Estados/Nuevas lluvias agravan la emergencia en Acapulco

jueves, septiembre 26, 2013

Nuevas lluvias agravan la emergencia en Acapulco
*Aeropuerto de Acapulco con nuevas afectaciones
Acapulco Gro.-Nuevas lluvias agravaron  las inundaciones que sufre  Acapulco y obligaron a suspender clases en las escuelas en medio de la emergencia por las lluvias.
El alcalde de Acapulco, Luis Walton, informó que brigadas especiales están desalojando a pobladores de zonas de alto riesgo, que todavía no se recuperan de los efectos de la tormenta tropical "Manuel" de mediados de mes.
El aeropuerto de Acapulco, que la semana pasada estuvo varios días sin operar porque el agua anegó la terminal, tuvo nuevamente afectaciones por lluvias provocadas desde la noche del miércoles por un sistema de baja presión que afecta las costas del Pacífico sur.
Sin embargo, el director de Aeronáutica Civil, Alejandro Argudin, dijo  que sólo se canceló un vuelo matutino y el aeropuerto ha estado operando de manera normal.
Las lluvias dejaron en México hasta ahora 139 muertos y 53 desaparecidos, además de cuantiosos daños en viviendas, carreteras, puentes, escuelas y tierras de cultivo.
Unos 40.000 vacacionistas, la mayoría de Ciudad de México, estuvieron varios días varados en Acapulco después del fin de semana largo de la Independencia del 16 de septiembre porque las lluvias causaron derrumbes en la carretera y el cierre del aeropuerto.
Los turistas pudieron regresar a la capital gracias a vuelos especiales del Ejército, la Marina y de líneas comerciales, y por carretera a partir del viernes pasado, una vez que se logró reabrir parcialmente la Autopista del Sol que conduce a la capital.-
Pie de foto:  Personas afectadas por las lluvias en Acapulco con productos que saquearon de tiendas

++++++++++++

Atención inmediata a casos de cólera en Hidalgo
Pachuca.- El titular del Ejecutivo hidalguense y la secretaria de Salud federal, piden a la población sumarse a las acciones emprendidas.
Ante los casos de cólera presentados en la entidad, los servicios de salud federal y estatal han atendido oportunamente a ocho pacientes detectados con la enfermedad, al tiempo que monitorean la Región Huasteca, con la finalidad de contener y prevenir del padecimiento, coincidieron la Secretaria de Salud, Mercedes Juan y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.
 Lo anterior en el marco de la Sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en donde la funcionaria reiteró la instrucción del Presidente de México Enrique Peña Nieto, de proteger la salud de la población, para lo cual definió las medidas que se seguirán para enfrentar los casos de esta enfermedad.  La doctora Mercedes Juan expresó el ofrecimiento para apoyar en el abasto de medicamentos y el envío de especialistas para la capacitación de los profesionales de la salud en el tratamiento de este padecimiento. Hizo hincapié en la importancia de que la población atienda las recomendaciones preventivas.
 Por su parte, el Ejecutivo estatal advirtió que "más vale una alerta a tiempo y prevenir", por ello coincidió con la Secretaria de Salud Federal para que las dependencias involucradas, trabajen de manera conjunta en las siguientes acciones:
 Mantener un monitoreo permanente en los lugares afectados; difusión de las recomendaciones y medidas de prevención; capacitación en hospitales y centros de salud del personal de salud en la atención de enfermedades gastrointestinales agudas; filtros de salud en lugares masivos; campaña intensiva de distribución de gel antibacterial en todo el territorio hidalguense; así como de los medicamentos necesarios para la atención de los pacientes infectados.
 Los funcionarios presentes informaron al titular del Ejecutivo y a la secretaria, los pormenores en diferentes rubros como:
 La visita a más de seis mil 800 viviendas en la región Huasteca, principalmente, para la detección oportuna de la enfermedad y la presencia de ocho casos.
 Brigadas de atención médica; distribución de Vida Suero Oral, plata coloidal, hipoclorito de calcio, monitoreo de cloro en agua; muestras antibacteriales, así como pláticas y capacitación a familias y personal.
 La operación de cinco plantas tratadoras de agua con capacidad de 100 mil litros, en diferentes regiones de la entidad, lo que asegura una distribución  a corto plazo de 500 mil litros del vital líquido libre de contaminación. Así como la instalación de dos mil filtros para garantizar su abasto.
 Se informó que a través de la Radio y Televisión del estado de Hidalgo, organismo del gobierno estatal, se difundirán las medidas de prevención, tanto en castellano como en lenguas madres, tales como náhuatl, hñahñú y otomí, entre las que destacan:
 Lavarse las manos después de ir al baño; lavar y desinfectar frutas y verduras; cocinarse o freír pescados y mariscos y evitar consumirlos crudos; consumir únicamente agua hervida, desinfectada o clorada; no automedicarse; acudir al médico o al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas; no defecar al aire libre o en su caso colocar cal; así como lavar cisternas y tinacos.
 Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de los servicios federales, Pablo Kuri Morales, señaló que se ha emitido un aviso de alerta epidemiológica para el estado de Hidalgo, para prevenir y atender la circulación de la bacteria en todas las regiones de la entidad.
 Es importante mencionar que dicha enfermedad tenía más de una década de no manifestarse en territorio estatal y mexicano, por lo que el gobierno de Hidalgo y las autoridades federales, impulsan y emprenden las acciones necesarias para continuar atendiendo oportunamente a toda la población y las reuniones de evaluación serán permanentes.
 Para tal efecto, Mercedes Juan nombró como vocero oficial para el tratamiento de este tema a Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología. Mientras que el gobernador Francisco Olvera designó como vocera a Ana María Tavares Jiménez, subsecretaria de salud en esta entidad.
 Cabe mencionar que se registró un lamentable deceso por este padecimiento, sin embargo y de acuerdo con el diagnóstico, previo a su contagio la persona que falleció ya presentaba problemas crónicos de salud derivados de una insuficiencia renal.
Pie de Foto: Agilizan atención a casos de cólera, anuncio que hizo la Secretaria de Salud, Mercedes Juan y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.
+++++
BREVES
1.- Sacan de operación potabilizadora
     en Villahermosa por turbiedad de río
El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) en el municipio de Centro reportó que puso fuera de operación una planta potabilizadora y tres más laboran con baja presión por la alta concentración de lodo en el río Grijalva.
En un comunicado, el organismo expuso que el alto nivel de turbiedad y sólidos obligaron a parar la planta de Pueblo Nuevo, mientras las de Parrilla, Gaviotas y Villahermosa operan con variaciones en sus procesos.
Lo anterior, indicó, refleja una baja presión en la red de agua, sobre todo en las zonas altas o distantes de la ciudad.
Añadió que el personal de operaciones de las plantas potabilizadoras trabaja a marchas forzadas, debido a la gran cantidad de sólidos que arrastra el caudal en las zonas de captación como consecuencia de las intensas lluvias ocurridas en los últimos días.
Precisó que en el monitoreo de las 10:00 horas de hoy, las unidades nefelométricas (medida de turbidez del agua) superaban por mucho las 400 unidades promedio que se manejan comúnmente.
El Sistema de Agua y Saneamiento refirió que tal circunstancia es propia de la temporada de lluvias y los picos de turbiedad no duran más de ocho horas.

2.- Reportan saldo blanco 
     por intensa lluvia en Tlaxcala
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportó saldo blanco por la intensa lluvia que se registró esta madrugada en esta capital y el sur del estado, la cual aunque fue constante no provocó desbordamientos.
Mateo Morales Báez, director general del organismo señaló a Notimex que personal del organismo realizó un monitoreo y "no se reporta ninguna contingencia" en el estado.
El funcionario estatal indicó que la lluvia tuvo una larga duración, fue constante pero no se convirtió en una tormenta que afectara a la población ya que no provocó desbordamiento en ríos o arroyos.
"La verdad sí fue fuerte, pero afortunadamente no tenemos reporte alguno de daños ya que la lluvia estuvo intensa en todo momento pero no fue un aguacero, que son los que afectan más", enfatizó.
Morales Báez apuntó que el río Zahuapan, principal afluente de la entidad y que cruza varios municipios "se encuentra al 50 por ciento, tuvo un poco de incremento, lo mismo así las demás corrientes como ríos o barrancas".
Indicó que para evitar problemas en sitios como la "Barranca Briones", ubicada en el municipio de Zacatelco y la cual ha presentado desbordamientos en otros años, se realizan labores de reforzamiento de sus bordes.

3.- Busca consejo ciudadano en Jalisco 
      más participación de la gente
Para lograr una sociedad proactiva, vigilante y más exigente, el Consejo Económico y Social de Jalisco para el Desarrollo de la Competitividad (Cesjal) evoluciona en busca de superar esta expectativa que le dio origen, afirmó su presidente Enrique Michel Velasco.
En el Informe de Actividades 2009-2013 del Cesjal, indicó que trabajan para fortalecer al organismo tras ocho años de existir a fin de que exista mayor participación ciudadana en los sectores públicos y privados.
Añadió que este organismo ha sorteado episodios complejos desde su creación y sus integrantes están conscientes que se deben mejorar los procesos de investigación y mecanismos de interlocución con la ciudadanía y el poder público.
Subrayó que ante las condiciones socioeconómicas de Jalisco y México, buscan mediante una iniciativa en el Congreso local posicionar al Cesjal como ejemplo de democracia participativa en todo el país y a nivel internacional.
Resaltó que también buscan que el Cesjal sea un ejemplo nacional de transparencia y es por ello que signarán el próximo 1 de octubre un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco para obtener asesoría y mejorar las prácticas del Consejo.
El presidente del Cesjal reiteró la necesidad de que este consejo ciudadano sea elevado a rango constitucional porque la ciudadanía así lo reclama y para tener mayor incidencia en sus recomendaciones y opiniones a la administración pública gubernamental.

