ESTADOS/Pierde Auditoria michoacana expediente del prófugo Julio César Godoy

jueves, enero 17, 2013

Pierde Auditoria michoacana expediente del prófugo Julio César Godoy

El expediente que contenía la declaración patrimonial de Julio César Godoy Toscano cuando fue presidente municipal de Lázaro Cárdenas, desapareció de la Auditoria Superior de Michoacán.
El titular del órgano fiscalizador, José Luis López Salgado informó el hecho por escrito a la Mesa Directiva del Congreso local, luego de que le fue solicitado el expediente por autoridades federales, aunque no dio detalles sobre la forma en cómo pudo perderse.
De acuerdo con las investigaciones preliminares que se realizan al interior del Poder Legislativo, el expediente de Godoy Toscano junto con el de otros 40 ex servidores públicos, fue solicitado por la Procuraduría General de la República (PGR) en diciembre del 2012.
Sin embargo, al no obtener respuesta a la petición en particular sobre los documentos del medio hermano del ex gobernador, la dependencia federal volvió a solicitar el expediente pero ahora, directamente al Congreso del Estado quien al hacer la triangulación se dio cuenta del faltante.
Julio César Godoy Toscano está considerado actualmente como prófugo de la justicia, luego de que las autoridades federales le abrieron una investigación por presuntos nexos con el crimen organizado.
Cabe recordar que como alcalde de Lázaro Cárdenas, Godoy Toscano solicitó licencia para aspirar a una diputación federal, misma que ganó pese a tener abierta una investigación por nexos por el crimen organizado.
Tomó posesión meses después ayudado por legisladores perredistas que lo introdujeron al Palacio de San Lázaro escondido en un vehículo, sin embargo finalmente fue desaforado cuando se difundió una grabación en donde se le escucha hablar con Servando Gómez "la tuta", reconocido como uno de los líderes del narcotráfico en Michoacán.
PIE DE FOTO.- Julio César Godoy Toscano, ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas.

Reportan ocho fallecidos tras desplome de avioneta en Chiapas

Una avioneta que al parecer pretendía emprender en el aeropuerto Ángel Albino Corzo de la capital de Chiapas se desplomó incendiándose de inmediato, lo que provocó la muerte de seis pasajeros y dos pilotos, informó Luis Manuel García Moreno, encargado del Sistema Estatal de Protección Civil.
"El accidente se presentó alrededor de las 1:30 de la tarde y se trata de una aeronave privada,  de manera preliminar fallecieron seis personas, tres adultos, tres menores y los dos pilotos, pero los datos los tiene que corroborar el Ministerio Público", dijo el funcionario.
De acuerdo a testigos, el percance se registró cuando la avioneta Pipper Navajo PA-31 matrícula XB-EZY iba a emprender el vuelo, pero empezó a salir humo del motor por lo que se precipitó calcinándose provocando un fuerte incendio de pastizales de ocho hectáreas en el área.
Las actividades de salidas y entradas de vuelo en el aeropuerto se suspendieron, mientras que personal del Ejército Mexicano, corporaciones policiacas y Protección Civil se encuentran en el lugar ante la emergencia. 
Desde el pasado miércoles un frente frio azota el estado de Chiapas, por lo que se registran fuertes vientos con lluvias en la mayor parte de la entidad.
PIE DE FOTO.- El siniestro ocurrió en la terminal aérea del municipio de Chiapa de Corzo, cerca del hangar del gobierno del estado.

Reconoce Gobernador de Chihuahua amenazas del crimen organizado

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, reveló que durante su administración ha recibido varias amenazas de muerte proveniente de los grupos de la delincuencia organizada.
El mandatario estatal, afirmó que estas amenazas no han modificado su dispositivo de seguridad y que no han impedido su contacto permanente con la ciudadanía en eventos públicos.
Reconoció que varias de estas llamadas telefónicas, carecen de veracidad, por lo cual, no tienen la importancia en materia de su seguridad personal.
Duarte Jáquez, afirmó que enfrentarse al crimen organizado y disminuir los índices de violencia no ha sido fácil, pero recobrar la seguridad y la paz permitió recobrar la confianza de la ciudadanía.
Recordó que al inicio de su administración las bandas criminales operaban impunemente en las calles y tras más de dos años de trabajo coordinado y con la ciudadanía, se ha logrado reducir 70 por ciento de los homicidios, secuestros y extorsiones.
PIE DE FOTO.- Reconoce César Duarte amenazas del crimen organizado, al enfrentar la inseguridad en Chihuahua.


BREVES
1.-Elevan a siete los decesos por el frío en Sonora
El director de Epidemiología de Sonora, Sergio Olvera Alba, explicó en conferencia de prensa que en el municipio de Hermosillo una persona del sexo masculino, de 45 años, falleció a consecuencia del frío.
La Secretaría de Salud Pública de Sonora informó que la última semana una persona perdió la vida por las bajas temperaturas y con ello ya suman siete las muertes ocasionadas en Sonora por estas condiciones climáticas.
El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, explicó en conferencia de prensa que en el municipio de Hermosillo una persona del sexo masculino, de 45 años, falleció a consecuencia del frío.
Refirió que la víctima introdujo a su vivienda de cartón un bracero para mitigar el intenso frío y ésta se incendió.
El funcionario estatal precisó que de las siete defunciones registradas hasta el momento, seis han sido por intoxicación con monóxido de carbono y un caso por quemaduras.
Por otra parte, refirió que la última semana se registraron 32 casos de padecimientos relacionados con las bajas temperaturas, que fueron 28 intoxicaciones por monóxido de carbono, tres por gas butano y uno por quemaduras.
Del total de los casos por intoxicación, anotó, 30 ocurrieron en el fronterizo municipio de Nogales, mientras que uno fue en Cananea y el de quemaduras en Hermosillo, cuya víctima finalmente perdió la vida.
Abundó que en la temporada invernal 2012-2013 son en total 65 los casos de enfermedades relacionadas con el frío las que se han acumulado y 50 intoxicaciones por monóxido de carbono, 14 por gas butano y una por quemaduras.
Debido a ello, reiteró el llamado a la población para extremar medidas preventivas para evitar intoxicaciones por gas butano y monóxido de carbono, principalmente a los habitantes de Nogales, donde se presentó el mayor número de casos en la última semana.
Destacó que "se debe al inadecuado manejo y forma de calentar la vivienda, sabemos que la población utiliza lo que tiene a la mano pero debe de tomar las precauciones necesarias para evitar las intoxicaciones".

2.- Piden a alcaldesa de Monterrey informar sobre contratos con proveedores

Monterrey, NL. El activista y actor cómico Pedro Rodríguez Alejo, Fufito, acompañado por una botarga a la que bautizó como La rata Márgara, acudió la mañana de este jueves al palacio municipal de esta ciudad para pedir a la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes información sobre todos los contratos que ha celebrado su administración con proveedores.
Lo anterior, ante la sospecha de actos de corrupción, particularmente en relación con la compra de medicamentos por más de 335 millones de pesos a la Comercializadora Medix, entre quejas de otro proveedor que aseveró que la propuesta de ésta era 42 millones por arriba de otras empresas, y por la contratación de un despacho para renegociar la deuda municipal mediante un pago de 63 millones de pesos.
Alejo Rodríguez señaló que si para el lunes próximo no recibe la información solicitada, "a sol y a sombra" la botarga perseguirá a la alcaldesa en todos los eventos públicos que realice.

3.- Retienen normalistas de Oaxaca vehículos contra reforma educativa
Santa María El Tule, Oax. Alumnos pertenecientes a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estados de Oaxaca (CENEO) bloquean la carretera Federal 190 Oaxaca – Istmo, en protesta contra la reforma educativa, misma que este miércoles se convirtió en ley luego de ser aprobada por 19 Congresos estatales.
Los normalistas secuestraron por lo menos siete pipas y trailers para cerrar el paso y exigieron la no aplicación de dicha reforma en Oaxaca al considerar que atenta contra los pueblos y comunidades indígenas al no tomarlos en cuenta.


