EDITORIAL /MEXICANOS A PRUEBA

jueves, febrero 07, 2013

Los mexicanos a prueba

Lo acontecido en PEMEX ni es un evento ni es un incidente, ni es un suceso. Es una tragedia que, si tiene orígenes espurios o enigmáticos conmueve más aún porque ya hay una denuncia en la PGR que tipifica de culposos los hechos. Los medios de comunicación que han señalado que hubo algo negro ahora deberán responderse a sí mismos si buscaron la verdad o no. La postura del presidente Enrique Peña Nieto a partir del 1 de diciembre es de optimismo a pesar de los primeros descalabros de sus administración y confía en sacar adelante al país.

Los grupos sociales del país han cerrado filas en torno a lo sucedido en Pemex, tanto así que la Iniciativa Privada en una de sus representaciones, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ha dado ya su primera respuesta positiva. Más allá del beneficio espiritual de las oraciones, el clero político católico también lo ha hecho, y esto no olvidemos que es el bello credo religioso mayoritario.

Los mexicanos somos como dirían algunos analistas inexpugnables y estamos en las malas y en las buenas con el país, principalmente en momento de tragedia nacional, canalizando todas nuestras diferencias a nivel cívico a través de la cuestión electoral.

 El grupo de trabajo del ejecutivo nacional se ha comportado a la altura de las circunstancias y a pesar de las críticas han dado respuestas coherentes a lo acontecido. Ya que hasta ahora la única explicación ha sido la acumulación del gas metano en este asunto. El país sigue caminando y ahora lo que hay que ver es el desarrollo.  

Sin embargo para garantizar el pleno desarrollo de la nación es fundamental que el estado garantice los derechos humanos de las personas. El presidente Enrique Peña Nieto tiene toda la razón del mundo al señalar que en nuestro país hay derechos que para millones de mexicanos solo están en el papel. Y viéndolo así, fría y francamente, resulta inadmisible que derechos consagrados en nuestra Carta Magna sean solamente meras palabras plasmadas ahí porque en la realidad eso no ocurre. Ahí tenemos por ejemplo el derecho a una educación de calidad para todos, el derecho a una vivienda digna y el derecho a un trabajo bien remunerado, que solo suenan a fantasía.

Sinceramente, así con esa claridad con que lo manifestó ayer en la ciudad de Querétaro el primer mandatario de la nación, estos preceptos no se cumplen ni en su mínima expresión. Plasmados en nuestra Constitución Política esos derechos todos los días son pasados por alto por quienes tienen la obligación de otorgárnoslos en base, precisamente, a nuestra Carta Magna.

Resulta que no todos los mexicanos tenemos una vivienda digna y que son millones y millones de compatriotas los que viven en auténticas barracas, alejadas de todo tipo de servicios.

Ahí están los asentamientos de campesinos, de indígenas que  viven en la sierra, en el monte, en comunidades donde no saben siquiera lo que es un techo o piso de cemento. Del agua, ni hablar. Por lo que toca a la educación de calidad, ya vemos que hasta los profesores salen reprobados a la hora de hacerles un examen, por lo que es fácil imaginar qué cosa es lo que se enseña a los niños.

Además, hay que resaltarlo, hay escuelas donde los niños no cuentan ni con bancas ni pizarrones, además de que los inmueble están en un estado verdaderamente lamentable, deplorable. En cuanto al empleo digno y remunerado, millones de mexicanos sabemos que esto no es cierto, que no se cumple este derecho y que miles y miles, cuando tienen trabajo ganan una miseria.

Las estadísticas y encuestas ahí están: miles de jóvenes mexicanos están si hacer nada porque no encuentran empleo, lo mismo que los profesionistas. Resulta lamentable que todos los días haya despidos, que todos los días muchos mexicanos anden en busca de empleo y regresen a sus casas desalentados porque nomás no lo encontraron.

Los mexicanos están sin derechos y sin derechos todos los días están aprueba  con la única mentalidad de sacar a delante a su familias.  

