Mundo/EU trasladará armas químicas abandonadas a Nuevo México

jueves, noviembre 21, 2013

EU trasladará armas químicas

 abandonadas a Nuevo México

*Será sepultado en el desierto

Washington.-Estados Unidos enterrará en el desierto de Nuevo México las armas químicas que extraiga a principios de 2014 de la isla San José en Panamá, donde las abandonó entre 1930 y 1970, reveló hoy el canciller panameño Fernando Núñez Fábrega.

Señaló que como parte de las labores de limpieza del armamento en isla San José, ubicada en el archipiélago de Las Perlas (en el océano Pacífico), Estados Unidos enviará un equipo de unos seis especialistas para determinar "la fragilidad" de las bombas.

Además, indicó que un barco estadunidense se trasladará a la isla para llevarse el armamento y posteriormente sepultarlo en el desierto de Nuevo México.

Las armas fueron dejadas por Estados Unidos entre la década de 1930 y 1970, durante la presencia estadunidense en territorio panameño, pero sin conocerse la cantidad exacta de armamento.

Núñez Fábrega explicó que el interés del gobierno panameño en tener limpia la isla es turístico.

"De esta forma Panamá quedará libre de bombas sin detonar en isla de San José y ésta recobrará su valor turístico", añadió.

La isla San José está en una lista de la Organización Mundial para el Control de Armas Químicas, relacionada con países donde hay ese tipo de armamento.

"Hay personas que ven esas listas y no vienen a Panamá", destacó el canciller.

Los trabajos de limpieza están programados para realizarse en la época seca de Panamá, en los primeros días de 2014.

Pie de foto: Nuevo México alojará armas químicas de EU

++++++++++++++++

Ordena maduro instalar Internet gratuito en universidades del país

Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno entregará tabletas a todos los estudiantes universitarios y ordenó instalar internet inalámbrico gratuito a todas las universidades públicas y liceos del país, aunque no especificó cuándo.

"Quiero mostrar un regalo que les traje y ya me han dicho que estamos en condiciones de comenzar a entregar a todos los estudiantes universitarios del país su tableta personal (...) para sus estudios", dijo Maduro desde el palacio de Miraflores, donde encabezó un acto con estudiantes de educación superior.

Maduro aseguró que se trata de una inversión que hará su Gobierno "para seguir fortaleciendo el acceso a la tecnología de avanzada de esta época".

El presidente exhibió la tableta que aseguró será entregada a los jóvenes e indicó que el dispositivo será perfeccionado gracias al acuerdo que acaba de firmar su Gobierno con la compañía surcoreana Samsung para fabricar tabletas y computadoras en el país caribeño.

Asimismo, dio la orden a los ministros encargados del sector educativo básico y superior para que hagan "los arreglos" a fin de que "pronto" todas las universidades y liceos públicos del país cuenten con servicio de internet inalámbrico gratuito.

En el mismo acto, Maduro pidió a los movimientos estudiantiles que se sumen este fin de semana a fiscales y ministros en las inspecciones a pequeños y medianos comercios en los centros comerciales de Venezuela, dentro de la lucha que propugna contra la "especulación" y la alta inflación en el país.

"Necesito un apoyo especial de ustedes para multiplicar y ampliar las inspecciones a todos los comercios de este país, el sábado y domingo que viene", pidió Maduro a universitarios afines al chavismo.

Maduro inició hace unas semanas un ofensiva para tratar de contener la subida de precios y el alto costo de la vida con la ocupación de una conocida tienda de electrodomésticos en Caracas y a la que se han sumado inspecciones en otros sectores como los aparatos electrónicos o la ropa.

Pie de foto:

+++++++++++

Breves

1.-Liberan a 3 mujeres cautivas en una casa de Londres durante 30 años

Londres.-La policía británica liberó este jueves a tres mujeres de una casa en Londres en la que estuvieron cautivas durante unos 30 años, informó en un comunicado.

La policía detuvo a dos personas, un hombre y una mujer, y liberó a tres mujeres, una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una inglesa de 30, que "al parecer estuvieron cautivas alrededor de 30 años", explicó el comunicado.

"Las tres mujeres, que estaban muy traumatizadas, fueron trasladadas a un lugar seguro en el que permanecen", explicó la policía.

Una de las mujeres se puso en contacto con la organización no gubernamental Freedom Charity, que combate la esclavitud y los matrimonios forzados, tras ver un documental sobre su trabajo y esta se puso en contacto con la policía.

"Aplaudimos la acción de Freedom Charity y trabajamos con ellos para dar apoyo a estas víctimas que parece que estuvieron cautivas durante 30 años", explicó el detective de Scotland Yard Kevin Hyland.

"Un documental televisivo sobre matrimonios forzados relacionado con el trabajo de Freedom Charity fue el detonante que llevó a una de las víctimas a llamar pidiendo ayuda y que llevó a su rescate", agregó.

Los dos detenidos tienen 67 años y su nacionalidad no fue especificada. La liberación es el resultado de una investigación sobre "esclavitud y servicio doméstico", precisó Scotland Yard.

 

2.- Erupción de volcán formó una nueva isla en Japón

Tokio.-La fuerte actividad volcánica submarina registrada en el océano Pacífico formó una nueva isla a unos mil kilómetros al sur de Tokio, informó el Servicio japonés de Guardacostas.

El nuevo terreno ocupa aproximadamente 200 metros de ancho y se encuentra situado al sureste de la deshabitada isla volcánica de Nishinoshima, que pertenece al pequeño archipiélago de Ogasawara, muy alejado de la principal isla de Japón.

Las imágenes recogidas por la cadena nipona NHK y grabadas por el Servicio de Guardacostas muestran cómo una columna de humo blanco de unos 600 metros se une con una nube de ceniza negra provocada por las violentas explosiones en el interior del volcán.

La Agencia Meteorológica de Japón instó a las embarcaciones locales que naveguen por la zona a permanecer alerta para evitar ser alcanzados por las rocas expulsadas por el volcán o por las intermitentes explosiones, que se estima continuarán durante los próximos días.

Se trata de la primera erupción que se produce junto a Nishinoshima en cerca de 40 años, después de que esta isla incrementara su tamaño entre 1973 y 1974 debido también a la intensa actividad volcánica.

 Pie de foto: El humo se desprende de un islote recién creado cerca del archipiélago de Ogasawara, el 20 de noviembre de 2013 (JAPAN COAST GUARD/AFP, Japan Coast Guard)

 

3.- Ofrecen 50 mil dólares por homicidas de mexicano en EU

Regidores de la ciudad de Venice, en el sur de California, ofrecieron una recompensa de 50 mil dólares a quien proporcione informes que conduzcan a la captura de los homicidas de un inmigrante mexicano de Oaxaca.

Bertha Rodríguez, portavoz del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, dijo que Guillermo Carmona Pérez, de 24 años de edad, fue asesinado a puñaladas cuando regresaba de trabajar el domingo.

Carmona Pérez, originario de San Pedro Ocotepec, en la Sierra Mixe, trabajaba desde hace diez años en dos restaurantes mexicanos en la ciudad de Venice.

Le sobreviven su esposa, Miriam Guirguis, y un bebé de 13 meses de edad que lleva su nombre.

Un regidor local, Mike Bonin, dijo al Frente que este viernes anunciará una moción para divulgar la recompensa de 50 mil dólares por informes sobre los asesinos.

La oferta de recompensa estará vigente por lo menos seis meses, informó el regidor.

El capitán Vic Dávalos, de la policía local, informó que su departamento ha solicitado el apoyo de la comunidad para dar con los responsables del homicidio.

