Estados/ Inician construcción de gasoducto en Sonora y Sinaloa

jueves, noviembre 07, 2013

Inician construcción de 
gasoducto en Sonora y Sinaloa
*Costará más de mil millones de dólares 
Hermosillo.- La Secretaría de Energía y los gobiernos de Sonora y Sinaloa formalizaron el inicio de construcción de un gasoducto de 1,780 kilómetros que permitirá ofrecer gas más barato e impulsar al sector industrial en esta región del noroeste de México.
Con una inversión privada de más de mil millones de dólares por parte de la empresa IENova, el gasoducto comenzó a ser construido con tubos de 36 pulgadas de diámetro que conducirán el combustible desde El Sásabe, en Sonora, hasta Mazatlán, Sinaloa.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el gasoducto alimentará las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, lo que representará un impacto en la economía de las familias de ambos estados al reducir los costos de producción de energía eléctrica.
"Esto va a garantizar la disponibilidad de gas a precios comerciales y competitivos para los estados de Sonora y Sinaloa, con lo que se estará fomentando el desarrollo de las diversas comunidades en esta región.
"Esto va a beneficiar también a la Comisión Federal de Electricidad y deberá beneficiar a los usuarios porque actualmente en algunas plantas del noroeste, Comisión Federal está usando diésel y combustóleo y el diésel es seis veces más caro que el gas y el combustóleo es cuatro veces más caro que el gas", dijo el secretario.
La oferta de gas natural para los inversionistas permitirá impulsar el desarrollo industrial de los dos estados, cuya actividad principal es la agricultura y la ganadería.
De acuerdo con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se espera un crecimiento similar al de Monterrey, Tijuana o Ciudad Juárez, cuya actividad se ha visto reforzada por la inclusión de gas en la industria.
"También vamos a entrar a la competencia de poder ser zonas industriales. Ahorita, ya nada más con el anuncio de que viene el gas natural, ya tenemos empresas tocando la puerta de la industria aeroespacial, de la biónica, industrias que quieren aprovechar lo que sabemos producir y darle un valor agregado", afirmó.
La empresa IENova, que dirige Carlos Ruiz Sacristán, colocó los primeros 50 kilómetros de tubería en el municipio de Caborca, al norte de Sonora, para comenzar a darle forma al gasoducto, cuya construcción finalizará el 1 de octubre de 2016.
Pie de Foto: El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. 
+++++++++++
Sancionarán a municipios que no tengan 100% clorada su agua
El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, informó que sancionarán a los municipios del estado que no cumplan con tener 100 por ciento clorada su agua.
Dio a conocer que la SSJ se encuentra en el proceso de revisión de la cloración adecuada del agua que deben tener los municipios del estado, por lo que reiteró que las localidades que no logren el nivel óptimo tras las visitas de comprobación serán sancionadas.
Mencionó que gracias a esta vigilancia es que Jalisco sigue sin registros de cólera, a diferencia de estados como Hidalgo y Veracruz, "debido en buena medida a la respuesta positiva de la mayoría de los municipios del estado a la solicitud de mantener la cloración del agua al 100 por ciento".
Explicó que la Secretaría de Salud ha realizado visitas, muestreo y comunicación de riesgos a los municipios. En algunos sitios se encontraron metales pesados, como aluminio, arsénico y plomo, por lo que se seguirá trabajando con firmeza.
"No sólo para evitar la presencia del cólera, sino que debido a los metales pesados, el agua deberá ahora ser adecuadamente tratada conforme a la normatividad oficial mexicana, de ser potable y que sea libre de riesgo para consumo de los mexicanos", dijo.
Invitó a todos los municipios jaliscienses a acercarse a la dependencia a su cargo para recibir asesoramiento al respecto, con el propósito de que el agua de sus localidades se encuentre totalmente limpia.
Añadió que también habrá visitas de comprobación, "tenemos un plazo de 30 días después del muestreo y comunicación. Si no encontramos los resultados adecuados, procederemos a las sanciones".
Por su parte, el director de Regulación Sanitaria de la SSJ, Celso del Ángel Montiel Hernández, explicó que los ayuntamientos podrán acudir al departamento de Salud Ambiental para brindarles información y orientación.
