Cuelgan a dos sujetos y los acribillan en la Chamapa-Lecher铆a

s谩bado, marzo 30, 2013

colgados puente mvt
Cuelgan a dos sujetos y los acribillan en la Chamapa-Lecher铆a
 Los cad谩veres de dos hombres, de entre 25 y 30 a帽os de edad, fueron encontrados colgando de un puente vehicular, en la autopista Chamapa-Lecher铆a, en su cruce con la avenida Ignacio Zaragoza, en el territorio municipal de Atizap谩n de Zaragoza, Estado de M茅xico.
Ambos hombres ten铆an sujeta una soga al cuello, quienes presentaron evidencias de haber sido acribillados, no se sabe si antes o despu茅s de fallecer, pues en el lugar se encontraron varios casquillos percutidos de arma de fuego de grueso calibre. Vecinos de la colonia Ampliaci贸n Tepalcapa, de Atizap谩n de Zaragoza, fueron los primeros en reportar el hecho, por lo que se despleg贸 en la zona un fuerte operativo polic铆aco con elementos de la polic铆a municipal, la Secretar铆a de Seguridad Ciudadana el Estado de M茅xico, y efectivos de la Polic铆a Federal. Se cort贸 la circulaci贸n en la zona y se impidi贸 que las personas ingresaran al sitio desde m谩s de 500 metros a la redonda, donde se despleg贸 un cerco de seguridad.
Hasta el momento no hay personas detenidas por estos hechos, la polic铆a continu贸 realizando rondines de seguridad por la zona durante este s谩bado, sin que se dieran a conocer si se ubic贸 a alguno de los responsables. De acuerdo con versiones de vecinos de la zona, los hombres podr铆an pertenecer a un grupo dedicado a la distribuci贸n de drogas en la zona norte de Atizap谩n de Zaragoza. (AGENCIA MVT)
READ MORE - Cuelgan a dos sujetos y los acribillan en la Chamapa-Lecher铆a

Aumenta el precio del gas a partir del lunes

Aumenta el precio del gas a partir del lunes
El tanque de 20 kilogramos ahora costar谩 243 pesos con 27 centavos 
M茅xico.- El precio del gas LP aumentar谩 a partir del pr贸ximo lunes primero de abril. La Secretaria de Econom铆a, inform贸 que el tanque de 20 kilogramos ahora costar谩 243 pesos con 27 centavos.
El precio por kilogramo subir谩 5 centavos para ubicarse en 12 pesos con 16 centavos en el Distrito Federal y Estado de M茅xico. Y por litro se incrementar谩 3 centavos, es decir, que costar谩 6 pesos con 57 centavos.
La dependencia inform贸 que esta alza para el mes de abril, es menor al que se registr贸 en marzo cuando el combustible subi贸 6 centavos por kilogramo.
El precio final var铆a seg煤n la regi贸n ya que oscila de los 11.05 pesos por kilogramo en algunos municipios de Tamaulipas a los 13.28 pesos de ciertas zonas de Baja California Sur, adem谩s de que tambi茅n el IVA que se aplica es diferenciado porque en algunas regiones del pa铆s es de 11 por ciento y en otras de 16 por ciento.
As铆, para el Distrito Federal y varios municipios del estado de M茅xico e Hidalgo, el kilo de gas LP costar谩 12.16 pesos y por un tanque de 20 kilos se tendr谩 que pagar 243.27 pesos.
En cambio en la regi贸n marcada con el n煤mero 9 por la SE y que se ubica Baja California Sur, el precio de un tanque de 20 kilogramos de gas LP ser谩 de 265.67 pesos, en contraste con los 221 pesos que costar谩 en la regi贸n 44 , perteneciente a Tamaulipas.
Distrito Federal, Hidalgo y algunas zonas del Estado de M茅xico el costo del kilogramo queda despu茅s del IVA, en 12.16 pesos.
El tanque de gas en esas zonas costar谩: De 10 kgs., 121.63; De 20 kgs., 243.27; De 30 kgs., 364.90; De 45 kgs., 547.36.
El precio m谩s alto del gas LP ser谩 en la regi贸n 9 de Baja California Sur con un costo por kilogramo despu茅s del IVA de 13.28 pesos.
El precio m谩s bajo es en la regi贸n 44 de Tamaulipas donde el kilo de gas LP ser谩 de 11:05 pesos.

READ MORE - Aumenta el precio del gas a partir del lunes

Transportistas aplauden aumento al pasaje, pero es muy bajo para mejorar el servicio, se quejan‏

jueves, marzo 28, 2013



Los Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF), aplauden el aumento del pasaje logrado en los primeros minutos de este martes mediante un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, sin embargo, dicen que es insuficiente para la manutenci贸n y transformaci贸n del servicio del transporte.

"Fue un consenso de quienes movilizamos al 51 por ciento de los pasajeros en la Ciudad de M茅xico aceptar la propuesta del Gobierno del DF, que demostr贸 sensibilidad su Jefe de Gobierno, Miguel 脕ngel Mancera, quien reconoci贸 que las tarifas son las m谩s castigadas del pa铆s, mientras los combustibles, las refacciones y dem谩s insumos se incrementan como una cascada", expres贸 el vocero de TUDF, Nicol谩s V谩zquez Figueroa.

Se autoriz贸 un incremento general en el transporte p煤blico colectivo concesionado de pasajeros, de un peso a partir del pr贸ximo mi茅rcoles 3 de abril, con el compromiso de mejorar la seguridad y calidad del servicio, adem谩s de destinar 20 por ciento del incremento para la capitalizaci贸n del gremio con el fin de integrarse al nuevo esquema mediante empresas.

