Estados/La APPO bloqueó el aeropuerto de Oaxaca varias horas

domingo, septiembre 01, 2013

La APPO bloqueó el aeropuerto de Oaxaca varias horas
*Varios vuelos nacionales e internacionales afectados
Oaxaca.- Integrantes de organizaciones sociales adheridas al Frente Único de Lucha de la APPO bloquean el acceso al aeropuerto "Benito Juárez" de esta capital.
Los inconformes dieron a conocer que como parte de sus movilizaciones de hoy día, otro grupo tomó la caseta de cobro que se encuentra en inmediaciones de San Pablo Huitzo, sobre la carretera de peaje que conduce hacia el estado de Puebla.
En la caseta, dejan el paso libre a los automovilistas a cambio de una "cuota voluntaria" que, aseguraron, será destinada para los maestros de la Sección 22 del SNTE que se encuentran manifestándose en la capital del país desde hace casi dos semanas.
De igual manera, otro grupo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se encuentra frente al Palacio de Gobierno estatal, donde mantienen un foro de denuncia instalado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes manifestaron su respaldo.
Con respecto al bloqueo a la terminal aérea, el gobierno estatal aseguró que ésta "se encuentra operando con total normalidad, sin que se presenten cancelaciones o atrasos en los vuelos y arribos, por lo que los usuarios de la terminal aérea podrán hacer uso de los servicios de transportación con total seguridad".
"Durante la mañana de este domingo, en itinerario normal, la terminal aérea ha dado salida a seis vuelos -con la totalidad de pasajeros confirmados- a diversos destinos nacionales e internacionales, como Cancún, Quintana Roo y la ciudad de Houston, Texas; así como a un vuelo adicional a la Ciudad de México.
"Asimismo, para este día, se espera la salida de cuatro vuelos más, con un reporte de pasajeros confirmados para su abordaje", apuntó.
Por otra parte, en el marco de las movilizaciones en las que profesores de la Sección 22 participan en el Distrito Federal, la dirigencia sindical se deslindó de posibles actos vandálicos que puedan ocurrir en esta o algunas movilizaciones de la gremial. Mediante un posicionamiento emitido hoy, la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, aseguró que dentro de las movilizaciones de este gremio, así como de la CNTE, "jamás ha contemplado en sus movilizaciones la afectación a terceros ni ser causa de actos vandálicos contra la sociedad en general".
PIE DE FOTO: Integrantes de la APPO bloquearon el aeropuerto de Oaxaca.
+++++++++
Registra Chiapas un ligero crecimiento de población adulta
Tuxtla Gutierrez.-Los sectores de la población chiapaneca registran un cambio rápido, con un ligero crecimiento de adultos, aseguró el funcionario de la Secretaría estatal de Salud, Sabel Cornazán Reyes.
El coordinador del Programa de Atención a la Salud del Adulto y Adulto Mayor de la dependencia, refirió que en unos 20 o 30 años "vamos a ser una población de viejos".
En entrevista, precisó que más o menos un 20 por ciento de los cuatro millones 900 mil chiapanecos tienen más de 60 años.
La mayoría, aseguró, carece de seguridad social en salud y son muy pocos los que cuentan con ISSSTE e IMSS, además de que no existen geriatras especializados, más bien médicos generales con diplomados en geriatría.
Comentó que en este sector de la población se presentan enfermedades de alto riesgo o crónico degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiovasculares, cáncer de próstata, depresión, deterioro mental, obesidad y osteoartritis.
El funcionario admitió que a esa edad ya no somos atractivos y existe un gran abandono por parte de los hijos hacia los padres.
Por ello, necesitamos brindar calidad de vida, reconocer la labor que han desarrollado los adultos y adultos mayores en bien del estado, "hacerlo con generosidad desde las instituciones, la sociedad civil y las propias familias", indicó.
Asimismo, dio a conocer que en breve se realizará un diagnóstico en todo el estado a través de un muestreo, con la finalidad de conocer de mejor manera la realidad en la que viven los adultos y los adultos mayores.
Subrayó la necesidad de atender de manera urgente a este sector de la población, "nos hacen falta médicos especializados que nos ayuden a atenderlos con un esquema integral de prevención".
El médico general no tiene la capacidad para ver todos sus problemas, nos hemos dedicado más a la atención de la población joven, infantil, no obstante, hay quienes por ser abandonados sufren una fuerte depresión y se dejan morir, subrayó Cornazán Reyes.
Opinó es difícil la realidad de los adultos, "hay que empezar a sembrar desde ahora, necesitamos crear un programa especializado e integral de atención al adulto mayor y construir una red de clínicas de atención al adulto mayor".
Sobre el tema, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eduardo Francisco Zenteno Núñez, dio a conocer que el Programa Pensión para Adultos Mayores atiende a 147 mil 803 personas en las zonas rurales y urbanas.
Los beneficiarios, detalló, reciben apoyos de 525 pesos mensuales, además de existen grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud.
Pie de foto: Crece la población de adultos mayores en Chiapas 
++++++++++++
BREVES
1.-Suspenderá Consulado de EU en Matamoros actividades
Matamoros.-El Consulado de Estados Unidos en Matamoros anunció la suspensión de sus actividades este lunes 2 de septiembre, con motivo de la celebración del Labor Day (Día del Trabajo), uno de los festejos de mayor tradición.
La representación diplomática señala que las labores se reanudarán de manera normal el próximo martes 3 de septiembre en los horarios acostumbrados.
Menciona que el Día del Trabajo se conmemora en Estados Unidos el primer lunes del mes de septiembre, motivo por el cual se suspenden las actividades.
Destaca la importancia de que la población en general conozca que no se trabajara el próximo lunes, pero principalmente los residentes de la frontera mexicana, quienes requieren realizar diversos trámites.
La representación diplomática indica que aquellos ciudadanos estadunidenses que requieren algún servicio considerado urgente podrán accesar a la línea telefónica 044 868 - 818 15 07 que está disponible las 24 horas para solicitar ayuda.
El Consulado estadounidense refiere que las oficinas abrirán nuevamente sus puertas al público en general el próximo martes 3 de Septiembre, en el horario habitual y con los servicios ordinarios.
Adelanta que la representación diplomática suspenderá actividades los días 2 y 16 de septiembre, esta última fecha para conmemorar el día de la Independencia de México.

