Aumenta Flujo de pasajeros en el Aeropuerto de Tijuana

viernes, mayo 10, 2013

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), reportó un ligero crecimiento de pasajeros en el aeropuerto de Tijuana tan sólo del 4.8% al mes de abril, en comparación con el año anterior. De acuerdo a las últimas estadísticas proporcionadas por el grupo, la afluencia de viajeros fue de 311 al mes de abril, cuando el año pasado se registraron 297.
 No obstante, el crecimiento registrado durante los primeros cuatro meses ha sido mayor en un 8.1% en comparación con el mismo periodo del 2012. En los meses de enero a abril el total de pasajeros que registró la central aérea de Tijuana, fue de mil 244, mientras que en el mismo periodo pero del 2012 la cifra fue tan sólo de 1150.
De esta manera en este año hubo casi 100 viajeros más que partieron o llegaron de diferentes rumbos durante este periodo en esta central aérea. Mientras tanto la afluencia total de los viajeros a los distintos aeropuertos del grupo fue 7 mil 481 de enero a abril, mientras que en el 2012 fue de 7 mil 227, lo que implica un crecimiento del 5%. 
Las cifras revelan durante los primeros cuatro meses los aeropuertos del GAP tuvieron 354 pasajeros más.
READ MORE - Aumenta Flujo de pasajeros en el Aeropuerto de Tijuana

ESTADOS/ Establecen en Puebla cerco sanitario tras reporte de influenza aviar

jueves, mayo 09, 2013

Establecen en Puebla cerco sanitario
 tras reporte de influenza aviar
*El gobierno local realiza acciones preventivas en granjas avícolas 
Puebla.- La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) informó que ante la presencia del virus de la Influenza Aviar H7N3 en una granja de dicho municipio, se realizan todas las acciones de carácter preventivo en apoyo de los avicultores de la zona. 
 El gobierno del estado estableció un cerco de vigilancia y monitoreo en el municipio de Palmar de Bravo, luego que la Sagarpa confirmó el hallazgo del virus de influenza aviar subtipo H7, con el propósito de evitar la propagación del virus. 
Personal del gobierno de Puebla, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), reforzó el cerco sanitario en torno a la granja de aves de postura (pelecha) en segundo ciclo. 
Lo anterior, luego que Senasica ordenó con fines preventivos la despoblación inmediata de la granja de postura comercial que utiliza gallinas de pelecha. 
Ello, debido a que el 1 de mayo se recibieron muestras procedentes de esa granja con signología clínica y tasa de mortandad compatible con influenza aviar de alta patogenicidad, cuyas pruebas de laboratorio resultaron positivas para el subtipo H7. 
Cabe recordar que el gobierno de Puebla realizó una serie de medidas preventivas desde el mes de agosto de 2012, a consecuencia del brote de esta enfermedad en el estado de Jalisco; reforzó los 14 puntos de verificación interna (PVI) en el estado. 
También apoyó en las gestiones ante el SENASICA, a las Asociaciones de Avicultores, para la autorización de la vacunación contra el virus H7, siendo la primera entidad a nivel nacional, en autorizarse la vacunación desde el mes de febrero de 2013, y a la fecha se han aplicado 33 millones de dosis de vacunas.
PIE DE FOTO: El gobierno estatal realiza acciones preventivas ante un brote de gripa aviar. 
++++
Crean comité en Guanajuato para implementar alerta AMBER
Guanajuato.-Para garantizar la protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, fue publicado el decreto gubernativo número 28, mediante el cual se constituye el comité estatal para la Implementación y operación del programa de alerta AMBER.
Se trata de un sistema de cooperación institucional que permite acelerar la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes sustraídos, secuestrados o no localizados y propensos a sufrir algún daño.
En este sistema se prevé la convergencia de acciones de diversas instancias, encaminadas a generar la sinergia adecuada para los trabajos que en dicho Programa se contemplan, y cuyos esfuerzos se concentrarán en la recuperación de niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con el diario oficial del estado, esta instancia deberá instalarse en un término no mayor a 60 días hábiles a partir del inicio de vigencia del Decreto y tendrá su sede en la ciudad de Guanajuato.
Estará integrado por el procurador General de Justicia, quien lo presidirá, el secretario de Gobierno y los secretarios de Seguridad Pública, de Salud, de Educación, de Desarrollo Social y Humano, y de Desarrollo Turístico, el Coordinador General de Comunicación Social, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y cuatro representantes provenientes del sector privado.
En el Comité también participarán la Delegación en el Estado de la Procuraduría General de la República, la Coordinación Estatal de la Policía Federal, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, como invitados permanentes a las sesiones. Esta alerta permitirá actuar de forma inmediata y a nivel internacional en reportes de desaparición de infantes y adolescentes.
PIE DE FOTO: Importante programa de protección a la niñez e adolescentes de Guanajuato.  
+++++++++++++
Breves
1.-Crece suicidio en 
    Querétaro, diputada
Querétaro.-La  presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en la LVII Legislatura local comentó en entrevista que el problema es serio y debe atenderle a la brevedad posible
La diputada local Eunice Arias rechazó que el suicidio en la entidad sea un rasgo que distinga a la juventud, pues de 39 casos en lo que va del año sólo siete han sido de ese sector de la población.
La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en la LVII Legislatura local comentó en entrevista que el problema es serio y debe atenderle a la brevedad posible.
"De los 39 casos de suicidio que se han registrado en la entidad en lo que va de 2013, sólo 18 por ciento han sido en jóvenes de hasta 18 años de edad y el resto en adultos", enfatizó.
Arias mencionó que hace unos días se reunió con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien le compartió esas cifras a petición expresa.
Puso de manifiesto que aunque el número de suicidios en la entidad está por debajo de la media nacional, se deben tomar acciones urgentes para tratar el tema con la población queretana desde el punto de vista psicológico y social y evitar que el problema detone.
La diputada local compartió también que en 2010 hubo cinco mil 102 suicidios en el país, mientras que en el estado de Querétaro estuvo por debajo de la media nacional.
Respecto a los casos registrados en la entidad en lo que va del año en curso, Arias dijo que la mayoría ocurrieron en la ana conturbada, que comprende los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

