PGJE investiga hallazgo de cinco cad谩veres en Michoac谩n

s谩bado, diciembre 28, 2013

phjrmicj
PGJE investiga hallazgo de cinco cad谩veres en Michoac谩n
MORELIA.- Tras el hallazgo de cinco cad谩veres en los municipios de Tar铆mbaro y Morelia,  la Procuradur铆a General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoac谩n inici贸 dos averiguaciones previas.

La dependencia estatal indic贸 en un comunicado que a las 05:50 horas se recibi贸 un reporte de la polic铆a municipal de Tar铆mbaro, en el que se daba cuenta de la localizaci贸n de tres cuerpos en la glorieta de la avenida La Salle del fraccionamiento Erandeni.

De acuerdo con las averiguaciones 568/2013-l y 126/2013-lll-AEH-IV, en el lugar se dio fe de tres cuerpos decapitados, del sexo masculino de entre 30 y 40 a帽os de edad, que estaban recargados sobre la guarnici贸n de la glorieta.

Durante el rastreo de indicios en la zona, sobre una brecha que conduce al fraccionamiento Los 脕ngeles, se hall贸 un cuchillo de cocina y rastros de una sustancia, al parecer sangre, agreg贸.

La Procuradur铆a estatal refiri贸 que a las 07:50 horas, en la plaza principal de la tenencia Morelos, en Morelia, se report贸 el hallazgo de otros dos cuerpos decapitados, del sexo masculino con edades de entre 30 y 35 a帽os, sobre la banqueta.

Una vez realizadas las diligencias de ley en el lugar, los agentes del Ministerio P煤blico correspondientes ordenaron el levantamiento de los cuerpos, mismos que fueron trasladados al Servicio M茅dico Forense, para que se les practicara la necropsia de ley.

De igual forma, el personal de la PGJE dio inicio a las indagaciones correspondientes, sin que se descarte por el momento alguna l铆nea de investigaci贸n.
READ MORE - PGJE investiga hallazgo de cinco cad谩veres en Michoac谩n

Operativo Vacaciones en M茅xico por carreteras

viernes, diciembre 27, 2013

MANUEL TEMOLTZIN.

La Secretar铆a de Turismo coordina el Operativo de Invierno para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, en el que participan 12 dependencias federales y 19 organismos paraestatales, as铆 como la Cruz Roja, la C谩mara Nacional de Aerotransportes y la C谩mara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo.

La Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), por medio del Servicio de Administraci贸n Tributario (SAT)-Administraci贸n de Aduanas, atendi贸 a 1 mill贸n 484 mil 913 usuarios en cruces fronterizos, recibi贸 mil 841 llamadas por medio del INFOSAT, y 46 mil 384 solicitudes para la importaci贸n temporal de veh铆culos.

En tanto, la Secretar铆a de Econom铆a (SE), a trav茅s de la Procuradur铆a Federal del Consumidor (PROFECO), brind贸 sus servicios a mil 351 consumidores en el pa铆s.

La Cruz Roja Mexicana acudi贸 a 17 mil 179 llamados a lo largo del territorio nacional.

A trav茅s del n煤mero gratuito 088 se recibieron 12 mil 580 llamadas telef贸nicas.

Durante ese lapso, la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), mediante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), registr贸 84 mil 444 visitantes a sus recintos, entre ellos, teatros y museos.

El Operativo de Invierno para la Seguridad Integral de los Turistas 2013 permanecer谩 hasta el 6 de enero de 2014, cuando concluye el periodo vacacional, con la finalidad de brindar seguridad y tranquilidad a los paseantes.

Bajo el lema En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas, el operativo se lleva a cabo en carreteras y casetas de peaje, aeropuertos, centrales de autobuses, puntos fronterizos, destinos tur铆sticos, y se fundamenta en acciones de seguridad y protecci贸n, de tr谩nsito y facilitaci贸n, y de protecci贸n al consumo. 

La historia del autotransporte camina paralela a los avances de los caminos, al crecimiento de la poblaci贸n, as铆 como a los avances t茅cnicos y cient铆ficos de la ingenier铆a del transporte.

La Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes tiene su origen funcional en la Secretaria de Estado y Derecho de Relaciones Exteriores e Interiores establecida el 8 de noviembre de 1821: Posteriormente, debido a las modificaciones efectuadas en el aparato de gobierno, las funciones relativas al ramo de comunicaciones y transportes se diseminaron entre varios organismos.

En 1857, se funda la Administraci贸n General de Caminos y Peajes como un primer intento por centralizar las funcione encaminadas a satisfacer las necesidades de comunicaci贸n en el 谩mbito nacional, el cual se ve consolidado el 13 de mayo de 1891, fecha en que se crea la Secretar铆a de Comunicaciones y Obras P煤blicas, misma que centraliz贸 en forma definitiva tales funciones.

En 1925, se cre贸 la Comisi贸n Nacional de Caminos, el primero de enero de 1928, la Oficina de Tr谩nsito en los Caminos Federales, as铆 como todo lo relacionado con el Autotransporte Federal para su legal explotaci贸n. Dicha oficina pas贸 a depender del Departamento de Caminos y Puentes de la Secretar铆a de Comunicaciones y Obras P煤blicas. En febrero de 1931, se cre贸 la Polic铆a Federal de Caminos, (posteriormente Polic铆a Federal de Caminos y Puertos) por acuerdo presidencial, con el objeto de vigilar el tr谩nsito de veh铆culos en los caminos federales, como lo se帽ala la ley de la materia.

El 1° de febrero de 1938, la Oficina de Transito se convirti贸 en Departamento. En 1939, se dot贸 al Departamento de Tr谩nsito y polic铆a de Caminos de un Reglamento Interior para su organizaci贸n administrativa y funciones t茅cnicas. Ya desde 1938, se inici贸 la creaci贸n de Unidades Administrativas For谩neas, existiendo 13 Delegaciones y dos Subdelegaciones, que para 1940, quedaron integrados a la oficina de Delegaciones For谩neas.

 La regulaci贸n jur铆dica aplicable lo fue la Ley de V铆as Generales de Comunicaci贸n, publicada el 19 de febrero de 1940, y su Reglamento del Cap铆tulo de Explotaci贸n de Caminos, igualmente publicado el 24 de agosto de 1949.

El 11 de enero de 1951, la Secretar铆a de Comunicaciones y Obras P煤blicas se organiz贸 en dos Subsecretar铆as denominadas: de Obras P煤blicas y de Comunicaciones y Transportes respectivamente. En el mes de julio de 1953, se fund贸 la Escuela de la Polic铆a Federal de Caminos, con el fin de formar elementos del cuerpo policiaco.

En 1959, la Secretar铆a de Comunicaciones y Obras P煤blicas, se dividi贸, cre谩ndose la hoy llamada Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes. En 1962, se cre贸 la Direcci贸n General de Tr谩nsito Federal.
Informaci贸n MANUEL TEMOLTZIN./ Presidente y Relaciones Internacionales de la FUNDACI脫N M脡XICO DESPIERTA CON TUS TRADICIONES.

READ MORE - Operativo Vacaciones en M茅xico por carreteras

Firma IFE 13 convenios con universidades en 2013

El Instituto Federal Electoral (IFE), a trav茅s del Centro para el Desarrollo Democr谩tico (CDD), realiz贸 durante 2013 diversas actividades con organizaciones y sectores de la sociedad; instituciones acad茅micas, partidos pol铆ticos y organismos electorales con el objetivo de brindar informaci贸n, capacitaci贸n, an谩lisis e investigaci贸n en materia pol铆tico- electoral y contribuir as铆 a la cultura democr谩tica en M茅xico.
 
Durante al a帽o que termina, el Centro para el Desarrollo Democr谩tico firm贸 13 convenios de colaboraci贸n con universidades y centros de estudio, organismos gubernamentales e Institutos electorales locales, entre los que destacan los signados con la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM) y su Facultad de Ciencias Pol铆ticas y Sociales, que se bas贸 en la elaboraci贸n del estudio La Construcci贸n de una democracia con perspectiva intercultural; el realizado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (CONACYT) sobre apoyo econ贸mico para la realizaci贸n de investigaciones; uno m谩s con el Centro de Investigaci贸n y Docencia Econ贸micas (CIDE) titulado Las balas y los votos: Efecto de la violencia sobre la participaci贸n y las actitudes pol铆ticas de la ciudadan铆a en M茅xico, as铆 como el acordado con El Colegio de M茅xico (Colmex) sobre la confianza en el IFE.
 
Con los Institutos electorales de Chiapas, Distrito Federal y Quer茅taro, el CDD firm贸 convenios para la formaci贸n, capacitaci贸n y actualizaci贸n de funcionarios.
 
Asimismo, convoc贸 a foros y talleres dirigidos a la juventud universitaria en el marco del Programa de Acompa帽amiento Ciudadano, para reflexionar sobre el tema de El debate democr谩tico, valores, principios y mecanismos, a la par coordin贸 reuniones informativas con grupos espec铆ficos para analizar el fortalecimiento del liderazgo femenino en el 谩mbito pol铆tico y comunitario.
 
Con el objetivo de fomentar la investigaci贸n en materia pol铆tico- electoral, el IFE realiz贸 y coordin贸 siete trabajos con diversas instituciones acad茅micas y continu贸 incrementando el acervo en la plataforma "Elecciones en M茅xico" donde se recabaron los resultados de 13 elecciones locales y todo lo relacionado al Proceso Electoral Federal 2011- 2012.
 
En el rubro de capacitaci贸n formativa, el CDD imparti贸 diversos cursos para el personal de la rama administrativa del IFE, en donde se expusieron temas como igualdad de g茅nero como principio para la democracia y participaron 4 mil 200 funcionarios.

READ MORE - Firma IFE 13 convenios con universidades en 2013

Por reforma fiscal, ADO incrementar茅 precio de boletos en 16%

4alA partir del 1 de enero del 2014 el boleto para viajar a Huatulco, Puerto Escondido, Salina Cruz, Juchit谩n, Tehuantepec, Nochixtl谩n, Ixtepec, Mat铆as Romero y Tuxtepec, as铆 como el interior del pa铆s, tendr谩 un incremento del 16 por ciento.

Las l铆neas que se encargar谩n de aplicar el incremento a los pasajes ser谩n autobuses ADO, Crist贸bal Col贸n, AU y SUR, principalmente.

Y es que a partir del primer d铆a del pr贸ximo a帽o, de acuerdo con la reforma al art铆culo 15, fracci贸n V de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, los transportistas est谩n autorizados para cobrar el IVA en sus tarifas.

"El ADO y las dem谩s l铆neas ya aplicaron el incremento desde que empezaron las vacaciones de diciembre", denunci贸 ayer el presidente de la Asociaci贸n Civil Encuentro Ciudadano, Eduardo Reyes Santiago.

"Los incrementos a los pasajes, desde la segunda quincena de diciembre son criminales. El ADO es la empresa que m谩s se ha ensa帽ado con los usuarios. El servicio es deficiente. Sus operadores est谩n amafiados con asaltantes", declar贸.

Acompa帽ado de los vecinos de las colonias Aurora y Am茅rica Sur, dijo que lo peor es que los diputados federales de Oaxaca fueron quienes aprobaron las reformas a la ley del IVA que benefician a los transportistas.

"Y decimos que los benefician porque las l铆neas de autobuses podr谩n acreditar hasta el 50 por ciento del pago que realicen en las autopistas. Es decir no solamente nos van a cobrar 16 por ciento m谩s, sino que ahora ser谩n beneficiarios y pagar谩n la mitad de las cuotas de peaje", agreg贸.

Al respecto, Carlos Rogelio Velasco Arag贸n, tambi茅n integrante de la organizaci贸n no gubernamental, indic贸 que afortunadamente en la Ley del IVA se precis贸 que el transporte urbano no aumentar谩 porque se proteger谩 de esta manera los hogares de menos ingresos.