El Gobierno de la ciudad public贸 hoy en su 贸rgano oficial, la Gaceta del Distrito Federal, el acuerdo para la nueva tarifa. De esta forma, el costo del pasaje en los microbuses y vagonetas ser谩 de 4 pesos para una distancia de hasta 5 kil贸metros; de 4.50 pesos para un recorrido de 5 a 12 kil贸metros y de 5.50 pesos para m谩s de 12 kil贸metros.

En autobuses el costo ser谩 de 5 pesos para una distancia de hasta 5 kil贸metros y de 6 pesos para m谩s de 5 kil贸metros. Asimismo, el servicio nocturno que se presta de las 23 a las 6 horas tendr谩 un costo adicional de 20 por ciento.

Durante una rueda de prensa el dirigente transportista Nicol谩s V谩zquez Figueroa acot贸 que debe haber una corresponsabilidad con el Gobierno porque si se pretende que con el peso se va a transformar el transporte de la noche a la ma帽ana, "no se puede"

Insistieron que el cambio no se dar谩 a partir del ajuste tarifario. "Se han venido dando cambios, se han venido integrando compa帽eros en los corredores viales y el sistema Metrob煤s; este incremento lo que har谩, ser谩 acelerarlo quiz谩 un poco m谩s", dijo.

Jes煤s Padilla Zenteno reconoci贸 la sensibilidad del Gobierno por avalar el incremento, sin embargo, la tarifa sigue por debajo de la zona conurbada y los estados que rodean al DF, sobre todo cuando los veh铆culos son nuevos y las refacciones se incrementan como el precio de las unidades 5 por ciento anual.

Jos茅 Antonio S谩nchez Escalante, hizo hincapi茅 en la necesidad de dejar atr谩s la simulaci贸n mediante el juego medi谩tico y que era importante se帽alar compromisos serios, sobre todo porque "la autoridad siempre ha jugado un papel de que como que nos ayuda y nosotros de que como que vamos a mejorar el servicio".

Logran el aumento a lo largo de las 7 semanas de di谩logo en las mesas de trabajo, con el Secretario de Gobierno, H茅ctor Serrano y el Secretario de Transportes, Rufino H. Le贸n Tovar,  con quienes revisaron el estado general del transporte, el desarrollo de la econom铆a y su impacto tanto en el transporte como en el bolsillo de todos los capitalinos. 

Asimismo, tambi茅n desarrollaron, de manera conjunta, una serie de compromisos para responder a las expectativas de la ciudadan铆a, con el fin de asegurar un mejor transporte para el futuro.

Entre los compromisos que firmaron, resalta establecer un programa semestral de capacitaci贸n para los conductores, independientemente de los cursos obligatorios para obtener la licencia-tarjet贸n, adem谩s de participar en la transformaci贸n del nuevo esquema de operaci贸n mediante empresas, para el proceso de modernizaci贸n del sistema de transporte concesionado, a trav茅s del apalancamiento financiero que proporcionar谩 el Gobierno del Distrito Federal.

V谩zquez Figueroa agreg贸 que el af谩n de colaboraci贸n para lograr un mejor transporte no para aqu铆, va a empujar para lograr un transporte que nos permita ganar a todos en movilidad y hacer de la ciudad de M茅xico un paradigma para muchas otras ciudades del mundo.

 

READ MORE - Transportistas aplauden aumento al pasaje, pero es muy bajo para mejorar el servicio, se quejan‏

Avanza Operativo semana Santa 2013


• A partir de este jueves, y hasta el pr贸ximo domingo, los principales destinos tur铆sticos del pa铆s reportan reservaciones y ocupaci贸n total

• 10 Secretar铆as de Estado y 16 organismos paraestatales trabajan en coordinaci贸n para brindar seguridad y tranquilidad a los paseantes

• La Corporaci贸n 脕ngeles Verdes proporciona asistencia vial y mec谩nica en las 262 rutas carreteras del pa铆s

 

La Secretar铆a de Turismo del Gobierno de la Rep煤blica informa que el Operativo de Semana Santa para Seguridad Integral del Turismo 2013 avanza con normalidad en todo el pa铆s

En esta estrategia participan 10 Secretar铆as de Estado y 16 organismos paraestatales, en coordinaci贸n con autoridades estatales y municipales, para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los paseantes.

A partir de este jueves, y hasta el pr贸ximo domingo, los principales destinos tur铆sticos del pa铆s reportan reservaciones y ocupaci贸n hotelera total.

La mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros se registra en destinos de playa como Canc煤n, Riviera Maya, Riviera Nayarit, Acapulco, Puerto Vallarta y Los Cabos, entre otros.

En el caso de las ciudades patrimonio de la humanidad como Guanajuato, Morelia, Taxco, Quer茅taro y Zacatecas, tambi茅n se reportan elevados 铆ndices de visitantes nacionales y extranjeros.

Las principales carreteras del pa铆s registran una importante afluencia vehicular, en tanto que los aeropuertos y las centrales camioneras mantienen una intensa actividad.

En esta temporada de vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua, los visitantes podr谩n disfrutar de la riqueza cultural, de las bellezas naturales y la gastronom铆a que ofrecen las ciudades coloniales, los pueblos m谩gicos y las zonas arqueol贸gicas.

En el operativo participan 20 mil elementos de diferentes instancias de gobierno, m谩s de cinco mil unidades en autopistas, casetas de peaje, cruces fronterizos, aeropuertos y terminales de autobuses, as铆 como en los diferentes destinos tur铆sticos.

Adem谩s, est谩 en funcionamiento el n煤mero telef贸nico gratuito 088, que brinda informaci贸n y asistencia en caso de emergencias a nivel nacional.

