Economía/En suspenso concentración Televisa-Cablecom

domingo, septiembre 01, 2013

En suspenso concentración Televisa-Cablecom
*Se espera que la CFC actúe aplicando la ley y se avalúe bien la concentración. 
A un mes de que Televisa anunciara la adquisición de 51 por ciento de las acciones de Cablecom, la Comisión Federal de Competencia (CFC) no puede pronunciarse en torno a una eventual concentración en tanto no reciba la notificación correspondiente.
De acuerdo con la Ley Federal de Competencia, el órgano antimonopolios tiene 35 días naturales para emitir una resolución, contados a partir de la recepción de la notificación, o bien de la entrega de la documentación adicional solicitada.
En caso de que la CFC no tome una resolución en el plazo establecido sobre la inversión en deuda por 95 por ciento de las acciones de Tenedora Ares por siete mil millones de pesos que Televisa hizo para adquirir 51 por ciento de Cablecom, se aplicaría la figura de la "afirmativa ficta".
Pese a que Televisa no tiene un plazo establecido en la ley para notificar a la autoridad, su operación no puede ser ingresada al Registro Público de Comercio si carece del aval de la Comisión, señala la ley.
En opinión del consultor independiente en regulación económica, Ramiro Tovar, es crucial que el órgano antimonopolios actúe conforme a la ley vigente, aun cuando el sector se encuentre frente al proceso de sustitución de comisionados y la aprobación de la legislación secundaria.
Enfatizó que aunque todavía no se conocen los procedimientos aplicables para concentraciones en telecomunicaciones y radiodifusión, se encuentra vigente la Ley Federal de Competencia Económica, su reglamento y atribuciones, lo cual permitiría analizar y resolver el expediente Televisa-Cablecom.
El pasado 1 de agosto, Televisa anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la inversión en deuda por 95 por ciento de las acciones de Tenedora Ares por siete mil millones de pesos, operación que le permitirá poseer 51 por ciento de Grupo Cable TV, conocido comercialmente como Cablecom.
El especialista subraya que de acuerdo con el artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional, en tanto se integran los nuevos órganos reguladores, la CFC y la Cofetel continuarán en sus funciones conforme al marco jurídico vigente.
Asimismo, establece que los procedimientos iniciados con anterioridad a la integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) continuarán su trámite ante estos órganos en términos de la legislación aplicable al momento de su inicio.
En el documento "Televisa-Cablecom: concentración regional en triple play", Tovar señala que la reforma constitucional prevé que se considerará agente económico preponderante al operador que tenga una participación nacional mayor a 50 por ciento del mercado, ya sea por número de usuarios o suscriptores.
Sin embargo, precisa, la concentración de los sistemas de televisión por cable no es nacional sino local o regional, lo cual se constata con el reparto de mercados regionales y la ausencia de cableros competidores entre sí en una misma localidad.
"Al producirse la compra de 51 por ciento de Cablecom por parte de Televisa, el consorcio estaría concentrando 62.7 por ciento del mercado de televisión de paga en México, pero no de forma nacional sino local o regional".
Así, a las 15 entidades donde actualmente opera Cablemás se suma el Distrito Federal (Cablevisión), Monterrey (TVI) y, en caso de aprobarse, los 17 estados donde opera Cablecom.
A través de monopolios locales, Televisa estaría cubriendo prácticamente la totalidad del territorio nacional con redes proveedoras de servicios de triple play (voz, datos y video) sin que la reforma constitucional haya considerado la concentración local o regional de los sistemas de televisión de cable.
En total, Grupo Televisa acapara más de 11.5 millones de suscriptores a través de Sky, Cablevisión, Cablemás, TVI y ahora Cablecom.
"Se trata de una concentración sustantiva bajo cualquier métrica que contrasta con el sentido de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, que busca regular y limitar la concentración, así como la propiedad cruzada de medios", expuso.
Ante la caída en el porcentaje de ingresos de la televisión abierta, la división de telecomunicaciones (redes cableadas) de Televisa ha tenido crecimientos extraordinarios los últimos años.
Refiere que sólo para junio de 2013, los ingresos agregados de Cablevisión, Cablemás y TVI se incrementaron 10.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, mientras que en el segundo trimestre de 2013 obtuvo ingresos por tres mil 549.6 millones de pesos.
"Operaciones como la de Televisa-Cablecom permiten hacer un llamado a los poderes de la Unión para que los nuevos comisionados del Ifetel y de la CFCE sean nombrados a la brevedad, se instalen inmediatamente los nuevos organismos autónomos constitucionales y se aprueben en el mismo sentido las leyes secundarias en la materia", sostuvo.
Pie de foto: Concentración Televisa-Cablecom
++++++++++++++
CNBV y Banxico evalúan nueva reglamentación para la banca móvil 
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) trabajan en el diseño de una nueva reglamentación que permita impulsar el desarrollo de la banca móvil o pagos por celular.
El presidente del organismo regulador y supervisor, Jaime González Aguadé, refirió que la regulación actual en cuanto a los servicios financieros por celular no ha sido la más adecuada para que se desarrollen este tipo de pagos.
De ahí, reveló, la CNBV trabaja con el Banxico para emitir nuevas disposiciones y reglas que sean más flexibles.
La nueva normativa, señaló, contendrá dos conceptos fundamentales: uno, que haya concurrencia tanto de los celulares, es decir, que se hablen entre ellos, así como entre los bancos, lo que "hoy no ocurre por como están las reglas".
Y dos, que sea una operación instantánea, lo cual tampoco ocurre, pues actualmente el pago a través de celular en una tienda de abarrotes puede tardar hasta 10 minutos, pero de cambiar esos dos elementos se logrará desarrollar el mercado de pagos móviles. De acuerdo con el área de análisis de BBVA Research, las cuentas simplificadas de la mano del desarrollo de la banca móvil pueden ayudar a recortar las brechas de exclusión financiera.
Y es que, precisó, es posible abrir una cuenta bancaria sin tener que presentar documentación y sin mantener un saldo promedio mínimo, contando con la opción de la amplia disponibilidad de la telefonía móvil.
En su opinión, estas estrategias de inclusión financiera pueden ayudar a cerrar la brecha de demanda potencial de banca móvil, que asciende a 40 por ciento de la población.
Con base en diversas encuestas, la población con educación primaria utiliza menos los servicios de banca móvil (2.0 por ciento realiza pagos, 1.0 por ciento envía dinero y 1.0 por ciento recibe dinero) en comparación con los individuos con educación secundaria (5.0 por ciento realiza pagos, 1.0 por ciento envío dinero, 3.0 por ciento recibe dinero) o educación terciaria (4.0 por ciento realiza pagos, 3.0 por ciento envía dinero, 6.0 por ciento recibe dinero).
Por nivel socioeconómico, la población con más altos ingresos es la que más realiza pago de servicios (9.0 por ciento) y recibe dinero (6.0 por ciento).
Pie de foto. La banca móvil necesita reglas claras. 
+++++++++++ 
BREVES
1.-Nestlé destaca mercado nutricional en México
México es uno de los 10 mercados más importantes para Nestlé en el mundo, por lo que en los próximos años prevé realizar inversiones en capacidad y lanzamiento de nuevos productos, a fin de mantener su liderazgo y posicionamiento entre los consumidores nacionales.
El responsable del negocio de Nestlé Nutrición, Luis Cantarell, señaló que entre sus objetivos principales está el negocio de salud infantil, uno de los tres más significativos para la empresa en el país, por lo que lanzarán este mes la campaña "Comienzo sano, vida sana".
"El mercado de nutrición es sumamente importante, México, por su historia y el trabajo hecho en este tiempo, está dentro de los seis primeros mercados de la nutrición infantil", afirmó en entrevista con Notimex.
En ese sentido, el directivo expuso que a nivel mundial invierten alrededor de 2.2 mil millones de dólares en el tema de investigación, parte de los cuales son destinados a los dos centros que tienen en México.
De hecho, resaltó que en el tema de nutrición infantil, cuentan con leches infantiles, harinas infantiles y papillas, a través de Gerber, ya que cada año incorporan entre 10 a 20 productos nuevos en el mundo.