 

READ MORE - EDITORIAL /MEXICANOS A PRUEBA

Ubica INEGI en 0.40% la inflación en enero

Ubica INEGI en  0.40% la inflación en enero

*Reporta el organismo que bajaron de precio telefonía móvil, tortilla y pollo

Angel Iturralde

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en enero pasado, la inflación del país medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.40 por ciento, menor al 0.71 por ciento de igual mes de 2012.

De esta forma, detalla el organismo en su reporte, la tasa de inflación anual fue de 3.25 por ciento en el primer mes de 2013, luego del 4.05 por ciento registrado en enero del año pasado.

Grupos financieros habían estimado que los precios al consumidor aumentarían 0.30 por ciento en enero de este año, con lo que a tasa anual bajarían a 3.15 por ciento.

Lo anterior, según los especialistas, por presiones al alza en precios de alimentos procesados, energéticos y algunos servicios, las cuales serían compensadas en parte por una baja en el rubro de precios agropecuarios.

El Instituto da a conocer que entre los principales productos al alza están servicio de telefonía móvil, loncherías, fondas, torterías y taquerías, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, universidad, derechos por el suministro de agua, tortilla de maíz, pollo, restaurantes y similares, y calabacita.

A su vez, los productos que bajaron su precio en el periodo de referencia fueron jitomate, derechos por el suministro de agua, chile serrano, transporte aéreo, huevo, azúcar, ropa de abrigo y gas doméstico natural, añade.

Entre las localidades con variaciones de precios por arriba del promedio nacional en enero pasado, menciona a Tepatitlán, Tampico, La Paz, Villahermosa, Campeche, Jiménez, Tapachula, Hermosillo, Michoacán y Tepic.

Por el contrario, precisa que las localidades con variaciones a la baja fueron Ciudad Juárez, Iguala, Acapulco, Tehuantepec, Puebla, Toluca, Monterrey, Culiacán, Chetumal y Cortázar.

El INEGI refiere que el índice de precios subyacente (que elimina los rubros agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por los distintos órdenes de gobierno) subió 0.42 por ciento en enero pasado, mientras que a tasa anual se ubicó en 2.88 por ciento.

Así, dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, el subíndice de precios de las mercancías avanzó 0.24 por ciento, donde los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.43 por ciento y las mercancías no alimenticias avanzaron 0.09 por ciento.

En tanto, añade, el subíndice de precios de los servicios aumentó 0.58 por ciento, donde destaca el crecimiento de 1.01 por ciento en el subgrupo de otros servicios, debido sobre todo a la terminación de las ofertas de fin de año de la telefonía móvil.

El organismo subraya que el índice de precios no subyacente aumentó 0.33 por ciento mensual y 4.47 por ciento anual.

Detalla que el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.24 por ciento, derivado de la baja de 1.37 por ciento en los precios de frutas y verduras, en tanto que los precios de los productos pecuarios subieron 0.41 por ciento.

A su vez, anota, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un aumento mensual de 0.67 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, el índice de precios de la canasta básica de consumo se incrementó 0.79 por ciento en enero pasado, al situar su tasa anual en 3.77 por ciento, después del 0.98 y 6.03 por ciento reportados para esos periodos, de manera respectiva.

READ MORE - Ubica INEGI en 0.40% la inflación en enero

Sanciona CFC a Telmex con 657 mdp

Sanciona CFC a Telmex con 657 mdp

*CFC  incapaz de poner orden en el mercado de telecomunicaciones, especialistas  

Angel Iturralde

Ante la indefinición de una central de interconexión independiente, y un título de concesión excesivo e inadecuado Teléfonos de México  (Telmex) y sus filiales siguen siendo sancionados con millones de dólares ante la cascada de acusaciones de prácticas monopólicas por parte de sus más cercanos competidores en el mercado de telefonía fija.

