Estados/Realizan manifestación maestros normalistas de Veracruz

lunes, septiembre 02, 2013

Realizan manifestación maestros normalistas de Veracruz
*Estas acciones son en defensa de los derechos laborales de los maestros
Jalapa.-Maestros y alumnos de la Escuela Normal Veracruzana se manifestaron este lunes en la capital del estado y anunciaron que mañana martes realizarán un paro estatal de labores en apoyo a las acciones de la CNTE en la ciudad de México.
El líder de los maestros normalistas Daniel Domínguez Aguilar aseguró que estas acciones son en defensa de los derechos laborales de los maestros, luego de la aprobación de la Ley General de Servicio Profesional Docente por los legisladores federales.
Consultado referente a la manifestación y paro laboral, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STNEV) dijo no poder decir "cuántos alumnos o escuelas se quedaron sin clases".
En cuanto al paro estatal de maestros convocado para este martes, indicó que mañana se unirán docentes de cinco agrupaciones sindicales, que aglutinarán a más de 12 mil mentores.
Domínguez Aguilar señaló que además se unirán al paro nacional de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para el día miércoles, con lo que sumarán la participación de más de 18 mil maestros.
"Consideramos que maestros del Sindicato Nacional, secciones 32 y 56, se sumen al movimiento de este martes y miércoles, en donde participaríamos cerca de 18 mil maestros, desde Pánuco, hasta las Choapas, que están en contra de la reforma laboral administrativa".
A estas acciones se han unido más de mil 200 alumnos de las escuelas normales, "ya que ellos también serán perjudicados con estas modificaciones a la Ley del Servicio Profesional Docente", finalizó.
PIE DE FOTO: Los maestros normalistas salieron a la calle a protestar en Veracruz. 
++++++++++
Efectúan en Tlaxcala nuevo operativo contra trata de personas
Tlaxcala.-Elementos de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron un nuevo operativo en contra de la trata de personas con fines de prostitución, en busca de drogas, y para detectar otras irregularidades en bares de la entidad, informó la PGJE.
Como resultado del operativo, personal del Sector Salud y del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) clausuraron un bar en el municipio de Xaloztoc, el cual no contaba con medidas de seguridad y violaba algunas de salubridad, informaron la autoridades respectivas.
En este operativo participaron, además, elementos de la Policía Ministerial del Estado, así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), indicó la PGJE en un comunicado.
"Asimismo, durante el operativo interinstitucional - realizado este fin de semana -, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Braulio Sánchez Sánchez, dentro del proceso 252/2002 por el delito de incumplimiento de la obligación alimentaria".
Esta persona resultó ser el encargado del establecimiento y contar con una orden de aprehensión, por lo que fue detenido.
La PGJE expuso que los elementos policiacos se constituyeron en el bar denominado "Andrómeda", donde se inspeccionó a varios clientes, cuatro trabajadores del lugar y cinco mujeres que presuntamente ejercen la prostitución, con el objetivo de verificar que no portaran armas o tuvieran drogas en su posesión.
Mientras tanto, el local fue clausurado por personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ya que infringe varias normas en materia de sanidad, "en tanto elementos del Instituto Estatal de Protección Civil colocó sellos de suspensión porque el bar carece también de documentación y las medidas de seguridad necesarias", precisó
PIE DE FOTO: Mega operativo sorpresa contra tratantes de blancas.
+++++++++++ 
BREVES
1.- Paran labores maestros de 20 escuelas de preescolar en Guerrero
Chilpancingo.-Maestros de educación inicial de 20 escuelas iniciaron un paro laboral por tiempo indefinido y la toma de la Dirección General de Educación Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en exigencia de solución a un pliego petitorio.
José Flores Cordero, secretario general de la delegación sindical de la zona escolar 08 informó que desde el ciclo escolar pasado las autoridades de la SEG les impuso a Idalia Manzanárez Perea, mientras la base trabajadora reconoce a Araceli Prieto Vigueras.
Los inconformes tomaron este día las oficinas de Daría Divina Guillén, directora general de Educación Inicial y Preescolar y del Departamento de Educación Preescolar, que es encabezado por María del Rosario Aguirre Muñoz, y advierten que mantendrán hasta que se les resuelva el pliego petitorio.
El dirigente afirmó que el paro laboral se lleva a cabo en cuatro municipios del estado, Chilpancingo, San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, con ubicación en el poblado de Campo de Aviación en la zona de la Sierra.
De acuerdo con el dirigente, la SEG a través de su delegado de Servicios Educativos de la zona Centro, Ruffo Alejandro Montiel Adán se les obstaculiza el otorgamiento de datos estadísticos, así como la inscripción de los alumnos en 20 centros educativos de Preescolar en la zona Centro.

2.- Piden que expertos revisen caso de sobreexplotación acuífera en Cuatro Ciénegas
La alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Coahuila, Santos Garza, dijo que su propuesta y demanda es que se decrete una nueva veda porque los problemas de agua se incrementan, no sólo para el municipio que es considerado Patrimonio de la Humanidad y cuya biodiversidad se encuentra en riesgo.
Manifestó que es urgente que se haga un estudio por expertos en el tema del agua, ante los problemas que se presentan en el valle de la región desértica a causa de la sobre explotación del manto acuífero.
La funcionaria dijo que su propuesta y demanda es que se decrete una nueva veda porque los problemas de agua se incrementan, no sólo para el municipio que es considerado Patrimonio de la Humanidad y cuya biodiversidad se encuentra en riesgo.
Destacó que del área ahora en conflicto por la falta de agua, se suministra del vital líquido a varios municipios de la zona centro - desértica de Coahuila y por ello urge contar con un nuevo estudio, en el cual los expertos  determinen  si es necesario suspender o reducir la  extracción de agua en la zona, donde se han secado varias de las pozas.

3.- Ayuntamiento busca que relleno sanitario de Chiltepeque funcione hasta el 2023
Puebla, México.- Debido a que el relleno sanitario de Chiltepeque sólo le restan 18 meses de funcionamiento, el Ayuntamiento de Puebla busca concretar un proyecto de ampliación que incrementaría su vida útil hasta el año 2023, informó Alejando Fabre Bandini, secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la ciudad.
Recordó que este relleno fue el segundo construido en la historia del país, que la celda "A" está cerrada y que ahora sólo opera la celda "B", por lo que reiteró la importancia de esta obra, en la que se ejercerían unos 10 millones de pesos; confió que en unos tres meses consigan los permisos para su ejecución.
"Estamos trabajando en este momento con dos procesos de autorizaciones federales; una es el cambio de usos de suelo, porque tenemos suficiente masa forestal para considerarlo de uso forestal, se trata de un permiso que estamos tramitando; el segundo es el abovedamiento de la parte baja, para separar lo que es el canal de agua normal de desagüe, de toda la zona, del manejo de lixiviados; esto nos permitiría hacer la expansión, trabajar la estabilización del relleno y nos permite tener un mejor manejo de los lixiviados, al tenerlos separados del cauce de la barranca. Esperamos en tres meses tener los tramites laborales", detalló
Indicó que después de concretar esta ampliación, existe en carpeta un proyecto más de engrandecimiento, por lo que estos documentos serán entregados a las autoridades de la próxima administración para que, en su caso, evalúen, gestionen recursos y ejecuten las obras.

0 comentarios:

Popular posts