Mundo/Estafan a México, China y Holanda con falsos detectores de bombas

jueves, agosto 22, 2013

Estafan a México, China y Holanda con falsos detectores de bombas
*Ciudadano inglés amasó durante 13 años una fortuna de casi 70 millones de dólares vendiendo detectores antibombas falsos a países como China, Holanda y México
LONDRES, Reino Unido.-México fue embaucado y defraudado por el británico Gary Bolton se presentaba como un respetado caballero y hombre de negocios, quién  acumuló una fortuna de casi 70 millones de dólares  vendiendo detectores antibombas totalmente falsos para  numerosos gobiernos alrededor del mundo desde China hasta Holanda.
 Las fuerzas federales de México también estaban entre los engañados. Agentes mexicanos bautizaron el aparato como la "Ouija del Diablo". México compró mil 112 de estas "Ouijas".
 Bolton insistía, que estos aparatos, llamados como "GT-200" contaban con una capacidad de detectar explosivos, drogas, tabaco, marfil y hasta dinero en efectivo.
 En realidad eran simples cajas de plástico con pequeñas antenas absolutamente inútiles.
 El verdadero costo de cada  aparato "GT-200" fue de sólo 3 dólares. El estafador británico los vendía por 23 mil dólares.
 En la central Corte Criminal de Londres, el juez británico Richard Hone calificó el aparato  de Bolton como una farsa y porquería, y lo sentenció a siete años de prisión.
  "Pienso que Gary Bolton, ha dañado la reputación de toda la industria británica de seguridad en el mundo entero. Tuvimos una buena reputación, estamos vendiendo equipo alrededor del mundo, y es equipo de calidad. Debido a Bolton, ahora la gente es sospechosa", dijo Andrew Penhale, experto en delitos de fraude.
 Bolton no actuaba sólo: desde el año dos mil  su socio era otro estafador inglés, James McCormick, quien hizo una fortuna de 80 millones de dólares vendiendo otro detector falso, ADE-651. McCormick vendió estos artefactos, que sólo podían encontrar pelotas de golf, a los servicios de seguridad en Irak, Afganistán, y también a los gobiernos de Colima y Sinaloa en México.  El pasado mes de mayo  McCormick fue sentenciado a 10 años de cárcel.
 En abril del 2014 Bolton tendrá que regresar a la corte londinense: se espera que toda su riqueza sea confiscada, para recompensar al menos parcialmente a las agencias estatales engañadas en varios países.
Pie de foto: 
+++++++++++++++
Sin confirmarse el reciente uso
 de armas químicas en Siria: EU
La portavoz el Departamento de Estado norteamericano, Jan Psaki, señaló que no se pueden determinar de manera concluyente el uso de armas químicas.
Estados Unidos no ha logrado confirmar el uso reciente de armas químicas en Siria, por lo que el presidente Obama instruyó a agencias de inteligencia a recolectar información adicional, dijo hoy el Departamento de Estado.
"En este momento no podemos determinar de manera concluyente el uso de armas químicas, pero estamos enfocados cada minuto del día (...) en conocer los hechos", señaló la portavoz diplomática Jan Psaki.
La oposición siria acusó al gobierno de la muerte de civiles con armas químicas en un suburbio de Damasco, con cifras que van desde cientos hasta más de mil muertos, incluidos mujeres y niños.
"El presidente instruyó a la comunidad de inteligencia, aquí en Estados Unidos, a obtener información de manera urgente. Ese es nuestro foco", añadió Psaki.
En paralelo, el secretario de Estado John Kerry contactó al presidente de la Coalición Opositora Siria, Ahmad Asi al-Jarba, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y a los cancilleres de Francia, Jordania, Qatar y Turquía.
"Durante estas llamadas (Kerry) reiteró su compromiso en concentrarse en llegar al fondo de lo ocurrido, así como nuestra preocupación por los reportes, las fotos y los videos que han llegado aquí", dijo Psaki.
El presidente Obama declaró en meses pasados que el uso de armas químicas por parte de Siria implicaba cruzar "una línea roja".
Psaki señaló que si se confirma el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar el-Assad sería una "escandalosa y flagrante escalada" de la situación de Siria.
"El presidente tiene por supuesto una gama de opciones de las que hemos hablado y que ciertamente puede considerar y discutir con su equipo de seguridad nacional", dijo Psaki.
PIE DE FOTO: La portavoz diplomática Jan Psaki.
++++++++++++++++
Breves
1.- Activan plan para abatir anemia infantil en El Salvador
 San Salvador.- El gobierno de El Salvador distribuirá sobres de micronutrientes para reducir la anemia en niños pobres de entre seis y 24 meses de edad, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los 325 mil sobres que serán distribuidos en 14 municipios seleccionados son financiados por la Iniciativa Salud Mesoamérica 2915, que administra el BID y busca disminuir en 10 por ciento la anemia infantil.
Cada fórmula contiene 15 micronutrientes como vitaminas D3, E, B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B6 (Piridoxina), B12 (Cobalamina), ácido fólico, niacinamida, hierro, zinc y cobre, entre otros.
Esta es la primera vez que en el país se distribuirán micronutrientes y minerales en polvo, una estrategia muy efectiva para la reducción de la anemia.
En la actualidad, el segmento poblacional con anemia en este grupo de edad equivale al 42.0 por ciento.
Ante "los impactos negativos que tiene la anemia en el desarrollo cognitivo en los primeros años de vida, nos enorgullece ser parte de este proceso innovador en El Salvador", dijo Luis Tejerina, del BID.

2.- Ninguna nueva filtración de agua en Fukushima, pero una preocupante contaminación marina
Tokio.-El operador de la central nuclear accidentada de Fukushima Daiichi indicó este jueves no haber constatado nuevos escapes de agua radiactiva provenientes de las reservas de agua, si bien reconoció importantes cantidades de elementos radiactivos filtrados al océano.
Durante la verificación de la impermeabilidad de las 350 reservas de agua contaminada, tras la filtración en el océano la semana pasada de 300 toneladas de agua radiactiva provenientes de un depósito de las mismas características, Tokio Electronic Power (Tepco) constató únicamente dos puntos de fuerte radiactividad.
"Hemos realizado verificaciones desde las temprano y no hemos constatado ni filtraciones ni charcos de agua", explicó la compañía en un correo electrónico enviado a la prensa.
Sin formular explicaciones sobre las posibles causas, Tepco dijo haber constatado medidas de 70 y 100 miliserviets por hora al lado de dos depósitos de agua contaminada, cuyo volumen de líquido almacenado no ha variado.
Un trabajador expuesto a tales niveles de radiación absorbería en una hora una cantidad superior a la radiactividad autorizada en un año, en el primer caso, y a la de cinco años, en el segundo, según las normativas niponas.
A comienzos de la semana pasada, la compañía operadora de Fukushima constató la filtración en el océano de 300 toneladas de agua altamente radiactiva proveniente de una de estos depósitos cilíndricos de 11 metros de altura y 12 metros de diámetro. 

3.- 18 Muertos y 1,75 millones de afectados por las inundaciones en Filipinas
Manila.-Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a 18 el número de muertos y a 1,75 millones los afectados por las inundaciones y las lluvias torrenciales causadas por la tormenta tropical "Trami" en el norte del país desde el domingo.
Del grupo de damnificados, unos 560.000 filipinos se encuentran desplazados y de estos 214.857 han buscado atención en alguno de los 718 centros de evacuados disponibles; el resto ha ido a casa de familiares o amigos, según los últimos datos del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres.
Cuatro personas siguen dadas por desaparecidas, todas ellas filipinos de entre 20 y 49 años.
Un total de 83 poblaciones de la isla de Luzón, incluida Manila, han sido declaradas bajo el estado de calamidad, lo que permite el desembolso de fondos especiales.
A pesar de que la tormenta tropical que los filipinos llaman "Maring" se encuentra en China, hoy todavía se registraron precipitaciones de leves a moderadas en las provincias de Bulacan, Pampanga, Rizal y Tarlac, todas en Luzón.
La actividad comercial en Manila, que ha llegado a estar anegada en más de la mitad de su superficie, ha comenzado a volver a la normalidad con la apertura del mercado financiero, colegios y oficinas gubernamentales.

READ MORE - Mundo/Estafan a México, China y Holanda con falsos detectores de bombas

