Estados/Nuevo caso de alumbramiento en vía pública en Oaxaca

martes, noviembre 05, 2013

Nuevo caso de alumbramiento
 en vía pública en Oaxaca
* Una mujer de 24 años, dio a luz a su segundo hijo, alrededor de las cuatro de la mañana 
Ciudad de Oaxaca.-Por segunda ocasión en poco más de un mes, la madrugada de este martes una mujer dio a luz en plena vía pública en un municipio conurbado a la capital, luego que el médico del Centro de Salud al que acudió, la regresara a su casa en plena labor de parto.
De acuerdo con Adriana Hernández, su hija Ruth Mendoza, de 24 años, dio a luz a su segundo hijo, alrededor de las cuatro de la mañana en la calle de Allende de San Antonio de la Cal.
La denunciante, declaró que alrededor de la una de la mañana, su hija le refirió fuertes dolores en el vientre, por lo que decidieron acudir a la clínica de esa municipalidad, dependiente de la Secretaría de Salud estatal.
Dados los antecedentes de su hija de tener una rápida labor de parto, Hernández solicitó la valoración del médico de guardia, Adán Hernández, quien determinó que aún le faltaba mucho para el alumbramiento y la envió de regreso a su casa.
Indicó que a pesar de su insistencia para que atendieran a su hija, el médico determinó enviarla a su casa y asignarle una nueva consulta al medio día a pesar que se le comunicó a ésta que no contaban con vehículo para desplazarse de regreso a su domicilio.
Fue a una cuadra de la clínica, cuando Ruth le comunicó a su madre que no podía más y dio a luz a su segundo hijo varón, en plena vía pública.
"Yo llevaba una sábana, con esa cubrí al niño, pero estaba morado, no lloró, nada, y entonces fue cuando llegaron todos, el doctor, el chofer (de la ambulancia) y decidieron mandarla al hospital", dijo Hernández.
Fue entonces que su hija fue trasladada rápidamente al Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso" de esta capital, donde la tarde de este martes se encuentra aún internada con su hijo recién nacido.
Finalmente, Adriana Hernández, advirtió que valora presentar una denuncia ante Derechos Humanos dado el trato que recibió su hija en los momentos en que estaba en juego su vida y la de su hijo.
El pasado 2 de octubre, fue denunciado el parto de una mujer en el patio de un centro de salud en el municipio de Jalapa de Díaz, luego que los médicos del lugar no le brindaran atención médica oportuna.
Al respecto, el pasado 30 de octubre, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico determinó que no había negligencia en el caso por parte del personal médico toda vez que se trató de un "evento fortuito".
Pie de foto: La denunciante, declaró que alrededor de la una de la mañana, su hija le refirió fuertes dolores en el vientre, por lo que decidieron acudir a la clínica de esa municipalidad.

+++++++++++
Interrumpen mujeres sesión del Congreso de Tabasco
* Generó un zafarrancho con elementos de seguridad.
Villahermosa.-Mujeres de la agrupación "México Despierta" irrumpió hoy en el Salón de Plenos del Congreso del estado, donde se desarrollaba una sesión ordinaria, por lo cual se generó un zafarrancho con elementos de seguridad.
 Las mujeres, oriundas de Macuspana y lideradas por el activista Julio César de los Santos, exigían ser atendidas sobre su petición de apoyo para montar una maquiladora textil en esa localidad.
 Las mujeres que ingresaron al Salón de Plenos, donde los legisladores decretaron un receso mientras retornaba la normalidad, fueron sacadas por la fuerza tanto del área de curules como de la zona del público hacia el vestíbulo.
 En el forcejeo resultó lesionada una mujer, razón por la que se pidió la asistencia de la Cruz Roja.
 En tanto, la Mesa Directiva solicitó la presencia de la fuerza pública, por lo cual se presentaron antimotines y preventivos, de los cuales un grupo ingresó para resguardar el acceso en el área del vestíbulo.
 Tras el zafarrancho, empujones e insultos, un grupo de mujeres formó una comisión que es atendida por los diputados del PRD, Verónica Castillo, y del PVEM, Patricio Bosh, en la Biblioteca del Congreso.
 El presidente de la Junta de Coordinación Política, Rafael Balboa Sánchez, ofreció a las inconformes atenderlas al finalizar los trabajos de la sesión, la cual fue reanudada de manera normal una vez que concluyeron las protestas.
 Desde hace tres años, la organización busca el apoyo de autoridades para financiar una maquiladora de ropa y uniformes que se instalaría en la Villa Benito Juárez, Macuspana, con el objeto de dar trabajo a mujeres indígenas de zonas marginadas.
Pie de foto: Las mujeres fueron a buscar apoyos para instalar una maquiladora 
+++++++++++++
Breves
1.- Retiene SEG salario de 500 maestros
     de la Costa Chica en paro laboral
Chilpancingo.-La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) intervino los cheques del pago de salarios de 500 maestros de la región de la Costa Chica, quienes mantienen un paro laboral por tiempo indefinido contra la reforma educativa.
La titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, indicó que no se permitirá que ningún niño se quede sin atención, sin causa justificada y en consecuencia si los maestros insisten en permanecer en paro laboral, los sueldos no serán liberados.
Anunció que a través de la coordinación regional educativa de la Costa Chica se ha iniciado un proceso de diálogo con los maestros inconformes, para que se comprometan a regresar a las aulas y hacer entrega de sus pagos correspondientes a la primera quincena de noviembre.
De lo contrario, la Secretaría procederá a tomar nuevas decisiones a través de la Contraloría Interna de la SEG, refirió.
En la Costa Chica hay 111 escuelas que no atienden a la población estudiantil, 88 de los cuales son por un paro laboral contra la reforma educativa, el resto por la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel.
Romero Suárez informó por otro lado que tras la contingencia por la tormenta tropical Manuel, aun quedan varias escuelas sin abrir, por un lado por los daños y por otro porque sus caminos aun son intransitables.
Detalló que la zona con más daño es la de La Montaña, con 324 escuelas afectadas, pero en ninguna se mantienen suspendidas las actividades, por el contrario, los maestros han buscado los mecanismos para llegar a sus localidades.


