Economía/Reformas llevarían a la baja el costo de créditos hipotecarios

miércoles, septiembre 04, 2013

Reformas llevarían a la baja el 
costo de créditos hipotecarios
*Crece el número de ciudadanos con capacidad de contratar un crédito de vivienda
El costo de un crédito hipotecario podría hacerse más accesible para los mexicanos, ya que la aprobación de las reformas estructurales impulsaría la reducción de por lo menos un punto porcentual en las tasas de interés de esos prestamos, consideró BBVA Research.
Eduardo Torres, economista Senior de Análisis Inmobiliario, refirió que la tasa de interés para adquirir una vivienda bajaría de un nivel de 10 por ciento actual en promedio a por lo menos 9.0 por ciento, dando más capacidad de compra a la población.
En la actualidad algunos bancos han movido sus tasas de interés hipotecarias por debajo de 9.0 por ciento, llegando algunos a 8.48 por ciento, sin embargo, algunas son temporales y en las permanentes estan enfocadas a un cliente con una capacidad de enganche de 30 por ciento.
Durante la presentación de su estudio "Situación Inmobiliaria México", el especialista dijo que con las reformas disminuiría el riesgo país, la economía crecería a niveles de entre 3.7 y 4.2 por ciento, además de un aumento en la demanda habitacional derivado del bono demográfico que supone una mayor formación de hogares .
Un ejemplo de ello es que en el 2000, un total de 2.4 millones de hogares tenían ingresos suficientes para contratar un crédito hipotecario a una tasa de 17.0 por ciento en promedio, mientras que en 2012 los hogares se incrementaron a 6.3 millones con una tasa promedio de 11.0 por ciento.
De hecho, destaco que actualmente 6.3 millones de hogares tienen la capacidad de adquirir un crédito hipotecario, hacia 2020 tan solo por el bono demográfico se sumaria a esta cifra 4.0 millones más.
Pero, subrayó, con la aprobación de las reformas estructurales el mercado potencial con capacidad de contratar un crédito hipotecario con la banca sería de 14 millones de hogares.
En conferencia de prensa, detalló que la actividad hipotecaria se ha contraído, aunque en el desagregado, esta desaceleración se observa en los institutos públicos, ya que la banca ha seguido creciendo a pesar del menor dinamismo.
En el primer semestre de este año respecto al mismo periodo previo, el número de créditos otorgados por la banca aumentó 2.1 por ciento al pasar de 39 mil 600 a 40 mil 400, mientras que el de los institutos públicos cayó 15.4 por ciento al pasar de 251 mil 200 a 213 mil 200 prestamos.
En cuanto al monto de dichos créditos, agregó, el de la banca creció 5.6 por ciento al pasar de 39.1 mil millones a 41.5 mil millones de pesos, mientras que el de los institutos públicos decreció 15 por ciento al pasar de 74.5 mil millones a 63.3 mil millones de pesos.
Señaló que el mercado avanza, en términos anualizados, a un ritmo cercano a los 530 mil créditos y un monto de financiamiento del orden de 230 mil millones de pesos que, aclaró, comparadas con el cierre de 2012, si bien, el numero de prestamos es menor, el monto de financiamiento se mantiene prácticamente sin cambios.
"Es decir, por lo que toca a los recursos canalizados al sector, el panorama en el presente año es simplemente de un freno en el crecimiento", manifestó.
PIE DE FOTO: En la actualidad algunos bancos han movido sus tasas de interés hipotecarias por debajo de 9.0 por ciento, llegando algunos a 8.48 por ciento.
+++++++++++++++
Inegi: confianza del consumidor 
registró en agosto un descenso anual de 0.1%
La confianza del consumidor registró en agosto un descenso anual de 0.1 por ciento a nueve meses de iniciada la actual administración gubernamental, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este indicador de percepción, que en agosto de 2013 se ubicó en 97.4 puntos, muestra un deterioro de 2.6 por ciento respecto a la posición que tuvo en enero pasado, cuando se situaba en 100 unidades; aunque comparada con la de agosto de 2012, su descenso fue marginal en términos anuales.
Según el reporte del Inegi, tres de los cinco componentes de este indicador elaborado con base en los resultados de la encuesta mensual sobre Confianza del Consumidor, registraron en agosto descensos respecto al nivel en que se encontraban en el mismo mes del año pasado.
El componente de mayor deterioro fue el que se refiere a la percepción que se tiene sobre la situación económica que prevalecerá en el país en agosto de 2014 comparada con la de ahora, el cual registró una baja de 4.2 por ciento.
Por su parte, el subíndice que detecta la percepción que se tiene sobre la situación económica actual del país, comparada con lo que se tuvo hace 12 meses, cayó menos 0.7 por ciento.
Con una caída anual de 2.5 por ciento, la sensación de deterioro en las condiciones económicas del hogar esperadas para agosto de 2014 prevaleció en la encuesta sobre la Confianza del Consumidor aplicada en 2 mil 336 viviendas localizadas en 32 ciudades del país.
Sin embargo, la percepción de los hogares sobre su situación económica actual, comparada con la de hace 12 meses, mejoró 2.9 por ciento respecto a la posición que tuvo en agosto de 2012.
En tanto, el subíndice referido a la posibilidad actual que tienen los integrantes del hogar de comprar un bien durable, comparada con la de hace un año, marcó un aumento anual de 5.8 por ciento, al ubicarse en 82.2 puntos, aunque permanece con un deterioro de 17.8 por ciento respecto al nivel que tuvo en 2003.
Pie de foto. El consumidor se vuelve más desconfiado
++++++++++++
Breves
1.-Sí a impuesto de 5% en alimentos y medicinas: Coparmex
La próxima iniciativa de reforma hacendaria que está por ser presentada por las autoridades federales, debe contemplar un impuesto moderado en alimentos y medicinas de 5 por ciento, así como un solo impuesto directo de fácil determinación con varios esquemas a elegir por el contribuyente, dijo Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Indicó que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) debe contemplar tres esquemas para facilitar el cumplimiento de las empresas: la primera, un ISR con impuesto mínimo de control que desaparezca el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
El segundo esquema, un impuesto alternativo con base en flujos de efectivo para las pymes, donde se consideren solo ingresos menos gastos; un tercer esquema, un impuesto sobre ingresos cobrados para contribuyentes con ingresos anuales de hasta 20 millones de pesos.
Puntualizó que la reforma puede incrementar los ingresos tributarios en alrededor de 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anualmente, para poder llegar a niveles del 15 por ciento al finalizar el sexenio.