En esta temporada, la Secretar铆a de Turismo, a trav茅s de la Corporaci贸n 脕ngeles Verdes, ofrece asistencia vial y mec谩nica en las 262 rutas carreteras del pa铆s, y recomienda a los paseantes que respeten los se帽alamientos carreteros y los l铆mites de velocidad, con la finalidad de evitar accidentes.

Se recuerda a los automovilistas los puntos b谩sicos para manejar seguro en carretera: evitar manejar con s铆ntomas de cansancio y bajo el efecto de bebidas alcoh贸licas; todos los pasajeros deben utilizar el cintur贸n de seguridad; procurar viajar con luz del d铆a y no utilizar el tel茅fono celular mientras conduce.

Los consejos para viajar seguro, incluyen una revisi贸n del estado mec谩nico del veh铆culo antes de salir de viaje: revisar el estado de frenos, clutch, llantas y suspensi贸n del veh铆culo; verificar el estado de la llanta de refacci贸n, gato y herramienta; checar el nivel de aceite del motor, l铆quido de frenos y caja de transmisi贸n; as铆 como revisar el sistema el茅ctrico y de enfriamiento del veh铆culo.

"En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas".

READ MORE - Avanza Operativo semana Santa 2013

Va por Alcald铆a de Huautla de Jimenez pri铆sta asesino

mi茅rcoles, marzo 27, 2013

Va por Alcald铆a pri铆sta asesino
Jacinto Pineda Casimiro, alias "El Diablo", quien en 2004 asesin贸 a golpes al profesor Seraf铆n Garc铆a, quiere ser candidato del PRI a la Alcald铆a de Huautla de Jim茅nez.
Ayer registr贸 su precandidatura en las Oficinas del Comit茅 Directivo Estatal de su partido, ubicado en la ciudad de Oaxaca, acompa帽ado por seguidores y enfundado en una camisa de la Confederaci贸n Nacional Campesina, organizaci贸n en la que milita.
El hoy aspirante a Alcalde desaloj贸 por la fuerza, el 27 de julio de 2004, a un grupo de habitantes de Huautla de Jim茅nez, municipio al norte del estado, que se opon铆an a que el entonces candidato a Gobernador del PRI, Ulises Ruiz, entrara a su comunidad.
Entre los opositores al pri铆sta estaba el profesor Garc铆a, quien muri贸 a causa de la golpiza que le propinaron los pri铆stas, entre ellos, Pineda Casimiro.
Tras haber participado en la muerte del profesor Garc铆a, "El Diablo" estuvo en prisi贸n solamente 2 meses, despu茅s de lo cual consigui贸 su libertad -ya en el Gobierno de Ulises Ruiz- por desvanecimiento de pruebas".
Durante ese sexenio, de 2004 a 2010, Pineda Casimiro se afianz贸 como l铆der de su partido en la regi贸n gracias al reparto de materiales para construcci贸n que obten铆a a trav茅s de la CNC.
El precandidato del PRI deber谩 hacer campa帽a interna entre el 3 y 12 de abril.
READ MORE - Va por Alcald铆a de Huautla de Jimenez pri铆sta asesino

Hallan cad谩ver de hombre en Ixtapaluca

martes, marzo 26, 2013

Hallan cad谩ver de hombre en Ixtapaluca

  El cad谩ver de un hombre, de unos 40 a帽os de edad, fue hallado en el interior de una cisterna en construcci贸n, en el poblado de Coatepec, en Ixtapaluca.

De acuerdo con autoridades, alrededor de las 9:00 horas recibieron el reporte de un vecino, quien al pasar cerca de la edificaci贸n se percat贸 de la presencia del cuerpo.

Seg煤n los oficiales, la v铆ctima, quien no fue identificada, se encontraba semidesnuda y presentaba heridas de arma blanca en la pierna izquierda y en las costillas.

Bomberos de Ixtapaluca arribaron al lugar para sacar el cad谩ver que fue trasladado por peritos hacia el anfiteatro municipal.

READ MORE - Hallan cad谩ver de hombre en Ixtapaluca

Sospechan que Berezovsky fue ahorcado

Amigos del empresario se帽alan que el asesinato del magnate ruso habr铆a sido ordenado por el Kremlin.

Boris Berezovsky hab铆a sobrevivido a varios intentos de asesinato. (Agencias)

Boris Berezovsky hab铆a sobrevivido a varios intentos de asesinato. (Agencias)

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El empresario ruso Boris Berezovskyhallado sin vida el s谩bado pasado en su mansi贸n de Surrey (sur de Londres), habr铆a sido ahorcado bajo 贸rdenes del Kremlin, afirmaron hoy varios de sus amigos y allegados, seg煤n publica el sitio web ansa.it.

El doctor Yuri Felshtinsky, que conoc铆a a Berezovsky desde hac铆a 15 a帽os, dijo que su amigo "era un luchador y el suicidio no estaba en su ADN".

La exesposa del empresario, Galina, le revel贸 a varios amigos que junto al cuerpo de Berezovsky hab铆a una bufanda.

Nikolai Glushkov, uno de los amigos que habl贸 con Galina, le dijo al The Guardian: "Boris fue ahorcado". "O se ahorc贸 茅l mismo o alguien lo ahorc贸. Pero no creo que haya sido suicidio", agreg贸.

La Polic铆a del Valle del T谩mesis, que investiga la muerte de Berezovsky, confirm贸 que en el lugar donde fue hallado el empresario no se encontr贸 ninguna nota de suicidio, como tampoco sustancias radioactivas, nucleares, qu铆micas o biol贸gicas.