READ MORE - ESTADOS/Pierde Auditoria michoacana expediente del prófugo Julio César Godoy

INTERNACIONAL/Inundaciones dejan 9 muertos y miles de afectados en Indonesia

Inundaciones dejan 9 muertos y miles de afectados en Indonesia

Yakarta.- Al menos nueve personas han muerto y miles han tenido que abandonar sus casas en Indonesia por las inundaciones causadas por las constantes lluvias y el desbordamiento de ríos.
Todas las víctimas son en Yakarta, una de las zonas más afectadas donde se ha decretado el estado de emergencia hasta el 27 de enero y donde las autoridades tienen planes para evacuar alrededor de 350 mil habitantes si la situación empeora.
Algunas personas fallecieron electrocutadas y otras, enfermas o ancianas, murieron en sus domicilios por las inundaciones.
De momento, unas 10 mil personas de la capital han tenido que ser realojadas en mezquitas, hospitales y edificios públicos, según la Agencia de Desastres de Indonesia, que prevé que el número de acogidos aumente porque el servicio meteorológico ha pronosticado que las precipitaciones continuarán durante todo el día.
Las principales avenidas y varios túneles de Yakarta amanecieron anegados, causando graves problemas en la circulación y obligando a paralizar los servicios de transporte público, según pudo comprobar Efe, además de obligar a cerrar momentáneamente los accesos al aeropuerto internacional de la capital.
"Varios días de intensos aguaceros han determinado que se desborden ríos y han causado inundaciones que llegan hasta los tres metros de altura" , informó el portavoz de la Agencia de Desastres de Indonesia, Sutopo Nugroho.
La mayoría de las empresas ha recomendado a sus trabajadores que permanezcan en sus casa hasta que baje el nivel del caudal de las aguas para evitar mayores peligros.
Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.
PIE DE FOTO.- En Yakarta, una de las zonas más afectadas, se ha decretado estado de emergencia hasta el 27 de enero; podrían evacuar a 350 mil habitantes si la situación empeora.
+++

Libera Ejército a 600 rehenes de gasera en Argelia
ARGEL, Argelia, ene. 17, 2013.- El Ejército de Argelia liberó este jueves a unos 600 trabajadores retenidos desde este jueves junto a varias decenas de ciudadanos extranjeros en unas instalaciones de gas, informó la agencia estatal APS, que citó a fuentes locales.
Aunque las fuentes no ofrecieron detalles de cómo se produjo esta liberación, la información aún es confusa, puesto que la agencia, que citó a fuentes locales, aseguró que la liberación se llevó a cabo durante una operación lanzada por el Ejército, sobre la que no ofreció más detalles ni cifras de posibles bajas.
Este dato se conoció poco después de que uno de los secuestradores, identificado como Abulbara, asegurara a la agencia privada mauritana ANI que al menos 34 secuestrados y 15 islamistas murieron en un bombardeo efectuado por el Ejército argelino.
Las autoridades argelinas aún no se han pronunciado sobre esta información.
Abulbara también amenazó con matar a los rehenes que siguen en las instalaciones si el Ejército se acerca a la planta de tratamiento de gas, situada en la provincia suroriental de Ilizi, fronteriza con Libia.
Según su relato, la aviación argelina bombardeó el complejo gasístico cuando los secuestradores trataban de transportar a un lugar más seguro a parte de los rehenes.
El mismo portavoz exigió la retirada del Ejército argelino, que mantiene cercado el lugar, antes de comenzar cualquier negociación.
Según fuentes oficiales, 30 rehenes argelinos lograron escapar hoy y cuatro de las personas que resultaron heridas en el ataque terrorista de ayer, dos argelinas y dos de otra nacionalidad que no fue precisada, ya han sido dadas de alta.
La confusión continúa sobre la identidad y el número de rehenes, tanto argelinos como extranjeros, que fueron capturados.
Según las autoridades, más de una veintena de cautivos no argelinos están en manos de los asaltantes, cifra que los terroristas elevan a 41.
El asalto fue llevado a cabo por un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda este miércoles sobre las 05.00 GMT en las instalaciones de una planta de gas, situadas en una zona desértica a 40 kilómetros de la ciudad de In Amenas.
En ese asalto murió un ciudadano británico y otro argelino y seis personas resultaron heridas, dos de ellas extranjeras, que fueron ingresadas en el hospital de In Amenas.
El cabecilla terrorista Mojtar Belmojatar se atribuyó este miércoles la autoría del ataque, que dijo es en respuesta al apoyo argelino a las tropas francesas que desde el pasado viernes combaten junto al Ejército maliense contra los grupos yihadistas que controlan las provincias septentrionales de Mali.
PIE DE FOTO.- La información aún es confusa, puesto que el Gobierno no ha ofrecido detalles de cómo se produjo esta liberación.
+++

BREVES
1.- Ultrajan a niña en la India; su estado es crítico
Nueva Delhi.- Una niña india de 11 años está en estado crítico tras ser sometida a 14 operaciones después de ser violada por seis hombres, en un caso similar al de la joven de 23 años que conmocionó a la India, reveló hoy la prensa local.
Según el diario The Times of India, la niña fue secuestrada en una parada de autobús por seis hombres el pasado 20 de agosto en Sikar, localidad del estado norteño de Rajastán. El grupo violó a la menor y después la abandonó en las afueras de Sikar.
Los médicos del Hospital J.K. Lon de la cercana ciudad de Jaipur, donde está hospitalizada, quedaron "horrorizados" por los daños físicos sufridos por la niña, según el rotativo.
La joven ha sido sometida a 14 operaciones quirúrgicas para reconstruir la zona del perineo, pero su estado es crítico.
"Su estado mental y físico empeora gradualmente", afirmó a The Times of India un familiar de la niña.
La policía se negó a registrar la denuncia en el momento de la agresión, pero después, tras las presiones de la población local, que convocó marchas de protesta, se vio obligada a hacerlo.
Seis sospechosos de la violación fueron arrestados, aunque dos de ellos se encuentran en libertad bajo fianza.
Los familiares denuncian que los verdaderos violadores no han sido detenidos porque "están bien conectados políticamente".
El caso es similar al de la estudiante de 23 años que fue brutalmente violada a mediados de diciembre y falleció días después a causa de las heridas, un crimen que ha provocado protestas y un debate sin precedentes sobre el papel de la mujer en la India.



2.-Reportan masacre en ciudad siria; hay 106 muertos
Beirut. Más de 100 personas murieron fusiladas, acuchilladas y posiblemente quemadas en la ciudad siria de Homs esta semana, en un hecho descrito por un grupo activista como una "masacre" perpetrada por fuerzas leales al presidente Bashar Assad.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que había mujeres y niños entre las 106 víctimas, que fueron asesinadas cuando las fuerzas pro-Assad irrumpieron en Basatin al-Huwaisa, un empobrecido distrito de la ciudad del centro de Siria.
"El Observatorio tiene los nombres de 14 miembros de una familia, incluidos tres niños, e información de otras familias que fueron completamente asesinadas, entre ellas una de 32 integrantes", dijo a Reuters Rami Abdelrahman, jefe del grupo con sede en Gran Bretaña.
"Esto debe ser investigado por Naciones Unidas", dijo Abdelrahman, un sirio que tiene documentadas violaciones a los derechos humanos en Siria desde el 2006 y que ahora reporta las muertes de ambos bandos en el conflicto que ya lleva 22 meses.
En mayo del 2011, la provincia de Homs fue escenario de la matanza de 108 personas, incluidos nueve niños y 34 mujeres, en el pueblo de Houla. Controladores de la ONU responsabilizaron al Ejército y las milicias pro-Assad de esa masacre.
Homs albergó algunas de las mayores protestas contra Assad al comienzo de la revuelta y padeció fuertes bombardeos, que arrasaron vecindarios enteros y causaron la muerte de miles de personas, mientras el Ejército atacaba a los rebeldes que se movían por la ciudad.
Naciones Unidas envió observadores a Siria en abril del 2011, pero luego de varios ataques a sus comitivas, el grupo dejó el país en agosto quejándose de que ambos bandos habían elegido el camino de la guerra.


3.-Señalan en EUA dificultad para definir armas que serían prohibidas
NUEVA YORK.- Uno de los mayores obstáculos que el presidente estadunidense Barack Obama enfrentará para endurecer el control de armas es definir el armamento que precisamente quiere prohibir, conocido como 'de asalto', señalaron hoy diario locales.
El término de 'armas de asalto', que se ha politizado en décadas recientes, 'es quizá uno de los temas más ferozmente discutidos en los foros de internet', de acuerdo con el diario The New York Times.
El debate ha hecho que algunos argumenten que 'sería imposible crear una definición lo suficientemente amplia para retirar estas armas del mercado de manera efectiva', añadió el periódico.
Algunos sugieren que las 'armas de asalto' debe incluir los rifles semiautomáticos usados en masacres como las de Newtown, debido a que fueron diseñados para el campo de batalla y matar al mayor número de enemigos en el menor tiempo posible.
Otros apuntan que 'armas de asalto' deben ser sólo las automáticas, como las empleadas por la policía y los militares. Para ellos modelos como el AR-15, empleado en Newtown, y el más popular en Estados Unidos, es un 'rifle táctico' o 'rifle deportivo moderno'.
Obama prometió un plan al Congreso para prohibir las 'armas de asalto tipo militar', los cartuchos de municiones de alta capacidad, así como expandir las revisiones de antecedentes del comprador en todas las transacciones y endurecer las leyes contra el tráfico de armamento.
La propuesta ocurrió como reacción directa a la masacre de la escuela elemental de Newtown, en el estado de Connecticut, en que 20 niños y seis adultos fueron acribillados en diciembre pasado por un joven, que luego se quitó la vida.
Por su parte, el diario The Wall Street Journal expresó que 'el problema conceptual comienza con la elástica definición de arma de asalto. Obama ciertamente no la definió'.

