Mundo/Dos muertos en incendia en hospital Psiquiatrico

viernes, septiembre 13, 2013

Internacional.-
Dos muertos en incendia
 en hospital Psiquiatrico  
*Hay 30 enfermos desaparecidos
MOSCÚ,Rusia .- Al menos dos personas murieron y treinta están desaparecidas tras el incendio en la madrugada del viernes del edificio de madera de un internado psiquiátrico en la región rusa de Novgorod (noroeste), indicaron las autoridades.
En un primer balance se anunció la muerte de una persona y 35 desparecidos en este centro situado en el pueblo de Luka, a unos 220 kilómetros al sudeste de San Petersburgo.
Según la administración local, citada por la agencia Interfax, los dos cuerpos están carbonizados y por el momento no pudieron ser identificados.
"Un enfermero murió salvando a pacientes" señaló el comité de investigación, el principal órgano de investigación criminal en Rusia.
El edificio de madera, destinado a los pacientes masculinos, se quemó totalmente, según los servicios de socorro citados por la agencia Ria Novosti.
Según varias fuentes había 59 personas ingresadas.  "Según las informaciones preliminares uno de los pacientes se prendió fuego cuando estaba fumando", indicó el comité de investigación. 
Sin embargo el médico principal del centro, Gusein Magomedov, dijo que el paciente prendió fuego voluntariamente al edificio.El incendio empezó poco antes de las 3h00 de la mañana.
Pie de foto: El edificio de madera, destinado a los pacientes masculinos, se quemó totalmente
+++++++++++++
Convención sobre Armas Químicas
llega demasiado tarde: oposición siria
Madrid.- La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha considerado que el "gesto" del Gobierno de Bashar al Assad de firmar la Convención sobre Armas Químicas "llega demasiado tarde" por lo que "es vital que la amenaza de la fuerza siga sobre la mesa".
   "La CNFORS es profundamente escéptica sobre la firma de la Convención de Armas Químicas por parte del régimen de Al Assad. Este gesto llega demasiado tarde para salvar a los civiles de sus intencionados crímenes", ha dicho en un comunicado difundido por la red social Facebook.
   También ha argumentado que la adhesión de Siria a este tratado "es claramente un intento de evitar la acción militar internacional y la responsabilidad ante el pueblo sirio".  "La Convención sobre Armas Químicas requiere un Estado que actúe de buena fe y, considerando las acciones del régimen de Al Assad, eso es algo que el pueblo sirio no puede esperar", ha añadido.
   Además, ha insistido en que "al régimen de Al Assad no se le puede permitir usar indefinidamente la diplomacia para bloquear la acción internacional mientras sigue con su política de extender la violencia contra los civiles".
   "Y esto solamente se puede conseguir dejando claro al régimen de Al Assad que debe cumplir sus obligaciones internacionales en un periodo de tiempo determinado y que la consecuencia de su incumplimiento será la acción militar", ha añadido.
   Por todo ello, ha subrayado que la resolución del Consejo de Seguridad sobre la puesta bajo custodia internacional de las armas químicas sirias "debe garantizar su cumplimiento a través de un calendario y unas consecuencias claramente definidos".    A este respecto, ha considerado "vital mantener la amenaza de la fuerza sobre la mesa". "Para que la resolución del Consejo de Seguridad sea algo más que una pase de salida de la cárcel, debe ampararse en el capítulo siete de la Carta de Naciones Unidas", ha indicado.
   Asimismo, ha señalado que, "en el improbable caso de que el régimen de Al Assad entregara sus armas de destrucción masiva a la comunidad internacional para que las destruya, con ello el pueblo sirio no le absolverá de sus crímenes".
   "Durante los últimos 30 meses, el régimen de Al Assad ha usado la violencia contra civiles por lo que Naciones Unidas ha llamado 'una cuestión política'. Esto incluye el ataque con gas venenoso del 21 de agosto, más de una decena de ataques químicos anteriores e incontables ataques contra civiles", ha recordado.
Pie de foto:  La oposición siria busca apoyos para condenar el ataque químico. 
++++++++++++++++
BREVES
1.- EU confirma que acepta renunciar
     a la amenaza militar contra Siria
Washington.-La opción militar quedará, por tanto, excluida del proyecto de resolución que se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU y que quedó en suspenso a la espera del resultado de la reunión que mantienen en Ginebra los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Sergei Lavrov.
Estados Unidos no insistirá en incorporar la amenaza de una acción militar contra el régimen sirio aunque éste incumpliera su compromiso de entregar las armas químicas que posee, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.
La opción militar quedará, por tanto, excluida del proyecto de resolución que se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU y que quedó en suspenso a la espera del resultado de la reunión que mantienen en Ginebra los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Sergei Lavrov.
Ambos se reúnen hoy por tercer día consecutivo para acordar las modalidades para garantizar que Siria quedará libre de armas químicas, que no las producirá y que sus existencias actuales serán destruidas de forma adecuada.  

2.- EU y Rusia negocian en Ginebra sobre armas químicas sirias
Damasco, Siria.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se reunieron en Ginebra para negociar sobre la destrucción de las armas químicas sirias.
Ambos políticos cuentan con el apoyo de expertos en desarme. Las conversaciones, que se llevan a cabo en el hotel Intercontinental, arrancan en la tarde y está previsto que se prolonguen hasta el viernes por la tarde, según fuentes próximas a la delegación.
Sobre la mesa hay, de acuerdo con fuentes diplomáticas, un plan de cuatro puntos presentado por Rusia. Primero, el gobierno del presidente Bashar al Assad tendrá que suscribir la Convención Internacional contra las Armas Químicas, según se desprende del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
A ello seguiría la apertura de los depósitos y las plantas de fabricación, que será evaluada por los inspectores. En una cuarta fase se llevará a cabo la destrucción de las armas.

3.- Reprueba EU ataque contra su consulado en Afganistán
Washington.- Estados Unidos condenó el ataque perpetrado contra su consulado en la ciudad de Herat (Afganistán) y confirmó que ningún estadunidense falleció en el mismo, si bien evitó confirmar si fue un comando talibán quien emprendió el atentado, como han indicado fuentes de seguridad locales.
La portavoz confirmó que ningún estadunidense falleció en el ataque, que dejó al menos ocho víctimas mortales, y que su personal se encuentra a salvo y ha sido trasladado en su mayoría a Kabul de forma temporal.
"Lamentamos profundamente la pérdida de vida y las heridas causadas a civiles afganos y trabajadores del consulado. Nuestras oraciones están con las víctimas y sus familias, y confiamos en la recuperación rápida de los heridos. Recordamos, una vez más, el coste humano de este tipo de terrorismo", apuntó Harf.
El secretario de Estado de EU, John Kerry, telefoneó desde Ginebra a la cónsul general de su país en Herat, Jillian Burns, "para expresar a todo el personal que estaba pensando en ello, para ver cómo estaban, para preguntar si necesitaban algo, y para agradecerles su coraje en una situación tan difícil", explicó.

