Mundo/Suspenden la sesión de juicio contra Mursi

lunes, noviembre 04, 2013

Suspenden la sesión de juicio contra Mursi
*La sesión fue suspendida luego de que el enjuiciado se negara a usar el uniforme de acusado 
El Cairo.-El tribunal levantó  la sesión del juicio contra el depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi debido a que el procesado se negó a vestir el uniforme de acusado como le pedía el juez y se declaró el presidente legítimo.
Según informó la televisión estatal egipcia, la corte decidió que la sesión se reanudará cuando Mursi acepte ponerse dicho uniforme, un traje blanco, sin dar más detalles.
Otros catorce dirigentes de los Hermanos Musulmanes son procesados junto a Mursi por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes desatados en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el pasado 5 de diciembre.
La cofradía explicó en su página web que Mursi se mostró sonriente durante la vista, se negó a cambiar su vestimenta e insistió en que es el presidente legítimo de Egipto.
Durante los juicios, los acusados llevan un traje blanco, mientras que aquellos que ya han sido condenados van de azul.
Uno de los procesados, el miembro de la Ejecutiva de la Hermandad, Mohamed Beltagui, gritó en la sala: "abajo el régimen militar".
A este grito se sumaron el resto de acusados, que también hicieron con la mano en alto el símbolo de las protestas de los islamistas, según la televisión árabe Al Yazira.
El tribunal encargado del caso es la Corte Penal de El Cairo, presidida por el juez Ahmed Sabri, y el proceso se desarrolla en la Academia de la Policía, en las afueras de El Cairo, por motivos de seguridad.
El depuesto presidente no reconoce la autoridad del tribunal, por lo que su equipo legal asiste a esta primera sesión solo como observador, pero no para defenderle.
Sin embargo, a siete de los treinta miembros de este equipo legal se les impidió entrar a la sala, indicó a Efe un portavoz de los Hermanos Musulmanes, Islam Taufiq.
Este proceso ha despertado una gran tensión en el país, donde miles de partidarios de los Hermanos Musulmanes han salido a las calles en manifestaciones que ya han derivado en algunas zonas en disturbios.
En la entrada del tribunal, la policía lanzó gases lacrimógenos contra los cientos de seguidores del depuesto presidente allí congregados.
Pie de foto: El tribunal levantó  la sesión del juicio contra el depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi.
++++++++++++++++++
Un juicio de EU contra Snowden sería persecución política: AI
Nueva York.-.- Un juicio contra el denunciante Edward Snowden constituiría un acto de persecución política si toma en cuenta las revelaciones de que el gobierno de Estados Unidos ha violado derechos humanos, apuntó  Amnistía Internacional (AI).
Erika Guevara Rosas, directora del programa para América de AI, manifestó que Snowden es "un denunciante que ha revelado un ilegal programa de vigilancia digital mundial que ha violado el derecho a la privacidad de millones de personas".
Si el proceso legal de Snowden incluye sus revelaciones acerca de violaciones a los derechos humanos por el gobierno de Estados Unidos, constituiría una violación a su derecho a la libertad de discurso y equivaldría a una persecución por sus opiniones políticas", agregó.
En un comunicado, el organismo indicó que resultan preocupantes las declaraciones recientes de funcionarios estadunidenses en el sentido de que negarían clemencia a Snowden por filtrar información sobre programas de espionaje de este gobierno.
Agregó que Snowden, actualmente asilado en Rusia, "tiene razones para buscar asilo en el exterior, debido a los temores bien fundados de que Estados Unidos lo perseguiría por sus acciones".
Guevara Rosas destacó que las negativas de concederle clemencia sólo han abonado a las preocupaciones de que Estados Unidos no le ofrecería un juicio justo.
Pie de Foto.- Un juicio contra el denunciante Edward Snowden.
+++++++++++
 BREVES
1.- 'Se normalizan' relaciones bilaterales entre México y Venezuela
Ciudad de México.- 4 de noviembre.-Después de dos sexenios de distancia política entre México-Venezuela, con los nuevos gobiernos en ambas naciones las relaciones "ya se normalizaron", prueba de ellos es que México ya postuló enviar a un diplomático que ocupe la vacante del embajador vacía desde hace más de un año. 
Así lo refirió el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua Milano, quien este lunes concluyó su visita oficial a México, y adelantó que tras la invitación de ambos presidentes a visitarse, el mandatario venezolano Nicolás Maduro podría pisar tierra mexicana en enero 2014.
México ya ha postulado a un embajador y nosotros hemos dados el placer al embajador Arellano, y, estamos en espera de trámites internos de México en el Parlamento para que sea definitivamente designado", manifestó el canciller sin dar mayor detalle.
Tras reunirse con el canciller mexicano José Antonio Meade, Jaua Milano expuso que no hubo acuerdos firmados de por medio, sin embargo, sí pactaron convocar a una comisión que revise la agenda bilateral.

2.- Al Assad debe renunciar: EU
Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry,  afirmó que el presidente sirio, Bachar al Asad, "ha perdido su legitimidad y debe renunciar", al tiempo que mostró su apoyo a la oposición siria.
En una rueda de prensa con el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, Kerry afirmó que Estados Unidos "no se quedará al margen mientras Al Asad siga matando a personas inocentes". El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que "no hay manera de poner fin a esta guerra con la presencia de Al Asad" en el poder y subrayó la necesidad de que se celebre la conferencia de paz de Ginebra para poner fin al conflicto por la vía de la negociación.
Al Faisal explicó que Arabia Saudí está de acuerdo con EEUU en celebrar la conferencia de Ginebra, pedir la renuncia de Al Asad y reconocer a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, como representante legítimo del pueblo sirio. Sin embargo, el diplomático saudí mostró sus discrepancias con Estados Unidos sobre "las tácticas que llevan a esos objetivos" y argumentó que debe ser la CNFROS la que decida si va a acudir a Ginebra.
La oposición siria sostiene que participará en esa reunión siempre que se garantice la marcha de Al Asad, mientras que el régimen de Damasco está dispuesto a acudir si no hay condiciones previas y ha criticado a Washington por alinearse con las demandas de los opositores.

3.- India quiere sumarse a la exploración marciana
Nueva Dheli.-India quiere sumarse a los pioneros de la exploración espacial con una misión a Marte con la que espera demostrar su capacidad tecnológica para navegar por el sistema solar al tiempo que busca soluciones a los problemas cotidianos en la Tierra.
Con el lanzamiento previsto para el martes del Mangalyaan, que significa "nave de Marte" en hindi, la India tratará de ser la cuarta nación o grupo de naciones en llegar al planeta rojo, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y Europa.
"Tenemos mucho que comprender sobre el universo, el sistema solar en el que vivimos, que desde siempre ha sido un propósito de la humanidad", afirmó K. Radhakrishnan, director de la Organización India de Investigación del Espacio.
India considera su misión a Marte como una "demostración tecnológica", dijo Radhakrishnan. "Deseamos usar la primera oportunidad para colocar una nave espacial en órbita alrededor de Marte y, una vez que esté a salvo allí, conducir algunos experimentos significativos y estimular a la comunidad científica".
Radhakrishnan admite que la misión es ambiciosa y que ningún país ha tenido éxito completo en su primer intento. Más de la mitad de los intentos por llegar a Marte -23 de 40 misiones- han fracasado, incluso las de Japón en 1999 y China en 2011.

0 comentarios:

Popular posts