Mundo/EU celebra el Día del Trabajo con preocupación por aumento de desigualdad

lunes, septiembre 02, 2013

EU celebra el Día del Trabajo con 
preocupación por aumento de desigualdad
*Están convocadas marchas y concentraciones en las principales ciudades del país en demanda de mejores salarios y condiciones laborales.
Washington.-Estados Unidos celebra este lunes el Día del Trabajo con preocupación por la creciente desigualdad entre su población, que afecta especialmente a los negros y a los hispanos en un contexto de débil recuperación tras los estragos de la crisis económica.
El Día del Trabajo en EE.UU. se celebra el primer lunes de septiembre y, como es habitual, para mañana están convocadas marchas y concentraciones en las principales ciudades del país en demanda de mejores salarios y condiciones laborales.
Según advirtió el presidente Barack Obama el pasado miércoles en un discurso en Washington en homenaje a Martin Luther King, "la posición de todos los estadounidenses que trabajan, independientemente de su color, se ha erosionado".
"Durante más de una década los trabajadores estadounidenses de todas las razas han visto estancarse sus salarios e ingresos. A pesar de que los beneficios empresariales se han disparado, así como los pagos a unos pocos afortunados, la desigualdad ha aumentado de manera constante", detalló.
Por ello, Obama indicó que la asignatura pendiente de su mandato es asegurar que el sistema económico estadounidense ofrece "una oportunidad justa para la mayoría, desde el guardián negro y el trabajador de la siderurgia blanco al inmigrante que lava platos", aunque reconoció que esa tarea "no será fácil".
Después, en su tradicional mensaje por radio e internet de los sábados, el presidente pidió a la clase política que tome "medidas audaces" para revertir las tendencias económicas que perjudican a los trabajadores y la clase media.
"Durante generaciones fue la clase media la que hizo que nuestra economía fuese la envidia del mundo. Mientras sea presidente, continuaré luchando para asegurar que eso ocurra de nuevo", prometió Obama.
El pasado jueves miles de trabajadores de comida rápida en unas 60 ciudades del país realizaron una huelga de 24 horas para exigir un aumento del salario mínimo de 9 a 15 dólares por hora en su sector, así como el derecho a organizarse sin temor a represalias.
Empleados de McDonald's, Wendy's, Subway, Burguer King y de otras cadenas de restaurantes protestaron contra una industria que factura miles de millones de dólares anuales y es acusada de pagar salarios bajos y ofrecer empleos de medio tiempo y sin beneficios.
Mientras, un nuevo informe de AFL-CIO, la principal central sindical del país, divulgado con motivo del Día del Trabajo mostró que son los hispanos y los afroamericanos quienes tienen peores condiciones laborales en el país, con bajos salarios y altos índices de desempleo.
La tasa de desempleo general en el país cerró julio en el 7,4 %, según datos del Departamento de Trabajo.
Los estadounidenses blancos registraron un desempleo del 6,3 %, mientras que entre la población hispana fue del 9,4 % y entre los afroamericanos del 12,5 %, y los cálculos de los economistas apuntan a que esa tendencia se mantenga durante lo que queda de año. 
PIE DE FOTO: Crece la desigualdad en México. 
+++++++++++
Defiende OTAN respuesta 'firme' a 
supuesto ataque químico en Siria
Bruselas.- Los miembros de la OTAN son favorables a una respuesta "firme" de la comunidad internacional al denunciado ataque con armas químicas en Siria del pasado 21 de agosto, afirmó  el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.
"Creo que hay un acuerdo (entre los países aliados) acerca de que necesitamos una respuesta internacional firme para evitar que estos ataques se repitan en el futuro", dijo en rueda de prensa el titular de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Sería una señal muy peligrosa para los dictadores de todo el mundo si nos mantuviéramos al margen", argumentó.
Rasmussen afirmó haber tenido acceso a "información concreta" que comprobaría la responsabilidad de las autoridades sirias en el supuesto ataque con armas químicas.
"Sin entrar en detalles, puedo decirles que personalmente estoy convencido no sólo de que ha tenido lugar un ataque químico, sino de que el régimen sirio es responsable", aseguró.
No obstante, los miembros de la alianza transatlántica no han decidido aún si intervienen militarmente en el país árabe y las consultas al respecto continúan, explicó.
La Comisión Europea (CE) por su parte reiteró que su competencia se limita a la asistencia a los refugiados y que la decisión de participar o no en una ofensiva internacional recae en los gobiernos de sus países miembros.
"Esto concierne a los países miembros y a Estados Unidos. Es una cuestión interna", explicó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Exteriores, Michael Mann.
Según el vocero, la posición de Bruselas respecto al conflicto sirio "sigue sin cambios".
"Condenamos en los términos más enérgicos los ataques químicos de los últimos días. Hace falta una investigación en profundidad sobre esto y, claramente, hay que volver cuanto antes al camino político y tratar de mantener negociaciones para sacar a Siria de esta crisis", dijo. 
Pie foto: El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.
++++++++++++++
BREVES
1.- DEA monitorea llamadas de millones de estadunidenses: NYT
Washington.-La Agencia Antidrogas (DEA) ha tenido desde 2007 acceso al banco de datos de la empresa telefónica AT&T para conocer, a través de citatorios legales, los registros de llamadas de ciudadanos estadunidenses.
"El Proyecto Hemisferio, una alianza entre oficiales de las drogas federales y locales con AT&T que no había sido reportado con anterioridad, involucra una asociación extremadamente estrecha entre el gigante telefónico".
Bajo el acuerdo, el gobierno federal paga a la empresa telefónica para colocar a sus empleados en unidades de combate a las drogas alrededor del país. 
Los empleados de la telefónica acompañan a agentes de la DEA y a detectives locales y les proveen con los datos telefónicos existentes en sus bancos de datos desde 1987. 
"La escala y la longevidad del almacenamiento de los datos no tiene parangón con ningún otro programa del gobierno, incluido el programa de recolección de llamadas de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) bajo la Ley Patriota", acotó el New York Times. 
Mientras la NSA almacena los datos de casi todas las llamadas en Estados Unidos incluyendo número telefónico, tiempo y duración de la llamada por cinco años, el Proyecto Hemisferio conserva las llamadas que pasan a través de los centros de AT&T durante 26 años. 