READ MORE - INTERNACIONAL/Inundaciones dejan 9 muertos y miles de afectados en Indonesia

ECONOMIA/Publican calendarios de presupuestos 2013 de SHCP, Energía y Pemex

Publican calendarios de presupuestos 2013 de SHCP, Energía y Pemex

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publica hoy los calendarios de presupuesto autorizados para los ramos administrativos y energía, así como los recursos autorizados para el ejercicio fiscal 2013 de Pemex.
En primera instancia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla en un primer documento los recursos que cada mes le serán destinados, así como a sus órganos administrativos desconcentrados y entidades públicas federales.
De esta forma, los recursos previstos para otorgar este año al Ramo Administrativo 06 está integrado de 45 mil 557 millones 060 mil 687 pesos, de los cuales cinco mil 937 millones 663 mil 180 pesos corresponden al sector central.
En el interior de dicho sector, 109 millones 186 mil 795 pesos corresponden a la Secretaría, 96 millones 432 mil 615 pesos a la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público y 97 millones 026 mil 271 pesos para la Unidad de Crédito Público.
Asimismo, 92 millones 932 mil 438 pesos están destinados para la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, 91 millones 498 mil 783 pesos para la Subsecretaría de Ingresos y 112 millones 275 mil 666 pesos para la Subsecretaría de Egresos.
Por su parte, la Subtesorería de Operación contará con 462 millones 569 mil 977 pesos y Oficialía Mayor con 206 millones 730 mil 323 pesos.
De acuerdo con el calendario, los Órganos Administrativos Desconcentrados de la dependencia cuentan con un presupuesto de 14 mil 753 millones 308 mil 356 pesos, de los cuales mil 070 millones 197 mil 397 pesos están asignados para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Para la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) están previstos 225 millones 845 mil 999 pesos y para la Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) un total de 192 millones 651 mil 662 pesos, mientras que para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) están asignados 13 mil 264 millones 613 mil 298 pesos.
En cuanto a las entidades paraestatales sectorizadas, el calendario prevé cinco mil 392 millones 360 mil 222 pesos, de los cuales 610 millones 800 mil 133 pesos serán para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De igual forma, asigna mil 509 millones 500 mil pesos a Agroasemex, 983 millones 188 mil 556 pesos para el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y mil 212 millones 471 mil 533 pesos para el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
En el rubro de Otros, la SHCP prevé en su calendario de presupuesto 19 mil 473 millones 728 mil 929 pesos, de los cuales la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) cuenta para este año con seis mil 135 millones 324 mil 682 pesos.
A su vez, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos tendrá un presupuesto de 570 millones 079 mil 976 pesos y el Instituto Nacional de las Mujeres con 801 millones 387 mil 785 pesos.
Precisa que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente contará con 678 millones 274 mil 788 pesos, en tanto que para Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano los recursos ascienden a 180 millones 710 mil 946 pesos.
Por otra parte, la Secretaría de Energía publicó el calendario de presupuesto 2013 autorizado al Ramo 18, en el cual señala que esta dependencia recibirá dos mil 334 millones 133 mil 445 pesos.
En el caso del Sector Central, señala que éste recibirá mil 146 millones 12 mil 985 pesos, recursos que serán repartidos a su vez entre las direcciones y unidades que lo integran, como las direcciones general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente que recibirá 310 millones 783 mil 437 pesos y la de Asuntos Internacionales, con 256 millones 710 mil 984 pesos.
El presupuesto para los órganos administrativos desconcentrados será de 458 millones 150 mil 425 pesos, de los cuales la Comisión Reguladora de Energía recibirá 173 millones 406 mil 976 pesos y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias 129 millones 660 mil 286 pesos.
A su vez, las entidades paraestatales contarán con 729 millones 970 mil 035 pesos, que serán distribuidos entre el Instituto de Investigaciones Eléctricas (175 millones 323 mil 924 pesos) y el Nacional de Investigaciones Nucleares (554 millones 646 mil 111 pesos).
En cuanto al calendario de Pemex, la paraestatal indica que 476 millones 659 mil 600 pesos serán para el gasto programable de Pemex Consolidado.
Detalla que el gasto programable para Exploración y Producción asciende a 295 mil 313 millones de pesos, para Refinación de 106 millones 593.4 mil pesos y para Gas y Petroquímica Básica de 20 millones 255.6 mil pesos.
Asimismo, 19 millones 408.5 mil pesos están destinados para el gasto programable de Pemex Petroquímica y 35 millones 089.1 mil pesos para gastos del corporativo.
Por otro lado, la SHCP también publica el acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2013.
Lo anterior, de los recursos correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.
PIE DE FOTO.- La SHCP detalla los recursos que cada mes le serán destinados, así como a sus órganos administrativos desconcentrados y entidades públicas federales.

Reforma energética es clave para el país: Carstens
*El titular de Banxico explicó las razones por las que México se ha mantenido sólido económicamente. 
Más allá de la aplicación de una reforma fiscal, el establecimiento de una reforma energética permitiría dotar de nuevos recursos económicos de peso para el país, consideró ayer el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Tras participar en la reunión plenaria de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, realizada en Puebla, Carstens comentó que el aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas representaría una nueva área de oportunidad para la economía mexicana.
Tras la exposición que realizó Carstens de su visión de la economía mexicana e internacional, Ernesto Cordero, líder de la bancada panista, explicó que la reforma energética generará un importante crecimiento para el país.
Cordero señaló que desde su punto de vista una reforma fiscal no generaría el impacto económico que se ha venido especulando desde hace ya algún tiempo.
"La verdad no creo que genere tanto crecimiento económico. Es la de energía y yo creo que es importante hacer un planteamiento serio, que vaya a fondo y nos ayude a generar condiciones de crecimiento", comentó.
Por su parte, respecto al desempeño positivo que ha tenido la economía nacional ante la crisis extranjera, Agustín Carstens señaló que esto en buena medida se ha generado gracias a los sólidos fundamentos macroeconómicos del país.
PIE DE FOTO.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México participó en la reunión de senadores panistas que se realizó en Puebla.


BREVES
1.-Contempla coinversión Pemex-Mexichem recursos por 556 mdd
La empresa química Mexichem (BMV: MEXCHEM) informó que la coinversión autorizada por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) contempla una inyección de capital e integración de activos por 556 millones de dólares.
En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explicó que dichos recursos permitirán aumentar las ventajas competitivas y la modernización tecnológica de la firma, a fin de lograr una operación más eficiente.
Destacó que con esta coinversión se tendrá un aumento exponencial en la producción de cloruro de vinilo, incrementando 24 mil toneladas el primer año de operación, 146 mil en el segundo y 217 mil en el tercero.
Asimismo, permitirá seguir impulsando los procesos de desarrollo regional, además de la generación de empleos directos e indirectos, fundamentalmente en la construcción del complejo.
La firma subrayó que esta coinversión permitirá mantener la competitividad de la cadena productiva cloro-vinilo en México, ante la desventaja que tiene desde el punto de vista de integración y tamaño con sus competidores norteamericanos.
Para Mexichem representa la oportunidad de hacer frente a la competencia a través de sinergias y eficiencias operativas en toda la cadena productiva, así como reducir la dependencia del suministro de su materia prima principal de sus competidores extranjeros, concluyó.

