Ciencia y Tecnologia/Dream Chaser, el impactante nuevo transbordador de la NASA

miércoles, enero 29, 2014

Dream Chaser, el impactante nuevo transbordador de la NASA

*Tiene una longitud de nueve metros y un peso de 9 mil kilos.

Según la BBC, la agencia espacial quiere construir restaurar la capacidad de EEUU de enviar a sus astronautas desde sus propias naves. Actualmente utilizan las cápsulas rusas Soyuz.

Tras años de análisis y de investigación la NASA presentó su nuevo transbordador espacial. Fabricado por la compañía Sierra Nevada Corporación (SNC), fue bautizado con el nombre de Dream Chaser (cazador de sueños) y hereda el aspecto del tradicional modelo HL-20.

El vuelo inaugural de esta nave con la que los astronautas realizarán misiones al Espacio, será desde el Centro Espacial Kenedy de Florida, sin embargo no será tripulado, si todo va bien, hasta el año 2017.

El Dream Chaser tiene una longitud de nueve metros y un peso de 9 mil kilos. Será capaz de llevar seis pasajeros hasta la Estación Espacial Internacional y después volver solo.

Según la BBC, la agencia espacial quiere restaurar la capacidad de EEUU de enviar a sus astronautas al Espacio desde sus propias naves. Actualmente utilizan las cápsulas rusas Soyuz.

Desde 2006 lleva la compañía Sierra Nevada Corporation Space Systems trabajando en este nuevo modelo de vehículo espacial. El Dream Chaser, traducido como Cazador de Sueños, es el producto que ha salido de sus mesas de diseño. La nave tiene un aspecto similar al modelo HL-20, un prototipo de los años 90 que nunca llegó a volar. Tiene capacidad de transporte para seis personas con un tamaño de 9 metros y nueve toneladas de peso.

El modelo final estará propulsado por un cohete Atlas V y se espera que su primer lanzamiento sea en noviembre de 2016.El vídeo nos muestra como ha sido su desarrollo y las pruebas que ha realizado. Con un tono épico, vemos como el transbordador se va construyendo poco a poco y como realiza su primer vuelo.

Este vehículo espacial es la nueva esperanza de la NASA, que actualmente no dispone de ningún transborador espacial en uso, pues los anteriores ya están retirados.

Pie de Foto: El nuevo trasbordador de la NASA

++++++++++++++++++

55% de internautas mexicanos compran en línea

El año pasado, 55 por ciento de los internautas que hay en México realizaron alguna compra en línea y 62 por ciento dijo que tenía planeado adquirir algún producto por internet, según un estudio publicado por Millward Brown, IAB y Televisa.

"La confianza y la accesibilidad que ofrece internet a los usuarios es alta y ahora vemos que cada vez se separa más de otros medios. Tal vez esto es lo que hace que crezcan las compras y búsquedas de información en línea", aseguró Ricardo Barrueta, presidente y director general de Millward Brown México.

De acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, las compras más recurrentes son ropa, con 29 por ciento de las operaciones en línea; transacciones bancarias, con 26 por ciento; pago de servicios, con 25 por ciento, y compra de aplicaciones, con 21 por ciento.

El documento indica que ocho de cada 10 usuarios presta atención a la publicidad que se hace por internet, principalmente para enterarse de promociones.

Gabriel Richaud, director general de IAB, señaló que aún hay áreas de oportunidad para la publicidad en México, donde 0.5 por ciento del PIB se utiliza para publicidad, mientras que en Estados Unidos es de uno por ciento.

El estudio expone que 53 por ciento de los usuarios en redes sociales es miembro de una "fan page" de una marca.

"Ellos quieren recibir información sobre las marcas, recibir promociones e información relevante", explicó Barrueta.

Alrededor de 32 por ciento de los seguidores de alguna marca en línea escribieron algún comentario sobre éstas; de este universo, 14 por ciento se quejaron sobre fallas o defectos en los productos o servicios, sin embargo, la mayoría no recibieron respuesta.

"Esto es un llamado de atención a los community managers, pues hay que trabajar más en contestar en redes sociales", sugirió Barrueta.

Según el estudio, los internautas en México pasan 4:05 horas conectados a internet, y los usuarios más activos y que suelen pasar más tiempo que el promedio en línea son aquellos que están ente los 19 y 25 años.

