La PGR ofrece investigación transparente sobre Pemex

viernes, febrero 01, 2013

El titular de la PGR aseguró que quieren hacer de ésta una investigación transparente. 
A más de 25 horas de ocurrida la explosión en el Edificio B del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo esta tarde que en el área afectada –que será abierta a la prensa, de manera ordenada– se encontró a la última persona muerta y a partir de ese momento entraron los peritos del gobierno encargados de recabar la evidencia necesaria para determinar la verdad de los hechos, "sea cual sea".
"Queremos hacer de ésta una investigación transparente" y están trabajando expertos nacionales [Sedena, Marina, PGR, Protección Civil, etcétera], dos internacionales y peritos de la UNAM para transparentar la investigación.
Estamos, dijo, en el proceso del peritaje a partir de que se consideró que se ha rescatado a todas las víctimas.
También, dijo, abrirán el área afectada a los legisladores para que realicen una inspección y constaten las operaciones en ese lugar.
En el patio principal del Centro Administrativo de Pemex, Murillo Karam destacó que se han realizado trabajos en 39 cuadrantes del Edificio B y faltan dos, los de más riesgo.
A pregunta de la prensa se fue una implosión o una explosión, el procurador negó que fuera una implosión. Por eso, dijo, hay peritos en todas las materias para encontrar la verdadera razón de la tragedia.
"Estamos buscando todo el tiempo, han trabajado más de 2 mil 500 personas en el área, y no pararemos hasta haber removido todos los escombros y no pararemos hasta no corroborar que no queda nadie ahí", insistió ante preguntas de reporteros que cuestionaban si en el lugar aún quedan víctimas.
La prensa insistió en que, afuera del Centro Administrativo de Pemex hay gente que  afirma que aún no han sabido nada de sus familiares, Murillo Karam expuso que no puede decir que hayan encontrado al último de los fallecidos, pues les faltan los dos cuadrantes del Edificio B que están más dañados.
"No puedo decir ni sí ni no", dijo.
Después de los peritajes, reiteró, analizaremos con plenitud todos los elementos, "puede ser en horas o en días".
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Disminuirá abasto de agua en 13 delegaciones

El Gobierno del Distrito Federal anunció trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, por lo que el suministro de agua potable se verá reducido en 13 delegaciones de la capital del país el próximo fin de semana.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) detalló que el abasto disminuirá en 40 por ciento del 1 al 3 de febrero.
Agregó, en un comunicado, que las delegaciones afectadas serán Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.
El Organismo de Aguas del Valle de México informó al gobierno capitalino que la disminución en el suministro se debe a trabajos de cambio de cinco tramos de tubería y reparación de dos escurrimientos en la línea 2 del acueducto Cutzamala.
Por tanto, el suministro de agua potable hacia la zona metropolitana será por la línea 1 y afectará parcialmente a las mencionadas delegaciones.
La dependencia local informó que implantará acciones para disminuir los efectos negativos de esta reducción, como poner en marcha el programa de abastecimiento en pipas, y exhortó a la población a tomar medidas para afrontar esta situación además de hacer un uso racional de este recurso.
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Riña en cárcel de Jojutla deja dos muertos y 10 heridos

RIÑA OCURRIDA EN LA CÁRCEL DISTRITAL DE JOJUTLA, DEJÓ COMO SALDO DOS REOS MUERTOS Y DIEZ HERIDOS.La corrupción enraizada en los penales y manejada por algunas autoridades y reos a través del denominado autogobierno son las causas principales de la feroz riña ocurrida en la cárcel distrital de Jojutla, este jueves por la tarde y noche que dejó como saldo los reos muertos y diez heridos.
El control de los penales por medio del citado "autogobierno" y lo que esto significa, como los privilegios, el cobro de cuotas y venta de sustancias prohibidas y todo el dinero que esto genera, son las causas de lo sucede entre reos y autoridades.
Esto lo señalaron lo mismo policías estatales y municipales que familiares de internos y de celadores, quienes sobre la riña en el penal de Jojutla, expresaron que esta inicio cuando un grupo de reos que estaban a las ordenes del "Filo" o "Filos", Filogonio Torres Román quién era "el líder" del autogobierno en esa cárcel y quien se fugo la madrugada del jueves junto con Gabriel García Fuentes, pretendieron seguir manteniendo el control de la cárcel para cobrar las cuotas "tradicionales".
Pero tratando de aprovechar la ocasión a esto trataron de oponerse para hacerse ellos del control, otros reos y así cobrar desde "la fajina", o lo que es lo mismo imponer una cuota a los reos de nuevo ingreso de cinco mil pesos, para que no los pongan a hacer pesadas labores en el interior, pasando por cuotas por visitas conyugales o familiares "especiales", mejores condiciones en las celdas, sin faltar la venta de bebidas embriagantes y droga.
A este respecto los enterados coincidieron que "Es mucho el dinero que se genera por toda esta corrupción", que las autoridades permiten por medio de "autogobierno", a sabiendas de que de ella se benefician todos y en ella participan todos.
Por el momento los familiares de algunos de los reos reconocieron que de momento las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de trasladar a 35 internos de la banda del "Filos", al penal de Atlacholoaya y posteriormente a sus rivales que pretendieron disputarles el poder, a la cárcel distrital de Jonacatepec, funcionará, sólo "hasta que no se organicen los nuevos grupos o líderes que impongan el autogobierno para comenzar a cobrar por todo y a cohechar a las autoridades".
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Identifican al hombre que asesinaron a tiros en la colonia Morelos de Temixco