2.-Programa de apoyo
     a campesinos de Jalisco
Guadalajara.- A partir del próximo lunes 13 de mayo se llevará a cabo todas las semanas el programa "Lunes de Conagua en la CNC" para la presentación de solicitudes, denuncias y gestión de servicios en la entidad. 
Lo anterior es uno de los acuerdos a los que se llegó tras una audiencia campesina con el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Jalisco, Roberto de Alba Macías, y el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid. 
La intención fue dar a conocer directamente y de viva voz del campesinado jalisciense todos aquellos temas de interés en materia de agua al gobierno federal. 
Entre otros acuerdos a los que se llegaron son la implementación de una Ventanilla de atención al Productor de Conagua en la CNC; llevar a cabo audiencias regionales mensuales entre ambas dependencias y habilitar un asiento a la Confederación Nacional Campesina como invitado especial en el Consejo de Cuencas. 
Asistieron los diputados Federales Ossiel Niaves, Cesáreo Padilla y Angélica Magaña; los presidentes municipales de Poncitlán, Degollado, Tuxpan, Tuxcueca, Zapotlan del Rey, Hostotipaqiillo, San Martín de Bolaños, Villa Guerrero, Santa María de los Ángeles; y representantes de productores de las distintas regiones del estado. 

3.- Declaran desastre agropecuario
      en 7 municipios de Chihuahua
Chihuahua.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, en siete municipios de Chihuahua afectados por la helada del 11 y 12 de abril pasados.
El documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación detalla que los municipios afectados en sus activos productivos fueron Bachíniva, Cuauhtémoc, Guerrero, Janos, Matachi, Namiquipa y Temósachic de la entidad.
La declaratoria entrará en vigor hoy para que se puedan ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

READ MORE - ESTADOS/ Establecen en Puebla cerco sanitario tras reporte de influenza aviar

ECONOMIA/Advierten mayoristas que subirá más el Huevo

Advierten mayoristas que subirá más el Huevo 
*Se oponen a la importación de huevo 
Lino Calderón 
Los proveedores de huevo advirtieron a los comercializadores de Centrales de Abasto que el precio del kilogramo de huevo continuará al alza en las próximas semanas dijo el vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme Martínez.
El directivo se pronunció en contra de las importaciones de huevo procedentes de Estados Unidos, por ser un producto de mala calidad y provocar el mercado negro, cuando lo urgente es aplicar sanciones por el incremento injustificado en el precio del alimento básico.
La especulación surge desde las grandes cadenas comerciales y ante la falta de una legislación de Buenas Prácticas Comerciales compran al proveedor a muy bajo costo y presentan ofertas al público para incrementar hasta en ciento por ciento el valor del producto, señala.
Refiere en un comunicado que mientras en unos lugares se comercializa en 27 pesos el kilo de huevo, en otros hasta en 60 pesos, lo que implica alzas de más de ciento por ciento.
De la misma manera, dijo, se prevé un incremento en el precio de alimentos como frutas y verduras, así como en granos hasta de 20 por ciento para los próximos meses, como consecuencia de la sequía, escasez de agua de riego, volatilidad en precios internacionales y especulación.
Sostuvo que los consumidores no verán de nuevo los precios de los alimentos de 2012, debido a la alza en los costos de producción e insumos, como la gasolina.
De acuerdo con el Sistema de Nacional de Información e Integración de Mercados y de la Central de Abasto de Tultitlán, refiere el directivo, el costo por kilogramo de huevo San Juan al mayoreo está a 28 pesos y al menudeo se ubica en 30 pesos, mientras que en Soriana el cono de 12 piezas se vende a 27.9 pesos.
Asimismo, en Bodega Aurrerá el cono con 30 piezas de huevo blanco Tehuacán está a 53.5 pesos, el de 18 piezas Bachoco se ubica en 63.9 pesos y con 18 piezas de huevo blanco marca el Calvario a 38.9 pesos. En este contexto, expuso, la canasta básica registra un incremento de 582 por ciento en el periodo 1994-2012.
Con respecto al precio del tomate, explicó que el kilogramo en Soriana es de 44.9 pesos; en Aurrerá de 47.9 pesos y en la Central de Abasto de Tultitlán se ubica de 23 a 36 pesos el kilogramo, mientras en mercados de Veracruz a 35 pesos y en Ciudad Obregon, Sonora, a 14 pesos el kilogramo.
En tanto, el jitomate en Aurrerá está a 34.9 pesos el kilogramo, en el mercado de abasto de Irapuato, Guanajuato, está a 7.0 pesos el kilogramo y en el mercado de abasto de Tepic, Nayarit, a 14 pesos, "lo que demuestra quién sube precios y especula", concluye Neme Martínez.
PIE DE FOTO: Mayoristas en contra de incrementar la importación de huevo.  
++++++++++++
Reforma financiera ordenará también al mercado de Sofomes: AMFE
La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) se congratuló por la presentación de esta iniciativa, ya que considera al sector de las entidades financieras especializadas como motor en el sector financiero y complemento de la banca.
La iniciativa de reforma financiera que presentó la víspera el Ejecutivo federal, actualiza e integra una regulación para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), lo que permitirá recuperar la confianza de los usuarios hacia este sector y brindar certidumbre a los mercados, subrayó la AMFE.
El organismo expuso en un comunicado que la reforma avanza en la diferenciación de las sofomes relevantes, con las SofomesER (Entidad Regulada) y de aquellas que emiten valores, al igual que las que forman parte de un grupo o institución financiera supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En la iniciativa también se progresa en la simplificación de las reglas para que las sofomes relevantes emitan papel en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), logrando así diversificar sus fuentes de fondeo, y con ello se distinga a las más sólidas y eficientes del mercado.
Se refuerza además la participación de los intermediarios financieros no bancarios en la inclusión financiera de sectores productivos y población que no tiene acceso a servicios financieros, destacó la AMFE.
Resaltó que en el texto se adelanta con la nueva política de operación de la banca de desarrollo para que se constituya realmente en una palanca para la pequeña y mediana empresa, "renglón en el que los integrantes de la AMFE son importantes dispersores del crédito".
Finalmente, la Asociación anunció que participará en el análisis de la iniciativa de reforma financiera para contribuir con opiniones y propuestas durante el proceso de discusión de la misma en el Congreso de la Unión.
PIE DE FOTO: La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) consideran que ahora si serán complemento para la banca.
++++++++
Breves
1.-Cadena productiva 
     para el agave-tequila
Guadalajara.-Miembros del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera acordaron realizar acciones conjuntas de colaboración científica y tecnológica de interés común.
Esto luego de que firmaran un convenio para el desarrollo de la cadena productiva agave-tequila, que incluirá la investigación, desarrollo tecnológico e innovación aplicado a la cadena de valor en el proceso del producto.
Este convenio pretende generar una sinergia para que el sector tequilero se beneficie de la investigación, tecnología e innovación, que se lleva a cabo de manera muy importante en el CIATEJ.
Este centro ha obtenido un gran prestigio en realizar actividades de investigación y desarrollo tecnológico y de enseñanza en alimentos, fármacos, energía y medio ambiente para los sectores agroindustrial, químico, farmacéutico y de salud, indicó José de Anda, director del CIATEJ.
Por su parte, el dirigente de la CNIT, Eduardo Orendain Giovannini, indicó que es la institución sectorial que representa y defiende los intereses generales de la industria tequilera, toda vez que figura como punta de lanza en los cambios que este sector ha realizado, para hacer que el tequila sea una bebida exitosa y competitiva.