Estados/Retardos en obra pública afecta a constructoras

Retardos en obra pública afecta a constructoras 
*Las constructoras trabajan al 30% de su capacidad.  
Monterrey.- Unas 400 constructoras de la entidad operan a 35% de su capacidad instalada por el retraso o inejercicio de proyectos de obra pública de municipios, reveló el presidente de la CMIC en el estado, Arturo Moyeda Treviño.
En el marco del inicio de la XVI Exposición Internacional de la Industria de la Construcción "Constructo 2013", señaló que esperan se cumplan proyectos y permita un repunte en el sector.
"En todo este año ha estado muy flojo, las constructoras están operando a 30% o 40% de nuestra capacidad instalada", señaló en entrevista el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC).
Ante esto, "las constructoras lo que hacemos es contraernos en estas situaciones de tal suerte de que nos impacte de la manera menor", dijo.
Mencionó que la inversión programada de gobiernos federal y estatal vienen realizando sus licitaciones en diversos rubros, "los que han estado contraídos son los municipios".
Citó el caso del municipio de Monterrey, que a principios de año planteó 950 millones de pesos de inversión o Apodaca con 550 millones de pesos, pero aún no se llega a eso.
"Tenemos plantillas básicas de trabajadores, que vamos a mantener, porque esa es la fuerza de nuestras empresas, lo que no podemos hacer son nuevas contrataciones", manifestó.
Las administraciones municipales están a la espera de la reactivación de recursos con fondos federales para proceder a sus proyectos, dijo el presidente de CMIC Nuevo León.
Señaló que los adeudos del gobierno estatal se han estado calendarizando para el pago respectivo, aunque la mayoría de las constructoras mantienen con reserva esos asuntos.
Respecto a la Expo "Constructo 2013", que desde hoy y hasta el próximo 24 de agosto se realiza en Centro Internacional de Negocios (Cintermex), resaltó su consolidación en el sector, así como entre empresarios y proveedores.
"En este recinto coincidirán la oferta de tecnologías, equipos, materiales y servicios con la demanda que sobre los mismos requieren las empresas constructoras", expuso.
Con enfoque sustentable se presentarán tecnologías para la preservación del medio ambiente haciendo uso racional de recursos naturales no renovables y bajo el compromiso de responsabilidad social, remarcó Moyeda Treviño.
La Expo "Constructo 2013" fue inaugurada por el secretario de Obras Públicas estatal, Luis Gerardo Marroquín Salazar.
PIE DE FOTO: Las constructoras de Nuevo León afectadas por la falta de obra pública. 
++++++++++++++
Inmorales indemnizaciones a víctimas del Royale
Monterrey.- Deudos de las 52 víctimas en el ataque al casino Royale el 25 de agosto de 2011, calificaron de inmoral la actitud asumida por empresarios, quienes han ofrecido una póliza de cinco millones de pesos como indemnización.
En conferencia de prensa, Samara Pérez Muñiz, madre de un joven fallecido en aquella fecha y representante de los afectados, cuestionó esta cifra asumida como responsabilidad civil a la empresa propiedad de Raúl Rocha.
"No hay moral, si tuvieran moral desde el mismo momento de la tragedia se hubiera apersonado algún representante ante familias", aseveró.
"Esta póliza, ya se tenía conocimiento de ella, desde el atentado, se mostró a Procuraduría –General de Justicia del Estado-, obra en sus expedientes desde el 12 de septiembre del 2011", mencionó.
Empresa y autoridades conocían de ello desde entonces, pero afectados se enteraron hasta el 26 de julio anterior, tras acudir a la aseguradora Axa, para hacer la reclamación de la responsabilidad civil, abundó.
Se evidenció, expuso, que "lamentablemente una vez más las personas que representan a los dueños de este establecimiento hacen referencia de hechos que no son ciertos, las familias hicieron las gestiones necesarias".
"¿Qué hicieron estas personas?, firmar la responsabilidad civil, la aceptación de que tenían que cubrir esta póliza, porque no es posible que hasta esta fecha los señores entonces sí, presionados por la prensa, por los medios y por la cercanía del segundo aniversario luctuoso, entonces sí lo hacen público", manifestó.
"Es doloroso para familias este segundo aniversario, no hay palabras, no hay precio para un ser humano", por lo que el ofrecimiento de indemnización genera molestia generalizada y es querer "tirar polvo debajo de la alfombra" ante el peor atentado a la sociedad civil en la historia de México, manifestó.
Pérez Muñiz subrayó que se trató de una tragedia humana, la cual no debe ser politizada por nadie.
En este contexto, indicó que persiste el desacuerdo sobre el punto a ubicar el memorial en homenaje a las víctimas del casino Royale, por lo que se lanzó una nueva convocatoria para su elaboración.
El llamado, dijo, es para artistas, escultores y ciudadanos en general para participar y presentar sus propuestas al correo electrónico samarapmuniz.sp@gmail.com a partir de hoy y hasta dentro de dos semanas.
Asimismo, informó que para este domingo, al conmemorarse dos años del fatal suceso, a las 16:00 horas se oficiará una misa en la Iglesia del Carmen, a la cual se invitó al arzobispo Rogelio Cabrera López para que la encabece.
Posterior al acto religioso, los familiares de las víctimas caminarán con ofrendas y veladoras hacia la avenida San Jerónimo, donde se ubicaba el otrora centro de apuestas.
PIE DE FOTO: Insultantes las indemnizaciones del incendio al Royale, dijeron familiares de las víctimas.   
+++++++++
BREVE
1.-Confirman que niña de 11 años dio a luz a un bebé en Guanajuato
Guanajuato.-La Secretaría de Salud en la entidad confirmó que una niña de 11 años de edad dio a luz a un bebé y que, junto con su hijo, se encuentra resguardada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía estatal, la niña habría sido abusada sexualmente por su padrastro, quien no ha sido localizado.
Por la gravedad del caso, las autoridades han reservado los detalles de la investigación.
La niña de 11 años dio a luz en Hospital General de Guanajuato capital, donde recibió atención médica por parte de la dependencia estatal.
Posteriormente fue canalizada junto con su hijo a un albergue de la PGJE, en tanto que la averiguación previa está a cargo de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales.
Se indicó que el presunto agresor de la niña, su padrastro, se dedicaba a vender bebidas alcohólicas de manera clandestina en su casa, ubicada en el callejón Tamazuca, cerca de la zona centro de esta capital.


2.- Protestan comunitarios por detención de sus compañeros
Chilpancingo.-Integrantes de los grupos de autodefensa de los municipios de Ayutla, Tixtla y Olinalá llevan a cabo diversas movilizaciones, entre ellos bloqueos de tramos carreteros, por la detención de su coordinadora Nestora Sagaldo García, así como de otros trece integrantes más.
Ello, luego de que la víspera elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Salgado García, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en Olinalá, y a trece personas más de la casa de justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla.
Arturo Campos, coordinador de la casa de justicia de El Paraíso, informó que ayer los efectivos militares montaron un operativo para detener a 13 de sus compañeros y liberaron a 39 personas que se encontraban retenidos y en proceso de reeducación, como parte de las acciones de combate a la delincuencia.
Además, los militares se llevaron consigo el armamento que los integrantes de la Comunitaria habían decomisado a presuntos integrantes de crimen organizado en sus acciones para restablecer la tranquilidad en la zona.
Por ello, dijo que iniciaron un bloqueo sobre la carretera interestatal Tierra Colorada-Cruz Grande para exigir la liberación de los detenidos por las fuerzas federales, por considerar que son inocentes.

3.- Pondrán en marcha plan piloto de militarización  Michoacán
Morelia.-El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, Armando Ballinas, señaló que se trata de nombrar mandos militares al frente de las direcciones de Seguridad Pública municipales.
A más tardar en tres semanas se pondrá en marcha el plan piloto de militarización en los municipios, informó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, Armando Ballinas.
Señaló que se trata de nombrar mandos militares al frente de las direcciones de Seguridad Pública municipales.
En entrevista, mencionó que de inicio el plan piloto arrancará en unos 10 municipios, entre ellos Los Reyes.
"Ya hemos platicado con los alcaldes de 10 municipios para proponerles mandos militares en las corporaciones policiales, ante lo cual han aceptado incluso el de Los Reyes acaba de decir que sí", dijo.
El resto de los municipios en donde se implementará este plan pertenecen a la zona de la Tierra Caliente, aunque Ballinas Mayes evitó enumerarlos.

READ MORE - Estados/Retardos en obra pública afecta a constructoras

Economia/Precios incrementan en primera quincena de agosto

Precios incrementan en 
primera quincena de agosto
*Inflación aumenta 0.26% en agosto
Lino Calderón 
El índice de precios al consumidor de México subió un 0.26% en la primera quincena de agosto, con lo que la tasa de inflación anual sube a 3.54%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El índice subyacente,  considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.10%  en la primera quincena de agosto, mientras que a tasa anual su incremento es de 2.38 por ciento.
Dentro del grupo, el mayor incremento se registró en el costo de las colegiaturas con 0.97%, seguido de mercancías no alimenticias con 0.34 por ciento. Respecto al índice no subyacente, el incremento fue de 0.78% para alcanzar un aumento de 7.34% en su medición anual debido al incremento en el precio de productos agropecuarios de 1.35 por ciento.
Entre los productos que registraron aumentos más pronunciados se encuentran el jitomate 12.15%, cebolla 8.74%, huevo 1.95% y pago por universidad 1.63 por ciento. La lista de precios a la baja la encabezan las tarifas de transporte aéreo con 11.93%, paquetes turísticos 6.21% y el gas doméstico natural con 2.58 por ciento.
El organismo señaló que este incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) obedeció al alza de algunas frutas y verduras, de los energéticos y tarifas públicas, así como los servicios educativos por el regreso a clases.
Datos estadísticos muestran que la inflación de la primera quincena de agosto de este año es la más alta para un mismo periodo desde 2008, y fue superior a la de 0.16 por ciento prevista por el consenso de analistas para dicho lapso. Con ello, lo inflación anual en los primeros 15 días de este mes se ubicó en 3.54 por ciento, dato menor al de 4.45 por ciento en el mismo lapso de 2012, pero superior respecto al 3.42 por ciento en la segunda quincena de julio pasado.
El INEGI expuso que los productos con precio al alza en la primera quincena de agosto fueron: jitomate, gasolina de bajo octanaje, universidad, automóviles, huevo, vivienda propia, preparatoria, cebolla, electricidad y gas doméstico LP.
En contraste, las mercancías con precios a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, pollo, servicio de telefonía móvil, gas doméstico natural, pañales, computadoras, carne de cerdo, jabón de tocador y detergentes. En tanto, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un ascenso de 0.43 por ciento en la primera quincena de este mes.
Las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en el mismo periodo fueron: Tapachula, Puebla, Iguala, Tepatitlán, Cortázar, Morelia, Culiacán, Querétaro, Tijuana y Córdoba. A su vez, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron: Ciudad Acuña, Chihuahua, Jacona, Torreón, Monterrey, Guadalajara, Durango, Fresnillo, Veracruz y Mérida, concluyó.
Pie de foto: Aumentaron los precios en agosto levemente. 
+++++++++++


