Economía/Demandan comerciantes indemnización por 1000 mdp por plantón de la CNTE

lunes, enero 06, 2014

Demandan comerciantes indemnización
 por 1000 mdp por plantón de la CNTE
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México anunció que solicitará formalmente una indemnización al gobierno del Distrito Federal para los negocios afectados por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución, que provocó pérdidas por casi mil millones de pesos.
El presidente del organismo, Gerardo López Becerra, dijo que si bien no se tiene cuantificado aún el monto de indemnización que se pedirá en los siguientes días, es necesario que las autoridades contemplen cubrirlo, pues de lo contrario los comercios tardarían hasta seis meses en recuperar lo perdido por la manifestación magisterial de 115 días.
Refirió que las pérdidas en la zona -considerando hoteles, restaurantes y pequeños comercios- ascenderían a alrededor de 995 millones de pesos, por lo que si no existe un programa de ayuda real que no consista en créditos o préstamos, los empresarios de la zona continuarán incrementando las deudas que adquirieron para evitar perder sus negocios.
En ese sentido, el líder del pequeño comercio capitalino expuso que cada empresa y negocio ubicado en los alrededores del monumento, resolvió la crisis económica a la que le llevó la falta de ingresos por el plantón de diferente manera.
Hay quienes lo resolvieron con sus socios, hay quienes tuvieron el apoyo con el gobierno de la Ciudad de México y otros pidieron crédito bancario, resaltó en entrevista.
"No hay un monto definido como tal al respecto, pero sí puedo decir que hay por lo menos 350 empresas muy golpeadas", las cuales generan unos mil 500 empleos y que han logrado resistir a través del endeudamiento.
López Becerra comentó que en un par de semanas los comerciantes tendrían lista la propuesta que se llevará al gobierno capitalino sobre la exigencia de una indemnización, ya que consideran que hubo tolerancia por parte de las autoridades a la realización del movimiento de la CNTE y en donde los mayormente perjudicados fueron los pequeños comercios de la zona.
A su decir, la llamada "estela de recuperación" de un movimiento con duración mayor a los 100 días como lo fue el plantón que fue retirado parcialmente hace un día, llevará hasta medio año, ya que incluyó la temporada mayor para la zona como lo fue del 24 al 31 de diciembre pasados, semana en la que las pérdidas fueron de 140 millones de pesos.
En función de que el movimiento magisterial continúe, López Becerra pidió a las autoridades en la capital mexicana que los plantones no se realicen ni en monumentos históricos, ni en el Zócalo de la Ciudad de México, ni en los parques y jardines. "Pensamos que tendrían que ocupar una parte predestinada por el gobierno de la Ciudad de México en donde pudieran estar de manera acondicionada por el espacio en donde tuvieran que estar", indicó.
Y es que, dijo, además de las pérdidas económicas, "era muy triste ver que en el Monumento a la Revolución las fuentes fueron ocupadas como baño, que las alcantarillas se abrieran y fueran utilizadas como baños públicos, que los jardines se convirtieran en cocinas", anotó.
Pie de foto: El presidente de Canacope, Gerardo López Becerra.
++++++++++++++++++++