"Ahora s贸lo esperamos que no tengamos incrementos en las cuotas locales", dijo.

Para 脕ngel Allende Bravo, quien cada fin de semana viaja de la capital al Istmo de Tehuantepec, el incremento en las tarifas va a afectar el bolsillo de miles de usuarios.

"Un pasaje de 100 pesos tendr谩 un costo de 116 pesos. Nosotros no podemos trasladarle el IVA a nadie m谩s. Somos usuarios finales. A los transportistas no les importan los incrementos. Al contrario, van a utilizar el IVA para acreditar otros pagos y terminar谩n ganando", se帽al贸.

Rodrigo Mart铆nez Castillo, integrante del consejo oaxaque帽o de organizaciones, manifest贸 que los golpes a la econom铆a familiar est谩n a la orden d铆a y se帽al贸 que ser谩 dif铆cil evitar que se den otros aumentos en cascada.

"Los pasajes, productos b谩sicos y algunos servicios van a incrementarse si no es que ya lo hicieron en los 煤ltimos d铆as. Es lamentable que las autoridades federales, estatales y municipales adopten una pol铆tica donde el sentido com煤n es lo 煤ltimo que prevalece", a帽adi贸.

 

SIN NOTIFICACI脫N OFICIAL

Molesto porque hasta ahora no se ha informado oficialmente el aumento a los pasajes, se帽al贸 que son muchos los oaxaque帽os que viajan a las regiones, por lo que no dud贸 que sean ellos quienes tengan que pagar el incremento del 16 por ciento.

"Son chingaderas que mientras el salario m铆nimo aument贸 3.9 por ciento, el gobierno federal cuatriplique el porcentaje de la tarifa de los pasajes. Quienes ganamos un salario m铆nimo de 63.77 pesos 煤nicamente tendremos un aumento de 2 pesos con 52 centavos en los minisalarios", apunt贸.

Coincidi贸 con Reyes Santiago en el sentido de que en las l铆neas ADO y AU del transporte de pasajeros, los asaltos en carreteras est谩n a la orden del d铆a sin que las 2 empresas se hagan responsables de las p茅rdidas de los usuarios.

"Lo peor es que en cualquier momento puede un pasajero ser v铆ctima de la delincuencia y en esos casos el ADO y las otras l铆neas de pasajeros no funcionan", expres贸.

Por 煤ltimo los entrevistados anunciaron que conf铆an en que los incrementos en las tarifas no sean aplicados en las l铆neas de camionetas pasajeras que solapa la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes, ya que la mayor铆a de quienes viajan a las regiones lo hacen de manera irregular, sin ser contribuyentes ni cumplir con los requisitos establecidos por el gobierno federal.

 
READ MORE - Por reforma fiscal, ADO incrementar茅 precio de boletos en 16%

CDHEM presiona para agilizar caso Ana Karen


Referente a la recomendaci贸n 405/2012-1 emitida por la Comisi贸n de Derechos Humanos para el Estado de Morelos, derivada del caso de homicidio de Ana Karen Huicochea, la Procuradur铆a General de Justicia informa:

Respetuosos de las recomendaciones que emite el citado organismo, con el que hemos trabajado de manera conjunta para beneficio de la sociedad morelense, el  Gobierno de la Nueva Visi贸n, a trav茅s de la Procuradur铆a General de Justicia del Estado de Morelos, lleva a cabo la investigaci贸n para localizar a quien se presume priv贸 de la vida a la joven Ana Karen Huicochea el 12 de diciembre de 2012. 

Tambi茅n hemos dado respuesta inmediata a las recomendaciones que en torno al caso ha emitido la  CNDH, por lo que unas de las primeras acciones que implement贸 el Procurador Rodrigo Dorantes Salgado fueron la reestructuraci贸n de la  Fiscal铆a de Homicidios y Feminicidios de Mujeres y la destituci贸n del fiscal que se encontraba al frente de 茅sta, a solicitud de los familiares de la menor,  quienes refer铆an omisi贸n por parte de los servidores p煤blicos que estaban a cargo de este caso.

 De igual manera el Procurador ha  mantenido permanente comunicaci贸n con la familia, a quien peri贸dicamente se le ha informado sobre los avances y el estado que guarda la carpeta de investigaci贸n.

Tambi茅n se ha solicitado la colaboraci贸n de las diversas Procuradur铆as de Justicia del pa铆s para la b煤squeda y localizaci贸n del imputado por este feminicidio, con quienes tambi茅n se ha intercambiado informaci贸n a fin de cumplimentar la orden de aprehensi贸n otorgada por el Juez de Control y Juicio Oral.
                
                 Cabe recordar que en enero de este a帽o, la PGJ de Morelos emiti贸 un oficio de solicitud de Alerta 脕mber, con lo que la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR) y las Embajadas mexicanas estar谩n abocadas a la detecci贸n del imputado en caso de que intentara abandonar el pa铆s.
           
El Fiscal Estatal ha instruido a los Agentes del Ministerio P煤blico y Polic铆as Ministeriales para que se conduzcan con absoluto respeto a los derechos humanos de la familia de Ana Karen. Para fortalecer estas acciones en un a帽o se han impartido a ministerios p煤blicos,  peritos y polic铆as ministeriales alrededor de diez capacitaciones en materia de Derechos Humanos, G茅nero, Ley de V铆ctimas e Investigaci贸n del Delito de Feminicidio, con el objetivo de que el personal de la instituci贸n se sensibilice y obtenga las herramientas t茅cnicas y jur铆dicas sobre estos temas, de manera que podamos brindar un servicio m谩s humano y eficaz a la ciudadan铆a. 
         
     En lo que respecta a la reparaci贸n del da帽o psicol贸gico, como corresponde a la Ley de Atenci贸n y Reparaci贸n de V铆ctimas del Delito y Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos, la Procuradur铆a General de Justicia ha brindado dicha asistencia. Adem谩s, desde la Secretar铆a de Gobierno se hizo el enlace para que la familia sea atendida por un especialista en tanatolog铆a. Asimismo, a trav茅s de la Secretar铆a de Salud  se han canalizado a Servicios de Salud con el objetivo de lograr el bienestar en su entorno.

La familia de la v铆ctima ha sido acompa帽ada en todo el proceso jur铆dico, pero tambi茅n en acciones de reparaci贸n que incluyen medidas de satisfacci贸n en las cuales se encuentra la capacitaci贸n y participaci贸n en diplomados sobre construcci贸n de paz, proceso de elaboraci贸n del reglamento de la ley mencionada, entre otras.


Para el Gobierno del Estado de Morelos es imperante el bienestar y la seguridad de las familias morelenses, es por ello que la Procuradur铆a General de Justicia del Estado ha refrendado su compromiso en 茅ste y otros casos de llevar a juicio y sentencia aquellos que han transgredido la integridad f铆sica y moral de los ciudadanos, como es el caso del imputado por el feminicidio de la joven Ana Karen. En tanto, se continuar谩 manteniendo informada a la familia y a sus abogados de los avances que se vayan teniendo en las indagatorias.

READ MORE - CDHEM presiona para agilizar caso Ana Karen

MercadoLibre y Walmart firman alianza comercial

jueves, diciembre 26, 2013

MercadoLibre y Walmart firman

alianza comercial

*  Los usuarios de walmart.com.mx podr谩n utilizar MercadoPago para hacer sus compras.

Angel Iturralde


MercadoLibre, la mayor plataforma de compras y ventas online en Am茅rica Latina, anunci贸 la firma de una alianza comercial con Walmart, el principal comercio de venta al menudeo del mundo f铆sico en M茅xico.  Esta alianza comercial permitir谩 que los usuarios de Walmart utilicen MercadoPago, la plataforma de pagos del ecosistema de MercadoLibre que cuenta con m谩s de 90 millones de usuarios registrados en Am茅rica Latina.

 Al introducir MercadoPago como una opci贸n de pago en su sitio Web, Walmart podr谩 brindar una experiencia de pago que ya es conocida por millones de compradores online en M茅xico y as铆 potenciar sus ventas.  En M茅xico existen casi 46 millones de internautas que se ver谩n beneficiados con esta alianza.

 Desde el pasado 23 de diciembre hasta el pr贸ximo 06 de enero, aquellos compradores que utilicen MercadoPago en www.walmart.com.mx disfrutar谩n de un 10% de descuento adicional a los precios especiales que ofrece Walmart durante la temporada navide帽a. Esta promoci贸n aplica para todas las categor铆as de productos a laventa dentro del portal de Walmart que incluye: electrodom茅sticos, tabletas, pantallas LED, art铆culos de l铆nea blanca, videojuegos y juguetes, entre otros.

 "Estamos muy complacidos con la alianza con Walmart ya que beneficiar谩 a los usuarios de ambas empresas, poniendo a su disposici贸n un m茅todo de pago que ya conocen en el sitio de una empresa l铆der en comercio al menudeo" declar贸 Jos茅 Zazueta, Country Manager de MercadoPago. "Integrar m茅todos adicionales de compra potencia las ventas de un sitio web y en el caso de MercadoPago, brinda la oportunidad de comprar en Internet a la poblaci贸n bancarizada y no bancarizada pues ofrece la opci贸n de utilizar tarjeta de cr茅dito o pagar enefectivo directamente en cualquiera de los principales bancos del pa铆s", concluy贸.

READ MORE - MercadoLibre y Walmart firman alianza comercial

Econom铆a/El salario m铆nimo burla para el pueblo

jueves, diciembre 19, 2013

El salario m铆nimo burla para el pueblo

*El incremento de sube 2.52 pesos insuficiente e injusto aseguran centrales obreras

Lino Calder贸n

Lo que ha sido calificado como injusto e insuficiente por las centrales obreras del pa铆s e indicaron que es una burla para el pueblo ya que no alcanza ni para comprar un boleto del metro. De acuerdo con la Comisi贸n de Salarios M铆nimos indica que el salario m铆nimo crecer谩 3.9% en 2014. A partir del primer d铆a del a帽o pr贸ximo la zona "A" pasar谩 de 64.76 pesos a 67.28 pesos diarios mientras que la zona "B"  pasar谩 de 61.38 pesos diarios a 63.77 pesos por d铆a.

Eso significa que en la zona "A", en que se cuentan Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Z煤帽iga, Tlaquepaque, Tonal谩 y Zapopan, el salario diario se increment贸 2.52 pesos en tanto que en la zona "B", en donde se ubican el resto de los municipios de Jalisco, subir谩 apenas 2.39 pesos.

El nuevo salario m铆nimo alcanza aproximadamente para medio kilo de pollo (20 pesos), un kilogramo de blanquillos (27 pesos), un litro de leche (12 pesos) y menos de un kilo de tortillas (10 pesos en promedio).

Al salir de una reuni贸n privada el titular de la Secretaria del Trabajo y Previsi贸n Social, Alfonso Navarrete Prida, resalt贸, que dado que la inflaci贸n en 2013 alcanz贸 3%, el incremento otorgado a los salarios m铆nimos permitir谩 una peque帽a recuperaci贸n del poder adquisitivo de los trabajadores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi), hasta noviembre de 2013 la inflaci贸n anualizada se ubica en una tasa anual de 3.62 por ciento.

De acuerdo con la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE), en octubre pasado el nivel de precios en M茅xico se ubic贸 como el tercero m谩s alto entre los pa铆ses de este organismo, al registrar una tasa anual de 3.4%, s贸lo debajo de Turqu铆a e Islandia.

El martes, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), anticip贸 que la Reforma Hacendaria y el alza en el precio del boleto del metro de la Ciudad de M茅xico tendr谩n un impacto de una sola vez en la inflaci贸n general en el primer tramo de 2014.