La camioneta donde fue hallada la víctima cuenta con reporte robo, vigente de fecha del 22 de enero de este año.*Los homicidas lo sacaron de su negocio, ubicado en Acatlipa.

Ya fue identificado el hombre que fue asesinado a balazos en una camioneta, la cual encontraron abandonada en la colonia Morelos de Temixco.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que la víctima respondía en vida al nombre de Raúl Hernández Arizmendi; tenía 40 años de edad y era vecino del poblado de Acatlipa, perteneciente a Temixco.

De acuerdo con fuentes ministeriales, la víctima se encontraba en su negocio, de donde fue plagiada por hombres armados, horas antes de ser hallado muerto en el interior de una camioneta Ford EcoSport, de color negro, con placas 324-UCC del Distrito Federal.

El vehículo se encontraba a espaldas del campo de futbol y tenía todas las puertas abiertas, por lo que a primera vista los agentes de la Policía Ministerial pudieron percatarse de que Raúl Arizmendi tenía los pies y las manos amarrados y yacía muerto en el asiento trasero.

Al revisar el cuerpo, notaron que presentaba varios impactos de bala en cabeza y pecho, además de que había un mensaje sobre él. Asimismo, en el lugar localizaron diez cartuchos percutidos calibre nueve milímetros, como quedó asentado en la carpeta de investigación SC01/1229/2013.

Finalmente, el levantamiento del cadáver se realizó a las 19:45 horas y la camioneta quedó a disposición de las autoridades ministeriales, toda vez que la camioneta cuenta con reporte de robo, registrado en la carpeta de investigación FRV01/234/2013.
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Recuento de la tragedia en la torre de PEMEX

Treinta y tres  personas perdieron la vida y al menos 105 resultaron heridas ayer, a consecuencia de una explosión presumiblemente generada en una caldera generadora de energía eléctrica del edificio B2 de Pemex, ubicado en la colonia Anzures de la capital mexicana.
El hecho se registró entre las 15:30 y 15:45 horas por falta de mantenimiento del área que también hace funcionar el aire acondicionado y el suministro de agua, dijo Moisés Flores, titular de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.
Algunos testimonios de trabajadores y vecinos del conjunto que alberga a cerca de 20 mil trabajadores coincidieron en que repentinamente escucharon un estruendo y de inmediato se dio una confusión en medio de la afectación a 4 niveles del edificio.
Un reporte coincidente de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación registró el deceso de 14 personas y decenas de heridos fueron trasladados, incluso en helicópteros del grupo Cóndor de Seguridad Pública del DF, a hospitales de Pemex en Azcapotzalco y Picacho, Cruz Roja Polanco y Ángeles del Pedregal, entre otros.
El inmueble conocido como Centro Administrativo y el resto del conjunto de las instalaciones de Pemex fueron desalojados; sin embargo, se reportó un número no preciso de personas atrapadas entre escombros.
La Secretaría de la Defensa Nacional puso en vigor el Plan DNIII E con un centenar de elementos; en tanto, la Secretaría de Marina también colaboró en el aseguramiento de las instalaciones, mientras que personal de la Policía Federal y de Protección Civil, así como de la Cruz Roja y del ERUM, agilizó la búsqueda y atención a víctimas.
Para el reporte de muertos y heridos, fueron puestos a disposición de la población los números telefónicos de Locatel.
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Torre de Pemex siniestrada sin signos de quemado