READ MORE - Mundo/EU trasladará armas químicas abandonadas a Nuevo México

Estados/ Exigen al Congreso de NL equidad de género en elecciones

Exigen al Congreso de NL equidad
 de género en elecciones
*Reiteran desigualdad de las mujeres 
Monterrey.-Nuevo León ocupa el último lugar en acciones afirmativas que brinden oportunidades en las candidaturas para las mujeres y los hombres, por lo que mujeres de diversos partidos políticos e independientes demandaron al Congreso Local que en un acto de justicia y democracia legisle sobre paridad política.
María Elena Chapa, presidenta del Instituto Estatal de la Mujer de Nuevo León; la ex senadora panista Judith Díaz Delgado, la presidenta del PT en la entidad, María Guadalupe Rodríguez de Anaya y Liliana Flores Benavides, ex diputada federal del PRD, acudieron ante el Congreso Local para solicitar aprobar la paridad política en las oportunidades de candidaturas para mujeres y hombres, en este mismo periodo.
De ser así, constituirá sin duda un paso histórico para la actual legislatura, pues son ya once estados que han legislado y que son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala, informó Chapa Hernández.
Las demandantes dijeron que se han presentado cinco modificaciones a la Ley Electoral Estatal ante el Congreso y que cuatro de las cinco iniciativas proponen la paridad política, es decir, 50 por ciento de oportunidades para las mujeres y los hombres en las contiendas y en las designaciones de autoridades electorales.
En su exigencia se remiten a la Constitución mexicana, a acuerdos internacionales y a derechos humanos entre otros argumentos que propician la igualdad.
Chapa Hernández consideró importante legislar sobre la materia, pues Nuevo León se encuentra en el último lugar de acciones afirmativas que brinden oportunidades en las candidaturas a las mujeres y hombres.
Por ello, externó la urgente necesidad de que se legisle al respecto y los diputados locales pasen a la historia como impulsores de esta paridad.
PIE DE FOTO: María Elena Chapa, presidenta del Instituto Estatal de la Mujer de Nuevo León.
++++++++++++++
Impulsa PAN en el Senado la 
desaparición de poderes en Michoacán
El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado conformó una comisión de legisladores para analizar la situación en Michoacán y proponer una reforma constitucional para establecer una Junta de Gobierno que se haga cargo de la entidad, ante el clima de inseguridad que prevalece.
Senadores panistas en rueda de prensa fijaron la ruta crítica de estas acciones, que buscan el respaldo de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).
El objetivo es establecer la desaparición de Poderes en Michoacán, pero que en lugar de nombrar a un gobernador interino, se conforme una Junta de Gobierno hasta recuperar el clima de tranquilidad y seguridad en el estado.
"Vamos a presentar a través de esta comisión y firmado por los 38 panistas, una iniciativa de reforma constitucional, que actualmente se señala las posibles consecuencias de la desaparición de poderes como lo es nombrar un gobernador interino", resaltó Jorge Luis Preciado.
Una vez aprobada esta reforma constitucional, expuso, se presentaría la solicitud para la desaparición de Poderes por no existir condiciones para un gobernador interino; con esta medida se busca crear una Junta de Gobierno que asuma la administración de Michoacán.
"Una vez que se restablezcan las condiciones de gobernabilidad, entonces se convocaría a elecciones generales", detalló Preciado Rodríguez.
Comentó que la comisión de senadores del PAN está conformada por Roberto Gil Zuarth, Ernesto Ruffo Appel, Javier Lozano Alarcón y Fernando Yunes Márquez, quienes realizarán el diagnóstico de Michoacán, el cual compartirán con todas las bancadas del Senado.
El legislador exhortó al PRI a apoyar esta propuesta, ante la grave situación de inseguridad y violencia que prevalece en el estado, el cual se ha agudizado con acusaciones de presuntos vínculos de funcionarios michoacanos con el crimen organizado.
Pie de foto: Restablecer la paz y seguridad en Michoacán buscan senadores.
+++++++++++++
Breves
1.- Asegura SNTE de Chiapas que no acordó regreso a clases
Tuxtla Gutierrez.- El magisterio chiapaneco calificó de "avance sustantivo" la firma de una minuta con el gobierno del estado, pero aclaró que no se comprometió a levantar el campamento instalado el 28 de agosto ni a regresar a clases.
El secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adelfo Alejandro Gómez, dijo que la minuta firmada con el gobierno estatal es consultada por las bases mediante sus respectivas delegaciones.
"Estamos en la valoración en las respectivas delegaciones para poder determinar lo que sigue, en ese sentido se desarrolla la consulta; no hemos acordado el regreso a clases", expuso en conferencia de prensa.
Indicó que lo que se firmó no es lo que se planteó en un principio, que fue la abrogación de la reforma educativa, "pero sin duda nos blindamos y se cobertura al 100 por ciento del magisterio".
Se espera el cumplimiento de los compromisos gubernamentales sobre los acuerdos para ampliar el número y monto de becas, equipamiento de las escuelas, uniformes, otorgamiento de calzado a estudiantes y descuento en transporte de estudiantes, detalló Alejandro Gómez.
La lucha nacional sigue vigente contra la reforma educativa y en el caso de Chiapas las secciones 7 y 40 se mantendrán firmes bajo la conducción de la comisión política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), aseveró.

2.- Presidirá Moreira su II Informe de Gobierno en Congreso estatal
Saltillo.-Rubén Moreira Valdez acudirá al Congreso local para rendir su II Informe de Gobierno el próximo 30 de noviembre, cuando hará un repaso la situación general que guarda la Administración pública estatal.
El presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, expuso que las comparecencias serán ante las Comisiones Dictaminadoras Permanentes de la LIX Legislatura, mientras que la entrega y presentación del II Informe será ante el Pleno del Congreso.
Detalló que estas comparecencias de los secretarios del gabinete estatal y de la PGJE se realizarán en el vestíbulo del Salón de Sesiones del Palacio del Congreso del Estado, del cuatro al seis de diciembre con una duración máxima de 2:00 horas cada una.
El miércoles cuatro de diciembre iniciará con las del secretario de Gobierno; el Procurador General de Justicia; el secretario de Finanzas; el de Fiscalización y Rendición de Cuentas y el de Medio Ambiente.
El jueves 5 de diciembre se presentará el secretario de Desarrollo Social; el de Desarrollo Económico; el titular de Infraestructura; el de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial y el de Salud.
El viernes seis de diciembre se tienen en agenda las comparecencias de la Secretaría de Turismo; la de Trabajo; de la Juventud; de las Mujeres y Educación.
Rendirán cuentas ante las comisiones de Educación, Cultura y Actividades Cívicas; Trabajo y Previsión Social; Deporte y Juventud; Equidad y Género; Educación, Actividades Cívicas, Ciencia y Tecnología.

3.- Aumenta a 11.7 mdp presupuesto 
    para riesgos sanitarios en Guerrero
Chilpancingo.-El Comisionado de Cofepris, Mikel Arriola, informó que de 2011 a 2013, la asignación del presupuesto federal para riesgos sanitarios asignados a Guerrero creció 101 por ciento, al pasar de 5.8 millones de pesos a 11.7 millones de pesos.
El funcionario ratificó el apoyo del gobierno federal a la entidad durante la entrega de equipo vehicular, computadoras, uniformes y calzado para fortalecer la vigilancia sanitaria, que la Secretaría de Salud de Guerrero compró con fondos federales transferidos por la Comisión Federal Para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Ante el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, y el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri, refirió que por cada peso que se invierte en prevención en el Sistema Federal Sanitario, el Sistema Nacional de Salud Pública ahorra 2.5 pesos en atención médica.
Mikel Arriola también expresó su reconocimiento al personal del área de protección contra riesgos sanitarios de la entidad sureña y del Laboratorio Estatal de Salud Pública por las acciones preventivas realizadas durante la reciente contingencia sanitaria provocada por los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel".
En un comunicado, agregó que los brigadistas federales y estatales dejaron constancia de su compromiso con la protección sanitaria de la población y de su responsabilidad compartida para prevenir epidemias.
Al reportar que en esa entidad se desplegaron 131 brigadistas en un operativo conjunto que abarcó a 49 comunidades, exhortó a las autoridades sanitarias de Guerrero a no bajar la guardia en la cloración del agua para consumo humano ni en la atención médica primaria a los pacientes que acuden a clínicas y hospitales.