2.- Publican NOM sobre 
    infraestructura física 
La Secretaría de Economía (SE) publicó la declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-R-021-SCFI-2013, que establece los requisitos que deberán cumplirse para evaluar la calidad de la infraestructura física educativa en el país.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que esta normatividad, vigente dentro de 60 días naturales posteriores a su publicación, aplica a los bienes muebles e inmuebles al servicio del sistema educativo nacional.
La disposición, que cancela la NMX-R-021-SCFI-2005, prevé las diferentes etapas en que se divide el proceso de desarrollo de dicha infraestructura.
De esta manera, comprende la planeación general; licitación, adjudicación y contratación, proyecto ejecutivo, construcción, mobiliario y equipamiento, entrega-recepción y mantenimiento de las escuelas y sus equipos.
La SE agrega que esta Norma fue elaborada y aprobada por el Comité Técnico de Normalización Nacional de Industrias Diversas Subcomité de Escuelas, para conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.

3.- Compra Grupo 
    Herdez a Nutrisa
 Luego de meses de negociaciones Grupo Herdez concreto este jueves la compra de la compañía de helados y productos de nutrición Nutrisa, por un monto de dos mil 971 millones de pesos.
Como resultado de la oferta pública adquirió 99.82 por ciento de las acciones representativas del capital social de la compañía, a un precio de 91 pesos por título, de acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En ese sentido, Herdez señaló que la liquidación tendrá lugar el 13 de mayo de este año, fecha en que también comenzará a consolidar los resultados de Grupo Nutrisa.
En enero pasado, el director general del Grupo, Héctor Hernández-Pons, aseguró que la compra de Nutrisa abrirá a la empresa un nuevo nicho de oportunidades, al ampliar su gama que ofertan a sus clientes en México.
"Es una operación extraña con relación a lo que hemos hecho en muchos años, pero yo creo que hay muchas oportunidades en cuanto a los productos que se manejan y otros canales que ahorita manejamos", afirmó.

READ MORE - ECONOMIA/Advierten mayoristas que subirá más el Huevo

PRD presenta iniciativa para blindar programas sociales

PRD presenta iniciativa para blindar programas sociales
Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD),presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma al artículo 134 de la Constitución.

Propone blindar los programas sociales para evitar su condicionamiento con fines electorales y garantizar el desempeño ético de servidores públicos para evitar el lucro político con las necesidades de la población.

Desde la tribuna, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, explicó su iniciativa.

"Hay que reconocer que no hemos podido erradicar en el ejercicio del poder en México, la cultura de utilizar los recursos públicos para ampliar la cobertura de los partidos políticos en el mando, hay que reconocer que hay casos de servidores públicos, de gobernantes de todos los partidos políticos, no puede establecerse el señalamiento de los buenos contra los malos, pero, el gran reto de los órganos del Estado mexicano, es modernizar el ejercicio del poder", señaló Miguel Barbosa, coordinador de los Senadores del PRD.

Dijo que es necesario establecer la protección constitucional adecuada para evitar que se presenten situaciones contrarias a ley, desde el gobierno, en sus tres niveles: municipal, estatal y Federal.

La iniciativa de reforma al artículo 134 constitucional propone tres ejes para hacerla factible: controles  preventivos, correctivos y sancionatorios.

Prevé la creación de  contralorías ciudadanas, que vigilen el exacto cumplimiento de los objetivos de los programas sociales, su distribución, aplicación y ejecución.

Plantea que cuando esté en curso una investigación por utilización de recursos públicos de los programas sociales con fines político-electorales, se suspenda inmediatamente de su cargo a los involucrados, incluyendo la cadena de mando respectiva.

Respecto a las sanciones, la iniciativa señala que corresponderán a la gravedad de los delitos.

La iniciativa fue turnada a Comisiones para su análisis y dictamen.

READ MORE - PRD presenta iniciativa para blindar programas sociales

Suman 23 muertos por explosión de pipa; 12 permanecen hospitalizados

Suman 23 muertos por explosión de pipa; 12 permanecen hospitalizados

Estado de México.- A 23 se incrementó el número de víctimas por el choque e incendio de una pipa de gas LP con doble remolque en la autopista México-Pachuca.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno del estado, Efrén Rojas Dávila, confirmó que aun permanecen hospitalizadas 12 personas, cuatro de ellas graves y un bebé que es atendido en Texas, Estados Unidos.