La prensa brit谩nica hab铆a informado que Berezovsky estaba deprimido desde hac铆a meses

Por su parte, el Daily Telegraph inform贸 que el ruso fue hallado sin vida completamente vestido en uno de los ba帽os de su mansi贸n de Ascot, en Berkshire, por uno de sus guardaespaldas, y sin manchas de sangre en el lugar. La habitaci贸n donde fue encontrado el ruso estaba cerrada por dentro.

En tanto, la viuda del exesp铆a de la KGB Alexander Litvinenko, asesinado en Londres con el is贸topo radioactivo polonio 210 en 2006, dijo que Berezovsky "ten铆a muchos enemigos" y agreg贸 que fue "improbable" que se suicidara.

Marina Litvinenko, que era amiga de Berezovsky, le dijo al Daily Telegraph que la 煤ltima vez que vio al empresario hace algunas semanas 茅l estaba de buen 谩nimo.

"Desde mi punto de vista es improbable que se suicidara. Ten铆a muchos enemigos, era una persona muy cr铆tica (del Kremlin) y nunca trat贸 de esconder lo que pensaba", declar贸 la viuda de Litvinenko.

Berezovsky, de 67 a帽os y que estaba exiliado en Inglaterra desde 2000, hab铆a sobrevivido a varios intentos de asesinato, incluido uno en que la explosi贸n de una bomba decapit贸 a su chofer. Desde su llegada a Londres el empresario fue muy cr铆tico del gobierno de Vladimir Putin, que consideraba "cuasi-mafioso".

La prensa brit谩nica hab铆a informado que Berezovsky estaba deprimido desde hac铆a meses debido a haber perdido un costoso juicio contra su compatriota Roman Abramovich, propietario del club Chelsea, y luego de la separaci贸n de su pareja Yelena Gorbunova.

READ MORE - Sospechan que Berezovsky fue ahorcado

Valida el ayuntamiento de Tlaquiltenango elecciones de ayudantes municipales

lunes, marzo 25, 2013

Valida el ayuntamiento de Tlaquiltenango elecciones de ayudantes municipales
TLAQUILTENANGO, Mor.- Luego de que se realizara en la comuna Tlahuica un Cabildo Extraordinario el domingo por la noche en donde se valid贸 de forma un谩nime las elecciones de Ayudantes Municipales, el Alcalde Mauricio Rodr铆guez Gonz谩lez dio a conocer que se respetaron los resultados y que s贸lo en Las Carpas se repetir谩 la elecci贸n al encontrar irregularidades en el sistema de votaci贸n.
En tanto que en Coaxitlan y Valle de V谩zquez se realizar谩n nuevas Asambleas en donde se consultar谩 la validez de la elecci贸n de sus ayudantes municipales donde participar谩n por igual hombres y mujeres.
En el caso concreto de la colonia Antonio Riva Palacio tambi茅n conocida como Las Carpas se abri贸 nuevamente el proceso de elecci贸n el cual se llevar谩 a cabo el pr贸ximo martes 26 de marzo a las 5 de la tarde, esto como respuesta a las inconformidades de los habitantes, por lo que se帽al贸 que participaran los tres aspirantes del anterior proceso como una forma de responder a la inconformidades de los habitantes, luego de que se comprobaron irregularidades en el proceso de elecci贸n.
Por otro lado en la comunidad de Valle de V谩zquez se efectuar谩 una Asamblea la cual est谩 programada para hoy lunes a las 7 de la tarde en donde se est谩 convocando a hombres y mujeres para que decidan si se toman como v谩lidas los resultados de la elecci贸n pasada o se somete a una nueva votaci贸n.
Mientras que en la comunidad de Coaxitlan la Asamblea se realizar谩 el pr贸ximo mi茅rcoles en un horario por definir, en donde tambi茅n se tomar谩 en cuenta la decisi贸n de las mujeres, si es que efect煤a un nuevo proceso de elecci贸n.

READ MORE - Valida el ayuntamiento de Tlaquiltenango elecciones de ayudantes municipales

Turismo en el DF dejar谩 derrama de 660 mdp


* Este monto representa 10% m谩s que en 2012
Durante el periodo vacacional de Semana Santa, el turismo religioso dejar谩 una derrama de 660 millones de pesos, 10 por ciento m谩s respecto a lo alcanzado en la misma temporada del a帽o pasado.
As铆 lo estim贸 el nuevo presidente de la C谩mara de Comercio en Peque帽o (Canacope), Gerardo L贸pez Becerra, quien proyect贸 que lo anterior implicar谩 una ocupaci贸n hotelera de 50 por ciento, la mayor de los 煤ltimos seis a帽os, por lo menos.
En este sentido, previ贸 que las tiendas de autoservicio y departamentales captar谩n 42 por ciento de las ganancias; 23 por ciento ser谩 absorbido por el ambulantaje y 10 por ciento por las compras en l铆nea.
Mientras que otro 25 por ciento por el comercio establecido, entre los que se encuentran los micro, peque帽os y medianos comercios (Mipymes).
Afirm贸 que en esta temporada las Mipymes de esta capital registrar谩n un ingreso aproximado de 151 millones 800 mil pesos, y los giros m谩s favorecidos ser谩n art铆culos deportivos y fotogr谩ficos, abarrotes, artesan铆as, agencias de viaje, hoteles y moteles, as铆 como centros recreativos, venta de alimentos y de art铆culos religiosos.
De acuerdo con L贸pez Becerra, "una de las grandes novedades que se ha confirmado es que la Ciudad de M茅xico est谩 recobrando su vocaci贸n tur铆stica".
En conferencia de prensa, destac贸 que la Ciudad de M茅xico se constituye como un centro de atracci贸n para el turismo nacional y extranjero.
La raz贸n, explic贸, es que paulatinamente se ha modificado la visi贸n acerca del Distrito Federal de una urbe gris, acelerada y fr铆a hacia la consolidaci贸n de una gran metr贸poli.
Por ello, "saludamos la iniciativa del gobierno del Distrito Federal de declarar como prioridad de las pol铆ticas de gobierno a la actividad tur铆stica", agreg贸.
Para la Semana de Pascua, el dirigente de la Canacope local apunt贸 que existe la posibilidad que la ocupaci贸n hotelera alcance 60 por ciento, luego de que en 2012 fue de 57.15 por ciento.
En este contexto, expuso que 3.0 por ciento de los afiliados al organismo estiman que este 2013 ser谩 "un muy buen a帽o", en tanto que 58 por ciento lo pronostica como "bueno"; 33 por ciento lo califica como "regular", 5.0 por ciento lo considera "malo" y ninguno lo calific贸 como "excelente".