READ MORE - Estados/ Exigen al Congreso de NL equidad de género en elecciones

Economía/Busca gobierno que mexicanos tengan acceso a créditos baratos: SHCP

Busca gobierno que mexicanos tengan
 acceso a créditos baratos: SHCP
*El gobierno federal busca otorgar créditos a tasas más bajas 
Uno de los objetivos fundamentales de la política económica del presidente Enrique Peña Nieto es que en México exista más crédito y más barato, para lo cual presentó una propuesta de reforma financiera, con el respaldo del Pacto por México, que fue aprobada la víspera en comisiones del Senado, resaltó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En el municipio de Zinacantepec, en el Estado de México, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se lanza el Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para los Trabajadores de la Educación agremiados al SNTE.
Aseguró que no lo van a hacer a través de un subsidio de quitas o de rescates, explicó que es una estrategia de mercado, que se hará a través de la Banca de Desarrollo, creando un fideicomiso en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, BANSEFI, que –dijo- recibirá un financiamiento en condiciones bajas de tasa de interés y de plazo, que permita sustituir los actuales créditos de nómina por créditos más baratos y créditos de mejor plazo.
"Este programa no implica crear más burocracia, porque se realizará a través del sindicato, no se crearán más oficinas, no se crearán más plazas en la burocracia gubernamental para llevar a cabo este programa, lo ejecutaremos a través de ustedes, a través de la dirigencia de cada una de las secciones sindicales en todo el país".
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal indicó que este es un programa que permitirá a los trabajadores de la educación agremiados al SNTE sustituir sus créditos por créditos a las tasas más baratas y con mejores plazos.
Videgaray Caso manifestó que por ejemplo un maestro de la Sección 39, en Colima, tiene un crédito por 110 mil 252 pesos. Detalló que bajo las condiciones actuales el maestro está pagando una tasa de 43 por ciento, lo que ocasiona una descuento mensual en su recibo de nómina de seis mil 945 pesos; es decir, casi siete mil pesos.
"Si el maestro decide acercarse al SNTE para participar en este programa podrá, de inmediato, lograr que el descuento se reduzca de siete mil pesos a sólo cuatro mil 500 pesos; es decir, un ahorro inmediato cada mes de dos mil 500 pesos sin aumentar en un solo peso su deuda y su crédito".
Por su parte, el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, agregó que con los convenios que se formalizan, se ampliarán los plazos para la liquidación de los créditos, se reducirán significativamente las tasas de interés y se fortalecerá así la liquidez de los trabajadores.
"Quienes decidan incorporarse a este programa verán los beneficios de manera inmediata, dependiendo de cada caso, pero a manera de ejemplo, los descuentos en la nómina para el pago de créditos se reducirán hasta un 60 por ciento, de tal forma que los trabajadores podrán alcanzar más de 40 por ciento de disponibilidad salarial".
"Es, reitero, una recuperación muy significativa que les permitirá a mis compañeras y compañeros que hoy están endeudados contar con un mayor ingreso real, más capacidad adquisitiva y de ahorro y, desde luego, más liquidez que ayude a equilibrar su prepuesto familiar".
El líder sindical añadió que este programa, además, de ser individual, voluntario y a la medida de cada trabajador, no tendrá ninguna comisión, ni cobro extraordinario, su instrumentación será transparente y estará a cargo de las instituciones del sistema financiero mexicano.
Destacó que el Sindicato asumirá la difusión y gestionará la incorporación de los trabajadores, pero no lo administrará ni manejará un solo centavo. Sin embargo, no es solo de números, ni condiciones materiales de lo que estamos hablando.
Pie de foto: Luis Videgaray Secretario de Hacienda.  
+++++++++++++++
Invertirá Pemex 50 mil mdp en el mantenimiento del sistema de ductos
Petróleos Mexicanos (PEMEX) invertirá  50mil millones de pesos (mmdp) en el mantenimiento del sistema de ductos de su red en 2014, informaron hoy fuentes de la empresa.
El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, hizo el anunció al inaugurar en León, estado de Guanajuato, el Congreso Nacional de Ductos ante 130 empresas nacionales y foráneas del sector.
Fuentes de la empresa consultadas señalaron que la inversión servirá para hacer eficiente, "dar seguridad y asegurar el abasto" de combustible a los clientes de Pemex.
Vía Twitter, la compañía indicó que actualmente cuenta con una red "de casi 70.000 kilómetros de ductos terrestres y marinos que cruzan el territorio nacional".
Por esa red se transportan "1,2 millones de barriles de crudo, 1,56 barriles de gasolinas y petrolíferos, 5.000 pies cúbicos de gas natural y 264.000 barriles de gas LP", detalló.
Morales recordó ante los empresarios del sector que "ni un solo día, en 75 años, Pemex ha faltado al compromiso de abastecer de manera oportuna de combustibles al país".
En una comparecencia el miércoles ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que la compañía había perdido 14.905 millones de pesos (unos 1.142 millones de dólares) entre 2012 y 2013 por robos de combustible, lo que consideró un "cáncer" para la petrolera.
Por ello, instó a los legisladores mexicanos a endurecer las penas contra los responsables de estos robos.
La empresa señaló que ha emprendido 187 procesos legales contra los implicados en estos delitos.
Pie de foto: señalaron que la inversión servirá para hacer eficiente, "dar seguridad y asegurar el abasto" de combustible a los clientes de Pemex.
++++++++++
Breves
1.- Tiene México Inversión Extranjera Directa récord: SE
De enero a septiembre de 2013, México registró 28 mil 233.8 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra 116 por ciento mayor al monto originalmente reportado para el mismo periodo de 2012, de 13 mil 045.1 millones de dólares.
Se trata de la cifra más alta dada a conocer para los primeros nueve meses de un año en toda la historia del indicador, e incluye la adquisición de Grupo Modelo por parte de AB Inbev concretada en el segundo trimestre.
Si no se tomara en cuenta dicha transacción, los flujos ascenderían a 14 mil 984.8 millones de dólares, cantidad 15 por ciento superior a la originalmente reportada para los primeros nueve meses de 2012, dio a conocer la Secretaría de Economía.
La IED provino de cuatro mil 321 sociedades con participación de capital extranjero.
Por país de origen, Bélgica encabezó la lista con el 47 por ciento, seguida de Estados Unidos (25), Países Bajos (7), Japón (4) y Reino Unido (4 por ciento); meintras que 79 países más aportaron el 13 por ciento restante.
La IED del tercer trimestre de 2013 sumó tres mil 389.1 millones de dólares, cifra 40 por ciento superior al promedio de las cifras originalmente reportadas para un tercer trimestre en los últimos 10 años (dos mil 420.9 millones).
La cifra únicamente considera inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufra actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.

2.- Tiene Ifetel tareas que podrían llevar más de 180 días: Cuevas
Si bien hay un plazo que se debe cumplir antes del 9 de marzo, existen temas como la imposición de obligaciones específicas a agentes económicos preponderantes que podrían llevar a tiempos que salen del control del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aseguró el comisionado Adolfo Cuevas.
El comisionado del Ifetel, Adolfo Cuevas, enfatizó que "esto podría llevarnos a tiempos que están fuera del control del instituto, nuestra posición y el presidente nos ha guiado en los trabajos, es que logremos hacer esto en 180 días".
En el marco de la 55 Semana Nacional de la Radio y Televisión, enfatizó que "esto podría llevarnos a tiempos que están fuera del control del instituto, nuestra posición y el presidente nos ha guiado en los trabajos, es que logremos hacer esto en 180 días".
Subrayó que es fundamental que la tarea del Ifetel se realice con total apego a los derechos de todos los participantes del sector en el tiempo que esto requiera.
Cuevas dijo que la imposición de obligaciones específicas implican un proceso bajo el amparo del derecho de audiencia, en donde los posibles afectados podrán iniciar un proceso de desahogo de pruebas y elementos de juicio para defenderse, el cual no se puede dimensionar en este momento.
"Sea cual sea lo que nos entregaran como pruebas y elementos a desahogar, tenemos que revisarlos con el mayor detenimiento y seriedad y no podemos decir, esto no me gusta, y va para atrás, tenemos que dar la garantía constitucional del debido proceso", anotó.
En cuanto al proyecto de lineamientos para la retransmisión de contenidos de televisión abierta que se encuentra en consulta pública, "está abierto a nuevas direcciones y criterios", aseguró el integrante del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

3.- Reduce Hacienda a 1.3% previsión de crecimiento del PIB para 2013
El gobierno de México, segunda economía de América Latina, redujo nuevamente este jueves su pronóstico de crecimiento económico para el 2013 del anterior 1.7% a un 1.3%, tras conocerse que la expansión del tercer trimestre fue de 1.3%, informó la Secretaría de Hacienda.
Con base en el resultado del tercer trimestre y las perspectivas económicas, "la Secretaría pronostica una tasa de crecimiento de la economía para el cuarto trimestre del 1.7% y para el año en su conjunto de 1.3%", dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en una conferencia de prensa.
El funcionario argumentó que esta cuarta revisión del crecimiento en el año se debe, principalmente, a "la menor actividad de la economía mundial" aunada con otra serie "factores transitorios" como un bajo desempeño en el sector de la construcción y el azote que dejó en el país el inédito golpe simultáneo de los huracanes Manuel e Ingrid en septiembre.
Respecto a la caída del sector de la construcción de un 6.9% interanual en el tercer trimestre, Aportela dijo que hay algunas empresas con "situaciones financieras específicas", pero consideró que "no es un tema de la industria en general" de la que se espera un pronto "repunte de crecimiento".
También sostuvo que para que la economía crezca en línea con las expectativas oficiales en 2014, es importante que las exportaciones no petroleras aumenten aprovechando un mayor dinamismo en la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

READ MORE - Economía/Busca gobierno que mexicanos tengan acceso a créditos baratos: SHCP

Hacienda ajusta pronóstico de crecimiento de 1.7 a 1.3 por ciento


aportela211113.jpg

México, DF. Por cuarta ocasión en el año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para ubicarla en 1.3 por ciento anual, desde una proyección anterior de 1.7.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, dijo que con base en los resultados dados a conocer por el Inegi al tercer trimestre, la dependencia federal ubica su estimación para todo 2013 en 1.3 por ciento tomando en cuenta que para los últimos tres meses se calcula un PIB de 1.7 por ciento.
Con todo y el ajuste a la baja en la estimacion del crecimiento económico, Aportela Rodríguez, dijo que el gobierno federal se mantiene optimista en cuanto a la evolución de la economía mexicana debido a que ya se revirtió la tendencia negativa registrada en el segundo trimestre.
"Observamos que se revierte la tendencia de desaceleración. El cambio en el pronóstico del crecimiento da cuenta de la desaceleración registrada, pero confiamos en que haya sido motivada por factores transitorios", comentó el funcionario.
Aportela puso como ejemplo que la producción manufacturera registró en el tercer trimestre un crecimiento positivo, lo mismo que los servicios y eso da cuenta de una reactivación y agregó que si observan los resultados de crecimiento en Estados Unidos favorecerán a las exportaciones mexicanas.
Reconoció un retraso en el sector de construcción focalizado en el segmento de vivienda pero asu vez, explicó, no representa una debilidad de la indistria, porque hay un sector muy dinámico de empresas que no tienen problemas económicos.
Al respecto, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla, precisó que en el sector de la construcción se sigue viendo "una desaceleración importante" pero se mostró confiado en que una vez normalizado el gasto de inversión del sector público pueda recuperarse la actividad tanto para el cierre del año como para 2014.
READ MORE - Hacienda ajusta pronóstico de crecimiento de 1.7 a 1.3 por ciento

Lady Gaga se desnuda para revista italiana

En la portada de GQ Italia, la cantante aparece con los labios pintados de un rojo intenso, donde además deja al descubierto uno de sus senos

  • 0
    • 1

    México, DF.- La excéntrica Lady Gaga posó desnuda para la publición de noviembre de GQ Italia, en la portada de la revista la cantante aparece en topless con los labios pintados de un rojo intenso, donde además resalta uno de sus senos.