El poder de estallido que se registró ayer en la Torre B2 de Pemex rompió muros de concreto, pisos, deshizo computadoras, escritorios, los ventanales del sótano, planta baja, mezzanine y primer piso del inmueble. No huele a humo ni a quemado. 
En un recorrido realizado por el inmueble, se pudo apreciar que todavía hay cientos de astillas de vidrios rotos, computadoras deshechas y muebles de oficina partidos por la mitad que no muestran manchas de humo o algún signo de fuego. 
"Pónganse el casco señores, todavía hay plafones sueltos y puede haber riesgo", dice uno de los bomberos encargados de a la entrada del inmueble donde están cinco torniquetes electrónicos. 
Una mirada hacia el interior del sótano y se pueden ver las entrañas de concreto y metales retorcidos, daños por doquier, y una enorme losa de concreto al final del corredor de unos 80 metros donde todavía trabajan los equipos de rescate. 
En el ambiente se respira polvo y es difícil caminar entre los escombros y vidrios rotos. Elementos del Ejercito y Marina hacen una fila en las zonas de mayor riesgo a donde nadie se puede acercar. 
De acuerdo con el procurador Jesús Murrillo Karam la explosión destruyó mil 300 metros cuadrados de oficinas. Para organizar ese caos, dijo, que los equipos de búsqueda y peritos dividieron la zona en 39 cuadrantes, de los cuales sólo 2 no han podido siquiera apuntalar la estructura, por lo que son los que tienen más peligro de colapsarse. 

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Superdomo y Nueva Orleáns están de fiesta otra vez

jueves, enero 31, 2013

Eduardo Castro Baz
Enviado Especial
NUEVA ORLEANS, EU.- Enfrente del barrio francés en el centro de la ciudad, el Superdomo ha sido en seis ocasiones sede del duelo de campeonato de la NFL y ha albergado también conciertos de rock, finales del basquetbol colegial y fue sede de una misa del Papa Juan Pablo II.  Es el mismo Superdomo que se convirtió en un símbolo de sufrimiento, después que miles de personas quedaron varadas en el estadio sin comida ni agua tras el paso de Katrina y mientras la zona aledaña se sumía en el caos. El huracán dejó unas 1.800 muertes y destapó un nivel de pobreza que sorprendió a muchos en Estados Unidos y el resto del mundo.
Pero con una inversión de 336 millones de dólares el estadio está totalmente transformado con uno de los mejores en los Estados Unidos y ha vuelto a ser el ícono obligado de la ciudad.
Como parte del remozamiento que comenzó después del Katrina el domo fue levantado de nuevo, se construyeron más palcos de lujo, una nueva zona de prensa y nuevos vestidores.
Actualmente, las multitudes en el Jazz Fest y Mardi Gras, lo dos eventos más famosos de la ciudad, alcanzan los mismos niveles que antes de la tormenta. Mientras, la industria del cine ha aprovechado los créditos contributivos, y ahora hay más restaurantes que antes de Katrina.
Lo único que faltaba a la ciudad era tener de nuevo un Súper Bowl y ahora son anfitriones de uno que dará de que hablar como es el Harbaugh Bowl donde por vez primera dos entrenadores hermanos estarán frente a frente.
"Esta es una secuela extraordinaria para una ciudad que hace siete años estaba 4.5 metros bajo agua y última en cualquier lista en Estados Unidos. Ahora con el Súper Bowl en casa somos una ciudad que da de que hablar en el plano mundial", asegura el alcalde Mitch Landrieu.

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De último minuto aparecen nuevos inversionistas para Mexicana

martes, enero 29, 2013

De último minuto aparecen nuevos inversionistas para Mexicana

*Se abre una nueva esperanza para reactivar a la aerolínea

Angel Iturralde

Luego de que ya se había cumplido con el plazo exigido por  el juez de lo concursal para salvar a Mexicana de la Aviación de la quiebra, aparecieron dos nuevos inversionistas éstos Nuevo Grupo Aeronático y Med Atlantic , abriendo un nuevo proceso para valorara la propuesta financiera y desarrollo para la empresa. La semana pasada la juez del concurso finalizó el plazo para que el sector inversionista mostrara su interés; el siguiente paso será la valoración financiera de los grupos interesados en la aerolínea.

La titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, dio por concluido el plazo de la convocatoria para que el sector inversionista se dijera interesado en adquirir y capitalizar la compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO.