READ MORE - Turismo en el DF dejar谩 derrama de 660 mdp

Crece desaparici贸n de mujeres

Crece desaparici贸n de mujeres

*C谩lculos de la CATWLAC reiteran que en M茅xico desaparecen tres jovencitas diariamente

 *Las convierten en esclavas sexuales viviendo en la clandestinidad

Angel Iturralde 

Cifras de la Coalici贸n Regional Contra el Tr谩fico de Mujeres y Ni帽as en Am茅rica Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en ingl茅s),  en M茅xico desaparecen, en promedio, tres personas al d铆a, principalmente mujeres y ni帽as v铆ctimas de trata y esclavitud sexual, situaci贸n que no ha sido combatida con toda profundidad por los tres niveles de gobierno.

Esto ha ubicado a l pa铆s a ocupar el tercer lugar en Am茅rica Latina en tr谩fico humano, causada por la abulia y pobre desempe帽o de las autoridades federales y estatales que o son cooptadas, o act煤an de forma indolente, frente a esos criminales.

La trata en M茅xico, como en el resto del mundo, las adultas representan entre 55 y 60 por ciento de v铆ctimas; las ni帽as, entre el 15 y 20. En suma, al menos 75 por ciento son  mujeres. Por su parte, los ni帽os significan entre el 8 y 10 por ciento.

De acuerdo con la organizaci贸n la Trata de Personas, considerada una forma de esclavitud que fractura la condici贸n humana de la v铆ctima, su familia y su entorno, debe ser combatida con mayor eficacia por las autoridades, pues en M茅xico hay pocos resultados a pesar de los 铆ndices alarmantes.

De acuerdo con el Fondo de Poblaci贸n de las Naciones Unidas, nuestro pa铆s ocupa el tercer lugar en trata de personas en Am茅rica Latina y El Caribe. Incluso, hay entidades de su territorio donde existe un fuerte v铆nculo entre desaparici贸n de mujeres y ni帽as, as铆 como con el feminicidio, mientras que la Organizaci贸n Internacional para las Migraciones (OIM) apunta que en M茅xico existe muy poca accesibilidad a la justicia para las v铆ctimas.

El desolador panorama, falta de atenci贸n y bajo desempe帽o de las autoridades lo revela la reci茅n desaparecida Fiscal铆a Especial Para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR) que s贸lo atendi贸 386 denuncias en sus tres a帽os de existencia. "De ellas, canaliz贸 煤nicamente 139 averiguaciones previas y consign贸 45, de lo cual obtuvo 17 贸rdenes de aprehensi贸n y s贸lo una condena", afirm贸.

 La trata de personas  es un crimen que implica la violaci贸n de todos los derechos humanos en una sola persona. Con base en datos del documento "La Trata de Personas en M茅xico: Diagn贸stico Sobre la Asistencia a V铆ctimas", de 2001 a 2010 hubo 12.3 millones de v铆ctimas en el mundo.

De hecho, es la tercera actividad m谩s lucrativa del crimen organizado en el mundo, la cual les genera ganancias cercanas a los 32 mil millones de d贸lares, en un inhumano delito en el que el 50 por ciento de las v铆ctimas son reclutadas por desconocidos, el 5.5 por sujetos aparentemente identificados como delincuentes, otro 25 por parejas y parientes con antecedentes de violencia intrafamiliar y el porcentaje restante por "amigos" o conocidos ocasionales.

En M茅xico, como en el resto del mundo, las adultas representan entre 55 y 60 por ciento de v铆ctimas; las ni帽as, entre el 15 y 20. En suma, al menos 75 por ciento son  mujeres. Por su parte, los ni帽os significan entre el 8 y 10 por ciento.

Este delito s贸lo puede darse en contextos de violencia social, abuso, maltrato y discriminaci贸n contra mujeres, ni帽as, ni帽os, adolescentes y j贸venes, por lo cual las autoridades deben abocarse a erradicar estos factores.

Por ello es urgente enfrentar las consecuencias, particularmente en materia de justicia, pues seg煤n la OIM existe muy poca accesibilidad a ella por parte de las v铆ctimas.