2.- Venta de Grupo Modelo la mayor de América Latina
La venta del 50 por ciento de la cervecera mexicana Grupo Modelo a su similar AB InBev, con sede en Bélgica, por 20 mil 100 millones de dólares, lideró las adquisiciones en América Latina en 2012, destacó hoy la publicación digital Latinvex.
El acuerdo aprobado por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en noviembre pasado, espera la luz verde del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que está exigiendo varias concesiones que pueden retrasar el proceso de aprobación unos meses más, señaló.
En valor total de las fusiones y adquisiciones anunciadas en México el año pasado llegaron a 32 mil 863 millones de dólares, una caída de 6.3 por ciento comparado con 2011, según cifras de Thomson Reuters, publicadas por Latinvex.
Esta disminución fue peor que la registrada en el resto de América Latina (un descenso de 3.6 por ciento) y de Estados Unidos (una baja de 4.6 por ciento) pero mejor que el otro gigante de la región, Brasil (donde disminuyeron 21.5 por ciento).
Además de la venta de Grupo Modelo, entre las principales fusiones y adquisiciones en México figura la compra de acciones en la operadora de telecomunicaciones holandesa KPN por parte de América Móvil por tres mil 380 millones de dólares (la quinta fusión y adquisición más grande en América Latina el año pasado).
La venta del Consorcio Comex a la estadunidense Sherwin Williams por dos mil 340 millones de dólares (la octava fusión y adquisición más grande) y la venta de Afore Bancomer a Afore Banorte por mil 600 millones de dólares, según el ránking de Latinvex.
Entre las principales economías de América Latina solamente Colombia y Perú lograron aumentar el valor de fusiones y adquisiciones anunciadas el año pasado, creciendo 19.4 por ciento y 54.9 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la publicación.

3.- Grupo Herdez comprará a Nutrisa
Grupo Herdez busca ingresar al segmento del helado de yogurt, al firmar un acuerdo definitivo para adquirir 67 por ciento de las acciones de Grupo Nutrisa, a un precio de 91 pesos por acción.
En un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Herdez indica que con posterioridad realizará la oferta pública para comprar en efectivo el resto de los títulos representativos de Nutrisa, fundada en 1979.
Señala que para financiar esta operación cuenta con una línea de crédito comprometida por parte de Banco Inbursa hasta por la totalidad del valor de compra, estructurada a través de un crédito con vencimiento a 24 meses.
Una vez terminada la transacción (prevista para el primer semestre de este año), la razón pro-forma de deuda neta total a Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Uafida) será de 2.0 veces, en línea con la política de la compañía de preservar su flexibilidad financiera y su sólido perfil crediticio, subraya.
Refiere que Nutrisa produce y comercializa helado de yogurth y alimentos naturales y cuenta con más de 350 puntos de venta en el país, con ventas netas por mil 124 millones de pesos en los últimos 12 meses hasta septiembre del año pasado.
En ese lapso, anota, la Uafida de Nutrisa fue de 168 millones de pesos, que significa un margen líder en la industria de 14.9 por ciento.
Así, añade la firma en el reporte, las ventas netas y la Uafida de Nutrisa representan 10 y 9.0 por ciento, respectivamente, de los resultados de los últimos 12 meses de Grupo Herdez.

READ MORE - ECONOMIA/Publican calendarios de presupuestos 2013 de SHCP, Energía y Pemex

Nombra GDF a Hazael Ruiz director de Tratamiento para Adolescentes

miércoles, enero 16, 2013

*El ex subsecretario de sistema penitenciario del DF administrará los cinco centros de tratamiento para adolescentes que hay en la ciudad.
El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, nombró como director general de Tratamiento para Adolescentes a Hazael Ruiz Ortega, ex subsecretario de sistema penitenciario de la ciudad de México.
El nuevo funcionario inició su carrera como servidor público en 1996 cuando se desempeñaba como criminólogo en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, posteriormente asumió la titularidad de diversos cargos dentro del sistema carcelario capitalino.
Fue en febrero del 2008 cuando se convirtió en el primer subsecretario del Sistema Penitenciario del DF y durante este tiempo impulsó la creación de las primeras clínicas de desintoxicación para internos e internas en coadyuvancia con las clínicas Clayder-Monte Fénix y Fundación Oceánica.
También realizó el primer censo de población penitenciaria y la Cédula Única de Información Penitenciaria, además de encabezar la implementación de nuevas tecnologías con la instauración de brazaletes electrónicos como alternativa a la pena privativa de libertad.
Dirigió los esfuerzos para consolidar el SIIP (Sistema Integral de Información Penitenciaria) e integrarlo a la "Plataforma México", así como los registros biométricos para la identificación y validación de la población interna.
Ruiz Ortega administrará los cinco centros de tratamiento para adolescentes que hay en la ciudad, donde albergan a 605 menores de edad en conflicto con la ley penal aunado a 4 mil 571 que siguen su tratamiento en libertad.
READ MORE - Nombra GDF a Hazael Ruiz director de Tratamiento para Adolescentes

Alejandro Fernández Ramirez anuncia capacitación laboral para "Franeleros"

*El delegado en Cuauhtémoc destacó la inclusión de recomendaciones de vecinos en el 
Reglamento de Parquímetros y la verificación de datos de quienes soliciten  tarjetón de estacionamiento.
Capacitación para franeleros con el fin de que accedan a empleos formales, creación de cooperativas, la inclusión de 13 recomendaciones hechas por vecinos en el Reglamento de Parquímetros, así como una exhaustiva revisión de la veracidad de los datos para las personas que soliciten  tarjetón para estacionarse sin costo, anunció hoy el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez.
Lo anterior, relacionado con la consulta ciudadana a realizarse el próximo 20 de enero, en el marco de la recepción del Manual de Implementación de Sistemas de Parquímetros para ciudades Mexicanas que le hizo el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo México (ITDP).
Fernández Ramírez dijo que ya inició pláticas con el secretario del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Navarrete Ruiz, para llevar a cabo un plan integral destinado a  brindarles alternativas laborales a los franeleros de la zona Roma Condesa, donde se proyecta la colocación de parquímetros y que accedan a una mejor calidad de vida.
Informó que para este fin, la siguiente semana sostendrá una reunión con los franeleros para plantearles las alternativas que les brindarán de ingreso y de acceso a la cultura, al deporte, a la seguridad laboral y la integración de cooperativas.
Alejandro Fernández Ramírez resaltó la importancia del Manual otorgado por la ITDP,  al cual considera de gran ayuda en el tema de parquímetros, no sólo para la delegación Cuauhtémoc, sino a otras delegaciones que se han manifestado interesadas en el tema, como son: Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Coyoacán y Tlalpan.
Por otra parte, el delegado en Cuauhtémoc destacó que 13 de las recomendaciones hechas por los vecinos al Reglamento de Parquímetros ya fueron integradas y que será el día de mañana, jueves 17 de enero, cuando se publiquen las modificaciones al documento. 
Por su parte, Andrés Sañudo, consultor en gestión del estacionamiento de ITDP, manifestó que de aprobarse la colocación de parquímetros en la Roma Condesa, se obtendrían incluso mejores resultados en cuestión de movilidad que en Polanco, debido a la accesibilidad del transporte público con que cuenta.
Fernández Ramírez reiteró que los vecinos no pagarán por el uso de los parquímetros cuando estacionen sus vehículos en la vía pública.
El delegado afirmó que de cada peso que se genere por la utilización de los aparatos, 50 centavos se invertirán para las acciones de recuperación de espacios y de seguridad en las 5 colonias del perímetro Roma Condesa.
El  Manual de Implementación de Sistemas de parquímetros para Ciudades Mexicanas tiene el objetivo de facilitar el manejo de las políticas públicas en beneficio de la colectividad y de la movilidad en los espacios públicos. 
El manual puede descargarse en el siguiente enlace: http://mexico.itdp.org/documentos/manual-de-implementacion-de-sistemas-de-parquimetros-para-ciudades-mexicanas/

READ MORE - Alejandro Fernández Ramirez anuncia capacitación laboral para "Franeleros"

Consejera ligada a Bejarano es elegida para presidir el IEDF

Consejera ligada a Bejarano es elegida para presidir el IEDF
Diana Talavera fuertemente relacionada con René Bejarano, fue nombrada consejera presidenta del IEDF.

Diana Talavera, quien esta impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es la nueva consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Por unanimidad de votos del resto de los consejeros se le otorgó este cargo no sin antes haber sido duramente cuestionados por representantes de partidos políticos principalmente Armando Levi, quien criticó que ya venía arreglada la designación de la cabeza principal del Instituto.

Durante la primer sesión del nuevo consejo, la orden del día  fue la elección de la presidencia, pero el representante político cuestionó que se les haya invitado a una sesión de definición cuando ya se tenía una candidata, sin haber tomado en cuenta la opinión de los partidos, por ello les pidió que dejarán ese tipo de prácticas y  que de igual manera se corten "el cordón umbilical" de los partidos políticos que los postularon y respondan a los intereses de la ciudadanía.

"Esto es un instituto ciudadanizado y desde este momento en que ustedes ya son consejeros se tienen que cortar el cordón umbilical de los partidos políticos que los impulsaron porque si no esto no será un consejo ciudadano sino partidista y que la democracia no vaya a ningún lado y seguir gastando el dinero a lo tonto. Entonces Movimiento Ciudadano les da la bienvenida sin desdoro a ninguno de ustedes".