Los buscadores, las redes sociales y los periódicos en línea siguen siendo los líderes en las actividades en internet, aunque los dos primeros redujeron sus porcentajes entre 2012 y 2013, mientras que los periódicos en línea aumentaron su base de internautas.

De acuerdo con el directivo de Millward, uno de los hallazgos más interesantes es que el año pasado hubo una proporción mucho mayor de internautas de nivel socioeconómico bajo comparado con los índices de 2012.

Pie de foto: Más mexicanos usan el internet.

+++++++++++

Breves

1.- Supernova será visible desde la Tierra en las próximas semanas

En las próximas semanas, podremos apreciar a simple vista una supernova ubicada a 11,4 millones de años luz de nuestro planeta.

Según investigadores, la explosión estelar conocida como SN 2014J, fue localizada la semana pasada en la galaxia M82, en la constelación de la Osa Mayor, y podrá ser observada desde cualquier lugar del mundo.

La supernova fue generada a partir de la rápida expansión de masa de una estrella enana blanca en compañía con otra enana blanca o estrella similar a nuestro Sol.

Según investigadores, este fenómeno cerca de la Tierra se presenta cada cierto número de décadas. La última vez que se presenció fue en 1987, lo que lo hace un acontecimiento único.

La supernova se podrá observar por medio de telescopios y binoculares.

 

2.- Crean un tomate morado, afirman podría curar el cáncer

La mano del hombre llega a todos lados, hasta la conformación de nuevas especies vegetales. Así es como un grupo de científicos de diferentes partes del mundo se unió e inventó un tomate morado que, según afirman, podría curar el cáncer.

Coordinados por el laboratorio del Centro John Innes de Norwich de Inglaterra, 300 especialistas estudiaron la conformación del tomate y su alteración con fines medicinales. Después de muchos años de arduo trabajo, y de cruzar dos genes que conforman la coloración original (roja) del tomate dieron fruto a este tipo de verdura.

Según señalan medios europeos, como ABC de España y El Mundo, esos genes seleccionados permiten generar antocianina, un antioxidante beneficioso en la prevención del cáncer y responsable de que las flores y frutas luzcan de color rojo o morado, muy presente en las zarzamoras, los arándanos o las frambuesas.

La necesidad de introducir mano en esta verdura, se dio porque a pesar de que los tomates cuentan con todos los genes para generar antioxidantes, se encuentran inactivos y por ende son inútiles.Es por eso que hicieron esta modificación y que desencadenó que se desarrolle la antocianina.

"En el tomate morado tenemos los mismos componentes de estas frutas poco habituales, que pueden incorporarse ahora en otros alimentos más accesibles para que la gente los consuma en cantidades significativas", aseguró a la BBC la profesora Cathie Martin, del John Innes Center de Norwich.

 

3.- Ajolote podría haber desaparecido de Xochimilco

Investigadores alertaron  de la posible desaparición de los ajolotes, un tipo de salamandra que habita los canales de Xochimilco en la Ciudad de México.

Biólogos informaron que la población del también conocido como el "monstruo acuático" se ha reducido dramáticamente en los últimos 15 años, según censos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunque el anfibio tiene un aspecto de renacuajo con una cola viscosa, fue una deidad azteca.

En 2013 se realizó la primera parte de un censo de ajolotes y durante tres meses no se encontró ni uno solo. El biólogo Luis Zambrano dijo que el anfibio estaba "al borde de la extinción", aunque aclaró que se realizará otro censo este año ya que los tiempos de lluvias podrían haber afectado el conteo. En 1998, había seis mil de ellos por kilómetro cuadrado, según el comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias.

En los últimos 60 años el ecosistema del ajolote, que son la red de lagos y canales de Xochimilco, en el sur de la capital, se ha visto afectado por la contaminación del agua y la urbanización, así como la invasión de otras especies como la carpa y la tilapia.

Zambrano dijo que la universidad está trabajando para construir refugios en los canales de Xochimilco con el propósito de que crezcan las salamandras.

"Nuestra propuesta es incrementar la cantidad de refugios sin introducir hermanos gemelos para que los pocos ajolotes que quedan en ese sitio tengan lugar para reproducirse", dijo Zambrano en el comunicado.

0 comentarios:

Popular posts