Precisó que la reciente víctima fue mujer que falleció en un hospital de la ciudad de México esta madrugada a consecuencia de quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo.

El funcionario anunció que los damnificados recibirán un paquete de apoyo por 50 mil pesos, que consiste en 25 mil pesos en efectivo, varilla, cemento y muebles para baño.

Efrén Rojas precisó que el saldo es de 23 víctimas, 31 heridos, 36 casas y 29 vehículos afectados.

Aseguró que la empresa propietaria de la unidad que provocó el accidente deberá realizar el pago de indemnizaciones conforme a lo que estipula ley, a todos los damnificados, aunque indicó que por lo pronto no han tenido contacto con ella, pero el gobierno hará lo necesario para que se cumpla con la ley.

En lo que se refiere al chofer que conducía la unidad, reiteró que permanece hospitalizado, pero aún no rinde declaración y está resguardado por policías en calidad de detenido.

El funcionario informó que el albergue instalado para apoyar a los damnificados permanecerá abierto hasta el viernes, en el cual han sido atendidos en este punto 168 personas con alimentos y 26 con apoyo médico.

Informó que los apoyos se entregarán una vez que concluyan los trabajos de limpieza en la zona y se inicie la rehabilitación.
READ MORE - Suman 23 muertos por explosión de pipa; 12 permanecen hospitalizados

Confirman desaparición de 4 investigadores de Interpol-México

Confirman desaparición de 4 investigadores de Interpol-México
Chihuahua, México─ El gobernador del estado de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez confirmó la desaparición de cuatro investigadores, tres de la Policía Internacional (Interpol) México en el trayecto a Ciudad Juárez.

Por separado y en forma extraoficial, los agentes fueron identificados como el capitán Enrique Wong sánchez, los sargentos Víctor Ricardo López Sixto y Carlos Alberto Tinajero Díaz y uno más de la Procuraduría General de la República (PGR) el cual al parecer responde al nombre de Gilberto Vargas Rebolledo.

El mandatario destacó que se tiene contacto constante con el gobierno federal para llevar a cabo la coordinación en las tareas de búsqueda.

"El día de ayer tuve una comunicación con esferas del gobierno federal, en donde estamos aportando en las investigaciones", finalizó Duarte Jáquez.

Fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado aseguraron que el caso se está manejando confidencialmente y hasta la tarde de ayer martes aún se desconocía el paradero de las cuatro personas.

Al parecer los agentes vinieron a Chihuahua para realizar labores de inteligencia.

Se presune que los agentes de la Interpol y el efectivo de la PGR luego de realizar algunas indagaciones en Chihuahua partieron el lunes a Ciudad Juárez, pero nunca llegaron.

Fue aproximadamente a las 18:00 horas del lunes cuando las cuatro personas dejaron de tener comunicación con sus superiores y desaparecieron en el trayecto a Ciudad Juárez.

Se dio a conocer que las cuatro personas viajaban en dos vehículos, al parecer un Nissan Tiida, colos gris y un Chevrolet Malibú, color guinda.
READ MORE - Confirman desaparición de 4 investigadores de Interpol-México

Chetumal cumple 115 años

Chetumal cumple 115 años

Quintana Roo.- Conocida como "La Cuna del Mestizaje" y último paso fronterizo de la Península de Yucatán hacia Centroamérica, Chetumal cumple hoy 5 de mayo 115 años de haber sido fundada para convertirse, tiempo después, en la capital del estado más joven de México: Quintana Roo.

Fundada en el año de 1898 por el marino Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, quien llegó a las costas de la entidad para quitarle el poder del territorio a los mayas autóctonos que se oponían al control mexicano, esta localidad tuvo como primera denominación la de Payo Obispo, procedente, según las interpretaciones de la época de un Virrey y obispo de la dominación española.

Ese personaje fue Fray Payo Enríquez de Rivera, quien fuera también Obispo de México y en cuya memoria esta ciudad fue fundada el 5 de mayo de 1898, luego de que el marino tamaulipeco llegase desde Nueva Orleans en una embarcación, financiada por el gobierno de Porfirio Díaz para implantar el dominio mexicano en esa inhóspita zona.

Con el apoyo de antiguos descendientes de mexicanos que huyeron hacia lo que hoy es conocido como Belice, para protegerse de los tribus mayas que los replegaron para mantener el control de su asentamiento natal, Blanco Núñez de Cáceres fue tomando posiciones en suelo firme, para fundar la nueva comunidad como Payo Obispo.Luego, tras decenios de indefinición, de ser declarada territorio, de quedar con dominio intermitente de Yucatán y Campeche, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río le dio de nuevo autonomía federal a Quintana Roo, propiciando además un cambio en la denominación religiosa de poblados.

Así, el gobernador del entonces territorio de Quintana Roo, Rafael Melgar dispuso el 16 de febrero de 1937, el cambio del nombre de Payo Obispo a Chetumal, que ya en el 8 de octubre de 1974, por mandato del entonces presidente, Luis Echeverría Alvarez sería la capital del emergente estado de Quintana Roo, el más reciente del país junto con Baja California Sur.

De esa manera, este territorio volvió a ser llamado de acuerdo con la costumbre autóctona que desde antes de la ocupación española era conocido como Chactemal, que en maya significa 'territorio de los árboles rojos' por la abundancia arbórea de especímenes vegetales de los que se podía extraer tinte y chicle. La historia antigua de esta población, la refiere como sitio de pugnas entre mayas, españoles y mestizos, y de manera destacada como el punto en el que se dio el primer registro de mestizaje entre el marino español Gonzalo Guerrero y Zazil Ha, hija del gran cacique Nachan Can. La pareja tuvo varios hijos que fueron resultado de ambas culturas y conocidos como los primeros mestizos de la zona a la que el español se adaptó, al grado de convertirse en un jefe militar y hombre de confianza del cacique.

Hoy día, Chetumal es aún una muy pequeña urbe de menos de 200 mil personas, la más importante del sur del estado y sede del gobierno estatal, aunque lejos de las grandes inversiones, las más grandes del país y Latinoamérica en el rubro turístico, que se encuentran al norte, en Cancún y la Riviera Maya.