Luego de haber sido sancionada Telcel, ahora la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Teléfonos de México (Telmex) y a Teléfonos del Noreste una multa de 657 millones 391 mil pesos por la comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia.

El órgano antimonopolios señala que determinó que la conducta es de alta gravedad e intencional, además de que Grupo Telmex es reincidente en este tipo de prácticas. Organismo que junto con la Comisión federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que de acuerdo con especialistas sectoriales han sido incapaces de poner orden en los mercados de telecomunicaciones a pesar de contar con todas las herramientas jurídicas para hacerlo.  

En consecuencia, además de ordenar la supresión de la práctica, el Pleno de la CFC impuso a Telmex pagar 638 millones 129 mil pesos y a Teléfonos del Noreste 19 millones 261 mil pesos, que suman 657 millones 391 mil pesos.

Las empresas involucradas cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la decisión que tomó el Pleno por unanimidad.

La CFC señala que su investigación se inició por una denuncia de Axtel, a quien Grupo Telmex le había negado el arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional.

Ello, pese a que este servicio se encuentra disponible y es normalmente ofrecido a terceros operadores del servicio de telefonía fija como Alestra, Iusatel, Maxcom, GTM y Marcatel.

Los enlaces dedicados forman parte de la "columna vertebral" de las redes de telecomunicaciones y sin el acceso a esta infraestructura es imposible que una empresa provea de manera integral los servicios de telecomunicaciones al usuario final.

Al ser el operador de la red original de telecomunicaciones para telefonía fija, Grupo Telmex controla la mayor parte de los enlaces dedicados en las distintas localidades y rutas interurbanas de México.

La CFC señala que dadas las altas barreras a la entrada para construir este tipo de infraestructura, esto le da poder de mercado, por lo cual el título de concesión de la telefónica incluye la obligación de prestar el servicio de arrendamiento de enlaces dedicados a nivel local y de larga distancia nacional e internacional.

En su investigación, la Comisión encontró que la negativa de trato de Grupo Telmex se extendió de agosto de 2009 a junio de 2011 en 32 localidades y seis rutas interurbanas.

Lo anterior, inhibió la capacidad de Axtel para proveer los servicios minoristas de telecomunicaciones que requieren el acceso a enlaces dedicados, es decir telefonía local, telefonía de larga distancia y servicios de valor agregado. Sin embargo analistas sectoriales reiteran que los competidores de Telmex abusan de la infraestructura de la empresa sin pagar la real contraprestación.  

Sin embargo por estas causas, el Pleno de la CFC resolvió que la negativa de trato constituye una práctica monopólica relativa conforme a la fracción V del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Por otra parte y ante estas medidas Telmex aseguró que cumple con las obligaciones estipuladas en su título de concesión. "Telmex realizará el análisis exhaustivo de esta resolución, a fin de determinar las acciones conducentes ante las instancias a que haya lugar, en estricto apego a derecho", expresó. La empresa tendrá hasta 30 días para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

La firma, subsidiaria de América Móvil, tiene una participación de cerca de 80% en el mercado de telefonía fija en México, además de ser el mayor proveedor de enlaces dedicados.

Dominancia contraproducente para Telmex y Telcel

En 2007, la autoridad antimonopolios inició una investigación contra la firma de Carlos Slim, a la que se le declaró dominante en 2009 en cuatro mercados: originación de llamadas, tránsito local, arrendamiento de enlaces dedicados y terminación de llamadas fijas. Telmex ha combatido la decisión desde entonces.

Esas declaratorias permiten que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publique regulaciones asimétricas a los actores dominantes del mercado (en este caso Telmex), pero hasta inicios del año pasado lanzó la primera regulación referente a los enlaces dedicados.

Recientemente un tribunal colegiado determinó que Telmex no logrará ofrecer TV de paga en México a través del juicio que interpuso contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con lo que se cierra una disputa que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según informó el comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

"(El) Séptimo Tribunal Colegiado (en Materia Administrativa) confirma respuesta de SCT sobre Telmex y la posibilidad de modificar su Título", dijo De Swaan a través de su cuenta de Twitter.