Navarrete Prida sostuvo que para que se alcance una plena recuperaci贸n del ingreso de la clase trabajadora en M茅xico se requerir谩 en primera instancia que se desvincule al salario m铆nimo como unidad econ贸mica de otras contribuciones.

Inform贸 que en el seno de la Comisi贸n Nacional de Salarios M铆nimos (Conasami), se est谩 planteando para el pr贸ximo a帽o la homologaci贸n a una sola zona econ贸mica salarial y elevar la productividad de las empresas mediante convenios espec铆ficos con organizaciones sindicales y trabajadores.

Deprimido el empleo

En lo que va del 2013 se han generado 233 mil 673 empleos menos que en el mismo periodo del a帽o pasado, lo que represent贸 una disminuci贸n de 24.7%, dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el d茅cimo primer mes de 2013 se generaron 120 mil 535 puestos de trabajo, cifra inferior al empleo formal que se registr贸 en octubre de 2013 cuando se crearon 143 mil 591 fuentes de trabajo.

Hasta el 30 de noviembre del presente se registraron en el IMSS 710 mil 928 trabajos. De la totalidad de puestos de trabajo que se han creado en este a帽o, 77.2%, es decir, 548,712 puestos de trabajo corresponde a empleo tipo permanente y 22.8%, 162,216 a un empleo tipo eventual.

El martes la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT) confirm贸 en su documento Panorama Laboral para Am茅rica Latina y El Caribe, que el mercado laboral en la regi贸n se estanc贸 y hay el riesgo de que la zona pierda la oportunidad de generar m谩s y mejores empleos.

 

+++++++++++++++++

Aterriza EU acuerdo

petrolero con M茅xico

*El acuerdo ser谩 para aguas profundas y evitar controversias,

 ambas partes compartir铆an ingresos y recursos

Ante la inminente declaratoria de constitucionalidad de la reforma energ茅tica en M茅xico, que promulgar茅 el presidente Enrique Pe帽a Nieto, el Senado de Estados Unidos aprob贸 el acuerdo con nuestro pa铆s sobre de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de M茅xico, como parte de las negociaciones del presupuesto. inform贸 la Casa Blanca.

"Este acuerdo establecer谩 un marco ambientalmente seguro y responsable para explorar, desarrollar y compartir ingresos de recursos de hidrocarburos en las aguas m谩s all谩 de las zonas econ贸micas exclusivas de cada pa铆s", se帽al贸 la portavoz Cailin Hayden.

El presidente Enrique Pe帽a Nieto advirti贸 que si M茅xico no explota de manera m谩s amplia y racional sus recursos energ茅ticos, perder谩 competitividad y las inversiones productivas pueden ir a parar  a Estados Unidos, pues dicho pa铆s se est谩 convirtiendo en una potencia mundial en materia energ茅tica.

El gobierno del presidente Barack Obama agradeci贸 la oportunidad de haber trabajado con l铆deres legislativos dem贸cratas y republicanos para aprobar lo que calific贸 como una importante prioridad.

El Senado de Estados Unidos aprob贸 la noche del mi茅rcoles un pacto presupuestario de dos a帽os que evita el riesgo del cierre del gobierno y restablece recursos que hab铆an sido incluidos en el recorte autom谩tico del gasto.

Con 256 votos a favor y 171 en contra, la iniciativa de hidrocarburos hab铆a sido ya aprobada y enmendada por la C谩mara de Representantes para excluir una disposici贸n de la Ley Dodd-Frank, que obligaba a empresas estadounidense a revelar pagos a gobiernos extranjeros, a lo cual se opuso la Casa Blanca.

El acuerdo firmado en febrero de 2012, y avalado por el Senado mexicano en abril de ese a帽o, establece el marco legal para la administraci贸n de la regi贸n lim铆trofe entre los dos pa铆ses en el Golfo de M茅xico, a fin de explotar comercialmente las reservas de petr贸leo y gas.

Fija adem谩s directrices para los desarrollos transfronterizos mar铆timos e incentivos para las compa帽铆as de petr贸leo y gas que voluntariamente entren en arreglos para trabajar conjuntamente las reservas en la regi贸n del Golfo de M茅xico.

El acuerdo destaca que con 256 votos a favor y 171 en contra, la iniciativa de hidrocarburos hab铆a sido ya aprobada y enmendada por la C谩mara de Representantes para excluir una disposici贸n de la Ley Dodd-Frank, que obligaba a empresas estadounidense a revelar pagos a gobiernos extranjeros, a lo cual se opuso la Casa Blanca. Pero en caso de M茅xico ante su apertura y ante previos riesgos compartidos habr谩 respeto en compartir ganancias y riesgos.    

El acuerdo firmado en febrero de 2012, y avalado por el Senado mexicano en abril de ese a帽o, establece el marco legal para la administraci贸n de la regi贸n lim铆trofe entre los dos pa铆ses en el Golfo de M茅xico, a fin de explotar comercialmente las reservas de petr贸leo y gas.

Fija adem谩s directrices para los desarrollos transfronterizos mar铆timos e incentivos para las compa帽铆as de petr贸leo y gas que voluntariamente entren en arreglos para trabajar conjuntamente las reservas en la regi贸n del Golfo de M茅xico.

A su vez en Turqu铆a, el presidente de M茅xico, Enrique Pe帽a Nieto, anunci贸 que promulgar谩 la reforma energ茅tica, luego de que el mi茅rcoles pasado la Comisi贸n Permanente del Congreso de la Uni贸n  la declar贸 constitucional.

Pie de foto: M茅xico Compartir谩 riesgos con EU en yacimientos petrol铆feros. 

READ MORE - Econom铆a/El salario m铆nimo burla para el pueblo

Aterriza EU acuerdo petrolero con M茅xico

Aterriza EU acuerdo 
petrolero con M茅xico
*El acuerdo ser谩 para aguas profundas y evitar controversias,
 ambas partes compartir铆an ingresos y recursos 
Angel Iturralde 

Ante la inminente declaratoria de constitucionalidad de la reforma energ茅tica en M茅xico, que promulgar茅 el presidente Enrique Pe帽a Nieto, el Senado de Estados Unidos aprob贸 el acuerdo con nuestro pa铆s sobre de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de M茅xico, como parte de las negociaciones del presupuesto. inform贸 la Casa Blanca.
"Este acuerdo establecer谩 un marco ambientalmente seguro y responsable para explorar, desarrollar y compartir ingresos de recursos de hidrocarburos en las aguas m谩s all谩 de las zonas econ贸micas exclusivas de cada pa铆s", se帽al贸 la portavoz Cailin Hayden.
El presidente Enrique Pe帽a Nieto advirti贸 que si M茅xico no explota de manera m谩s amplia y racional sus recursos energ茅ticos, perder谩 competitividad y las inversiones productivas pueden ir a parar  a Estados Unidos, pues dicho pa铆s se est谩 convirtiendo en una potencia mundial en materia energ茅tica.
El gobierno del presidente Barack Obama agradeci贸 la oportunidad de haber trabajado con l铆deres legislativos dem贸cratas y republicanos para aprobar lo que calific贸 como una importante prioridad.
El Senado de Estados Unidos aprob贸 la noche del mi茅rcoles un pacto presupuestario de dos a帽os que evita el riesgo del cierre del gobierno y restablece recursos que hab铆an sido incluidos en el recorte autom谩tico del gasto.
Con 256 votos a favor y 171 en contra, la iniciativa de hidrocarburos hab铆a sido ya aprobada y enmendada por la C谩mara de Representantes para excluir una disposici贸n de la Ley Dodd-Frank, que obligaba a empresas estadounidense a revelar pagos a gobiernos extranjeros, a lo cual se opuso la Casa Blanca.
El acuerdo firmado en febrero de 2012, y avalado por el Senado mexicano en abril de ese a帽o, establece el marco legal para la administraci贸n de la regi贸n lim铆trofe entre los dos pa铆ses en el Golfo de M茅xico, a fin de explotar comercialmente las reservas de petr贸leo y gas.
Fija adem谩s directrices para los desarrollos transfronterizos mar铆timos e incentivos para las compa帽铆as de petr贸leo y gas que voluntariamente entren en arreglos para trabajar conjuntamente las reservas en la regi贸n del Golfo de M茅xico.
El acuerdo destaca que con 256 votos a favor y 171 en contra, la iniciativa de hidrocarburos hab铆a sido ya aprobada y enmendada por la C谩mara de Representantes para excluir una disposici贸n de la Ley Dodd-Frank, que obligaba a empresas estadounidense a revelar pagos a gobiernos extranjeros, a lo cual se opuso la Casa Blanca. Pero en caso de M茅xico ante su apertura y ante previos riesgos compartidos habr谩 respeto en compartir ganancias y riesgos.     
El acuerdo firmado en febrero de 2012, y avalado por el Senado mexicano en abril de ese a帽o, establece el marco legal para la administraci贸n de la regi贸n lim铆trofe entre los dos pa铆ses en el Golfo de M茅xico, a fin de explotar comercialmente las reservas de petr贸leo y gas.
Fija adem谩s directrices para los desarrollos transfronterizos mar铆timos e incentivos para las compa帽铆as de petr贸leo y gas que voluntariamente entren en arreglos para trabajar conjuntamente las reservas en la regi贸n del Golfo de M茅xico.
A su vez en Turqu铆a, el presidente de M茅xico, Enrique Pe帽a Nieto, anunci贸 que promulgar谩 la reforma energ茅tica, luego de que el mi茅rcoles pasado la Comisi贸n Permanente del Congreso de la Uni贸n  la declar贸 constitucional. 
Pe帽a Nieto dijo que las modificaciones constitucionales ser谩n publicadas antes de que culmine el 2013.
En reciente discurso el Ejecutivo federal se帽al贸 que M茅xico debe aprovechar la generosidad que ha tenido la naturaleza "y que ahora la pol铆tica tambi茅n debe acompa帽arle para que M茅xico pueda aprovechar de manera exitosa, suficiente, su riqueza energ茅tica". No obstante, dijo que en la reforma energ茅tica propuesta existen premisas fundamentales que deber谩n de observarse.
"Primero, la rector铆a del Estado mexicano, la propiedad sobre  los hidrocarburos, condici贸n que nos ser谩 afectada ni habr谩 de cambiar. Pero establece tambi茅n o propone nuevos mecanismos para la explotaci贸n de los recursos energ茅ticos del pa铆s. M茅xico no puede ser omiso y menos soslayar  lo que est谩 ocurriendo en el mundo y, sin duda, el mapa energ茅tico est谩 cambiando", sostuvo.
Explic贸 que Estados Unidos se est谩 convirtiendo en una potencia porque que est谩 explotando  nuevos recursos, especialmente el gas shale y que eso lo est谩 convirtiendo en  un pa铆s  m谩s competitivo, sobre todo por el costo del insumo energ茅tico.
"De no hacer algo nuestro pa铆s, de no convertirse en un pa铆s que explote de manera m谩s amplia,  racional y sobre todo que le d茅 al pa铆s condiciones de mayor competitividad con la oferta de recursos energ茅ticos o de insumos energ茅ticos, M茅xico perder谩 competitividad y contrario a lo que hemos venido observando en estos primeros 11 meses de la administraci贸n, las inversiones productivas pueden tener el riesgo de irse a otra parte,  donde la energ铆a es m谩s barata y lo est谩 siendo al otro lado de la frontera".
Asegur贸 que M茅xico no puede quedarse rezagado frente a lo que otras naciones estuvieron logrando en los 煤ltimos a帽os en materia energ茅tica, ampliando la explotaci贸n de sus recursos energ茅ticos; record贸 que Colombia y Brasil duplicaron la explotaci贸n y niveles de producci贸n a trav茅s de la modificaci贸n de su andamiaje jur铆dico "y M茅xico se mantuvo ante esto pasivo y rezagado".
Se帽al贸 que la naturaleza dot贸 al pa铆s de amplios recursos "y hoy tenemos que encontrar las mejores formas en el uso de nuevas tecnolog铆as y de lo que ya ocurre en el mundo para explotar de mejor manera nuestros recursos energ茅ticos".