READ MORE - Estados/Nuevas lluvias agravan la emergencia en Acapulco

Economía/Gobierno federal elevará monto de endeudamiento a través de la bolsa

Gobierno federal elevará monto de endeudamiento a través de la bolsa
La SHCP aumentará mil millones de pesos el monto de colocación de Cetes a 91 días; 500 millones de pesos en Cetes a 182 y 364 días; mil millones en bonos de mediano y largo plazo (3 y 5 años), y 500 millones las emisiones de bonos a 10, 20 y 30 años, entre otras medidas.
Lino Calderón
A partir del último tercio de este año, el gobierno federal elevará el monto de endeudamiento a través de la colocación de valores gubernamentales en el mercado bursátil, con lo que la deuda pública alcanzará niveles no vistos con anterioridad.
Ayer la Secretaría de Hacienda dio a conocer su Programa de Subasta de Valores gubernamentales para el cuarto trimestre de 2013, en el que se informa de un incremento de mil millones de pesos en el monto de colocación de Cetes a 91 días; también se incrementa en 500 millones de pesos del mismo instrumento a plazos de 182 y 364 días; otro ajuste al alza es por mil millones en bonos de mediano y largo plazo, 3 y 5 años, así como en 500 millones las emisiones de bonos a 10, 20 y 30 años.
Otro instrumento utilizado para el financiamiento del gobierno está calculado en Udis, mecanismo que se eleva en 100 millones de unidades a plazo de 3 años y en 50 millones para plazos de 10 y 30 años.
Asimismo, los conocidos como Bondes D a plazo de 5 años se incrementa en 500 millones.
Del mismo modo la Secretaría de Hacienda informó que esa dependencia "podrá realizar operaciones de permuta y recompra durante el cuarto trimestre de 2013.
Estas operaciones podrán involucrar los diferentes instrumentos que se colocan. Las operaciones de permuta que ponga en marcha la SHCP podrán realizarse periódicamente. Dichas operaciones se llevarán a cabo cuando las condiciones del mercado sean propicias para dicho ejercicio.
En caso de llevarse a cabo alguna de las operaciones anteriores, la SHCP dará a conocer a través del Banco de México la convocatoria respectiva, en la que se especificará el tipo de instrumento, los montos, así como las emisiones involucradas".
Además, añade, se incrementa en 500 millones de pesos el monto a subastar de Bonos de Desarrollo del gobierno federal (Bondes) D a cinco años.
De acuerdo con la dependencia, las subastas sindicadas de segregados de Udibonos a plazo de 30 años continuarán realizándose con una frecuencia de 12 semanas y que el monto a subastar será dado a conocer en la convocatoria correspondiente.
Refiere que las subastas de Cetes, bonos a tasa fija, Udibonos y Bondes D, así como las subastas sindicadas de segregados de Udibonos que se realizarán en el cuarto trimestre, tendrán las características que se detallan a continuación.
Agrega que la SHCP podrá realizar operaciones de permuta y recompra de octubre a diciembre y será posible involucrar diferentes instrumentos, mientras que las operaciones de permuta podrán realizarse de manera periódica, siempre y cuando las condiciones del mercado sean propicias para ello.
PIE DE FOTO: La SHCP dará a conocer a través del Banco de México la convocatoria respectiva.
++++++++++++++
Maquila legítima no pagará un peso más de IVA: SHCP
Las maquiladoras legítimas que realicen bien sus actividades no tendrán por qué pagar ni 1 peso más por IVA al fisco, aseguró el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.
Se les regresará el IVA que paguen cuando la mercancía que entró al país, de manera temporal, salga en forma de exportación.
Incluso, dijo que la banca de desarrollo podría otorgarles un financiamiento en buenas condiciones, para que no tengan presiones financieras mientras reciben su devolución de impuestos.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, negó que el régimen propuesto en la reforma hacendaria para este sector genere desempleo.
"Una maquiladora legítima, que esté haciendo bien sus actividades, no va a pagar ni 1 peso más. Nuestras estimaciones de ingreso no tienen ni 1 peso proveniente del sector maquilador".
"Si hay alguna empresa que, usando esta figura realiza labores de importaciones temporales y se queda, entonces tendrá que pagar", manifestó. Se trata de un tema de control y cerrarle el paso al contrabando, aseguró el funcionario.
Comentó que el sector tiene la preocupación de que si bien al final no se les cobrará nada, porque lo que paguen se les va a regresar, se tardarán cuatro meses en la devolución de impuestos.
"Hemos estado platicando con ellos y revisar la posibilidad de que hubiese un financiamiento de la banca de desarrollo o un programa de certificación, como lo dijo el Secretario de Economía". Lo anterior, explicó, porque no queremos afectar a las empresas maquiladoras formales. "Se está trabajando en alternativas".
Además, hizo ver que se encontró que algunas no son maquiladoras y están usando esta figura, como el de servicios.
"Tenemos algunas empresas que solamente exportan 10% de sus ingresos totales, pero están lejos de ser maquiladoras cuyas exportaciones representan más de 90% de sus ingresos. Por eso queremos regresar al origen de este régimen (...)Por otro lado, muchas de esas importaciones temporales se quedan en el país, dañando a la planta productiva". En su comparecencia ante diputados el pasado lunes, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aceptó que el gobierno propondrá mantener la exención del pago de IVA por importaciones temporales a las grandes empresas maquiladoras, pero previo otorgamiento de una certificación que valide que se trata de una empresa "seria, que tiene operaciones reales y auditables".
IVA fronterizo no se refleja en menores precios: Guajardo
Comercios y productores no trasladan beneficio fiscal a los consumidores, aduce. La tasa preferencial de 11% de IVA en la región fronteriza ha sido un beneficio fiscal que indebidamente quitaron las empresas y comercios a los consumidores, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
El funcionario defendió así la iniciativa del gobierno federal para aumentar esa tasa a 16%, para homologarla con la que pagan los consumidores en el resto del país.
Adujo que cuando se comparan las tasas en ambos territorios, sobre todo en el mercado de bienes durables para el consumo familiar, el precio final de esos productos es igual. "Esto nos lleva a la conclusión de que el diferencial se lo apropian prácticamente los comercios y productores", dijo.
Según la Secretaría de Hacienda, la eliminación de la tasa para la región fronteriza resulta constitucional, ya que su establecimiento fue una decisión de política tributaria que atendía al fin extrafiscal de estimular el comercio nacional en la frontera, desalentando el consumo de bienes y servicios extranjeros.
Guajardo argumentó que por la proximidad de puntos fronterizos importantes se da también "un esquema de triangulación y de ubicación de facturación, que de alguna manera distorsiona el propósito fundamental del sistema".
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que en Baja California, cada año se fugan más de 5,000 millones de dólares que gastan los bajacalifornianos en centros comerciales y tiendas de descuento del estado de California, por la brecha en el cobro de aranceles entre ambos países.
Como otra problemática paralela, la Secretaría de Economía expuso que 10% del costo del comercio internacional en bienes manufacturados en México se debe a ineficiencias por mayores tiempos de espera, infraestructura inadecuada y procesos logísticos mal llevados.
"Creo que no habría mejor dinero invertido que generar con el impacto nacional que tengamos de esta medida un beneficio directo para mejorar las condiciones de infraestructura y competitividad en la frontera en materia de cruces internacionales", expresó Guajardo.
Otro argumento gubernamental consiste en que el ingreso promedio per cápita en la zona fronteriza, en donde se aplica la tasa reducida, es mayor al promedio nacional en 27 por ciento.
+++++++++++++++
BREVES
1.- EU multa por 740mdd a 9 firmas japonesas de autopartes por acuerdos de precios
El gobierno de EEUU informó este jueves que nueve empresas japonesas de autopartes y dos ejecutivos del sector se declararon culpables de acuerdos para fijación de precios y pagarán más de USD 740 millones en multas.
Se trata del último anuncio en esta larga investigación en EEUU que afecta a la industria automotriz.