Reformas quitarán freno al crecimiento del país: Videgaray
El crecimiento económico "mediocre" que tendrá México este año, de 1.8 por ciento, es un "llamado a la acción" para hacer las reformas que habrán de quitarle el freno al crecimiento, consideró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP), Luis Videgaray Caso.
El funcionario dijo que la economía no está creciendo al ritmo que debe, necesita y puede hacerlo, pues en los últimos 12 años registró una tasa promedio anual de 2.1 por ciento, y para este año la SHCP ajustó su pronóstico a 1.8 por ciento, primero desde una estimación inicial de 3.5 por ciento y luego desde 3.1 por ciento.
Destacó que la economía mexicana sigue creciendo, pero por debajo de lo esperado, y dichas cifras "son un recordatorio, son un llamado a la acción", de que hay que hacer las reformas que acelerarán el crecimiento económico de forma permanente.
Si bien la economía se acelerará en el segundo semestre. Este año será "un año de crecimiento mediocre, como lo han sido los crecimientos de los últimos años, y México debe y puede crecer más, y para eso hay que tomar las decisiones como país que debemos tomar, y esto implica hacer las reformas que podemos hacer".
Videgaray Caso aseguró que la reforma que propone el presidente Enrique Peña Nieto "habrá de quitarle el freno al crecimiento", pues las cifras recientes de la actividad económica son "un llamado a la acción", para hacer las reformas que acelerarán el crecimiento.
"Necesitamos activar todos los motores del crecimiento, quitar los obstáculos por los cuales la economía mexicana en los últimos años, ya muchos años, está creciendo por debajo de su potencial, esto implica hacer reformas", insistió.
Hay que reconocer, afirmó Videgaray Caso en entrevista radiofónica, que si no se hacen las transformaciones que requiere la economía mexicana, el crecimiento siempre estará expuesto a los vaivenes de la economía internacional.
Estimó que la economía nacional tendrá un mejor desempeño en el segundo semestre, por una recuperación de la economía de Estados Unidos y la aceleración prevista del gasto público.
No obstante, opinó, será apenas una mejora marginal que no llevará al crecimiento que merece y puede tener México, pues para ello hay que hacer las reformas como las que está proponiendo el Ejecutivo, las cuales confió serán discutidas en un ambiente de gran pluralidad democrática en el Congreso y en el seno del Pacto por México.
"Tenemos que seguir trabajando, no podemos bajar la guardia, y tenemos que lograr los cambios de fondo importantes que México necesita, es una gran oportunidad esta, tal vez una oportunidad histórica para cambiar la tendencia del crecimiento, no de un año a otro, no de un trimestre a otro, sino de forma sostenida", agregó el titular de la Secretaría de Hacienda.
Pie de foto: El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
++++++++++++++

 BREVES
1.-Modifican Norma sobre instrumentos y equipo en aeronaves
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT3-2012, que establece los requerimientos para los instrumentos, equipo, documentos y manuales que deben llevarse a bordo de las aeronaves, publicada el 14 de agosto de 2012.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) los cambios se deben a que en dicha norma se contemplaron los diferentes tipos de Equipo Transmisor de Localización de Emergencia (ELT) 406/121.5 MHz que pueden ir a bordo de las aeronaves de los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte aéreo, así como a los operadores aéreos.
Sin embargo, en el caso de los operadores de transporte aéreo privado no comercial nacionales e internacionales con un peso máximo certificado menor de cinco mil 700 kilogramos y motores recíprocos de edad avanzada se ha generado un alto costo al imponérseles la obligatoriedad del ELT 406/121.5 MHz fijo.
Por ello, con la modificación se autoriza instalar un ELT que transmita en las frecuencias de 406 MHz y 121.5 MHz simultáneamente, en un plazo no mayor al 30 de junio de 2015 tomando en cuenta que esta última frecuencia es únicamente de forma auxiliar.
Asimismo, se informa que debido a que México aún no cuenta con una versión electrónica de la Publicación de Información Aeronáutica (AIP), se traduce en un riesgo a la seguridad operacional debido a la imposibilidad de garantizar la información digitalizada por los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte aéreo, así como a los operadores aéreos.
Por lo que será la versión de los servicios de información aeronáutica encargados de elaborar la publicación de Información Aeronáutica del País (AIP).

2.- Supervisarán calidad de
 vivienda de desarrolladores 
La Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Supervisoras de Vivienda, en base al cual se iniciará la supervisión de la construcción de casas en la ciudad, garantizando que estas sean de buena calidad, informó el presidente del organismo Hugo Venzor Arvizo.
Explicó que se formó un consejo ante el cual debe ser presentada cualquier controversia que surja referente a la construcción de la vivienda o del originamiento de créditos, mismo que está conformado por tres representantes de CANADEVI y tres de la Asociación, siendo INFONAVIT el mediador entre ellos. 
Comentó que el inicio en la operación del convenio coincide con el arranque en la construcción de más vivienda nueva por parte de cuatro empresas juarenses, aunque no en los volúmenes que se edificaba en el pasado, pues son sólo 500 las casas nuevas que proyectan construir.  Mencionó que aunque anteriormente había organismos de supervisión de la calidad de las viviendas nuevas, las revisiones se hacían esporádicamente y de manera aleatoria.

3.- Profeco inicia procedimiento contra comercios de la Central de Abasto
Como parte de las acciones del Programa de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisó 35 establecimientos de la Central de Abasto de la Ciudad de México, detectando posibles infracciones a la Ley en 15 de ellos.
De 60 básculas inspeccionadas, Profeco inmovilizó 14 en nueve comercios por registrar faltante de peso desde 25 hasta 750 gramos o no cumplir con la calibración anual obligatoria.
Los negocios donde se realizó esta acción son: Frutas Casa Farías, Frutas y Verduras sin nombre, La Hidalguense, Dulcería y Abarrotes El Palmar, Lucky Raisins, Casa Basave, Frutas y Legumbres Ernesto, Unión Aquiles Serdán y Distribuidora Jacky.
Adicionalmente, por no exhibir precios, la dependencia colocó sellos para suspensión de comercialización en seis establecimientos que son: Casa Arellano, Abarrotes La Tapatía, Comercializadora Rosy, Comercializadora Olinka, Abarrotes el Tanhuatense y un expendio de frutas y legumbres sin nombre.
El comercio, Zorro Abarrotero, se  negó a dar facilidades para llevar a cabo la verificación. La dependencia revisó giros comerciales de abarrotes, frutas, legumbres, dulcerías, chiles secos y semillas, pollerías, cremerías y carnicerías, así como básculas de pesaje para más de cinco toneladas.