READ MORE - Aterriza EU acuerdo petrolero con M茅xico

RECONOCEN EN ESTADOS UNIDOS LA PROMOCI脫N DE TURISMO DE M脡XICO.

mi茅rcoles, diciembre 18, 2013

MANUEL TEMOLTZIN


Con el prop贸sito de fortalecer el posicionamiento y promoci贸n de M茅xico y sus destinos tur铆sticos en la costa oeste de Estados Unidos, la Secretar铆a de Turismo (SECTUR)  y el Consejo de Promoci贸n Tur铆stica de M茅xico (CPTM) presentaron en el mes de octubre la campa帽a Live It to Believe It, en la ciudad de Los 脕ngeles. 
California ocupa el segundo lugar por flujo de pasajeros a茅reos de Estados Unidos hacia M茅xico, con un total de un mill贸n 359 mil 488, en 2012, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos

.La campa帽a, que muestra la oferta de destinos como Vallarta-Nayarit, la Ciudad de M茅xico y Canc煤n-Riviera Maya, fue presentada a m谩s de 500 tour operadores y miembros de la industria tur铆stica del oeste de Estados Unidos, en el Centro de Ciencias de California.

Asimismo, y con el fin de mostrar la diversidad de M茅xico como destino tur铆stico, se llev贸 a cabo la premier de la pel铆cula El Vuelo de las Monarca, que narra la verdadera historia de un cient铆fico que por m谩s de 40 a帽os busca el santuario de las mariposas monarca, que a帽o con a帽o pasan el invierno en el Estado de M茅xico y Michoac谩n.

Amigos el pasado 16 de diciembre la Secretar铆a de Turismo (SECTUR) y el Consejo de Promoci贸n Tur铆stica de M茅xico (CPTM)informan que Expedia Media Solutions reconoci贸 la campa帽a de promoci贸n de destinos tur铆sticos titulada 5 de Mayo, como la mejor en 2013, en Norteam茅rica.

La campa帽a desarrollada por el CPTM se implement贸 con el fin de promover los destinos de M茅xico en Estados Unidos y Canad谩.

 Del 1 al 31 de mayo, la imagen del sitio web Expedia.com, uno de los tres tour operadores m谩s importantes a nivel mundial,  difundi贸 la campa帽a bajo el lema Encuentra tu Fiesta, la cual permiti贸 incentivar a los visitantes del portal a conocer y disfrutar M茅xico. La campa帽a incluy贸 descuentos exclusivos, sorteos de viaje y contenidos en redes sociales.

 Como resultado, se observ贸 un incremento en las reservaciones a M茅xico a trav茅s de Expedia.com. Tan s贸lo en el periodo de la campa帽a, el total de reservaciones a los destinos tur铆sticos tuvo un crecimiento del 17.1 por ciento, mientras que el n煤mero de pasajeros y las reservaciones de hotel aumentaron 21.7 y 57 por ciento, respectivamente.

 Anualmente, el Expedia Media Solutions Partner Award reconoce las estrategias  de marketing y publicidad digital m谩s innovadoras, creativas y con mejores resultados de negocio. M茅xico compiti贸 con m谩s de 40 campa帽as de destino, entre las que se encuentran la de Los 脕ngeles, Alberta y San Antonio.


Informaci贸n MANUEL TEMOLTZIN / Presidente y Relaciones Internacionales de la FUNDACI脫N M脡XICO DESPIERTA CON TUS TRADICIONES / Peri贸dico EL LIBERAL METROPOLITANO / Revista LIBERAL METROPOLITANO

READ MORE - RECONOCEN EN ESTADOS UNIDOS LA PROMOCI脫N DE TURISMO DE M脡XICO.

Estados/Disminuye 20% venta de gasolina en Sonora por aumento en precio

jueves, diciembre 12, 2013

Disminuye 20% venta de gasolina
 en Sonora por aumento en precio
Hermosillo.-Los expendedores de gasolina en Sonora reportaron una disminuci贸n de 20 por ciento en la venta de gasolinas y diesel el presente a帽o, como consecuencia del incremento mensual en los precios de los combustibles.
El presidente de la Onexpo en Sonora, Enrique F茅lix Robelo, se帽al贸 que los deslices mensuales en el costo generaron este 2013 un incremento total de 1.32 pesos por litro de cada uno de los productos.
En entrevista, anot贸 que el 2014 continuar谩 el incremento mensual en el precio de las gasolinas y diesel conforme se aprob贸 el paquete econ贸mico del gobierno federal.
"Si nos pega, porque el ir incrementando los precios de gasolina a la gente le pega en el bolsillo y l贸gicamente trata de disminuir el consumo de combustible y nos afecta a nosotros en el sector", subray贸.
En Sonora las ventas de gasolinas Premium, Magna Sin y diesel cayeron en 20 por ciento durante el presente a帽o en las 467 estaciones expendedoras que operan en la entidad, las cuales venden 101 millones de litros al mes en promedio.
Indic贸 que 90 por ciento de las ventas son de la gasolina tipo Magna Sin y el 10 por ciento restante es de Premium, cuya venta se ha mantenido un poco m谩s estable no obstante el aumento en el costo.
Revel贸 que el promedio diario de ventas de cada estaci贸n expendedora de gasolinas y di茅sel oscila entre ocho mil y diez mil litros.
Refiri贸 que la baja en la comercializaci贸n de combustibles por el alza mensual en el precio, se suma la apertura de nuevas estaciones en la entidad, pues lejos de cerrar los negocios por la disminuci贸n en ventas "hay gente que le apuesta a este negocio".
Plante贸 que la flota vehicular en la entidad tambi茅n registra crecimiento y existen inversionistas que est谩n abriendo nuevas estaciones expendedoras.
++++++++++++
Aprueba Congreso de Veracruz 
presupuesto para el ejercicio fiscal 2014
Jalapa.-El pleno del Congreso de Veracruz aprob贸 el presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 del Ejecutivo que asciende a 94 mil 972 millones de pesos y autoriz贸 nuevos impuestos para el 2014,  sin tomar en cuenta ni una observaci贸n de los diputados de oposici贸n.
El PRI junto con sus aliados del PVEM y el PANAL, avasallaron en la votaci贸n para aprobar nuevos impuestos a casinos y el pago por la realizaci贸n de rifas, sorteos y concursos adem谩s el gravamen por la adquisici贸n de autom贸viles usados.
Los tributos tambi茅n recaen en los servicios educativos, constancias de no inhabilitaci贸n de servidores p煤blicos y establecer legalmente los cobros que deben realizar el pr贸ximo a帽o autoridades e instituciones educativas.
Estas reformas van agravar seg煤n se dijo tratan de  eficientar el sistema tributario, obligando a contadores a ser corresponsables, aumentar el Impuesto sobre Erogaciones, obligar a personas f铆sicas o morales estar al corriente con el pago de sus impuestos estatales y federales.
Durante el debate de las reformas propuestas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al C贸digo Financiero, al C贸digo de Procedimientos Administrativos, a la Ley de Coordinaci贸n Fiscal y los Municipios de Veracruz; y al C贸digo de Derechos, los diputados del PAN y PT,  votaron en contra y no fueron escuchados en sus posicionamientos.
Los legisladores del PAN hicieron referencia  a la 茅poca de Antonio L贸pez de Santa Ana, que ordeno que se cobrara impuestos por puertas y ventanas, en aras de ampliar el n煤mero de contribuyentes:, mientras que el legislador del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, afirm贸 que con la regulaci贸n de pagos de derechos, constancia de buena conducta y cuotas voluntarias en escuelas y tecnol贸gicos (que van desde credenciales de estudiantes hasta pagos por documentos) los m谩s afectados ser谩n  las clases m谩s desprotegidas.
Y es que ahora los estudiantes deber谩n pagar desde credenciales de estudiantes hasta pagos por documentos,  certificados, y calificaciones, entre otros. Pero la regulaci贸n de pagos escolares, incluir谩 algunos derechos de escuelas, institutos y tecnol贸gicos educativos, como la expedici贸n de c茅dula de inscripci贸n y de reinscripci贸n; emisi贸n de la constancia de cumplimiento de requisitos para la presentaci贸n de ex谩menes; expedici贸n y reexpedici贸n de documentos; constancia de convalidaci贸n, revalidaci贸n y equivalencia de estudios en los niveles de educaci贸n primaria y secundaria.
Tambi茅n se cobrara un salario m铆nimo las constancias de no inhabilitaci贸n para ocupar cargos p煤blicos, pues revel贸 que en los 煤ltimos a帽os se han incrementado dichas solicitudes a la Contralor铆a General del Estado.
PF: Nuevo presupuesto para Veracruz.
+++++++++
Breves
1.- Reducen garant铆a econ贸mica a ex 
   alcalde de Cuernavaca por peculado
Cuernavaca.-El pago se deber谩 realizar antes del 18 de este mes en el Tribunal Superior de Justicia.
El Juez de Control y Juicio Oral orden贸 en audiencia de revisi贸n de medidas cautelares que el ex alcalde de Cuernavaca, Rogelio S谩nchez Gatica, acusado del delito de peculado en agravio de ese ayuntamiento, deber谩 pagar un mill贸n pesos como garant铆a econ贸mica y no dos millones como hab铆an establecido.
El pago se deber谩 realizar antes del 18 de este mes en el Tribunal Superior de Justicia.
De igual forma se estableci贸 que no debe salir del estado, y tendr谩 que acudir a firmar cada semana a la Unidad de Medidas Cautelares y Salidas Alternas del Estado de Morelos (UMECA), por lo que continuar谩 su proceso en libertad.
El ex servidor p煤blico fungi贸 como presidente municipal de Cuernavaca durante el periodo de noviembre de 2011 a diciembre de 2012, lapso en que, conforme a la denuncia, desvi贸 alrededor de 300 millones de pesos del erario.
Sin embargo, en la audiencia de Formulaci贸n de Imputaci贸n se estableci贸 que el monto corresponde a 154 millones 309 mil 356 pesos.

2.- Sancionan obra hidr谩ulica por carecer 
    de autorizaci贸n ambiental en Sonora
Hermosillo .-La obra ubicada en la comunidad Rancho Viejo fue suspendida por la delegaci贸n federal de la Profepa y se inici贸 un procedimiento administrativo, al no contar con la autorizaci贸n de la Semarnat.
La Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente (Profepa) sancion贸 la construcci贸n de un sistema de distribuci贸n de agua potable en el municipio de Ures, Sonora, por carecer del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
Luego de una denuncia ciudadana, la obra ubicada en la comunidad Rancho Viejo fue suspendida por la delegaci贸n federal de la Profepa y se inici贸 un procedimiento administrativo, al no contar con la autorizaci贸n de la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo con un comunicado, el fallo de la autoridad ambiental responde tambi茅n a que dicha obra provoc贸 el derribo de 14 谩rboles de los conocidos como Palo Fierro, que es una especie protegida y enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Dicha obra consiste en una brecha de cuatro metros de ancho por 600 metros de largo para dotar de agua para el ganado, pero para ello no tramitaron los permisos ante la Semarnat, adem谩s de que derribaron materia forestal.
El "Palo Fierro" u Olneya tesota es un especie end茅mica y protegida, por lo que el derribo de estos ejemplares puede ser sancionada hasta con 20 mil salarios m铆nimos vigentes, de acuerdo a los Art铆culos 163 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
En otra acci贸n, tambi茅n en Sonora, inspectores de la Profepa aseguraron de manera precautoria tres toneladas de carb贸n vegetal en un centro de almacenamiento de materias primas forestales, en la comunidad de Los Tanques, municipio de 脕lamos.