2.- Por error del congreso estatal, en 
    riesgo el castigo a feminicidas en BC
La paz.-Por un error legislativo del Congreso de Baja California, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SC JN) se perfila para invalidar una reforma al Código Penal de dicha entidad que castiga el delito de feminicidio con penas de cárcel que van de 20 a 50 años.
El error del Congreso de Baja California es que al momento de publicar el artículo 129 del Código Penal Estatal, se omitió la palabra prisión o cárcel en su redacción, por lo que la norma impugnada sólo dice que el delito de feminicidio se sanciona con penas de 20 a 50 años, sin dar mayor precisión.
Derivado de dicho error,  la Procuraduría General  de la República (PGR) presentó una acción de inconstitucionalidad, argumentando que el artículo era inexacto y provocaba incertidumbre jurídica, por lo que demandó su invalidez.
Posteriormente, la Mesa Directiva del Congreso de Baja California publicó una fe de erratas para tratar de corregir su equivocación, pero paradójicamente en lugar de resolver el problema ha entrampado a los ministros del Máximo Tribunal sobre la validez de la fe de erratas y sus consecuencias en los procesos penales que se hayan abierto por el delito de feminicidio en dicho estado.
Por ello, el Pleno de la Suprema Corte se ha dividido entre los siete ministros que proponen invalidar por completo el artículo 129 del Código Penal de Baja California y los seis ministros que promueven invalidarlo solamente durante el periodo en el que estuvo vigente sin la corrección posterior de la fe de erratas.
Por lo cerrada de las dos votaciones preliminares y ante la ausencia del ministro Presidente Juan Silva Meza que asistió al Senado de la República, la resolución final de este caso se aplazó hasta el jueves.

3.- Toman campesinos de la UNTA oficinas
       de Desarrollo Rural en Guerrero
Acapulco.-Campesinos integrados a la Unión Nacional Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), para exigir la intervención de la dependencia en el pago del seguro por catástrofe, debido a las pérdidas a los cultivos de granos básicos.
 De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo menos 103 mil hectáreas de maíz resultaron con pérdidas totales como consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel.
 Vicente Salas Nájera, uno de los líderes de la UNTA en Guerrero, informó que la aseguradora Mapfre se niega a cubrir los pagos de los seguros catastróficos a los campesinos afectados, con el argumento de que no perdieron al 100 por ciento de sus cultivos.
 Precisó que la compañía contratada por el gobierno del estado para asegurar la producción de granos, afirma que de acuerdo con sus reglas de operación los campesinos que perdieron sólo el 30 por ciento o el 50 por ciento de sus cultivos no entran al beneficio.
 Lo anterior pese a que tanto Desarrollo Rural, como Sagarpa ya llevaron a cabo los depósitos de los recursos ante la aseguradora Mapfre para que cubra los pagos de la indemnización a los productores, y ésta se resiste hacerlo porque muchos no entran dentro de sus reglas de operación.

0 comentarios:

Popular posts