A pesar de esta bienvenida, el consejero Gregorio Galván rechazó los señalamientos de responder a intereses políticos y retó a Levi a que si tenía alguna prueba de estos nexos partidistas entonces que lo demostrara.

El resto de los partidos políticos fijaron también sus posicionamientos respecto a la llegada de estos nuevos consejeros e incluso algunos disculparon la inexperiencia mostrada en esta primera sesión.

Una vez electa, Diana Talavera, fuertemente relacionada con René Bejarano, criticó el duro recorte presupuestal sufrido por el Instituto y recordó que la promoción de la democracia participativa no corre a cargo exclusivamente del IEDF y ante los ajustes, indicó que pedirá a los actores de decisión que también se hagan cargo de su promoción y difusión.

"A pesar de la restricción presupuestal que tenemos para realizar los procesos de participación ciudadana previstos en este año, buscaremos hacer realidad la corresponsabilidad establecida en la ley hará que los distintos niveles de gobierno y los poderes locales, se comprometan efectivamente en la promoción de estas actividades".

Además de Talavera también pesan impugnaciones en contra de Juan Carlos Sánchez León, Luiggi Paolo Cerda y Martha Laura Almazán y se prevé que la sala superior del Tribunal  resuelva estos casos la próxima semana.

 
READ MORE - Consejera ligada a Bejarano es elegida para presidir el IEDF

Configuran las comisiones del IEDF

Configuran las comisiones del IEDF

Las Comisiones son instancias colegiadas con facultades de deliberación, opinión y propuesta. 

El Consejo General del Instituto Electoral del DF (IEDF) designó a los presidentes e integrantes de las Comisiones Permanentes del Instituto. Esta decisión se tomó luego de designar a Diana Talavera Flores, como su Consejera Presidenta.

Las Comisiones son instancias colegiadas con facultades de deliberación, opinión y propuesta. El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF establece que son seis las Comisiones Permanentes del IEDF y se integran por el Consejero Presidente y dos Consejeros Electorales, todos ellos con derecho a voz y voto; y serán integrantes con derecho a voz los representantes de los partidos políticos, con excepción de las Comisiones de Asociaciones Políticas y Fiscalización, y no integran quórum.

Las comisiones quedaron encabezadas de la siguiente manera:   Asociaciones Políticas, Martha Laura Almaráz Domínguez (Presidente); Participación Ciudadana, Mauricio Rodríguez Alonso (Presidente);   Organización y Geografía Electoral, Noemí Luján Ponce (Presidente);  Capacitación Electoral y Educación Cívica,  Gregorio Galván Rivera (Presidente), Fiscalización Juan Carlos Sánchez León (Presidente) y finalmente Normatividad y Transparencia, Luigi Paolo Cerda Ponce (Presidente).

READ MORE - Configuran las comisiones del IEDF

Denuncian transas en fideicomisos del Invi‏

Denuncian transas en fideicomisos del Invi‏
Urge transparentar todas las acciones de vivienda que desarrolla el Instituto de Vivienda (Invi), sobre todo las que realiza a través de diversos fideicomisos, pues la vivienda destinada a los sectores populares, termina siendo entregada a inmobiliarias que los venden a mercado abierto y a precios que sólo lo pueden pagar personas con alto poder económico.
Afirmó lo anterior, Armando Flores, presidente del Centro de Investigación y Mediación Social (CIMES) quien puso como ejemplo el Fideicomiso que firmó el anterior titular del Invi, José Antonio Revah Lacouture, con URBI y Banca Mifel, mediante el cual le fueron entregados a esa inmobiliaria a al banco mil departamentos que no fueron vendidos a familias de escasos recursos, como es la obligación de Invi.
Recordó el dirigente social que en 2010, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) expropió unos 180 predios por considerarlos de "alto riesgo estructural" para construir dos mil 500 viviendas que serían entregadas a las familias de escasos recursos que allí habitaban.
Sin embargo, dijo, el INVI generó un jugoso negocio al entregar mil de esos departamentos a la Inmobiliaria URBI asociada con Banca Mifel, como excedente, los que no terminaron siendo comercializados a mercado abierto a familias de nivel medio y medio alto, pues su costo se elevó por encima del millón de pesos.
Para justificar esa irregular transacción, violando todas las reglas jurídicas y de operación y políticas de administración crediticia y financiera, el Instituto Nacional dela Vivienda firmó con Urbi y Banca Mifel un ilegal "Contrato de Fideicomiso Irrevocable" que le permitió entregar las viviendas subsidiadas a la iniciativa privada.
Amparado en este convenio, algunas expropiaciones realizadas por el GDF, se pagaron y otras no hubo necesidad, con el propósito de apoyar a familias de escasos recursos. Sin embargo, de acuerdo al fideicomiso, Banca Mifel se las entregó a URBI, quien construyó, pero no con su dinero, sino con recursos que le entregó el Invi, es decir del presupuesto del gobierno capitalino para vivienda.
Una vez construidas las dos mil 500 viviendas, la inmobiliaria y constructora, entregó sólo mil 500 a los solicitantes de vivienda afiliados al Invi, pero se quedó con mil departamentos que estuvo vendiendo a precios que oscilaban entre un millón y un millón 200 mil pesos a mercado abierto, a precios inalcanzables para las clases populares y la mayor parte fueron entregados a trabajadores del Tribunal Superior de Justicia.
Es decir indica el dirigente de CIMES, Urbi y Banca Mifel, construyen con dinero del GDF, aprovechando una expropiación de 180 inmuebles de alto riesgo estructural, pagada también por el gobierno capitalino y todavía se quedan con mil departamentos que venden a costos impagables para familias de escasos recursos, por lo que son entregadas a personas con alto poder adquisitivo.
El Fideicomiso del cual CIMES tiene copias, estableció la entrega de mil departamentos a Banca Mifel y CYD, Desarrollo Urbanos, S. A., empresa filial de URBI, fue utilizado como pretexto para desalojar a decenas de familias que residían en los terrenos expropiados bajo el pretexto de la construcción de los departamentos, pero después ya no se les entregaron a ellos los inmuebles, sino a otras personas que ni siquiera residían en esos terrenos.
Por ello, Armando Flores demanda al jefe de gobierno, Miguel Mancera y el nuevo titular del Invi, Raymundo Collins, que se dé una mayor transparencia en las acciones que realiza el Instituto de Vivienda, sobre todo en aquellas que implican prácticas corruptas.
Se den a conocer todos los fideicomisos que firmó el anterior titular de Invi, Revah Lacouture con constructoras y bancos que terminaron siendo jugosos negocios.
Se dé por terminada las relaciones corruptas que sostenía el Invi con Urbi, Demet y otras inmobiliarias que sangraron el dinero del erario público para hacer oscuros negocios.
Y por último que se devuelva al Invi su espíritu de ser un organismo que beneficie a las clases populares con la dotación de vivienda y no en lo que está convertido ahora que más parece una inmobiliaria privada donde se realizan oscuros negocios con dinero público.
Las actuaciones de este estilo llevan la realidad de la vivienda en el D.F. a la quiebra moral automática, generando desconfianza y enojo, porque se prioriza el inmoral interés económico de funcionarios y cómplices empresariales por encima de la necesidad real de una ciudadanía que hoy inicia a preguntarse cuál es la diferencia entre algunos dirigentes que se dicen puros y otros que son acusados de corruptos?.
READ MORE - Denuncian transas en fideicomisos del Invi‏

Instalación de 50 mil alarmas vecinales más en Azcapozalco para brindar mayor seguridad‏