 Inicia Pemex exportación de crudo 'Olmeca' a Europa
Con el fin de diversificar y reforzar la participación del petróleo crudo mexicano en el mercado internacional Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará este mes la exportación de crudo tipo Olmeca a Europa.
Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que a través de su filial PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V., iniciará este mes la exportación de crudo Olmeca a Europa, con lo cual busca diversificar y reforzar la participación del petróleo crudo mexicano en el mercado internacional.
La paraestatal detalló que, de esta manera, la introducción del crudo Olmeca al mercado europeo detona el arranque de una renovada estrategia comercial diseñada para ampliar las exportaciones de crudo mexicano en mercados alternativos.
Recordó que en la actualidad el Olmeca es el crudo mexicano de exportación más ligero, considerado por sus características como petróleo crudo de especialidad, y desde que iniciaron sus exportaciones en 1989, su mercado exclusivo ha sido el sistema de refinación localizado en la costa estadounidense del Golfo de México, con envíos marginales pero de forma regular a República Dominicana.
Por otro lado, Pemex informó que PMI reanudará a partir de este mismo mes las exportaciones de petróleo en la Terminal Marítima de Salina Cruz, Oaxaca. Inicialmente exportará crudo Istmo con la posibilidad de que posteriormente también se exporte crudo Maya.
Las exportaciones de Istmo se dirigirán a los mercados de la costa oeste de Estados Unidos y el Lejano Oriente. Las fórmulas de los precios para las exportaciones, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, serán publicadas en el portal de internet de PMI
Pie de foto: Pemex retoma la exportación de crudo
+++++++++++++++
Breves
1.-Se consolida México como el 
principal destino de viajeros de EU
De acuerdo a la Oficina de Viajes y de la Industria del Turismo del gobierno estadounidense, más de 15 millones de turistas de ese país ingresaron a territorio mexicano hasta septiembre de 2013
México se consolidó como el principal destino de los estadounidenses, de acuerdo con la Oficina de Viajes y de la Industria del Turismo del gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo a su más reciente reporte, al cierre del tercer trimestre de 2013, viajaron más de 15 millones de estadounidenses a territorio mexicano.
Lo anterior significó que más del 32 por ciento de los turistas de Estados Unidos que viajaron por el mundo lo hicieron a México, y el 21 por ciento, a Canadá.
Las cifras de la OTTI hasta el tercer trimestre de 2013, reflejan que 15 millones 192 mil 340 estadounidenses ingresaron a suelo mexicano, y pernoctaron al menos una noche.
En 2012 la cifra reportada en el mismo período fue de 14 millones 918 mil 828 mil turistas de Estados Unidos.


2.- Comienza Mazda producción de vehículos
     en México, se instala en Salamanca
Mazda de México Vehicle Operation (MMVO) inició la producción de vehículos en México, en su planta de Salamanca, Guanajuato, en el centro del país.
La automotriz japonesa informó en un comunicado que la primera unidad fabricada en territorio mexicano fue un Mazda3 Sedán para el mercado de Estados Unidos.
Al respecto, el presidente y CEO de MMVO, Keishi Egawa, expresó: "hemos enviado 150 ingenieros y gerentes a capacitarse a la planta de Mazda en Hiroshima y hemos hecho todo lo necesario para asegurar la mayor calidad en los vehículos que producimos aquí en México".
Con el inicio de la producción en serie de Mazda, la armadora se compromete a continuar con sus esfuerzos para contribuir al crecimiento de la economía mexicana a través de la producción de automóviles y el desarrollo de recursos humanos altamente capacitados que apoyen y lidereen la industria automotriz en el país, indicó.
La planta produce el Mazda3 para los mercados de Norte, Centro y Sudamérica, así como Europa, además que desde ahí se fortalecerá el sistema de producción y se comenzará a producir el Mazda2 en un futuro próximo.

3.-Bolsa de México anota mayor caída en nueve semanas
 La bolsa mexicana se hundió el lunes arrastrada por una ola de ventas luego del 'rally' de fin año, mientras los inversores llevan sus ganancias acumuladas a casa a la espera de nuevas señales sobre el rumbo de la economía local.
   La moneda, en tanto, cerró plana tras una jornada volátil, marcada por una serie de datos económicos dispares en Estados Unidos y cifras que mostraron una desaceleración en el sector de servicios de China, la segunda mayor economía del mundo.  El índice IPC de la bolsa cerró en 41,525.95 puntos, con una baja del 1.28 por ciento, la mayor desde el 5 de noviembre.
 El IPC anotó su cuarta jornada de descenso, prolongando un ajuste que se inició después de que la semana pasada tocó su mejor nivel intradía en más de ocho meses.  Según analistas, el índice rompió el viernes un importante nivel técnico, lo que activó en esta sesión algunas órdenes de venta para detener las pérdidas.
 Las acciones del minero Grupo México bajaron un 2.88 por ciento a 41.12 pesos, seguidas por las del grupo financiero Banorte, con un 1.78 por ciento menos a 90.61 pesos.  La moneda mexicana  cerró en 13.09 por dólar, con una leve ganancia del 0.05 por ciento frente a los 13.097 pesos del precio referencial  del viernes.
De acuerdo con operadores, la especulación en torno al efecto de los datos económicos de Estados Unidos en el proceso de reducción de los estímulos de la Fed también mantuvo a la moneda errática y sin tendencia definida.El rango de oscilación de la moneda para la semana estaría 13.05 y 13.25 unidades por dólar.
En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años  subió 2 puntos base a un 6.36 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años avanzó 7 puntos, al 7.26 por ciento.

0 comentarios:

Popular posts