Su situación geográfica de bahía, la ha vuelto susceptible de fenómenos naturales como tormentas y ciclones, el peor de ellos "Inés" que en 1955 virtualmente acabó con la localidad, construida eminentemente con casas de madera, a la manera de Belice y que no soportaron el embate de los vientos y la irrupción del mar."Inés", junto con "Wilma" (2005) y "Gilberto" (1988) han sido los peores desastres en la historia de la entidad más joven de México. Entre los personajes más conocidos nacidos en Chetumal figuran, el escritor Juan Domingo Argüelles y la cantante Astrid Hadad. Además, el ex gobernador Mario Villanueva, actualmente recluido en una cárcel neoyorquina y a la espera en unos días más de una nueva vista al caso, que lo mantiene preso en ese país por nexos con el narcotráfico e introducción de dinero ilícito a esa nación durante su gobierno (1993-1999). Un hijo suyo, Carlos Mario Villanueva Tenorio, es, por cierto, alcalde de esta ciudad y del municipio que lleva el nombre de Othon P. Blanco, el marino que contribuyó a arrebatarla del dominio maya.

Chetumal

Personajes conocidos

Entre los personajes más conocidos nacidos en Chetumal figuran, el escritor Juan Domingo Argüelles y la cantante Astrid Hadad, además del ex gobernador Mario Villanueva, actualmente recluido en una cárcel neoyorquina por introducción de dinero ilícito a esa nación durante su gobierno.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
READ MORE - Chetumal cumple 115 años

Alejandro Delint nuevo magistrado presidente del TEDF

miércoles, mayo 08, 2013

Alejandro Delint es elegido Magistrado Presidente del TEDF

·         Sustituye a Adolfo Riva Palacio Neri

·         El nuevo Magistrado Presidente se compromete a consolidar labor del Tribunal hacia el exterior

El Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal eligió por unanimidad al Magistrado Alejandro Delint García como Presidente de este órgano jurisdiccional para un periodo que inicia hoy y concluye el 17 de enero de 2015.

Delint García sustituye a Adolfo Riva Palacio, quien continuará como Magistrado.

Al tomar protesta como Magistrado Presidente, Alejandro Delint García,  hizo un reconocimiento a la seriedad, eficacia y eficiencia del Magistrado Riva Palacio y señaló que durante la siguiente administración se consolidarán, continuarán y mejorarán los procedimientos administrativos y tareas jurisdiccionales.

Asimismo, se comprometió a trabajar desde el Pleno, al cual consideró como el órgano superior de dirección del Tribunal,  para fortalecer a la Institución ante el Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los diversos actores políticos de la ciudad.

Durante su discurso, Adolfo  Riva Palacio Neri señaló que el nuevo Presidente cuenta con el perfil para proyectar al Tribunal hacia el  exterior y coordinar los trabajos durante la próxima Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Riva Palacio reconoció las aportaciones, trabajo, conocimiento y profesionalismo de las diferentes áreas del Tribunal e hizo un recuento de los logros del órganos jurisdiccional durante su gestión, entre los que destacan la resolución en tiempo y  forma de todas las impugnaciones que llegaron al TEDF; una reestructuración administrativa de la institución; la  obtención de la certificación ISO 9001:2008  y de primeros lugares en materia de transparencia y acceso a la información pública; el acercamiento a los ciudadanos a través de las redes sociales y la puesta en marcha del  sistema integral de administración, que conecta y controla el ejercicio en materia de presupuesto, contabilidad, finanzas, recursos humanos y recursos materiales, entre otros logros.

Por su lado, el Magistrado Darío Velasco Gutiérrez resaltó que durante la presidencia de Riva Palacio Neri, el TEDF se consolidó como el Tribunal electoral número uno en el país y señaló que éste deja un órgano jurisdiccional estable, unido, organizado y sin conflictos.

Velasco enfatizó que, con su experiencia, el nuevo Magistrado Presidente sabrá conducir al TEDF de una manera adecuada y transparente.

Finalmente, la Magistrada Aidé Macedo Barceinas reconoció en Riva Palacio a un líder nato que sabe escuchar, armonizar  y conciliar, y consideró que la elección de Alejandro Delint permitirá revitalizar el trabajo del TEDF y continuar con los avances en materia administrativa.

 

 

 

 

 