3.- Desea Vallejo que regidora del PRD aparezca con vida
Morelia.-El gobernador de Michoac谩n, Fausto Vallejo Figueroa, hizo votos porque la regidora perredista, Mar铆a Mariscal Maga帽a aparezca con vida.
Adem谩s reconoci贸 que su desaparici贸n debe poner en alerta a funcionarios y otros actores pol铆ticos, sobre todo de la zona de la tierra caliente. "Todos debemos estar muy al pendiente, cuidarnos, sobre todo actores de aquella zona", afirm贸 en breve entrevista.
Sobre las investigaciones que se realizan para dar con el paradero de la regidora desaparecida desde el pasado 3 de diciembre, el mandatario estatal hizo votos porque en breve la joven pol铆tica sea localizada con vida.
Dijo que la Procuradur铆a General de Justicia del Estado lleva a cabo investigaciones sobre la desaparici贸n y se est谩n utilizando todos los mecanismos a mano para esclarecer el caso.
Mar铆a Mariscal Maga帽a, integrante de la comisi贸n de Salud del cabildo de Buenavista Tomatl谩n fue vista por 煤ltima vez el 3 de diciembre pasado, cuando viaj贸 a Apatzing谩n por cuestiones ligadas a su cargo.
Sin embargo fue hasta el pasado 9 de diciembre cuando sus familiares reportaron su desaparici贸n de manera formal ante las autoridades.



READ MORE - Estados/Disminuye 20% venta de gasolina en Sonora por aumento en precio

Estados/ Hallan 12 osamentas en Emiliano Zapata y Amacuzac

mi茅rcoles, diciembre 11, 2013

Hallan  12 osamentas en 
Emiliano Zapata y Amacuzac 
*Los cad谩veres que se encuentran sepultados podr铆an ser originarios de otras entidades
Cuernavaca.-La titular de la Secretar铆a de Seguridad P煤blica del Estado (SSPE), Alicia V谩zquez Luna confirm贸 que el resultado de los operativos y detenciones de presuntos delincuentes han logrado la ubicaci贸n de 12 osamentas en el municipio de Emiliano Zapata y otras m谩s en Amacuzac.
La encargada de la seguridad en Morelos expres贸 que en un inmueble del municipio de Emiliano Zapata se descubrieron 12 osamentas que de acuerdo a la cronotadiagnostico –prueba que detecta el tiempo de muerte- contaban con dos a帽os de haber sido sepultados; seg煤n informes de la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR-Morelos).
"Este es un n煤mero que logro la investigaci贸n conjunta con una detenci贸n y finalmente la PGR se est谩 haciendo cargo, son 12 cuerpos, 12 osamentas que reitero que por el cronotadiagnostico se puede establecer que tiene dos a帽os sepultados", asever贸.
V谩zquez Luna dijo que en el caso del inmueble ubicado en el municipio de Amacuzac, los cad谩veres que se encuentran sepultados podr铆an ser originarios de otras entidades; por lo que el titular de la Procuradur铆a General de Justicia (PGJ), Rodrigo Dorantes Salgado est谩 en coordinaci贸n con sus hom贸logos del estado de Guerrero y Estado de M茅xico para identificar de los cuerpos sin vida.
"Creo que es prematuro hacer alg煤n se帽alamiento, lo que si te reitero que se est谩 coordinando con otros estados de la rep煤blica de Guerrero y Edo de M茅xico para que se logre la identidad de estas personas si corresponden a esos estados; no son fosas sino que es un inmueble donde se hizo un descubrimiento de cuerpos, insisto ser谩 el cronotadiagnostico el que nos diga que tiempo tienen estos cuerpos de haber sido sepultados", indic贸.
La funcionaria estatal asever贸 que s贸lo han sido dos inmuebles uno en Emiliano Zapata y otro m谩s en Amacuzac sitios en d贸nde se han hallado osamentas. Mientras en el caso del municipio de Xochitepec hasta el momento las autoridades estatales no han descubierto ning煤n cad谩ver.
Y es que mediante un comunicado de prensa por parte de la fiscal铆a morelense confirm贸 el hallazgo de 6 cuerpos masculinos, que oscilan entre los 30 y los 65 a帽os de edad, en el paraje Ahuatitla, ejidos del poblado de Huajintlan  en el municipio de Amacuzac.
De acuerdo con informes de la Subprocuradur铆a de la Zona Sur-Poniente se encuentra realizando el peritaje correspondiente a cada uno de ellos para determinar la causa de la muerte, identidad, y el tiempo que llevan en este lugar.
El hallazgo de los cuerpos se dio debido a que algunos ganaderos de la regi贸n hab铆an perdido ganado y al buscarlo se encontraron las fosas  donde yac铆an los cuerpos, por lo que avisaron a la Polic铆a Ministerial de la regi贸n.
PF.-La titular de la Secretar铆a de Seguridad P煤blica del Estado (SSPE), Alicia V谩zquez Luna.
++++++++++++++
Capacita Gobierno de Nuevo Le贸n a 200 l铆deres de colonias
Monterrey .-Para fortalecer los programas de prevenci贸n contra la violencia y la delincuencia, el gobierno de Nuevo Le贸n, llev贸 a cabo la capacitaci贸n de 200 l铆deres de colonias. 
Al clausurar el ciclo de cursos preventivos correspondiente a este a帽o, la titular de la subsecretar铆a de Prevenci贸n y Participaci贸n Ciudadana de Seguridad P煤blica, Patricia Salazar Marroqu铆n destac贸 la promoci贸n de la cultura de paz y de legalidad, con enfoque prioritario a los sectores de j贸venes y mujeres, entre otros, mediante el programa Preven Le贸n. 
"La columna vertebral de la prevenci贸n es la participaci贸n ciudadana", de ah铆 la importancia de tener esta retroalimentaci贸n con l铆deres comunitarios, expuso. 
"Se requiere que quienes integran la comunidad se sumen a los proyectos de prevenci贸n del delito, porque son los que conocen lo que sucede en las colonias, y proporcionan la informaci贸n a las instancias de gobierno del estado", enfatiz贸. 
Explic贸 que al contar con estos datos, autoridades estatales podr谩n emprender acciones preventivas y lograr resultados positivos en las zonas m谩s vulnerables. 
Salazar Marroqu铆n reconoci贸 que en las colonias hay personas con capacidad para desempe帽arse como vigilante dentro del programa, a fin de homologar la forma de trabajar, bajo las cuatro vertientes de prevenci贸n que son la situacional, comunitaria, social y psicosocial. 
Dijo que el trabajo que se implementa en 11 municipios de la zona metropolitana es porque los alcaldes decidieron aplicar a trav茅s de los Comit茅s de Participaci贸n Ciudadana los ejes del Programa Nacional de Prevenci贸n de la Violencia y la Delincuencia promoviendo la cultura de paz y de legalidad, sobre todo en j贸venes y mujeres. 
Dentro de estos programas, se cuenta tambi茅n con el apoyo de la Subsecretar铆a de Desarrollo Pol铆tico de la Secretar铆a General de Gobierno, encabezada por Felipe Gonz谩lez Alan铆z, a trav茅s de la Direcci贸n de Participaci贸n Ciudadana. 
En los mismos se brinda capacitaci贸n tambi茅n en temas como salud y desarrollo social, para que los ciudadanos obtengan el mejor provecho de los programas gubernamentales.
Pf.-Autoridades estatales podr谩n emprender acciones preventivas y lograr resultados positivos en las zonas m谩s vulnerables.

BREVES
1.- Levantan cerco mantenido por fuerzas federales en ejido La Presa
Pachuca.- El cerco que manten铆an elementos de fuerzas federales en el ejido La Presa, en este municipio, fue levantado tras el retiro del material radiactivo, inform贸 el coordinador de Protecci贸n Civil local, Hugo C谩rdenas Vera.
En entrevista, el funcionario mencion贸 que el personal de la Comisi贸n Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) se retir贸 del sitio.
Las medidas fueron aplicadas luego de que ayer fue retirado en un contenedor especial blindado el material cobalto 60, que durante ocho d铆as permaneci贸 en la zona. 
En tanto, el vecino que tuvo contacto con dicho material, Francisco S谩nchez 脕ngeles, permanece hospitalizado. De acuerdo con familiares, presenta v贸mito y partes rojas en su cuerpo, por lo que est谩 bajo supervisi贸n m茅dica.

2.- Instalan Comit茅 de Planeaci贸n y Seguimiento en 
    pos de resolver escasez de agua en Chilpancingo
Chilpancingo.-La Comisi贸n Nacional del Agua (Conagua) instal贸  el Comit茅 de Planeaci贸n y Seguimiento para resolver el problema de la escasez del agua en Chilpancingo.
El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Oscar Hern谩ndez L贸pez, dijo que la meta es terminar con la grave problem谩tica que ha representado para los habitantes de la capital guerrerense la falta del vital l铆quido.
Inform贸 que 70 por ciento del presupuesto para la obra ser谩 aportado por la federaci贸n, mientras el resto por el estado y municipio, y se proyecta que durante el primer trimestre del 2015 estar谩 concluido el proyecto.
Agreg贸 que el proyecto contempla perforaciones profundas de hasta 400 metros en diferentes puntos de la ciudad, de donde se podr谩 extraer suficiente agua que abastezca a la totalidad de la poblaci贸n, que requiere en este momento de 700 litros por segundo del l铆quido.


3.- Recibe religiosa zacatecana Primer Premio Estatal de Derechos Humanos
Zacatecas.-La religiosa Alicia Delgado Nieto, directora del asilo de ancianos "La Divina Providencia", recibi贸 el Primer Premio Estatal de Derechos Humanos, por su trabajo para atender a los adultos mayores y defender sus garant铆an individuales. 
El acto protocolario fue encabezado por el presidente de la Comisi贸n de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Chac贸n, y se realiz贸 en el marco del 65 aniversario de la Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos. 
Por unanimidad, el jurado calificador resolvi贸 entregar el premio al asilo de ancianos "La Divina Providencia", donde se atiende actualmente a 46 adultos mayores y que fue inaugurado en 1960. 
Al recibir el reconocimiento, la integrante de la orden de "Hijas M铆nimas de Mar铆a Inmaculada" afirm贸 que ella s贸lo busca ayudar a las personas que fueron abandonadas y que a veces viven en condiciones no 贸ptimas. 
Delgado Nieto agradeci贸 recibir un galard贸n por "hacer lo que debemos hacer".