En el juicio de concurso mercantil que se lleva a cabo a Mexicana de Aviación y sus filiales, se informó que se declara que a la fecha ha acabado el término de 10 días hábiles, concedidos al sector inversionista interesado en adquirir y capitalizar dicha empresa.

"Ante el estado crítico en que financieramente se encuentra la concursada y sus filiales, la juez federal, atenta a las facultades legales de que se encuentra investida, sin necesidad de que haya concluido el plazo de diez días hábiles consecutivos, otorgado al inversionista, se reserva la facultad de valorar de forma inmediata el perfil de los interesados", señala.

De esta forma, la juzgadora giró de inmediato los requerimientos a los entes financieros nacionales correspondientes, en los que se guardará a cabalidad la confidencialidad debida, hasta en tanto se efectúe el pronunciamiento definitivo.

Lo anterior, aseguró la juez, dado el interés público e impacto social que caracterizan al presente asunto, en el que "el tiempo no es un factor que favorezca".

En este caso, luego de que se agota esta fase de valoración del inversionista que se estime jurídica y financieramente más apto para la adquisición y capitalización de Mexicana de Aviación y sus filiales, la juez federal adoptará las medidas necesarias para convocar las reuniones correspondientes.

En dichos encuentros, dijo, participarán el nuevo inversionista, los accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico, así como los principales acreedores reconocidos, entre los que indefectiblemente figuran los trabajadores y aquellos que prestan un servicio catalogado como indispensable en la operación de la concursada.

Asimismo, se contará con la intervención del conciliador José Gerardo Badín Cherit y se orientará a las partes a la celebración del convenio concursal, con el consecuente cumplimiento a la máxima de la ley de concursos mercantiles, que es la conservación de las empresas concursadas, a través de su reinicio de operaciones.

De esta forma, una vez que se seleccione al inversionista de forma definitiva, la juzgadora estará en aptitud legal de realizar el pronunciamiento correspondiente, ya de que de lo contrario, se atentaría contra la estabilidad del presente asunto, pues provocaría una falsa expectativa a este respecto.

 

Med Atlántica vuelve a la batalla por Mexicana de Aviación

Fue a las 11:39 de la noche del 25 de enero, Med Atlántica se sumó nuevamente a la puja para rescatar a Mexicana de Aviación, luego de que en octubre del 2012 la Jueza rectora del concurso mercantil de la aerolínea dictara que quedaba fuera del proceso por no haber podido acreditar la disposición del dinero necesario para efectuar su rescate.

Con lo anterior, quedó formalizado el interés por dos grupos de accionistas por hacerse de la aerolínea, considerando que un día antes fue Fides Gestión Financiera la que acudió a la instancia legal para oficializar su intención de capitalizar a Mexicana de Aviación.

La postura de Med Atlántica la confirmó a Rubén Santillán, representante legal de la empresa, quien detalló que acudieron al Juzgado XI de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal a presentar por escrito –a la oficialía de partes- la documentación con el fin de adherirse "a la oferta pública de inversión a la que convocó la Jueza rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación el pasado 9 de enero de esta anualidad".

Santillán detalló: "Mi representada fue la última inversionista que se acogió al plazo concedido por el mencionado juzgado en la convocatoria sobre el particular".

Agregó: "Nuestra empresa es 100% mexicana y se dedica a la industria que ocupa los sectores turísticos de los ramos hoteleros y de la aviación, y utilizará la vía del fideicomiso para acreditar los fondos para capitalizar a esta empresa aérea".

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Tierra, confió en que será esta semana cuando la Jueza informe, de manera pública, cuál de los dos grupos demostró su capacidad financiera que lo acredite como ganador e inicie el proceso de rescate.

Las dirigencias sindicales, entre las que también se encuentra la del representante de los pilotos, Carlos Díaz Chávez, informaron que esperan que el proceso fluya para dejar atrás el fantasma de la quiebra, pero en caso contrario, crearían una alianza para presentar como trabajadores una propuesta inicial de 100 millones de dólares para el rescate de su fuente de trabajo.

 

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Ferroviarias invertirán ferroviarias 700 mdd durante 2013

Ferroviarias invertirán ferroviarias 700 mdd durante 2013

Ferrosur y Ferromex invertirán más de 500 mdd para cumplir con títulos de concesión

Angel Iturralde

A pesar de ser golpeadas por el crimen organizado en los trenes e infraestructura , la migración ilegal y el robo de vías, las firmas ferroviarias del país contemplan realizar fuertes inversiones para mejorar sus conexiones ferroviarias con los puertos del país, principalmente aquellas dedicadas al comercio exterior, recursos calculados en 700 millones de dólares  para este 2013, dijo el director de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Rogelio Vélez.