Por ello el organismo se pronunci贸 por reformar y actualizar la legislaci贸n; elaborar protocolos de investigaci贸n y atenci贸n a v铆ctimas; proporcionarles por ley protecci贸n, atenci贸n y asistencia adecuada, y aumentar la colaboraci贸n con organizaciones no gubernamentales, tal y como lo ha venido demandando la diputada Crystal Tovar Arag贸n  qui茅n ha urgido al mejorar la capacitaci贸n a polic铆as, agentes de migraci贸n, inspectores del trabajo, fiscales, jueces, asistentes sociales y dem谩s empleados de gobierno vinculados con esta problem谩tica. 
READ MORE - Crece desaparici贸n de mujeres

12 personas asesinadas de manera violenta en 48 horas en Morelos

En Morelos 12 personas, entre ellas menores de edad, fueron asesinadas de manera violenta por grupos delincuenciales que se disputan la plaza, durante el fin de semana, al iniciar el periodo vacacional de Semana Santa.
La madrugada del domingo, cinco personas murieron cuando sujetos armados dispararon contra un negocio de comida en Xochitepec; entre las v铆ctimas una mujer y un menor de 15 a帽os, dos de ellos perdieron la vida en hospitales  diferentes, minutos despu茅s de los hechos.
Otros tres cuerpos sin vida fueron hallados sobre la autopista M茅xico-Cuernavaca a la altura del kil贸metro 125 en Puente de Ixtla. Los occisos maniatados y con el rostro cubierto con sus mismas camisas, presentaron un disparo en la cabeza.
La noche del s谩bado pasado, un hombre fue asesinado y una mujer lesionada al ser baleados en el estacionamiento de una tienda de autoservicio, a unos metros de las instalaciones de la Polic铆a Federal, en Cuernavaca. 
En hechos diferentes fueron asesinados tres personas m谩s, entre ellas un menor de edad; todos ellos por arma de fuego en los municipios de Xochitepec, Emiliano Zapata y Yautepec, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
Con base a datos del Servicio M茅dico Forense adscrito a la Procuradur铆a General de Justicia en lo que va del presente a帽o un centenar de personas han sido ejecutadas y cerca de 200 en lo que va de la administraci贸n de Graco Ram铆rez.  
 
READ MORE - 12 personas asesinadas de manera violenta en 48 horas en Morelos

Ruiz de Teresa realiza visita de trabajo API Tuxpan

Ruiz de Teresa realiza visita de trabajo API Tuxpan  
La Administraci贸n Portuaria Integral de Tuxpan (API Tuxpan), recibi贸 la visita del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, como parte de su gira de trabajo, en la cual el Director General de la API de Tuxpan, Alfredo Lorenzo S谩nchez Hevia, expuso los logros alcanzados en materia portuaria durante el 2012 y el primer bimestre del 2013.
Asimismo present贸 as铆 como los proyectos relevantes para el Puerto en materia de inversi贸n, infraestructura y comercializaci贸n, de igual manera se rindi贸 un informe detallado del Nivel de Operaci贸n de carga y descarga en el Puerto de Tuxpan. 
Durante su visita el Coordinador General de Puertos destac贸 el compromiso que tiene hacia los Puertos para lograr su crecimiento, de igual forma reconoci贸 el trabajo que se ha realizado en conjunto entre la comunidad y la autoridad portuaria. 
Por 煤ltimo se comprometi贸 a seguir de cerca, las estrategias que el Puerto de Tuxpan desarrolle e implemente, para lograr en conjunto las metas y objetivos trazados a nivel Nacional por la Presidencia de la Republica.  General de Puertos y Marina Mercante,  Guillermo Ruiz de Teresa, como parte de su gira de trabajo.

READ MORE - Ruiz de Teresa realiza visita de trabajo API Tuxpan

Confirman que multas antilavado de dinero si ser谩n publicas

Confirman que multas antilavado de dinero si ser谩n p煤blicas 
Angel Iturralde 
Luego de las quejas de legisladores en torno a que no ha habido sanciones a la operaciones de lavado de dinero en M茅xico, la  Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deber谩 dar a conocer, en versi贸n p煤blica, los 141 expedientes con las multas que se impusieron a entidades financieras que incumplieron con la normativa de prevenci贸n de lavado de dinero, entre 1997 y junio de 2012, liego de que el Instituto Federal de Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos (IFAI) instruyera que un particular solicitara esa informaci贸n y recibiera como primera respuesta que las multas y sanciones impuestas entre esas fechas constituyen informaci贸n clasificada.
La informaci贸n p煤blica sobre sanciones sobre lavado de dinero apenas es de una docena de sanciones en este periodo.  
Ante ello, el IFAI inform贸 en un comunicado que el particular present贸 un recurso de revisi贸n ante el instituto, que fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, en el que manifest贸 su inconformidad por la reserva y confidencialidad invocada por la CNBV.
En alegatos, precis贸 el IFAI, el sujeto obligado reiter贸 la clasificaci贸n y, de manera posterior, indic贸 que la respuesta que atender铆a la solicitud de acceso se conforma por 141 expedientes que cuyas multas ya est谩n firmes y 13 m谩s que a煤n est谩n en tr谩mite.
En el an谩lisis jur铆dico del caso, la comisionada Peschard expuso que los 13 expedientes que tienen procedimientos administrativos pendientes de resoluci贸n no son susceptibles de acceso en tanto que las multas impuestas a煤n no est谩n firmes.
Sin embargo, en el caso de los 141 expedientes relativos a procedimientos de imposici贸n de sanci贸n en los que las multas impuestas ya quedaron firmes, se advierte que, contrario a lo argumentado por la CNBV, no se pueden considerar de forma gen茅rica como confidenciales.
El an谩lisis jur铆dico del caso, la comisionada Peschard expuso que los 13 expedientes que tienen procedimientos administrativos pendientes de resoluci贸n no son susceptibles de acceso en tanto que las multas impuestas a煤n no est谩n firmes.
Sin embargo, en el caso de los 141 expedientes relativos a procedimientos de imposici贸n de sanci贸n en los que las multas impuestas ya quedaron firmes, se advierte que, contrario a lo argumentado por la CNBV, no se pueden considerar de forma gen茅rica como confidenciales.
Ello, en virtud de que se originaron a partir del ejercicio de facultades expresas a cargo de la CNBV para supervisar a las entidades financieras e imponer sanciones cuando se acredite el incumplimiento del marco normativo aplicable.
De esta forma, result贸 necesario diferenciar la diversidad de informaci贸n que est谩 contenida en esos expedientes, se帽al贸 la comisionada.
En ese sentido dijo que se advirti贸 que dentro de dichos expedientes puede obrar informaci贸n respecto de la cual los clientes y usuarios -personas f铆sicas y morales- tienen derecho a que se considere como confidencial, con fundamento en el Art铆culo 18, fracciones I y II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica Gubernamental.
Por tanto, la informaci贸n que obre en los 141 expedientes que permita identificar y relacionar a los clientes y usuarios con su patrimonio y manejo del mismo, no ser铆a susceptible de entrega.
De esta forma, el pleno del IFAI instruy贸 a la CNBV poner a disposici贸n del solicitante, previo pago de los costos correspondientes, versi贸n p煤blica de esos 141 expedientes, en los que s贸lo se teste aquella informaci贸n que haga identificable a los clientes personas f铆sicas o morales de las entidades financieras y de aquella informaci贸n que d茅 cuenta del sistema operativo de las entidades financieras.
READ MORE - Confirman que multas antilavado de dinero si ser谩n publicas

