Editorial/Programa a favor de infantes desaparecidos

jueves, mayo 30, 2013

Programa a favor de infantes desaparecidos

Ante los recientes acontecimientos de los jóvenes levantados en la Zona Rosa en la Ciudad de México por parte de un comando armado, las familias de los desaparecidos, levantados y perdidos han logrado que se inicie con fuerza la aplicación de un programa para localizar y ubicar a infantes perdidos o desaparecidos o en su caso robados.

Esto llega en un momento en el que se ha reconocido un incremento de extravíos y secuestros de niños y adolescentes.  Ante esta situación y realidad laa Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, impulsará una campaña permanente de "Alerta Amber" que ponga en acción a las autoridades en todo el país que permita su pronta localización antes de que, como ha ocurrido, los menores sean sacados clandestinamente del territorio nacional. Ante ello la Comisión que preside la diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, promoverá una campaña permanente de Alerta Amber en todo el país para agilizar la localización de menores secuestrados o extraviados, al resaltar la gravedad de que 21 entidades no estén integradas a la alerta.

La Alerta Amber es un programa utilizado para la localización de niñas, niños, y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad. Desde la comisión que preside se solicitará que en el Presupuesto de 2014 se destinen recursos para satisfacer las demandas de las familias que han extraviado a un familiar.

La campaña será a nivel nacional y se exhortará a las 21 entidades federativas faltantes para que a la brevedad se unan a ella, promocionando el número Alerta Amber 01 800 00 854 00, sin costo alguno. La campaña se llevará a cabo con el apoyo de un folleto, una pulsera u otro objeto donde puedan portar el número de Alerta Amber.

Quienes se sumen a esta campaña podrán avisar a la Procuraduría General de la República (PGR), sin consecuencias personales, en el momento que identifiquen a una niña o niño extraviado o secuestrado.

Los 32 estados de la República podrían contribuir a unificar un número para todo el país y, a través de una buena labor social, apoyar a padres y madres de familia desesperados por la desaparición de su hijo.

EL programa ha sido aplicado de forma espontánea en muchos municipios y varios estados del país, pero ahora lo que se busca es intensificar para que éste sea nacional y sea poyado por los tres niveles de gobierno.

Desde 1986, países como Canadá, México y otras naciones europeas se unieron a la conmemoración y la instituyeron un el Día Internacional de los Niños Desaparecidos. Día que se instituyó apenas el pasado 25 de mayo.

El día tiene como objetivo hacer eco entre las naciones sobre la escalofriante cifra de niños que desaparecen, que se eleva a 70 mil niños por año, y tratar de fomentar una cultura de respeto a los infantes así como coadyuvar en la localización de aquellos que ya son víctimas, particularmente en casos en que no son reportados a las autoridades.

Por ello es importante la respuesta en México para combatir la desaparición de infantes y adolescentes que son explotados con la trata de blancas o otros delitos de abuso de los menores.

No hay un número determinado en México de los menores desaparecidos pero calculan que son cerca de un millón en las últimas tres décadas, número muy alto respecto a los números que se reportaron en la llamada "Guerra de Calderón" contra el crimen organizado. El asunto es tan serio que tan solo en EU las ONGs calculan que hay cerca de 40 mil infantes desaparecidos, en un país de 400 millones de habitantes.  

0 comentarios:

Popular posts