READ MORE - Economia/Precios incrementan en primera quincena de agosto

Mundo/Assad lanza ataque químico contra oposición

miércoles, agosto 21, 2013

Assad lanza ataque 
químico contra oposición
Siria: oposición denuncia ataque de Al Assad con armas químicas
Beirut.- El gobierno sirio efectuó, un ataque con "gas venenoso" cerca de la capital, Damasco, con resultado de decenas de personas muertas, afirmaron dos grupos de oposición, dejando un saldo de de mil 300 muertos.  
De acuerdo con los grupos, activistas dijeron que las fuerzas del régimen dispararon "cohetes con ojivas cargadas con gas venenoso". El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, afincado en Gran Bretaña, dijo que hubo cañoneo intenso contra los suburbios orientales de Zamalka, Arbin y Ein Tarma.
"Más de 650 personas muertas en un ataque con armas químicas en Siria", afirma la oposición en su cuenta oficial Twitter. Poco después, George Sabra, representante de la opositora Coalición Nacional Siria en Estambul, elevó la cifra a más de 1.300.
El grupo denominado Comités de Coordinación Local dijo que cientos de personas resultaron muertas o heridas en el cañoneo. La disparidad en las cifras es común en los primeros instantes después de un ataque.
Imágenes difundidas por la agencia  y tomadas por activistas en Douma mostraron los cuerpos de decenas de niños y adultos, uno de ellos con ropa de combate, echados en el suelo de una habitación en una instalación médica donde se recogían los cuerpos.
Bayan Baker, una enfermera de la Douma Emergency Collection, dijo que la cifra de muertos por el ataque, recabada entre centros médicos de la zona, era de 213. "Muchas de las víctimas son mujeres y niños. Llegaron con las pupilas dilatadas, las extremidades frías y espuma en la boca. Los doctores dijeron que son síntomas típicos de víctimas de gas nervioso", dijo.
El gobierno sirio rápidamente negó los reportes sobre un ataque con armas químicas el miércoles y aseguró que carecen de fundamento.
"Son un intento por evitar que la comisión de la ONU lleve a cabo su misión", reportó la agencia de noticias estatal SANA citando palabras de un funcionario del Gobierno cuyo nombre no reveló, como acostumbra.
Rami Abdul-Ramán, jefe del Observatorio, dijo que los activistas en el área informaron que "gas venenoso" fue lanzado con cohetes y también desde el aire. Agregó que las fuerzas del régimen emprendieron una extensa ofensiva contra suburbios del este y oeste de Damasco que están en manos de los rebeldes.
Mohamed Said, un activista en el área, dijo a AP que cientos de muertos y heridos fueron llevados a seis clínicas improvisadas en los suburbios orientales de Damasco.
"Esta es una masacre con armas químicas", dijo Said. "La visita del equipo de la ONU es una farsa... Al Assad está usado las armas y diciéndole al mundo que no le importa".
De confirmarse el ataque químico del miércoles, sería la denuncia más grave desde el supuesto ataque del 19 de marzo en in Jan al-Assal, donde perecieron al menos 30 personas. Assad y los rebeldes se culpan unos a otros de la agresión.
La oposición siria acusó a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad de causar la muerte de cientos de hombres, mujeres y niños mientras dormían el miércoles tras el lanzamiento de cohetes que emanaban gas letal sobre bastiones rebeldes cerca de Damasco.
El episodio, que sería el ataque con armas químicas más letal en el mundo desde la década de 1980, motivó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, que sin embargo no exigió investigar la situación.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que está conmocionado por el ataque que según los rebeldes habría causado al menos 1,300 muertos.
Pero las divisiones entre las principales potencias, que han complicado los esfuerzos internacionales por poner fin a dos años y medio de guerra civil, aún son evidentes.
Rusia deslizó cierto escepticismo sobre las acusaciones de los opositores contra el presidente sirio, respaldando la negativa del Gobierno de Assad del ataque diciendo que parecía una "provocación" de los insurgentes para desacreditarlo.
Mientras varios países occidentales instaron a una investigación inmediata por parte de los inspectores de armas químicas de la ONU, quienes llegaron a la capital siria hace pocos días, Moscú dijo que la sola presencia de ese equipo sugería que las fuerzas de Assad no eran culpables.
"Hay una fuerte preocupación entre los miembros del consejo sobre las acusaciones y una sensación general de que debe haber claridad sobre lo que ocurrió y la situación debe ser seguida de cerca", dijo la embajadora de Argentina en la ONU, Maria Cristina Perceval, a periodistas tras la reunión del Consejo.
Diplomáticos dijeron que Rusia y China se opusieron a un lenguaje que exigiera una investigación de la ONU.
Imágenes, algunas de ellas tomadas por fotógrafos independientes y facilitadas a Reuters, muestran a decenas de personas -entre ellas muchos niños- en el suelo de una clínica sin heridas visibles. Otras imágenes mostraban a personas con espuma alrededor de la boca.
Pie de foto: El Gobierno sirio negó haber utilizado armas químicas.
++++++++
Breves
1.-Reprueba gobierno de México uso de armas químicas en Siria
La SRE señaló que es inaceptable el uso de armas químicas en cualquier conflicto y condenó su uso por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia.
El gobierno Federal calificó de preocupante el posible uso de armas químicas durante el ataque perpetrado a las afueras de la ciudad de Damasco, en la República Árabe Siria y lamentó   la pérdida de vidas humanas en este hecho.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que es inaceptable el uso de armas químicas en cualquier conflicto y condenó su uso por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia.
La dependencia Federal expuso que es  inaceptable el clima de violencia en Siria, que a la fecha ha ocasionado la muerte de más de cien mil personas, cientos de heridos, refugiados y desplazados internos.
En ese sentido hizo un llamado para resolver la crisis a través del diálogo político y exhorta a todas las partes en conflicto a respetar los derechos humanos de la población y el derecho internacional humanitario.
Recordó que 19 de agosto iniciaron los trabajos de investigación  de la Misión de Expertos de las Naciones Unidas responsables de comprobar el presunto uso de armamento químico en Siria, tal y como fue solicitado por el gobierno sirio con base en las resoluciones tanto de la Asamblea General como del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

2.- Dialogarían gobierno colombiano y ELN en mesa aparte de las FARC
El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dialogarían en una mesa aparte de la que fue instalada con las FARC en Cuba, en caso de iniciarse un proceso de paz, informó la prensa local.
Este miércoles que en la eventualidad de que las partes formalicen una negociación para poner fin al conflicto militar, ésta "sería independiente" a la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Debe ser una mesa separada, con su propia agenda, aunque se pueden relacionar en temas comunes a ambos grupos como el reconocimiento a víctimas y garantías de participación política", dijo el analista Carlos Arturo Velandia.
El también ex guerrillero del ELN, le recordó al diario que esa guerrilla tiene una postura propia de "oposición al modelo de explotación del sector energético y de hidrocarburos", punto que se discutiría en una mesa con ese grupo.
Según Jaime Bernal, integrante de la comisión facilitadora que dialogó entre 2003 y 2007 con el ELN, la metodología sería similar a la aplicada con las FARC en La Habana, con una agenda de temas definida y una duración delimitada.
Los analistas dan como un hecho el inicio de un proceso de paz con ese grupo insurgente, una vez libere al geólogo canadiense Jernoc Wobert, condición para el diálogo que ha impuesto el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. 

3.- Bradley Manning, sentenciado a 35 años de prisión por filtración a WikiLeaks
El soldado estadounidense Bradley Manning fue sentenciado en una corte militar a 35 años de prisión y expulsado del Ejército con deshonor por la histórica filtración de más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks.
Manning se enfrentaba a un máximo de 90 años tras ser encontrado culpable a finales de julio de 20 de los 22 cargos de que le imputaba el Gobierno de EU., incluidas varias violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental o abuso de su posición de analista en Irak, aunque fue exculpado del cargo más serio, el de ayuda al enemigo.
La jueza militar del caso, la coronel Denise Lind, leyó la sentencia en poco menos de dos minutos y Manning no mostró reacción visible ante la lectura de la condena que se verá reducida en 1.294 días por el tiempo ya pasado en prisión desde su detención en mayo de 2010 en Irak y por el trato abusivo que recibió en sus casi nueves meses de reclusión y aislamiento en Quantico (Virginia).
Además, Lind ordenó que Manning sea expulsado con deshonor de las Fuerzas Armadas por sus delitos, que ahora pasarán automáticamente a un tribunal de apelaciones del Ejército.

READ MORE - Mundo/Assad lanza ataque químico contra oposición

Estados/ Yaquis mantendrán el bloqueo carretero en Sonora

Yaquis mantendrán el bloqueo carretero en Sonora

*Aunque se ha especulado sobre un posible final del bloqueo de 85 días, no hay nada cierto.

Hermosillo.- Indígenas yaquis advirtieron que mantendrán el bloqueo en el kilómetro 55 de la carretera federal México-Nogales, al no existir todavía ninguna propuesta oficial por parte de la Secretaría de Gobernación.

El vocero Tomás Rojo Valencia dijo que aunque se ha especulado sobre un posible final del bloqueo de 85 días, no hay nada cierto.

"El bloqueo se mantiene. Si hay una solución política del tema, deben estar de acuerdo las partes involucradas para respetar la ley", apuntó.

El indígena yaqui explicó que hay una propuesta para levantar el bloqueo, que consiste en que el municipio de Hermosillo reciba agua de la cuenca del Río Yaqui solamente durante el verano y no todo el año, pero aclaró que no es oficial.

"Esa propuesta la tiene que formalizar la Secretaría de Gobernación porque es la instancia responsable de atender los problemas y la búsqueda de soluciones a los conflictos. No podría adelantar para no abonar más a la confusión que hay ahorita", dijo.

Expuso que los indígenas yaquis que habitan en los ocho pueblos tradicionales seguirán en la lucha por la defensa del agua.

"El 90 por ciento de nuestros hermanos yaquis se acuestan sin nada que comer y se levantan sin saber si van a desayunar o comer al siguiente día y no creo que ellos estén a favor de que se les quite un recurso natural que les da la vida y la existencia misma", subrayó.

Tomás Rojo Valencia adelantó que en esta semana la Secretaría del Medio Ambiente iniciará la consulta a la tribu para la elaboración del nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental, ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

PIE DE FOTO:  El vocero yaqui Tomás Rojo Valencia

++++++++++

Dirigente estatal del PRI en Querétaro renuncia al cargo

Querétaro.-Alonso Landeros Tejeida presentó este miércoles su renuncia al cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Querétaro, para atender una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referente al expediente 394/2013.

Alonso Landeros Tejeida presentó ayer miércoles su renuncia al cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Querétaro, para atender una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referente al expediente 394/2013.

La separación del cargo por parte de Landeros Tejeida se presentó una semana después de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el entonces dirigente del PRI debía ser consignado ante un juez federal, para responder por el desacato a una sentencia durante su gestión como presidente municipal de Pedro Escobedo, y que ordenaba devolución del trescientos mil pesos por concepto del derecho de alumbrado público.

La renuncia turnada al dirigente nacional César Camacho y a la Comisión Política precisa que tomo la decisión de manera espontánea y voluntaria "toda vez que como hombre de instituciones y de derecho, convencido estoy que mi separación coadyuvará a desahogar y aclarar el proceso, lo que permite fortalecer al Partido Revolucionario Institucional, como una institución de respeto a nuestras leyes".

En el texto, Landeros Tejeida afirma irse satisfecho por haber dirigido al Revolucionario Institucional para fortalecer la estructura de su partido rumbo al proceso electoral del año 2015.

De acuerdo a los estatutos de dicho instituto político, la secretaria general del tricolor en el estado Isabel Aguilar rindió protesta para ocupar de manera provisional la dirigencia estatal de su partido, a la espera de emitir una convocatoria para que el Consejo Político Estatal elija un nuevo presidente del partido.

"Se dejó el cargo por situaciones personales jurídicas que no me corresponden a mi determinar, pero hizo un trabajo excelente, fui compañera con él en el PRI y voy a continuar con ese mismo trabajo que él ha dejado, es una continuación, hizo un trabajo excelente y me parece que ha salido por la puerta grande", aseguró Isabel Aguilar.

En presencia del delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Isabel Aguilar confirmó que el siguiente paso es convocar en un plazo máximo de sesenta días a que el consejo político realice la elección de un nuevo dirigente, aunque aclaró que aún no tiene conocimiento de posibles aspirantes al cargo.

Junto con Alonso Landeros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la consignación ante un juez federal del ex tesorero de Pedro Escobedo, José Jaime Jesús Sixtos, así como la separación del cargo de la todavía alcaldesa Graciela Juárez Montes y su tesorera Aideé Verónica Corona.

