Crecería economía con inversión en infraestructura

domingo, junio 23, 2013

Crecería economía con inversión en infraestructura
*La mayoría de especialistas estima que la actividad económica en la segunda mitad del año será mucho más activa
Lino Calderón 
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), informó que las inversiones por 187 mil millones de pesos en obras de infraestructura anunciadas por el Ejecutivo para el segundo semestre, fortalecerán la posibilidad de que la economía crezca incluso por arriba de 3.0 por ciento al cierre de 2013.
Aunque esta previsión podría considerarse optimista, la mayoría de especialistas estima que la actividad económica en la segunda mitad del año será mucho más activa, en línea con el pronóstico de crecimiento económico de Estados Unidos, superior a 2.5 por ciento.
También refleja la previsión del efecto de un mayor gasto público y, por ende, de un mayor atractivo para el capital privado, precisa en su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo" el organismo de investigación del sector privado.
Una de las principales aspiraciones de México, señala, es colocarse dentro de los países más competitivos a nivel mundial para que esto refleje las condiciones idóneas de hacer negocios y convertirse en un atractivo importante para la inversión que finalmente redunde en mayor crecimiento y bienestar.
Refiere que en los resultados más recientes del World Economic Forum (WEF), México ocupa el lugar 53 en materia de competitividad mundial, lo que significa una mejora de cinco lugares en comparación con los resultados del reporte previo.
Sin embargo, subraya, aún existen temas en los que se debe mejorar sustancialmente, como los relacionados con seguridad, impuestos, regulación y financiamiento entre los más relevantes.
Desde hace algunos años, México ha consolidado su estabilidad macroeconómica, lo que le ha permitido transitar por tres cambios de administración sin las crisis sexenales recurrentes que implicaban devaluaciones dolorosas y abruptas, así como niveles inflacionarios altos que afectaron el poder adquisitivo de la población en años.
Si bien la actual estabilidad macroeconómica y la fortaleza de las finanzas públicas que afirma tener el sector público son condiciones que tendrán un efecto positivo en el corto y mediano plazos, no necesariamente será lo mismo para un futuro de más largo plazo, abunda.
Para ello, estima el CEESP, hay que consolidar las reformas que conduzcan hacia un desempeño tributario que fortalezca los ingresos públicos pero sin convertirse en un obstáculo para las empresas, así como lograr una completa eficiencia y transparencia en la asignación de los recursos.
Además, hay que fortalecer los avances en materia de simplificación regulatoria, para que se genere una base sólida sobre la cual se instrumenten las reformas que permitan recuperar y mejorar la competitividad, entre otros factores igualmente importantes. Expuso que para que la competitividad sea un atractivo para la inversión, debe estar determinada por factores como la productividad de la mano de obra, la presencia y eficiencia de mercados competitivos, la protección de los derechos de propiedad, un sistema fiscal sencillo y equitativo e infraestructura suficiente y moderna, entre los más importantes.
"En este contexto, un elemento fundamental para consolidar la capacidad competitiva del país pero además fortalecer las expectativas para el mediano y largo plazo, es el flujo de inversión pública", subrayó.
Destacó que las obras de infraestructura en sectores como el de comunicaciones y transportes, salud educación y seguridad, evidentemente fortalecen la confianza en el entorno en el que las empresas funcionan, detonando mayores flujos de capital productivo.
Al respecto, resalta el anuncio que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto en días previos sobre inversiones en obras de infraestructura por un monto de 187 mil millones de pesos, en el segundo semestre del año.
En su opinión, esto propiciará una mejora en las expectativas de crecimiento y representa un impulso para la actividad productiva del país, fortaleciendo la posibilidad de que al final del año la economía muestre tasas de crecimiento incluso ligeramente por arriba de 3.0 por ciento.
Para el organismo del sector privado, "el desafío está en elevar los ingresos tributarios mediante la ampliación de la base de contribuyentes con un mecanismo más equitativo y eficiente que elimine la evasión y la elusión".
Sólo con estas características, añade, se puede lograr atender la demanda para no incrementar la carga fiscal de los contribuyentes cautivos, pero al mismo tiempo se debe insistir en una asignación eficiente y transparente de los recursos.
++++++++++++++
SAT embarga 27 aviones en Monterrey
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó de forma precautoria 27 aviones y un helicóptero en Monterrey, como parte de un operativo de fiscalización en Nuevo León para revisar la estancia legal y tenencia de vehículos aéreos en el país.
El organismo detalló que este operativo se hizo el 17 de junio pasado en el marco de las acciones de fiscalización de comercio exterior programadas para 2013, y precisó que el 27 y 28 de mayo se realizó otro de la misma naturaleza en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Precisó que en el operativo efectuado en el Aeropuerto Internacional del Norte, de Monterrey, Nuevo León, se hicieron 20 visitas a igual número de empresas, de las cuales se derivaron 11 procedimientos administrativos en materia aduanera, que dieron como resultado el embargo precautorio de 27 aviones y un helicóptero.
Los programas de verificación de cumplimiento de obligaciones fiscales consideran revisar que los importadores de aviones que se utilizan en la aviación privada o de servicio de taxis aéreos cumplan con las disposiciones fiscales.
Al tratarse de bienes de procedencia extranjera, entre otras, existe la obligación de acreditar, a revisión de autoridad, que su estancia en el país cuenta con el pedimento de importación, conforme a la norma vigente.
El SAT señaló que es una práctica común que los propietarios de estos bienes, importen temporalmente aviones y otros vehículos aéreos por un plazo de 10 años, sin que por ello sean sujetos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En caso de que la importación sea definitiva deberán pagar el IVA que corresponda como sucede con cualquier otra importación de mercancías, añadió el organismo fiscalizador en un comunicado.
Mencionó que los contribuyentes propietarios de las naves embargadas precautoriamente cuentan con un plazo de 10 días para ofrecer pruebas y acreditar la legal estancia en el país de las aeronaves.
Pie de foto: Fuertes acciones del SAT en el mercado aeronáutico. 
++++++++
Breves
1.- SCT reitera su compromiso con el derecho a la conexión a internet
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, informo que desde el inicio de su gobierno se propuso desarrollar acceso de alta velocidad a internet como un nuevo derecho individual para acercar a la sociedad a la información y el conocimiento.
La SCT informo en un comunicado, destacó que el fortalecimiento de la investigación científica propicia el desarrollo de la ciencia y la tecnología, factores clave para mejorar la productividad y con ello el crecimiento de la economía, el empleo y el bienestar de las regiones.
Tambien afirmó que este nuevo enlace forma parte del compromiso de la SCT con la instalación de conectividad de banda ancha en todos los espacios y edificios públicos del país, además de escuelas, clínicas, centros comunitarios, parques y unidades de investigación.