  Como parte del programa "Encuentros Ciudadanos de Prevención del Delito" en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la instalación de 50 mil alarmas vecinales más, que ayuden a reforzar la seguridad y así convertir a Azcapotzalco en la delegación más segura del Distrito Federal.
Debido a que durante los últimos tres meses, el Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE) recibió 712 auxilios de seguridad pública, de los cuales el 12 por ciento logró prevenir el robo de autopartes, a negocio y a casa habitación, el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo anunció durante la inauguración del programa "Encuentros Ciudadanos de Prevención del Delito", la adquisición de 20 mil alarmas más, que ayuden a reforzar la seguridad y así convertir a Azcapotzalco en la delegación más segura del Distrito Federal.
"Agradezco la distinción del Jefe de Gobierno para iniciar estos Encuentros Ciudadanos en nuestra demarcación,  además tuvimos la fortuna de que los diputados se sensibilizaran para asignarnos un presupuesto acorde con las necesidades de la delegación, con los que adquiriremos 20 mil alarmas vecinales, que aunadas con las 32 mil existentes,  llegaríamos a un total de 52 mil, cifra que convertirá a Azcapotzalco en el espacio geográfico mundial con más alarmas", señaló el delegado.
Recalcó que se reforzarán las pláticas de prevención del delito en escuelas,  las cuales entre octubre y noviembre de 2012, beneficiaron a mil 700 alumnos de cinco a doce años, 72 profesores y 118 padres de familia, de  seis planteles de educación básica, quienes fueron capacitados en cultura vial, robo de infantes, violencia familiar, violencia en videojuegos y seguridad en internet.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera expresó que la prevención es una tarea fundamental en la Ciudad de México, y que particularmente en Azcapotzalco adquiere relevancia porque a través de las "Decisiones por Colonia", una de las principales peticiones fue la de incrementar el número de alarmas vecinales.
"Para reforzar estos esquemas de seguridad vamos a complementar el programa de alarmas con la inclusión de las cámaras de video vigilancia instaladas en Azcapotzalco, que tenemos en los Centros de Monitoreo del Proyecto Bicentenario, conocidos como C2 y C4", refirió Miguel Ángel Mancera.
En el evento también estuvieron presentes el Secretario de la Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, el Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav, y la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Azucena Sánchez Méndez.
Para vincular al ciudadano con la policía y fomentar la prevención social del delito, el Gobierno del Distrito Federal, SSPDF, la PGJDF y la Delegación Azcapotzalco, iniciaron los Encuentros Ciudadanos de Prevención del Delito, con la instalación de 25 stands de exhibición e interactivos, además de un Foro Ciudadano y la entrega de premios del concurso infantil "Rechaza la violencia".
En la explanada delegacional, se instalaron 25 stands interactivos y de exhibición, entre los cuales se encuentra el de Tránsito y Vialidad con radares y simulador de volcaduras, el de la PGJDF con un laboratorio móvil de servicios periciales, el de Fuerza de Tarea con exhibición canina, y el de Prevención del Delito con sociodramas de adicciones y prevención de robo.
Aunado a estas actividades, en la videoteca "Manuel Álvarez Bravo" se realizó un Foro Ciudadano organizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en el que ocho vecinos de Azcapotzalco provenientes de colonias como Reynosa Tamaulipas, El Rosario y San Álvaro, expusieron sus inquietudes y propuestas para difundir la importancia de la denuncia e identificar situaciones de violencia.
Antes de culminar la ceremonia cívica, autoridades capitalinas  premiaron con juegos didácticos a los cinco ganadores del concurso de dibujo infantil "Rechaza la violencia", que busca promover la prevención del delito en niños de escuelas primarias. Se recibieron 3 mil 400 dibujos, los cuales se expusieron en mamparas sobre la explanada delegacional.
READ MORE - Instalación de 50 mil alarmas vecinales más en Azcapozalco para brindar mayor seguridad‏

Narcos detenidos con 50 kilogramos de mariguana en el DF‏


Pese a que los encargados de seguridad pública y procuración justicia en la capital del país, aseguran que no existen indicios de gente ligada al narcotráfico, esta tarde, cuatro narcotraficantes que operaban en la delegación Coyoacán y que transportaban 50 kilogramos de mariguana empaquetada en un taxi, fueron detenidos por uniformado de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP DF) informó que la aprehensión de lo cuatro supuestos traficantes de droga se logró en un punto de revisión del operativo Pasajero Seguro al sur de la Ciudad de México, cuando trasportaban aproximadamente 50 kilos de marihuana en la cajuela de un taxi.
El aseguramiento se registró en Calzada de la Virgen al cruce con Calzada de Tlalpan, en la colonia Emiliano Zapata, donde los uniformados asignados al lugar del programa preventivo le marcaron el alto al taxi Tida, con placas A-69-444.
Al notar nerviosismo en los individuos, la tripulación de las patrullas P58-05,  P58-10 y P58-41 de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Taxqueña,  inspeccionaron la cajuela del auto, donde localizaron dos cajas de huevo y una bolsa negra con varios paquetes compactados con cinta canela, de hierba verde con las características de la marihuana, con un peso de casi 50 kilogramos.
Los detenidos son: Jorge Alberto Landín Becerril, de 21 años, comerciante de Tepito; Héctor Osorio Velazco, de 40, presunto distribuidor de enervantes; Francisco Hurtado Velazco, de 42 años, supuesto cultivador de la cannabis y Marco Alberto Martínez Trejo de 37 años, conductor del automóvil de servicio público.
En su declaración, indicaron que la droga fue recogida en el estado de Morelos y sería entregada en calles cercanas al Mercado de la Merced y en el Barrio de Tepito.
Los cuatro implicados y la droga quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de Camarones, donde se inició la averiguación previa correspondiente y en próximas horas se determinará su situación jurídica.
Los narcotraficantes quedaron a disposición de las autoridades ministeriales donde siguen siendo investigados, a fin de localizar y detener a otros implicados.
READ MORE - Narcos detenidos con 50 kilogramos de mariguana en el DF‏

Denuncian transas en fideicomisos del Invi

Urge transparentar todas las acciones de vivienda que desarrolla el Instituto de Vivienda (Invi), sobre todo las que realiza a través de diversos fideicomisos, pues la vivienda destinada a los sectores populares, termina siendo entregada a inmobiliarias que los venden a mercado abierto y a precios que sólo lo pueden pagar personas con alto poder económico.

Afirmó lo anterior, Armando Flores, presidente del Centro de Investigación y Mediación Social (CIMES) quien puso como ejemplo el Fideicomiso que firmó el anterior titular del Invi, José Antonio Revah Lacouture, con URBI y Banca Mifel, mediante el cual le fueron entregados a esa inmobiliaria a al banco mil departamentos que no fueron vendidos a familias de escasos recursos, como es la obligación de Invi.

Recordó el dirigente social que en 2010, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) expropió unos 180 predios por considerarlos de "alto riesgo estructural" para construir dos mil 500 viviendas que serían entregadas a las familias de escasos recursos que allí habitaban.

Sin embargo, dijo, el INVI generó un jugoso negocio al entregar mil de esos departamentos a la Inmobiliaria URBI asociada con Banca Mifel, como excedente, los que no terminaron siendo comercializados a mercado abierto a familias de nivel medio y medio alto, pues su costo se elevó por encima del millón de pesos.

Para justificar esa irregular transacción, violando todas las reglas jurídicas y de operación y políticas de administración crediticia y financiera, el Instituto Nacional dela Vivienda firmó con Urbi y Banca Mifel un ilegal "Contrato de Fideicomiso Irrevocable" que le permitió entregar las viviendas subsidiadas a la iniciativa privada.

Amparado en este convenio, algunas expropiaciones realizadas por el GDF, se pagaron y otras no hubo necesidad, con el propósito de apoyar a familias de escasos recursos. Sin embargo, de acuerdo al fideicomiso, Banca Mifel se las entregó a URBI, quien construyó, pero no con su dinero, sino con recursos que le entregó el Invi, es decir del presupuesto del gobierno capitalino para vivienda.

Una vez construidas las dos mil 500 viviendas, la inmobiliaria y constructora, entregó sólo mil 500 a los solicitantes de vivienda afiliados al Invi, pero se quedó con mil departamentos que estuvo vendiendo a precios que oscilaban entre un millón y un millón 200 mil pesos a mercado abierto, a precios inalcanzables para las clases populares y la mayor parte fueron entregados a trabajadores del Tribunal Superior de Justicia.

Es decir indica el dirigente de CIMES, Urbi y Banca Mifel, construyen con dinero del GDF, aprovechando una expropiación de 180 inmuebles de alto riesgo estructural, pagada también por el gobierno capitalino y todavía se quedan con mil departamentos que venden a costos impagables para familias de escasos recursos, por lo que son entregadas a personas con alto poder adquisitivo.

El Fideicomiso del cual CIMES tiene copias, estableció la entrega de mil departamentos a Banca Mifel y CYD, Desarrollo Urbanos, S. A., empresa filial de URBI, fue utilizado como pretexto para desalojar a decenas de familias que residían en los terrenos expropiados bajo el pretexto de la construcción de los departamentos, pero después ya no se les entregaron a ellos los inmuebles, sino a otras personas que ni siquiera residían en esos terrenos.

Por ello, Armando Flores demanda al jefe de gobierno, Miguel Mancera y el nuevo titular del Invi, Raymundo Collins, que se dé una mayor transparencia en las acciones que realiza el Instituto de Vivienda, sobre todo en aquellas que implican prácticas corruptas.

Se den a conocer todos los fideicomisos que firmó el anterior titular de Invi, Revah Lacouture con constructoras y bancos que terminaron siendo jugosos negocios.