Pie de foto: El dirigente del PRI responderá por un asunto ante la justicia.

+++++++++++++++

Breves

1.-Piden permitir beneficios de

frontera para renovar vehículos

 Usuarios pidieron a diputados permitir que se aprovechen los beneficios de la franja fronteriza con Estados Unidos para renovar la flotilla del transporte urbano en Sonora, pues algunas unidades datan de los años 80.

Además, en un foro regional sobre la reforma a la Ley Estatal de Transporte, los concesionarios del transporte urbano pidieron terminar con la privatización del servicio.

Tras el evento realizado en el auditorio de la Universidad Estatal de Sonora (UES), el usuario José Arturo Guzmán dijo que el servicio de transporte urbano en las fronteras de San Luis Río Colorado y Nogales es pésimo.

"Los camiones y peseras son muy viejos, hay (modelos) hasta de los años 80, siendo que estando en la frontera se pueden comprar carros al otro lado en mejores condiciones", expresó.

El usuario Rodrigo Sáez expuso que los legisladores ahora que quieren cambiar la ley, deberían eliminar impuestos y costo de revisiones a los concesionarios que adquieran unidades más modernas.

A su vez, el presidente del Frente Único de Concesionarios del Transporte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Julián Moreno Terrenos, manifestó que debe impedirse que empresas privadas participen en los procesos de verificación del transporte.

 

2.- Expondrán en Gobernación casos de desaparecidos en Morelos

Familiares de personas desaparecidas en Morelos viajaron hoy a la Ciudad de México para reunirse con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) porque consideran que las autoridades de Morelos no han hecho mucho por esclarecer los hechos.

En entrevista Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana, dijo que "todo esto se da tras la manifestación pacífica que hicimos fuera del restaurante "Las Mañanitas" donde se llevaba a cabo la Reuinón de Seguridad de los Gobernadores de la Zona Centro del país".

Dijo que en la reunión en Gobernación "se revisarán las carpetas de investigación que se encuentran en PGR para darle celeridad y como van y que más se puede hacer"

"Hoy se unen otros casos de los cuales se determinará si los toman o no, este tipo de acción es consecuencia de la ineficacia de las autoridades estatales, no hay rastros ni avance en los casos".

Añadió que en el caso de mi hija ya es un año que está desaparecida, ya nos hemos desgastado física, emocional y económicamente

Por su parte, otro familiar de una víctima desaparecida desde hace tres años comentó: "Él desapareció el 16 de febrero de 2010, a tres años no es posible que no se tenga nada".

 

3.- Rescatan a tres náufragos en aguas de Chiapas

Autoridades del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres rescataron con vida a tres pescadores que debido a las condiciones del clima naufragaron a 90 kilómetros mar adentro en el municipio de Tonalá.

La alerta se emitió a través del equipo de radiocomunicación con sistema de posicionamiento global y se emprendió la búsqueda, tras recibir llamada de auxilio por parte del Comité de Prevención y participación Ciudadana de Puerto Arista.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que se activó el botón de emergencia de la embarcación, razón por la que de inmediato se procedió a entablar comunicación con los lancheros.

Tenían como embarcación la lancha "Aremi II", tripulada por Alexis Castañeda Reyes, de 17 años; Otoniel Ramos Cifuentes, de 23 años, y el motorista Samuel Alexander Salinas Silva de 34 años.

Protección Civil informó que identificó la ubicación exacta de la embarcación y de inmediato se desplegó una operación de las autoridades estatales a través de embarcaciones y aeronaves, las cuales acudieron lo antes posible a las coordenadas georeferenciadas.

Los pescadores fueron localizados con vida y trasladados a tierra para un mayor seguimiento de su estado de salud, indicó.

 

  

 

READ MORE - Estados/ Yaquis mantendrán el bloqueo carretero en Sonora

Economía/Reduce Monex hasta 0.5% su estimación de PIB para 2013

Reduce Monex hasta 0.5% su estimación de PIB para 2013

*Ante la falta de indicios de que habrá una mejora relevante durante la segunda mitad del año.

Monex grupo Financiero redujo hasta 0.5 por ciento de 2.1 por ciento previo, su estimación de crecimiento económico de México para el cierre de 2013, ante la falta de indicios de que habrá una mejora relevante durante la segunda mitad del año.

Este es el estimado más bajo del mercado, luego de que ayer la Secretaría de Hacienda redujera de 3.1 a 1.8 por ciento su expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para todo este año.

A decir de Eduardo Ávila, subdirector de Análisis y Estrategia Bursátil de la institución, esta estimación está línea con la expectativa de los analistas, toda vez que los últimos datos macroeconómicos de Estados Unidos no se ven tan bien "por lo que no hay indicios de que habría una mejoría en lo que resta del año".

Así como por el impacto del modesto crecimiento del sector industrial en Estados Unidos ?en donde se espera crezca de 1.5 de un estimado previo de 1.8 por ciento- en el sector maquilador y exportador nacional, señaló en conferencia de prensa.

En su opinión, la recesión en México se debe al estancamiento de la economía estadunidense en sectores que transmiten directamente el crecimiento al país, por lo que la debilidad en las manufacturas y producción industrial en general, ha generado que las exportaciones mexicanas presenten deterioro.

Un ejemplo de ello, señaló, es que en 2012 la producción industrial en Estados Unidos creció a una tasa de 3.7 por ciento, mientras que en lo que va de este año, esta tasa se ha reducido a niveles de 2.3 por ciento, lo que ha afectado a la economía mexicana a través del sector industrial (exportador).

Enfatizó que la relentización del país vecino del norte ha generado un escenario de mayor deterioro en la economía mexicana, panorama que se ha dado en paralelo a una menor inflación, que podría finalizar este año en 3.4 por ciento.

No obstante, destacó que la menor inflación y el deterioro en la economía ampliarían el margen de maniobra para una baja de tasas por parte del Banco de México y agregó que una reforma fiscal que no distorsione de forma significativa el panorama de precios para el mediano plazo, será clave para una política más laxa.

Respecto a las reformas consideró que estas podrían generar una mejora en las calificaciones soberanas de México, aunque en el caso de la financiera, se prevé que en el corto plazo afecte los márgenes de las instituciones, lo que será compensando en el mediano plazo por un mayor volumen de crédito.

Pie de foto: La menor inflación y el deterioro en la economía ampliarían el margen de maniobra

++++++++++++

Suspende Profeco actividades comerciales en locales del AICM

La Profeco colocó sellos para suspensión de comercialización de productos y prestación del servicio en diez establecimientos dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como resultado de las acciones realizadas en la segunda etapa del Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2013.

Los sellos se colocaron en los restaurantes Italianni´s, Sbarro, Sushito, Krispy Kreme, Pollos Río y Operadora de Tiendas Exclusivas; además en tres módulos de emplayado de equipaje de Grupo Internacional Ramos Villalón y en la boutique Hijo del Santo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también inmovilizó 450 productos como playeras, gorras, blusas, rebozos, zapatos y relojes por carecer del nombre y domicilio del importador o la identificación del país de origen en cuatro establecimientos: Dorothy Gaynor, dos tiendas Aeroboutique y el minisúper Airport Market.

La dependencia informó en un comunicado que de 67 visitas de verificación realizadas en giros de restaurantes convencionales, comida rápida, cafeterías, venta de ropa, souvenirs, emplaye de equipaje, estacionamientos y farmacias, en 14 se detectaron violaciones a diferentes normas y reglamentaciones afectando a los consumidores.

Otras irregularidades detectadas por Profeco fueron el no informar el tipo de cambio aplicable en pagos con dólares, no exhibir precios, no respetar costos, ofrecer garantías sin entregarlas por escrito o no informar condiciones de la misma y no especificar las características de servicios de envoltura.

Con estas acciones, dijo, la Profeco refrenda su compromiso de proteger derechos e intereses de los consumidores, así como exigir a los proveedores el cumplimiento absoluto de la Ley.

Pie de foto: Los sellos se colocaron en los restaurantes Italianni´s, Sbarro, Sushito, Krispy Kreme, Pollos Río y Operadora de Tiendas Exclusivas

++++++++

BREVES

1.- Aumenta producción de tomate y pepino con agricultura controlada

A través de la agricultura controlada se ha logrado producir hasta 10 veces más por hectárea de tomate, pepino y chile morrón, por lo que la Sagarpa impulsará la instalación de más invernaderos en diversas regiones del estado, informó el delegado Eduardo Mancilla Gómez.

Señaló que en Tamaulipas existen 200 hectáreas de invernaderos con alta tecnología que operan en los municipios de Tula, Llera, Mante, Victoria, Miguel Alemán y Río Bravo, ante lo cual para este año se invertirán 18 millones de pesos en este tipo de proyectos.

"La agricultura protegida es una actividad que está ganando terreno en algunos municipios que han mostrado vocación para el cultivo de hortalizas bajo el resguardo de los invernaderos", aseguró.

Explicó que producir de manera controlada cultivos como el tomate, pepino y chile morrón, permite a los productores poder contar con ellos durante la temporada en que tienen más demanda en el mercado nacional e internacional, con un excelente precio, por lo que las ganancias están garantizadas.

Asimismo, les permite elevar su producción hasta 10 veces más que cultivados a cielo abierto, por lo que las ganancias aumentan hasta en un 60 por ciento.

"En el caso del tomate cultivado en invernadero, los productores de Tula están obteniendo un rendimiento de 350 toneladas por hectárea, mientras que a cielo abierto se produce un máximo de 40 toneladas, lo que representa una ventaja de 310 toneladas más", indicó.

