Ruta Financiera

miércoles, noviembre 13, 2013

Lino Calderón
Buscara SAT aumentar base de contribuyentes con la FIEL
Ante los graves rezagos en la recaudación tributaria en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) invitó nuevamente a los contribuyentes que aún no cuenten con su Firma Electrónica Avanzada (Fiel), a que la obtengan antes de que finalice este año. La Firma Electrónica Avanzada es la llave para acceder a los servicios electrónicos del SAT, lo que le evita desplazarse a una oficina y le permite ahorrar tiempo y disminuir costos de traslado presentando sus trámites por internet. Para obtener la Fiel, si el contribuyente ya tiene RFC  —que se puede obtener por internet con la CURP—, solo requiere acudir  a una oficina del SAT con una identificación oficial vigente. Se recomienda obtener cita previa y llevar un dispositivo móvil de almacenamiento (USB o disco compacto) para respaldar los archivos de la Fiel. Durante lo que resta de noviembre y en diciembre habrá amplia disponibilidad de citas para acudir a tramitar la Fiel y unirse a los más de 6.3 millones de contribuyentes que ya cuentan con ella. La Fiel es indispensable para emitir comprobantes fiscales, para utilizar el Buzón Tributario y mantener actualizada su situación fiscal —presentar avisos de cambio de domicilio, de régimen o de suspensión o reanudación de actividades—, con lo que el contribuyente evita inconvenientes como sanciones o multas y además le permitirá hacerse de beneficios como presentar sus solicitudes de devolución o compensación de saldos a favor por internet.
Por cierto trascendió que la  empresa ClickBalance dio a conocer  su plataforma ya está lista para cumplir con los nuevos requerimientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en cuanto a contabilidad electrónica, reportes mensuales y declaraciones bimestrales Entre algunas de las nuevas obligaciones tributarias que las compañías con ganancias superiores a los 250 mil pesos tendrán que cumplir a partir del 1 de enero de 2014, están las que tienen que ver con la emisión de facturas electrónicas y recibos de nómina digitales. Ello podría complicar la administración de muchas Pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, al no contar con los recursos necesarios para cumplir con condiciones como la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y timbrados de recibos de nómina. Para Javier Montaño Iruretagoyena, quién dirige esta empresa,  este servicio estará integrado en la nube de manera transparente para que los usuarios no tengan que instalar ningún programa adicional, pues lo único que requieren es tener acceso a internet. De tal forma, concluyó que esta plataforma es sumamente completa y económica para que las Pymes y los emprendedores del país "puedan llevar la administración de su empresa a través de Internet, con el resguardo de información en la nube".
linocalderon2000@gmail.com

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