READ MORE - Alejandro Delint nuevo magistrado presidente del TEDF

Ecatepec llora

Ecatepec
¡Llora su tragedia!
*En medio de la destrucción por estallido, velan y entierran a sus muertos
*Mísero y tardío apoyo de gobierno mexiquense a deudos de 23 muertos y heridos
                                                                                               ROBERTO MELENDEZ
"No nos dejen solos, mucho menos nos utilicen políticamente, no lucren con nuestras desgracias", demandaron, lacónicos, deudos de las 23 víctimas del fatal estallido registrado la madrugada del pasado martes en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca, quienes recibieron con beneplácito y esperanza el mensaje de aliento que les fue enviado por su santidad, el Papa Francisco. Paralelamente a lo anterior y mientras vecinos del lugar sepultan a sus familiares, por lo menos 15 lesionados por la explosión de la "salchicha" cargada con 48 mil litros de gas, se recuperan de en diversos nosocomios, donde once son reportadas como graves.
"En lugar de pedir se restrinja la circulación de transportes cargados con combustibles y materiales peligrosos y aprovechar la desgracia para demandar mayor seguridad y nuestra reubicación, los políticos, sean del partido que sea, se deberían preocupar, al igual que las autoridades estatales y municipales de Ecatepec, porque la empresa Termogas para que repare los daños causados a decenas de casas, cubra los gastos funerarios de los muertos y los médicos de lesionados e indemnice a los sobrevivientes del accidente que perdieron todo su patrimonio, acotaron vecinos de la colonia Cuauhtémoc, en la zona de San Pedro Xalostoc, quienes se declararon en "luto permanente".
"Estaos doblados, pero no quebrados. Necesitamos ayuda de nuestras autoridades y que las mismas no utilicen la tragedia para lucimiento personal y hacerse presentes, llevar agua a su molino, como lo están intentando militantes del Partido Revolucionario Institucional y otros institutos políticos, incluido el PAN y PRD, que ahora se preocupan por reglamentar la circulación de tracto-camiones con doble remolque, carros-tanques y automotores de todos con materiales peligrosos, así como de nuestra reubicación ye incluso la cancelación de licencias de manejo a los operadores infractores y clausura de las empresas responsables. Pura demagogia, pura politiquería, pura mentira y engaño, pero sobre todo una doble moral de la familia política".
En medio de su dolor y sufrimiento, los afectados, quienes ahora si carecen hasta de lo más mínimo, recibieron con ilusión y esperanza el mensaje de aliento y condolencias que les fue enviado por el Papa Francisco, quien mediante sus principales colaboradores estableció contacto con el Obispo Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, a quien hizo manifiesta su profunda tristeza por la terrible tragedia, la que enlutó no solo al estado de México, sino al país en general.
"Ruega a vuestra excelencia que tenga la amabilidad de transmitir su cercanía espiritual a todos los afectados por esta tragedia, a la vez que ofrece sufragios pidiendo a Dios el eterno descanso de los que perdieron su vida en este lamentable percance. Su Santidad el Papa Francisco desea hacer llegar a través de vuestra excelencia sus condolencias a los familiares de los difuntos, junto con expresiones de consuelo y afecto a todos los heridos, con el vivo deseo de su pronta y total recuperación". Incluso, en el mensaje enviado al Obispo, su Santidad invoca a la Virgen de Guadalupe y a Cristo Resucitado para que de fortaleza y resignación a los afectados.
Contrastando con la poca ayuda que hasta el momento les han prestado autoridades estatales y municipales, vecinos de diversas colonias de Ecatepec, considerado como el municipio de Ecatepec, hicieron entrega a las familias en desgracia, particularmente a las que tuvieron la desgracia de perder a uno y/o a varios de sus miembros, de alimentos, café, azúcar, dinero en efectivo y veladoras, con los que, durante toda la noche, la mayor de las veces en plena vía pública, velaron a sus difuntos, por quienes elevaron todo tipo de plegarias al Creador, a quien pidieron, de corazón, el descanso eterno de las víctimas, entre ellas varios niños.
"No nos abandonen y olviden como hasta el momento. Tampoco nos utilicen para lucimiento personal y nos den caridad. Somos ciudadanos en desgracia, pero finalmente somos seres humanos, dolidos por la desgracia y la tragedia", subrayaron moradores del lugar, entre ellos los miembros de la familia López Vargas, quienes a pesar de la pobreza de que son víctimas y su tragedia, mostraron solidaridad hacia sus prójimos, con quienes compartieron alimentos, pero sobre todo esperanza y solidaridad.
En decenas de vehículos de transporte público, sus propietarios y operadores escribieron la leyenda "Estamos con ustedes", al tiempo que, con sus escasos recursos económicos, llevaban comida y café a los "hogares" en desgracia, los que fueron atiborrados por cientos de vecinos que tuvieron la fortuna que el fuego no les afectara. "Salvamos la existencia de maneta milagrosa y por ello damos gracias al Todo Poderoso, a quien suplicamos de fortaleza y resignación a nuestros vecinos".
Tras pasar una noche y madrugada por demás tormentosa, pero llena de esperanza, muchos de los féretros fueron llevaros, poco después de las 10 de la mañana, a la Iglesia de San Pedro Apóstol, donde se ofició una misa de cuerpo presente, a la que asistieron cientos de personas, quienes en imponente acto elevaron, "como uno sólo", plegarias al Creador para el perdón de los pecados de los fallecidos y les permita estar a su diestra. Despidieron a los fallecidos con un fuerte aplauso, para finalmente ser trasladados al Panteón Civil de San Pedro para ser inhumados. Que la paz de los sepulcros les acompañen. Descansen en paz, al lado del Todo Poderoso, del Creador.

READ MORE - Ecatepec llora

INVESTIGAR CONTRABANDO DE LA TOTOBA


Mexicali, B. C..- La Diputada Virginia Noriega Ríos presentó ante el Pleno del Congreso un exhorto al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, para que investigue sobre la denuncia hecha por las autoridades de aduana de Estados Unidos, referente al tráfico de carne y órganos del pez totoaba proveniente de Baja California.

La solictud, que fue aprobado por mayoría, también va dirigido al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, a fin de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente lleve a cabo medidas de vigilancia para evitar dicho tráfico en la zona de la reserva del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Noriega Ríos refirió que las autoridades migratorias y de aduana de Estados Unidos, dieron a conocer que se está realizando una nueva modalidad de contrabando por las garitas que tiene ese país en California, sobre todo por la ubicada en Calexico y que se conoce como puerto fronterizo número dos.

Señaló que las autoridades norteamericanas han dicho que "desde el 16 de febrero al 13 de abril del presente año, han decomisado más de 219 kilos, que representan más de 500 buches de totoaba disecadas, y que sólo un buche puede alcanzar en el mercado negro el precio de 20 mil dólares".

Abundó que dichas autoridades del vecino país han detectado también casas en donde personas mantienen buches de totoaba en proceso de disecación, lo que hace suponer que existe una banda dedicada a la depredación de esta especie protegida en los litorales de Baja California.

"Esta situación denota que hay criminales atentado en contra de la ecología del Golfo de California o también conocido como de Cortez, considerado como el acuario del mundo y único lugar en donde habita esta especie marina", consideró la Legisladora.

Ante ello, la Diputada Virginia Noriega señaló que su exhorto va en el sentido de que las autoridades federales mexicanas tomen medidas urgentes para que se frene y castigue a los autores del referido contrabando de esta especie en peligro de extinción, lo cual pone en peligro la ecología marina de la entidad.