El tribunal dio la razón a la dependencia, al reconocer que actuó de manera legal al negarle a Telmex el cambio en su título de concesión para ofrecer servicios de televisión restringida, luego de que la telefónica argumentó que la SCT no respondió a tiempo una petición para realizar el cambio en 2008, por lo que se debió entender que le dio una 'afirmativa ficta'.

La Segunda Sala de la Suprema Corte rechazó en noviembre del año pasado ver el caso del amparo interpuesto por Telmex, por lo que el expediente regresó al séptimo tribunal. Directivos de Telmex no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre los hechos

La telefónica ya había perdido en julio pasado un amparo promovido para determinar si la SCT debió otorgar el cambio del título de concesión cuando no contestó a tiempo su solicitud, es decir, el fondo del asunto. Ahora este tribunal determinó que la secretaría actuó de manera correcta al rechazar el cambio.

READ MORE - Sanciona CFC a Telmex con 657 mdp

La Profeco va contra Telcel

miércoles, febrero 06, 2013

La Profeco va contra Telcel

*Cofetel había propuesto otras sanciones

Angel Iturralde

Adelantándose incluso a la Comisión de Competencia y de Telecomunicaciones (CFC y Cofetel) la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una acción colectiva en contra de Telcel, debido a las fallas que presentó su red el pasado 26 de enero.  El titular del organismo, Humberto Benítez Treviño, advirtió que como resultado del proceso, los usuarios con planes forzosos con la telefónica podrían finalizarlos.

Hasta el momento Telcel declinó comentar sobre el asunto.

El pasado 26 de enero, Telcel sufrió una falla en el software de los equipos de enrutamiento al filo de las 9:35 horas, aunque el defecto fue corregido a las 17:25 horas de ese mismo día.  La empresa de Carlos Slim anunció el 28 de enero siguiente que daría bonificaciones de 20 pesos a los usuarios de prepago y 30 minutos de uso a los de renta.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dos propuestas para sancionar a la empresa por las fallas.

En conferencia, dijo que a pesar de que Telcel informó que bonificaría a sus usuarios por no poder hacer uso de sus servicios el sábado 26 de enero, esta acción pretende establecer si la acción de la operadora es suficiente o no para resarcir los daños de ese día.

Indicó que únicamente se presentaron ante la Profeco 18 quejas por las fallas. Será hasta dentro de seis meses cuando la procuraduría tenga una respuesta a la investigación.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) había recibido 18 quejas de usuarios de los servicios de Telcel, luego de la falla registrada el pasado sábado 26 de enero en los servicios de voz y mensajes de cortos (SMS).

El organismo dijo que del total de inconformidades recibidas, 10 se interpusieron el mismo día del incidente que afectó a usuarios en la Ciudad de México y las ocho restantes el lunes 28 de enero.

El pasado fin de semana se registró una falla en los servicios de voz y mensajes cortos (SMS) en Colonia del Valle, Condesa, Narvarte y San Pedro de los Pinos, en tanto que los servicios de datos como Internet y sus servicios, incluyendo chat, operaron con normalidad.

La empresa de telefonía móvil señaló que el incidente se detectó en la central telefónica "Urraza", debido a una falla de software en los equipos de enrutamiento del tráfico de voz (conocidos como Media Gateway) hacia la red celular de las zonas afectadas.

Refirió que el proveedor autorizado de la firma, Ericsson, procedió a realizar los trabajos para revertir la falla en el software, para lo cual se requirió una recarga completa del mismo, lo que permitió el restablecimiento total del servicio alrededor de las 17:25 horas del sábado.

A finales de enero Cofetel envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dos propuestas para sancionar a Radiomóvil Dipsa, propietario de Telcel, por las fallas que se registraron en el servicio el pasado fin de semana.