2.- Logra OHL crédito por 300 mde para proyectos de infraestructura en México
La constructora española OHL firmó un contrato de crédito denominado en pesos mexicanos por un importe equivalente a 300 millones de euros, los cuales se invertirán en nuevos proyectos de infraestructuras de transporte en concesión y para fines corporativos generales. 
"Este crédito, a plazo de tres años, cuenta con la garantía de una parte de las acciones que OHL Concesiones que posee de su filial cotizada OHL México, representativas de 21.9 por ciento de su capital social", expuso la firma en un comunicado.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores precisó que lo anterior se llevó a cabo por medio de Obrascón Huarte Lain, propietaria del cien por ciento del capital de su accionista de control OHL Concesiones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España. 
El portafolio de activos de OHL México incluye seis concesiones de autopistas de peaje, tres de las cuales están en operación, dos en construcción y una en fase de preconstrucción en la capital, estado de México y Puebla, además tiene una participación de 49 por ciento en la compañía concesionaria del Aeropuerto de Toluca.
3.- Surge otro interesado en capitalizar a Mexicana de Aviación
Mexicana de Aviación suma un nuevo interesado en la reestructura: Juan Antonio Santana Ayala, quien le comunicó a la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, su intención de capitalizar a la aerolínea.
Lo anterior, se llevó a cabo este miércoles en el juzgado Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal, informó en un comunicado el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
"Santana y todo su equipo llevan aproximadamente tres meses trabajando y estructurando con Mexicana todo lo relacionado con los procesos administrativos de la empresa, incluyendo el due diligence, mismo que también ya ha sido concluido", expuso.
En este sentido, el sindicato dijo que con ello se abre "una esperanza totalmente sustentada", que da la certeza y oportunidad para que los aviones "despierten de su letargo y así, llenos de fuerza, despeguen para cubrir los cielos de México y del mundo". Así, Juan Antonio Santana Ayala se suma al Grupo LBD, que de acuerdo con los sindicatos de la aerolínea, era el único interesado hasta el pasado 28 de agosto en la reestructura de la compañía.
"No hay ningún otro inversionista, sólo es uno y sólo fue el compromiso de que digamos

READ MORE - Economía/Gobierno federal elevará monto de endeudamiento a través de la bolsa

Inician refresqueras campañas contra nuevo impuesto

miércoles, septiembre 25, 2013

Inician refresqueras campañas contra nuevo impuesto 
*Afectaría a los pequeños negocios de abarroteros, argumentan 
Angel Iturralde 
Las filiales de las grandes refresqueras trasnacionales como es el caso de Cocacola y Pepsicola, entre las más importantes ya trabajan en la implementación masiva de una campaña para argumentar que los más afectados con esa iniciativa serán los dueños de pequeños establecimientos.
La reforma fiscal y hacendaria para el 2014  incluye la intención de imponer un impuesto adicional a los refrescos, a lo que las empresas del sector se oponen abiertamente ya que argumentan afectarán directamente a este sector.
 Los empresarios también comenzaron a difundir mensajes para asegurar que no hay evidencia científica de que un impuesto a los refrescos ayude a reducir la obesidad. Asimismo descalificaron la propuesta y cuestionaron el destino de los fondos que se recaudarían. 
Surgieron incluso organizaciones ciudadanas en defensa del derecho a tomar refresco. Eso pasó en Richmond, California, condado donde el año pasado las autoridades propusieron gravar los bebidas gaseosas. 
Algo así se ha visto en México recientemente. Las compañías han pagado desplegados en periódicos para oponerse al impuesto a refrescos para combatir la obesidad, propuesto por organizaciones de la sociedad civil e impulsado desde el Congreso por la Senadora panista Marcela Torres Peimbert, cuya propuesta ha sido retomada en la miscelánea fiscal presentada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso. 
La experiencia de Richmond, en California, la cuenta el cardiólogo y ex funcionario de ese condado, Jeff Ritterman, quien ayer ofreció una conferencia junto con la organización El Poder del Consumidor para recordar los embates de las compañías refresqueras. Allá la medida fue proponer un centavo de dólar por onza a los refrescos. Las compañías gastaron 2 millones y medio de dólares, poco más de 25 millones de pesos, para tratar de revertir la medida. 
LOS EMBATES Ritterman, de 61 años, recuerda la campaña puesta en marcha cuando como consejero municipal de Richmond, propuso el centavo por onza de refresco. En su experiencia como cardiólogo vio que el consumo de azúcar, incluida en los refrescos, aumenta el riesgo de infarto en un 20% cuando se toma una lata al día. Con 30 años de experiencia como cardiólogo, dice que un ataque puede ser devastador.
 "Sientes que te mueres, se bloquean las arterias del corazón con grasa y tejido fibroso". Un impuesto a los refrescos ayuda a disminuir su consumo en un porcentaje de entre 8 y 15 por ciento. Cuando lo propuso iniciaron las campañas. Un ejemplo era un espectacular donde un comerciante latino se quejaba de que con el impuesto se venderían menos refrescos y él saldría afectado. El mensaje tuvo éxito, reconoce el propio Ritterman. 
Otros espectaculares pedían decir "No al impuesto". Aunque la propuesta del gravamen era además de reducir el consumo y usar lo recaudado, 3 millones de dólares al año, para invertirlo en bebederos en las escuelas y educación contra la obesidad, las compañías cuestionaron el destino de los recursos, enteradas de que para los contribuyentes siempre queda la duda de si el dinero no será desviado para otros fines. La medida de hecho fue puesta a consulta y para ello requerían dos terceras partes de la votación. "Usaron el argumento de que el impuesto era regresivo, que afectaba a los más pobres.
 En otro anuncio aparecía un afroamericano pobre, y decía que el impuesto golpeaba a la población pobre. El mensaje era 'Coca Cola es un lujo para pobres, por qué se los quitas'". Ritterman no se quedó cruzado de brazos y contratacó con una campaña donde repartía agua a la que le ponía sus 14 cucharadas de azúcar, las que contiene un refresco. La gente lo miraba extrañada y él les decía que eso era lo que tomaban en un refresco, pero con otra envoltura. "La gente se preguntaba: '¿Eso consume mi hija'? 
Catorce cucharadas se disuelven, no se ve y vivimos en negación. Debes explicar qué nos provocamos con este consumo. Este argumento no fue fácil frente a 2 millones y medio de dólares, había desempleo y ellos contrataron a gente joven y llamaban para explicar por qué votar por el No". Incluso a él lo llamaron para preguntarle qué opinaba sobre la propuesta de Jeff Ritterman, es decir él mismo. 
"Compraron todos los anuncios espectaculares. Decían que el impuesto afectaría a los pequeños comercios, es el argumento que usaron allá y el que usarán aquí. Circularon mentiras, le decían a la gente que el dinero iba a ser tomado por mí", y que pretendía quedarse con todo lo recaudado por ese impuesto, recordó Ritterman. 
La propuesta iba también enfocada a reducir la diabetes, a evitar la obesidad entre la población infantil, a la que son más propensos afroamericanos y latinos, de acuerdo con estudios que Ritterman citó. La propuesta no pasó. VAN POR EL EJEMPLO Por eso es que México el impuesto al refresco puede convertirse en un ejemplo para combatir la obesidad. Explica que el azúcar líquida es la peor forma de azúcar. 
El refresco no sólo aporta calorías vacías, sino que se trata de calorías malas. El proceso al tomar el azúcar en refresco es que el hígado la convierte en grasa. Las arterias se llenan de grasa, el hígado se hace graso. Surgen las caries por combinación de bacterias y azúcar. Aumenta el riesgo de diabetes e infartos prematuros. 
El agua es una alternativa saludable y barata al refresco, es lo que el cuerpo humano siempre ha pedido y aceptado, explicó el especialista estadounidense. Por su parte Alejandro Calvillo, director de la asociación El Poder del Consumidor, dice que en México las refresqueras ya comenzaron a mover una campaña para evitar que pase el impuesto. 
Han dicho que los cañeros saldrán afectados, pero la mayor parte de los refrescos están endulzados con fructosa de maíz, traída del extranjero, la cual puede ser incluso más dañina que el azúcar, pero es más barata, explicó. También han comenzado a decir que afectará a pequeños comerciantes, pero la propia industria tiene productos alternativos, como aguas, jugos, los cuales no serán gravados. "El problema real es si la gente consumirá azúcar", dijo. 

READ MORE - Inician refresqueras campañas contra nuevo impuesto

Ruta Financiera

Lino Calderón 
Momento de reconstrucción y alerta 
Los tristes acontecimientos generados por los huracanes Manuel e Ingrid ya liberaron importantes recursos del Fonden para la reconstrucción de las zonas afectadas, principalmente Guerrero y sobre todo Acapulco ya generó trabajos de forma permanente del Comité Nacional de Emergencia, con la participación del presidente de la República y los secretarios de Estados. Son millones de pesos. El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) cuenta en este momento con una disponibilidad inmediata de 12 mil 507.9 millones de pesos para hacer frente a la contingencia derivada de los recientes fenómenos meteorológicos. Estos recursos apoyarán a los municipios a generar liquidez y agilizar los trabajos de reconstrucción. Hay nuevas líneas de crédito a bajo costo, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para apoyar la liquidez de los municipios en las zonas afectadas. El programa ofrecerá nuevas líneas de crédito hasta por cinco años a una tasa reducida, para apoyar los esfuerzos de reconstrucción de obra municipal, aunque también los gobiernos estatales podrán acceder a estas facilidades. Lo cierto es que más de una veintena de insutris nacionales se verán impulsadas por estos recursos para la reconstrucción, recursos que iuimpulsarán la economía nacional maltrecha por las aplicaciones de la tasa de Fondeo bancario y la tardanza de liberación de dinero por parte del gobierno federal. Todo llego de golpe, los fenómenos, los daños, la reconstrucción, y la aplicación de los recursos en diversas ramas. Hay que reconstruir la infraestructura eléctrica, de salud, educativa, carreteras y autopistas, la hidráulica y la de cultivos y ganadería. Pero principalmente  los millones de pesos que son ya canalizados para ayudar a los más de un millón y medio de damnificados en Acapulco, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán Sinaloa y Oaxaca. En el caso del servicio eléctrico, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, destacó que hasta el momento se ha restablecido el 99.46 por ciento del servicio eléctrico en los estados afectados por las recientes lluvias. Se tienen cuatro mil 944 usuarios en proceso de atención en Guerrero, Michaocán, Hidaldo, Nuevo Léon y Sinaloa, y que en las próximas horas esta última entidad quedará al ciento por ciento y el resto en cuanto las condiciones lo permitan.