    En las fotografías de Inez & Vinoodh, Gaga luce sensual y atrevida, con aires de erotismo similares a los que mostró en las imágenes de la Revista V.

    Todo esto en el contexto del lanzamiento de su más reciente material discográfico ARTPOP, el cual ha tenido un buen recibimiento por parte de sus fans.

    A inicios de mes, la artista de "Applause" develó un vehículo blanco de alta tecnología al que promociona como el primer vestido volador del mundo. El artilugio la elevó adentro de un enorme edificio en el arsenal naval de Brooklyn, donde realizó una fiesta por el lanzamiento de su nuevo álbum. 
    READ MORE - Lady Gaga se desnuda para revista italiana

    Suman 30 cuerpos en fosas clandestinas halladas entre Michoacán y Jalisco


    21 fosa 01.jpg

    Guadalajara, Jal. En las últimas horas se elevó a 30 el número de cuerpos exhumados en los límites entre los municipios de Vista Hermosa, Michoacán, y La Barca, Jalisco, desde que el 9 de noviembre autoridades federales y estatales montaron un operativo para la localización de restos humanos en esa zona.
    El hallazgo de 9 cadáveres más ocurrió luego de que las excavaciones se ampliaron en las fosas clandestinas que se ubican en la zona, confirmaron fuentes federales.
    Casi todos los cadáveres han sido encontrados en las inmediaciones del río Lerma, que cruza ambos municipios, y se comenzaron a descubrir luego de que el jueves 7 de noviembre fueron detenidos 22 policías municipales de Vista Hermosa como parte de las indagatorias para localizar a dos policías federales secuestrados


    READ MORE - Suman 30 cuerpos en fosas clandestinas halladas entre Michoacán y Jalisco

    Estados/Busca ahorro gobierno de Sonora con reestructuración de su deuda

    miércoles, noviembre 20, 2013

    Busca ahorro gobierno de Sonora 
    con reestructuración de su deuda
    *Se busca renegociar pasivos por el orden de los 14 mil 402 millones de pesos. 
    Hermosillo.- El gobierno de Sonora pretende reestructurar con tasas de interés más bajas una deuda acumulada de varias administraciones estatales, por lo que el gobernador Guillermo Padrés Elías señaló, en entrevista, que solicitó al Congreso del Estado autorización para renegociar pasivos por el orden de los 14 mil 402 millones de pesos.
     El gobierno de Sonora pretende reestructurar con tasas de interés más bajas una deuda acumulada de varias administraciones estatales, y con ello generar ahorros que le permitan destinar más recursos a programas sociales.
    El gobernador Guillermo Padrés Elías señaló, en entrevista, que solicitó al Congreso del Estado autorización para renegociar pasivos por el orden de los 14 mil 402 millones de pesos.
    Descartó que ese procedimiento conlleve la contratación de un nuevo crédito, incremento en la deuda o una carga adicional para los sonorenses, sino que por el contrario la reestructuración permitirá disponer de más recursos para inversión.
     El mandatario estatal subrayó que al reestructurar la deuda pública estatal se trata de aprovechar el momento financiero que se vive en el mercado nacional e internacional y pactar una tasa de interés más baja.
     El gobierno del estado quiere aprovechar que hay mejores condiciones en el mercado para que que la deuda histórica, que nosotros heredamos, hay condiciones para poderlo bajar considerablemente, dijo.
     Con la reestructura se evita la solicitud de recursos adicionales para el pago de la deuda, no se incrementa, se paga menos y se liberan recursos para la inversión pública, reiteró.
     Planteó que este nuevo proceso de reestructuración de la deuda financiera del gobierno de Sonora dejará mejores finanzas a la próxima administración.
     Precisó que al inicio de su administración el pago por el servicio de la deuda era de 34 por ciento del presupuesto estatal, pero con una renegociación de 2011 disminuyó a 31 por ciento y ahora se busca bajarlo a 29 por ciento.
     De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el gobierno de Sonora tenía, con corte al 30 de junio de 2013, una deuda financiera por 17 mil 336.8 millones de pesos.
     La dependencia federal reporta dicho endeudamiento a través del apartado Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios, en su apartado Obligaciones financieras de entidades federativas y municipios por tipo de deudor.
    Pie de Foto: El gobernador Guillermo Padrés Elías.
    ++++++++++++++++
    Realiza Profepa decomisos en Morelos
    Cuernavaca.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Policía Preventiva Estatal de la Zona Oriente del estado de Morelos, incautaron diversas especies de cactáceas que se transportaban en forma ilegal.
     Las autoridades establecieron diversos puntos de revisión vehicular en dicha zona, a fin de evitar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, así como el transporte ilegal de residuos peligrosos en el estado.
     En el punto establecido sobre la carretera Axochiapan - Izúcar de Matamoros, a la altura del crucero del trébol, del municipio de Axochiapan, Morelos, un vehículo marca Ford transportaba un costal con cactus verdes.
     Ante la imposibilidad de demostrar la propiedad, los inspectores federales realizaron el aseguramiento precautorio de setenta y dos colonias de cactáceas de la especie "stenocereus stellatus", de aproximadamente 20 centímetros cada una.
     De igual manera sobre el punto establecido en la carretera México ? Oaxaca, a la altura del paraje conocido como "La Laja", del municipio de Jantetelco, en una camioneta Ford Explorer, se encontraron cinco cactáceas de la especie "ferocactus sp".
     En otro punto ubicado en la Carretera federal México Oaxaca, a la altura del entronque de Amayuca, del municipio de Jantetelco, Morelos, una camioneta Chevrolet pick up, transportaba tres toneles de lámina que contenían aceite quemado.
     El vehículo como los tres toneles con el aceite quemado, fueron asegurados precautoriamente por la Profepa, al no presentar el transportista la documentación respectiva que avalara su legal procedencia.
    Pie de Foto: Llevaban especies  en peligro de extinción. 
     +++++++++++++++
    Breves
    1.- Usó ayuntamiento de Chilpancingo 
        recursos del Ramo 33 por contingencia
    Chilpancingo, Gro .-El secretario de Finanzas del ayuntamiento de Chilpancingo, Jesús Urióstegui Alarcón, afirmó que la administración municipal tuvo que reorientar los recursos del Ramo 33 para atender la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel.
     En entrevista, el funcionario precisó que,a través de fotografías y facturas, se justificarán los recursos ante la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que el municipio salga bien librado de cualquier posible faltante.
     Urióstegui Alarcón informó que la inversión más importante se lleva a cabo aún para la rehabilitación de los caminos rurales y en algunos de los casos abrir nuevos accesos, porque resultaron totalmente destruidos por los derrumbes.
     Agregó que la autoridad municipal apenas está en proceso de cuantificación de los recursos del Ramo 33, reorientados para la atención de la emergencia.
     "Aún no sabemos cuál es el monto exacto, porque las obras continúan para algunas localidades, ha sido en ellas donde más inversión nos hemos llevado", aseguró.

    2.- Busca Vallejo mejorar infraestructura deportiva en Michoacán
    Morelia.-El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ofreció hoy la remodelación de la Unidad Deportiva "Ejército de la Revolución", asegurando que dicha unidad deportiva cuenta en su infraestructura con estadios como el "Venustiano Carranza", que durante años albergó al futbol de primera división.
    En el marco de la entrega de los premios Estatal del Deporte y Estatal al Mérito Deportivo 2013, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ofreció hoy la remodelación de la Unidad Deportiva "Ejército de la Revolución".
     Dicha unidad deportiva cuenta en su infraestructura con estadios como el "Venustiano Carranza", que durante años albergó al futbol de primera división.
     El mandatario estatal adelantó que con una inversión de 15 millones a 25 millones de pesos, el complejo será remodelado, actualizado y se convertirá en un ejemplo de lo que debe de ser una unidad deportiva.
     Tras felicitar y reconocer a cada uno de los ganadores, Vallejo aseguró que el gobierno del estado seguirá apoyando a los deportistas michoacanos con los estímulos, a pesar de las limitaciones económicas.

    3.- Capacita Sedesol a personal en Veracruz para evitar corrupción
    La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) debe ser una dependencia modelo en prestación de servicios, transparencia, anticorrupción y equidad de género, expresó el delegado en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, al inicio a las Jornadas de Capacitación en Materia de Anticorrupción, Derechos Humanos, Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y Licitaciones Públicas.
    "Es importante tener herramientas que permitan mejorar el servicio público en las delegaciones de la Sedesol, que deben significarse por la eficacia y transparencia en cada una de las acciones que llevan a cabo, dentro de la política social de nueva generación del gobierno de la República".
    En representación de María Evangélica Villalpando Rodríguez, titular federal de la Unidad de la Abogada General y Comisionada para la Transparencia de la Sedesol, Oscar Ernie Orozco Perea, director general adjunto de Legalidad y Transparencia, señaló que la capacitación y sensibilización de los funcionarios forman parte del Programa Anticorrupción, que inicia en Veracruz y se extenderá a todo México.
    Las jornadas durarán tres días y participan en ellas los coordinadores y titulares de organismos sectorizados de la Sedesol, como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Oportunidades, Liconsa y Diconsa, así como personal en general de la delegación.