 

2.- Cierran 70 empresas de industria de la construcción en Jalisco

Debido a que la industria de la construcción se encuentra semiparalizada han cerrado de octubre a la fecha al menos 70 empresas del ramo, informó la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Lorena Limón.

En entrevista, en el marco de la sesión del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la presidenta de la CMIC señaló que en ese mismo periodo bajó de 350 a 100 mil los empleos que ofrece este sector en el estado.

Subrayó que la industria de la construcción mueve 37 de las 73 ramas de la economía y debido a la difícil situación registrada en el primer semestre del año la meta de crecimiento del sector de la construcción en Jalisco la ajustaron de 3.5 a 2.7 por ciento.

Sin embargo, destacó que existe la posibilidad de contrarrestar la caída en empleos y crecimiento, una vez que se acelere la detonación de obra pública y con ello la privada, a fin de que se reactive la economía estatal.

Añadió que los constructores acordaron poner su granito de arena y proponen a las instancias gubernamentales elaborar proyectos con la posibilidad de que se les pague hasta el próximo año.

Mencionó que lo importante es que se siga trabajando con el diseño de proyectos para no frenar la generación de estos planes de infraestructura tan necesarios para el desarrollo del estado.

 

3.- Publican decisión sobre resolución antidumping en materia tubería

La Secretaría de Economía (SE) publicó hoy la decisión final relativa a la resolución de la revisión Administrativa de Derechos Antidumping 2008-2009, en materia de perfiles y tubería rectangular de grosor ligero de México.

Explica que tras considerar los documentos y procedimientos a la fecha se confirma la decisión de los Resultados Definitivos de la Redeterminación del Informe de Devolución de la Administración de Importaciones del Departamento de Comercio (DOC), del 4 de marzo de pasado, respecto a llevar a cero los márgenes negativos de dumping.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisa que la luz de la decisión del Circuito Federal en Union Steel, un panel binasional considera que la interpretación del DOC está de acuerdo con la ley.

En el documento, la SE brinda información detallada respecto a la decisión del Circuito Federal (abril de 2013) en el caso Union Steel contra Estados Unidos, respecto al problema del uso inconsistente de método conocido como zeroing.

Así como las diferencias de hecho en Union Steel que descalifican la decisión del Circuito Federal como Stare Decisis para el Panel y los Ajustes por Fluctuaciones en el Valor Normal.

 

READ MORE - Economía/Reduce Monex hasta 0.5% su estimación de PIB para 2013

Mundo/Admiten fuga de 300 toneladas de agua radiactiva en Fukushima

martes, agosto 20, 2013

Admiten fuga de 300 toneladas de 
agua radiactiva en Fukushima
*La central nuclear dañada tras el tsunami que azotó a Japón en 2011 tiene filtraciones; científicos temen que el agua contaminada llegue al mar
TOKIO.- Los responsables de la accidentada central nuclear de Fukushima, en Japón, por el tsunami del 11 de marzo de 2011, admitieron hoy que unas 300 toneladas de agua radiactiva filtraron al exterior desde los tanques que usa para almacenar este líquido empleado para enfriar los reactores de la planta.
En una rueda de prensa ofrecida horas después de que operarios de la planta detectaran unos charcos junto a los mencionados tanques, desde Tokyo Electric Power (Tepco) explicaron que la cantidad de la fuga es bastante mayor que los 120 litros estimados inicialmente.
También detallaron que se han detectado materiales en el agua filtrada que emiten radiación beta, con una lectura extremadamente alta de 80 millones de becquereles por litro. La radiactividad medida a unos 50 cm por encima de los charcos era de unos 100 milisieverts por hora, un nivel muy elevado que impide que los obreros se acerquen demasiado, precisaron las fuentes.
En declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, un portavoz de la eléctrica añadió que el agua probablemente se haya filtrado al suelo y que aún debe averiguar exactamente dónde está el origen de la fuga.
 Los daños en el central atómica producen  la filtración de agua contaminada con radiación. Foto: Archivo  
No obstante, la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) solicitó un estudio más exhaustivo ya que teme que el agua pueda haber fluido al mar, frente a la central, a través de algún sumidero y situó este último incidente hasta la fecha a nivel uno de la escala internacional de acontecimientos nucleares (Ines, de 0 a 7), lo cual corresponde a una "anomalía", pero no se ha constatado cambio en las medidas de radiactividad a distancia de los charcos.
Esta fuga se suma al problema de la acumulación de agua contaminada en los sótanos de los edificios de los reactores, que aumenta en cerca de 400 toneladas diarias y supone el principal desafío de cara a desmantelar de manera segura la central, golpeada por el terremoto y tsunami del 11 marzo de 2011.
Esa acumulación es la suma del líquido utilizado para refrigerar las unidades y del agua subterránea proveniente de las zonas colindantes, que penetra también en los edificios.
El pasado 6 de agosto la NRA advirtió que unas 300 toneladas de esta agua radiactiva se vierten a diario al mar, al filtrarse desde los sótanos, por lo que Tepco tomó medidas como las de construir un muro aislante bajo tierra o extraer el líquido mediante bombeo.
Operarios de Tepco no pueden acercarse mucho a las instalaciones debido a la alta radiactividad que hay. Foto: Archivo 
Además, junto con el Gobierno, que ha decidido involucrarse para solucionar el problema, baraja otras soluciones como la de congelar el suelo alrededor de los reactores para bloquear el paso del agua.
Según el experto francés Jérôme Joly, subdirector general del Instituto Francés de Radioprotección y Seguridad Nacional (IRSN), el impacto medioambiental de estos escapes de agua contaminada son marginales respecto a la radiactividad total emitida en 2011 en el momento del accidente.
Desde marzo de 2011, Tepco se enfrenta a las consecuencias del accidente ocurrido en la central Fukushima Daiichi (a 220 km al noreste de Tokio), tras un violento sismo y un gigantesco tsunami.
+++++++++++++++++++++
Editor de The Guardian presenta 
demanda tras detención en Londres
Londres.- El brasileño David Miranda, pareja del periodista que publicó los documentos secretos suministrados por el analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, interpuso el martes una acción legal tras su detención por parte de la policía británica que le confiscó, según sus abogados, "material periodístico sensible".
"David Miranda interpuso una demanda civil sobre el material (que le fue confiscado) y la forma en la que fue tratado", dijo a la BBC el redactor en jefe de The Guardian, Alan Rusbridger. Miranda "quiere recuperar su material y no quiere que sea copiado", añadió, señaló AFP.
En un artículo publicado el martes, Rusbridger aseguró además haber destruido documentos secretos facilitados por Snowden bajo la amenaza de acciones legales del gobierno británico. 
El redactor en jefe de The Guardian indicó que fue contactado "por un responsable muy importante del gobierno que dijo representar la opinión del primer ministro" y por "gente menos conocida de Whitehall", barrio donde se encuentran las oficinas del primer ministro, quienes le solicitaron "la entrega o la destrucción de todo el material" en el que trabajaban.
El diario estaba en plena publicación de las revelaciones sobre los programas de vigilancia masiva realizados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y por su homóloga británica, GCHQ, tras la entrega de miles de documentos secretos por parte del exconsultor estadounidense Edward Snowden.
En su artículo en The Guardian, Rusbridger afirma que las autoridades le dijeron: "Ya se han divertido. Ahora queremos que nos entreguen esto".
"Y entonces se produjo uno de los momentos más extraños de la larga historia" del diario, cuando "dos expertos en seguridad de la GCHQ asistieron a la destrucción de los discos duros en los sótanos de The Guardian para estar seguros de que no quedaba nada que pudiera tener un cierto interés", cuenta el editor jefe.
"Parece un gesto simbólico particularmente vano" decidido por personas que "no entienden nada del mundo digital", estimó.
Interrogado sobre estas revelaciones, un portavoz del gobierno se limitó a decir, de una manera general, que si "informaciones altamente sensibles son guardadas de una manera no segura, el gobierno tiene la obligación de asegurarlas".
Las autoridades británicas se enfrentan a una oleada de protestas tras el interrogatorio y la retención durante nueve horas de Miranda, en aplicación de la ley antiterrorista británica.
Miranda fue detenido e interrogado cuando hacía escala en el aeropuerto londinense de Heathrow en su vuelo procedente de Berlín con destino a Rio de Janeiro, donde vive con Greenwald.
La ministra británica del Interior, Theresa May, declaró haber sido informada con anticipación sobre esta detención, pero aseguró que la decisión fue tomada únicamente por la policía.
Por su parte, Estados Unidos indicó el lunes no haber solicitado a Reino Unido la retención de la pareja del periodista, si bien habían sido alertados por el gobierno británico de la operación.
En un editorial, el diario The Times, cercano al gobierno, instó este martes a la policía a "clarificar la utilización" de esta ley en el caso de David Miranda. El rotativo The Independent se mostró, por su parte, "escandalizado" por el recurso a esta ley en un caso que "nada tiene que ver con el terrorismo".
A su llegada a Brasil, Miranda declaró a la prensa que la policía confiscó sus equipos electrónicos, su teléfono móvil, sus dispositivos USB, DVDs y videojuegos.
David Miranda "no es periodista, pero desempeña un papel muy importante ayudando a su pareja en su trabajo periodístico", indicó The Guardian este martes.
Acusado de espionaje por Estados Unidos, Edward Snowden se encuentra refugiado en Rusia, en donde el gobierno le concedió un asilo provisorio.
PIE DE FOTO: El periodista alega abuso de poder y discriminación a su pareja. 
++++++++++++++++
BREVES
1.- Reportan balacera en primaria de Estados Unidos
Georgia.-Un tiroteo se registró en una escuela primaria en Estados Unidos, sin que hasta el momento se reporten víctimas.
Un responsable del centro escolar aseguró que todos los niños se encuentran sanos y salvos, y que la policía del condado de DeKalb, donde se encuentra el instituto educativo Ronald E. McNair de Decatur, ya tiene a una persona sospechosa en custodia.
Los estudiantes de la primaria en Georgia fueron desalojados del inmueble a un campo cercano, mientras algunos eran trasladados a sus hogares en camiones escolares.
Los padres de familia fueron alertados para que acudan a recoger a sus hijos a un centro comercial cercano a la escuela.
La policía sigue registrando la escuela, ubicada en la Avenida 2 de Decatur, para garantizar su seguridad, y está previsto que en las próximas horas realicen una conferencia de prensa para ofrecer detalles acerca de lo ocurrido.

