Economía/En enero migran 250 mil contribuyentes a facturación electrónica

martes, enero 28, 2014

En enero migran 250 mil 
contribuyentes a facturación electrónica
*Se espera que dos millones de pequeños contribuyentes lo hagan en este año 
Durante los últimos 20 días han migrado unos 250 mil contribuyentes a la facturación electrónica en el país y se espera que dos millones de pequeños contribuyentes lo hagan en este año, reveló hoy aquí el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.
Tras el arranque de las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria, con el tema factura electrónica, dijo que esperan que muchos de los informales que hoy no pagan impuestos y no están inscritos en la República Mexicana, puedan acceder a las facilidades que ofrece el SAT.
Al encabezar la primera de cuatro presentaciones en Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Ciudad de México, también enfatizó que no habrá diferimiento adicional al del 31 de marzo.
Enfatizó que "han migrado en los últimos 20 días aproximadamente 250 mil, eso ya implica que tenemos más de un millón 200 mil contribuyentes en factura electrónica".
"Estamos esperando a que puedan migrar alrededor de dos millones de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), ya sea a través de la facturación electrónica que hoy es a través de los auxiliares de facturación o través de un sistema que se llama Mis Cuentas", añadió.
Este Sistema "Mis Cuentas", detalló Núñez Sánchez, permite ya hacer facturas electrónicas al contribuyente que es persona física que tiene actividad empresarial, enajena mercancías o que presta servicios sin necesidad de utilizar los servicios de un auxiliar de facturación.
Refirió que "hay 3.8 millones de Repecos inscritos, no todos están activos en su desempeño económico".
"Estaríamos esperando que al menos ellos y muchos de los informales que hoy no están pagado impuestos, no están inscritos, puedan acceder a las facilidades que ofrece el Servicio de Administración Tributaria a través de reglas, para que a través de los adquirentes también puedan ellos empezar a ser formales ", dijo.
En un evento en el Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), expresó que "personas morales son 850 mil que están en el país y ya todos ellos están en factura electrónica".
Refirió que para el caso de "personas físicas son 3.8 millones de contribuyentes pequeños que tenemos, esperando para que puedan utilizar estos servicios, son en tres modalidades".
El funcionario manifestó que en los sistemas del SAT "ha habido alguna inestabilidad que estamos corrigiendo".
"Se están corrigiendo, de hechos estamos haciendo todavía algunos ajustes con los sistemas, por razones de que una reforma hacendaria donde hay cambio de obligaciones, donde hay una nueva Ley Sobre la Renta, donde hay nuevos impuestos, tiene que también ajustarse el padrón de contribuyentes", expresó.
Núñez Sánchez agregó que los ajustes "los estuvimos haciendo los primeros días de enero y estamos en el proceso de estabilizar los sistemas".
Pie de Foto: La factura electrónica se generaliza. 
+++++++++++++++
Reconoce Prodecon seguridad jurídica
 en el Comprobante Fiscal Digital
Lino Calderón
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) destacó la implementación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), ya que es un avance en materia de simplificación y modernización.
El Ombudsman del Contribuyente consideró que el CFDI es un cambio positivo como único medio de comprobación fiscal al eliminar los altos costos de impresión, generar mayor seguridad jurídica y autenticidad al pagador de impuestos por los comprobantes que recibe.
"Anteriormente los comprobantes fiscales que emitían los contribuyentes por los actos o actividades que realizaban debían ser documentos impresos por establecimientos autorizados por el SAT, situación que además de compleja, resultaba poco práctica para la operación de los negocios, los cuales, tenían que prever la solicitud de recibos con cierta anticipación, así como, el control y vigencia de los folios", dijo Diana Bernal, Procuradora de la Defensa del Contribuyente.
Agregó que a partir del primero de enero de 2014, el Código Fiscal de la Federación establece la obligatoriedad de los CFDI que será el único medio de comprobación fiscal válido, con lo cual se  elimina la figura del "comprobante fiscal simplificado"; así como, la utilización del "estado de cuenta bancario" como medio de comprobación fiscal.
En el marco del inicio de las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria con el tema de Facturación Electrónica, la Procuradora Diana Bernal expuso que la simplificación fiscal ha sido de los grandes pendientes del Estado mexicano y una de las principales preocupaciones de la Procuraduría como Ombudsman fiscal, aún tomando en cuenta los avances que se han hecho en disminución de trámites y requisitos, incorporación del uso de medios magnéticos digitales y el internet para cumplimiento de obligaciones fiscales.
Al señalar que la accesibilidad total al CFDI tiene aún cuestiones pendientes, la Procuradora afirmó que es tarea de todos los ciudadanos cambiar los paradigmas para aceptar las nuevas herramientas tecnológicas como un medio idóneo para el progreso del país.
Añadió que la reforma fiscal modificó substancialmente el marco legal al grado de que en la actualidad, puede producirse desconocimiento o desinformación respecto de varios temas, como es el caso del CFDI. 
"Por ello, es labor fundamental tanto de Prodecon como de la autoridad fiscal, el informar y difundir los alcances de la reforma, así como, asesorar y orientar a los pagadores de impuestos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales bajo las nuevas disposiciones legales", dijo la Procuradora Diana Bernal..
La funcionaria indicó que Prodecon estará activamente en vigilancia del respeto de los derechos fundamentales de los contribuyentes y trabajará en temas que resulten en su beneficio.
En el evento, se contó con la presencia del Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez; el delegado de Prodecon en Nuevo León, Juan Paura García; el Presidente de Amexipac, Javier Vega Flores; el socio director de impuestos de KPMG, Gabriel Andrade; el líder de factura electrónica del SAT, Fernando Martínez Coss y el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez.
Las Jornadas de la Reforma Hacendaria continuarán en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Tijuana, Baja California y el Distrito Federal, el próximo 6, 11 y 18 de febrero respectivamente. 
Pie de foto:  Diana Bernal, Procuradora de la Defensa del Contribuyente.
++++++++++++++++
Breves
1.-Multan a Banorte en EEUU por laxos controles antilavado 
Washington.-La autoridad reguladora de la industria financiera de Estados Unidos, FINRA, impuso el martes una multa de 475,000 dólares a una subsidiaria del mexicano Grupo Financiero Banorte por carecer de adecuados sistemas contra el lavado de dinero.
FINRA dijo en un comunicado que Banorte-IXE Securities International (BSI), que tiene su sede en Nueva York, abrió una cuenta para un cliente vinculado con un cártel de la droga y no detectó, investigó o reportó el sospechoso movimiento de salida y entrada de 28 millones de dólares.
FINRA también suspendió por 30 días a Brian Anthony Simmons, el directivo de la firma responsable del programa antilavado y de monitorear actividades sospechosas.
La multa también se debió a que Banorte-IXE Securities no registró a cientos de promotores extranjeros que interactuaron con sus clientes mexicanos.
En un comunicado por separado, Grupo Financiero Banorte dijo que "reconoce que cualquier deficiencia es inaceptable y ha mejorado sus sistemas para corregir los puntos señalados por la autoridad".
En 2012, el gigante británico HSBC acordó pagar 1,920 millones de dólares por incumplir reglas para prevenir el lavado de dinero. 