Invierte Costco 40 mdd en nueva sucursal en Monterrey
Fue una sorpresa el anuncio que hizo el club de precios Costco de que abrirá el viernes su tercera sucursal en Monterrey, Nuevo León, en cuya construcción invirtió 40 millones de dólares. Se espera la nueva tienda generara mil empleos indirectos y 300 directos, con lo cual sumarán 900 plazas en todo el estado. Con una superficie de 34 mil metros cuadrados, la nueva sucursal se convertirá en la número 34 del país y la 634 en todo el mundo. El club de membresías ofrece tres mil 500 artículos nacionales e importados a precios competitivos, con lo cual pretende beneficiar a negocios y hogares en las zonas donde se establecen las sucursales. Entre los departamentos especializados que se encontrarán en el nuevo establecimiento están los de electrónica, línea blanca, cómputo, ropa, llantas, panadería, carnicería, congelados y refrigerados, abarrotes, vinos y farmacia entre otros. Costco tiene presencia en estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Reino Unido, Corea del Sur, Taiwán, Australia y Japón, sumando 66.9 millones de socios.
linocalderon2000@gmail.com

READ MORE - Ruta Financiera

Mundo/Defiende EU programas de espionaje

Defiende EU programas de espionaje
Washington. El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) defendió este miércoles los programas de espionaje estadunidenses, los cuales a su juicio forman parte de la "noble" misión de proteger el país, mientras que criticó los informes de prensa divulgados respecto al tema.
"El futuro de este país depende de nuestra habilidad de defendernos de ataques cibernéticos y amenazas terroristas, y necesitamos herramientas para hacerlo", dijo el general Keith Alexander, quien dirige la NSA, cuyos programas de vigilancia a nivel mundial salieron a la luz en meses recientes.
Alexander dijo que desde el 11 de septiembre de 2001 se han registrado escasos ataques terroristas en suelo estadunidense, pese a las crecientes amenazas en el mundo, durante una intervención en una cumbre sobre seguridad cibernética en Washington.
"Esto no es casualidad. Requiere mucho trabajo duro", dijo. Afirmó que los agentes que han perdido la vida son los "héroes, no aquellos detrás de las filtraciones a la prensa".
Alexander pidió al público apoyar los programas de vigilancia, que están bajo la lupa en el Congreso, al afirmar que la realidad sobre ellos ha sido distorsionada.
"Han sido sensacionalizados e inflados en muchos de los informes" de prensa, dijo.
"Lo que se ha exagerado en los reportes es que estemos escuchando sus conversaciones, leyendo sus correos electrónicos. Eso no es verdad (...). Entendemos que nuestra labor es defender al país. Es una noble misión", afirmó.
Alexander insistió en que más de 50 amenazas terroristas alrededor del mundo fueron frustradas gracias a los programas de espionaje, que han sido duramente criticados por países alrededor del mundo, desde Alemania a Brasil.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, denunció con suma dureza el martes ante la Asamblea General de la ONU el espionaje de Estados Unidos y pidió un control multilateral del uso de Internet.
La mandataria suspendió una visita de Estado a Washington prevista para el 23 de octubre por esta cuestión.
PIE DE FOTO.- Futuro depende de habilidad para defendernos de ataques cibernéticos.
++++++
 
Matanza en Kenia, "mensaje a occidentales"
 
La matanza en el centro comercial de Nairobi, donde fueron asesinados varios extranjeros por atacantes islamistas, es "un mensaje a los occidentales" que apoyan a Kenia, afirmó el jefe shebab somalí en un mensaje audio.
El ataque llevado a cabo el sábado, reivindicado por los shebab, "es un mensaje a los que apoyan la invasión keniana" en Somalia, declaró Ahmed Abdi Godane en un mensaje transmitido a la AFP. "Retiren sus tropas de los Estados islámicos o prepárense para otros baños de sangre", agregó, dirigiéndose al pueblo keniano.
Los combatientes islamistas "enviaron un mensaje que dice que la paz está lejos mientras nuestros hermanos musulmanes estén oprimidos en manos de los infieles", continuó.
"Decimos al pueblo keniano que han entrado en una guerra que no es la suya", aseguró.
El ejército keniano puso fin el martes al asalto a un centro comercial de Nairobi durante cuatro días en el que murieron 72 personas, entre ellas cinco asaltantes y seis miembros de las fuerzas de seguridad kenianos. El ejército keniano interviene desde finales de 2011 en el sur de Somalia.
FOTO.- Prepárense para otros baños de sangre, dice líder somalí.
 
BREVES
1.- Difunde FBI video del ataque que dejó 13 muertos
WASHINGTON.- Aaron Alexis, el autor de la masacre de la semana pasada en un centro administrativo de la Marina en Washington, pensaba que era controlado por ondas electromagnéticas y decidió "poner fin al tormento" disparando indiscriminadamente, según informó hoy el FBI, que ya había anticipado que el criminal padecía trastornos psicológicos.
La oficina federal de investigación, el FBI, reveló además unas imágenes de las cámaras de vigilancia dentro del centro conocido como Navy Yard, en las que se ve a Alexis entrando en las instalaciones en las que mató a 12 personas antes de morir abatido, hecho que despertó la condena del presidente Barack Obama.
Valerie Parlave, la responsable del FBI para el área de Washington, reveló que las investigaciones han determinado que Alexis, contratista del Pentágono y exreservista, actuó solo y disparó contra los trabajadores del Navy Yard indiscriminadamente.
La agente dijo que "no hay indicaciones de que tuviera como objetivo individuos específicos". Parlave también reconoció que, por su trabajo, Alexis, de 34 años, tenía permitido el acceso al recinto militar.
 
2.- 'Crece' nariz en la frente de un joven en China
 
TOKIO, 25 de septiembre.- Un joven chino, de 22 años, fue intervenido quirúrgicamente de la después de que sufriera un accidente automovilístico y descuidara el traumatismo que sufrió.
El hombre vive con una nariz en la frente, en espera de ser operado para el próximo trasplante
Los tejidos nasales comenzaron a necrosarse (morir) debido a una infección que sufrió el cartílago, lo que desfiguró completamente su nariz y rostro.
Xiaolian acudió con varios especialistas para recuperar su antigua imagen, sin embargo la pérdida de tejidos ya era irreversible.
Recientemente, un grupo de cirujanos idearon un método para que el joven volviera a tener un rostro normal. En el hospital Fuzhou, provincia de Fujia, los médicos utilizaron el tejido de la frente para moldear un órgano nasal, injertaron cartílago de sus costillas y lo han hecho crecer al punto de poder ser trasplantado.
Xiaolian ahora tiene un aspecto raro, pues su nueva nariz no está en el lugar normal, en espera a ser operado de nueva cuenta para poder lucir como antes.
 
3.- Maduro ofrece balance de su visita a China
ÚN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, asistió a la inspección de la Corporación Automotriz ZGT con motivo del balance de la doceava comisión mixta entre Venezuela y China.
El mandatario quien se encuentra acompañado por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, informó que aterrizaron a las 3:00 pm en la "amada patria" y se dirigieron al estado Aragua.
Venezuela mantiene más de 300 acuerdos de cooperación con China en las áreas de energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, construcción de viviendas, así como agroindustria y agrícola, infraestructura, industria, cultura y deportes, entre otras.
Remarcó que China será la "primera superpotencia" del siglo XXI. "Como decía nuestro comandante Chávez, 'China es una superpotencia y no se plantea ser un imperio', la empresa Chery es una empresas más poderosas del sector automotriz de China y Venezuela y tiene 51% de capital del estado y 49% de capital privado".
El mandatario indicó que con China se trabaja en función de ganancia compartida y beneficio mutuo.
Maduro dijo que la industria automotriz es muy importante y es uno de los grandes motores para generar desarrollo. "Le propuse al presidente de la Chery que empecemos a desarrollar el primer motor venezolano y  muy pronto van a tener su motor hecho en Venezuela", dijo Nicolás Maduro.
Durante el recorrido mostraron el modelo Chery Tigo 2013 tiene un motor de dos litros, es una versión 4 x 4 con 5 velocidades, tiene 6 air bags, seguros, vidrios y retrovisores eléctricos con alarma centralizada.
 
