Mundo/Hallan a salvo a religiosas mexicanas en zona del tifón en Filipinas

miércoles, noviembre 13, 2013

Hallan a salvo a religiosas mexicanas
 en zona del tifón en Filipinas
Manila.-La Embajada de México en Manila contactó  con las cuatro religiosas mexicanas residentes en la isla filipina de Leyte, una de las más afectadas por el tifón "Haiyan", indicaron  fuentes diplomáticas.
"Ya fueron comunicadas, ubicamos a las cuatro religiosas. Están bien de salud y se encuentran en el monasterio de la ciudad de Ormoc (Leyte)", señaló Julio Camarena, embajador de México en Filipinas.
El diplomático afirmó que las religiosas cuentan con apoyo consular y que están colaborando en las tareas de ayuda a las víctimas del tifón, que asoló decenas de ciudades y causó miles de muertos en la región central del archipiélago el pasado viernes.
Camarena explicó que otros 11 mexicanos residentes en las áreas afectadas por el tifón, que alcanzó vientos de hasta 300 kilómetros por hora y provocó un tsunami que arrasó ciudades enteras, se encuentran a salvo.
La ciudad de Taclobán, en la isla de Leyte, ha quedado en ruinas, ya que el desastre derribó más del 70 por ciento de las construcciones, mientras que también hay numerosos daños en las provincia de Samar y el norte de Cebú.
En medio de la desolación y el caos, con numerosos cadáveres en descomposición, los supervivientes en Taclobán necesitan desesperadamente alimentos, agua y medicinas, mientras la ayuda llega con cuentagotas debido a las dificultades logísticas y de transporte.
Cinco días después del paso del tifón, el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres filipino elevó hoy a 1.833 el balance provisional de muertos, al tiempo que los afectados son 6,9 millones.
Pie de foto: Salvadas las religiosas mexicanas en Filipinas.
++++++++++++++++
Son republicanos obstáculo a reforma migratoria: Casa Blanca
Washington.-La Casa Blanca acusó  a los republicanos de ser un "obstáculo" a la reforma migratoria, luego que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo no tener planes de negociar la versión aprobada en el Senado.
"No tenemos intención de ir a una conferencia (bicameral) sobre la iniciativa del Senado", dijo Boehner a los reporteros en alusión al proyecto de ley bipartidista senatorial que abrió una vía a la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.
En reacción, la Casa Blanca sostuvo que la Cámara de Representantes tiene la posibilidad de presentar un proyecto de ley que logre apoyo de demócratas y republicanos.
"Podría ocurrir este año, obviamente la Cámara de Representantes es el obstáculo o la oportunidad. Si hubiera la voluntad (...) de actuar rápida y decisivamente en una reforma migratoria integral, podría lograrse y recibiría amplio apoyo bipartidista", dijo el portavoz Jay Carney.
El presidente Barack Obama se reunió por la mañana con líderes religiosos ante los que prometió mantener la presión por lograr una reforma migratoria integral.
Durante un encuentro en la Casa Blanca con dirigentes de diversas denominaciones religiosas, el presidente dijo que no había razón por la cual los republicanos demoren actuar en un tema que tiene apoyo bipartidista.
"Eso le enseñaría al público estadunidense que Washington puede todavía trabajar en conjunto para resolver los retos de la nación", de acuerdo con un recuento de la reunión hecho por la Casa Blanca.
Los líderes religiosos agradecieron Obama su continuo liderazgo en el tema de migración y ofrecieron plegarias con objeto de lograr una reforma migratoria.
Desde la semana pasada miembros del liderazgo republicano en la cámara baja señalaron que no existe suficiente tiempo legislativo para votar una propuesta de reforma migratoria en 2013.
Carney dio la bienvenida a la decisión de Boehner de pedir a sus colaboradores desarrollar una serie de principios para una reforma migratoria que pueda ser aprobada por los republicanos.
"Es un paso bienvenido, pero parece un poco tardío en el juego. El presidente los presentó hace varios años y están reflejados en la iniciativa bipartidista del Senado", dijo el vocero presidencial.
Pie de foto.- el portavoz Jay Carney
+++++++++++++
Breves
1.-Hollande y Obama piden a Irán una "respuesta positiva" en negociación nuclear
El presidente de Francia, François Hollande, y el de Estados Unidos, Barack Obama, expresaron  su determinación para que Irán renuncie "definitivamente" a su programa nuclear militar, y consideraron que le corresponde a ese país aportar una "respuesta positiva" en las negociaciones.
Los dos jefes de Estado subrayaron en una entrevista telefónica su "determinación para obtener de Irán toda las garantías de que renuncia definitivamente" a dicho programa, informó la Presidencia francesa en un comunicado.
Obama y Hollande confirmaron su "pleno apoyo" al texto acordado el 9 de noviembre en Ginebra por el grupo de países 5+1 (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China más Alemania), que negocia con Irán desde hace cinco años la forma de implementar controles a su programa nuclear, que "constituye la base de un acuerdo serio, sólido y creíble".