READ MORE - Estados/ Hallan 12 osamentas en Emiliano Zapata y Amacuzac

Mundo/ Uruguay primer pa铆s que legaliza la marihuana

martes, diciembre 10, 2013

Uruguay primer pa铆s que legaliza la marihuana 
*Celebran uruguayos 'otro golpe m谩s a la hipocres铆a social'
*Amplia regulaci贸n a la producci贸n y acceso a la marihuana 
Montevideo.-Antes de la aprobaci贸n de una in茅dita legislaci贸n que regula la producci贸n y el acceso al cannabis, cientos de personas se reunieron en la plaza Libertad de la capital uruguaya, donde se respira un ambiente de fiesta absoluto, am茅n de un penetrante olor a hierba.
"Otro golpe m谩s a la hipocres铆a social", sentencia con una sonrisa de oreja a oreja Valeria Rubino, una asistente social de 37 a帽os presente en la manifestaci贸n de este martes que celebra en Montevideo la legalizaci贸n de la marihuana.
Antes de la aprobaci贸n de una in茅dita legislaci贸n que regula la producci贸n y el acceso al cannabis, cientos de personas se reunieron en la plaza Libertad de la capital uruguaya, donde se respira un ambiente de fiesta absoluto, am茅n de un penetrante olor a hierba, constat贸.
"Cultivando la libertad Uruguay crece", celebra una enorme pancarta colgada en el cami贸n que escupe m煤sica del franco-espa帽ol Manu Chao y que abri贸 paso a la marcha hacia el Palacio Legislativo.
Activistas pro legalizaci贸n de vieja data, usuarios de a pie y hasta familias con ni帽os se van sumando.
"Quiero que legalicen la marihuana, para fumar un porro por la ma帽ana, y que la polic铆a no diga nada cuando vea las plantas en la ventana", corean en la concentraci贸n.
"Qu茅 emblem谩tico que el D铆a Internacional de los Derechos Humanos hagamos este avance para crecer en libertades", dice Julio Rey, portavoz de la Coordinadora nacional por la regulaci贸n de la marihuana, convocante del festejo al que prefiri贸 bautizar "la 煤ltima marcha con la marihuana ilegal".
"Festejamos el fin de la prohibici贸n, pero esto no es la meta, al contrario, es el punto de partida: la aprobaci贸n de esta ley da m谩s y mejores armas en la lucha de avanzar en libertades, sin persecuci贸n y sin estigmatizaciones", sostiene entre banderines con la inscripci贸n "Uruguay regula 2013" y globos verdes a granel.
"El logro m谩s importante es el tema de la salud", opina Joaqu铆n Silva, de 31 a帽os, que vino a Montevideo desde Bella Uni贸n, en la triple frontera con Brasil y Argentina, para celebrar "el gran d铆a" y avanzar en las gestiones de su proyecto de cultivo para proveer a las farmacias.
"Hoy en d铆a la marihuana que llega est谩 llena de agrot贸xicos y productos da帽inos que est谩n prohibidos incluso, y todo eso te lo fumas", se queja, y reivindica que la hierba que se fumar谩 en adelante tendr谩 una calidad superior, adem谩s de que sacar谩 del juego al narcotr谩fico.
Se puede mejorar pero igual hay que celebrar
Rey reconoce que la legislaci贸n es perfectible, pero considera que el momento hist贸rico ameritaba flexibilidad para avanzar en la ley.
"Hay que ser conscientes de que es un proyecto que se logra en un contexto mundial de enormes presiones en contra", argumenta.
"Para m铆 este es un momento m谩s hist贸rico que anecd贸tico", lanza emocionado Santiago Duce, de 43 a帽os. "Empec茅 a fumar a los 16 a帽os, me com铆 (sufr铆) dos detenciones porque aunque estaba permitido, la polic铆a te deten铆a igual y te obligaba a decir d贸nde lo hab铆as conseguido, o sea, te obligaba a mentir", cuenta al argumentar que la principal raz贸n por la que celebra este martes es porque est谩 "en contra del narcotr谩fico".
Circulan porros y pipas de todos los tama帽os y estilos y, al menos en unos cuantos metros a la redonda, nadie parece escandalizarse. Salvo Juan Garc铆a, quien lleva varios de sus 65 a帽os sent谩ndose cada d铆a en un banco de esta plaza.
"¡Esto es una verg眉enza! Lo que cuesta criar a un hijo para que termine as铆; que digan que esto no destruye la mente es una tonter铆a", sentencia enfadado, y se lamenta de que su opini贸n sea "como una mosquita en un monte" en este contexto. "Pero si caminas dos cuadras hacia all谩, vas a encontrar m谩s opiniones como la m铆a", asegura este veterano, claramente parte del 61% de los uruguayos que, seg煤n un sondeo realizado en septiembre, estar铆an en contra de la aprobaci贸n de la norma.
El consumidor, protagonista
"La idea es ayudar al Poder Ejecutivo para que esto funcione", dice Ezequiel Peralta, de 20 a帽os y participante desde hace seis en marchas, "fumatas" y manifestaciones para impulsar la legalizaci贸n, que lo llevaron, seg煤n dice, a asistir a reuniones en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia uruguaya.
"Hay que concientizar para que la gente use ahora los canales que son, para que se inscriba" en el registro, que el estado pone como condici贸n tanto para cultivar la planta, consumo propio, y para adquirirla en farmacias.
Precisamente, el registro es uno de los puntos m谩s cuestionados por los consumidores, que ven con recelo el destino de esa informaci贸n. "Me parece rid铆culo que haya que registrarse para plantar", admite Valeria Rubino, "pero el que se est谩 aprobando es el mejor texto posible que se pod铆a aprobar".
Pie de Foto: Sorpresa mundial por la legalizaci贸n de la canabis en Uruguay. 
+++++++++++
Breves
1.- Saludo de Obama y Castro no 
     fue programado, afirman
Washington.- Un alto funcionario de la Casa Blanca afirm贸 que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su hom贸logo cubano, Ra煤l Castro, no programaron el apret贸n de manos que se dieron ayer martes en el homenaje al fallecido l铆der sudafricano Nelson Mandela en Johannesburgo.
"Este no fue un encuentro programado", dijo la fuente. "Por sobre todo, hoy se trata de honrar a Nelson Mandela, en ello se concentr贸 el presidente (Obama) durante el servicio f煤nebre. Apreciamos que gente de todo el mundo est谩 participando en esta ceremonia", precis贸.
"Cuando Obama se dirig铆a a la tribuna, estrech贸 las manos de todo el mundo en su camino, no hizo otra cosa que intercambiar saludos con los dirigentes", dijo a periodistas el consejero adjunto de Seguridad Nacional estadounidense, Ben Rhodes, a bordo del avi贸n presidencial Air Force One, durante el vuelo de regreso de Johannesburgo a Washington.
El apret贸n de manos se volvi贸 la noticia dominante de la ceremonia en el estadio de Soweto donde se celebr贸 el homenaje a Mandela, el l铆der antiapartheid que falleci贸 el jueves a los 95 a帽os.
Obama ofreci贸 el apret贸n de manos antes de subir al escenario a dar su discurso, pero minutos m谩s tarde hizo una clara alusi贸n cr铆tica a pa铆ses como Cuba, al decir que aquellos que reivindican el legado de Mandela deben honrar su significado eliminando restricciones a la libertad.
"El apret贸n de manos vino con reprimenda. Es un buen balance", se帽al贸 el experto en Am茅rica Latina del centro de an谩lisis Atlantic Council, Peter Schechter.
En Cuba, el sitio web oficialista Cubadebate.cu salud贸 como un gesto esperanzador el estrech贸n de manos entre Obama y Castro.

Pero Rhodes asever贸 que lo acontecido no cambia en nada la postura del gobierno de Obama frente a la isla comunista, pese a que en los 煤ltimos tiempos se han realizado gestos hacia La Habana, a la que se le exige tambi茅n una apertura democr谩tica.
Desde que Obama lleg贸 al poder en 2009 "adoptamos un enfoque diferente" de los gobiernos anteriores, sobre todo con la flexibilizaci贸n de los viajes a Cuba, dijo el consejero del mandatario.
Pero "al mismo tiempo, seguimos teniendo grandes inquietudes, tanto con respecto a la situaci贸n de derechos humanos en Cuba como con respecto a Alan Gross, que deber铆a ser liberado inmediatamente", dijo.
Gross es un subcontratista estadounidense arrestado hace cuatro a帽os en Cuba y condenado a 15 a帽os de c谩rcel por espionaje.
El director del Centro para Am茅rica Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida, Frank Mora, coincidi贸 en que no hay mucho que ver en el saludo entre los presidentes, se帽alando que el inesperado apret贸n le debe m谩s al protocolo diplom谩tico y al respeto al legado de Mandela que a la estrategia pol铆tica.
"No debemos ver mucho en este apret贸n de manos. No pienso que sea una se帽al de reacercamiento ni de cambio en la pol铆tica de Estados Unidos o de Cuba", dijo Mora. "No deber铆amos elevar nuestras expectativas", a帽adi贸.
Mavis Anderson, del Latin American Working Group (LAWG), record贸 que los dos presidentes se encontraron en los homenajes a Mandela, quien dej贸 un mensaje de "reconciliaci贸n". No estrecharse las manos "habr铆a sido una bofetada a la memoria de Mandela", coment贸.
Washington y La Habana carecen de relaciones diplom谩ticas desde 1961. Estados Unidos aplica un embargo comercial contra la isla comunista desde 1962.  
Pie de foto: No estaba programado el saludo entre Obama y Ra煤l Castro. 
+++++++++++++++
Muere jefe de las FARC en combates con Ej茅rcito en Colombia
Bogot谩.-La instituci贸n militar asegur贸 que el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue abatido por soldados de la Octava Divisi贸n del Ej茅rcito en un predio rural de la localidad de Arauquita.
El Ej茅rcito colombiano report贸 hoy la muerte de uno de los jefes del frente d茅cimo de las FARC, Wilson Galindo, alias "Jainoiver", as铆 como la captura de otros cuatros rebeldes en combates con tropas oficiales en Arauca. 
La instituci贸n militar asegur贸 que el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue abatido por soldados de la Octava Divisi贸n del Ej茅rcito en un predio rural de la localidad de Arauquita. 
Seg煤n el reporte, el cuerpo sin vida del jefe guerrillero fue ubicado por las tropas oficiales cuando era transportado en un veh铆culo por otros dos insurgentes, quienes "en el momento de la aprehensi贸n se encontraban heridos". 
La fuente inform贸 que en la operaci贸n adem谩s fueron decomisados 11 equipos de campa帽a, 43 uniformes de uso privativo de la fuerza p煤blica, un fusil, 478 cartuchos de diferente calibre, un computador port谩til, ocho memorias USB, un disco duro y medicina. 
SIN FOTO



READ MORE - Mundo/ Uruguay primer pa铆s que legaliza la marihuana

Estados/Oaxaca con alto nivel de deserci贸n escolar

Oaxaca con alto nivel

 de deserci贸n escolar

*Revela informe en Oaxaca problema de deserci贸n en escuelas

Oaxaca.-El informe "Los derechos de la infancia y la adolescencia en Oaxaca", elaborado por el CIESAS y la UNICEF, inform贸 que la entidad  presenta no s贸lo problemas de acceso a la educaci贸n, sino tambi茅n un grave problema de deserci贸n.

 La entidad presenta no s贸lo problemas de acceso a la educaci贸n, sino tambi茅n un grave problema de deserci贸n, revela el informe "Los derechos de la infancia y la adolescencia en Oaxaca", elaborado por el CIESAS y la UNICEF.

 En un evento, los representantes del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropolog铆a Social (CIESAS)-Unidad Pac铆fico Sur y de la UNICEF-M茅xico, presentaron este documento que incluye temas como el embarazo adolescente, obesidad y desnutrici贸n, entre otros.

Respecto del acceso a la educaci贸n, la investigaci贸n detalla que a煤n cuando Oaxaca presenta niveles de cobertura mayor a la media nacional, en la educaci贸n preescolar y primaria, muestra cifras inferiores en la secundaria y la educaci贸n media superior.

 Asimismo, se帽ala, persiste una mayor inasistencia a la escuela en las localidades rurales por parte del grupo de adolescentes entre 15 a 17 a帽os con un porcentaje que alcanza 41.9 por ciento, "m谩s de 10 puntos porcentuales por encima de las localidades semiurbanas (32 por ciento) y casi 18 puntos superior a la de las urbanas (24.3 por ciento)".

 Lo anterior, subraya, "muestra que los adolescentes en 谩reas rurales tienen menores oportunidades de acceder a la educaci贸n media superior, por lo que las acciones que busquen incrementar la cobertura deber铆an prestar especial atenci贸n a las zonas rurales y semiurbanas".