Se dé por terminada las relaciones corruptas que sostenía el Invi con Urbi, Demet y otras inmobiliarias que sangraron el dinero del erario público para hacer oscuros negocios.
Y por último que se devuelva al Invi su espíritu de ser un organismo que beneficie a las clases populares con la dotación de vivienda y no en lo que está convertido ahora que más parece una inmobiliaria privada donde se realizan oscuros negocios con dinero público.

Las actuaciones de este estilo llevan la realidad de la vivienda en el D.F. a la quiebra moral automática, generando desconfianza y enojo, porque se prioriza el inmoral interés económico de funcionarios y cómplices empresariales por encima de la necesidad real de una ciudadanía que hoy inicia a preguntarse cuál es la diferencia entre algunos dirigentes que se dicen puros y otros que son acusados de corruptos?.

Es claro que parece no existir.
READ MORE - Denuncian transas en fideicomisos del Invi

Instalación de 50 mil alarmas vecinales más en Azcapozalco para brindar mayor seguridad


            Como parte del programa "Encuentros Ciudadanos de Prevención del Delito" en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la instalación de 50 mil alarmas vecinales más, que ayuden a reforzar la seguridad y así convertir a Azcapotzalco en la delegación más segura del Distrito Federal.
Debido a que durante los últimos tres meses, el Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE) recibió 712 auxilios de seguridad pública, de los cuales el 12 por ciento logró prevenir el robo de autopartes, a negocio y a casa habitación, el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo anunció durante la inauguración del programa "Encuentros Ciudadanos de Prevención del Delito", la adquisición de 20 mil alarmas más, que ayuden a reforzar la seguridad y así convertir a Azcapotzalco en la delegación más segura del Distrito Federal.
"Agradezco la distinción del Jefe de Gobierno para iniciar estos Encuentros Ciudadanos en nuestra demarcación,  además tuvimos la fortuna de que los diputados se sensibilizaran para asignarnos un presupuesto acorde con las necesidades de la delegación, con los que adquiriremos 20 mil alarmas vecinales, que aunadas con las 32 mil existentes,  llegaríamos a un total de 52 mil, cifra que convertirá a Azcapotzalco en el espacio geográfico mundial con más alarmas", señaló el delegado.
Recalcó que se reforzarán las pláticas de prevención del delito en escuelas,  las cuales entre octubre y noviembre de 2012, beneficiaron a mil 700 alumnos de cinco a doce años, 72 profesores y 118 padres de familia, de  seis planteles de educación básica, quienes fueron capacitados en cultura vial, robo de infantes, violencia familiar, violencia en videojuegos y seguridad en internet.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera expresó que la prevención es una tarea fundamental en la Ciudad de México, y que particularmente en Azcapotzalco adquiere relevancia porque a través de las "Decisiones por Colonia", una de las principales peticiones fue la de incrementar el número de alarmas vecinales.
"Para reforzar estos esquemas de seguridad vamos a complementar el programa de alarmas con la inclusión de las cámaras de video vigilancia instaladas en Azcapotzalco, que tenemos en los Centros de Monitoreo del Proyecto Bicentenario, conocidos como C2 y C4", refirió Miguel Ángel Mancera.
En el evento también estuvieron presentes el Secretario de la Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, el Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav, y la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Azucena Sánchez Méndez.
Para vincular al ciudadano con la policía y fomentar la prevención social del delito, el Gobierno del Distrito Federal, SSPDF, la PGJDF y la Delegación Azcapotzalco, iniciaron los Encuentros Ciudadanos de Prevención del Delito, con la instalación de 25 stands de exhibición e interactivos, además de un Foro Ciudadano y la entrega de premios del concurso infantil "Rechaza la violencia".
En la explanada delegacional, se instalaron 25 stands interactivos y de exhibición, entre los cuales se encuentra el de Tránsito y Vialidad con radares y simulador de volcaduras, el de la PGJDF con un laboratorio móvil de servicios periciales, el de Fuerza de Tarea con exhibición canina, y el de Prevención del Delito con sociodramas de adicciones y prevención de robo.
Aunado a estas actividades, en la videoteca "Manuel Álvarez Bravo" se realizó un Foro Ciudadano organizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en el que ocho vecinos de Azcapotzalco provenientes de colonias como Reynosa Tamaulipas, El Rosario y San Álvaro, expusieron sus inquietudes y propuestas para difundir la importancia de la denuncia e identificar situaciones de violencia.
Antes de culminar la ceremonia cívica, autoridades capitalinas  premiaron con juegos didácticos a los cinco ganadores del concurso de dibujo infantil "Rechaza la violencia", que busca promover la prevención del delito en niños de escuelas primarias. Se recibieron 3 mil 400 dibujos, los cuales se expusieron en mamparas sobre la explanada delegacional.


READ MORE - Instalación de 50 mil alarmas vecinales más en Azcapozalco para brindar mayor seguridad

Narcos detenidos con 50 kilogramos de mariguana en el DF



Pese a que los encargados de seguridad pública y procuración justicia en la capital del país, aseguran que no existen indicios de gente ligada al narcotráfico, esta tarde, cuatro narcotraficantes que operaban en la delegación Coyoacán y que transportaban 50 kilogramos de mariguana empaquetada en un taxi, fueron detenidos por uniformado de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP DF) informó que la aprehensión de lo cuatro supuestos traficantes de droga se logró en un punto de revisión del operativo Pasajero Seguro al sur de la Ciudad de México, cuando trasportaban aproximadamente 50 kilos de marihuana en la cajuela de un taxi.
El aseguramiento se registró en Calzada de la Virgen al cruce con Calzada de Tlalpan, en la colonia Emiliano Zapata, donde los uniformados asignados al lugar del programa preventivo le marcaron el alto al taxi Tida, con placas A-69-444.
Al notar nerviosismo en los individuos, la tripulación de las patrullas P58-05,  P58-10 y P58-41 de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Taxqueña,  inspeccionaron la cajuela del auto, donde localizaron dos cajas de huevo y una bolsa negra con varios paquetes compactados con cinta canela, de hierba verde con las características de la marihuana, con un peso de casi 50 kilogramos.
Los detenidos son: Jorge Alberto Landín Becerril, de 21 años, comerciante de Tepito; Héctor Osorio Velazco, de 40, presunto distribuidor de enervantes; Francisco Hurtado Velazco, de 42 años, supuesto cultivador de la cannabis y Marco Alberto Martínez Trejo de 37 años, conductor del automóvil de servicio público.
En su declaración, indicaron que la droga fue recogida en el estado de Morelos y sería entregada en calles cercanas al Mercado de la Merced y en el Barrio de Tepito.
Los cuatro implicados y la droga quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de Camarones, donde se inició la averiguación previa correspondiente y en próximas horas se determinará su situación jurídica.
Los narcotraficantes quedaron a disposición de las autoridades ministeriales donde siguen siendo investigados, a fin de localizar y detener a otros implicados.

READ MORE - Narcos detenidos con 50 kilogramos de mariguana en el DF

Obama lanza estrategia para evitar armas de asalto

Obama lanza estrategia para evitar armas de asalto
El presidente estadounidense Barack Obama firmó 23 decretos para combatir la violencia por armas de asalto y pidió al Congreso que prohíba este tipo de armamento y que tome otras medidas, en respuesta a la masacre de Newtown, en la que murieron 20 niños.
"No podemos postergar más" las medidas para controlar la circulación de armas, dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca, frente a las familias de las víctimas de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook y de niños que le escribieron después de esa tragedia.
Un alto funcionario dijo que Obama pedirá al Congreso que endurezca las medidas para prohibir los cargadores de alta capacidad de más de 10 balas y las balas de alta perforación.
"El Congreso debe actuar. El Congreso debe actuar rápido", afirmó Obama, y se comprometió a utilizar todo el peso de su cargo para aprobar nuevas medidas de control de armas.
"Estos son nuestros niños", enfatizó al subrayar la necesidad de protegerlos.
    "En lo que deberíamos estar pensando es en nuestra responsabilidad de cuidar de ellos y de protegerlos de daños", dijo. "Esta es la primera tarea como sociedad: asegurarnos de que nuestros niños estén a salvo".
Las medidas fueron elaboradas en menos de un mes por el vicepresidente Joe Biden, quien elogió la valentía de los familiares de las víctimas del tiroteo de Newtown y de otros lugares de estar presentes en el evento.
La prohibición de las armas de asalto, una de las grandes medidas propuestas hoy por Barack Obama, choca con la frialdad, e incluso el rechazo, de numerosos legisladores, sobre todo republicanos, que disponen de la capacidad de bloquear cualquier ley.
Prohibir las armas de asalto, los cargadores de alta capacidad (más de 10 balas) y las balas que atraviesan los blindajes requiere del voto de leyes por un Congreso en el que los republicanos tienen la mayoría entre los diputados y disponen de una minoría de bloqueo en el Senado, reseñó AFP.
Sin el acuerdo de los jefes de bancada de la oposición, ningún texto puede llegar al hemiciclo. A menos que algunos legisladores cambien de posición, el presidente Obama se expone a una dura derrota. 
Consciente de estos obstáculos, el jefe de Estado llamó a los estadounidenses a ejercer presión sobre sus representantes. 
"Pregúntenles qué es más importante: si obtener a cualquier precio una buena nota del lobby de las armas, que financia sus campañas, o si brindar seguridad a los padres que llevan a sus hijos a la escuela primaria", dijo.
Al responder a una niña que le envió una carta, Obama señaló que "los cambios más importantes" que podrían llevarse a cabo "dependen del Congreso". 
Entrevistados numerosos republicanos que representan circunscripciones rurales reaccionaron vivamente ante las declaraciones presidenciales. 
"La segunda enmienda no es negociable", sostuvo Tim Huelskamp, de Kansas, mientras Rodney Alexander prometió que nunca votaría a favor de una medida que "pasase por encima" de los derechos de los poseedores de armas. 
Otros legisladores republicanos dijeron más temprano al sitio de Internet Politico que es prácticamente imposible que las prohibiciones propuestas por el gobierno sean aprobadas. 