2.- FARC admiten responsabilidad en parte de víctimas 
Bogotá.- La guerrilla comunista de las FARC reconoció por primera vez que tiene responsabilidad en parte de las miles de víctimas del conflicto armado de casi medio siglo en Colombia y propuso avanzar en el tema de la reparación a éstas en las negociaciones de paz.
"Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas", dijo la guerrilla en un comunicado leído por Pablo Catatumbo, integrante de la delegación que negocia la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana desde finales de 2012.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen unos 8.000 combatientes, hicieron este reconocimiento casi un mes después de que el presidente Santos admitiera por primera vez la responsabilidad del Estado colombiano en "graves violaciones" a los derechos humanos en el marco del conflicto armado.

3.- Hermanos Musulmanes de 
    Egipto nombran jefe interino 
El Cairo Los Hermanos Musulmanes de Egipto nombraron un jefe interino para sustituir a su guía supremo, Mohamed Badie, detenido la víspera por el gobierno instalado por los militares que derrocaron al presidente islamista Mohamed Mursi.
La detención asesta un duro golpe al movimiento islamista creado hace 85 años y que desde hace seis días protagoniza una sangrienta demostración de fuerza con la policía y el ejército que ya dejó más de 900 muertos, en su mayoría manifestantes pro-Mursi, y cientos de detenidos.
"Mahmud Ezzat, jefe adjunto de los Hermanos Musulmanes asumirá la función de guía supremo del grupo de forma temporal después de que las fuerzas de seguridad del sangriento golpe militar detuvieran al guía supremo Mohamed Badie," indicó la página web del Partido de la Justicia y la Libertad (PJL), formación política de los Hermanos Musulmanes.
Los Hermanos Musulmanes ya habían indicado que Badie solo "era un individuo entre los millones que se oponen al golpe de Estado", dando a entender que el movimiento continuaría su movilización contra la destitución y la detención de Mursi el 3 de julio por el ejército.

READ MORE - Mundo/Admiten fuga de 300 toneladas de agua radiactiva en Fukushima

Estados/Persiste la corrupción y el rezago en Coahuila, asevera el PAN estatal

Persiste la corrupción y el rezago

en Coahuila, asevera el PAN estatal

*Nada ha cambiado a dos años de que el Congreso local autorizó contratar créditos tendientes a refinanciar su deuda.

Saltillo.-El dirigente panista en Coahuila, Carlos Orta Canales, sostuvo que continúa la corrupción y el rezago en esa entidad, a dos años de que el Congreso local autorizó al gobierno contratar empréstitos tendientes a refinanciar su deuda.

Aseveró que hablar hoy de Coahuila "es hablar de falsificación de documentos y de decretos para contratar una deuda impagable e ilegal, que dejó un abismo financiero que condenó al estado a 30 años de elevados impuestos, rezago en obras e inestabilidad financiera".

El líder panista refirió en entrevista que para diciembre de 2012 la deuda estatal sumaba poco más de 35 mil 700 millones de pesos, 376 por ciento más que la reconocida un año antes por el gobierno local ante la Secretaría de Hacienda, que era de siete mil millones de pesos.

Señaló que en términos generales la deuda en Coahuila creció 19 mil 369 por ciento en el periodo 2005-2011, pues cuando Enrique Martínez dejó la gubernatura se debían 323 millones de pesos, mientras que para finales del sexenio de Humberto Moreira el monto había aumentado a 35 mil 712 millones de pesos.

Orta Canales lamentó que ante la perspectiva de un escenario de inminente quiebra, resultado de no poder pagar su altísimo endeudamiento, el gobierno de Coahuila que encabeza Rubén Moreira renegoció a 20 años su deuda.

Esto implica, alertó, que el gobierno actual y las tres próximas administraciones tendrán que destinar cada año durante ese plazo, entre 35 y 45 por ciento del dinero que reciben de la Federación para pagar dichos créditos.

Además se calcula que aproximadamente 20 mil millones de pesos de dicha deuda eran de corto plazo, es decir, dinero que consideró se destinó a gasto corriente y no a inversión productiva que generara algún beneficio a la población.

Mencionó que se tiene conocimiento de que se han denunciado cinco casos por cinco mil 300 millones de pesos, en los que se falsificaron documentos para tramitar dichos préstamo y "se hicieron todo tipo de artimañas para mantenerlos fuera del conocimiento de la opinión pública".

"Algo que duele mucho es que el sistema de recaudación cada vez es más agresivo, la tenencia a la alza, el paquete de impuestos cada vez más alto, sin duda la afectación del famoso "moreirazo" es directa y grave a nuestra economía", lamentó.

El presidente del Partido Acción Nacional en Coahuila subrayó que ese estado es el que tiene la mayor deuda estatal per cápita del país, pues cada coahuilense debe 12 mil 800 pesos, según el último análisis de la consultora Aregional.

Calificó como intolerable que los impuestos que los coahuilenses pagan con tanto esfuerzo y que deberían ser destinados para construir o mejorar caminos, escuelas y hospitales, sean utilizados para el pago de una deuda que "no sabemos ni siquiera cuál fue el destino".

+++++++++++++++++

Rechazados toman UABJO en Oaxaca; exigen espacios

Oaxaca.-Jóvenes rechazados por la UABJO tomaron Ciudad Universitaria por varias horas a fin de exigir espacios dentro de la Máxima Casa de Estudios.

La protesta de los manifestantes inició poco antes de las siete horas de este martes con el cierre de las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) por parte de jóvenes cubiertos del rostro en su gran mayoría.

Lo anterior, dejó sin clases a cerca de 20 mil alumnos que diariamente asisten a Ciudad Universitaria, además de impedir el trabajo administrativo regular.

Los integrantes del Frente Estudiantil Universitario (FEU), de la Unión de Redes Juveniles del Estado de Oaxaca (URJE) y de la Coordinadora de Organizaciones Democráticas Estudiantiles (CODE), reclaman una mesa de negociación con las autoridades de la UABJO.

Su intención, aseguraron, es garantizar que las autoridades universitarias den una solución permanente a esta demanda a fin de garantizar los espacios para los rechazados, no sólo en este ciclo escolar, sino en lo subsecuente.

Poco después de las 10:00 horas, los grupos de inconformes, determinaron la liberación e las instalaciones, luego que una comisión de autoridades de la UABJO se acercaran a dialogar con éstos.

No obstante, cerca de 20 mil alumnos se vieron afectados por esta toma, por lo que las clases se reanudan de manera lenta y progresivamente.

Pie de foto: Los jóvenes rechazados buscan que la universidad oaxaqueña abra más espacios.

++++++++++++++

Breves

1.- Normalistas se movilizan en Oaxaca en apoyo a SNTE-22

Oaxaca.-En apoyo a los profesores de la Sección 22 del SNTE, este mediodía estudiantes normalistas se apoderaron de la primer caseta de cobro de la carretera federal que conduce hacia el estado de Puebla.

Los jóvenes adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) se apostaron en la caseta de cobro y dan libre paso a los automovilistas que transitan en ambos sentidos.

Las acciones de los normalistas, según declaraciones de los mismos manifestantes, son en apoyo a los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se movilizan en la ciudad de México.

Advirtieron que esta movilización se mantendrá durante las siguientes horas en la misma zona, aunque no descartaron otras acciones en el transcurso de las siguientes horas.-

 

2.- Marchan maestros en Tabasco en segundo día de paro

El paro magisterial indefinido que realizan los tres sindicatos en Tabasco cumplió su segundo día consecutivo, mientras docentes iniciaron hoy una marcha hacia Palacio de Gobierno.

Los dirigentes y agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 29 y de los sindicatos independientes de Trabajadores de la Educación de Tabasco y de México se concentraron en la explanada de la Ciudad Deportiva, para de allí partir al centro de la ciudad.

La movilización, de acuerdo con los sindicatos, mantiene la petición de que sea destituido de su cargo el titular de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas, a quien acusan de no respetar los derechos de los trabajadores.

Los gremios magisteriales calcularon que la víspera el paro afectó al 95 por ciento de los casi cinco mil planteles de educación básica que hay en la entidad, a los cuales se sumaron los centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios en media superior.

Los maestros avanzaron sobre la avenida Heroico Colegio Militar, para tomar 27 de Febrero hasta llegar a la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, lo cual ha comenzado a ocasionar caos vial en la ruta trazada para la protesta.

 

3.- Proponen Fondo por 200 mdp para mantenimiento de escuelas en NL

A fin de resolver la problemática de cobro de cuotas en planteles públicos de educación básica, el diputado federal del PAN, Martín López Cisneros, propuso la creación del "Fondo Educativo Nuevo León", con recursos iniciales por 200 millones de pesos.

El legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) acudió ante la Oficialía de Partes del Congreso del estado para presentar la iniciativa de decreto para constituir el "Fideicomiso del Fondo Educativo Nuevo León para el Mantenimiento, Rehabilitación, Mejora y Equipamiento de las Escuelas Públicas de Educación Básica".