2.- Acumulan más de 18 mil llantas 
usadas en tiradero de Nuevo Laredo
Nuevo Laredo.-Luego de tres meses que se retirara de esta frontera la trituradora de llantas usadas, más de 18 mil neumáticos se han acumulado en la ciudad, destacó el director municipal de Medio Ambiente y Cambio Climático local, Osvaldo Valencia Robledo.
Refirió que esta situación ha originado que se multipliquen los tiraderos clandestinos donde no sólo se arrojan neumáticos, sino basura y animales muertos, lo que representa un peligro para la salud, principalmente por la alerta del dengue.
El funcionario municipal, aseguró que para terminar con este problema, planean solicitar la presencia de la trituradora que recientemente adquirió el gobierno del estado.
"Ya son más de 18 mil llantas las que tenemos nuevamente en el centro de acopio ubicado en el kilómetro 18 de la Carretera a Monterrey, desde que se fue la trituradora hace tres meses aproximadamente, y ya volvimos a recolectar esta cantidad de llantas y actualmente nos urge darle tratamiento a esos neumáticos", dijo.
Agregó que el personal a su cargo tiene la instrucción de levantar todas las llantas de desecho que se encuentren en la vía pública a fin de trasladarlos al centro de acopio que está controlado, y evitar así que sean un riesgo de dengue.

3.- Diseñan en Sonora modelo matemático
       para mejorar la salud humana
Hermosillo.-Un científico de la Universidad de Sonora (Unison) diseñó un modelo que permite el estudio de las redes de proteínas para conocer su funcionalidad en la mejora de la salud humana.
El profesor investigador del Departamento de Matemáticas de la Unison, Jorge Alejandro Villa Carrillo, es el creador del modelo, en su búsqueda de que desde las matemáticas se aporte a la medicina, en especial contra el cáncer y la diabetes.
Explicó que al desarrollar la estructura teórica y matemática del modelo obtuvieron resultados positivos para proponer mejores tratamientos o mecanismos que lleven a la cura de enfermedades como las citadas.
"Hay un conglomerado de proteínas conectadas entre sí y otras no, las primeras son como distribuidores de las funciones y forman módulos que se relaciona con problemas, por ejemplo del cáncer y si funciona mal, la persona desarrolla la enfermedad", explicó.
Su investigación se titula "Sistema matemático para estudiar redes de proteínas", con la cual obtuvo su grado de doctor en Matemáticas por la Universidad de Texas.
Villa Carrillo manifestó que a través de su estudio busca mecanismos que afecten ese módulo y hagan que una proteína funcione bien y elimine un determinado problema.
Comentó que la modelación matemática biológica no se conocía al no existir una teoría para construir los módulos en sus funciones biológicas, siendo en el año el 2003 cuando se desarrolló este enfoque.
La idea fundamental, reiteró, es el aporte desde la matemática al mundo de la medicina.
"Primero existe el modelo matemático para decir qué módulo tiene que ver con el cáncer, por ejemplo, para detenerlo", abundó.

0 comentarios:

Popular posts