"Este AR-15 (un fusil de asalto) del que todos hablan es uno de los fusiles de caza más utilizados en el país", explicó Charlie Dent, representante por Pennsylvania. Ni siquiera los demócratas están alineados en su totalidad con Obama.
Muchos de los legisladores, comenzando por el máximo referente del Senado, el demócrata Harry Reid, recibieron durante su carrera el respaldo de la National Rifle Association (NRA), el poderoso lobby de las armas.
Mayoría de la opinión por la prohibición 
La matanza de Newtown, en diciembre pasado, en la que 20 niños y seis adultos fueron asesinados por un joven, cambió el tono del debate pero no parece haber generado una evolución de las posturas de quienes se oponen a mayores restricciones a la venta de armas de asalto. 
En total, 213 legisladores del actual Congreso, incluidos 16 demócratas, recibieron cheques de la NRA en 2012  -según un informe del  Washington Post-, lo que muestra el grado de influencia política del grupo.
La NRA califica con notas que van desde "excelente" a "verdadero enemigo de los poseedores de armas" a los diputados y senadores, y quienes sean considerados como "ovejas negras" serán objeto de campañas negativas durante las elecciones, financiadas por el grupo.
El respaldo de Harry Reid a la iniciativa de Obama puede resultar clave, pero el propio senador duda de que el texto sea aprobado, sobre todo por la Cámara de Representantes.
De todas maneras, se necesitan los votos de 60 de los 100 senadores para que la cámara alta adopte el texto, cuando los demócratas disponen de 55 escaños.
Los demócratas temen por otro lado que el debate sobre la tenencia de armas les sea fatal y terminen perdiendo la mayoría de que disponen en el Senado. 
La opinión pública es el mayor respaldo del presidente. Dos sondeos recientes muestran que una fuerte mayoría apoya la prohibición de las armas de asalto (55% en un sondeo de la empresa Piew y 58% en uno de ABC/Washington Post).
La primera audiencia parlamentaria para examinar la propuesta del presidente tendrá lugar el 30 de enero en el Senado.
PIE DE FOTO.- Obama firmó varios decretos para proteger a los menores en las escuelas y limitar la compra de armas.

++++++++++++++++++++++++++
Aumentará ONU ayuda alimentaria para 2.5 millones de sirios
Ginebra.- El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) anunció hoy que aumentará la ayuda alimentaria en Siria para atender a 2.5 millones de personas, un millón más de las que en la actualidad asiste.
Hasta ahora el PMA, coordinado con la Media Luna Roja Siria, atiende a 1.5 millones de sirios, pero tras negociar con el gobierno el apoyo de otras 44 organizaciones humanitarias nacionales podrá llegar a otro millón de personas.
En rueda de prensa ofrecida en Ginebra, la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, indicó que se pretende llegar hasta la población que necesitan asistencia urgente y a la cual no se ha tenido acceso por falta de ayuda en el terreno.
Cousin señaló que la semana pasada el PMA recibió autorización del gobierno de Damasco para trabajar con 44 organizaciones no gubernamentales, lo que le permitirá expandir sus operaciones a un número mayor de gobernaciones.
Reconoció que con la Media Luna Roja habían llegado al límite de la capacidad de ayuda y el PMA no podía tener acceso a determinadas zonas de Siria, en especial las que están convulsionadas por los combates entre el ejército y las fuerzas de la oposición. Subrayó que el aumento de ayuda alimentaria no implica que podrán llegar a todas las personas que lo necesitan. "Seguiremos limitados (…) esto no quiere decir que todos los lugares van a permanecer abiertos", detalló.
"En la realidad, en algunas gobernaciones se puede entrar un mes y al siguiente no", dijo la directora ejecutiva del PMA.
PIE DE FOTO: Aumenta la ONU los apoyos para los damnificados de la guerra civil en Siria 
+++++++++++++++++++++++
BREVES
1.- Cae en las encuestas electorales rival de Angela Merkel
Berlín.- El Partido Socialdemócrata (SPD) y su candidato a la cancillería federal, Peer Steinbrück, siguen cayendo en los sondeos electorales a ocho meses de las elecciones generales en Alemania, y cada vez se aleja mas de su principal rival, Angela Merkel, quien va a la cabeza.
El instituto alemán de sondeo de opinión electoral, Forsa, uno de los mas prominentes en Alemania, dio a conocer este miércoles el resultado de su última encuesta. El Partido Socialmócrata solo alcanzó el 23 por ciento de la intención de voto, el nivel mas bajo desde julio de 2011 en los sondeos electorales de ese instituto.
La canciller federal, Angela Merkel, cuenta con el 59 por ciento de las preferencias electorales, de acuerdo a la encuesta, un punto mas que hace una semana. Merkel le lleva a Steinbrück una ventaja de 41 puntos.
El candidato socialdemócrata captaría solo el 18 por ciento de los votos si este domingo se llevaran a cabo las elecciones generales en Alemania, cuatro puntos menos que en el sondeo de la semana pasada.
La fortaleza de Merkel beneficia también al partido del que es presidenta, la Unión Demócrata Cristiana.

2.- Rechazan petición de libertad de una Pussy Riot
Rusia, Moscú.- Maria Alyokhina, una de las componentes del grupo musical Pussy Riot que se encuentra en prisión, perdió una apelación para ser liberada y para que su sentencia fuera aplazada para poder cuidar a su hijo de 5 años.
 Alyokhina cumple una condena de dos años de prisión en una cárcel remota, una experiencia que ha dicho que parece sacada de una obra de Nikolai Gogol, Franz Kafka o George Orwell, por protestar contra el presidente Vladimir Putin en la principal catedral de Moscú.
La mujer había pedido al tribunal ser liberada de la cárcel situada en la localidad de Berezniki, en los Montes Urales, mil 200 kilómetros al noroeste de Moscú, y continuar con la sentencia cuando su hijo fuera mayor.
El tribunal consideró que la situación familiar de Alyokhina había sido tenida en cuenta apropiadamente durante el juicio. Alyokhina y otras dos integrantes del grupo fueron acusadas de vandalismo por odio religioso por su "plegaria punk", que fue criticada por Putin y por la Iglesia ortodoxa rusa por representar un ataque contra la principal religión del país.

3.- Arrestan en EUA a padres de niña que consumió metanfetaminas
Los Angeles.- Los padres de una niña de siete años de edad, que consumió metanfetaminas creyendo que eran dulces y sufrió graves problemas de salud, fueron arrestados, informaron hoy aquí autoridades policiales.
La menor, después de consumir la droga, sufrió infartos y quedó en condición crítica pero estable tras ser llevada en ambulancia al hospital de la Universidad de Loma Linda, en el sur de California.
Los padres de la infante, Johnnie Koranda, de 32 años, y Michelle Beamer, de 30 años, fueron detenidos bajo cargos de negligencia infantil, señalaron voceros del Departamento de Policía del Condado de San Bernardino.
Aparentemente la menor confundió con dulces la droga que tenían sus padres y la ingirió en un descuido de aquellos. Al llegar inconsciente al hospital, los paramédicos descubrieron la cantidad de droga en su organismo tras ser sometida a un examen de orina.
Los padres tienen tres hijos más, quienes fueron canalizados para su cuidado a la oficina de servicios de asistencia social en el condado, indicó la policía.

READ MORE - Obama lanza estrategia para evitar armas de asalto

Popular posts