READ MORE - Mundo/Dos muertos en incendia en hospital Psiquiatrico

Estados/Maestros del CNTE marchan en Morelia y Tlaxcala

Maestros del CNTE marchan en Morelia y Tlaxcala 

Morelia.-Luego del anuncio y operativo contra los maestros de la Coordinadora nacional de la Educación en el Zócalo en la ciudad de México contingentes numerosos de profesores marcharon en Tlaxcala y Morelia. 
Dirigentes de la CNTE anunciaron que  se realizarán más manifestaciones de protesta a la reforma Educativa en todos los estados del país en los próximos días. 
Marcha CNTE y bloquea Avenida Madero en Morelia
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este viernes la Avenida Madero, luego de arribar a la capital michoacana al filo del mediodía, como parte de sus protestas en contra de la reforma educativa.
La manifestación se realiza de manera paralela a las negociaciones que se llevan a cabo en la capital del país para que los profesores liberen el Zócalo, a fin de que permitan la realización de la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile conmemorativo del 16 de septiembre.
En Morelia se encuentran a la expectativa de lo que se les informe y se han limitado a impedir el tránsito vehicular por la citada zona.
Bloquean maestros accesos a la ciudad de Tlaxcala
Los docentes, que protestan en contra de las reformas educativa y laboral, marcharon previamente por las calles del Centro Histórico, para después dividirse en tres grupos e interrumpir el tránsito vehicular en los sitios conocidos como La Virgen -cerca de la carretera federal Tlaxcala-Puebla-, y El Trébol, sitio que confluye hacia la Central Camionera de Tlaxcala.
 Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueados esta tarde algunos de los principales accesos carreteros hacia Tlaxcala, por lo que se presentan problemas viales.
Los docentes, que protestan en contra de las reformas educativa y laboral, marcharon previamente por las calles del Centro Histórico, para después dividirse en tres grupos e interrumpir el tránsito vehicular en los sitios conocidos como La Virgen -cerca de la carretera federal Tlaxcala-Puebla-, y El Trébol, sitio que confluye hacia la Central Camionera de Tlaxcala.
Asimismo, bloquearon un tramo de la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a la altura de un restaurante de comida rápida.
Los bloqueos provocan tránsito lento en otras arterias, debido a los cortes en la circulación que realiza personal de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), así como a que los automovilistas buscan calles por las cuales salir o entrar al centro histórico.
Las manifestaciones afectan sobre todo a cientos de personas que se dirigen a municipios del sur del estado y a la vecina capital de Puebla a realizar sus actividades cotidianas, ya que disminuyó el número de unidades de transporte público, ya que por los bloqueos los colectivos tardan en llegar a las bases.
Gobierno de Velasco Coello garantizan respeto a maestros del CNTE
El gobernador  de Chiapas,  Manuel Velasco Coello garantizó que no desalojarán a los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que permanecen en la plaza central de la capital desde el pasado 28 de agosto.
Al mismo tiempo, el mandatario estatal confirmó que todo está listo para la realización del tradicional Grito de Independencia la noche del domingo 15 en la plaza central de esta ciudad.
Velasco Coello indicó, en entrevista, que su gobierno es respetuoso de los derechos de los trabajadores de la educación, que respeta su movimiento y por lo tanto, no habrá ninguna actitud en su contra.
"Respeto absoluto sí, son mis amigos", insistió en entrevista al término de la ceremonia del 166 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, al que acudieron alumnos de diversas escuelas públicas.
En la capital del estado de Oaxaca, integrantes del Frente Único de Lucha por la Reconstitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se declararon en alerta ante las movilizaciones de profesores de la Sección 22 del SNTE en el zócalo del Distrito Federal.
Instalados frente al Palacio de Gobierno estatal en un campamento de denuncia, los appistas llamaron a las organizaciones adheridas a concentrarse en las plazas públicas y mantenerse atentos a lo que suceda en la capital del país.
En tanto, cerca de las 13 horas, otro grupo de appistas y maestros de la Sección 22 del SNTE salieron en una marcha desde el centro histórico hacia el poniente de la capital.
En inmediaciones del Monumento a la Madre, mentores y appistas bloquearon el paso vehicular en esa zona poniente al igual que el extremo oriente del Cerro del Fortín.
En Mérida, dirigentes magisteriales en Yucatán anunciaron nuevas movilizaciones para demandar a la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la realización de su Consejo Estatal y la defensa de los intereses de sus agremiados.
El dirigente de la agrupación magisterial "Docentes Unidos por Yucatán", Osiris Canto Franco, destacó que tras llegar a acuerdos con el gobierno del estado para retornar a las aulas, ahora su lucha se enfocará a su sindicato, para que escuche a la base y defienda los derechos de ésta.
En rueda de prensa, acompañado del también dirigente Jesús González Cupul, informó que mañana habrá una concentración a las afueras de la Sección 33 del SNTE, empero afirmó que esta protesta será para que su sindicato los escuche, "no para pelear o demeritarlo".
El pasado día 11, representantes magisteriales –liderados por Docentes Unidos por Yucatán- y el gobierno del estado acordaron siete puntos de trabajo como condición para retornar a las aulas, tras tres días de suspensión de actividades magisteriales, acuerdo que fue avalado por el SNTE.
En Tepic, el presidente de la Federación Nacional de Padres de Familia (FENAPAF), Leopoldo García López, hizo un llamado a los tutores a no apoyar a las acciones de los maestros opositores a la reforma educativa.
En entrevista afirmó que se llevan a cabo reuniones regionales, en diferentes estados del país para dar a conocer detalles de la reforma educativa, y la ley del servicio profesional docente, para "poder defendernos, no vamos a apoyar los con marchas".
Por otra parte, en Acapulco, un total de 35 alumnos rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) levantaron las casas de campaña que tenían arriba de la glorieta de la Diana Cazadora en Acapulco.
Tras ser atendidos hoy por el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, éste se comprometió a darles tres espacios en odontología y dos en enfermería para este año
Pie de foto: La CNTE ya manifestó que continuarán las protestas. 
++++++++++++
Breves
1.- Reciben maestros de Veracruz pago quincenal completo
Jalapa.-Al informar que el salario de todos los maestros llegó íntegro, el secretario del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SDTEV), Enrique Cruz Canseco, confirmó que no participarán en el desfile del 16 de septiembre en el estado.
Afirmó que "el desfile está suspendido por parte de la Secretaría de Educación, pero el Grito si se dará en el estado, donde algunos compañeros están regresando a sus aulas, junto con algunos padres de familia".
En este sentido, el líder magisterial aclaró que "más que no haya condiciones es que los maestros no prepararon a sus alumnos para el desfile tradicional".
Indicó que desde el inicio del ciclo escolar "sólo han habido paros de labores y para el desfile debe haber prácticas y formación, lo cual no sucedió".
Además, detalló que  les depositaron a todos los trabajadores de la educación, incluso a paristas, su salario completo.
"En el STEV, a nuestros compañeros, que suman siete mil 500, les llegó completo y sin descuento, lo que representa un buen síntoma por parte del gobierno del estado", manifestó.

2.- Alertan en Tabasco por tormenta tropical y lluvias
Villahermosa.-El secretario de Gobierno de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta, informó que Tabasco está en alerta por la tormenta tropical Ingrid, ubicada en el Golfo de México, y preparado para enfrentar las lluvias que se pronostican.
Indicó que a diferencia de 2007, cuando hubo un evento extraordinario de lluvias, existe  mejor infraestructura para contenerlas.
Asimismo, apuntó que se refuerzan las acciones de protección en municipios atravesados por el río Usumacinta al oriente del estado-, que al no tener presas que lo controlen, puede irrumpir de manera violenta en caso de desbordamiento.
Refirió que anoche sostuvo comunicación con los alcaldes de Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, por donde pasa el río, a fin de coordinar acciones, como el envío de costales de arena para proteger las márgenes.
Tras indicar que existe una coordinación permanente con las instancias federales y municipales, dijo que, hasta el momento, no se ha emitido una declaratoria de emergencia, pues no se pretende preocupar sobremanera a la población.

3.- Piden a acapulqueños a ubicar refugios temporales
Acapulco, Gro.-Autoridades de Protección Civil de Acapulco hicieron un llamado a las familias que habitan en zonas catalogadas como de alto riesgo, a ubicar refugios temporales y rutas de evacuación.
En entrevista, el titular del área, Efrén Valdez Ramírez, dijo que el reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que la zona de inestabilidad asociada con una baja presión, se ubica a 175 kilómetros al sur-suroeste de Tecpan de Galeana.
Así como a 185 kilómetros al suroeste de Acapulco, con vientos de 55 kilómetros por hora y movimiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.
Detalló que las probabilidades son del 70 por ciento para que se intensifique a ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
Advirtió, que durante los siguientes cinco días continuará lloviendo, ya que el fenómeno tiene una trayectoria hacia el occidente de Guerrero y Michoacán.
Resaltó que ante la posible evolución del meteoro a ciclón tropical, autoridades de Protección Civil de Acapulco permanecen en monitoreo, a fin de emitir los avisos oportunos a la población, a la que invitó a no salir de su casa si no es necesario, además de mantenerse informada de las condiciones climatológicas.