    READ MORE - Estados/Busca ahorro gobierno de Sonora con reestructuración de su deuda

    Molestia de ciudadanos por suspensión de desfile de la Revolución

    martes, noviembre 19, 2013

    20 de noviembre, ¿y no hay desfile?
    Molestia de ciudadanos por suspensión de desfile de la Revolución 
    Angel Iturralde 
    Tras el regreso del PRI al gobierno federal y 12 de su ausencia causó molestia y frustración  que el Ejecutivo federal suspendiera el desfile Conmemorativo de la Revolución Mexicana. 
    Tras el anuncio varias entidades federales decidieron realizar tradicionalmente los festejos, mientras otros decidieron no hacerlo como fue el caso del gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz. 
    Por su parte la vicecoordinadora del PRD en el senado, Dolores Padierna, consideró inaceptable que el Gobierno Federal no haya contemplado la realización del desfile conmemorativo del 20 de noviembre, como lo afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
     En un comunicado, la senadora perredista afirmó que esta decisión lastima innecesariamente a los integrantes de las Fuerzas Armadas, sobre todo considerando que esta ceremonia se daría en el contexto del Centenario de la instauración del Ejército Constitucionalista.
     Destacó, en este sentido, que el irrefutable desinterés del Gobierno Federal muestra el talante neoliberal de la administración, además de que exhibe sin tapujos el abierto rechazo a los postulados de una Revolución que defendió la soberanía nacional a través del proceso de expropiación petrolera.
     Dolores Padierna insistió en que este hecho ofende a los integrantes de las fuerzas armadas cuyo titular seguramente cumplió con lo establecido en la Lay de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, que establece que las propuestas de promociones y condecoraciones se deberán enviar a la Secretaría de Gobernación para emitir los nombramientos y distinciones respectivas.
    El pasado domingo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que fueron diferentes circunstancias las que se consideraron para tomar esta decisión.
    El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal decidió no llevar a cabo este año el tradicional desfile del 20 de noviembre, ya que consideró llevar a cabo otras actividades, como la festividad para reconocer al Ejercito Mexicano.
    Destacó que fueron diferentes circunstancias las que se consideraron para tomar esta decisión, entre las cuales se consideraron otro tipo de eventos, como la entrega del Premio Nacional de la Juventud, que "también interesan a los mexicanos". 
    El titular de la SEGOB aclaró que el desfile del 20 de noviembre de este año nunca fue considerado, por lo que rechazó que este hay sido cancelado.

    READ MORE - Molestia de ciudadanos por suspensión de desfile de la Revolución

    Mundo/Urge Obama dejar de gobernar través de la crisis

    Urge Obama dejar de gobernar través de la crisis

    Washington, E.U.- El presidente Barack Obama sostuvo que EU puede arreglar su economía y su sistema migratorio, pero el principal obstáculo es la "disfuncionalidad" de la política en Washington.

    Obama, quien participó como orador central de la Reunión Anual de Líderes Empresariales del diario The Wall Street Journal, aseguró que el país está listo para un relanzamiento, pero éste ha sido impedido por la tendencia de la clase política a gobernar a través de crisis.

    "Tenemos que dejar de gobernar con las crisis en este pueblo, porque si no fuera por la disfuncionalidad de Washington (...), estaríamos más avanzados", señaló.

    Como ejemplo, señaló el reciente cierre del gobierno federal y la amenaza de una moratoria de pagos, que perjudicó al mercado laboral, tuvo un costo de más de cinco mil millones de dólares y tendrá el efecto de desacelerar el crecimiento económico en el actual trimestre.

    "Y no tenía que haber ocurrido. Fue autoinfligido. No deberíamos estar causándonos daños cada varios meses", insistió.

    En su mensaje, Obama sostuvo que Estados Unidos tiene la oportunidad de enmendar la economía, forjar acuerdos comerciales ventajosos para el país y arreglar el descompuesto sistema de migración, si ambos partidos trabajan de manera conjunta.

    "Más obstrucciones, más juegos, no ayudarán a nadie. No ayuda a nadie políticamente", reiteró.

    Obama reconoció asimismo las dificultades para implementar la Ley de Salud Asequible, pero defendió su impacto para los estadounidenses.

    "Casi medio millón de estadounidenses se aprestan a ganar cobertura de salud a partir de enero", resaltó.

    El mandatario destacó además que el sector privado de Estados Unidos ha creado más de 7.8 millones de nuevos empleos en los últimos 44 meses. "Hemos ido más lejos y nos hemos recuperado más rápido que la mayoría de las naciones desarrolladas".

    Pie de foto: El presidente de Estados Unidos Barack Obama.

    ++++++++++++++++

     

    Senador norteamericano es

    apuñalado en altercado familiar

    Washington.-El senador y ex candidato demócrata a gobernador de Virginia, Creigh Deeds, se encuentra grave después de haber sido apuñalado presuntamente por su hijo, quien se habría suicidado después, informaron medios locales.

    La policía de Virginia apuntó que se trató de un "altercado" en la residencia de Deeds, localizada en un área rural y que el senador sólo estaba acompañado de su hijo, de 24 años, aunque no confirmó la autoría del atentado.

    "Basándonos en la evidencia que tenemos ahorita, estamos examinándolo como un intento de asesinato y suicidio, ésta no es una determinación absoluta porque se está llevando a cabo una investigación", informó a la prensa una vocera de la Policía de Virginia.

    Explicó que luego de ser apuñalado varias veces, el senador Deeds pudo caminar unos 60 metros fuera de la casa, donde su primo -que vive en la granja vecina- lo recogió y pidió asistencia médica.

    "Su hijo Gus Deed fue encontrado muerto en la residencia debido a heridas mortales asociadas con una lesión por arma de fuego", remarcó.

    Asimismo anotó que el motivo y las circunstancias asociadas al altercado son el centro de la investigación.

    En su edición electrónica, el diario Richmond Times Dispatcher indicó que el joven Gus Deed fue dado de alta la víspera de un hospital psiquiátrico, luego de una evaluación de salud mental.

    Pie de foto: El senador y ex candidato demócrata a gobernador de Virginia, Creigh Deeds.

    +++++++++++++

    BREVE

    1.- Superpoderes a Maduro para guerra

         económica y transición al socialismo

    Caracas.-Se espera que en breve el legislativo venezolano apruebe los poderes especiales pedidos por el presidente Nicolás Maduro para llevar adelante su "guerra económica" contra la burguesía y asegurar el "orden económico de transición al socialismo".

    A menos de tres semanas de cruciales elecciones municipales, el Congreso unicameral votará, en segunda y definitiva lectura, la "Ley Habilitante", que permitirá a Maduro gobernar un año por decreto en temas de economía y combate a la corrupción.

    Hay "dos leyes que voy a sacar inmediatamente", dijo el presidente el lunes, quien prometió para el miércoles, "inmediatamente al amanecer", la promulgación de dos normas: una para fijar márgenes de ganancia a las cadenas productivas y otra de un nuevo marco para regular importaciones y promocionar exportaciones.

    Los poderes especiales son una medida contemplada por la Constitución y que pese a su carácter excepcional fueron otorgados a todos los jefes de Estado de los últimos 40 años, entre ellos el fallecido Hugo Chávez, quien en cuatro ocasiones sancionó mediante este procedimiento más de 200 leyes.

    Maduro, electo el 14 de abril por escaso margen tras la muerte de Chávez, enfrenta una inflación de 54% anual, el desabastecimiento de algunos productos básicos y una caída de reservas, mientras en el ilegal mercado paralelo, el dólar cotiza nueve veces por arriba del cambio oficial.

     

    2.- Regresan las protestas en

        la Plaza Tahrir de El Cairo

    Madrid, España.- Simpatizantes y opositores al gobierno interino de Egipto se enfrentaron en la Plaza Tahrir de El Cairo, en el marco del segundo aniversario de las violentas protestas contra el régimen militar.

    La policía egipcia lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes de ambos bandos, que con piedras, palos y bombas incendiarias, protagonizaron un cruento enfrentamiento, que dejo decenas de heridos, según un reporte de la televisión Al Yazira.

    Los enfrentamientos comenzaron en la calle de Mohamed Mahmud, que conduce a la emblemática plaza capitalina, epicentro de la Revolución Egipcia de 2011, que llevó a la caída de Hosni Mubarak y de las protestas contra la Junta Militar que le sucedió de hace dos años.

    De acuerdo con la versión de varios testigos, la violencia estalló cuando un grupo de hombres enmascarados, pintaron grafitis a un monumento dedicado a los manifestantes muertos durante la revolución de Egipto, develado esta mañana por el primer ministro interino Hazem El Beblawi.

    El monumento de piedra, en cuyo centro tiene una placa de mármol con los nombres de los fallecidos, ha abierto polémica entre los partidarios de la revolución que derrocó en 2011 Mubarak y quienes participaron en las protestas contra el derrocado presidente Mohammed Mursi de 2013.

     

    3.- Un muerto y decenas de atrapados

           en derrumbe en Sudáfrica

    Durban.-Una persona murió y alrededor de 50 quedaron atrapados al derrumbarse un centro comercial en construcción este martes en la ciudad de Durban, anunciaron las autoridades sudafricanas.

    Una persona murió y alrededor de 50 quedaron atrapados al derrumbarse un centro comercial en construcción este martes en la ciudad de Durban, anunciaron las autoridades sudafricanas.

    Una portavoz policial, Mandy Govender, dijo que una persona murió y otras 26 pudieron ser rescatadas de los escombros.