2.-Urge CCE aprobar las reformas estructurales 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que ante el inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, no hay más tiempo para posponer las decisiones sobre las reformas y pendientes legislativos.
"Los mercados, las necesidades y problemas que enfrentan los agentes económicos y los desafíos de los mexicanos en general, tienen tiempos perentorios que no pueden ajustarse a los tiempos políticos", subrayó.
En su mensaje semanal "La voz del CCE", el dirigente de la cúpula empresarial consideró fundamental que la clase política tenga la capacidad de moverse al ritmo de los retos económicos y sociales de los mexicanos.
En su opinión, entre los asuntos críticos que deben ser atendidos están las reformas energética y hacendaria, que son interdependientes y de esa forma deben ser abordadas, pues no se puede pensar en cualquiera de ellas si no se tiene en cuenta a la otra.
Advirtió que las reformas aplazadas o insustanciales podrían ser el ingrediente que complementaría una receta para el estancamiento económico, al considerar el entorno económico vigente.

3.-Proponen certificar la industria termosolar 
 La tecnología que se utiliza en México en energía termolar está a la par de los estándares internacionales, por lo que el siguiente paso es lograr que la certificación para su uso sea de carácter obligatorio, estimó el director general de la empresa Módulo Solar, Daniel García.
Al hablar sobre la evolución del mercado solar en México, destacó que el sector ha presentado un crecimiento sostenido de más de 20 por ciento durante los últimos cinco años.
Explicó que pese a que México cuenta con tecnología termosolar competitiva que incluso responde a normas internacionales, actualmente su normatividad se aplica de manera voluntaria.
Explicó que desde hace siete años se constituyó un comité nacional para elaborar normas en energía solar térmica que se denomina NESO-13 y está presidido por Normex, que se encarga de desarrollar las disposiciones mexicanas existentes. Es así que el país cuenta con cuatro normas nacionales denominadas NMX y que regulan el producto como la NMX-1 que rige colectores solares y NMX-004, enfocada a los sistemas completos para el calentamiento del agua.
También existe una norma más de nomenclatura y otra más que se encarga de regular las instalaciones solares y que en su conjunto lo que buscan es garantizar a los usuarios de esta tecnología contar con sistemas seguros y eficientes.

0 comentarios:

Popular posts