"Ambos procedimientos derivan de las fallas registradas en últimos días en la red del concesionario referido", dice la Cofetel en un comunicado.

Según la Comisión, Telcel no detalló de manera puntual el tiempo que permaneció la falla, o en su caso, el lapso en el que se comprometía a corregir el error.

El 26 de enero, la telefónica sufrió una falla en el software de los equipos de enrutamiento en la central de Urraza a las 09:35 de la mañana, sin embargo, se corrigió cerca de las 05:25 de la tarde de ese día.

La empresa propiedad de Carlos Slim anunció el lunes que por las fallas daría bonificaciones de 20 pesos a los usuarios de prepago, y 30 minutos de uso a los de renta. 

"La Cofetel continuará con las acciones de supervisión y verificación del cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de servicios de telecomunicaciones, a fin de asegurar que estos servicios se presten de forma continua y eficiente a los consumidores", indico.

Por otro lado, el regulador informó que no ha emitido un registro tarifario que faculte a Teléfonos de México a cobrar 10.40 pesos por el servicio denominado "detalle de llamadas entrantes y salientes".

 

READ MORE - La Profeco va contra Telcel

EDITORIAL/Hartazgo por más marchas de la UNT y SME

Hartazgo por más marchas de la UNT y SME

No conformes con los desmanes que han provocado en los últimos 24 meses, los más de 200 organizaciones integradas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se sumaron a las acciones de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con apoyo en especie y acciones como marchas en diferentes estados del país y campañas de información sobre la situación de esa organización luego de falle de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que anula la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea patrón sustituto de más de 16 mil que no se liquidaron con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).  Sin embargo el fallo no dejó conformes a los electricistas y han comenzado una nueva etapa de resistencia y lucha con características más violentas y más virulentas, como han  anunciado la misma dirigencia del SME. De acuerdo con las primeras acciones el SME ha reiterado que existen dos demandas, una del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y otra del SME por despido injustificado, reinstalación y patrón sustituto por lo que el caso no está cerrado pese a que la Suprema corte de Justicia haya declarado que el sindicato está acabado.

Se sabe que durante la reunión plenaria de la UNT, encabezada, entre otros por el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, el líder del SME, Martín Esparza  acudió como invitado a exponer la situación del conflicto electricista el cual dijo que pese al fallo de la Corte no es caso cerrado.  Pidió su apoyo. Además se  integrantes de ese sindicato y usuarios de energía eléctrica realizarán una marcha del Monumento a la Revolución  a la Secretaría de Gobernación y luego a la Cámara de Diputados para denunciar cobros excesivos y el mal servicio de la CFE y demandar "luz gratis para todos los pobres del país".

Esparza dio a conocer que como parte de su plan de acción se conformarán mil 920 cuadrillas de cinco personas cada uno para informar por el país sobre el momento que viven los electricistas y para realizar boteo y una campaña de "un kilo de ayuda" en especie para apoyar a los más de 16 mil que no tienen empleo y a sus familias. Francisco Hernández Juárez, dijo que al interior de la UNT las organizaciones coadyuvarán en esto último en centros de trabajo y a través de inserciones pagadas en diarios de circulación nacional manifestando el apoyo a los miembros del SME. Se solidarizarán con ayuda para la caravana que ha programado el SME a Washington, Estados Unidos para entregar en la sede la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una denuncia por la resolución de la semana pasada de la SCJN.

Esto refleja y representa la radicalización de las movilizaciones y acciones del SME que incluso podría acabar en desmanes y cárcel de la dirigencia de resultar rebasado el movimiento  por la desesperación de los extrabajadores. Incluso las organizaciones han propuesto una resistencia popular, en la que también participara la organización Morena, en contra de lo que dijo la pretensión del gobierno de Enrique Peña Nieto de privatizar el petróleo y la electricidad con la reforma energética que quiere sea aprobada en el Congreso de la Unión. Lo que hay que recalcar es que la ciudadanía en general y terceros tendrán que pagar los platos rotos de este tena aún no resulto y que las autoridades han reiterado que se ha finiquitado.