2.- La Liga Árabe se muestra a favor de una intervención en Siria mediante la ONU
 El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, se mostró a favor de una intervención en Siria mediante la ONU y descartó que haya divisiones entre los países árabes respecto a la última resolución sobre el conflicto sirio.
"Lo que hemos pedido es que la intervención sea mediante Naciones Unidas", aseguró en una rueda de prensa Al Arabi, que destacó que la resolución emitida ayer tras la cumbre de ministros árabes de Asuntos Exteriores solo contó con el rechazo del Líbano.
Los jefes de la diplomacia árabes no hicieron ayer alusión a la intervención militar reclamada por Estados Unidos, pero pidieron a la ONU y a la comunidad internacional que asuman su responsabilidad para "tomar las medidas disuasorias necesarias" contra los autores del supuesto ataque químico del pasado 21 de agosto cerca de Damasco.
"Cualquier acto para afrontar o castigar el régimen sirio se debe producir en el marco de los acuerdos de la ONU, sobre todo porque los tratados de Ginebra y de Naciones Unidas criminalizan el uso de armas químicas en los conflictos armados", dijo Al Arabi.
Al Arabi aseguró que "la ONU da la legitimidad para cualquier acto y, si alguien utiliza la fuerza militar fuera de la legitimidad, lo hará de manera unilateral", en alusión a la posibilidad de que Estados Unidos ataque Siria.

3.- Al Asad alerta sobre caos y extremismo si su país es atacado
Damasco.-El presidente sirio, Bachar al Assad, afirmó que el "caos y el extremismo" se apoderarían de Oriente Medio en el caso de que la comunidad internacional decidiera atacar a su país, al tiempo que negó haber hecho uso de armas químicas contra los rebeldes.Siria pide a Naciones Unidas que evite un ataque de EEUU contra el país
En una entrevista que hoy adelanta la página web del diario "Le Figaro", Bachar aseguró que Oriente Medio es "un barril de pólvora" y que "el fuego se aproxima", por lo que alertó de la existencia de "un riesgo de guerra regional".
"No hay que hablar solo de la respuesta siria, también de lo que podría producirse tras el primer ataque. Nadie puede saber que pasaría. Todo el mundo perderá el control de la situación cuando el barril de pólvora explote. El caos y extremismo se extenderán", indicó el presidente sirio al enviado especial del diario a Damasco.
Bachar desafió a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Francia, François Hollande, a que muestren "una sola prueba" del ataque de su ejército con armas químicas. 
"No estoy diciendo que el ejército sirio posea o no esas armas. Supongamos que el ejército sirio quisiera utilizar armas de destrucción masiva, ¿lo podría hacer en una zona en la ella misma se encuentra, donde soldados han sido heridos por esas armas, como han constatado los inspectores de la ONU al visitarlos en los hospitales donde estaban siendo tratados?", se preguntó el líder sirio.

0 comentarios:

Popular posts