2.- Tres adolescentes resultan heridos en un tiroteo en instituto de Pittsburgh
Washington.-Tres adolescentes de 16 y 17 años resultaron  heridos en un tiroteo en las proximidades de un instituto de Pittsburgh (Pensilvania), y la Policía busca a los presuntos autores de los disparos.
Los tres heridos, estudiantes del centro, se recuperan en hospitales locales sin que sus vidas corran peligro, según aseguró la portavoz de la Policía de Pittsburgh, Diane Richard, en rueda de prensa.
Uno de ellos recibió disparos en una pierna y un pie, otro en el cuello y el hombro y el tercero, que sufrió unos rasguños, corrió hacia el instituto y alertó a los trabajadores del centro.
El tiroteo tuvo lugar cerca del instituto Brashear de Pittsburgh, que cuenta con 1.416 estudiantes, poco antes de las 15.00 hora local (20.00 GMT), unos minutos después de que finalizaran las clases.
La portavoz de la Policía explicó que los agentes están investigando si este suceso podría ser una represalia por un "incidente", con una pelea de por medio y que podría tener relación con el tráfico de drogas, que obligó a cerrar el instituto una semana a mitad de octubre pasado.
Algunos testigos presenciales aseguraron haber visto a tres personas vestidas de negro disparando hacia el instituto.

3.- Exigen renuncia de alcalde de Toronto tras escándalos relacionados con drogas
Toronto.- A las afueras de la alcaldía de Toronto, cientos de personas protestaban para exigir la renuncia del alcalde, al señalar que "un funcionario que miente ya no tiene nuestra confianza"
Un total de 41 de los 44 miembros del concejo de Toronto apoyaron la moción para pedir al alcalde Rob Ford que renuncie a su cargo, luego de los diversos escándalos por consumo de drogas y alcohol que ha protagonizado.
A las afueras de la alcaldía de la ciudad más grande de Canadá, cientos de personas protestaban para exigir la renuncia del alcalde, al señalar que "un funcionario que miente ya no tiene nuestra confianza".
Sin embargo, Ford, quien lleva gobernando tres años Toronto en medio de escándalos provocados por negar y luego reconocer consumo de alcohol y drogas, sostuvo este miércoles que ya ha pedido perdón públicamente por los errores cometidos y que no renunciará.
El concejal Denzil Minnan-Wong, quien había apoyado a Ford, fue quien encabezó la demanda del concejo para presionar al alcalde a renunciar y a que colabore con la policía en la investigación sobre el homicidio de un hombre que aparece en una foto con el propio Ford.
"¿Ha usted comprado drogas ilegales en los últimos dos años?", preguntó Minnan-Wong. A lo que el alcalde respondió afirmativamente, luego de hacer una pausa y manifestar: "Me siento muy humillado por ello, pero no puedo cambiar el pasado".
Ford, quien ha sido ridiculizado en diversos "talk shows" de Estados Unidos como un ejemplo de lo que no debe hacer un alcalde, insiste en quedarse al frente del gobierno de Toronto, ciudad considerada la capital financiera de Canadá.

0 comentarios:

Popular posts