 


--
ATTE.
FERNANDO A. GOMEZ
PERIODISTA CORRESPONSAL
UNOMASUNO
PERIODICO RADIO Y TV NACIONAL
EDICION24.BLOGSPOT.COM (PORTAL DE INTERNET DIRECTOR GENERAL )
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, MEXICO

READ MORE - INVESTIGAR CONTRABANDO DE LA TOTOBA

Sube a 24 muertos balance por accidente de camión de gas en suburbio de México

Sube a 24 muertos balance por accidente de camión de gas en suburbio de México

El número de muertos por la explosión de una cisterna de gas que se desprendió de un camión e impactó contra las casas de un humilde suburbio de la Ciudad de México, incendiando viviendas aledañas y coches, pasó de 20 a 24, informó el gobierno.

"Son 24 muertos y 36 heridos", dijo a la AFP una portavoz de la oficina de Caminos y Puentes, adscrita a la secretaría de Comunicaciones y Transportes, que no dio más detalles.

Durante el transcurso del martes, alguno de los heridos fueron dados de alta de los hospitales a los que fueron trasladados y por la noche el saldo era de 15 personas hospitalizadas, de ellas 4 estaban "graves" y siete "muy graves", de acuerdo con un reporte de la secretaría de Salud federal.

El accidente fue producto de "un exceso de velocidad y exceso de peso", dijo a la prensa el gobernador del Estado de México durante una gira por Roma que suspendió debido a la tragedia.

La explosión ocurrió poco antes de las 05H30 locales (10H30 GMT) en el kilómetro 14 de la autopista que une Ciudad de México con la ciudad de Pachuca (estado de Hidalgo, centro), a una hora en la que esta vía suele estar muy transitada por trabajadores que se dirigen a la capital mexicana.

Al parecer, a un camión que transportaba gas LP se le desprendió el segundo de sus remolques, que acabó saliendo de la autopista y estrellándose contra una vivienda contigua de la humilde comunidad de San Pedro Xalostoc (Estado de México), explicó a la emisora Radio Fórmula el secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al meno 10 menores de edad y nueve mujeres se cuentan entre los fallecidos por el accidente, según autoridades del gobierno del Estado de México.

El conductor del vehículo accidentado logró sobrevivir, pero está detenido y hospitalizado.

Más de 45 viviendas de San Pedro Xalostoc resultaron dañadas por la explosión, algunas de las cuales quedaron en ruinas.

Vecinos y familiares dijeron a la AFP que una pareja y sus dos niños de 12 y 6 años murieron en la vivienda contra la que se impactó la cisterna de gas.

"Vi la casa de mis familiares en llamas y después (de resguardarnos) regresé y vi a los forenses sacando los cuerpos de mis familiares", relató a la AFP Humberto Zedillo, de 45 años y primo del padre fallecido, quien según él era obrero.

"Me desperté con un susto en el pecho cuando tronó el techo de mi casa, que es de lámina de asbesto", dijo también entre lágrimas Clara Anaya, vecina de esta comunidad compuesta en su mayoría de casas de ese tipo de material -muy pocas son de ladrillo- que amaneció esta madrugada en llamas.

Decenas de miembros de la Policía Federal y del Ejército, con la ayuda de tres helicópteros, participaron en la búsqueda de víctimas bajo los escombros.

El presidente Enrique Peña Nieto transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y ordenó que se revisaran las condiciones de seguridad de las viviendas que han sido levantadas alrededor de ese punto de la autopista federal.

De su lado, el secretario Ruiz Esparza informó que los permisos de circulación del camión -propiedad de la empresa mexicana Termogas- y del conductor están en regla.

Ruiz Esparza avanzó que se analizará una regulación más restrictiva del tránsito de los vehículos de carga por las vías del país.

"México es el país en el mundo que más peso y dimensiones acepta en carretera, lo cual tiene riesgos", afirmó el funcionario.

En México se permite la circulación de tráilers dobles de hasta 75 toneladas de peso cuando lo habitual en países desarrollados es que no superen las 35 toneladas, describió Ruiz Esparza.

Más de 24.000 personas mueren cada año en México por accidentes de tránsito, según cifras oficiales.

Un total de 1.199 colisiones en las que estuvieron involucrados vehículos con materiales y residuos peligrosos se registraron en México entre 2006 y 2009. En esos accidentes fallecieron 196 personas y sus costos materiales ascendieron a 17,8 millones de dólares, según un estudio del oficial Instituto Mexicano del Transporte.

Uno de los siniestros más graves en los últimos años ocurrió en abril de 2012, cuando 43 personas murieron por un choque entre un camión con doble remolque y un autobús en el que viajaban trabajadores agrícolas en el estado de Veracruz (este).

México también ha vivido accidentes mortales causados por gas o petróleo en los últimos meses, como el que sucedió el 31 de enero en plena capital, donde 37 personas murieron y más de 120 resultaron heridas por una enorme explosión en un edificio del complejo de la paraestatal Pemex (Petróleos Mexicanos) que fue atribuida a una acumulación de gas.

Al menos 19 personas murieron y más de 30 resultaron heridas por la explosión de un camión cisterna que transportaba gas este martes en una autopista a las afueras de la Ciudad de México, según el más reciente balance de las autoridades, todavía preliminar.

Mapa de localización de la explosión en México

La explosión ocurrió poco antes de las 05H30 locales (10H30 GMT) en el kilómetro 14 de la autopista que une la capital mexicana con la ciudad de Pachuca (estado de Hidalgo, centro) a su paso por las inmediaciones de una comunidad de Ecatepec (alrededor de 1,6 millones de habitantes).

Explosión, 20 muertos en México (Duración: 00:00:49)

READ MORE - Sube a 24 muertos balance por accidente de camión de gas en suburbio de México

El chofer de la tragedia en Ecatepec, llevaba todo en regla. Se recupera en hospital



Lue­go de que una pi­pa de gas LP ex­plo­ta­ra a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 14 de la Au­to­pis­ta Mé­xi­co-Pa­chu­ca a la al­tu­ra de San­ta Cla­ra y Xa­los­toc, que co­bró la vi­da de al me­nos 20 per­so­nas, el Se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Ge­rar­do Ruiz Es­par­za, ca­li­fi­có de la­men­ta­ble tra­ge­dia, e in­for­mó que la de­pen­den­cia a su car­go tra­ba­ja­rá de ma­ne­ra con­jun­ta con las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes en las in­ves­ti­ga­cio­nes del ac­ci­den­te.