Mexlub burlo veto para lograr contratos con Pemex

Angel Iturralde 
Luego de haber sido sacada de diversas licitaciones por varias anomal铆as en sus ofertas y pese a las restricciones con las que oper贸 Mexicana de Lubricantes (MexLub) entre 2002 y 2012 con la suspensi贸n de sus contratos con Pemex, la empresa cre贸 en 2003 una nueva compa帽铆a llamada Organizaci贸n 15 que, desde entonces, se ha convertido en uno de los principales proveedores del gobierno federal, indican documentos de constitutivos de Organizaci贸n 15  dados a conocer en Veracruz.
El documento indica que entre 2006 y 2012 el total de los contratos que tiene Organizaci贸n 15 suman s贸lo con Pemex y sus organismos adem谩s de la CFE, unos 113 millones 848 mil pesos.
De acuerdo con su acta constitutiva, Organizaci贸n 15 es una Sociedad An贸nima de Capital Variable en donde participan El铆as Cedillo Juncal y Cristian Cedillo Quintos, su domicilio social est谩 en Atizap谩n de Zaragoza en el Estado de M茅xico y aunque su objeto social es ser una empresa relacionada con aceites, grasas y lubricantes no tiene planta de producci贸n, terminal de almacenamiento o marca en el mercado.
Sin embargo, Organizaci贸n 15 participa en las licitaciones nacionales e internacionales de la CFE, Pemex Exploraci贸n y Producci贸n, Pemex Gas y Petroqu铆mica B谩sica, Pemex Refinaci贸n y Pemex Petroqu铆mica, incluso obtuvieron contratos de la extinta Luz y Fuerza del Centro a nombre de Mexicana de Lubricantes.
Al respecto, funcionarios de Mexicana de Lubricantes aceptaron que esta empresa la usan para poder operar tanto con el gobierno federal, las empresas paraestatales, como con empresas privadas pero sobre todo para asociarse y poder hacer mejores ofertas que el resto de las empresas.
Adem谩s la participaci贸n que tiene Organizaci贸n 15 siempre se hace con descuentos muy importantes frente al resto de los proveedores, en algunos casos por debajo del precio del mercado.
Consultados al respecto, los voceros de Mexicana de Lubricantes explicaron que la participaci贸n en el mercado de Organizaci贸n 15 es legal y la usan para participar abiertamente en los concursos.
En Organizaci贸n 15 sumamos la fortaleza de otras compa帽铆as para lograr sinergias en las licitaciones y ofrecer precios m谩s bajos que la competencia, dijeron. 

READ MORE - Mexlub burlo veto para lograr contratos con Pemex

Santa Rosal铆a dentro de la Ruta para cruceros en el Mar de Cortes

Santa Rosal铆a dentro de ruta para cruceros en el Mar de Cort茅s
API reaviva tema de Home Port en Puerto Pe帽asco, Sonora.
Luego de una reuni贸n, que es la m谩s importante de la industria de cruceros a nivel mundial, buscaron promocionar la "Ruta Mar de Cort茅s",  conformada por los puertos de Mazatl谩n y Baja California Sur, explic贸 el funcionario.
Entre los puertos que se帽al贸 integrar铆an la oferta de la entidad est谩n Pichilingue, Loreto, Santa Rosal铆a y Los Cabos.
Confirm贸 que el gobierno de Sonora, en la zona de Puerto Pe帽asco, en donde instalar铆an el Home Port,  ser谩 quien deba construir el proyecto, por su cercan铆a con Estados Unidos y de ah铆 iniciar铆a el trayecto por Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
El gobierno sonorense, dentro del primer trimestre de 2013, anunci贸 la licitaci贸n la obra del Home Port con un costo de 600 millones de pesos.
Robles Garc铆a reiter贸 la importancia de tener una ruta conformada para vender con las navieras m谩s importantes, "hemos atra铆do pocos cruceros, pr谩cticamente a pura saliva al no tener una ruta especifica, pues al venir se desv铆an y significa gasto de combustible".
Con el proyecto de la "Ruta por el Mar de Cort茅s", la empresa Royal Caribean est谩 interesado en los puertos de los cuatro estados. 脷nicamente se consiguieron dos arribos extras para Loreto y otros dos para la capital de la entidad.
Evoc贸 un estudio donde seg煤n establece que al tener un Home Port en M茅xico, se podr铆a ingresar al mercado nacional y sudamericano interesado en vivir la experiencia de viajar en crucero. Una traba es la obtenci贸n de una visa para traspasar la frontera de Estados Unidos.