2.- Bancomext firma convenio con Nayarit 
Con el fin de contribuir al desarrollo y la generación de empleo en Nayarit, el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) y el Gobierno del Estado firmaron un Convenio de Colaboración para otorgar financiamiento a las empresas vinculadas con el comercio exterior, la inversión extranjera y demás  actividades generadoras de divisas, especialmente el turismo.
Con la firma de este Convenio se fortalecerán las empresas de Nayarit, entre ellas las MIPyMES. En este sentido, el gobierno de Nayarit compartirá con Bancomext bases de datos de las empresas nayaritas para que el banco se acerque a ellas y les brinde asesoría sobre los productos y servicios financieros que ofrece. 
El Convenio de Colaboración se firmó en el marco de la gira de trabajo que realiza el Director General de Bancomext, Enrique de la Madrid, por ese estado, durante el encuentro que sostuvo con el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda.
Enrique de la Madrid destacó la vocación de Nayarit como un estado que apuesta por la investigación y la tecnología, ya que actualmente construye el Parque Científico y Tecnológico de Nayarit, proyecto que avanza en paralelo con cinco programas de promoción turística con las marcas Paraíso del Pacífico, Lagunas Encantadas, Riviera Nayarit, Nayarit Colonial y Sierra del Nayar, los cuales buscan fomentar el turismo de playa, así como el de naturaleza, pesca, histórico y étnico.
De ahí que Bancomext vea con gran interés el crecimiento de Nayarit y haya otorgado en 2013, alrededor de 1,300 millones de pesos en financiamiento y garantías para el desarrollo del estado. 

3.-La CFCE acuerda investigar 
   competencia en sistema financiero
El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acordó por unanimidad de votos iniciar formalmente el trabajo de investigación sobre las condiciones de competencia que existen en el sistema financiero y sus mercados.
El organismo regulador expuso que el decreto de la reforma financiera establece la realización de un trabajo de investigación y, en caso de ser necesario, emitir recomendaciones para mejorar la competencia en beneficio del desarrollo económico nacional y de los usuarios financieros.
"En caso de que la investigación encuentre fundamentos para profundizar en el análisis de esos mercados, la Comisión podrá hacer uso de sus facultades para garantizar condiciones de competencia y libre concurrencia en los mercados financieros", precisa en un comunicado.
El organismo señala que dicha determinación es en cumplimiento al mandato establecido en el artículo quinto transitorio, fracción I de la reforma financiera, que entró en vigor el pasado 11 de enero.
El decreto establece un plazo de 180 días naturales a partir del inicio de la vigencia de la reforma para realizar el mencionado trabajo de investigación.

0 comentarios:

Popular posts