2.- Aerolíneas Ejecutivas y Bombardier firman alianza comercial
Aerolíneas Ejecutivas y Bombardier firmaron una alianza comercial, en la cual la primera se convierte en el representante de ventas y operación de aviones ejecutivos del fabricante canadiense en México.
Con lo anterior, esta última espera aumentar su participación en el mercado mexicano, mismo que es de 25 por ciento en la actualidad, informe el presidente de Aerolíneas Ejecutivas, Arturo Ortega Olivé.
Precisó que dicha alianza permitirá comercializar al menos ocho aviones al año de los modelos Lear Jet, Challenger y Global 6000, este último con una capacidad de 19 pasajeros y el cual se integra a la flota de la empresa, con el que se podrá conectar a Toluca con París o a Los Ángeles con Tokio sin ninguna escala.

3. Preparado el AICM ante cualquier contingencia: vocero
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) siempre está preparado para enfrentar cualquier contingencia y en un entorno de movilizaciones magisteriales, las operaciones transcurren con normalidad.
De acuerdo con el gerente de Comunicación Social de la terminal aérea, Jorge Andrés Gómez Pineda, "tenemos realmente a todos nuestros equipos trabajando y nuestro compromiso es con los pasajeros, de seguir prestando servicios con calidad, con eficiencia y enfrentando cualquier adversidad".
En entrevista, aseguró que debido a que el AICM es "la puerta de México", las operaciones transcurren con normalidad y "el aeropuerto está siempre preparado para cualquier eventualidad, contingencia y emergencia".
Al prever que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueen las inmediaciones de la terminal aérea capitalina, Gómez Pineda destacó que cuentan con el apoyo de policías federales y auxiliares porque "este aeropuerto no puede parar".

0 comentarios:

Popular posts