eSTADOS/ Ejército levanta retén en Parácuaro

jueves, enero 09, 2014

Ejército levanta 
retén en Parácuaro
*habitantes de este municipio quemaron camiones a la entrada del municipio en protesta por el reten del ejército 
    José Cruz Delgado/Corresponsal

Parácuaro, Mich.- Dos camiones y una camioneta de empresas distribuidoras de refresco, cerveza y frituras, fueron incendiados la tarde de ayer  jueves por manifestantes que exigen al gobierno federal que liberen a once policías que se encuentran presuntamente retenidos por grupos de autodefensas que mantienen el control en esta cabecera municipal.
Alrededor de las 15:00 horas ayer, dos camiones uno de la coca cola, y otro de corona y una camioneta de sabritas que durante la mañana habían sido utilizadas para bloquear la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, fueron atravesados en los accesos y la entrada principal a la cabecera municipal.
Enseguida, sujetos que se cubrían el rostro con playeras lanzaron bombas molotov para prenderle fuego a dichas unidades, sin que por fortuna hubiera lesionados o victimas que lamentar, toda vez que a los conductores les permitieron retirarse.
Una vez que los desconocidos prendieron los vehículos, se dispersaron en diferentes direcciones al igual que las personas que mantenían los bloqueos a la altura de la entrada a El Ceñidor en donde el Ejercito mantenía un filtro de revisión y que para evitar cualquier confrontación opto por levantar y retirarse, ante las exclamaciones de los manifestantes de que las fuerzas castrenses habían preferido alejarse que prestarles la ayuda para sacar del pueblo a los auto llamados comunitarios.
Ante las acciones de pobladores de este municipio que incendiaran tres camiones tipo torton que atravesaron a la entrada a la ranchería El Ceñidor en donde militares desde hace varios días mantenían un retén, ayer el Ejército Mexicano levantó a las 11:00 horas  su campamento y se retiró entre brechas que comunican a la localidad de Mujica.
Los manifestantes señalaron que con ello, los soldados demostraron que definitivamente no les prestarán la ayuda que les han solicitado para que intervengan sacando al grupo de autodefensa que mantiene la posesión de la cabecera municipal desde el pasado sábado, indicaron los propios quejosos.
Este es el quinto día consecutivo en que cientos de vecinos de la tenencia de Antúnez y otras comunidades pertenecientes a este municipio de Parácuaro, cierran la carretera que comunica a Cuatro Caminos con Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla, Chinicuila y otras comunidades.
Por aire, sobrevuelan helicópteros del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, algunos de ellos custodiando las camionetas y camiones Humer donde viajan los soldados y otros que cruzan por esta zona tras levantar el vuelo en el helipuerto de la 43 Zona con sede en Apatzingán.
Y mientras los militares prácticamente han abandonado el área del conflicto, los once policías municipales cumplen ya seis días retenidos por las personas que mantienen el control en la cabecera municipal de Parácuaro, según lo ha confirmado la propia alcaldesa de esta población Lucila Barajas Vázquez.
El primer bloqueo con dirección a Apatzingán está ubicado a la altura de la entrada a El Ceñidor, el segundo en el puente peatonal que conduce a la cabecera municipal y un tercero en la entrada a la ranchería El Jabalí, en donde hombres y mujeres piden ser escuchados por el gobierno federal para que retiren a estas personas que portan armas en su localidad, dijeron los inconformes.
Incluso, algunos de los manifestantes han señalado que de ser necesario también se armarán para hacerle frente a quienes pretendan incursionar tanto a Antúnez como a otras comunidades, además sentenciaron que si en otros municipios, como en Tancítaro, han permitido la permanencia de los autodefensas aquí no lo harán.
Pie de foto: Los habitantes de Parácuaro quemaron camiones de empresas privadas. 
++++++++++++++++
Puerto de Lázaro Cárdenas impulsará 
desarrollo de Michoacán: Ruiz de Teresa   
Lino Calderón
Por órdenes del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como para atender la solicitud del gobernador Fausto Vallejo, se trabaja en el crecimiento del Puerto de Lázaro Cárdenas, lo que impulsará al desarrollo social de Michoacán y la generación de empleos, dijo el  coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa. 
Luego de realizar un recorrido aéreo de supervisión por las obras de ampliación de la Terminal de Contenedores 1, y los trabajos de la Terminal 2 –ésta última con una inversión de mil 200 millones de dólares-, resaltó que se creó un clúster tecnológico que trabaja en estas acciones, con lo que se da seguimiento a la instrucción del Primer Mandatario para crear el centro logístico más grande de América Latina que podrá unirse a cualquiera de los 44 países con los que participa México dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC).