READ MORE - Mundo/Defiende EU programas de espionaje

Estados/ Colapsada colonia de Tuxtla Gutiérrez por mala obra de drenaje

Colapsada colonia de Tuxtla Gutiérrez
por mala obra de drenaje
*Habitantes de la tercera sección de la colonia 6 de Junio, fundada hace 25 años, 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Habitantes de la tercera sección de la colonia 6 de Junio, fundada hace 25 años, piden a las autoridades la reubicación, pues sus casas se encuentran colapsadas al retomar los arroyos su cauce por una mala planeación del drenaje.
Los colonos, algunos con escrituras, otros en trámite y algunos por firmar para obtener su documento, han quedado sin techo tras las intensas lluvias del 13, 14 y 15 de septiembre.
Ahí vivían mil 200 personas, aunque en el albergue instalado en la escuela primaria "César Cruz Soto", hay menos de 200.
La mayoría de sus calles fueron pavimentadas de dos años a la fecha y previamente se introdujo la red de drenaje, obras con las que -según los habitantes- comenzó el colapso que ahora viven.
María Leonor Pérez Méndez tiene su domicilio en la esquina conformada por la avenida Sauce y calle Bugambilias, es una casa construida de materiales, sigue de pie, pero los cimientos han sido descubiertos y el suelo sigue hundiéndose.
Ahí vive con su esposo y seis hijos, no ha sacado nada de sus pertenencias, ni quiere hacerlo, sabe que vive en zona de alto riesgo, las grietas se siguen ensanchando.
Está consciente que su casa no tarda en venirse abajo, puesto que se ubica en el cruce de dos arroyos, que han sido alimentados por las aguas negras del drenaje, pero cree que aun no es tiempo de salir porque el piso y las paredes de su casa no están fracturados.
En entrevista, recordó que cuando el ayuntamiento construyó la red de drenaje hace dos años, modificó la circulación de los afluentes.
"El cerro es muy húmedo, brotan vertientes por donde quiera, su desviación ocasionó un taponamiento de la red de drenaje y el suelo comenzó a humedecer en exceso, a fracturarse, a poco tiempo de la pavimentación se comenzó a levantar el pavimento", apuntó.
Esta colonia está muy pegada al cerro, la zona boscosa más verde de Tuxtla Gutiérrez, contigua a la reserva El Zapotal, donde se ubica el Zoológico Miguel Alvarez del Toro.
Pérez Méndez, quien es una de las mil 200 personas damnificadas, reconoció que su casa colapsará y pide a nombre de todos, reubicación urgente, "y si se puede una ayuda económica, mejor".
Mientras su vecino José Sol Maza narró que se ha quedado sin casa, el hundimiento del suelo la destruyó, al igual que la de su hijo.
Don José aún no había terminado el proceso de escrituración, pero vive ahí desde hace 18 años, ahora dos descargas de drenaje pasan por lo que fue su vivienda, mientras observa que personal de salud esparce cal.
A una cuadra, en la avenida Sauce y Dos Arbolitos, doña Amparo Gómez Escobar vive la misma pesadilla, sin casa, sus bienes los ha sacado poco a poco.
Coincidió que el drenaje fue mal construido y por ello la naturaleza ahora cobra su espacio, "los arroyos rompieron por donde quiera y la tierra se abrió".
La situación es preocupante, la escuela primaria suspendió clases para alojar a los afectados, así como el Jardín de Niños "José Emilio Grajales", lo más lamentable es que hay casas que aun están de pie pero viven familias aun en medio de las grietas, del suelo colapsado.
Muchas calles y avenidas no han sido colapsadas, pero persiste la amenaza debido a que hay arroyos y humedad, como en la calle Villa Las Rosas, contiguo a la escuela primaria.
Unos 40 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recorren la colonia para resguardar las pertenencias de la población, la gente está en espera de la decisión del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riegos de Desastres para una posible reubicación definitiva.
Pie de foto: Inundada una colonia por el mal drenaje.
+++++++++++++
Evacuan de manera preventiva a familias de Alto Lucero, Veracruz
Jalapa.-Un total de 100 familias de la comunidad de Rincón de Negros, en el municipio Alto Lucero, fueron evacuadas de manera preventiva y trasladadas a Vaquería, debido a las constantes lluvias.
Además, la Secretaría de Protección Civil emitió una alerta para 56 municipios de la zona centro y serrano de la entidad, debido a los deslizamientos de tierra que pudieran presentarse.
En este sentido, el director de Atención a Emergencias de la dependencia, Ricardo Maza Limón, informó que como medida preventiva, en coordinación con autoridades federales y municipales, el Sistema Estatal de Protección Civil realizó la evacuación precautoria de los habitantes de la comunidad Rincón de Negros.
Sin embargo, dos familias decidieron mantenerse en sus casas, pese al llamado de las autoridades y a la evacuación de 100 personas a Vaquería, donde se habilitó un refugio temporal con todos los insumos para brindarles albergue, en el que se encuentran 11 pobladores, ya que la mayoría se refugió con familiares.
Además, en la comunidad de Liquidámbar, del municipio de Misantla, con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), que proporcionó un vehículo de doble tracción, se evacuó de manera preventiva a 110 personas que encontraban en riesgo por deslizamiento de tierra, a un refugio temporal.
La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió una alerta especial por lluvias y deslizamientos en las zonas centro y serrana del estado, producto de las fuertes lluvias derivadas de la interacción del disturbio tropical 92 E y una vaguada ubicada en el Golfo de México.
Debido a las condiciones de deterioro en las vías de comunicación y a la mayor saturación del suelo, ocasionadas por las precipitaciones ocurridas en semanas pasadas por los fenómenos meteorológicos, la dependencia reitera el llamado a seguir extremando precauciones por deslaves, especialmente en zonas serranas.
Pie de foto: Los frentes fríos afectan con lluvias el  centro de Veracruz. 
+++++++++
BREVES
1.-Proponen exámenes de control
    a Magistrados TSJ de Morelos 
Cuernavaca.-La titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), Alicia Vázquez Luna propuso la aplicación de los exámenes de control y confianza a los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), debido a los presuntos actos de corrupción que actualmente se investigan en contra de un impartidor de justicia.
 Luego de que se formará una comisión en el Poder Judicial para investigar los presuntos actos de extorsión que cometiera el magistrado José Valentín González García en contra de los justiciables por un litigio de un predio en el poblado de Oaxtepec del municipio de Cuautla, Vázquez Luna señaló que la aplicación de las pruebas de confianza será para que la impartición de justicia sea un Poder más fortalecido y profesional.
 Y es que indicó que la aplicación de los exámenes de control y confianza en las instituciones públicas han sido continuas para garantizar el mejoramiento de los servidores públicos, por ello, consideró que el Poder Judicial deberá de entrar al mecanismo de confianza.  "Es una propuesta para que siga o continúe un Poder Judicial más fortalecido y más profesional, por lo que nosotros consideramos que estos deberán de extenderse hasta la otra cadena de la administración de justicia como lo es el Poder Judicial porqué la última cadena que es reinserción social también se les aplica".

2.- Apoyarán industriales de Jalisco a damnificados por lluvias
Guadalajara.-El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, informó que hay un centro de acopio para ayudar a los afectados por los recientes fenómenos meteorológicos en México.
En entrevista, indicó que los industriales jaliscienses aportarán parte de su inventario de producción, como ropa, alimentos, medicinas, calzado y agua embotellada, entre otros artículos que pudieran ser de gran utilidad para los damnificados.
"El llamado es para los sectores industriales que conforman el Consejo y a través de las mismas cámaras para que transmitan el exhorto a los empresarios, para que participe la sociedad industrial", resaltó.
Indicó que se pretende utilizar la fuerza del CCIJ para lograr un buen cargamento que llegue a los afectados por los huracanes, de manera principal al estado de Guerrero, que es de los más golpeados por el fenómeno meteorológico.
Enfatizó que los industriales pueden utilizar productos de sus fábricas, en los inventarios de bodega que manejan y excedentes, con el fin de ayudar a los miles de damnificados por los meteoros.

3.- Listos en Michoacán para levantamiento del censo de escuelas
Morelia.-Arrancó en Michoacán el levantamiento del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, reportó la Secretaria de Educación en el Estado (SEE).
La dependencia dio a conocer que a partir de ayer y hasta el 29 de noviembre próximo personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hará presencia en todas las escuelas de la entidad.
Con base en esto se dio a conocer que en Michoacán se visitarán 13 mil 502 centros de trabajo, distribuidos en 3 mil 020 localidades de los 113 municipios.
Del total de escuelas, 3 mil 215 son de educación preescolar, 4 mil 740 de primaria, mil 516 de secundaria y 166 de educación especial. Asimismo, 2 mil 419 centros de educación comunitaria y 940 oficinas administrativas.
Además se tiene previsto captar información de más de 959 mil alumnos y de cerca de 80 mil trabajadores.
Para el levantamiento del censo, en Michoacán se reclutó y capacitó a 714 personas, de las cuales 574 fungirán como enumeradores, es decir, tendrán la responsabilidad de recabar la información en campo y 127 personas realizarán labores de seguimiento y supervisión, mientras que otras 13 apoyarán con procesos administrativos.

READ MORE - Estados/ Colapsada colonia de Tuxtla Gutiérrez por mala obra de drenaje

