Estados/Alertan en estados por pronóstico de bajas temperaturas

martes, noviembre 12, 2013

Alertan en estados por pronóstico de bajas temperaturas

Ciudad de México.-Autoridades de Guerrero, Chihuahua, Zacatecas y Campeche alertaron  a la población ante el descenso de temperaturas causado por el frente frío número 12.

En Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil refirió que un canal de baja presión podría ocasionar lluvias de ligeras a moderadas en la mayor del estado, pero además frío en las partes altas de La Montaña y Sierra.

La dependencia reportó una temperatura de nueve grados en la localidad de Los Fresnos de Puerto Rico, en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

Previó que para la temporada invernal se registren temperaturas hasta de menos dos grados centígrados en las partes altas.

Agregó que se tienen detectadas por lo menos 600 localidades con ubicación por arriba de los mil 800 metros sobre el nivel del mar y es en donde se fortalecen las medidas de prevención y vigilancia.

Por otra parte, en Chihuahua, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta preventiva ante las bajas temperaturas y lluvias que genera la entrada del frente frío número 12 a la entidad, así como posible aguanieve.

El meteorólogo de la UEPC, Salvador Echavarría Campos, explicó que el frente frío que ingresó al estado viene acompañado por una masa de aire polar ártico que provocará un descenso marcado en las temperaturas.

Señaló que la corriente en chorro en la altura, proveniente del océano Pacífico. incrementa las posibilidades de precipitaciones de ligeras a moderadas y vientos fuertes de 25 a 40 kilómetros por hora.

Mientras, en Zacatecas, la Dirección Estatal de Protección Civil alertó a la población debido al pronóstico de temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, derivado de la entrada del frente frío número 12.

En un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que se prevén bajas temperaturas y lluvias en las zonas altas de la entidad, durante las próximas 48 horas.

El jefe de Bomberos de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, indicó que la temperatura promedio será de seis grados, mientras que en las zonas serranas descenderá por debajo de los cero grados.

A su vez, en Campeche, el Centro Estatal de Emergencias (Cenecam) informó de la aproximación del frente frío número 12 que cruzará el Golfo de México para ubicarse mañana miércoles en la Bahía de Campeche.

El organismo reportó que este fenómeno favorecerá la entrada de humedad, nublados y lluvias en gran parte del estado, así como viento variable del norte y noreste de 25 a 45 kilómetros por hora, con rachas mayores.

Precisó que las condiciones de lluvias prevalecerán en el transcurso del jueves y viernes con algunas variaciones en la intensidad para disminuir hacia el fin de semana.

En Coahuila, la Secretaría de Educación del Estado (Sedu) aseguró que no se suspenderán las clases durante la temporada invernal y que será decisión de los padres de familia enviar o no a sus hijos cuando se registren temperaturas bajo cero.

Finalmente, en Oaxaca, ante el drástico descenso de las temperaturas en territorio estatal, el caso de pacientes que presentan neumonía ha aumentado 28 por ciento en relación con el año anterior.

La jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud estatal, Martha Calvo Flores, señaló que hasta la semana epidemiológica número 43, "en el estado se han notificado tres mil 23 pacientes, lo que representa un incremento de 28 por ciento en comparación con el año pasado a la misma fecha".

PF: Alertan autoridades con las bajas temperaturas en Toro el país por el Frente frío 12  

+++++++++++++

Obtiene Biblioteca Campeche mención honorífica en Premio México Lee

Campeche.-El director del anaquel, Gabriel López Martínez explicó que este premio es otorgado a través del programa "Salas de lectura" de la Dirección Nacional de Publicaciones y la Dirección General de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Educación Pública.

La Biblioteca Campeche obtuvo mención honorífica en el "Premio México Lee 2013", por desarrollar el proyecto "Aprovechamiento de los medios audiovisuales para el fomento del hábito a la lectura".

El director del anaquel, Gabriel López Martínez explicó que este premio es otorgado a través del programa "Salas de lectura" de la Dirección Nacional de Publicaciones y la Dirección General de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Educación Pública.

También se suman a este reconocimiento la Oficina Regional México de la Organización de Estados Iberoamericanos y Editorial Alfaguara, infantil y juvenil.

Detalló que el proyecto consistió en la producción y transmisión del programa "Aventúrate con los cuentos", con el apoyo de Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Incluyó, además, la publicación de cuentos ilustrados en una página de suplemento dominical, así como en la difusión en televisión de la actividad denominada "Lecturas en el balcón".

El certamen nacional tiene el objetivo de conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes promueven la lectura en México, en las categorías de mediadores de las Salas de Lectura y bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Igualmente busca conocer promotores independientes, organizaciones y fundaciones de la sociedad civil; escuelas particulares de cualquier nivel escolar; maestros, bibliotecarios, directivos y comunidades educativas de las escuelas públicas.