El director de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Rogelio Vélez, detalló que el panorama para la industria es alentador, no sólo por el impulso del Gobierno federal, sino también por el comportamiento de la economía de Estados Unidos.

"En 2013 pretendemos tener también números record, la inversión será de 454.9 millones de dólares y de Ferrosur de 50.4 millones de dólares, la mayoría será para infraestructura y capacidad, (.) no en locomotoras porque ya hemos hecho la inversión anteriormente", precisó el directivo en el marco de la XII Exporail. A su vez, el director general de Operaciones de Ferromex, Lorenzo Reyes Retana, puntualizó que esa ferroviaria -al igual que Ferrosur- esperan registrar una tasa de crecimiento anual de 4.8 por ciento, cifra que se estima para el periodo 2012-2017.

Recordó que el año pasado, el presupuesto fue de 224 millones de dólares, mientras que para este año y hasta 2017, la inyección será de dos mil 400 millones de dólares solo para la primera empresa.

"Es una perspectiva con niveles de inversión muy elevados sobre todo con los años anteriores. Entre ambas (empresas) invertiremos 505 millones de dólares y los principales conceptos en los que invertiremos estas cantidades son en capacidad para atender mayor volumen de carga, más trenes entre otros", aseguró.

De la cifra, dijo, 202 millones de dólares serán dirigidos a mejoras en laredos, dobles vías, construcción de vías auxiliares y tecnología de equipo y vehículos, además para infraestructura se invertirá 148 millones de dólares en Ferromex y 15 millones en Ferrosur, así como 26 millones de dólares para telecomunicaciones, entre otros.

En tanto, el vicepresidente de KCSM, Óscar del Cueto, dijo que la compañía que representa inyectará recursos por 199.6 millones de dólares.

Ferromex y Ferrosur invertirán 505 millones de dólares en 2013

La división Transporte de Grupo México, en la que participan Ferromex y Ferrosur, realizará en el presente año una inversión récord de 505 millones de dólares, la cual se dedicará principalmente a fortalecer la capacidad de vía y para atender el incremento en la demanda de carga.

Lorenzo Reyes Retana, director general de operaciones, señaló durante el foro Exporail 2013, que se ha inaugurado hoy en Cancún, que la perspectiva es que la demanda de carga del ferrocarril crezca a un ritmo promedio anual de 4.8% entre 2012 y 2017. Por ello, Ferromex destinará una inversión de 454.9 millones de dólares y Ferrosur 50.5 millones de dólares.

Del monto previsto para Ferromex, detalló que se ocuparán 252 millones de dólares para ampliar la capacidad de vía con la ampliación y construcción de 25 laderos, la construcción de 47 kilómetros de doble vía, así como la ampliación y reconfiguración de patios, entre otras actividades.

Para proyectos de infraestructura, Ferromex anticipa se tendrá una inversión de 148 millones de dólares, en tanto que para los de telecomunicaciones, señales y electricidad serán de 26.3 millones de dólares.

Ante el dinamismo de la industria ferroviaria en Ferromex y Ferrosur estamos empeñados en realizar las inversiones que requiere este compromiso.

 

Por ello, también solicitó al gobierno federal concluir los proyectos de infraestructura ferroviaria que tiene comprometido para el presente año como el Libramiento Matamoros, Manzanillo, Morelia, Durango y Celaya.

Se prevé, añadió  Reyes Retana , "un crecimiento importante en el transporte ferroviario de carga tanto en Estados Unidos como en México: se va mantener el movimiento de mercancías".

En México, por ejemplo, pronosticó un aumento basado en el transporte de automóviles, tanto para abastecer el mercado nacional como el de exportación, aunque en nuestro caso el principal giro está en el sector agrícola".

Además, Vélez reconoció que el sistema ferroviario se encuentra saturado y por ello, resulta sumamente difícil que veamos la opción de participar en el programa de trenes de pasajeros que está retomando la actual administración.

En su oportunidad, Gustavo Baca, director del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec alertó sobre el robo de vías en el sureste del país.

Explicó que este fenómeno "es muy grave". Indicó que la empresa pretende invertir cinco millones de pesos en el tendido de 100 kilómetros de vías nuevas en esta parte del territorio nacional durante 2013, "pero también es importante evitar que siga creciendo este problema delictivo".

 

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