Economia/Cuenta Fonden al momento con 12 mil 507 millones de pesos: SHCP

Cuenta Fonden al momento con 12 mil 507 millones de pesos: SHCP
*La SHCP anunció nuevas líneas de crédito a bajo costo, a través de Banobras, para apoyar la liquidez de los municipios en las zonas afectadas.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) cuenta en este momento con una disponibilidad inmediata de 12 mil 507.9 millones de pesos para hacer frente a la contingencia derivada de los recientes fenómenos meteorológicos.
Al participar en la reunión de evaluación preliminar y de acciones de trabajo que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario anunció nuevas líneas de crédito a bajo costo, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para apoyar la liquidez de los municipios en las zonas afectadas.
Este programa ofrecerá nuevas líneas de crédito hasta por cinco años a una tasa reducida, para apoyar los esfuerzos de reconstrucción de obra municipal, aunque también los gobiernos estatales podrán acceder a estas facilidades, destacó.
Precisó que las líneas de créditos ofrecerán en los primeros seis meses una gracia en pago de intereses y capital, para no afectar a liquidez de los municipios más afectados.
Comentó que una vez que se tenga la evaluación de los daños de las áreas técnicas de los gobiernos federal y de los estados, se trabajará con la Cámara de Diputados a fin de realizar las modificaciones conducentes al proyecto de Presupuesto de Egresos 2014.
Lo anterior, aclaró, para incluir las partidas correspondientes en materia de reconstrucción.
En Palacio Nacional, Videgaray Caso refirió que por instrucción presidencial se envió a los gobiernos de los 31 estados y al Distrito Federal un oficio, mediante el cual se informa que los cinco mil millones de pesos del recién anunciado Fondo de Pavimentación pueda utilizarse para las labores de reconstrucción
En este oficio, refirió, se hace un exhorto para que se utilicen prioritariamente en estas labores, y se informa a los gobernadores que el uso de este fondo para los trabajos de reconstrucción será reconocido como aportación estatal de los recursos del Fonden.
Con respecto a las acciones inmediatas, dijo que se han destinado 633 millones de pesos, con los que "se han atendido a 784 mil 504 personas con apoyos directos del Fonden".
Destacó que por instrucción presidencial se ha instalado una mesa de coordinación entre las secretarías de Gobernación y de Hacienda para tener una evaluación integral de los daños y dar prioridad al ejercicio de los recursos.
Dijo que también se han instalado 19 comités estatales encargados de solicitar los recursos y que en las próximas horas se integrarán seis comités adicionales.
Respecto a los recursos autorizados para el estado de Guerrero, precisó que el Comité Técnico del Fonden ha autorizado ya 509 millones de pesos para iniciar los trabajos de reconstrucción más apremiantes.
Videgaray Caso manifestó que la instrucción al respecto es que el ejercicio de los recursos se realice con absoluta transparencia. "En todos los casos, el mal uso de los recursos públicos es condenable, pero en particular, cuando se trata para la reconstrucción, es una falta no solo a la ley sino una falta grave a la moral".
Anunció para ello la instrumentación de diversas medidas a fin de asegurar la vigilancia ciudadana del ejercicio de estos recursos.
En primer lugar, añadió el funcionario federal, a partir del próximo lunes operará un portal de Internet sobre la instrumentación del Fonden.
Este incluirá estadísticas con estimación de daños en carreteras, viviendas, alumbrado público; mostrará evidencias fotográficas de las afectaciones; informará de los apoyos autorizados, del costo de las obras y de los avances físicos y financieros y de las contrataciones correspondientes.
Anunció en este materia la integración de comités comunitarios para asegurar que los recursos se destinen a las obras que fueron autorizados; se invitará a organizaciones sociales a participar en la verificación y vigilancia y por último se establecerá un mecanismo por Internet y vía telefónica para la denuncia ciudadana en caso de mal uso de estos recursos.
El funcionario se refirió por último al decreto publicado este martes para generar apoyos de carácter tributario a los contribuyentes de los municipios afectados.
Pie de foto: Luis Videgaray Secretaria de Hacienda. 
++++++++++
En 2 a 3 semanas lista en su totalidad la México-Acapulco: SCT
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruíz Esparza, estimó que la Autopista México-Acapulco se podrá recorrer sin desvíos en un plazo de dos a tres semanas, mientras que en 13 carreteras federales persiste aún interrupción del servicio.
Al participar en la Reunión de evaluación preliminar y de acciones de trabajo que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, enfatizó que la dependencia a su cargo trabaja para que la conectividad, asi sea por vías provisionales, se recupere a la brevedad posible, en cuestión de días.
Recordó que los fenómenos naturales Ingrid y Manuel dejaron afectaciones en 20 estados de la República, tanto en infraestructura carretera, aérea y de telecomunicaciones.
El secretario resaltó que de 81 autopistas de cuota, hubo afectaciones en 18, pero ya se reanudaron operaciones en 17 de ellas.
En el caso de las carreteras federales libres de peaje, comentó que del total de 141, en 57 se registraron afectaciones, de las cuales en 44 ya se reestableció la circulación y en 13 persiste interrupción, aunque en estas últimas se prevé recuperar la conectividad normal en entre siete y nueve meses.
Ruiz Esparza señaló que en el caso de la infraestructura ferroviaria se registraron severos derrumbes y deslaves en varios estados que impedieron temporalmente el paso del ferrocarril, pero que ya fueron atendidos de inmediato, y que sólo en las líneas del tren de Sinaloa y el Chiapas Mayab se restablecerán operaciones el próximo 27 de septiembre.
Recordó también que los aeropuertos afectados por los fenómenos naturales ya están reestablecidas al cien por ciento las operaciones y que en un plazo no mayor de tres semanas los caminos provisionales estarán construidos.
Finalmente, señaló que aún hay nueve puentes colapsados, pero que de manera inmediata se construyen vías provisionales para restaurar la conectividad a la brevedad posible.
PIE DE FOTO: El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruíz Esparza.
+++++++++++++++
BREVES
1.- Invierte Costco 40 mdd en nueva sucursal en Monterrey
El club de precios Costco abrirá el viernes su tercera sucursal en Monterrey, Nuevo León, en cuya construcción invirtió 40 millones de dólares.
En un comunicado, la empresa señaló que la nueva tienda generara mil empleos indirectos y 300 directos, con lo cual sumarán 900 plazas en todo el estado.
Puntualizó que con una superficie de 34 mil metros cuadrados, la nueva sucursal se convertirá en la número 34 del país y la 634 en todo el mundo. Asimismo, detalló que el club de membresías ofrece tres mil 500 artículos nacionales e importados a precios competitivos, con lo cual pretende beneficiar a negocios y hogares en las zonas donde se establecen las sucursales.
Precisó que entre los departamentos especializados que se encontrarán en el nuevo establecimiento están los de electrónica, línea blanca, cómputo, ropa, llantas, panadería, carnicería, congelados y refrigerados, abarrotes, vinos y farmacia entre otros. "Nuestra premisa en Costco es ofrecer la mejor selección en productos, siempre novedosos y con la mejor calidad, por ello tenemos confianza en que seguiremos contando con la preferencia de la comunidad regiomontana", expuso el gerente de operaciones de la firma, Eduardo Rueda.
Costco tiene presencia en estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Reino Unido, Corea del Sur, Taiwán, Australia y Japón, sumando 66.9 millones de socios.

2.- Participa Hidalgo en foro de inversión Canadá-México
Hay seis empresas canadienses asentadas en la entidad, la más grande es Bombardier y se estima la apertura de otras compañías en Tizayuca, Atitalaquia y Ciudad Sahagún, informó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, al participar en un foro de inversión.
Indicó que en el último año, las inversiones generadas en Hidalgo son de aproximadamente 15 mil millones de pesos y en el altiplano se proyecta adquirir reserva territorial por 400 millones de pesos, ya que en el mediano plazo la demanda para expandir la economía es cada vez mayor.
Luego de participar en la edición 11 del Foro de Inversión Canadá-México, organizado por la Cámara de Comercio de Canadá en México, el mandatario estatal destacó las ventajas que tiene Hidalgo, por su ubicación geográfica, competitividad, conectividad y su seguridad.
Ante decenas de empresarios de ese país, expuso que la zona metropolitana de Pachuca, Ciudad Sahagún y otros ocho parques industriales complementan la vocación económica que garantiza el crecimiento de las inversiones.
Resaltó que una de las zonas más importantes con respecto a la economía es la de Ciudad Sahagún, en el municipio de Tepeapulco, donde se ha creado un clúster metal mecánico especializado en transporte, que ha crecido significativamente, ya que se fabrican montacargas, vehículos utilitarios, autobuses de pasajeros y locomotoras, entre otros.

3.- Alza al IVA en frontera causaría pérdidas por mil 200 mdd: Coparmex
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, señaló que aplicar el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte significaría pérdidas por mil 200 millones de dólares anuales, en especial al sector comercio de la zona de Baja California.
Alrededor de mil 200 millones de dólares al año dejarán de percibirse en la frontera Norte tan sólo con la aplicación del IVA homologado, lo que deja ver la inviabilidad de la reforma fiscal, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón
El líder patronal explico que por esta clase de impactos negativos es que el diálogo se mantiene con el gobierno federal ya que es en este marco en donde se analizan este y otros temas de 9importancia nacional.


READ MORE - Economia/Cuenta Fonden al momento con 12 mil 507 millones de pesos: SHCP