    "Era un centro comercial en construcción y la mayoría de los que quedaron atrapados son trabajadores de las construcción", precisó Govender.

    Según dos servicios de socorro médico privados, unas 50 personas quedaron atrapadas y 29 heridos fueron llevados al hospital.

    "Se está trabajando para tratar de estabilizar la situación", declaró un oficial de bomberos, precisando que los equipos de socorristas estaban intentando prevenir nuevos derrumbes.

    El centro comercial en construcción de Tongaat está a unos 40 kilómetros al norte de Durban, una ciudad situada en el Océano Índico.

    READ MORE - Mundo/Urge Obama dejar de gobernar través de la crisis

    ESTADOS/Cesan a funcionario del gobierno de Jalisco

    Cesan a funcionario del gobierno de Jalisco
    *Involucrado en problema automovilístico 
    Guadalajara.-El gobierno de Jalisco agregó que el pasado domingo, Marco Antonio Rodríguez Rico, se vio involucrado en un percance automovilístico, registrado en el cruce de las calles Artesanos y Hacienda Huescalapa, en la colonia Oblatos, en esta ciudad.
    Marco Antonio Rodríguez Rico, funcionario de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) de Jalisco, fue hoy cesado de su cargo, informó el gobierno de Jalisco.
    En un comunicado, agregó que el pasado domingo, Rodríguez Rico se vio involucrado en un percance automovilístico, registrado en el cruce de las calles Artesanos y Hacienda Huescalapa, en la colonia Oblatos, en esta ciudad.
    Confirmó que el servidor público cesado amenazó a los involucrados en el accidente, así como a los policías que acudieron a atender el caso.
    Añadió que tras estos hechos, las autoridades tomaron la determinación de cesarlo de su cargo, a fin de fijar un precedente para todos los funcionarios de la presente administración.
    Aclaró que si bien no se encontraba en el desempeño de sus funciones y estaba fuera de sus horarios de trabajo, hay evidencia de que Rodríguez Rico pretendió sacar ventaja de su condición de servidor público.
    Indicó que el funcionario hoy cesado ocupaba un puesto de confianza de nivel 9 y estaba comisionado en el área de Egresos en la Subsecretaría de Finanzas, con una antigüedad de cinco años.
    Afirmó que ya fue requerido por el área de Recursos Humanos para el procedimiento administrativo de su baja definitiva, y se dio cuenta del caso a la Contraloría del Estado y a la Subsecretaría Jurídica.
    Pie de foto: El funcionario tuvo un percance de tránsito 
    +++++++++++++++
    Sostiene alcalde de Tancítaro 
    encuentro con guardias comunitarios
    Morelia.- El presidente municipal de Tancítaro, Michoacán, Salvador Torres, aseguró que su arribo no ocasionó ningún tipo de contratiempo ni tensión y agregó que ya sostuvo el primer encuentro con los comunitarios.
    Sin ningún tipo de protección el presidente municipal de Tancítaro, Michoacán, Salvador Torres, ingresó este martes a la alcaldía local en donde se mantienen integrantes de grupos de autodefensa.
    El edil de extracción panista aseguró en entrevista telefónica que su arribo no ocasionó ningún tipo de contratiempo ni tensión y agregó que ya sostuvo el primer encuentro con los comunitarios.
    De inicio, dijo que el acuerdo fue permitir que todos los servicios públicos se mantuvieran de manera normal en beneficio de la ciudadanía.
    Además, de que a él se le permitirá despachar desde la presidencia municipal quedando sólo pendiente el tema de la policía municipal.
    Como se recordará, el pasado sábado un grupo de más de 100 civiles pertenecientes a los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec tomaron la cabecera municipal y otras tres comunidades del municipio de Tancítaro.
    Desde el sábado y hasta el lunes el alcalde se mantuvo ausente y fue hasta este martes cuando regresó a la presidencia municipal.
    Cabe hacer mención que en los accesos al municipio permanece la presencia militar pues, de acuerdo a las declaraciones del funcionario, el objetivo es evitar que las autodefensas continúen avanzando hacia otros municipios.
    Pie de foto: Garantizar la seguridad en Tancítaro, aseguran autodefensas. 
    ++++++++++++++++
    Breves
    1.- Alertan por lluvias en La Montaña
          y la Costa Grande de Guerrero
    Chilpancingo.-El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, informó que hay probabilidades de registro de chubascos aislados con precipitaciones de 20 a 50 milímetros, así como descenso de la temperatura en poblaciones de La Montaña y la Sierra.
    La Subsecretaría de Protección Civil alertó a la población de la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y Golfo de México, que ocasionará lluvias de ligeras a moderadas en La Montaña, Sierra, Centro y Costa Grande, en las próximas horas.
    El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, informó que hay probabilidades de registro de chubascos aislados con precipitaciones de 20 a 50 milímetros, así como descenso de la temperatura en poblaciones de La Montaña y la Sierra.
    Recomendó a la población mantenerse atenta de la información que emita la Unidad Estatal de Protección Civil, pero especialmente extremar precauciones, ante la formación de tormentas, sobre todo en las zonas de riesgo, como laderas inestables que pueden provocar deslizamientos.
    El funcionario estatal informó que se mantiene alerta en torno a los niveles de las presas del estado, para evitar cualquier incidente o alguna circunstancia que ponga en riesgo la integridad física de los habitantes de las zonas aledañas.
    Recomendó también extremar las precauciones ante el descenso de la temperatura y tomar medidas de protección, al vestir con ropa abrigadora y evitar exponerse a corrientes de aire, así como vigilar la temperatura de la habitación de los bebés y adultos mayores.

    2.- Exhiben en museo de Tlaxcala 
       documentos sobre partidos políticos
    Tlaxcala.-El Archivo Histórico de Tlaxcala (Ahet), ubicado en el municipio de San Pablo Apetatitlán, exhibe en el Museo de la Memoria de esta capital una serie de documentos sobre la fundación de los primeros partidos políticos en la entidad.
    En un comunicado, el organismo señaló que esta recopilación incluye datos sobre los institutos políticos que fueron creados durante y poco después de la Revolución Mexicana.
    "A través del programa de difusión cultural Vitrina del Mes, se exhiben en el Museo de la Memoria los documentos denominados: "Revolucionarios Tlaxcaltecas Fundan los Primeros Partidos Políticos del Siglo XX", indicó.
    Este acervo destaca el surgimiento y desarrollo de los partidos políticos en México, los cuales emanan de movimientos sociales importantes, como el de la Revolución Mexicana, señaló el escrito.
    EL Ahet explicó que "a partir de la primera década del siglo XX, la lucha armada reunió a varios grupos sociales con un sólo interés: derrocar el régimen del presidente Porfirio Díaz, así como establecer significativas reformas sociales en materia laboral y agraria".
    En Tlaxcala, conforme avanzaba la lucha armada, progresó el número de organismos políticos, y fue 1910 un año fundamental para la historia de la democracia política en la entidad y en el país.

    3.- Salen embarcaciones a Sonda de 
       Campeche para captura de camarón
    Ciudad del Carmen.- Unas 20 de las 93 embarcaciones camaroneras en el estado salieron este día para incorporarse a la captura del crustáceo rosado en la sonda de Campeche, a partir de las primeras horas del 21 de noviembre.
    El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Campeche (Canainpesca), Francisco Márquez Narváez, dijo que están conscientes de que podrán enfrentar graves limitaciones por la restricción de áreas.
    La veda para el camarón rosado en la sonda de Campeche termina este 20 de noviembre a las 24:00 horas, por lo que a las primeras horas del 21, las embarcaciones podrán iniciar la captura, las embarcaciones se incorporan de manea paulatina.
    Refirió que esperan superar la cifra de producción pasada que ascendió a tres mil toneladas, a fin de cerrar un buen año después de una temporada regular en Tamaulipas.
    De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de la Pesca, la Sonda de Campeche es una de las zonas de captura de camarón más importantes en el Golfo de México, que en la primera década de los setentas, reportó hasta 20 mil toneladas, y ahora enfrenta una tendencia decreciente.

