Economia/ Inicia México etapa de crecimiento sostenible con reformas: SHCP

domingo, noviembre 03, 2013

Inicia México etapa de crecimiento sostenible con reformas: SHCP
*Estabilidad y reformas detonarán crecimiento económico
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está aprovechando la estabilidad macroeconómica del país para iniciar una nueva etapa de crecimiento económico sostenible, a través del impulso de una amplia agenda de reformas transformadoras, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el informe semanal de su vocería, la dependencia señaló que esta agenda ha sido posible gracias a la cooperación entre los principales partidos políticos del país y el Ejecutivo federal.
Destacó que al concluir el proceso legislativo, el Congreso de la Unión ha construido una reforma hacendaria responsable, que fomenta el crecimiento económico y es más justa y progresiva.
La reforma incluye modificaciones a una serie de ordenamientos y leyes como el Código Fiscal de la Federación, cuyo objetivo es simplificar el pago de impuestos, captar a nuevos contribuyentes y asegurar la plena integración de estos al ciclo tributario, resaltó.
A su vez, la Ley Aduanera establece que el despacho de mercancías en las fronteras podrían hacerlo las propias empresas, sin que sean obligados a recurrir a los agentes aduanales, lo cual agilizará y favorecerá el comercio internacional.
Además de que se ratifica que los trámites aduanales se realicen en lugares diferentes a los autorizados, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria.
La SHCP indicó que a las leyes de Coordinación Fiscal, de Contabilidad Gubernamental y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se les realizaron modificaciones para fomentar la transparencia, con las cuales se busca mejorar diversos aspectos en materia de federalismo hacendario, a través del fortalecimiento de la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno.
En esta línea, los cambios aprobados por el Senado (posteriormente avalados por la Cámara baja) a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), -dijo- fortalecen la transparencia en el ejercicio del gasto de estados y municipios.
Y es que se modifica el artículo Primero de la LCF, a fin de establecer que la información financiera que generen las entidades federativas y los municipios se regirá por los principios de transparencia y en los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Asimismo, se cambió el artículo 6 de la misma ley para que las participaciones federales que recibirán los municipios del Fondo General de Participaciones se publiquen en sus medios oficiales, y se modificó el artículo 9, para que el registro de obligaciones y empréstitos de entidades y municipios a cargo de la SHCP sea público.
También se cambiaron los artículos 33 y 44 de la misma ley, con el objetivo de que los estados y municipios hagan del conocimiento de sus habitantes los montos que reciban de los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social y de Aportaciones para la seguridad pública de los estados y de la capital.
También se actualizaron los destinos de los fondos de aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal, con el fin de mejorar su aplicación.
Entre otros cambios se modificó el artículo 26-A de la LCF, a efecto de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presente, a través de Internet, la información referente al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.
A las leyes del IVA, del Impuestos Sobre la Renta (ISR), del Impuesto Especial sobre Producción y Ser-vicios (IEPS) y la Federal de Derechos se les realizaron modificaciones adicionales a las propuestas por la Cámara de Diputados.
Se modificó el artículo 25 de la Ley del ISR, con el objetivo de permitir deducciones de hasta 53 por ciento de las prestaciones que los contribuyentes otorgan a sus trabajadores, a efecto de reducir la carga fiscal de las empresas y en consecuencia garantizar con ello una menor pérdida de prestaciones para la clase trabajadora.
Además de que se redujo del 31 por ciento al 30 por ciento el cobro del ISR para personas físicas con ingresos de entre 500 mil y 750 mil pesos anuales, para garantizar que la clase media no se vea afectada.
Y se estableció que el fondo solidario de desempleo sea fondeado en su totalidad por el gobierno, para no afectar los ahorros de los trabajadores; se aprobó gravar con 10 por ciento las ganancias obtenidas por la compra-venta de acciones en el mercado bursátil.
También se eliminó el Régimen de Pequeños Contribuyentes y se sustituye por el Régimen de Incorporación, además de que se avala incrementar las deducciones personales a 96 mil pesos, sin considerar las colegiaturas y donaciones, las cuales serán deducibles al 100 por ciento.
La dependencia precisó que también se elevó de 5.0 a 8.0 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la venta de alimentos que contengan una alta densidad calórica y se mantuvo en un peso por litro el gravamen especial a los refrescos y bebidas saborizadas, cuyos recursos quedaron etiquetados a programas de salud pública.
Otros cambios son: la aprobación de la tasa de 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al transporte foráneo, a la venta y al alimento de las mascotas, así como al comercio de bienes y servicios en las zonas fronterizas.
También se aprobó no gravar con IVA colegiaturas, espectáculos, ni la renta y venta de viviendas; y se reformó el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, a efecto de que el 80 por ciento del gravamen que se cobre al sector minero se destine al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.
Asimismo, se aprobó la adición de un artículo transitorio a la Ley Federal de Derechos, para que en un plazo de 60 días el Ejecutivo, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), proponga al Congreso el monto del cobro de derechos por uso, goce, aprovechamiento o explotación de las bandas de 700 y 2.5 Mega-hertz, y se avaló eliminar la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y la de los Depósitos en Efectivo (IDE), señaló la SHCP.
Pf: Luis Videgaray, titular de Hacienda y Crédito Público. 
++++++++++
Breves
1.- Anuncia Grupo Bosch inversiones por 460 mdd en México
 México es un mercado importante para el grupo alemán Robert Bosch, donde la empresa tiene más de 10 mil empleados y en los próximos cuatro años planea invertir 460 millones de dólares, resaltó el CEO mundial de la empresa, Volkman Denner.
En una breve visita al país, el directivo anunció la creación de un nuevo Centro de Investigación y Desarrollo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con el cual reafirma su compromiso de seguir con los planes de inversión en México, pese a la desaceleración económica.
Volkman Denner dijo que el nuevo centro, con el que se estiman generar unos 200 empleos del alto nivel se ubicará en Guadalajara, para tener un centro de innovación de perfil internacional en el país.
"En los siguientes años vamos a seguir aumentando nuestra capacidad de ingeniería en México. En Guadalajara se planea establecer un centro de desarrollo de software y de comunicaciones para las Américas", anotó el directivo.
Refirió que "esta organización va a ser el centro de servicio más grande de Bosch en todas las Américas comparado con otros como los de India y Vietnam, de esa forma los cuatro sectores de negocios de la empresa estarán representados en el mercado mexicano".