READ MORE - Estados/Maestros del CNTE marchan en Morelia y Tlaxcala

Economía/Sector asegurador reduce estimado para 2013

Sector asegurador reduce estimado para 2013
*A pesar del ajuste, este sector habrá crecido más de tres veces del estimado del incremento del PIB.
El sector asegurador redujo su estimado de crecimiento para el presente año, de niveles de 9.0 por ciento en términos reales a una tasa de 70 por ciento, ante la desaceleración económica del país.
El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, dijo que a pesar del ajuste, este sector habrá crecido más de tres veces del estimado del incremento del Producto Interno Bruto (PIB).
"Teníamos una estimación de crecimiento de 9.0 por ciento, en este momento creemos que 7.0 por ciento es una cifra adecuada", comentó en un Seminario para Periodistas, organizado por la Mexican Business Web.
El representante de las aseguradoras del país agregó que este avance se debe al desempeño que se obtuvo en la primera mitad del presente año y se prevé un repunte hacia el cierre de 2013. "Traemos una dinámica de crecimiento adecuada".
De esta manera, estimó que al cierre de 2013, la emisión de primas llegará a entre 335 mil y 340 mil millones de pesos.
Asimismo, comentó que la economía estadunidense muestra cifras favorables y ya hay evidencia de "resucitación" en Europa, por lo que una vez que la economía mexicana retome su dinámica, el sector mostrará un mejor desempeño.
Al cierre de junio de 2013, el crecimiento del mercado fue de 11.4 por ciento, pero con el ejercicio de conciliación de la emisión de Petróleos Mexicanos (Pemex), "este representa un crecimiento de 7.4 por ciento", refirió.
Arias Jiménez previó que los segmentos de seguros que registrarán los mayores Crecimientos este año serán los ramos de Vida, Pensiones y Daños.
EI directivo comentó, por otro lado, que el sector está analizando los impactos que tendrá la reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, y en los próximos días dará a conocer sus estimados.
Pie de foto: El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.
++++++++++++
Grupo Financiero Banorte, entre los favoritos en el mercado bursátil
Grupo Financiero Ve por Más revisó su Precio Objetivo (PO) sobre la acción de Grupo Financiero Banorte de 134.6 a 115 pesos, a pesar de los crecimientos superiores que se prevén en ingresos totales y utilidad neta para 2014 y 2015.
Andrés Audiffred, analista de Bx+, previó para el próximo año y para 2015 que los ingresos totales de Banorte aumenten 15.2 y 21.2 por ciento, respectivamente, y la utilidad neta crezca 24.1 y 20.2 por ciento, en el mismo orden.
De hecho, destaca, el comportamiento de las ganancias netas de la institución regiomontana se compara de manera muy favorable con la expectativa del consenso para el resto de los grupos financieros públicos, cuyos promedios son de 18.2 por ciento para 2014 y 16.6 por ciento para 2015.
Explica que la principal razón del crecimiento es el aumento de la cartera de crédito, que estima sea de 13.3 por ciento para 2014, y que se sería impulsado por los segmentos de consumo e hipotecario.
En segundo lugar, abunda, la incorporación del ciento por ciento de los negocios de seguros y pensiones durante el segundo trimestre de 2013 inducirá el crecimiento por el mejor desempeño que buscará Grupo Financiero Banorte en estos negocios.
Por último, las ventas cruzadas por mejoras generadas por la alianza estratégica alcanzada con IBM tendrán un impacto positivo, añade.
Precisa que la alianza estratégica alcanzada entre el grupo financiero e IBM beneficiará a la compañía en aspectos como incrementar la venta cruzada de productos mediante un mejor conocimiento del cliente, aumentando su cartera e ingresos.
Asimismo, permitirá al grupo un mejor aprovechamiento de los canales de venta con los que ya cuenta (call center, cajeros automáticos, terminales puntos de venta, entre otros) desempeñándose más eficientemente.
También prevé que con la alianza, Banorte podrá identificar duplicidades en las operaciones y realizar los recortes necesarios, con la finalidad de disminuir su índice de eficiencia (objetivo de entre 45 y 40 por ciento respecto del 50.4 por ciento actual).
El especialista considera además que el impacto de la reforma financiera será positivo, dado que busca incrementar el crédito y fomentar la competencia.
Sin embargo, advierte, habrá que analizar la manera en que se reducirá el costo de los créditos, ya que si se hace de forma inadecuada a través de recortes en las tasas, no se estará fomentando la competencia ni el incremento de los créditos.
"Consideramos a Grupo Financiero Banorte como una idea de largo plazo, debido a los crecimientos estimados y atractiva valuación. Además ha cobrado importancia dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), siendo ahora la tercera emisora con mayor peso", concluye.
Pie de foto: Banorte se consolida como opción bancaria. 
+++++++++ 
Breves 
1.-Piden atender crisis cañera
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Víctor Serralde Martínez, urgió a las autoridades competentes a atender la crisis del campo cañero, que ha provocado la caída en los precios del azúcar de hasta 30 por ciento.
Indicó que la causa de esa situación es el desplazamiento que ha sufrido el consumo del azúcar frente a la alta fructuosa, la importación del dulce y el desplome en la exportación por altos costos.
"El sector cañero vive una caída de precios de más del 30 por ciento, a pesar de que obtuvo una cifra récord de producción que rebasó los 61 millones de toneladas", aseguró.
Señaló que es mínima la posibilidad de que algún productor de caña de azúcar salga con una remuneración o ganancia, por lo que más del 25 por ciento de ellos quedarán a deber recursos económicos que les fueron prestados para iniciar el ciclo agrícola.
Por ello, exhortó a la Secretaría de Agricultura, en cuya sede más de cuatro mil cañeros se manifiestan, a destinar recursos para paliar las pérdidas que sufre el sector y pidió impulsar la industria del Etanol, como alternativa para quienes viven y dependen del cultivo de la caña de azúcar.
"Es necesario poner en el conocimiento del secretario de Agricultura que la situación del campo cañero es insostenible. Los manifestantes solicitan un subsidio de 250 pesos por tonelada de caña, que es el diferencial de pérdida por tonelaje", precisó.

2.-reforma energética apoyará investigación del sector 
La investigación y el desarrollo tecnológico forman parte fundamental de una reforma, como es la energética, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Vinicio Suro Pérez.
En el Cuarto Espacio Virtual de discusión interaCTIa@, organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el directivo señaló que la capacidad científica mexicana debe ser aprovechada.
Mediante su cuenta de Twitter, Suro Pérez resaltó la necesidad de expandir y modernizar dicha capacidad en beneficio de la industria mexicana.
Indicó que los fondos de investigación y desarrollo tecnológicos son necesarios para dar continuidad y aliento de largo plazo a la actividad científica.
En el encuentro participaron el doctor Marcelo Lozada y Cassou y el ingeniero Enrique Aguilar Rodríguez, miembros del IMP; así como expertos en políticas públicas relacionadas con el sector energético, científico, tecnológico y empresarial

3.- Emite Profeco recomendaciones para compraventa de metales preciosos
Ante la baja en el precio del oro y la plata, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió diversas recomendaciones para quienes consideran la compraventa de metales preciosos como una buena opción para invertir su capital.
Mencionó que el oro que existe en el mundo es limitado y no renovable; desde toda la historia de la humanidad, a la fecha, se han extraído 153 mil toneladas y se estima que existe una reserva máxima de 60 mil.
Ello implica que en los próximos 15 años se habrá extraído todo el oro que queda en el mundo.
"Por ello es muy probable que, llegado ese momento, el oro incremente su precio al disminuir su oferta", aseguró la Profeco a través de la Revista del Consumidor de este mes.
Agregó que el oro es una de la inversiones más seguras y por lo tanto, de las menos rentables. Expertos sostienen que cuando se compra oro, lo más posible es que dentro de 25 años, su valor sea el mismo.
La Profeco subrayó que eso representa una ventaja, sobre todo en tiempos de crisis , ya que es un producto que, aunque no da rendimientos, no se devalúa, ya que el valor de los metales es inherente a ellos.

READ MORE - Economía/Sector asegurador reduce estimado para 2013

El liberal metropolitano 13 septiembre 2013

www.elliberalmetropolitanomx.com
READ MORE - El liberal metropolitano 13 septiembre 2013

"Fuerte tensión en inmediaciones del Zocalo"

 Elementos policiacos y tanquetas de agua arriban al Zócalo capitalino http://ht.ly/oQGkD
• En Tacuba están grupos de granaderos y elementos de la Policía montada. En Izazaga y Pino Suárez hay elementos de la PF
• Granaderos realizan valla sobre Juár
ez, frente a Bellas Artes
• Tensión en el Zócalo; llega la policía, dos tanquetas, sobrevuelan helicópteros…
• Policías antimotines se alistan para ingresar al Zócalo
• En el grupo atrincherado en el Centro Histórico figuran maestros de la#CNTE que encabezaron el bloqueo al AICM de la semana pasada.
• El líder de la Sección 22 de la CNTE informó que "las bases decidieron quedarse en el Zócalo".
• EXTRA el gobierno federal envía al Ejército a reforzar posible operativo. Unidades se encuentran en eje central
• Policías antimotines se alistan para ingresar al Zócalo y desalojar a miembros de la CNTE: Crece tensión
.
READ MORE - "Fuerte tensión en inmediaciones del Zocalo"

Llegan tanquetas antimotines a inmediaciones del Zócalo

Llegan tanquetas antimotines a inmediaciones del Zócalo 
Además, helicópteros de la Policía Federal continúan sobrevolando el plantón de la CNTE, ubicado en el Centro Histórico

 
Dos tanquetas antimotines de la Policía Federal arribaron a las inmediaciones del Zócalo capitalino en espera de instrucciones de ingresar al primer cuadro de la ciudad donde profesores de la CNTE mantienen aún el plantón que instalaron el 19 de agosto pasado.

Las tanquetas se encuentran en las esquinas de las calles 20 de Noviembre e Izazaga , donde también hay varios vehículos policiacos como grúas y camionetas pick up de la Policía del Distrito Federa.

En el cruce de dichas vialidades que confluyen al Zócalo capitalino se encuentran cerradas a la circulación, sólo se observa a personas ajenas al movimiento que caminan por las banquetas.

Además, ambulancias y unidades de recolección de basura han comenzado a llegar a las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad.

En tanto los profesores continúan con sus barricadas pese a la ligera lluvia que cae en la zona centro de la ciudad.
READ MORE - Llegan tanquetas antimotines a inmediaciones del Zócalo

Policias antimotines se alistan para desalojar el Zócalo

Cientos de efectivos de la Policía Federal entre ellos grupos de antimotines se han apostado en la parte de atrás del Palacio Nacional ante un posible desalojo del plantón que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en el Zócalo Capitalino. 
Los cientos de efectivos portan sus escudos, cascos y toletes así como algunos dispositivos para lanzar bombas de gas y de humo. 
El grueso del operativo policiaco se encuentra de lado oriente de la plaza del Zócalo aunque también hay efectivos de la policía capitalina por el lado de Plaza de Santo Domingo y 20 de Noviembre. 
En los alrededores del Hemiciclo a Juárez hay más de 10 camiones de elementos federales quienes se encuentran postrados en la avenida, listos para intervenir si es necesario. Los elementos cuentan con escudos y toletes para protegerse de posibles agresiones. 
Algunos maestros que permanecen en la plancha han colocado barricadas con mobiliario urbano, tubos y parte de las carpas en todos los accesos al Zócalo. 
Los maestros portan palos y tubos y se mantienen a la espera de la entrada de los policías federales 
Todos los comercios del Zócalo han sido cerrados y los vendedores han abandonado la zona ante el operativo que se despliega en sus alrededores. 
Dos helicópteros han realizado sobrevuelos por encima de la plancha de la Constitución ubicando con cámaras de video y fotografía las barricadas desde al aire. 
Alrededor de Palacio Nacional han sido colocadas vallas por el Estado Mayor Presidencial. 