READ MORE - EDITORIAL/Hartazgo por más marchas de la UNT y SME

READ MORE -

ESTADOS /Desalojan a mil personas de edificio en Monterrey por fuga de gas

Desalojan a mil personas de edificio en Monterrey por fuga de gas

Monterrey.-Al menos unas mil personas fueron evacuadas  del edificio Kalos, en el primer cuadro de la ciudad, debido a una fuga de gas natural en el inmueble utilizado como centro de negocios, informó el director de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho Rincón.

El funcionario señaló que tras el incidente sólo tres personas requirieron atención médica a consecuencia de náuseas, derivado del olor a combustible que se expandió en el área.

Resaltó que el resto de las personas que laboran al interior del edificio, localizado entre las calles de Escobedo, Ocampo, Zaragoza y Constitución, fueron alejadas del sitio.

Agregó que mientras tanto, en el lugar personal especializado de la empresa Gas Natural, Bomberos de Nuevo León y Protección Civil, llevan a cabo labores de prevención.

Muchas de las personas desalojadas se apostaron en los bajos del Palacio Municipal que se encuentra justo enfrente del edificio Kalos, en tanto que Protección Civil verificaba que no hubiera más personas en su interior para continuar con las labores de inspección de las causas que provocaron el incidente.

Camacho Rincón dijo que "hasta el momento no se tiene ubicado el punto exacto donde se originó la fuga de gas natural", sin embargo las válvulas de suministro fueron cerradas inmediatamente por personal de la empresa Gas Natural México.

Indicó que personal de la iniciativa privada con equipo especial revisa las áreas de válvulas, incluso en la planta baja donde "se sospecha se encontraba la fuga o inclusive, que quizá al momento de detectarla pudo haberse incrementado al haberse abierto el pavimento para detectar la fuga".

Enfatizó que se actúo con celeridad lo que evitó que se el edifico se llenara de este gas inflamable.

Los trabajos de revisión abarcan todo el edificio de más de cinco pisos que incluye oficinas, estacionamientos, además de sótano, a fin de ubicar en donde se presentó la fuga.

El titular de Protección Civil aseguró que la situación ya se encuentra bajo control, pero el edificio se mantendrá desalojado hasta en tanto se conozca a precisión el lugar de la fuga y en su caso corregirla para evitar alguna siniestralidad mayor.

El edificio Kalos comprende casi una manzana sobre el perímetro sur del primer cuadro de la ciudad y alberga corporativos de empresas principalmente.

PIE DE FOTO: Tres personas resultaron con nauseas.l

++++++++++

Niña de nueve años da a luz en Guadalajara

Guadalajara.-Una niña  de nueve años dio a luz a fines de enero pasado y se encuentra en buen estado de salud, informaron  las directivas de un hospital en Guadalajara en el que fue atendida la menor.

No ha sido posible verificar independientemente la edad de la madre, de la que no se ha dado a conocer su identidad porque puede haber sufrido de abuso sexual, y tampoco lo han podido corroborar las autoridades judiciales.

Según Enrique Rábago Osorio, director del Hospital General de Occidente, de Guadalajara, la pequeña, originaria del poblado de Ixtlahuacán, quedó embarazada a los ocho años.

Fue atendida el 27 de enero por médicos del Hospital General de Occidente, quienes le practicaron una cesárea, señaló Rábago Solorio en conferencia de prensa.

"Por su edad, su cuerpo no se encuentra apto y en las mejores condiciones para tener un bebé", por eso el bebé nació "vía cesárea", explicó el médico a los periodistas, y agregó que ambos fueron dados de alta el pasado fin de semana en buen estado de salud.

Rábago Solorio declaró que la menor recibió atención psicológica antes y después del parto, además de que se le dará seguimiento en las próximas semanas para valorar posibles transtornos emocionales.

