Bajó 0.2% productividad laboral

jueves, junio 27, 2013

Bajó 0.2% productividad laboral 
* Los resultados están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía
Lino Calderón 
En un reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en los primeros tres meses del año en curso, el IGPLE registró un nivel de 98.6 puntos, luego de los 98.8 puntos reportados en igual periodo de 2012.
En el primer trimestre de 2013, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, resultado de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país, bajó 0.2% respecto al mismo lapso del año pasado.
De acuerdo con el organismo, la medición de la productividad laboral permitirá conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.
Detalla que los resultados están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cuatro sectores de actividad económica (construcción, industrias manufactureras, comercio al por mayor y comercio al por menor).
De esta forma, señala que el Índice del Producto Interno Bruto pasó de 103.7 puntos en el primer trimestre de 2012 a 104.5 a igual periodo de este año, en tanto que el Índice de Horas Trabajadas aumentó de 105 a 106 puntos, con una variación anual de 0.8 y 1.0%, respectivamente.
Por grupos de actividad económica con base en las horas trabajadas, indica que las actividades primarias se incrementaron 0.3%, las secundarias bajaron 2.0% y las terciarias avanzaron 1.0%.
Define además el Índice de Productividad Laboral (IPL) como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.
Así, precisa que el Índice de Productividad Laboral en empresas de la construcción con base en horas trabajadas, disminuyó 3.1% en el primer trimestre de este año, mientras que en las industrias manufactureras se mantuvo sin variación.
A su vez, dicho indicador en establecimientos comerciales al mayoreo (definido como el índice de ventas netas entre el índice de personal ocupado) bajó 9.3% anual, en tanto que al menudeo cayó 4.5%.
El INEGI se refiere además al Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) como un indicador complementario al índice de productividad laboral que resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales) con la medida de la productividad laboral.
Con ello, apunta el organismo, el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas constructoras con base en las horas trabajadas aumentó 0.1% y 1.4% en los establecimientos de las industrias manufactureras con base en las horas trabajadas.
Agrega que este indicador en los establecimientos del comercio al por mayor y al por menor en el primer trimestre de 2013 aumentaron 15.3 y de 2.7%, respectivamente, comparado con los primeros tres meses del año pasado.
Pie de foto: Paulatinamente se recupera el empleo nominalmente. 
+++++++++++
PRODECON pide se reconozcan derechos 
humanos en la próxima Reforma Fiscal
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) hizo un llamado para que en la próxima reforma hacendaria se reconozcan los derechos humanos de las personas físicas como pagadores de impuestos.
De acuerdo con la titular de PRODECON, Diana Bernal Ladrón de Guevara su propuesta se apoya en las resoluciones adoptadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los tratados internacionales firmados por México y en el mandato del nuevo artículo primero constitucional que dispone la más amplia tutela y protección de los derechos de los gobernados.
En conferencia propuso que el derecho al mínimo vital se reconozca con mayor interés cuando se trata de personas en edad de retiro que han sufrido el desgaste natural de la vida, pero que no alcanzaron las semanas de cotización necesarias para generar una pensión mínima y que al retirar los escasos fondos de sus cuentas individuales de las Afores, pagan el ISR sobre el monto total de las aportaciones obrero patronales.
Ligado con lo anterior, la procuraduría también propuso que en la reforma fiscal se reconozca a todas las personas físicas el derecho a presentar su declaración anual, ya que no puede prohibirse a nadie el que declare y cumpla con sus obligaciones fiscales en la medida de su verdadera capacidad para contribuir.
Por último, cabe mencionar que la PRODECON estimó que tan solo para el año 2013, aproximadamente 270 mil trabajadores retirarán el saldo de su cuenta sin alcanzar el derecho a la pensión mínima y sufrirán retenciones hasta del 20% sobre el monto total de su retiro.
PIE DE FOTO: la titular de PRODECON, Diana Bernal Ladrón de Guevara.
++++++++++++
Breves
1.- Continúa Sener operativos de revisión a pipas de gas LP
La Secretaría de Energía (Sener) inmovilizó este jueves nueve pipas de gas LP y puso a disposición del Ministerio Público tres unidades más, como parte de las acciones de regulación al transporte de este combustible en el país.
Lo anterior, explica la dependencia, como resultado de dos operativos realizados de manera simultánea a auto-tanques y semi-remolques en el kilómetro 18 de la autopista México-Puebla y en el kilómetro 12 de la autopista México-Pachuca.
Señala que con el apoyo de la Policía Federal, la Dirección General de Gas LP de la Sener, fueron revisadas 59 unidades de las cuales 57 son auto-tanques y dos semirremolques, y de los cuales nueve fueron enviados a las plantas de distribución para su inmovilización por faltas administrativas.
La dependencia señala que de estas unidades, algunas no tenían dispositivos electrónicos TAG o se encontraban en condiciones no seguras para el transporte del hidrocarburo, con válvulas con fecha de caducidad vencidas.
Además, abunda, fueron detectadas tres unidades que no contaban con registro alguno ante la Sener, por lo que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes. La revisión de unidades tiene como fin corroborar que cumplan con las condiciones de seguridad, operación y mantenimiento, sin fugas y que porten de forma debida el dispositivo electrónico TAG.
2.- En México hay más de 3 millones de menores de edad en actividades laborales: STPS
El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, celebró que en México cada vez se implementen nuevas medidas que tienen como objetivo  prevenir  y erradicar el trabajo infantil, ya que dijo, esa práctica no resuelve los problemas que enfrentamos, pero sí compromete el futuro de la sociedad.
En ese sentido, reconoció que aún hay muchos retos por delante, toda vez que actualmente en nuestro país más de 3 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años son trabajadores, lo que representa que se trunque  no solo su futuro, sino el de la sociedad en general.
Al encabezar la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, el funcionario dijo que en México se quiere ver a los menores de edad estudiando, para que en el futuro puedan participar en la construcción de un país más competitivo y justo.
Asimismo, recordó que México ha firmado y ratificado diversos instrumentos nacionales e internacionales en materia de trabajo infantil, lo cual obliga a nuestro país a mantener actualizado el marco normativo y que va en concordancia con lo estipulado en la Reforma Laboral que se aprobó en diciembre pasado.

3.- Reconocen a Comercial Mexicana, Praxair y Neus con el Premio Logística 2013
Este Premio tiene como fin reconocer anualmente a las firmas comerciales y de servicios, así como ejecutivos logísticos, 
Comercial Mexicana, Praxair México y Neus Technologies, Intelligence & Solutions fueron reconocidas con el Premio Nacional Logística 2013 en la categoría de Empresa, por implementar y desarrollar soluciones en pro del mejoramiento de la logística en el país.
En el concurso, organizado por la Secretaría de Economía (SE), la Asociación de Ejecutivos de Logística, Distribución y Tráfico AC (ASELDYT) y el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP, por sus siglas en inglés) y Expologística, también ganó Francisco Giral López, director general de NetLogistik, en la Categoría de Ejecutivo.
Así como José Luis Martínez Flores, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en la Categoría de Académico.
Este Premio tiene como fin reconocer anualmente a las firmas comerciales y de servicios, así como ejecutivos logísticos, docentes de instituciones de educación superior que difunden y enseñan logística a nivel nacional.

0 comentarios:

Popular posts