READ MORE - Policias antimotines se alistan para desalojar el Zócalo

Crece el secuestro en el país Observatorio Ciudadano

Lino Calderón
El Observatorio Nacional Ciudadano, integrado por diversas organizaciones sociales, informó que el primer semestre de 2013 es "el peor desde 1997 en cuanto al número de secuestros", con 878 casos en los primeros siete meses de la administración de Enrique Peña Nieto, cifra que triplica los plagios registrados en el mismo periodo del gobierno de Vicente Fox, con 275 casos; y los reportados de diciembre de 2006 a junio de 2007 durante el mandato de Felipe Calderón, con 287 denuncias.
Al presentar su estudio de los índices delictivos de enero a junio de este año, los empresarios y dirigentes de organizaciones sociales dedicadas a combatir el secuestro y la violencia, Héctor Laríos Santillán, Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, señalaron que ha crecido la violencia de los grupos criminales contra sus víctimas, pues se estima que son asesinadas 30 de cada 100 personas que son plagiadas.
El Observatorio Nacional Ciudadano señala que la región centro del país, que abarca Distrito Federal, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, "concentró el mayor número de denuncias en todos los delitos de alto impacto".
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, de diciembre del 2012 a junio del 2013 se cometieron 878 secuestros, mientras que en el mismo lapso de tiempo con Felipe Calderón se registraron 287 y con Vicente Fox se cometieron 275.
Héctor Larios, coordinador del Observatorio, dijo que los primeros seis meses de gobierno de Peña Nieto son los peores desde 1997 en cuanto al número de secuestros, año en el que comenzaron a medirse los delitos de alto impacto. En conferencia de prensa, los activistas Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera explicaron que se ha incrementado la violencia de los grupos criminales en contra de sus víctimas de secuestro. Miranda de Wallace refirió que 30% de las víctimas de plagio es asesinado.
Detalló que la mayor parte de los plagios se comete en contra de hombres (71%); mientras que por edades, las personas de entre 20 y 30 años (26%) son el grupo más vulnerable; en segundo lugar se encuentran las personas mayores de 50 años.
El estudio del Observatorio Nacional Ciudadano refiere que la región centro del país, que abarca el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, es la que concentró el mayor número de denuncias en todos los delitos de alto impacto.
Ante tal situación solicitaron a los gobiernos estatales y federal atender el combate a este delito como una prioridad, además de que retomen los protocolos de actuación y el fortalecimiento una coordinación especializada de cada una de las autoridades.
Alejandro Martí, presidente de México SOS, pidió la creación de un zar antisecuestro. Recordó que desde hace más de 12 años está pendiente la creación de una institución especializada para atender este delito, sin que hasta el momento se tenga una respuesta.
READ MORE - Crece el secuestro en el país Observatorio Ciudadano

Estados/Detonan 47.5 mdp para desarrollo de turismo en Michoacán

jueves, septiembre 12, 2013

Detonan 47.5 mdp para desarrollo de turismo en Michoacán
*Se implantarán 15 proyectos turísticos
Lino Calderón 
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, dio a conocer el Plan Integral para Impulsar el Turismo en Michoacán, el cual contempla apoyos adicionales por 47.5 millones de pesos.
De acuerdo a la dependencia, esta cantidad se suma a los 44.6 millones de pesos que el gobierno de la República y el gobierno del estado ya aportan como resultado del convenio de colaboración que recientemente signó con el gobierno de la entidad, lo que significa más de 90 millones de pesos para fomentar el turismo en el estado.
"La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República está comprometida con Michoacán de manera decidida", afirmó Ruiz Massieu, quien señaló que es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto el redoblar los esfuerzos para acelerar el paso del desarrollo y el progreso de la entidad.
La titular de la SECTUR realizó una gira de trabajo por Morelia y Pátzcuaro, acompañada por los subsecretarios Carlos Joaquín González, Salvador Sánchez y Francisco Maass, así como por los directores generales de FONATUR y del CPTM, Héctor Gómez Barraza y Rodolfo López Negrete, respectivamente, y del gobernador del estado, Jesús Reyna García.
Al participar en la 3ª. Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo de Michoacán, Ruiz Massieu expuso que la SECTUR y el gobierno estatal han trabajado en la valoración de 15 proyectos con impacto turístico, para los cuales aportan, en conjunto, 44.6 millones de pesos.
La titular de Turismo explicó que los 47.5 millones de pesos adicionales se integran de la siguiente manera: 19 millones por parte del gobierno de la república; 19 millones del gobierno del estado, y 9.5 millones, también del gobierno federal, a través del CPTM, para implementar un Plan Integral de Promoción específico, con el propósito de cambiar la percepción que se tiene de la entidad, y para apoyar la promoción de la Feria Mundial de Turismo Cultural 2014.
"Estamos muy conscientes de la situación que vive la industria turística en el estado y de la urgencia de trabajar juntos para dar un respiro a los empresarios y emprendedores michoacanos", manifestó Ruiz Massieu, y enfatizó que "no vamos a dejar que el turismo se detenga. Vamos a ayudar a que Michoacán se recupere y a que el turismo y las actividades culturales florezcan".
La titular de la SECTUR apuntó que este esfuerzo por impulsar el turismo en Michoacán involucra a otras dependencias. Por ello, externó que desde el Gabinete Turístico, en el gobierno de la República se trabaja para aprovechar las sinergias que puedan generarse en favor del turismo, como el desarrollo de la infraestructura y la conectividad, el financiamiento para las empresas, y la seguridad integral para el turista.
Como ejemplo, mencionó que en materia de seguridad impulsan la realización de los operativos vacacionales para la Seguridad Integral de los Turistas, con énfasis en los destinos turísticos de mayor afluencia en Michoacán.
Recordó que el Presidente Peña Nieto estableció 15 compromisos específicos para Michoacán, y destacó dos que, dijo, seguramente incrementarán la movilidad en el estado: la construcción de la Costera de Michoacán y el libramiento sur de Morelia, que reducirán de manera importante los tiempos de recorrido y darán mayor dinamismo al turismo de la entidad.
Por otra parte, reveló que con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las entidades financieras del Gobierno de la República se gestiona que la industria turística michoacana se beneficie de créditos blandos y ayudas en materia fiscal.
PIE DE FOTO:  Recordó que el Presidente Peña Nieto estableció 15 compromisos específicos para Michoacán

Congreso de Sonora dedica minuto
de silencio a diputados asesinados
Hermosillo.-El Congreso de Sonora guardó un minuto de silencio por la muerte de los diputados perredistas Everardo Hugo Hernández Guzmán y Osbaldo Esquivel Lucatero, asesinados el miércoles en Oaxaca y Michoacán, respectivamente.
Previo al inicio de la sesión extraordinaria, el coordinador perredista Carlos Navarro López pidió a los diputados ponerse de pie para recordar a los legisladores.
"De la manera más atenta les solicito pudiéramos aprobar un minuto de silencio junto con la demanda de esclarecimiento de estos homicidios y que se castigue a los culpables", dijo.
El presidente del Congreso, Juan Manuel Armenta Montaño, ordenó a los diputados ponerse de pie y se cumplió con la petición.
Terminado el minuto de silencio continuó la sesión extraordinaria en la que se aprobó colocar dos inscripciones con letras doradas en la pared de honor del salón de sesiones.
La primera inscripción, que será colocada el 25 de septiembre, es "Hermosillo: capital nacional de la legalidad 1913-2013", en recuerdo de Venustiano Carranza, quien hace un siglo dirigió en la capital sonorense un mensaje que fue la inspiración para posteriormente crear la Constitución de 1917.
Una segunda inscripción es "1913-2013: Centenario del Ejército Mexicano, honor y lealtad por México", como un reconocimiento a la institución por un siglo de lealtad al país.
Pie de foto: Congreso de Sonora mostró respeto a diputados ultimados.
++++++++++
BREVES
1.-  Desborda dique en Ciudad Juárez e inunda al menos 200 viviendas
Ciudad Juárez.-Unas 200 viviendas e igual número de familias resultaron afectadas por el desbordamiento de un dique que se colapsó por las lluvias en la ciudad, reportó la Unidad de Protección Civil Municipal (UMPC).
El titular de la UMPC, Efrén Matamoros, mencionó que el dique que está ubicado sobre el valle de Juárez y está rodeado por al menos 12 colonias.
Precisó que en este caso se arrastraron con su caudal toneladas de arena, lodo y maleza hacia la carretera Juárez-Porvenir, afectando a su paso el dique cercano y con ello generando la inundación de las 200 viviendas.
Agregó que también en la comunidad de San Agustín los damnificados se estiman en 200 como consecuencia del desbordamiento del arroyo principal y el canal de irrigación, ya que el agua, en el exterior y en el interior de las casas, alcanzó el metro y medio de altura.
Dijo que elementos del Ejército Mexicano realizan una evaluación de afectaciones para determinar la aplicación del Plan DN-III de auxilio a la población civil.
Indicó que otra comunidad afectada fue la de Jesús Carranza el daño a más de 40 viviendas fue provocado por el desbordamiento del arroyo La Colorada, al poniente de la comunidad.

2.-El gobierno de Graco en Morelos liberará a 44 del Ceroso
Cuernavaca.-El Coordinador de Reinserción Social, Jesús Valencia Valencia aseguró que en breve más de 44 internos de diferentes cárceles de Morelos que recibirán por parte del Gobernador, Graco Ramírez su cartilla de pre liberación, tras haber acreditado las diversas pruebas.
"Ya consolidando el grupo de preliberados, suman aproximadamente 44 y está programada el evento el día sábado 14 de septiembre; es un grupo de personas que ha sido avalado por el Consejo Técnico Interdisciplinario".
El funcionario estatal dijo que los 44 internos provienen de las cárceles de Cuautla, Jojutla, Jonacatepec y del penal de Atlacholoaya principalmente del área varonil, quienes han sido acreedores a los beneficios.
"Están en condiciones de reincorporarse a la sociedad y han pasado por todos y cada uno de los filtros que nos permiten a nosotros garantizarle a la sociedad que este tipo de internos pues tendrá seguramente un modo honesto de vida".
Valencia Valencia dijo que son internos del fuero común y que han cumplido una sentencia unos por delitos graves y otros delitos menores, pero que tenían alrededor de 20 años en prisión, por ello, argumentó que esto viene a aliviar la sobrepoblación que se presenta  en las diversas cárceles de Morelos.

