Economia/México, cuarto con menor desempleo: OCDE

miércoles, noviembre 13, 2013

México, cuarto con menor desempleo: OCDE

Lino Calderón

De acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en septiembre de este año, México se ubicó como el cuarto país con el menor desempleo, con una tasa de 5.0 por ciento, que involucró a dos millones 576 mil personas.

Añade que de los países miembros de la OCDE, se indica que pese al ligero incremento que tuvo la tasa de desempleo en México respecto a la de 4.9 por ciento en agosto, se ubica por debajo del promedio para el conjunto de 34 países que integran la OCDE, que fue de 7.9 por ciento en el noveno mes del año.

En su reporte mensual, el organismo informa que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) aumentó de 9.1 por ciento en agosto a 9.7 por ciento en septiembre, y entre los adultos (de 25 años y más) se mantuvo en 3.9 por ciento.

Menciona que datos por género para México muestran que la tasa de desempleo en las mujeres subió de 4.8 por ciento en agosto a 4.8 por ciento en septiembre, en tanto que la de hombres continuó en 5.0 por ciento.

Apunta que la tasa de desempleo en el conjunto de la OCDE se mantuvo estable en 7.9 por ciento en septiembre de 2013, lo que implicó que 47.9 millones de personas estaban desempleadas, 100 mil menos que en agosto previo, pero aún 13.2 millones más que en julio de 2008.

Al interior del organismo, indica, los países con las tasas de desempleo más altas en septiembre de este año fueron España con 26.6 por ciento, Portugal con 16.3 por ciento, República Eslovaca con 14.0 por ciento, Irlanda con 13.6 por ciento, Italia con 12.5 por ciento, Francia con 11.1 por ciento y Polonia con 10.4 por ciento.

En contraste, las menores tasas de desempleo se presentaron en Corea con 3.0 por ciento, Japón con 4.0 por ciento, Austria con 4.9 por ciento, México con 5.0 por ciento, Alemania con 5.2 por ciento, Islandia con 5.5 por ciento y Australia 5.6 por ciento, añade.

El organismo internacional agrega que en la zona euro, la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 12.2 por ciento, aunque con patrones divergentes entre los países que la integran.

Pie de Foto: México recupera empleo rápidamente: OCDE. 

 

++++++++++++++

Presenta Sectur el centro interactivo de

promoción turística 'Punto México'

 

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur) presentó "Punto México", un espacio en donde el turista nacional e internacional podrá conocer las ofertas turísticas y realizará recorridos interactivos por la cultura, artesanías, tradiciones y gastronomía de nuestro país.

Punto México, el cual está ubicado en la planta baja del edificio de esa dependencia, en avenida Presidente Masaryk 172 (esquina con la calle de Hegel), abrirá sus puertas al público a partir de este viernes 15 de noviembre.

Durante la presentación de dicho espacio, el Subsecretario de Innovación y Calidad de la Sectur, Francisco Maass Peña, dijo que en el mismo, el visitante será asistido por personal capacitado, y tendrá la libertad de interactuar con los dispositivos y los materiales a su disposición.

Punto México estará abierto de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, y domingos y días festivos de 10:00 a 17:00 horas, y el público será atendido por personal que habla inglés, francés y otros idiomas, para ofrecer una atención de calidad al turista.

Asimismo, detalló que cuanta con un módulo de información turística interactiva con ipads e impresoras para proporcionar información sobre rutas y atractivos de los diferentes destinos turísticos de México; un módulo de publicaciones sobre México y guías turísticas, y un módulo infantil con acceso a libros, mapas y juegos de carácter turístico.

En la creación de Punto México participan, además de la Sectur, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Pie de foto: Sectur presenta nuevo centro de orientación turística

+++++++++

 

Breves

1.-Concidera CFC que la fusión de Cinemex y Cinemark benéfica para la competencia

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto, expresó su confianza en que la decisión de autorizar la fusión entre Cinemex y Cinemark redunde en una disminución en el precio de las entradas de los cines. 

Entrevistada en el Senado de la República, destacó que los precios de los cines han estado creciendo por debajo de la inflación en los últimos años, por lo que confió en que esta tendencia continúe.

Palacios Prieto reconoció que entre Cinemex y Cinepolis tendrán aproximadamente el 90% del mercado. Sin embargo, dijo, lo más importante es que se genere una mayor "presión competitiva", lo cual no logró crear el tercer jugador, que era Cinemark.

En este sentido, aclaró que las decisiones que toma la Comisión Federal de Competencia Económica no tienen que ver con el número de empresas en las industrias, sino con la presión competitiva que generan. 

 

2.- La CFE contempla proyectos a futuro, con o sin Reforma Energética

El Director  de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  Francisco Rojas, aseguro que independientemente de que se llevé a cabo o no una reforma energética en nuestro país, esa paraestatal tiene contemplados muchos planes a desarrollar.

En ese sentido, destacó el caso de la reconversión o repotenciación de sus plantas de generación, o inclusive, dijo, que se construyan algunas otras en las regiones en donde se requiera; ello con el fin de fomentar la competitividad en términos nacionales e internacionales.

En entrevista resaltó la importancia de la reconversión de energía que la CFE tiene proyectada, junto con la construcción de gasoductos y los nuevos combustibles que van a utilizar, sobre todo gas, lo cual, aseguró, va a repercutir en una reducción considerable de costos.

No obstante, se pronunció a favor de la aprobación de la reforma en el sector energético, toda vez que esta elevaría las posibilidades de crecimiento y se evitarían mayores pérdidas.

Asimismo, el funcionario federal dijo que debido a las alertas críticas (que no es otra cosa que la escasez del gas natural) que se han dado durante el año,  y las cuales se presentaron hasta junio pasado, la CFE registró un costo adicional de casi 13 mil millones de pesos.

 

3.- Incumplirá Urbi nuevamente en pago

La desarrolladora de vivienda Urbi informó que no realizó el pago de intereses de deuda por 3.7 millones de dólares, el cual estaba programado para el día de ayer 12 de noviembre.

La empresa precisó, en información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que la falta de pago se debe a que la empresa se encuentra en el proceso de preparar y presentar su plan de reestructura.

"Urbi, Desarrollos Urbanos informa que no realizó el pago de intereses por la cantidad de 3.7 millones de pesos, previsto en el título de Certificados Bursátiles, programado para el 12 de noviembre de 2013", indicó la desarrolladora.

La empresa continúa suspendida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), desde el 26 de julio pasado, debido a que todavía no presenta sus resultados financieros de los últimos dos trimestres.

Lo anterior, se debe a que "continúa realizando la revisión detallada del valor de sus activos (principalmente inventarios y cuentas por cobrar) en el contexto de la situación actual del sector y del proceso de reestructuración financiera por el que atraviesa la empresa".

 

 

0 comentarios:

Popular posts