"Yo creo que este problema no se puede acabar sólo con el aumento a las sanciones a los maestros o a los directores que hacen cobros de cuotas en las escuelas, esto debe ir más allá y estamos proponiendo crear este Fondo", dijo en entrevista.

Dentro de las ventajas del proyectado Fondo, se determinaría una partida presupuestal del gobierno del estado, aunado a lo que a nivel federal se pudiera lograr como diputado federal, comentó.

"Yo creo que esto debe ir más allá y estamos proponiendo crear un fondo donde cuando menos se incorporen 200 millones de pesos, donde aparte pueden participar el gobierno federal, municipios y la iniciativa privada", mencionó.

READ MORE - Estados/Persiste la corrupción y el rezago en Coahuila, asevera el PAN estatal

Economia/Actualiza INEGI cálculo de la actividad económica

Actualiza INEGI cálculo de la actividad económica
*Crece el pis en lo que va del año 0.8%
Lino Calderón 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualizó el cálculo de la actividad económica, como parte de la modernización de las Cuentas Nacionales, lo cual incluyó el cambio de Año Base de 2003 a 2008.
Derivado de este ajuste, que incorpora un mayor número de elementos para el análisis de la economía, se modificaron ligeramente las cifras de crecimiento del país de los últimos años, así como los resultados de los primeros dos trimestre de 2013.
El  presidente del INEGI, Eduardo Sojo, detalló que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este año, que fue de 0.8 por ciento con la base anterior, bajó a 0.6 por ciento, mientras que el resultado del segundo (que se publicó hoy) de 1.5 por ciento, con la base previa fue de 1.3 por ciento.
De esta manera, en la primera mitad del año, el crecimiento de la economía se mantuvo en 1.0 por ciento, "por lo que no hay cambios".
No obstante, resaltó que para el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 a 2012, el crecimiento promedio anual, con la base anterior, fue de 1.9 por ciento, y con el ajuste subió a 2.1 por ciento; mientras que para el gobierno de Vicente Fox (2000 a 2006) el crecimiento pasó de 2.1 a 2.2 por ciento.
En tanto, para el sexenio de 1994 a 2000, de Ernesto Zedillo, el cambio en el año base derivó en una baja en el crecimiento promedio anual del periodo, de 3.4 a 3.2 por ciento, precisó.
Asimismo, el directivo resaltó que con la nueva base, el crecimiento económico que se registró en 2009, de 6.0 por ciento, ahora se recortó a 4.7 por ciento, por lo que dejó de ser la caída más importante del PIB, ahora se coloca en tercera posición, después de las de 1982 y 1995.
"Con estos cambios de año base, se tienen datos más precisos", por lo que la modernización de las Cuentas Nacionales se llevará a cabo cada cinco años.
Sojo precisó que "a sólo cinco años después del anterior cambio de año base, estamos actualizando el año base del Sistema de Cuentas Nacionales. Esto nos pone al mismo lugar que los países más avanzados".
Además, abundó, con estos ajustes México se pone al día con el Manual Internacional que señala cómo los países deben construir las cuentas nacionales, "y somos el cuarto país en el mundo adoptar el manual del Sistemas de Cuentas Nacionales 2008, después de Australia, Canadá y Estados Unidos.
Agregó también que por primera vez, en un cambio de año base del Sistema de Cuentas Nacionales, se otorga toda la serie histórica, lo que facilitará el análisis histórico de la economía; y se está produciendo y difundiendo toda la información anterior y actualizada.
De esta manera, "estamos dando mucho más información a los analistas para evaluar la situación de la economía, en particular, estamos dando a conocer por primera vez la variación de existencias, que es fundamental para el análisis de los ciclos económicos; en el pasado, esa información no existía en nuestro país", dijo.
El directivo subrayó que se está dando un mayor desglose de la información, y ejemplificó que en el resultado del PIB del segundo trimestre que se publicó hoy, con la base previa, este dato se desglosaba para 85 actividades, y ahora para 171.
En tanto, para el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) lo que se difundía mensualmente eran sólo cuatro series y ahora se difunden 16 series, "lo que quiere decir que para el análisis económico mensual, los analistas van a tener mucha más información para saber que está pasando en la economía", puntualizó.
Pie de foto: Durante el gobierno de Calderón la actividad económica creció 1.9%. 
+++++++++++++++
Hacienda baja meta de crecimiento a 1.8%
La secretaría de Hacienda recortó este martes, y por segunda vez en tres meses, su pronóstico de crecimiento económico para México en 2013, al pasar de 3.1% a 1.8%. A inicios de año, la dependencia estimaba una expansión de 3.5%
El subsecretario Fernando Aportela dijo en conferencia de prensa que para la segunda mitad de 2013 se espera una aceleración de la economía mundial, particularmente de Estados Unidos, que deberá reflejarse en un aumento de las exportaciones petroleras y en una mayor demanda interna de esa nación.
El funcionario reiteró el compromiso de la secretaría de mantener finanzas públicas sanas, un manejo responsable de la deuda pública, así como un sistema financiero sólido que dé oportunidades para crecer y que sean motor de la economía mexicana.
Aseguró que la agenda de cambio estructural que está impulsando el Gobierno de Enrique Peña Nieto aumentará la capacidad de crecimiento.
Con relación al subejercicio del que han hecho mención diversos grupos de análisis económico, el funcionario destacó que el gasto público se ha ejercido conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
"Se ha venido siguiendo la calendarización y de acuerdo al informe semestral de Finanzas Públicas el gasto programable estuvo en alrededor de 98%", dijo tras considerar que durante la segunda mitad del presente año el gasto deberá ser mayor y deberá contribuir al entorno de mejor crecimiento.
La expansión de 1.5% a tasa anual del PIB durante el segundo trimestre sorprendió a varios grupos de análisis económico, que esperaban una expansión de 2.3%, con un rango de entre 1.9% y 2.8%.
Tras el anuncio del INEGI comenzarán las revisiones a la baja para el crecimiento económico al cierre de año.
El Grupo Financiero Ve por Más indicó que los datos publicados hay un crecimiento de sólo 1.0% en el primer semestre de 2013, por lo que se espera que las expectativas del mercado -incluidas las de este grupo-, puedan seguir revisándose a la baja.
HSBC agregó que los resultados estuvieron por debajo de las expectativas, confirmando que la economía continúa luchando para crecer en la segunda mitad de 2013 y este débil resultado es la combinación de una menor demanda externa y factores domésticos, como menos gasto gubernamental y problemas en el sector de vivienda.
Scotiabank México destacó que la cifra confirma la trayectoria de desaceleración del dinamismo económico en el primer semestre del año.
La perspectiva hacia adelante es que la economía recupere fuerza, apoyada fundamentalmente en el sector de servicios y en el mejor desempeño de la construcción, así como de algunas ramas manufactureras, claves del sector industrial.
PIE DE FOTO: Los servicios confirma la trayectoria de desaceleración del dinamismo económico en el primer semestre del año.
++++++++++++
BREVES
1.- Reservas de Banxico bajan a 169,162 mdd
Las reservas internacionales del país bajaron a 169,162 millones de dólares en la semana del 12 al 16 de agosto, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) divulgados este martes.
El saldo disminuyó en 163 millones de dólares en el periodo ante la compra de 25 millones de dólares del Gobierno federal al Banco Central y por una reducción de 138 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales de Banxico.
Las reservas presentan un crecimiento acumulado de 5,647 millones de dólares en lo que va del año, respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163,515 millones de dólares.
La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó en la semana 8,381 millones de pesos, y alcanzó un saldo de 777,968 millones de pesos, una variación anual de 4.1%.
Banxico realizó del 12 al 16 de agosto, operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de liquidez por 1,167 millones de pesos.

2.- Fructífera reunión de Ruiz Esparza con ministro de Transporte de China
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se reunió con el ministro de Transporte, Yang Chuangtang, con quien intercambió información y experiencias sobre temas ferroviarios y portuarios, y le entregó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 de la SCT.
Ruiz Esparza también participó en el encuentro con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), Xu Shaoshi, y posteriormente se dirigió al aeropuerto internacional de Beijing para conocer su centro de operaciones y el funcionamiento de la terminal aérea número 3, una de las más modernas y avanzadas del mundo.
Esta gira de trabajo de la delegación mexicana por China, encabezada  por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se lleva a cabo en preparación de la reunión que los presidentes de ambos países sostendrán en la próxima Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), en San Petesburgo.
También forman parte de la delegación mexicana la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; el jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Abraham Zamora Torres; los directores generales del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid Cordero, y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Alfredo del Mazo, así como el titular de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, y el embajador de México en China, Julián Ventura Valero, entre otros funcionarios.

3.- Participará Guajardo Villarreal en Reunión Ministerial del TPP
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, participará en la Reunión Ministerial del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que se llevará a cabo los próximos 22 y 23 de agosto en Jerudong, Brunei Darussalam.
La dependencia informa en un comunicado que el encuentro tiene como objetivo evaluar los avances en las negociaciones, así como las acciones a seguir para concluir el proceso de negociación en el cuarto trimestre de este año.
El TPP es la negociación comercial más importante y ambiciosa a nivel mundial, en razón de las disciplinas que comprende, las naciones involucradas en las negociaciones y los altos estándares que pretende establecer.
Dicha iniciativa, agrega, forma parte de los esfuerzos del país para apoyar la expansión del intercambio y profundizar los flujos de comercio e inversión con la región Asia-Pacífico.
En la reunión, Guajardo Villarreal estará acompañado por el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua.

READ MORE - Economia/Actualiza INEGI cálculo de la actividad económica

Popular posts