3.- Inaugura SEP instalaciones universitarias en Tabasco
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, inauguró hoy el Laboratorio de Investigación de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
En un comunicado, el gobierno estatal expuso que las instalaciones se localizan en el municipio de Cunduacán, donde se ubica la facultad, perteneciente a la Unidad Chontalpa.
Precisó que la inversión del nuevo edificio fue superior a los 13.7 millones de pesos y beneficia a tres mil 718 alumnos del campus universitario.
A Chuayffet le presentaron en ese lugar la maqueta del proyecto de lo que será la Ciudad Universitaria del Conocimiento de la UJAT, que estará ubicada en el nuevo desarrollo urbanístico en Ciudad Esmeralda.
Por otra parte, acompañado del gobernador Arturo Núñez Jiménez y del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, el titular de la SEP colocó la primera piedra de la que será la División Académica Multidisciplinaria en el municipio de Jalpa de Méndez.
Allí se impartirán las carreras de Enfermería, Genómica de Alimentos e Ingeniería Petroquímica, con inversión inicial de 70 millones de pesos.

READ MORE - Estados/Detonan 47.5 mdp para desarrollo de turismo en Michoacán

Ruta Financiera

miércoles, septiembre 11, 2013

Lino Calderón 
Las controversias sobre las ventajas y desventajas de la reforma hacendaria y fiscal ya comenzó a generar una fuerte polémica entre los principales afectados. La propuesta de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo no elevará la recaudación a los niveles que requiere el país, y al plantear compromisos sociales que demandarán enormes recursos, podría elevarse la deuda pública a "niveles peligrosos". Ya para el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se prevé que la reforma incrementará la recaudación en tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para finales del sexenio de 2018, de lo cual un punto se destinará para los estados y municipios, por lo que sólo quedarían dos. Esto porque a México le urge alcanzar niveles de recaudación de 16 a 18 por ciento del PIB para poder hacer frente a las obligaciones del Estado, aunque históricamente no se ha logrado sobrepasar alrededor del 10 por ciento del PIB. De esta manera, habría la amenaza de volver a las malas experiencias que vivimos en las décadas de los setenta y ochenta, y que todavía se está pagando. Se alerta de que el sistema fiscal del país se volvería menos competitivo a nivel internacional, de aprobarse la iniciativa de reforma hacendaria, lo que afectaría la inversión y el empleo, pues habría inversionistas que preferirían ir a otros países. Para los ejecutores del Pacto Por México la reforma es la que se necesita para sacar al país del bache pero para otros como los contadores no es la reforma que requiere el país. Se asegura que para que México sea competitivo implica que ofrezca un esquema que se acerque, iguale o aventaje la oferta fiscal de los países con los que compite, en los cuales los impuestos al gasto son la base de la recaudación, los impuestos al ingreso son relativamente bajos y no se mantienen o hay poco impuesto al patrimonio. Las reformas fiscales propuestas buscan gravar más a los mismos contribuyentes cautivos, esto es 40 por ciento de los participantes en la actividad económica que se encuentra dentro de la formalidad. Lo que llama la atención es que los analistas han criticado la forma y fondo para buscar la formalidad de los millones de contribuyentes que han pasado a la informalidad. 
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - Ruta Financiera

Mundo/Se cumplen 12 años de atentados terroristas del 11S en EU

Se cumplen 12 años de atentados
 terroristas del 11S en EU
Nueva York.-Con homenajes en la Casa Blanca, el Pentágono y Nueva York, mandatarios y familiares recordaron los ataques que cambiaron la historia de EU y el mundo
Doce años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Nueva York volvió a recordar  a las casi 3.000 víctimas de los ataques desde el Memorial en su honor en el sur de Manhattan, donde por fin se erige el principal rascacielos del nuevo World Trade Center (WTC).
Con una solemne ceremonia de más de cuatro horas que se ha convertido en una tradición en cada aniversario, los familiares de los fallecidos recordaron a sus seres queridos con la lectura de sus nombres, guardando minutos de silencio y dedicándoles emocionadas palabras de recuerdo.
"Seguimos llorando la pérdida de tu presencia, pero nos alegramos cada día de las memorias que creaste y el amor que compartiste durante tu demasiado corta vida", dijo la hermana de Brian Joseph Murphy mientras sonaba de fondo la caída del agua de las dos fuentes construidas en el lugar exacto donde se erigían las Torres Gemelas.
Aunque la lentitud de la construcción ha sido exasperante y todavía habrá que esperar hasta la próxima primavera para visitar el museo en memoria de las víctimas, por primera vez la ceremonia se produjo a los pies del ya completado One World Trade Center, que renueva por fin el "skyline" de Manhattan tras el 11S.
Tras años en los que el vacío que dejaron las Torres Gemelas suponía un doloroso recordatorio del peor ataque terrorista de la historia de Estados Unidos, el nuevo rascacielos fue completado en mayo pasado y, para conmemorar este aniversario, Earth Cam difundió un vídeo en el que repasa ese proceso de construcción.
Estados Unidos, 11 de septiembre de 2001. Ocurre el peor atentado terrorista en contra de la Unión Americana; más de tres mil personas pierden la vida y el ataque provoca una invasión militar a Afganistán.
La primera ofensiva, ocurrió a las 8:46 am en Nueva York, donde dos aviones comerciales se impactaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, lo que provocó su colapso y la muerte de al menos 2 mil 600 personas.
De manera simultánea, un tercer avión se estrelló contra la parte norte del Pentágono, cerca de Washington y uno más colapsó en un campo abierto cerca de Pensilvania.
Horas más tarde, el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, se adjudicó los ataques terroristas y a través de un video  señaló que nunca se había imaginado tanta destrucción en el país más poderoso del mundo.
En respuesta, el entonces presidente George W. Bush, anunció una Guerra contra el Terrorismo y un despliegue militar en Afganistán, mismo que el 2 de mayo de 2011, logró ubicar y asesinar a Bin Laden.
La ocupación norteamericana llegó también a Irak, con el argumento de que su presidente, Saddam Hussein, poseía armas de destrucción masiva, lo que significaba una amenaza para la seguridad nacional.
En el marco del duodécimo aniversario de los atentados terroristas, Estados Unidos enfrenta a una nueva posible intervención militar, ahora contra Siria, país que desde 2011 resiste una guerra civil que busca derrocar al presidente Bashar Al Assad, quien se cree utilizó armas químicas contra la población civil el 21 de agosto pasado.
El Presidente Barack Obama, quien en un principio apoyó la encrucijada en Siria, este martes se dirigió a su nación y afirmó coincidir con la propuesta de Rusia, la cual propone al mandatario sirio desaparecer todas las armas de destrucción masiva que tenga en su poder; Bashar Al Assad, aceptó la propuesta de poner su arsenal químico bajo control internacional.
Hoy, para recordar a las víctimas del llamado 11-S, Obama presidió un homenaje en la Casa Blanca, y el Pentágono, mientas que en la zona cero de Nueva York, se realizó una ceremonia para conmemorar el atentado terrorista que marcó la historia de Estados Unidos y del mundo.
PIE DE FOTO: Cumple 12 años el triste acontecimiento. 
++++++++++++++
Llama Piñera a superar traumas
 del pasado a 40 años del golpe
Santiago.-El presidente chileno Sebastián Piñera llamó  "a superar los traumas" y a "no traspasar a nuestros hijos y nietos los mismos odios y querellas", en una ceremonia religiosa realizada en el presidencial Palacio de La Moneda. 
"No tenemos derecho como generación a traspasar a nuestros hijos y nietos los mismos odios y las mismas querellas que dividieron y tanto dolor causaron", dijo el mandatario en el acto en conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. 
En esta fecha, hace 40 años, un golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, derrocó al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende, quien se suicidó en su despacho, luego que la Fuerza Aérea bombardearon y las tropas invadieron La Moneda. 
Piñera afirmó que "el mejor legado no es traspasarles esos odios y querellas, sino un país reconciliado y en paz", y añadió que "la inmensa mayoría de los chilenos siente que llegó el tiempo no de olvidar, pero sí de superar los traumas del pasado". 
El jefe de Estado enfatizó, no obstante, que "vamos a tener que seguir avanzando por los caminos de la verdad y de la justicia", sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante los casi 17 años de dictadura militar que siguieron al golpe de Estado. 
"Sin verdad ni justicia toda reconciliación se construye no sobre roca, sino sobre arena", dijo el mandatario, tras asegurar que en la gran mayoría del país, "existe el arrepentimiento, existe la voluntad de enmendar las conductas y existe también la voluntad de reparar el daño causado".
El 40 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet ha exaltado las distintas miradas históricas que persisten dentro de la derecha chilena, encabezada por el presidente Sebastián Piñera, y la oposición de centroizquierda liderada por la expresidenta socialista Michelle Bachelet. 
El pasado lunes, ambos bloques conmemoraron en actos por separado el 11 de septiembre de 1973, día en que el presidente constitucional Salvador Allende murió tras el bombardeo de aviones del palacio de La Moneda por parte de la Fuerza Aérea chilena.
Pero en la ceremonia organizada por el Gobierno, Piñera fue el único orador del evento que también puso en evidencia un quiebre menos obvio: el de la propia derecha frente a los 17 años de dictadura militar.
En su discurso, el presidente reiteró los cuestionamientos que la semana anterior hizo al poder judicial y a los medios de comunicación, "que se limitaron a entregar la versión oficial de los hechos". 
Piñera reconoció también la gravedad de las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990 —hubo 3.214 ejecutados políticos, de ellos 1.000 permanecen desaparecidos—, pero no pronunció la palabra "dictadura" para referirse el mandato de Pinochet ni tampoco el concepto "cómplices pasivos", con que días antes había molestado a una parte de la derecha.
Pie de foto: Cumple 40 años el golpe de estado al Presidente Salvador Allende. 
BREVES
1.- Continúa Consejo de Seguridad de la ONU sin avances por Siria
Nueva York.-Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron para continuar con sus discusiones sobre la forma de desmantelar el arsenal químico de Damasco.
Los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron este miércoles para continuar con sus discusiones sobre la forma de desmantelar el arsenal químico de Damasco, informaron diplomáticos.
"Cada uno planteó su posición pero no hubo una verdadera negociación", dijo un diplomático de la ONU después de la reunión de 45 minutos a puertas cerradas que se mantuvo en la misión rusa ante la ONU.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo más temprano que las "atrocidades" cometidas en Siria representan un "fracaso colectivo" de la comunidad internacional, exhortando nuevamente al Consejo a tomar medidas.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China comenzaron el martes a estudiar el proyecto francés para el desmantelamiento del armamento sirio, que llegado el caso autoriza un recurso a la fuerza.
Pero el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov, dijo que sería "inaceptable" que el Consejo de Seguridad adopte una resolución que responsabilice al presidente Bashar al Asad por el ataque del 21 de agosto en los suburbios de Damasco.   