2.- Adjudica SHCP contrato de seguro de retiro a MetLife
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adjudicó a la aseguradora MetLife México el contrato del Seguro de Retiro, el cual tiene como fin hacer frente a las contingencias inherentes a la separación del servicio público.
La dependencia expuso que con este nuevo contrato de seguro, que entró en vigor este 1 de noviembre, con vigencia de dos años, se estima obtener un ahorro del orden de 290.3 millones de pesos, en línea con la política gubernamental de austeridad y disciplina presupuestaria.
En un comunicado detalló que el Seguro de Retiro asciende aproximadamente a un total de 432.4 millones de pesos para cubrir las necesidades de 514 mil 787 servidores públicos.
Explicó que para la adjudicación del contrato se realizó una Licitación Pública Nacional Electrónica Abierta, en la que se recibieron cinco propuestas, y con base en la totalidad de puntos a evaluar establecidos en la convocatoria, MetLife obtuvo la mayor puntuación.
La oferta fue evaluada mediante el sistema de puntos y porcentajes, en la que se contó con la participación de un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública, la misma Función Pública y el Órgano Interno de Control durante todo el proceso.
La SHCP refirió que con lo anterior se refrenda el compromiso del gobierno con la transparencia, la austeridad y la rendición de cuentas.

3.- Protestarán ganaderos con todo y tractores en caravana al DF
Organizaciones campesinas que conforman el Frente Autentico del Campo, anunciaron que el próximo martes 5 de noviembre realizarán una caravana en DF con ganado y maquinaria que irá por el paseo de la Reforma y se instalará en la Segob.
Alfonso Ramírez Cuéllar titular del barzón dijo que el objetivo es reestructurar la política del campo ya que es injusto que los consumidores  paguen más del 50 por ciento más, por ejemplo de frijol, cuando a los productores, los grupos monopólicos les pagan mucho menos.
Asimismo denunciaron que los campesinos y pequeños productores son víctimas no sólo de los altos precios sino de la delincuencia organizada que les exige derecho de piso.
Los miembros del FAC piden que el gobierno llegue primero que los coyotes.La demanda de la caravana es para exigir precios justos a los productores y terminar con los precios altos de la canasta básica.

0 comentarios:

Popular posts