Mundo/Pakistán: al menos 73 personas fallecieron a causa de un terremoto

martes, septiembre 24, 2013

Pakistán: al menos 73 personas 
fallecieron a causa de un terremoto
 Islamabad.- Al menos 73 personas murieron a causa de un terremoto de 7,7 de magnitud en la escala de Richter que sacudió la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, informaron fuentes oficiales.
    Además, el temblor de tierra ocasionó un número indeterminado de heridos. Khairjan Baloch, miembro de la oficina del jefe de Gobierno de Baluchistán, aseguró al medio local Dawn que treinta de las víctimas mortales se produjeron en el distrito de Awaran y las otras tres en el área de Turbat.
    El Gobierno de Baluchistán ha decretado la alerta máxima en todos los distritos de la provincia El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Kamran Zía, explicó que el epicentro del seísmo se localizó en el área de Khuzdar, a más de 200 kilómetros de Awaran.
    Zía agregó que el terremoto tuvo lugar a 10 kilómetros de profundidad y que se han detectado daños en carreteras y casas, por lo que el número de víctimas podría aumentar, pues algunas personas pueden haber quedado atrapadas bajo los escombros de sus viviendas.
    El Gobierno de Baluchistán decretó la alerta máxima en todos los distritos de la provincia y, según el portavoz de la NDMA, los hospitales regionales están en situación de emergencia ante la perspectiva de que aumente considerablemente el número de afectados. 
El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Kamran Zía, afirmó que las fuerzas de seguridad paquistaníes han contabilizado 65 muertos a causa del terremoto, aunque desde su organismo sólo han podido confirmar 33 fallecidos.
Zía explicó que, aunque el epicentro del terremoto localizó en el área de Khuzdar, a 10 kilómetros de profundidad, la mayoría de las víctimas se produjo en el distrito de Awaran, a más de 200 kilómetros de distancia del lugar en el que se generó el temblor.
El portavoz de la NDMA agregó que se han detectado daños en carreteras y casas, por lo que el número de víctimas podría aumentar, pues algunas personas pueden haber quedado atrapadas bajo los escombros de sus viviendas.
El Gobierno de Baluchistán ha decretado la alerta máxima en todos los distritos de la provincia y, según Zía, los hospitales regionales están en situación de emergencia, ante la eventualidad de que aumente considerablemente el número de afectados.
Una fuente del Ejército paquistaní dijo que 200 soldados se han desplazado a la zona más afectada para ayudar en las tareas de asistencia a los damnificados.
El canal público de televisión de Pakistán, PTV, indicó que se han registrado cuatro réplicas del terremoto, la última de ellas de 5.6 grados.
Además de Baluchistán y su capital, Quetta, el sismo se ha sentido en importantes urbes de la limítrofe provincia de Sindh y en su capital Karachi, la metrópoli más poblada del país con 18 millones de habitantes, así como en zonas de la vecina India.
En un comunicado, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, lamentó "la pérdida de vidas humanas y propiedades a causa del terremoto" y pidió a las autoridades locales que destinen "toda la ayuda necesaria a los afectados de manera prioritaria".
Pakistán se encuentra ubicado en una zona sensible en la que confluyen tres importantes placas tectónicas -la india, la eurasiática y la arábiga- por lo que los movimientos telúricos son muy frecuentes, especialmente en Baluchistán.
Pese a ser la provincia más extensa de este país asiático, Baluchistán es la más deshabitada de todas y tiene, de hecho, su menor densidad de población en el tercio meridional del territorio, el lugar donde hoy ocurrió el seísmo.
El pasado mes de abril, un terremoto de 7.8 grados Richter, con epicentro en la cercana ciudad iraní de Saraván, causó la muerte de al menos 32 vecinos del área de Mashkil, también en Baluchistán.
Asimismo, se registraron seísmos importantes en la región en enero del 2011 (7.2 grados), aunque solo una persona resultó herida al tratarse de una zona desértica en esa fecha, mientras en octubre del 2008 hubo un temblor de menor intensidad (6.2 grados), pero con mayor impacto.
En aquel terremoto, hace ahora casi cinco años, murieron al menos 157 personas, pues el epicentro se situó cerca de Quetta, en un área más poblada.
Ninguno de estos terremotos causó, sin embargo, los estragos que el temblor de tierra que, en el 2005 y con una magnitud de 7.6 grados, sacudió la región histórica de Cachemira, con particular virulencia en el lado paquistaní (noreste), y que acabó con la vida de 80,000 personas.
Aparece nueva isla luego de terremoto en Pakistán
Terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter que sacudió la zona de Balochiostán, en Pakistán y que ha ocasionado gran cantidad de víctimas mortales y daños materiales, también ha generado la creación de una isla.
 La formación rocosa apareció en el mar Arábico, al sur de Pakistán, frente  la costa de Gwandar, en una zona conocida como Jhanda. La isla tiene unos 600 metros de extensión y se levanta por más de 10 metros sobre el nivel del mar.
No es inusual que los movimientos sísmicos de grandes magnitures cambien la geografía de las zonas afectadas, omo se recordará, el terremoto de 8.8 que afectó a Chile redibujó la línea de la costa en algunas localidades.
Pie de Foto: Momentos de terror se vivieron en Pakistan tras el terremoto.
++++++++++
Mueren nueve guerrilleros de las FARC en combates 
Bogotá.-Nueve supuestos guerrilleros de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC murieron en un enfrentamiento con el Ejército colombiano, en el departamento de Caquetá, en el sur del país, informó el Ministerio de Defensa.
Al menos nueve guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron durante un enfrentamiento con el Ejército en el sur del país, informó el Comando General de las Fuerzas Militares en su página web.
El enfrentamiento se inició  por la mañana en una región selvática del sur del país, en la zona limítrofe de los departamentos de Meta y Caquetá.
De los guerrilleros fallecidos, que formaban parte del frente 'Teófilo Forero Castro' de las FARC, seis son hombres y tres mujeres.
Durante la operación militar fueron incautadas una ametralladora M-60, ocho fusiles y abundante material de guerra, según las autoridades.
La identificación de los cuerpos de los guerrilleros se adelanta a la par que continúa la operación militar en la zona.
Las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos llevan a cabo desde noviembre de 2012 en Cuba una negociación con el propósito de poner fin a medio siglo de conflicto armado con esa guerrilla.
Las conversaciones se dan sin que se haya acordado un cese al fuego bilateral en Colombia.
Las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con unos 8.000 combatientes y 49 años de lucha armada.
El conflicto armado de Colombia, en el que han participado también otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha, organizaciones del narcotráfico y agentes del Estado, ha dejado a lo largo de medio siglo cientos de miles de muertos y más de 4,5 millones de desplazados por la violencia.
Pie de foto: Otro revés para los guerrilleros de las FARCs.
+++++++++++
Breves.-
1.- Suman 45 millones de desplazados en el mundo: ACNUR
El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Hamdi Bukhari, informó que al día de hoy el número de desplazados en el mundo suman 45 millones.
El representante en México del ACNUR, Hamdi Bukhari, detalló que cada cuatro segundos hay un nuevo refugiado, mientras que cada minuto dos familias son obligadas a separarse a consecuencia de los conflictos bélicos.
Al participar en la premiación de la sexta edición del concurso de cuento "Y si yo fuera una persona refugiada? Comenzar de nuevo en otro país", detalló que cada cuatro segundos hay un nuevo refugiado, mientras que cada minuto dos familias son obligadas a separarse a consecuencia de los conflictos bélicos.
Por ello, resaltó la importancia del certamen literario convocado por el ACNUR, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), como un espacio para conocer lo que piensan los jóvenes mexicanos respecto a la problemática del desplazamiento.
Handi Bukhari, recordó que este año el ACNUR ha lanzado distintas iniciativas que coinciden con este certamen, a fin de que las personas se pongan en el lugar de quienes tienen que dejar su lugar de origen para salvar su vida.
A su vez, José Luis Gutiérrez Espíndola, representante de la CDHDF, indicó que este concurso de cuento contribuye al desarrollo de la empatía con la problemática del desplazamiento.

2.- Acusa Evo Morales a Barack Obama de 'cínico y mentiroso'
La Paz.-El presidente de Bolivia Evo Morales acusó a su par estadunidense Barack Obama de "cinismo" en relación con su política hacia Siria y de mentir ante los participantes en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Evo Morales aludió a la política de la administración Obama hacia Siria, sostuvo que es un pretexto para controlar el petróleo y señaló que es Estados Unidos el que debe eliminar las armas nucleares y químicas.
"La intervención de Obama es como si fuera dueño del mundo", dijo Morales en rueda de prensa e hizo notar que el presidente estadunidense no fue aplaudido en ningún momento de los 45 minutos de duración de su discurso.
Morales aludió a la política de la administración Obama hacia Siria, sostuvo que es un pretexto para controlar el petróleo y señaló que es Estados Unidos el que debe eliminar las armas nucleares y químicas.
"Yo he visto mucho cinismo de Obama", señaló Morales. El presidente boliviano deploró en ese sentido "que un presidente un potencia como Estados Unidos venga a mentir a las Naciones Unidas".
En relación con el incidente de que varios países europeos le impidieron el sobrevuelo, Morales dijo que "no guardo ningún resentimiento" y enseguida recordó que sus abuelos fueron descuartizados por los conquistadores españoles en 1781.
La negativa del sobrevuelo derivó de las sospechas de que a bordo de la aeronave viajaba también Edward Snowden, el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que reveló la existencia de dos programas de espionaje electrónico.

3.- Condena OTAN ataque terrorista en centro comercial de Kenia
Bruselas.-El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó "con firmeza" el ataque terrorista en un centro comercial de Nairobi, Kenia, el cual dejó 62 muertos, y dijo que este tipo de actos "no pueden jamás ser justificados".
"Estos actos aberrantes de terrorismo nos amenazan a todos. No pueden jamás ser justificados", expresó en un comunicado el líder de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Rasmussen envió sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo y gobierno kenianos, y deseó a los heridos una "total y rápida recuperación".
"Mi pensamiento está con las víctimas y sus familias y allegados en este momento", afirmó el líder de la alianza militar.
Al menos 62 muertos y más de 170 heridos, de diversas nacionalidades, ha dejado el ataque al centro comercial en Nairobi, el cual inició la tarde del sábado una milicia islámica.
Las fuerzas de seguridad kenianas han afirmado que ya tienen bajo su control el complejo comercial, sin embargo, aún se escuchaban detonaciones al interior en la mañana de este martes.