La pequeña también recibió un implante subdérmico para evitar otro posible embarazo, procedimiento que fue aprobado por la madre, reveló el jefe del servicio de ginecología del hospital, Raymundo Serrano.

Aconsejada por el equipo médico del hospital, la madre de la niña acudió ante la agencia especializada en agravio de menores de la fiscalía estatal para denunciar el caso, que podría ser catalogado como violación, abuso sexual y corrupción de menores.

Una fuente de la fiscalía informó que se inició una investigación para buscar al supuesto padre, corroborar su edad (17 años) y que rinda declaración sobre su relación con la pequeña.

De acuerdo con la madre de la niña, una trabajadora de intendencia con 10 hijos más, cuando se percató del embarazo a los siete meses de gestación acudió con el supuesto padre para pedirle que asumiera su responsabilidad.

Según su versión, el chico aceptó que la menor viviera con él, a lo que ella se negó y éste decidió salir del estado para buscar trabajo, sin que hasta ahora se sepa de su paradero.

La fiscalía se encuentra en la búsqueda del joven, quien podría enfrentar cargos por abuso sexual infantil, cuya pena va desde uno hasta 20 años de prisión, según las circunstancias en que ocurrió.

Pie de Foto: Ya se busca al sujeto que abuso de  la infante.

 

BREVES

1.- Retienen en la Mixteca oaxaqueña a tres sacerdotes

Tres sacerdotes católicos fueron retenidos durante varias horas por pobladores de la comunidad de San Martín Duraznos, en la región Mixteca del estado, luego de que uno de ellos cancelara la misa que se ofrecería en la fiesta patronal del lugar.

Adulfo Reyes Reyes, párroco de Santiago Juxtlahuaca; Josué Ramírez, de San Martín Duraznos, y Bonifacio González, de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, fueron retenidos durante la mañana de este martes y liberados horas más tarde luego de una negociación con los pobladores.

De acuerdo con el presidente municipal de Tecomaxtlahuaca, Félix Mario Luján, los hechos se suscitaron luego que el padre Josué Ramírez cancelara la misa que se ofrecería en honor a su santo patrono, con motivo de las fiestas de San Martín Duraznos programadas del 15 al 21 de enero. Ofendidos, los habitantes retuvieron al sacerdote, así como a dos párrocos más, quienes acudieron al lugar en auxilio de su compañero.

 

2.- Paran labores trabajadores de Salud en Oaxaca

Oaxaca.-Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud en Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, iniciaron hoy un paro de labores de 72 horas en el Hospital Regional de la zona a fin de exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Los sindicalizados reclaman al secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, y al líder sindical de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jenoé Ruiz López, el incumplimiento de minutas firmadas con los trabajadores de esa jurisdicción marcada como la número tres del estado.

De acuerdo a los inconformes, Tenorio Vasconcelos y su líder gremial no han cumplido con la culminación de obras de infraestructura del hospital, por lo que las áreas de terapia intermedia, cirugía ambulatoria y planta de emergencia no están en operación.

 

3.- Retienen en la Mixteca oaxaqueña a tres sacerdotes

Oaxaca.-Tres sacerdotes católicos fueron retenidos durante varias horas por pobladores de la comunidad de San Martín Duraznos, en la región Mixteca del estado, luego de que uno de ellos cancelara la misa que se ofrecería en la fiesta patronal del lugar.

Adulfo Reyes Reyes, párroco de Santiago Juxtlahuaca; Josué Ramírez, de San Martín Duraznos, y Bonifacio González, de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, fueron retenidos durante la mañana de este martes y liberados horas más tarde luego de una negociación con los pobladores. De acuerdo con el presidente municipal de Tecomaxtlahuaca, Félix Mario Luján, los hechos se suscitaron luego que el padre Josué Ramírez cancelara la misa que se ofrecería en honor a su santo patrono, con motivo de las fiestas de San Martín Duraznos programadas del 15 al 21 de enero.