2.- Estudia Rusia suministrar a Irán nuevos sistemas de misiles S-300
Moscú.-Rusia propondrá a Irán suministrarle nuevos sistemas de misiles antiaéreos S-300 modificados y construir un segundo reactor en la central nuclear de Bushehr, informó el diario ruso Kommersant, que cita una fuente cercana al Kremlin. 
La propuesta será hecha por el presidente ruso Vladimir Putin cuando se reuna el próximo viernes con su colega iraní, Hasán Rohaní, en el marco de la cumbre regional de la Organización para la Cooperación de Shanghai (OCS), que se celebrará en Biskek, capital de Kirguistán. 
Según el rotativo, Putin "ha ordenado iniciar la elaboración de ambos acuerdos, entre ellos la entrega de cinco baterías de misiles S-300 "Antei-25002 con la condición de que Teherán retire una demanda contra la empresa estatal de armas rusa Rosoboronexport. 
Irán presentó una demanda contra esa compañía rusa por cuatro mil millones de dólares, por haber incumplido un contrato suscrito en 2007 para la entrega de cinco baterías de S-300 por valor de 800 millones de dólares. 
Según el contrato, Rusia debía haber suministrado a Irán las baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300, destinados al transporte y lanzamiento de misiles para interceptar en al aire objetivos como helicópteros, aviones de combate y diferentes proyectiles y cohetes.

3.- Japón realza su soberanía de las Senkaku un año después de nacionalizarlas
Tokio.-Japón insistió en su soberanía sobre el disputado archipiélago de las Senkaku/Diaoyu, principal foco de tensión con China, un año después de su adquisición en una maniobra que ha deteriorado desde entonces la relación entre ambas potencias.
"Es evidente que las islas son territorio de Japón. Mantendremos absolutamente la misma postura de que no existe oficialmente disputa", detalló hoy el ministro portavoz, Yoshihide Suga, sobre las Senkaku, administradas de facto por Tokio y reclamadas por Pekín.
Hace exactamente un año, el Gobierno de Japón adquirió de su propietario, un antiguo terrateniente septuagenario de la provincia meridional de Okinawa, el terreno de tres de las cinco islas del archipiélago por unos 2.050 millones de yenes (unos 15,4 millones de euros).
"A pesar de que se hayan producido problemas puntuales, siempre mantendremos abierta una ventana al diálogo estratégico" con China, añadió Suga, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
El pequeño archipiélago situado en el Mar de China Oriental, de apenas siete kilómetros cuadrados y que se cree alberga importantes recursos marinos y energéticos, ha sido históricamente objeto de altercado diplomáticos, aunque la polémica nacionalización por parte de Japón ha recrudecido la tensión en el último año.

READ MORE - Mundo/Se cumplen 12 años de atentados terroristas del 11S en EU

Estados/Asesinan a edil electo perredista en Oaxaca

Asesinan a edil electo 
perredista en Oaxaca
Oaxaca.- El edil electo de San Andrés Cabecera Nueva y diputado local perredista, Everardo Hugo Hernández Guzmán, fue asesinado anoche en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, confirmaron el Gobierno del estado y el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, Rey Morales Sánchez.
El gobierno oaxaqueño dijo que se investigarán los hechos para dar con los responsables.
Morales Sánchez refirió que de acuerdo a las primeras investigaciones, el diputado por el Distrito XII con cabecera en Putla Villa de Guerrero fue sorprendido cerca de las 23:00 horas por dos sujetos cuando cenaba sólo en un pequeño restaurante de la colonia Agustín Melgar, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado al sur con la capital.
Los sujetos, quienes habrían arribado al lugar en un taxi, abrieron fuego contra el diputado.
Tras ser asistido por personal de Protección Civil de Xoxocotlán, el legislador fue trasladado al Hospital Civil de esta capital, donde murió minutos después de la medianoche a consecuencia de las heridas recibidas en el cuerpo y la cabeza.
Al respecto, Morales Sánchez exigió a las autoridades el castigo a los responsables de este asesinato.
El legislador perredista contaba con 53 años de edad; se desempeñó como profesor y posteriormente edil de Putla. Actualmente formaba parte de las Comisiones Permanentes de Administración Pública, Educación Pública, Pesca y Desarrollo Social de la cual era presidente.
El próximo 1 de enero de 2014 entraría en funciones como alcalde de San Andrés Cabecera Nueva.
Por su parte el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva condenó el asesinato del legislador presidente municipal electo de San Andrés Cabecera Nueva, en Oaxaca, Everardo Hugo Hernández Guzmán.
En un comunicado, el presidente nacional del PRD dijo que los hechos ocurridos la media noche de ayer deben ser esclarecidos por la autoridad ministerial, sin descartar ninguna línea de investigación, a fin de dar con los responsables y aplicarles todo el peso de la ley.
Aseveró que la violencia política no debe apoderarse del estado de Oaxaca, por lo que subrayó que el crimen de Hernández Guzmán no debe quedar impune.
Asimismo expresó su solidaridad y del PRD con los familiares y amigos de quien fuera también diputado local perredista del Congreso de Oaxaca.
Condena PRI asesinato de diputado oaxaqueño
Por su parte el Comité Ejecutivo Nacional del PRI condenó el asesinato del diputado local en Oaxaca, Everardo Hugo Hernández Guzmán, quien fue víctima de un ataque con armas de fuego la noche del martes en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
También exigió que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones del caso para el pronto esclarecimiento de los hechos y se proceda al castigo de los responsables a la vez que se conozca el móvil del crimen que afecta la tranquilidad de los oaxaqueños.
"El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamenta hechos violentos, sobre todo cuando dejan saldos mortales como éste, y reitera que la violencia se genera cuando la política fracasa", señaló el tricolor.
Dio a conocer que a través de su Comité Directivo Estatal en Oaxaca y la delegación especial de su Comité Ejecutivo Nacional están atentos del caso y de las investigaciones que realicen las autoridades correspondientes.
Everardo Hugo Hernández Guzmán era diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la XLI Legislatura del estado y presidente municipal electo de San Andrés Cabecera Nueva, en el Distrito XII de Putla Villa de Guerrero.
Pie de foto: El edil electo de San Andrés Cabecera Nueva y diputado local perredista, Everardo Hugo Hernández Guzmán.
++++++++
Pierden 20 mdp comercios en Tabasco por inseguridad
Villahermosa.- La inseguridad en el sector comercio de la ciudad ocasiona pérdidas al mes por unos 20 millones de pesos, por lo cual se requieren operativos policiales más efectivos, afirmó la Canaco local.
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Gilberto Peláez Pérez, demandó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la entidad tenga mejores resultados para reducir los asaltos y robos a comercios.
Expuso que por medio del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), solicitarán una reunión con el gobernador Arturo Núñez Jiménez y los titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Fernando Valenzuela Pernas, y de la SSP, Audomaro Martínez Zapata.
Refirió que de enero a la fecha, la cadena tabasqueña de farmacias Unión ha sido robada y/o asaltada 50 veces en diferentes sucursales.
Y, añadió, aunque a las autoridades policiales se les entregó una serie de videos donde se muestran a las personas "in fraganti" o cometiendo los delitos, todavía no hay detenidos.
"Hemos visto muy poco que los operativos sean efectivos, porque en el centro histórico –de Villahermosa- se registran muchos arrebatones en contra de personas que acuden a sus compras, lo que aleja a los consumidores; hay mucha zozobra por lo que está pasando", mencionó.
La exigencia de resultados en el combate a la delincuencia, indicó Peláez Pérez, es también por la cercanía del periodo decembrino, cuando la derrama económica se incrementa por el pago de aguinaldos y cajas de ahorro.
Apuntó que sólo de los afiliados a la Canaco, reportan o denuncian entre uno y tres asaltos diarios en negocios con pérdidas económicas calculadas en promedio de 20 millones de pesos al mes, únicamente en Villahermosa.
Pie de foto: Crecen asaltos a comercios en Tabasco 
++++++++++++++++++
Breves
1.- Insiste Cué en necesidad urgente del regreso de más de un millón de niños a clases
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca dijo en entrevista con Carmen Aristegui que tras la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa y la oposición de maestros de la CNTE ha inisistido en la necesidad urgente de regresar ya a clases, "porque en Oaxaca el ciclo escolar no ha iniciado, más de un millón 300 mil niños están sin clases, ya van para 20 días y eso pues obviamente que nos preocupa, es un derecho de la niñez de recibir educación y esperemos que a la brevedad ya se reencauce esta situación y vuelva a la normalidad en Oaxaca y en otras entidades de la República". 
Explicó que desde que inició su administración y con la anterior dirigencia sindical comenzó un trabajo "muy interesante de una comisión mixta, maestros y maestras de la Sección 22, gobierno del estado a través del área educativa, y se elaboró lo que se ha denominado un programa alternativo para la educación... Es el programa para la transformación, no es alternativo, es un programa para la transformación de la educación en el caso de Oaxaca". 
Cué explicó que este programa  muy amplio y ambicioso, ya que tiene que ver no solamente con temas pedagógicos, si no con capacitación, una visión de trabajo comunitario, de participación de padres de familia y con temas de infraestructura de las escuelas.