 A帽ade que sumado a ello, est谩n las elevadas cifras de deserci贸n en la que de cada 100 ni帽os que ingresan a la primaria, 93 llegan a la secundaria, 65 a la educaci贸n media superior, 23 al nivel superior y s贸lo 13 de los 100, logran concluir una licenciatura.

 De acuerdo con las referencias de la investigaci贸n, la tasa de deserci贸n total en el ciclo 2009-2010 fue de 13 por ciento, de la secundaria de seis por ciento y en educaci贸n media superior de 14.3 por ciento.

 En cuanto a la eficiencia terminal durante el mismo ciclo, apunta que 茅sta fue de 89.8 por ciento en primaria, de 80.4 por ciento en secundaria y de 62.8 por ciento en la educaci贸n media superior.

 "Estas cifras son inferiores a la media nacional en primaria y secundaria, no as铆 en media superior, donde es pr谩cticamente igual con 94.5 por ciento, 82.2 por ciento y 62 por ciento, respectivamente", precisa.

Pie de Foto: Oaxaca con alto nivel de deserci贸n de ni帽os en las escuelas

 +++++++++

Dan visto bueno a proyecto de

granja fotovoltaica en Quer茅taro

Quer茅taro.-El municipio de Quer茅taro dio el visto bueno al proyecto de construcci贸n de una granja fotovoltaica, la cual requerir铆a de 45 millones de pesos de inversi贸n privada y generar铆a 10 mega watts al a帽o, adem谩s de reducir la generaci贸n de ocho mil toneladas CO2, por lo que pasar谩 ahora a manos de los regidores para su an谩lisis en comisiones y se pondr谩 despu茅s a la consideraci贸n del cabildo en sesi贸n de pleno, inform贸 el secretario de Servicios P煤blicos del municipio, Gustavo Zepeda.

 La granja fotovoltaica se construir铆a por inversionistas privados que deber谩n entregar esta infraestructura a la autoridad municipal en un plazo de 25 a帽os.

 "Recibimos las solicitudes por parte de la Secretar铆a del Ayuntamiento pidiendo un dictamen t茅cnico de la viabilidad o no de la granja fotovolt谩ica, el dictamen es 100 por ciento positivo", anunci贸.

 Gustavo Zepeda estim贸 que de obtener la aprobaci贸n, en febrero del pr贸ximo a帽o podr铆a iniciarse la construcci贸n de la granja, para que antes del primer semestre del a帽o genere energ铆a.

 "Reducir谩 unas ocho mil toneladas de CO2 y tendremos una inversi贸n de 45 millones de pesos que ser谩n realizadas por cualquiera de las personas que ser谩n elegidas por parte de una asociaci贸n con el municipio", afirm贸.

 A煤n se desconoce el terreno donde se podr铆a construir esta granja, porque depender谩 del an谩lisis de las empresas para ubicar el mejor sitio para su edificaci贸n, aunque requerir铆an, como m铆nimo, unas 25 hect谩reas.

Pie de foto: El ayuntamiento de Quer茅taro.

++++++++++++++

BREVES

1.- Buscan certificar 71 municipios de

  Guerrero como libres de brucelosis

Chilpancingo.-Carlos Alberto Hern谩ndez, delegado de la Sagarpa, prev茅 que para el 2014 los 71 municipios ganaderos en Guerrero sean certificados como libres de brucelosis y de tuberculosis.

El delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hern谩ndez, prev茅 que para el 2014 los 71 municipios ganaderos en Guerrero sean certificados como libres de brucelosis y de tuberculosis.

 Hasta el momento, los 煤nicos municipios con una licencia por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por estar libres de brucelosis y tuberculosis, son los de la Costa Chica, donde los ganaderos exportan carne a aquel pa铆s.

 El funcionario de la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n (Sagarpa) mencion贸 que en la zona de la Costa Chica no se reportan ni afectaciones graves, ni problemas de brucelosis que sean motivo para que Estados Unidos retire la licencia otorgada a inicios de este a帽o.

 

2.- Toman posesi贸n nuevos

funcionarios en gabinete de Chiapas

Chiapas.-El secretario de Gobierno, Oscar Eduardo Ram铆rez Aguilar, dio posesi贸n al diputado local del Partido Verde Ecologista de M茅xico, Diego Valente Valera, como secretario de Pesca y Acuacultura, en sustituci贸n de Pl谩cido Humberto Morales V谩zquez.

 Asimismo, tom贸 la protesta a Miguel Agust铆n L贸pez Camacho como secretario de la Funci贸n P煤blica, en sustituci贸n de C茅sar Augusto Corzo Velasco y a Isa铆as Aguilar G贸mez, como presidente del Instituto de Poblaci贸n y Ciudades Rurales, en lugar de Juan Carlos L贸pez Fern谩ndez.

 Por otra parte, Ram铆rez Aguilar mencion贸 que el gobierno de Chiapas pag贸 hoy tres mil 100 millones de pesos por 60 d铆as de aguinaldo y las dos quincenas de diciembre de los trabajadores al servicio del estado.

 "Creemos -dijo-, que 2014 va a ser un a帽o mucho mejor que el actual, vamos a tener mayor captaci贸n de recursos, las reformas estructurales que se han realizado tienen costos pol铆ticos, pero eran necesarias para el pa铆s y a los estados les llegar谩n mayores recursos".

 

3.- Decomisan 15 kilogramos de pirotecnia en Quer茅taro

Quer茅taro.-El director de Protecci贸n Civil del municipio conurbado de El Marqu茅s, Emmanuel Res茅ndiz Baustista, se帽al贸 que en la temporada se hicieron decomisos diferentes y se detuvo a por lo menos cinco personas a las que se puso a disposici贸n de las autoridades correspondientes.

El director de Protecci贸n Civil del municipio conurbado de El Marqu茅s, Emmanuel Res茅ndiz Baustista, inform贸 que se decomisaron 15 kilogramos de pirotecnia.

 En entrevista, se帽al贸 que en la temporada se hicieron decomisos diferentes y se detuvo a por lo menos cinco personas a las que se puso a disposici贸n de las autoridades correspondientes.

 Los decomisos se realizaron durante el operativo Guadalupe-Reyes, que contempla inspecciones en sitios identificados desde el a帽o pasado donde se vend铆a pirotecnia de manera clandestina.

 "Lo que hacemos es recolectar, se levanta un acta y se pone a disposici贸n de las autoridades competentes a los cinco a quienes hemos decomisado esta jugueter铆a de pirotecnia", detall贸.

 Muchos de los decomisos se realizaron en casas particulares que se localizaron gracias a las quejas ciudadanas a la l铆nea de emergencias 066.

READ MORE - Estados/Oaxaca con alto nivel de deserci贸n escolar

Econom铆a/ OCDE: En M茅xico2 millones 548 mil desempleados

OCDE: En M茅xico2 millones
548 mil desempleados
*El pa铆s se mantuvo como el cuarto con el menor desempleo de la OCDE
Lino Calder贸n 
De acuerdo con un reporte de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el desarrollo Econ贸mico (OCDE), en octubre de este a帽o, la tasa de desempleo en M茅xico revirti贸 la ligera alza del mes previo, con lo que se ubic贸 s贸lo por arriba de la de Corea, Jap贸n y Austria, pero muy por debajo del promedio de la OCDE, de 7.9 por ciento en dicho mes.
En octubre pasado, M茅xico se mantuvo como el cuarto pa铆s de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE) con el menor desempleo, al registrar una tasa de 4.9 por ciento, que involucr贸 a dos millones 548 mil personas.
Seg煤n el reporte mensual del organismo, la tasa de desempleo entre los j贸venes mexicanos (de 15 a 24 a帽os) se mantuvo estable en 9.7 por ciento en octubre, y entre los adultos (de 25 a帽os y m谩s) baj贸 a 3.8 por ciento de 3.9 por ciento en septiembre.
Datos por g茅nero para M茅xico muestran que la tasa de desempleo en las mujeres subi贸 ligeramente a 5.1 por ciento en octubre de 5.0 por ciento en septiembre, en tanto que la de hombres disminuy贸 a 4.8 por ciento de 5.0 por ciento en igual lapso.
Por su parte, la tasa de desempleo para el conjunto de 34 pa铆ses que integran la OCDE se mantuvo en 7.9 por ciento en octubre de 2013, sin cambio respecto a los dos meses previos.
Seg煤n el reporte, 47.8 millones de personas estaban desempleadas en octubre pasado en el 谩rea de la OCDE, lo que significa 13.1 millones m谩s que en julio de 2008, cuando a煤n no iniciaba la crisis global.
Al interior del organismo, los pa铆ses con las tasas de desempleo m谩s altas en octubre fueron: Espa帽a 26.7 por ciento, Portugal 15.7 por ciento, Rep煤blica Eslovaca 13.9 por ciento, Irlanda 12.6 por ciento, Italia 12.5 por ciento, Francia 10.9 por ciento y Polonia 10.2 por ciento.
En contraste, las menores tasas de desempleo se presentaron en Corea 3.0 por ciento, Jap贸n 4.0 por ciento, Austria, 4.8 por ciento, M茅xico 4.9 por ciento, Alemania 5.2 por ciento, Islandia 5.6 por ciento, y Australia 5.7 por ciento.
Refiri贸 que en la zona euro, la tasa de desempleo baj贸 un 0.1 punto porcentual a 12.1 por ciento en octubre de este a帽o, su primera disminuci贸n desde febrero de 2011.
Pie de foto: Se mantiene alta la tasa de desempleo en M茅xico 
+++++++++++++
Retrocede 3.5% producci贸n de autos en el pa铆s
La producci贸n de veh铆culos disminuy贸 3.5 por ciento a tasa anual en noviembre al fabricarse 255 mil 695 unidades.
La reducci贸n se debi贸 en buena parte a los ajustes que hizo una armadora en sus l铆neas de producci贸n, explic贸 Eduardo Sol铆s, presidente de la Asociaci贸n Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Volkswagen registr贸 en noviembre una ca铆da en la producci贸n de 20 por ciento, debido a los ajustes que est谩 haciendo para empezar a fabricar el nuevo Golf a partir del primer trimestre de 2014, seg煤n la compa帽铆a.
Chrysler tambi茅n disminuy贸 su fabricaci贸n de veh铆culos, con una baja de 5.6 por ciento, a 39 mil 53 unidades.
A pesar de la baja en noviembre, en el acumulado de 2013 la industria automotriz alcanz贸 una producci贸n de 2 millones 769 mil veh铆culos, un r茅cord que permite adelantar que para el cierre la producci贸n estar谩 cerca a los 3 millones de unidades.
"M茅xico de nuevo alcanza un r茅cord hist贸rico en la producci贸n que nos permite afirmar que vamos a estar entre los 2 millones 950 mil y 3 millones de veh铆culos fabricados para el cierre del 2013.
"Con un crecimiento del 2.4 por ciento en los primeros 11 meses del a帽o respecto al 2012 que tambi茅n fue hist贸rico en la producci贸n de veh铆culos en nuestro pa铆s", dijo Sol铆s.
En cuanto a la exportaci贸n, en noviembre se vendieron 224 mil 874 unidades, un crecimiento de 2.3 por ciento y de 2.8 en el acumulado con 2 millones 261 mil 876. Para el cierre del a帽o AMIA prev茅 la exportaci贸n de 2.5 millones de veh铆culos.
El 67.8 por ciento de las exportaciones se env铆an a Estados Unidos, mercado que increment贸 9 por ciento su demanda de veh铆culos de enero a octubre.
Pie de foto: Cae la producci贸n automotriz. 
++++++++++++++++++
Breves
1.- Busca M茅xico Conectado aumentar penetraci贸n de banda ancha
La Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT) inici贸 de manera formal los trabajos del proyecto M茅xico Conectado, con el cual se contribuir谩 a garantizar el derecho al acceso a los servicios de banda ancha.
 M茅xico Conectado es un esfuerzo coordinado de los gobiernos de la Rep煤blica, estatales, municipios e instituciones acad茅micas, para llevar Internet de banda ancha a escuelas, hospitales, cl铆nicas, centros de salud, centros comunitarios, oficinas de gobierno y espacios p煤blicos.
 Al instalar la mesa de coordinaci贸n del proyecto M茅xico Conectado en el estado de Morelos, el titular de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se帽al贸 que no es justo, ni permisible, que los mexicanos a煤n no disfruten del derecho de acceso a Internet de banda ancha.
 La ejecuci贸n de M茅xico Conectado contribuye al cumplimiento de los objetivos establecidos en la reforma en telecomunicaciones, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 y la Estrategia Digital Nacional.
 El esquema de trabajo del proyecto incluye la operaci贸n de mecanismos de coordinaci贸n entre las diversas dependencias y organismos involucrados, que en cada entidad federativa definir谩n las necesidades de conectividad e identificar谩n la infraestructura y los activos disponibles para la contrataci贸n y el despliegue de las redes, de acuerdo con la SCT.