Ofendidos, los habitantes retuvieron al sacerdote, así como a dos párrocos más, quienes acudieron al lugar en auxilio de su compañero.

 

 

READ MORE - ESTADOS /Desalojan a mil personas de edificio en Monterrey por fuga de gas

EDITORIAL/ Dudas por el peritaje en Pemex

martes, febrero 05, 2013

Dudas por el peritaje en Pemex

El anuncio que hizo antier por la noche el procurador general de la República, Murillo Karam sobre lo que realmente pasó  en la Torre de Pemex en particular en el edificio B2 del mismo inmueble dejó una estela de duda pero que dejó aclarar parte de los motivos del colapso de esa parte del inmueble. Al parecer todo  indica que fue una fuerte acumulación de gas que provocó que las lozas se vivieran debajo de dos pisos y parte de los sótanos. Esto también reiteran que no hubo explosivos ya que no había muestras de incendio entre los escombros de las personas que lamentablemente perdieron la vida.  La verdad se ha dicho en parte pero quedan dudas que a lo mejor nunca sabremos. El anuncio  que hizo el presidente de la República Enrique Peña Nieto, de que se procederá en caso de que haya responsables fue recibido con aceptación por parte de las diversas organizaciones civiles del país, aunque no por algunos grupos de la izquierda radical y Morena que aseguran y señalan que  el primer peritaje de organismos nacionales como el IPN, UNAM, especialistas españoles y norteamericanos, así como de la PGR y la PGJDF, demuestran que las autoridades están cerca de develar lo que realmente paso en ese lugar. Además el presidente ha instruido a la PGR a continuar las indagatorias de la explosión en Pemex. "Hasta tener la plena certeza de sus causas y en su caso determinar las responsabilidades", declaró Peña Nieto, después de solicitar a los presentes un minuto de silencio en honor a las 37 víctimas del jueves 31 de enero en el Complejo Administrativo de Petróleos Mexicanos, en el DF.

Dentro de toda esta confusión no se ha dado un verdadero reconocimiento a los rescatistas de la Sedena, Marina, GDF, PF, PGJ de Morelos y del Estado de México  que actuaron con oportunidad para salvar al mayor número de sobrevivientes de esta tragedia.

La paraestatl no las trae consigo desde hace un tiempo pero maneja miles de millones de dólares en sus flujos de efectivo y sus planes de reconfiguración deben aterrizarse para recuperar la competitividad internacional. Ya Mario Boudegard, director de Finanzas de Pemex, explicó que los peritajes indican que la explosión fue causada por una acumulación de metano en el sótano del edificio, por lo que no hay porque alarmarse la empresa sigue en pie. Con esto Pemex mantiene sus planes financieros, de producción y de exploración, sin cambios pese a los hechos ocurridos en el Centro Administrativo. Además ya se reiniciaron operaciones dentro del complejo administrativo. Las operaciones de la petrolera, que produce cerca de 2.57 millones de barriles al día, se mantienen sin ninguna alteración desde el incidente. Recientemente Pemex realizó dos conferencias telefónicas con inversionistas, para informar sobre el accidente que provocó la muerte de 37 personas y se les reiteró a los analistas de bancos, como los estadounidenses Goldman Sachs, JPM Morgan, y al francés Credit Agricole, que sus operaciones se mantienen sin afectaciones tras la explosión que sufrió el edificio B2 en sus instalaciones ubicadas en Av. Marina Nacional. Regresar a la calma es ahora la prioridad de las autoridades a fin de acelerar la reconstrucción y rehabilitación de los espacios que fueron afectados así como de los trabajadores y personas que fueron afectadas por este siniestro lamentable.  Sin embargo es deber de la autoridad hacer públicos los peritajes y demás trabajos que han hecho los expertos a fin de develar la duda sobre lo que realmente pasó ahí.

READ MORE - EDITORIAL/ Dudas por el peritaje en Pemex

Popular posts