2.- Afirman que Chiapas es referente mundial como comunidad segura
Tuxtla Gutiérrez.-La directora del Instituto Cisalva (Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe), María Isabel Gutiérrez Martínez, señaló que Chiapas es un referente mundial por sus esfuerzos para ser una comunidad segura.
Por tres años consecutivos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chiapas es el estado más seguro del país, tiene 50 por ciento menos del promedio nacional en victimización y delitos, y es el segundo en el tema de percepción de seguridad, dijo.
De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, en la puesta en marcha del Comité Técnico Estatal de Comunidades Seguras, refirió que esa iniciativa considera la creación de una instancia en busca de mantener y acompañar los programas que son parte del proceso de certificación a su cargo.
"Este es un paso preparatorio para el proceso de recertificación que se efectúa con las comunidades cinco años después de su certificación, para conocer los resultados del compromiso asumido, de mejorar la seguridad en todos los aspectos", detalló.
El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la instalación del comité para dar seguimiento a la evolución e impacto de los programas que sustentan la Certificación de Chiapas como Comunidad Segura e impulsar las propuestas de nuevos programas para lograr la recertificación del estado en el mismo asunto.

3.- Asesinan a diputado local del PRD en Michoacán
Morelia.-El diputado local Osbaldo Esquivel Lucatero fue asesinado hoy en esta ciudad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo con los primeros reportes, el legislador de extracción perredista fue sorprendido cuando arribaba a su domicilio particular por hombres que lo atacaron.
Gravemente lesionado, Esquivel Lucatero fue trasladado a un hospital privado, en donde falleció al recibir las primeras atenciones médicas. La víctima era diputado local por el distrito de Coalcomán y fue presidente municipal de Buenavista Tomatlán. Durante su gestión como edil fue detenido por fuerzas federales acusado de tener nexos con el crimen organizado.
Al salir de prisión terminó su gestión al frente de la presidencia municipal y después se postuló como candidato a diputado local y ganó la elección.
En abril del 2012, Esquivel Lucatero sufrió un fuerte accidente en la autopista siglo XXI. En tal percance resultó lesionado, mientras que su chofer perdió la vida.

READ MORE - Estados/Asesinan a edil electo perredista en Oaxaca

Economia/Anuncia SHCP programa de aceleración del gasto para este año

Anuncia SHCP programa de 
aceleración del gasto para este año
*El propósito es evitar subejercicios, que son "inaceptables".
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que este viernes se firmará y arrancará un "programa de aceleración del gasto", con la colaboración de los gobiernos estatales y del Distrito Federal.
En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del primer año de gobierno y la propuesta de reforma hacendaria y de seguridad social del Ejecutivo, dijo que México ha tenido un problema crónico de subejercicio en el gasto público, el cual es "inaceptable".
Para asegurar que este año no hay un subejercicio, adelantó que se arrancará un "programa de aceleración del gasto" con la colaboración de los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, el cual será firmado este viernes.
Informó que al cierre del segundo semestre del año, el subejercicio del gasto ascendió a tres mil 718 millones de pesos, esto es aproximadamente 0.8 por ciento del presupuesto autorizado y representa una disminución de más de 75 por ciento respecto al subejercicio del primer trimestre.
No obstante, subrayó el secretario de Hacienda, se tiene que seguir trabajando en eliminar el subejercicio y por ello se están tomando medidas con la colaboración de los 31 estados y el Distrito Federal para acelerar el gasto público y no tener subejercicios.
"De no tomarse medidas para acelerar el crecimiento, particularmente no alterar la meta de balance cuando están disminuyendo los ingresos públicos, tendríamos el riesgo entonces sí, que el bajo crecimiento se transformara en una recesión y, por lo tanto, tenemos que actuar con contundencia y oportunidad", añadió sobre el programa para acelerar el gasto.
Videgaray Caso sostuvo que la economía mexicana no está en recesión, la cual es definida técnicamente por la contracción económica por dos trimestres consecutivos a tasa anual, y "eso no ha ocurrido".
Se espera, ratificó, que la economía crezca este año 1.8 por ciento, que si bien es "es un crecimiento ciertamente bajo, inaceptable", según la definición técnica de recesión, "eso no ha ocurrido afortunadamente y estamos tomando las medidas, y se proponen medidas al Congreso para evitar que eso ocurra y que pronto México retome la ruta del crecimiento vigoroso que se requiere para la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos".
PIE DE FOTO: El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. 
+++++++++++++++
Trabaja Concamin en propuesta de reforma hacendaria
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) trabaja en una propuesta de reforma hacendaria consensuada en toda la industria nacional, para que se integre a la discusión, informó el presidente del organismo, Francisco Funtanet.
No obstante, reconoció que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal responde a añejas demandas del sector y en otros temas habrá que hacer algunos ajustes.
A través de un comunicado, precisó que celebra la propuesta de la iniciativa de reforma hacendaria de eliminar los impuestos Empresarial a Tasa Única y a Depósitos en Efectivo (IDE), los cuales -dijo- sólo generaban costos innecesarios a las operaciones de las empresas, complicando el manejo administrativo y de flujo de caja.
Asimismo, resaltó la importancia de impulsar una estrategia para la reanimación del crecimiento económico, con el objetivo de contener la desaceleración y reactivar ordenadamente la inversión, la producción y el empleo en la economía mexicana.
"Reconocemos el esfuerzo realizado por el gobierno federal en el diseño de esta iniciativa, y hacemos votos para que rinda frutos a través políticas públicas con enfoque social y lograr el tránsito de la informalidad a la formalidad", indicó.
El presidente de la Concamin consideró que México requiere de una base de contribuyentes más amplia, así como mayor transparencia en el uso de los recursos públicos por parte del los tres ordenes de gobierno (federal, estatales y municipal).
También destacó el esfuerzo que se pretende hacer al destinar gradualmente mayores recursos a la innovación y al desarrollo tecnológico del país, así como la implementación de mecanismos para que la innovación se promueva desde el sector privado.
Funtanet Mange dijo que la Concamin estará atenta a las deliberaciones que se realicen en el Poder Legislativo para abordar detalladamente cada uno de los componentes de esta iniciativa.
Subrayó que una vez concluido el análisis, y que exista la opinión consensada por parte de todos los sectores industriales, "iniciaremos los diálogos con legisladores y autoridades para externar nuestras inquietudes y propuestas".
PIE DE FOTO:
BREVES
1.- Gobierno no rescatará a "vivienderas": SHCP
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, refirió que 18 meses antes del inicio de esta administración, se observó un deterioro en la condición financiera de las tres principales empresas en materia de vivienda que cotizan además en la Bolsa de Valores, condición que ha venido agravándose en los meses iniciales de este gobierno.
Las tres grandes empresas de vivienda que atraviesan por condiciones financieras complejas "no serán rescatadas por el gobierno federal", aclaró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
"No podemos usar recursos públicos para rescatar empresas y accionistas del sector privado que han tomado riesgo y que tienen que asumir la responsabilidad por sus decisiones", sostuvo durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
Refirió que 18 meses antes del inicio de esta administración, se observó un deterioro en la condición financiera de las tres principales empresas en materia de vivienda que cotizan además en la Bolsa de Valores, condición que ha venido agravándose en los meses iniciales de este gobierno.
Explicó que el problema derivó fundamentalmente del agotamiento del modelo para la construcción de vivienda popular que fue muy exitoso en la última década, pero en los últimos años ha dado muestras de agotamiento y ha derivado en un exceso de endeudamiento de algunas empresas.