En re­pre­sen­ta­ción del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ofre­ció sus con­do­len­cia a los deu­dos y ase­gu­ró a los he­ri­dos que re­ci­bi­rán el apo­yo ne­ce­sa­rio del go­bier­no fe­de­ral.

Ade­más, sos­tu­vo que el trac­to­ca­mión que trans­por­ta­ba dos pi­pas de gas, es mo­de­lo Ken­worth 2012 que con­ta­ba con las cer­ti­fi­ca­cio­nes ne­ce­sa­rias, y que el cho­fer Omar Díaz Oli­va­res cuen­ta con una li­cen­cia ti­po E que lo au­to­ri­za a trans­por­tar sus­tan­cias pe­li­gro­sas, y quien fue eva­lua­do el año pa­sa­do.

Ruiz Es­par­za in­di­có que a re­ser­va de ob­te­ner los re­sul­ta­dos de los pe­ri­ta­jes, es­ta tra­ge­dia lle­va a re­vi­sar la Nor­ma Ofi­cial Me­xi­ca­na 012 que re­cién fue mo­di­fi­ca­da pa­ra re­du­cir de 80 a 75 to­ne­la­das la can­ti­dad má­xi­ma de car­ga que pue­den tras­la­dar los trans­por­tis­tas me­xi­ca­nos.

Asi­mis­mo, re­cor­dó que las agru­pa­cio­nes de trans­por­tis­tas han in­sis­ti­do an­te la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) en que se re­gre­se a las 80 to­ne­la­das co­mo má­xi­ma ca­pa­ci­dad de car­ga, pe­ro "nos he­mos re­sis­ti­do".

A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, Ruiz Es­par­za des­ta­có la co­la­bo­ra­ción de la de­pen­den­cia con las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes en los tra­ba­jos de res­ca­te que se lle­van a ca­bo en la zo­na.

De acuer­do con las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes, el con­duc­tor de la pi­pa per­dió el con­trol, uno de los con­te­ne­do­res vol­có y por el im­pac­to ex­plo­tó. Lo que pro­vo­có que al me­nos 27 ca­sas y 16 ve­hí­cu­los fue­ron al­can­za­dos por las lla­mas.

El fun­cio­na­rio fe­de­ral des­ta­có que Mé­xi­co es el país que per­mi­te el más al­to ni­vel de car­ga pa­ra los trans­por­tis­tas ya que pue­de ser has­ta de 75 to­ne­la­das, mien­tras que en otros paí­ses el pe­so má­xi­mo per­mi­ti­do es­tá en­tre 30 a 35 to­ne­la­das.

Ase­gu­ró que la se­ma­na en­tran­te se reu­ni­rá con or­ga­ni­za­cio­nes de trans­por­tis­tas pa­ra abor­dar la NOM-012, y ha­cer la ri­gu­ro­sa re­vi­sión a la que la tra­ge­dia en Eca­te­pec obli­ga.


READ MORE - El chofer de la tragedia en Ecatepec, llevaba todo en regla. Se recupera en hospital

Reconoce SE a nuevo titular de la OMC

Tras felicitar al embajador Roberto Azevedo por su elección, el gobierno de México se congratuló que, por primera vez, la Organización Mundial del Comercio (OMC) será dirigida por un latinoamericano.
A través de la Secretaría de Economía (SE), el gobierno mexicano destacó que "América Latina se ha posicionado como una región sólida con crecimiento sostenido y con amplias perspectivas".
En un comunicado, la SE dio a conocer que el candidato Herminio Blanco se comunicó con Azevedo, para externarle su reconocimiento y manifestarle todo el apoyo en su nuevo encargo.
"México reconoce el papel desempeñado por Herminio Blanco durante las tres fases del proceso de selección que iniciaron en enero pasado y que cumplió con éxito el cometido de difundir la necesidad por mantener la relevancia de la OMC y su capacidad para apoyar a los países con menor grado de desarrollo" expresó la dependencia.
Resaltó que el gobierno de México, convencido de que el libre comercio es un motor del crecimiento, presentó la candidatura de Blanco, por su reconocida contribución al sistema multilateral de comercio, con el objetivo de superar la parálisis actual y el estatus quo, al tiempo de fortalecer y revitalizar a la Organización.
READ MORE - Reconoce SE a nuevo titular de la OMC

Astillero de Mazatlán bota embarcaciones para Venezuela


Astillero de Mazatlán bota embarcaciones para Venezuela
Mazatlán, Sinaloa.- Fueron botadas dos de las cuatro embarcaciones en el Astillero de Mazatlán que serán exportadas a Venezuela.
Esto marca el inicio de una serie de contratos que esperan cerrar en los siguientes meses, ya que Venezuela requiere renovar su flota, que consta de 400 embarcaciones.
Con esta muestra de cuatro naves construidas en el astillero Seni de Mazatlán, que logró ingresar a la lista de proveedores venezolanos.
Empresarios del referido país quedaron muy contentos con la calidad y analizarán el invertir en la construcción de más embarcaciones en astilleros mazatlecos.
Francisco Labastida Gómez, director de proyectos estratégicos del Gobierno de Sinaloa, dijo que esto es una muestra de que la industria naval revivió.
 Afirmó que con los proyectos estratégicos, el desarrollo de la industria naval será un pilar importante al abrirse el corredor económico del norte y el gasoducto.
as embarcaciones miden 15 metros eslora y serán utilizadas para buceo. (debate.com.mx)
Cintillo
 Fueron botadas dos de las cuatro embarcaciones en el Astillero de Mazatlán que serán exportadas a Venezuela.

READ MORE - Astillero de Mazatlán bota embarcaciones para Venezuela

Popular posts