2._ Trabajo en exceso puede ocasionar el síndrome 'Burnout'
Estar sometido a largas jornadas de trabajo, a un ambiente laboral altamente competitivo y a presión constante, pueden ocasionar el síndrome denominado "Burnout" o "del quemado", el cual se refleja en agotamiento, depresión e incapacidad de realizar las tareas diarias.
Con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la compañía de bolsa de trabajo por Internet, OCCMundial destacó que los mexicanos trabajan 500 horas más que el promedio de los países.
Además, un mexicano llega a laborar hasta dos mil 250 horas anuales, mientras que el promedio en el resto de los países de la OCDE es de mil 776 horas por año, en tanto que 29 por ciento de los empleados remunerados en el país declaró tener un horario laboral excesivo.
De igual forma, México es de los países que reporta menos vacaciones, pues según una encuesta de OCCMundial, 67 por ciento de los profesionistas nacionales trabaja más de ocho horas diarias y 46 por ciento de ellos cuenta con menos de seis días de descanso al año.
Con estos antecedentes, menciona la compañía, es "comprensible que cada vez más personas experimenten este padecimiento" muy común entre los profesionistas, y el cual se puede detectar a través de ciertos síntomas.

2.- Reconoce Banxico riesgos de menor crecimiento económico
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) reconoció la existencia de riesgos a la baja para la actividad económica y reiteró que seguirá vigilante de la evolución de todos los factores que podrían afectar a la inflación. 
De acuerdo con la minuta número 20 de la reunión de la Junta de Gobierno del instituto central, los miembros de este organismo consideran que dicho riesgo es reflejo de la incertidumbre que prevalece con respecto a la evolución del entorno externo. 
No obstante, algunos integrantes de la Junta enfatizaron que en el mediano plazo existen riesgos al alza en cuanto al crecimiento, motivados principalmente, por la posible consolidación de la recuperación de la economía estadunidense. 
En el documento también se subraya que el instituto central estará atento a las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tengan la evolución de la actividad económica y la posición monetaria relativa de México respecto al resto de los países avanzados, en particular de Estados Unidos.

0 comentarios:

Popular posts