Estados/Carece Fiscalía General de Chihuahua falta de compromiso con legalidad

lunes, noviembre 11, 2013

Carece Fiscalía General de Chihuahua
 falta de compromiso con legalidad 
*Tras el asesinato de Marisela Escobedo -el 16 de diciembre del 2010- se acusa "falta de compromiso con la cultura de la legalidad, así como una efectiva protección y defensa de los derechos humanos
Chihuahua.-Luego de que el pasado 28 de octubre de este 2013, el Ombudsman nacional emitiera la recomendación 44/2013 al Gobernador del Estado de Chihuahua, Cesar Duarte Jáquez sobre la indebida procuración de Justicia y violación de Derechos de la defensora Marisela Escobedo, sus hijos y hermano, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres asegura que "dará seguimiento a dicha petición y al cumplimiento puntual de la Recomendación, "como un compromiso post mortem" con la activista Marisela Escobedo quien siete meses antes de su asesinato "acudió a la CNDH a interponer una queja cuando un Tribunal Oral dictó sentencia absolutoria al feminicida de su hija, Rubí Marisol Fraire Escobedo".
El 21 de mayo del 2010, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres -como parte Acusadora Coadyuvante o representante de la víctima ante un tribunal de casación, logró invalidar la sentencia, obtener una sentencia condenatoria y una orden de reaprehensión. Con esta resolución judicial, Escobedo, continuó su activismo en búsqueda del acceso a la justicia. Sin embargo, se recordará que el 16 de diciembre del 2010, Marisela fue asesinada cuando realizaba una protesta pacífica a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua.
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres también resalta una queja interpuesta por el Ombudsman local en Zacatecas en ese mismo 2010 por "la no reaprehensión del feminicida, la cual fue remitida por incompetencia a la CNDH, así como la solicitud de asilo político en Estados Unidos de los hijos de Marisela y de Heiry, la hija de Rubí y nieta de Marisela, quienes -ante la "omisión" de la Fiscalía General de Chihuahua, para proteger la seguridad de ciudadanos "en su carácter de ofendidos del delito", hubo necesidad de pedir el asilo político para los Escobedo en Estados Unidos.
En la Queja se señala que 1016 días después de formular dicha solicitud, aún se encuentra pendiente de atender por parte de la Fiscalía General de Chihuahua. El 13 de septiembre de 2010, recuerda la agrupación, Marisela Escobedo presentó denuncia penal por el delito de amenazas, la cual "fue desestimada, y la fiscalía no protegió a la defensora de derechos humanos, ni garantizó sus derechos, ni realizó providencias legales necesarias para proteger la vida e integridad de la defensora de derechos humanos".
El Ministerio Publico tiene la obligación de llevar a cabo medidas activas tendentes a garantizar este derecho y no asumir una actitud pasiva frente a sus obligaciones en materia de protección a la seguridad de las víctimas y ofendidos del delito, como ocurrió en el caso Maricela Escobedo, señala la reciente recomendación del Ombudsman nacional que apunta "falta de sensibilidad y diligencia en la atención que se le brindó a Marisela Escobedo en su calidad de víctima y defensora de derechos humanos, que generó las condiciones idóneas para que 93 días después, al encontrarse sin protección institucional, le privaran de la vida".
La Queja concluye que la actuación de los servidores públicos encargados de la procuración de justicia en Chihuahua "no se adecuó a los estándares que establecen en la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales en materia de protección y defensa de los derechos de las víctimas de los delitos".
Con dicho diagnóstico, hay elementos suficientes para poner en evidencia las violaciones a derechos humanos, a la legalidad, la seguridad jurídica, el trato digno y la debida procuración de justicia y al derecho a la verdad" en el caso. La recomendación considera que la falta de cuidado y debida diligencia ocasionaron "una victimización institucional" en contra de los Escobedo. Las omisiones advertidas en la investigación del feminicidio de Marisela Escobedo "constituyen una limitación al derecho a la verdad que merecen los familiares, por lo que debe realizarse una investigación efectiva para esclarecer el asesinato de Marisela a partir del reconocimiento que el hermano hace".
La recomendación en 25 páginas precisa que: en la investigación del feminicidio de Marisela Escobedo "debe llevarse a cabo la práctica de diligencias de conformidad con los estándares del debido proceso para conocer la verdad histórica, respetando el derecho humano de los familiares a saber la verdad, ante "la falta de compromiso con la cultura de la legalidad y con una efectiva protección a los derechos".
Por ello, la CNDH pide se instruya al fiscal General del estado de Chihuahua a fin de que se implementen las acciones necesarias para otorgar a los familiares de Marisela, asistencia médica, psicológica, social y material; se otorgué una disculpa Institucional a los familiares de Marisela Escobedo, y se den garantías de no repetición de los hechos entre otras, detalla el documento enviado por la Red de Derechos Humanos todos los derechos para todas y todos, Red TDT.
PF.-Dejan de perseguirse en Chihuahua desapariciones de mujeres.
+++++++++++++++++
Denuncian exterminio en agresiones
 contra migrantes en Tabasco
Villahermosa.-Las agresiones en contra de los migrantes han llegado al grado del "exterminio" en Tenosique, Tabasco, denuncia fray Tomás González, director del albergue "La 72".
En Tabasco prevalece una verdadera "política de exterminio hacia la población migrante" en el municipio de Tenosique, advirtió fray Tomás González, director del hogar refugio "La 72".
Hoy, agregó el padre González, México es considerado "el cementerio de los migrantes centroamericanos", al obligar a los migrantes sin documentos que van a los Estados Unidos a un "viacrucis tremendo" de norte a sur y del Pacífico al Atlántico.
En la Universidad Iberoamericana se presentó el libro Acompañando la esperanza, editado por la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, en el marco de 20 años de experiencias de defensa y promoción de derechos humanos de organizaciones mexicanas de la sociedad civil.
Al exigir una nueva política migratoria ante activistas y estudiantes, fray Tomás González habló de Tenosique como "un infierno con masacres y miles de desaparecidos y masacres solapadas por el Estado Mexicano.
Mientras que en el siglo XX México recibió a refugiados de Europa y Centroamérica, el país debe reasumir ese papel, para expedir visas transmigrantes y respetar los derechos humanos de quienes necesitan atravesar el país, subrayó el padre González.
Por su parte, Javier Hernández Valencia, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, habló de la vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos en el país y de los migrantes que sin ciudadanos que "tienen derecho, "no son extraterrestres".
En la presentación del libro también se contó con la participación de  Agnieszka Racynska, secretaria ejecutiva de Red Todos los Derechos para Todos y Todo; José Rosario Marroquín, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y José Antonio Ibáñez, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Ibero, casa de estudios pionera en ofrecer estudios universitarios en derechos humanos.
PF.-Un verdadero peligro para los migrantes centroamericanos cruzar Tabasco
++++++++
Breves
1.- Vigilarán en Mérida que descuentos de El Buen Fin sean reales
Mérida, Yucatán.-La Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) vigilará que los socios de esa agrupación que participarán en el programa El Buen Fin realmente ofrezcan descuentos y tomará medidas contra aquellos que reetiqueten productos.
El líder de la Canacome, Juan Manuel López Campos, comentó que en esta edición 2013 de El Buen Fin, se duplicó el número de establecimientos que participarán al pasar de tres mil puntos de venta de diversos giros y productos a más de seis mil.
Eso, dijo en entrevista, es un indicador de que el programa ha sido exitoso, por lo que quienes participan tienen que entender que si tratan de engañar a los consumidores o hacen prácticas desleales "están matando a la gallina de los huevos de oro".
Subrayó que el programa ha sido un éxito en cuanto a ventas, año con año el porcentaje ha crecido y se espera que este año, las ventas crezcan por lo menos un 20 por ciento respecto al Buen Fin 2012.
Reiteró que la Canacome no permitirá que sus socios incurran en prácticas desleales y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hará su parte para tomar acciones en caso de detectar anomalías.
"Nosotros le hemos pedido a los socios que den el descuento u oferta que puedan, no importa que sólo sea 5 por ciento, lleva uno y paga la mitad del otro, ahí cada quien con su disponibilidad, pero lo que sí exigimos que el descuento o la oferta sea real", aseguró.