López Martínez explicó que el proyecto de aprovechamiento de los medios de comunicación para el fomento de la lectura en voz alta, se ha realizado desde hace un año, como nuevas formas de impulsar y promover el hábito de la lectura.

"Llegar a ser un buen lector no es fácil, se requiere un aprendizaje moldeado cultural y afectivamente en contacto con otras personas, con otros lectores. Se necesita el acceso directo a textos y se adquiere por imitación de pautas culturales significativamente valoradas por el entorno más próximo", explicó.

Concluyó que la lectura en voz alta sirve como ejemplo para evidenciar la posibilidad de compartir lo que puede ofrecer un texto cuando es leído por una persona que lo hace con cariño, disposición y pasión.

PF.- La Biblioteca Campeche obtuvo mención honorífica en el "Premio México Lee 2013".

+++++++++++++++

BREVES

1.- Suspenderán clases en Veracruz por frente frío 12

Xalapa.- Como una acción preventiva, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos para este miércoles ante la llegada del frente frío número 12.

A través de sus cuentas de redes sociales, el mandatario estatal dio a conocer el mensaje,  y señaló que la suspensión de clases será por único día, y de persistir las bajas temperaturas, se analizaría extender esta medida en los siguientes días.

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llamó a la población no exponerse a "cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos".

La entrada de aire marítimo tropical del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe favorecerá el transporte de nubosidad y también genera un potencial de lluvias de ligeras a moderadas en el centro y sur del país.

Durante esta noche un nuevo frente frío, el doceavo de la temporada 2013, se aproximará al norte y noreste del país, y ocasionará lluvias moderadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevé que en algunos municipios serranos del estado de Veracruz se presenten nevadas y temperaturas de hasta cinco grados centígrados y fuertes rachas de frío.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil (SPC) se encuentra en alerta permanente ante la posibilidad de heladas, informó el director general de Atención de Emergencias de la dependencia, Ricardo Maza Limón.

El funcionario indicó que, a partir de la llegada del frente frío 12 a la entidad, podrían registrarse descensos severos de temperatura, especialmente en zonas que se encuentran arriba de los dos mil metros de altitud.

 

2.- Tipifican el feminicidio como delito en Sonora

Hermosillo.-Por unanimidad, los diputados aprobaron una reforma penal propuesta desde el 7 de mayo de 2013 por el diputado del Partido Nueva Alianza, José Lorenzo Villegas Vázquez, y supervisada por distintas organizaciones de la sociedad civil que participan en la campaña nacional por la tipificación del feminicidio.

El Congreso de Sonora aprobó tipificar al feminicidio como delito en el Código Penal y en el Código de Procedimientos Penales del Estado y castigar hasta con 60 años de cárcel a quien lo cometa.

Por unanimidad, los diputados aprobaron una reforma penal propuesta desde el 7 de mayo de 2013 por el diputado del Partido Nueva Alianza, José Lorenzo Villegas Vázquez, y supervisada por distintas organizaciones de la sociedad civil que participan en la campaña nacional por la tipificación del feminicidio.

La reforma, en su artículo 263 Bis 1, considera al delito de feminicidio como "el homicidio doloso por medio del cual se priva de la vida a una mujer por razones de género".

Durante seis meses, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Asuntos de Equidad y Género sostuvieron reuniones con representantes de organismos como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Red Feminista Sonorense y Mujeres Unidas del Desierto, entre otros, para enriquecer la propuesta original y detallar los conceptos y las sanciones.

La diputada del PRD, Hilda Alcira Chang Valenzuela, detalló que las razones de género previstas en el delito de feminicidio son que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo o se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a su homicidio.

"También que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima; que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; que existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso", dijo.

La reforma establece también la comisión del delito por razones de género cuando la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo, previo a la privación de la vida, o cuando su cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar público.

Además de imponer una pena de entre 30 y 60 años de prisión, la reforma establece una multa de 500 a mil días de salario y retira todos los derechos que el sujeto activo hubiera tenido con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011), Sonora ocupa el tercer lugar en violencia en el país, al presentarse un 53.6% de mujeres que declararon haber sufrido algún incidente de violencia.

Asimismo, el INEGI informó que la violencia psicológica hacia las mujeres en Sonora aumentó de 31.4% en 2006 a 50.01% en 2011. En tanto, el Observatorio Ciudadano del Feminicidio señaló que de enero de 2009 a junio de 2010 se registraron 83 feminicidios en Sonora, lo que coloca al estado entre las siete entidades con más incidencia de este delito.

En proporción, el municipio de Nogales ocupa el primer lugar en feminicidios, seguido de Cajeme y Hermosillo.

 

 

0 comentarios:

Popular posts