2.- Critican industriales del acero impuesto verde a emisiones contaminantes
Las reformas energética y hacendaria son indispensables para alcanzar el crecimiento que requiere el país, por lo que es necesaria la participación pronta y profunda de todos los actores políticos y empresas para consolidar su aprobación de manera justa y rápida, consideró el presidente de la Canacero, Alonso Ancira Elizondo.
La industria del acero del país, criticó creación del llamado impuesto verde que gravaría las emisiones contaminantes mediante la imposición de los bonos de carbono ya que eso encarecerá la producción y los pondrá en desventaja competitiva frente a otras naciones.
En el marco del 3er  congreso de la industria siderúrgica mexicana,  Alonso Ancira Elizondo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Acero y Siderúrgica (Canacero), explicó que este impuesto es un balazo directo a la industria.
De hecho afirmó que la industria podría incluso generar recursos para las arcas públicas sin ese impuesto

3.- IVA a importaciones afectará a negocios
De gravarse las importaciones temporales y aplicarse el impuesto al valor agregado (IVA) de 16%, como propone la iniciativa de reforma hacendaria planteada por el Ejecutivo federal, se frenaría la inversión en México y afectaría el flujo de efectivo de las empresas del sector manufacturero y maquilador, advirtió la directora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Querétaro, Paola Hernández.
Enrique Peña Nieto presentó al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma hacendaria, en la que se propone gravar con una tasa de 16% las importaciones temporales en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), depósito fiscal automotriz, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico.
Según el gobierno federal, lo anterior permitirá generalizar el tratamiento que actualmente establece la Ley del Impuesto al Valor Agregado en su mecánica de acreditamiento para los productores nacionales y eliminaría las distorsiones que genera la exención actual.
Para la directora de Index en Querétaro, la principal repercusión de esta propuesta es que frenaría la inversión en el país.

READ MORE - Economia/Anuncia SHCP programa de aceleración del gasto para este año

Mundo/Siria acepta propuesta de Rusia para entregar armas químicas

martes, septiembre 10, 2013

Siria acepta propuesta de Rusia para entregar armas químicas
*Los ministros de Exteriores de Siria y Rusia acordaron deponer el arsenal químico sirio a la comunidad internacional, según Interfax
Damasco.-Siria aceptó la propuesta de Rusia de poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional, informó la agencia rusa Interfax este martes citando al ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Moallem.
Moallem dio la bienvenida a la propuesta luego de "una muy fructífera ronda de negociaciones" realizada el lunes con su homólogo ruso, Sergey Lavrov. "Acordamos la iniciativa rusa", dijo Moallem.
China también dio su bienvenida y apoyo a la propuesta, confirmó un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores este martes.
Como Rusia, China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha usado su poder de veto para bloquear resoluciones sobre Siria.
La propuesta de poner los sitios de almacenaje de armas químicas sirias bajo control internacional se derivó de observaciones hechas por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
Cuestionado el lunes sobre la posibilidad de que el presidente sirio pudiera hacer para evitar un ataque militar por parte de Estados Unidos y sus aliados, Kerry dijo que Bachar al Asad "podría entregar cada pedazo de sus armas químicas a la comunidad internacional la próxima semana".
"No lo hará y no se puede hacer, obviamente", añadió Kerry.
Rusia, un aliado clave de Siria, rápidamente urgió a al Asad a cumplir con esto.
"Es un avance positivo cuando tanto rusos como sirios toman medidas para lidiar con estas armas químicas", dijo el presidente Barack Obama en entrevista.
Pero Obama añadió que la amenaza de un ataque estadounidense permanece. "No queremos solo una táctica para quitar la presión que tenemos ahí en este momento", dijo.
El senador John McCain, una voz líder del Partido Republicano en la ofensiva militar contra Siria, dijo el martes que esta podría ser "una muy buena prueba inicial" para encontrar una solución al conflicto.
"Eso sería para el envío inmediato de observadores internacionales a estos sitios de armas químicas en Siria", dijo. "Estoy muy, muy escéptico", dijo. "Pero el hecho es que usted no puede dejar pasar esta oportunidad", indicó.
PIE DE FOTO: Controversia para que Siria entregue armas químicas. 
+++++++++
Cancela Consejo de Seguridad consultas urgentes sobre Siria
Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la ONU canceló las consultas que programó para hoy sobre la situación en Siria, debido a que Rusia, que había realizado la convocatoria, retiró la solicitud.
Las consultas a puerta cerrada, fijadas para la tarde de este martes, tenían como fin discutir la propuesta de que el gobierno de Siria cediera su armamento químico a la comunidad internacional.
La cancelación apunta a la dificultad de las negociaciones diplomáticas en torno a la situación en Siria, así como al tono y la postura que el Consejo de Seguridad debe adoptar para lograr que el gobierno sirio ceda su armamento químico para su eventual destrucción.
Francia anunció este martes su intención de presentar un borrador de resolución al Consejo de Seguridad que contemplara el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas (ONU), que abre la posibilidad de una intervención armada en caso que Siria no cumpliera con lo dispuesto por este órgano.
Por su parte, el gobierno de Rusia calificó la propuesta de resolución francesa de "inaceptable" y manifestó que ellos apoyarían una "declaración presidencial", un documento que no es legalmente vinculante, al contrario de una resolución.
El documento que propondría Rusia, de acuerdo con el gobierno de ese país, daría la bienvenida a la disposición siria de entregar su armamento químico y llamaría a la comunidad internacional a apoyar tal esfuerzo.
El gobierno de Siria había ya informado que aceptaría la propuesta anunciada el lunes pasado por Rusia de entregar a la comunidad internacional su arsenal de armas químicas. Estados Unidos secundó ya la propuesta.
Pie de foto: Rusia logra momentáneamente parar un ataque a Siria.
+++++++++++++++++++
BREVES
1.- Aumentan niveles de radiación en torno a planta de Fikushima
Tokio.-Los niveles de radiación en torno a la planta nuclear de Fukushima, afectada por el terremoto y tsunami de 2011, han aumentado cinco veces más en menos de una semana, advirtió hoy la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora del complejo. 
En su reporte semanal sobre la fuga, TEPCO precisó que se detectaron tres mil 200 bequerelios por litro de sustancias radiactivas en un pozo cercano al tanque que tiene la fuga de agua radiactiva, cinco veces más en relación a los 650 bequerelios por litro detectado la semana pasada. 
El nuevo tope radiactivo fue detectado en muestras de agua tomadas de un pozo ubicados a unos 20 metros de profundidad al norte de los tanques construidos alrededor del reactor cuatro de la central nuclear, donde se reportó la fuga radiactiva hace unas semanas, informó Kyodo. 
El 20 de agosto pasado, la compañía advirtió sobre la fuga de unas 300 toneladas de agua radiactiva de uno de los tanques de almacenamiento, que pudieron filtrarse al subsuelo, mezclarse con aguas subterráneas y llegar hasta las aguas del océano Pacífico. 
La operadora estima que la fuga radiactiva podría haber comenzado en mayo de 2011, por lo que pudieron ser más de los 30 billones de bequereles de material radiactivo estimados inicialmente, que es 12 veces superior al nivel máximo en caso de un accidente nuclear.

2.- Deplora la ONU salida de Venezuela de la Corte IDH
Ginebra.-La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, deploró la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y advirtió que la decisión tendrá un impacto negativo. 
"Queremos reiterar nuestra preocupación de que esta decisión puede tener un impacto muy negativo sobre los derechos humanos en el país y más allá", dijo el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville. 
En rueda de prensa en Ginebra, Colville subrayó el riesgo de que la decisión de Venezuela podría debilitar la situación de derechos humanos en el país sudamericano. "En septiembre del año pasado, Venezuela anunció su retirada de la Convención Americana de Derechos Humanos y lamentablemente esta retirada se hace efectiva hoy", dijo Colville. 
"Nos gustaría alentar al gobierno de Venezuela y al resto de los Estados de las Américas a continuar cooperando con los mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos", agregó Colville quien se mostró esperanzado en que ningún otro país de la región siga los pasos de Caracas. "Los instamos a no tomar ninguna medida que debilitaría la protección de los derechos humanos... la retirada de un sistema regional es una de esas medidas", argumentó. 
Los órganos regionales de derechos humanos, como la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desempeñan un papel crucial en la promoción y protección de los derechos humanos en la región y además refuerzan las normas y tratados universales, anotó. 
El presidente venezolano Nicolás Maduro ratificó la decisión de su gobierno de retirarse de la Corte IDH, por considerar que el organismo se ha convertido en un "instrumento de persecución" contra los gobiernos de izquierda de América Latina.

3.- Piden a Eurocámara apoyar indagación sobre muerte de disidente cubano
La Habana.-La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá pidió al Parlamento Europeo (PE) que apoye su demanda por una investigación independiente sobre las causas de la muerte de su marido, en julio de 2012.
"Esperamos una declaración de esta casa a favor de una investigación independiente que haga pública la verdad sobre lo oscuro de las circunstancias", dijo Ofelia Acevedo durante un acto de homenaje a Payá celebrado por el grupo conservador de la Eurocámara, en Estrasburgo (Francia). 
Payá, a quien el PE concedió en 2002 el Premio Sajarov de Libertad de Conciencia, falleció en un accidente de coche a 750 kilómetros al este de La Habana, en el que también murió otro disidente cubano, Harold Cepeda. 
En el vehículo viajaban, además, el sueco Jens Aron Moding y el militante del Partido Popular español Ángel Carromero. 
Acevedo sostiene que "es poco creíble y racionalmente insostenible" la versión del accidente y acredita que se ha tratado de un atentado cometido por el servicio de seguridad del régimen cubano. 
La viuda también aseguró a los parlamentarios europeos que la oposición en la isla seguirá "luchando pacíficamente por (sus) derechos, sin odios y con la determinación de que el miedo" no los detendrá.

READ MORE - Mundo/Siria acepta propuesta de Rusia para entregar armas químicas

Popular posts