2.- Reportan 3.5 grados en Tlaxcala por remanentes de frente frío
Apizaco.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que comunidades del norte del estado registraron hoy temperaturas de hasta 3.5 grados centígrados, debido a los remanentes del frente frío número 11.
La dirección de Conagua en Tlaxcala señaló, en un reporte, que la temperatura más baja se presentó en el municipio de Atlangatepec.
"En Atlangatepec se registraron 3.5 grados, mientras que la estación climatológica ubicada en la ciudad de Calpulalpan reportó cuatro grados", apuntó la dependencia federal.
Detalló que en los municipios de Zitlaltepec y Cuapiaxtla, así como en el Pueblo Mágico de Huamantla, el termómetro marcó cinco grados como mínima.
En San Pablo del Monte, al sur de la entidad, se presentó una temperatura mínima de seis grados, mientras que en esta capital se reportaron 8.6 grados durante las primeras horas del día.
La Conagua Tlaxcala indicó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica para este lunes en el estado de Tlaxcala, cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada, con algunas localmente fuertes en el occidente de la región.
Asimismo, temperaturas frías durante noche con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.  
3.- Denuncian aumento de inseguridad en Veracruz
Xalapa.-El Colectivo por la Paz Región Xalapa, integrante del Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) alerta sobre "la injusticia y el incremento exponencial de violencia" en Veracruz frente 221 secuestros y 383 desapariciones entre 2010 y la primera mitad del 2013; así como el aumento de las extorsiones y demás crímenes, por lo que piden al gobierno de la entidad, "políticas de prevención del delito, de seguridad y paz social; así como de procuración e impartición de justicia. 
Ante los niveles de impunidad y rezago en el "castigo a la delincuencia organizada", el Colectivo por la Paz Región Xalapa, demanda a los poderes estatales "una pronta y eficaz intervención para la procuración e impartición de justicia, así como ofrecer protección a la ciudadanía, con énfasis en las víctimas y sus familiares quienes se encuentran por una parte aterrorizados por los crímenes y por otra desconfiados de las instituciones que se han alejado de las personas y de sus necesidades y preocupaciones".
En el pronunciamiento, los familiares de víctimas de la violencia demandan el reconocimiento de la búsqueda para hallar "con vida" a sus desaparecidos. "Exigimos un cese a la revictimización por parte de las autoridades que investigan, exigimos el cese a la criminalización de nuestros familiares, a la minimización de nuestro dolor, al encubrimiento de responsables y de sus familiares ya que estas prácticas han estado presentes desde el momento en que realizamos las denuncias, lo cual impide que se sigan líneas de investigación objetivas y con apego a la ley". 
De esta manera piden "audiencia inmediata" con el gobernador de Veracruz y, ante los cerca de 200 niñas y mujeres desaparecidas en territorio veracruzano, piden "seriedad en el tratamiento y la investigación de las denuncias, que los casos sean revisados y atendidos. "El Estado y sus instituciones poco han hecho para garantizar a la ciudadanía un pleno ejercicio de los derechos humanos en un ambiente de seguridad", concluye el comunicado.

0 comentarios:

Popular posts