    READ MORE - ESTADOS/Cesan a funcionario del gobierno de Jalisco

    ECONOMIA/Entregará SE apoyos a empresarios afectados por 'Manuel'

    Entregará SE apoyos a empresarios afectados por 'Manuel'
    *Se hizo un análisis sobre los daños en municipios afectados

    El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, junto con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, entregó apoyos a 197 Micros, Pequeños y Medianos Empresarios de Lázaro Cárdenas afectados por el paso del huracán "Manuel", por 3.5 millones de pesos.
    El funcionario federal indicó que luego de la emergencia lo más difícil es restablecer la actividad económica y procurar sustento para las familias, "una vez que los pequeños negocios se vieron totalmente afectados por la tragedia".
    En el caso de Michoacán, Ildefonso Guajardo señaló que se hizo un análisis sobre los daños en nueve municipios "a través de los cuales se determinó cuáles eran, sin duda, los más afectados.
    "Concretamente, por eso iniciaron su labor la Secretaría de Economía y el gobierno del estado en el puerto de Lázaro Cárdenas", expresó.
    El titular de la Secretaría de Economía precisó que una vez evaluado el daño a inventarios, instalaciones, activos y equipos de comunicación y cómputo, se procedió a asignaron los apoyos a los empresarios que van de entre cinco mil y 25 mil pesos.
    Además de un programa de financiamiento con Nacional Financiera para poder apoyar a aquellos negocios de mayor tamaño, recordó.
    Lo más importante de todo, aseveró Ildefonso Guajardo, es estar conscientes de que el gobierno de la República actuó para evitar que se dañen de manera permanente las actividades que los Micro, Pequeños y Medianos empresarios ejercen.
    Además, expresó que la decisión que tomó el presidente de la República de restablecer el liderazgo, el control y la seguridad del Puerto de Lázaro Cárdenas, es un elemento estratégico central.
    Por su parte, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, sostuvo que en cada cheque, "va el esfuerzo del país, y que cada una de las acciones más importantes que hemos tenido aquí en el puerto y en el estado de Michoacán, es precisamente el que estén asumiendo la responsabilidad la Secretaría de Marina y también la Secretaría de la Defensa Nacional".
    Después de la entrega de los apoyos a las MiPyMEs, el secretario de Economía, el gobernador de la entidad y empresarios sostuvieron una reunión de trabajo en el Puerto Integral de Lázaro Cárdenas.
    Expusieron temas como la importancia del puerto en México y su conectividad estratégica, proyectos de inversión y promoción, la terminal ferroviaria y la viabilidad del aeropuerto en la región.
    Por la tarde, el secretario asistirá a la ciudad de Morelia a la firma de un convenio entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y el gobierno de Michoacán, además de una reunión con el sector empresarial de la entidad.
    Pie de foto: Apoyos a empresarios afectados por el huracán Manuel 
    ++++++++++++++

    Reforma al campo para lograr autosuficiencia alimentaria: COCYP
    El Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat, dijo que incrementar la producción de alimentos en el país y mejorar las condiciones de vida de los campesinos, como objetivos centrales de política agrícola de la actual administración, solo podrá cristalizarse al darle un vuelco a la política pública que se aplicó en las últimas décadas en el agro.
    En ese sentido, el dirigente campesino aseguró que para fortalecer la soberanía nacional y favorecer el desarrollo rural del país, como es el objetivo que se plantea el Presidente Enrique Peña Nieto, se tiene que superar el rezago por medio del incremento del fomento a la producción y el incremento de la productividad.
    Al dar a conocer los resolutivos del "Foro Nacional Agroalimentario" organizado por la COCYP, José Jacobo Femat señaló que para fortalecer la Soberanía Nacional y favorecer el desarrollo rural del país, se tiene que superar el rezago por medio del incremento del fomento a la producción y el incremento de la productividad.
    El también Coordinador de la Comisión de Planeación en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable de la Sagarpa, hizo ver que para ello, las políticas públicas deben, principalmente, enfocarse en dos grandes momentos:
    Finalmente afirmó el Presidente de la COCYP que quedó claro que el problema agroalimentario sólo puede resolverse si se entiende como un fenómeno multifactorial en que, la concurrencia de los diferentes involucrados y, sobre todo, el cambio de política gubernamental, se deben centrar en la planeación y el ejercicio justo y transparente de los recursos gubernamentales.
    Pie de foto: Necesario apoyar al campo mexicano 
    ++++++++++++++++
    Breves
    1.-SHCP incrementa presupuesto para cultura en 2014
    El subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela anunció que el presupuesto destinado a la infraestructura y política cultural del país para el próximo año asciende a 18 mil 347 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 3.4 por ciento, 600 millones de pesos más respecto a 2013.
    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que el presupuesto federal destinado a infraestructura y política cultural del país para el próximo año asciende a 18 mil 347 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 3.4 por ciento, 600 millones de pesos más respecto a 2013.
    En conferencia de prensa, el subsecretario de Egresos de la dependencia, Fernando Galindo Favela, desmintió que el presupuesto a este rubro sea menor al del año pasado y subrayó que la prioridad del Gobierno de la República son los programas y proyectos de inversión, así como el fortalecimiento de los programas sociales.
    Detalló que el monto destino a programas y proyectos de inversión aumentó 14.3 por ciento en términos reales respecto a este año.


    2.- Coparmex apoya presencia del ejército en estados con violencia
    Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, expresó que paralelamente al reforzamiento de seguridad en las entidades se debe generar oportunidades para el desarrollo
    El sector patronal del país, exigió al gobierno acciones concretas que pongan fin a las acciones del crimen organizado.
    El presidente de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón, advirtió que los secuestros, extorsiones, asesinatos, y muy recientemente el surgimiento de "grupos de autodefensa" como es el caso de Michoacán, debilitan el Estado de Derecho en todo el país.
    El líder patronal asevero que el estado  mexicano no puede ser derrotado por delincuentes,  por lo que respaldó el despliegue de elementos del Ejército y la Policía Federal en las zonas de alta criminalidad, sin embargo, preciso que la delincuencia se gesta ante la falta de oportunidades.

    3.- Confía SHCP en que se apruebe reforma financiera
    El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, confió en que la reforma financiera sea aprobada por el Senado de República en este periodo de sesiones.
    El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que la iniciativa, aprobada por Cámara de Diputados y ahora en proceso de discusión en el Senado, la cual modifica 34 lineamientos tiene "una buena probabilidad de que se apruebe".
    "La reforma financiera es una, que sino estuviésemos en este año de reformas, quizás de la más importantes de este año y seguramente en varios años", manifestó durante su participación en el Foro: Análisis de la Reforma Financiera y Agenda Fiscal, organizado por la AMFE.
    Ante integrantes de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializada (AMFE), el funcionario también resaltó que esta es una de las reforma que debe promover el crecimiento y que si se logra su objetivo para lo cual fue plateada habrá más crédito e intermediación, en mejores condiciones para las personas de bajos ingresos, así como para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme).
    Ello, dijo, a través de varios ejes como, mejores servicios financieros y de calidad para empresas y personas, mejor competencia, un sistema financiero sólido, una banca de desarrollo más activa y fomentar el otorgamiento de crédito, generando incentivos y mejorando el régimen de garantías.

    READ MORE - ECONOMIA/Entregará SE apoyos a empresarios afectados por 'Manuel'