Comentó que el propósito es que puedan iniciar "los procesos de restablecer fuentes de áreas de potabilización de agua y de abastecimiento para que tengan una estructura que les permita que el agua llegue en condiciones apropiadas".
Pie de foto: la SSJ se encuentra en el proceso de revisión de la cloración adecuada del agua.
++++++++++++++++
Breves
1.- Capacitan a 53 empresarios tonaltecas en materia de exportación
Tonalá, Chiapas.-Con el objetivo de posicionar el comercio local e incrementar el número de ventas a nivel nacional e internacional, además de elevar la calidad en los servicios que presta el municipio, se ofreció el curso de capacitación empresarial y fomento a la exportación.
La encargada de Capacitación y Comercio Exterior de Tonalá, Yeimy Salinas Moreno, agregó que dicha preparación académica tuvo objetivos muy específicos, "ya que los cursos gratuitos van dirigidos a pequeños y medianos empresarios que tienen el interés de crecer sus negocios con planeación profesional".
A su vez, el secretario general del ayuntamiento de Tonalá, Edgar Oswaldo Bañales Orozco, destacó el interés por impulsar la competitividad de Tonalá a través de políticas públicas basadas en la capacitación y formación empresarial.
Subrayó que el curso de ´Fomento a la Exportación´, y el ´Programa de Capacitación Empresarial´, beneficiaron a 53 empresarios tonaltecas, quienes podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en beneficio de 41 empresas locales.
2.- Paran comités del PAN actividad por situación en Michoacán
El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que al menos 10 comités municipales de ese instituto político de la zona de Tierra Caliente no tienen actividad política y partidista, por la situación de inseguridad en Michoacán.
En rueda de prensa, expuso que la decisión la tomó el jefe estatal del partido y la dirigencia nacional.
Pérez Cuevas llamó a los gobiernos federal y de Michoacán a que hagan un trabajo conjunto y coordinado de combate a la delincuencia en busca de abatir los niveles de violencia que se registran en ese estado. A su juicio, el regreso del gobernador Fausto Vallejo "no da certeza".
Consideró que en el caso de Michoacán hay un conflicto entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nacional y el estatal, lo cual dificulta la integración de una estrategia efectiva.
El coordinador nacional de diputados locales del PAN informó que este miércoles fue instalada la Comisión sobre Temas Migratorios, Población y Asuntos Fronterizos.
Explicó que esta instancia partidista pretende garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero, así como contar con una agenda migratoria que vincule al partido de mejor manera con los panistas que emigraron a Estados Unidos u otras partes del mundo.
Comentó que el diputado local de Puebla, Rafael von Raesfeld Porras, encabeza esta comisión, cuyo trabajo estará enfocado a vincular a las autoridades para que garanticen que los migrantes voten y ejerzan sus derechos y obligaciones, aunque se encuentren fuera del país.

3.- Mantendrá eficiencia sector naviero en Lázaro Cárdenas: Amanac
Lázaro Cárdenas, Michoacan.-La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) aseguró que mantendrán su dinamismo y eficiencia de las actividades de sus integrantes y de las navieras que escalan el puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán.
Lo anterior, ante la reciente estrategia del gobierno federal enfocada a generar estabilidad social y económica en Michoacán y en particular para salvaguardar las operaciones del puerto de Lázaro Cárdenas, como medida preventiva y blindarlo ante cualquier evento.
De igual manera, se seguirá trabajando con los mismos estándares de calidad que siempre han caracterizado al gremio de dicha terminal y se mantendrá la comunicación con el nuevo personal de la Administración Portuaria y de la Capitanía del Puerto, a fin de continuar brindando a los socios la confianza de realizar sus operaciones en este recinto portuario.
"Esta posición responde a los recientes anuncios del vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, quien dio a conocer distintas acciones en el puerto, como parte de una estrategia de seguridad en la que se ha comisionado a la Secretaría de Marina y a personal de alto rango en la administración del puerto y su Capitanía", dijo en un comunicado.

0 comentarios:

Popular posts