READ MORE - Santa Rosal铆a dentro de la Ruta para cruceros en el Mar de Cortes

Aviso de tu invitaci贸n de LINO CALDERON

 
 
 
LinkedIn
 
Este es un recordatorio de que el 20 de marzo, LINO CALDERON te envi贸 una invitaci贸n para formar parte de su red profesional en LinkedIn.
 
 
 
 
El 20 de marzo, LINO CALDERON escribi贸:

> Para: [linocalderon2000.comercial@blogger.com]
> De: LINO CALDERON [linocalderon2000@yahoo.com.mx]
> Asunto: Invitación para conectarse en LinkedIn

> Me gustar铆a a帽adirte a mi red profesional en LinkedIn.
>
> -LINO
 
 
 
 
 
Ahora recibes Mensajes recordatorios sobre invitaciones pendientes. Date de baja.
© 2012 LinkedIn Corporation. 2029 Stierlin Ct, Mountain View, CA 94043, EE.UU.
 
READ MORE - Aviso de tu invitaci贸n de LINO CALDERON

Debe PRI transformarse para seguir siendo el partido de las reformas

domingo, marzo 24, 2013

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), C茅sar Camacho, subray贸 que ese instituto pol铆tico tiene un reto formidable para estar a la altura de los tiempos, transform谩ndose para seguir siendo el partido de las reformas.
En gira de trabajo por Campeche, con motivo de la elecci贸n del Consejo Pol铆tico Estatal, el dirigente priista se帽al贸 que su partido es la voz del pueblo y de las demandas sociales, "porque el que no avanza, retrocede".
En compa帽铆a de la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, y del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bern茅s, tom贸 protesta a Ana Graciela Crisanty Villarino y a Jos茅 Enrique Zapata Acosta, como presidenta y secretario general del Comit茅 Directivo Estatal (CDE).
Camacho Quiroz asegur贸 que para el pr贸ximo episodio electoral, el PRI ir谩 por todas las posiciones en juego, augurando un cap铆tulo luminoso para la vida pol铆tica del priismo campechano.
Por eso, a帽adi贸, "nos encant贸 ser testigos de la transformaci贸n del PRI de Campeche, con la renovaci贸n de su dirigencia".
Por su parte, Ortega Bern茅s destac贸 que el presidente nacional del partido tricolor "vino a dar una espl茅ndida lecci贸n de pol铆tica, con contenido y ejemplo, que compromete a la militancia campechana".
La nueva presidenta del CDE, Ana Graciela Crisanty Villarino, indic贸 que no se le debe tener miedo a la transformaci贸n, al mismo tiempo que llam贸 a la militancia para unirse al movimiento transformador.
"No hay marcha atr谩s, el PRI vive un gran momento, no lo desaprovechemos", subray贸 y reiter贸 su compromiso de trabajo y de reconocer a sus antecesores en la dirigencia partidista.
Por su parte, el gobernador Fernando Ortega Bern茅s asegur贸 que el presidente nacional del PRI "vino a dar una espl茅ndida lecci贸n de pol铆tica, con contenido y ejemplo, que compromete a la militancia campechana".
 Enfatiz贸 que la nueva dirigencia estatal priista, encabezada por Ana Graciela Crisanty Villarino y Jos茅 Enrique Zapata Acosta, asume con plena conciencia la responsabilidad con la militancia y con Campeche.
 "Da muestra de la cultura del esfuerzo y comprende que se gana con trabajo, experiencia acumulada y a base de sudor y sacrificio", precis贸.
 Ortega Bern茅s reconoci贸 la lealtad partidista, la eficacia y el trabajo desarrollado por los anteriores dirigentes estatales del PRI, Miguel Sulub, V铆ctor Salinas y Francisco Pech.
 "Esta es una noche que estimula y abre camino, que da oportunidad para pisar firme, para caminar y ayudar -con nuestra conducta y esfuerzos, con la pasi贸n de los pol铆ticos priistas- a Enrique Pe帽a Nieto, quien ser谩 el mejor Presidente que tendr谩 M茅xico, un Presidente reformador y transformador", apunt贸.
 La nueva presidenta del CDE, Ana Graciela Crisanty Villarino, indic贸 que no se le debe tener miedo a la transformaci贸n e hizo un llamado a la militancia para unirse al movimiento transformador.
 "No hay marcha atr谩s, el PRI vive un gran momento, no lo desaprovechemos", subray贸, al tiempo de reiterar su compromiso de trabajo y de reconocer a sus antecesores en la dirigencia partidista.
 Despu茅s de remarcar que el Revolucionario Institucional es un partido en el que caben todos los que creen en M茅xico, Crisanty Villarino afirm贸: "somos un PRI que est谩 en constante renovaci贸n, que est谩 cambiando desde sus ra铆ces para transformar a M茅xico; cambiamos nuestros documentos b谩sicos para impulsar con decisi贸n el desarrollo social y el crecimiento econ贸mico".
 En el evento participaron los secretarios de Organizaci贸n del CEN, Jos茅 Encarnaci贸n Alfaro, y de Acci贸n Electoral, Samuel Aguilar Sol铆s, as铆 como la presidenta de la Defensor铆a Nacional de los Derechos de los Militantes, Lizbeth Hern谩ndez Lecona, entre otras personalidades.
 En el evento tambi茅n participaron los secretarios de Organizaci贸n del Comit茅 Ejecutivo Nacional del PRI, Jos茅 Encarnaci贸n Alfaro; de Acci贸n Electoral, Samuel Aguilar Sol铆s, y la presidenta de la Defensor铆a Nacional de los Derechos de los Militantes, Lizbeth Hern谩ndez Lecona, entre otras personalidades.

NTX/AOP/ARL 

READ MORE - Debe PRI transformarse para seguir siendo el partido de las reformas

Popular posts