    Economista/Importante para industria química aprobación de reforma energética

    lunes, noviembre 18, 2013

    Importante para industria química 
    aprobación de reforma energética
    * La industria química está muy interesada en invertir en electricidad
    La industria química en el país está muy interesada en invertir en energía eléctrica, aunque considera importante definir la participación de la iniciativa privada en el proceso de generación y producción de materias primas, donde la actividad enfrenta un déficit de hasta 10 por ciento.
    Así lo señaló el director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto Alexanderson, quien confió en que la reforma energética se consolide lo más pronto posible para aprovechar sus beneficios.
    Mencionó que países como Estados Unidos, ya aprovechan la coyuntura de la extracción de recursos no convencionales, lo que le ha permitido a ese país iniciar un periodo de reindustrialización.
    Advirtió que si México no quiere llegar tarde a este proceso, es indispensable que sus fuerzas políticas lleguen a un acuerdo que le permita alcanzar la reforma energética que el país necesita.
    En entrevista, expuso que la industria química está muy interesada en invertir en energía eléctrica, mediante la aportación de vapor para procesos de cogeneración eléctrica, considerando que en muchos de los procesos, uno de los principales excedentes de la industria química es el vapor.
    Para lograrlo, indicó, es importante definir la participación de la industria privada en el proceso de generación y producción de materias primas
    Recordó que el año anterior se rompió el récord de importación de materia prima para la industria química, cifra que al primer semestre de 2013 ya muestra una cantidad mayor con un déficit de 10 por ciento.
    En cuanto a la producción de la industria en los primeros siete meses del año, el directivo reveló que de enero a julio apenas se percibe un crecimiento de 1.34 por ciento, donde sectores como fibras, inorgánicos, resinas sintéticas y fertilizantes y plaguicidas han decrecido.
    Sólo sectores como pigmentos y colorantes, así como gases industriales y adhesivos han presentado variaciones positivas con crecimientos de 14.7, 9.9 y 7.2 por ciento, respectivamente, abundó.
    Aún así, la industria química sigue siendo deficitaria, de ahí que el fortalecimiento de la industria petrolera mexicana permita al sector allegarse de los recursos que hoy en día tiene que importar, concluyó.
    Pie de foto: La industria química urgida de mejoras a la ley.
    +++++++++++
    Cumple AICM 61 años como puerta de entrada a México
    Este 19 de noviembre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumplirá 61 años, y debido a su gran actividad en el movimiento de pasajeros y mercancías, se ha convertido en la principal puerta de entrada a la capital del país para los visitantes nacionales e internacionales, así como un punto estratégico para la realización de negocios y conectividad con el mundo entero.
    Se destacó que de acuerdo con cifras preliminares, de enero a octubre de este año en el aeropuerto capitalino se han realizado 297 mil 751 operaciones y registrado importantes logros, que han permitido eficientar las actividades que desarrolla este organismo.
    Asimismo, en el marco del apoyo establecido en la Iniciativa Mérida, recibió de parte del gobierno de Estados Unidos ocho detectores de explosivos "Quantum Sniffer" QF-150, de última generación y a prueba de errores, los cuales pueden detectar hasta 17 diferentes tipos de material explosivo sin necesidad de emplear para ello material radioactivo.
    Con este equipo, se detalla, en la terminal aérea se fortalecen las medidas de seguridad para prevenir actos de interferencia ilícita; además de que se reforzó el sistema de circuito cerrado de televisión y hasta este momento, hay más de 900 cámaras de vigilancia con lo cual seguirá impulsando acciones basadas en el principio de "Cero Tolerancia" a hechos ilícitos.
    En agosto pasado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cumplió satisfactoriamente los procedimientos de seguridad en el transporte de pasajeros y mercancía que exige el gobierno de Estados Unidos, a las líneas aéreas nacionales e internacionales que operan vuelos originados en México y que tienen como destino alguna ciudad de la Unión Americana.
    Por otro lado, con el fin de tener mayor eficiencia y rapidez en plataforma y calles de rodaje para el carreteo de aviones, fueron removidos 19 aviones y los restos de una cabina de helicóptero, que se encontraban abandonados en el llamado "cementerio de aviones", proceso que se llevó a cabo ante Notario Público.
    Además, con la finalidad de mejorar la infraestructura de la terminal aérea y facilitar un acceso más seguro y cómodo a pasajeros, usuarios y trabajadores, fue rehabilitada la avenida Capitán Carlos León, principal vía para llegar y salir de la terminal uno.
    De igual modo, durante la emergencia nacional por el paso de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, el AICM se sumó al esfuerzo del gobierno de la República para trasladar a los turistas varados en el puerto de Acapulco.
    Entre el martes 17 y el viernes 20 de septiembre, a través del puente aéreo, recibió a 28 mil 182 pasajeros, en un total de 233 vuelos tanto comerciales como de instituciones públicas.
    En solidaridad con los afectados por estos meteoros, se instalaron dos centros de acopio en el Aeropuerto, mismos que recolectaron más de 15 toneladas de ayuda, que fueron canalizadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su envío inmediato a los damnificados.
    Cabe señalar que se han registrado eventos de gran relevancia, como la llegada del Air Force One, un Boeing 747-200B, que transportaba al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; otro avión similar, de Air China, en el que llegó el presidente de ese país, Xi Jinping; el Boeing 747-8i de Lufthansa, oficialmente el avión más largo del mundo al medir más de 76 metros desde la nariz hasta la cola.
    Mientras que el 16 de agosto aterrizó el primer Dreamliner de Aeroméxico, con 116 pasajeros a bordo.
    Con todo ello, entre los principales objetivos de su director general, Alfonso Sarabia de la Garza, se encuentran brindar mayor seguridad y mejor atención a los pasajeros y usuarios, a fin de que queden totalmente satisfechos; así como eficientar la calidad de los servicios y de la infraestructura.
    Pie de Foto: El AICM  una de las principales entradas al país desde el extranjero. 
    +++++++
    Breves
    1.- Poco atractivo para hogares mexicanos comprar a crédito en El Buen Fin
    En el último día de El Buen Fin, las tiendas continúan con sus ventas y la población aún realizar algunas compras, aunque sea a crédito, pese a que 78 por ciento de los hogares mexicanos opina que esta opción es poco atractiva y no planea endeudarse.
    De acuerdo con la consultora Kantar Worldpanel México, sólo entre 13 y 15 por ciento de los mexicanos cuenta con tarjetas de crédito.
    Refiere que tan sólo en el Valle de México, en cuatro de cada 10 hogares hay un integrante que paga alguna deuda, sobre todo de productos electrónicos y/o electrodomésticos, educación y despensa.
    Este año, el comercio establecido confía superar las ventas por 148 mil millones de pesos logradas el año pasado con El Buen Fin, cifra que algunos especialistas cuestionan debido a diversos factores, entre ellos la situación económica del país.
    Según el comercio organizado del país, entre los rubros con mayores ventas hasta el momento están el de electrónica, equipos de audio y video, computadoras, electrodomésticos, fotografía, ropa y calzado.

    2.- Deberán entregar esta semana acuerdo concursal de MRO de Mexicana
    El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, deberá entregar en esta semana, el acuerdo concursal de MRO de la base de mantenimiento de la aerolínea.
    El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia, aseguró lo anterior, tras la aprobación de la propuesta de formar un fideicomiso que servirá para el pago de trabajadores de la firma, esto por parte de los principales acreedores de dicha instalación.
    "La juez ha ordenado al conciliador a que le dé forma a un convenio y la próxima semana nos tiene que presentar para que digamos si estamos de acuerdo o no", aseguró en entrevista con Notimex.
    Afirmó que con dicho documento, Banorte, Bancomext, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), a través del Aeropuerto de Guadalajara y el AICM, tendrán más certeza para llevar a cabo la creación del fideicomiso.
    Cabe recordar que el pasado 14 de noviembre, la juez Edith Alarcón, aprobó la propuesta de los mencionados anteriormente, quienes ostentan el 92 por ciento de los créditos y cuyo porcentaje será con el que contarán si se aprueba el convenio que presente Badín.

    3.- Anuncian alianza Samsung y NBA en México
    Samsung Electronics México y la National Basketball Association (NBA) anunciaron un convenio de sociedad en el que la compañía surcoreana se convertirá en socio presentador oficial de NBA Global Games?Ciudad de México 2013.
    De esta manera, la compañía de tecnología será el presentador oficial del juego entre San Antonio Spurs y Minnesota Timberwolves este 4 de diciembre.
    Samsung informa que por el momento la duración del acuerdo será hasta el final del partido, por lo que una vez terminado y de acuerdo a resultados de ambas partes "nos sentaremos para ver qué sucede más adelante".
    En la presentación de dicha alianza, el director de Ventas y Mercadotecnia de la División de Telefonía Móvil, Salvador Athié, subrayó que como parte del acuerdo Samsung recibirá una importante exposición de marca en la Ciudad de México durante las semanas previas al partido, además de anuncios dentro de la arena, premiums y actividades en la cancha para los aficionados el día del evento.

    READ MORE - Economista/Importante para industria química aprobación de reforma energética

    Ruta Financiera

    Ruta Financiera
    Lino Calderón 
    "Buen fin" se convirtió en "Mal Fin" 
    Pocos fueron lo que pudieron lograr los beneficios del llamado "Buen Fin", por que contaban con  la liquidez requerida en el momento, pero un 90 por ciento de los interesados en este caso consumidores potenciales  lograron sus compras con altos interés bancarios que cobran las tarjetas de crédito bancarias. Aumentará la cartera vencida referida a  este tema.   Incluso hace unos días el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, confió en que la tercera edición del Buen Fin sea un instrumento que aliente al sector comercio para retomar la ruta del crecimiento, situación que beneficio solo a los comercios que lo aplicaron con rigor y con el interés de beneficiar también a los consumidores. El serio  tema  de la  desaceleración en el sector de la construcción que incide directamente en el desarrollo de la economía nacional.  Y programas como el Buen Fin, que tiene como objetivo superar las ventas de la edición pasada, realmente ayude a ser un aliciente al sector comercio para retomar la dinámica de crecimiento. "Tenemos buenas expectativas" Sin embargo una vez que se haga el balance se esperan que las ventas hayan  caído un 30 por ciento respecto a la segunda edición de este evento comercial. De acuerdo con datos del gobierno federal anunció que destinará 250 millones de pesos para un sorteo en el que beneficiará a 74 mil 500 compradores; dicho sorteo consiste en reembolsar hasta 100 por ciento del monto de compras realizadas a partir de 250 pesos y con un tope de 10 mil pesos, lo que al parecer tuvo pocos beneficios y fue en las mismas tiendas que participaron donde se quedaron éstos. Ahora falta ver cuantas quejas se reporten del programa en la Procuraduría Federal del Consumidor.  
    Poca innovación empresarial en México 
    La inversión en investigación y desarrollo de tecnología que se destinó fue de 24 mil 121 millones de pesos en el año 2011. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México durante el periodo 2010-2011 el número de empresas que introdujeron al mercado un producto nuevo o que implementaron un proceso novedoso fue de dos mil 944 compañías. En el mismo periodo se contabilizaron dos mil 363 empresas innovadoras en producto, de las cuales 503 tuvieron un alcance mundial con su producto, mientras que de mil 643 su alcance fue nacional y de 452 compañías la innovación se quedó en la empresa. La Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico y Módulo sobre Actividades de Biotecnología y Nanotecnología, revela que 10.3 por ciento de las compañías desarrollaron al menos un proyecto de innovación en dicho periodo. En el tema de innovación, para el periodo 2010-2011, un total de cuatro mil 179 empresas realizaron proyectos de innovación de al menos un tipo: producto, proceso, organizacional o mercadotecnia. El trabajo elaborado en conjunto por el INEGI y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalla que del total de los ingresos de las empresas innovadoras se obtuvieron 39.5 por ciento a partir de nuevos productos, mientras que 21.9 por ciento de productos calificados como significativamente mejorados y 38.6 por ciento de productos que no sufrieron cambios. De acuerdo con la encuesta levantada durante el primer trimestre del año pasado, en 2010 el gasto en actividades de investigación y desarrollo tecnológico al interior de las empresas fue de 23 mil 174.1 millones de pesos, mientras que 2011 la cifra se elevó a 24 mil 121.8 millones de pesos. En el periodo 2010-2011, el estudio muestra que 406 empresas utilizaron en sus procesos productivos algún tipo de biotecnología, mientras que 305 compañías desarrollaron alguno de ellos.
    linocalderon2000@gmail.com


    READ MORE - Ruta Financiera

    Popular posts