2.- 'Exportaciones mexicanas crecer铆an 2.0% este a帽o': BID
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estim贸 que las exportaciones mexicanas llegar谩n este a帽o a un nivel cercano a 380 mil millones de d贸lares, con un crecimiento de poco m谩s de 2.0 por ciento, pero notoriamente menor al 6.1 por ciento de 2012.
 Las exportaciones mexicanas llegar谩n este a帽o a un nivel cercano a 380 mil millones de d贸lares, con un crecimiento de poco m谩s de 2.0 por ciento, pero notoriamente menor al 6.1 por ciento de 2012, estim贸 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 En su estudio "Estimaciones de las tendencias comerciales de Am茅rica Latina 2013" consider贸 que para el a帽o pr贸ximo una demanda m谩s firme de Estados Unidos deber铆a beneficiar las exportaciones de Am茅rica Latina, especialmente las de M茅xico.
 Expuso que este impulso de las exportaciones mexicanas en 2013 provino de los env铆os a Estados Unidos que representan 79 por ciento del total y crecieron 4.0 por ciento, seguido del sustancial aumento de las ventas en Asia (14 por ciento).

3.- Dice SHCP que Reforma financiera facilitar谩 el cr茅dito al turismo
El subsecretario de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Fernando Aportela, agreg贸 que dicha reforma permitir谩 que los empresarios en general, incluidos los del turismo, tener acceso a m谩s cr茅ditos en mejores condiciones.
Adem谩s refrend贸 el inter茅s de esa dependencia de apoyar al turismo y se帽al贸 que con la reforma financiera se tendr谩n los instrumentos para hacer m谩s accesibles los cr茅ditos a los empresarios de ese sector.
Durante la instalaci贸n de la Mesa Cuatro del Gabinete Tur铆stico "Facilitaci贸n de inversiones y financiamiento", el funcionario agreg贸 que dicha reforma permitir谩 que los empresarios en general, incluidos los del turismo, tener acceso a m谩s cr茅ditos en mejores condiciones.
Con la reforma financiera "no hay pretextos" para no impulsar m谩s productos financieros enfocados a un sector prioritario, pues el Art铆culo 30 de la Ley de Instituciones de Cr茅dito establece que se debe impulsar el desarrollo de esta actividad, expuso en un comunicado.
El funcionario de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) resalt贸 que el financiamiento de la banca de desarrollo al turismo ha crecido 15 por ciento en promedio en los 煤ltimos cinco a帽os, y a noviembre de este a帽o ha sido de cuatro mil 542 millones de pesos.

READ MORE - Econom铆a/ OCDE: En M茅xico2 millones 548 mil desempleados

Econom铆a/Destacan implementaci贸n de permisos previos a importaciones de acero

lunes, diciembre 09, 2013

Destacan implementaci贸n de permisos

 previos a importaciones de acero

A fin de evitar pr谩cticas comerciales ilegales en el sector, La C谩mara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) destac贸 la decisi贸n del gobierno federal de establecer permisos previos para la importaci贸n de acero.

La Canacero destac贸 la decisi贸n del gobierno federal de establecer permisos previos para la importaci贸n de acero, a fin de evitar pr谩cticas comerciales ilegales en el sector.

 En un comunicado, detalla que a partir del establecimiento de este acuerdo, emitido el 5 de diciembre pasado, la Secretar铆a de Econom铆a (SE) cuenta ahora con un mecanismo que impedir谩 pr谩cticas como el dumping, la elusi贸n y la triangulaci贸n, entre otros.

 Se帽ala que durante los trabajos conjuntos con la SE, se constat贸 la existencia de pr谩cticas desleales de diversos productores de acero que distorsionaban los principios de competencia en perjuico de los productores nacionales, quienes -apunt贸- a diferencia de otros pa铆ses, no cuentan con subsidios ni sistemas de apoyo.

 Se帽ala que a partir de esta situaci贸n, se determin贸 establecer el sistema de permisos previos de importaci贸n, mediante el cual los importadores deben precisar desde el certificado de molino que determina el origen hasta las caracter铆sticas del acero.

 Adem谩s, a帽ade, el mecanismo determina la suspensi贸n de importaciones en caso de que el solicitante presente ante la SE documentos o datos falsos, cuando no presente la informaci贸n requerida sobre el tr谩mite de permiso o aviso autom谩tico.

 De igual forma, cuando se destine la mercanc铆a objeto del permiso o aviso a un prop贸sito distinto al solicitado, y cuando la SE identifique que las condiciones de las instalaciones del beneficiario del permiso o aviso no son las que motivaron los otorgamientos de los mismos.

 La Canacero refiere que el acuerdo establece adem谩s que en ning煤n caso proceder谩 el otorgamiento de permisos previos o avisos autom谩ticos, cuando el solicitante haya sido objetivo de dos cancelaciones.

Pie de foto: Se deben evitar pr谩cticas desleales en la importaci贸n de acero

+++++++++++

Avance de reforma energ茅tica

fortalecer铆a peso frente al d贸lar

En esta semana, la mayor influencia en los movimientos de tipo de cambio ser铆a el avance en la negociaci贸n de la reforma energ茅tica, la cual se encuentra en an谩lisis en el Senado de la Rep煤blica, estim贸 CI Banco y CI Casa de Bolsa.

La Direcci贸n de An谩lisis Econ贸mico y Administraci贸n Integral de Riesgos ambas instituciones prev茅 que en el transcurso de esta semana el Congreso muy probablemente apruebe la reforma energ茅tica.

Refiere que el per铆odo ordinario de sesiones del Legislativo vence el pr贸ximo 15 de diciembre, y la expectativa es que para el mi茅rcoles el Senado apruebe la iniciativa, para ser enviada a los Diputados y congresos estatales.

As铆, subraya, la aprobaci贸n de la reforma fortalecer铆a la moneda mexicana, por lo que en la semana podr铆a fluctuar en un rango en los 12.72 y 13.00 pesos por d贸lar.

En este contexto, recomienda incrementar inventarios en d贸lares cuando el tipo de cambio se ubique en niveles menores a 12.75 pesos por d贸lar y deshacerse de ellos cuando est茅 por encima de 13.02 pesos por d贸lar.

 

En su an谩lisis semanal "Indicadores Econ贸micos de Coyuntura", expone adem谩s que despu茅s de un inicio de diciembre muy movido, esta semana ser谩 de relativa tranquilidad para los mercados internacionales en cuanto a datos econ贸micos y reuniones de bancos centrales.

En su opini贸n, los inversionistas estar谩n atentos a la reuni贸n de pol铆tica monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que se llevar谩 a cabo el pr贸ximo 18 de diciembre.

Pie de foto: Las perspectivas econ贸micas de M茅xico favorables.

+++++++++++++

Breves

1.-Desciende crudo mexicano, se vende en 91.62 d贸lares

Pemex inform贸 que al cierre de la primera jornada de la semana, el crudo mexicano de exportaci贸n report贸 un retroceso de 83 centavos respecto al cierre previo y se vendi贸 en el mercado energ茅tico internacional en 91.62 d贸lares por barril.

Al cierre de la primera jornada de la semana, el crudo mexicano de exportaci贸n report贸 un retroceso de 83 centavos respecto al cierre previo y se vendi贸 en el mercado energ茅tico internacional en 91.62 d贸lares por barril, inform贸 Petr贸leos Mexicanos (Pemex).

 De igual forma, especialistas de Bursam茅trica destacaron que el referencial del Mar del Norte bajo su cotizaci贸n presionado por se帽ales de una menor demanda en Europa a pesar de datos positivos en Estados Unidos y China.

 As铆, el crudo Brent finaliz贸 en 109.39 d贸lares por barril, es decir una disminuci贸n de 2.18 d贸lares; mientras que su contraparte el West Texas Intermediate retrocedi贸 31 centavos y se vendi贸 en 97.34 d贸lares.

 

2.- Vende Bachoco paquete accionario

 La compa帽铆a av铆cola Industrias Bachoco realiz贸 la venta de un paquete accionario, tras lo cual el fideicomiso familiar conservar谩 21.25 por ciento del total de los t铆tulos en circulaci贸n.

 De acuerdo con informaci贸n enviada al p煤blico inversionista, el fideicomiso enajen贸 un paquete accionario de 9.5 por ciento de la empresa, a trav茅s de la Bolsa Mexicana de Valores, a precio de mercado.

 En este sentido, la productora y comercializadora de productos av铆colas precis贸 que como resultado de esta operaci贸n, el fideicomiso familiar conservar谩 21.25 por ciento del total de la acciones de la compa帽铆a.

 "El fideicomiso de control, del cual tambi茅n son parte miembros de la Familia fundadora, no fue parte de las anteriores enajenaciones, y por lo tanto, su tenencia accionaria en Banocho continua siendo de 52 por ciento", precis贸.

 En el tercer trimestre del a帽o, las ventas de Bachoco registraron una ligera disminuci贸n, sin embargo la empresa logr贸 restablecer su volumen de pollo y m谩rgenes positivos en sus principales l铆neas de negocios.

 Durante los meses de julio a septiembre, las ventas de la compa帽铆a av铆cola alcanzaron los nueve mil 437 millones de pesos, lo que signific贸 una ca铆da de 4.7 por ciento, debido a los d茅biles precios del pollo en estos meses.

 A su vez, su utilidad bruta se redujo 2.2 por ciento, al pasar de ocho mil 342.6 millones de pesos en el mismo lapso del a帽o pasado a ocho mil 155 millones de pesos, como consecuencia del menor volumen vendido.

 

3.- Cobrar谩n 50% en autopista Cuernavaca-Acapulco

 A partir del d铆a de hoy y hasta el 9 de junio de 2014 se cobrar谩 la mitad del peaje en el tramo de la autopista Cuernavaca-Acapulco, inform贸 Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), aclarando que en la caseta de Tlalpan el cobro es normal.

  El organismo de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclara que en la caseta de Tlalpan el cobro es normal.

 A mediados de septiembre pasado, las tormentas tropicales Ingrid y Manuel afectaron 14 de las 81 autopistas que existen en el pa铆s y en Guerrero 57 carreteras federales libres de cuota resultaron da帽adas, mientras que 14 de ellas interrumpieron su circulaci贸n.

 En este contexto, Capufe public贸 en su cuenta de Twitter: "El gobierno de la Rep煤blica en apoyo a Acapulco, a partir de hoy y durante los pr贸ximos seis meses, cobrar谩 el 50 por ciento de Cuernavaca a Acapulco".

READ MORE - Econom铆a/Destacan implementaci贸n de permisos previos a importaciones de acero

Popular posts