READ MORE - Mundo/Pakistán: al menos 73 personas fallecieron a causa de un terremoto

Estados/ Guerrero podría ser embestido por nuevo ciclón

Guerrero podría ser embestido por nuevo ciclón
*El SMN llama a las autoridades a estar en máxima alerta
Lino Calderón
La baja presión que se formó frente a las costas de Oaxaca podría ocasionar lluvias moderadas a torrenciales desde esta noche en el sur y occidente del país, así como inundaciones, encharcamientos y posibles deslaves en áreas montañosas de zonas afectadas por Manuel. Este fenómeno podría agudizará los problemas de inundaciones y deslaves en Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó de que ese sistema localizado a 130 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora y tiene 30% de probabilidades de convertirse en ciclón  durante los próximos cinco días.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que en los próximos días la baja presión avanzará lentamente y bordeará la costa sur y central del Océano Pacífico, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.
Detalló que se prevé que en zonas de Guerrero se presenten lluvias de moderadas a muy fuertes, que a nivel local podrían llegar a ser torrenciales desde esta noche, así como en Chiapas y Oaxaca, condiciones que se extenderán gradualmente hacia Michoacán Colima y Jalisco.
Ante la saturación de humedad del terreno ocasionada por las lluvias de los últimos días, el SMN exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas, extremar precauciones en el mar y ríos cercanos y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional no descartó que se puedan presentar otros ciclones tropicales en ambos océanos.
Recordó que para el Océano Pacífico hasta el momento se han formado 13 ciclones tropicales, de los 19 pronosticados: los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil, Henriette y Manuel, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko y Lorena.
Aunque de ellos, solo los huracanes Manuel y Bárbara así como la tormenta tropical Juliette han tocado tierra en México. Otros ciclones del Pacífico también ocasionaron efectos considerables en el país, como el huracán Erick y la tormenta Lorena que pasaron muy cerca de la Península de Baja California.
En el Atlántico también existen posibilidades de que surjan más ciclones, ya que en lo que va de la temporada se han presentado nueve de los 18 ciclones tropicales con nombre pronosticados para esta temporada.
El organismo recordó que en ese océano se han formado las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand y Gabrielle, así como los huracanes Humberto e Ingrid.
Las tormentas tropicales Barry y Fernand, el reciente huracán Ingrid y la depresión tropical número 8, que aunque no alcanzó fuerza suficiente para adquirir nombre, provocó importantes daños al territorio, particularmente en el estado de Tamaulipas.
El SMN sugirió consultar sus reportes meteorológicos en las páginas web http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx, en la cuenta de Twitter @conagua_clima o en la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.
Registra la SEG cerca de 700
 escuelas dañadas en Guerrero
Por su parte la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) reportó que cerca de 700 instalaciones educativas fueron afectadas por la tormenta tropical Manuel.
La titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, informó que antes de tener contacto con algunos municipios de la región de La Montaña alta se reportaban 353 escuelas con afectaciones.
"Seguramente la cifra podría incrementarse porque hay localidades con las que no se ha podido tener contacto, donde los coordinadores y supervisores llevan a cabo la revisión para registrar afectaciones por inundaciones", mencionó.
De acuerdo con las cifras preliminares, las regiones más afectadas son Acapulco-Coyuca de Benítez y La Montaña alta, pero podrían incrementarse. Hasta este martes, dijo, se reporta que 68.8 por ciento de la población estudiantil es atendida de manera normal.
En el caso de los municipios donde no se da la atención porque no hay condiciones, se dialoga con los presidentes municipales en busca de instalaciones alternas para la atención de los estudiantes.
Romero Suárez aseguró que no se reportan pérdidas humanas en la población estudiantil, sólo un lesionado, al caerle una barda.
La SEG dijo que ha establecido la estrategia de reponer los útiles escolares que resultaron afectados por las inundaciones.
Cuantifican en Guerrero 53 mil
viviendas afectadas por "'Manuel"
A su vez la Subsecretaría de Protección Civil ha contabilizado hasta el momento 53 mil 149 viviendas afectadas, daños en 33 carreteras por inundaciones, derrumbes y deslaves, a consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel a su paso por Guerrero.
A más de una semana de la contingencia, más de 29 mil personas permanecen en los 127 albergues temporales que se han instalados en varios municipios del estado, quienes son atendidos en algunos de los casos por cocinas comunitarias operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Funcionarios del gobierno federal continúan los recorridos en municipios afectados del estado para llevar a cabo el recuento de daños y llevar ayuda a las familias quienes resultaron afectadas. La zona de La Montaña es otro de los puntos más dañado con el registro de derrumbes en tramos carreteros, viviendas y registro de personas fallecidas.
Protección Civil reportó que de la totalidad de las carreteras afectadas, cuatro corresponden a la región Acapulco; siete en la zona Centro; cinco en la Costa Chica; tres, en Costa Grande; cuatro en La Montaña; seis en la región Norte, y cuatro en n Tierra Caliente.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio de Energía Eléctrica de las Unidades Médicas de Acatepec, Alcozauca y Filo Caballo en la zona de La Montaña y Sierra, aun queda pendiente el restablecimiento del servicio en Tlacotepec. Los cuales resultaron afectados por la tormenta Manuel.
Reportan daños en otros cuatro 
municipios michoacanos por lluvias
El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares Camarena, dio a conocer que en Morelia, Zitácuaro, Numarán y Parácuaro se reportan afectaciones.
Las lluvias de las últimas horas han ocasionado daños en por lo menos otros cuatro municipios, entre ellos la capital del estado, reportó el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares Camarena.
En entrevista, el funcionario dio a conocer que en Morelia, Zitácuaro, Numarán y Parácuaro se reportan afectaciones. Estas se suman a las registradas por el paso del huracán Manuel y que dejaron daños en al menos 13 municipios de la Tierra Caliente y la costa michoacana.
 El secretario de Gobierno detalló que en Zitácuaro un cerro se desgajó por lo que tuvo que desalojarse la comunidad de Purungueo, para evitar alguna desgracia. En tanto que en Parácuaro también se reportan daños por inundaciones y en Numarán se han empezado a sentir los efectos de los escurrimientos del río Lerma.
Al respecto, el funcionario explicó que tal afluente se mantiene a su máxima capacidad, por lo que las autoridades se encuentran en alerta ante un inminente desbordamiento.
Sin embargo, autoridades del lugar han reportado anegaciones en sembradíos, ubicados en las márgenes del río. Además, Mares Camarena detalló que en Morelia suman siete las colonias con daños por el desbordamiento del río Grande y el dren Barajas.
Sobre la situación que guarda la entidad, el funcionario no descartó que los daños por lluvias continúen incrementándose durante los próximos días, debido a que los reportes meteorológicos anuncian más lluvias.

Autopista del Sol presentó 38 deslaves: Capufe
El director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, informó que en dos o tres semanas se podrá circular por completo en la Autopista del Sol, y por el momento en las cinco casetas tanto de Acapulco-México, como México-Acapulco no se cobrará.
Destacó que por el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Banobras y Capufe "estamos haciendo un recorrido para valorar la carretera libre y saber cómo se encuentra y una vez que se sepa a detalle el estado en que se encuentra se podrá tomar la decisión si en algunas plazas se cobrará o se seguirá sin cobrar".
Puntualizó que la carretera libre está muy dañada y se prevé que en algunas partes sea más complicada la reparación, como en el caso de la salida de La Venta y Palo Blanco de Acapulco hacia México.
Agregó que para el financiamiento de las reparaciones se cuenta con Banobras, institución que tiene un fondo de emergencia "y nos apoya para poder reparar donde nos está fallando la carretera".
Señaló que Capufe tiene brigadas de mantenimiento menor y mayor, y diario recorre las carreteras, además de que en cada delegación se cuenta con brigadas especiales para la supervisión de los caminos, cerros y de todo lo que rodea una carretera.
Por ello, recordó que el sábado 14 de septiembre alrededor de las 10 de la noche las brigadas procedieron a realizar sus labores de supervisión sobre la carretera Cuernavaca a Chilpancingo "y se percataron que ya había cuatro grandes deslaves, por lo que se tuvo que cerrar en algunos tramos, y en la madrugada del domingo nos dimos cuenta de la cantidad de desgaste que tenía la vialidad por los deslaves. Por lo que procedimos a cerrarla".
"Fue tan oportuno que permitió que no tuviéramos ningún accidente, que no que quedará ningún coche atorado en la vía de conexión de esta carretera". Por lo que el saldo de Capufe es un saldo blanco, por los fenómenos Ingrid y Manuel.
El funcionario comentó que debido a esos acontecimientos se registraron 38 deslaves, de los cuales 20 son complicados, siete críticos y un gran número de graneo, en la carretera Acapulco-Cuernavaca, Cuernavaca -Acapulco.
Neme Sastré señaló que en las carreteras de Capufe circulan al año 440 millones de vehículos por los 4,000 kilómetros con que cuenta; mientras que los que llegan a su destino sin ningún problema e incidente son 99.9 de los vehículos, gracias al mantenimiento que permanentemente se le da a los trazos carreteros.
"Se tiene un buen mantenimiento en las carreteras de Capufe y estamos arriba de los estándares de la Naciones Unidas, nuestro índice de siniestralidad es mínimo, y las constructoras tienen el compromiso y la obligación de poner señalización donde se encuentran haciendo sus obras", comentó.
Pie de Foto: Zonas de Guerrero se presenten lluvias de moderadas a muy fuertes, que a nivel local podrían llegar a ser torrenciales desde esta noche, así como en Chiapas y Oaxaca, condiciones que se extenderán gradualmente hacia Michoacán Colima y Jalisco



READ MORE - Estados/ Guerrero podría ser embestido por nuevo ciclón

Popular posts