 En conferencia de prensa acompañado por el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo Figueroa, el titular de la CGPyMM puntualizó que con las obras que se efectúan en el Puerto se pretende eficientar el manejo de la carga de los contenedores y propiciará mayor interacción con Asia, lo que elevará el valor de la zona de la isla de La Palma.
 Ruiz de Teresa informó que durante 2013 aumentó la exportación de granel mineral a más de cuatro millones de toneladas y las condiciones del Puerto en general se mantuvieron por encima del 2012. En el caso de los contenedores, se movilizaron poco menos de un millón. Confió en que a finales de 2014 se manejen dos millones.
 Más adelante, aseguró que el Puerto de Lázaro Cárdenas "trabaja bien, a tiempo y sin problemas", además continúa su crecimiento, "tiene vida propia" y una economía autónoma.
 Subrayó que la labor del Gobierno Federal en su conjunto y los nuevos esquemas preventivos implantados en Lázaro Cárdenas garantizan esta situación, lo que da confianza a los inversionistas.
 En su intervención, el gobernador Fausto Vallejo aseguró que resulta vital para el progreso del Puerto la participación de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que redundará en crecimiento social y generación de empleos.
 Dijo que se creó un grupo de coordinación para el desarrollo del clúster tecnológico en Lázaro Cárdenas y de la isla de La Palma, donde están incluidos SCT, CGPyMM, la Secretaría de Economía y el gobierno estatal.
 A su vez, el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, Jorge Cruz Ballardo, explicó que la inversión más significativa es para la Terminal de Contenedores 2 –que se construye en tres etapas-, y representa mil 200 millones de dólares.
 Otra inversión de importancia, especificó, fue la segunda fase de ampliación de la Terminal de Contenedores 1 al destinarse 450 millones de dólares. Destaca la adquisición de siete grúas.
 Se contará con una draga holandesa para ampliar la profundidad y el ancho de los canales de navegación y con una grúa de 160 toneladas, que será una de las más modernas de Latinoamérica. También se trabaja en el centro corporativo, cuyo costo es de 139 millones de pesos.  También asistió el director del Centro SCT de Michoacán, Alejandro Lambretón.
Pie de foto: El  coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa. 
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Presentarán estudio para carretera Tijuana-Ensenada
Tijuana.-Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, adelantó que no se escatimarán recursos para que la carretera vuelva a quedar en condiciones de uso y no registre otro hundimiento, y aseguró en l Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le hicieron saber que como carretera concesionada cuenta con un seguro.
El próximo fin de semana, se conocerá el estudio que guiará la reparación del tramo carretero de la vía escénica a Ensenada, lo mismo que el costo, informó el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.
Adelantó que no se escatimarán recursos para que la carretera vuelva a quedar en condiciones de uso y no registre otro hundimiento, y aseguró en l Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le hicieron saber que como carretera concesionada cuenta con un seguro.
Tampoco, agregó, "el gobierno federal escatimará ni un peso para que se construya bien".
Aclaró que el gobierno estatal aún esperan los resultados de la mesa técnica, los que al parecer se los harán saber hasta el próximo fin de semana, "a partir de ahí sabremos de qué manera se va a arreglar el tramo y sobre el costo".
Vega de Lamadrid añadió que también se está solicitando que se le brinde atención a la carretera antigua Tijuana-Ensenada, la cual se usa en la actualidad de manera alternativa, "pues debemos tener una segunda carretera para una mayor facilidad en la circulación".
++++++++++++++++++++++
2.- Reconocerá Congreso de Oaxaca a niños basquetbolistas triquis
Oaxaca.- La LXII Legislatura local anunció que el próximo 30 de enero entregará un reconocimiento al equipo infantil de basquetbol de la comunidad triqui y a su profesor, Sergio Zúñiga, por sus logros deportivos.
El punto de acuerdo avalado por mayoría de votos fue presentado por el diputado Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP).
Los niños triquis, llamados "campeones descalzos de la montaña", tienen entre 10 y 12 años de edad, una estatura promedio de un metro y 40 centímetros, y el año pasado ganaron los siete partidos del IV Festival Mundial de Minibaloncesto en Argentina, convirtiéndose en campeones invictos y absolutos del encuentro.
Además, pertenecen a la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM) en Oaxaca, y en julio del año pasado compitieron en el International Youth Basquetball of America (YBOA), celebrado en Orlando, Florida, Estados Unidos.
Después de este certamen disputaron la Copa del Caribe de la especialidad, del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2013 en República Dominicana, entre varias de las justas deportivas en las que han participado.

3.- Restaurarán 90 mil hectáreas de bosques en Durango
Ciudad de Durango.-La Comisión Nacional Forestal (Conafor) invertirá 17.7 millones de pesos para restaurar los bosques de mil 90 hectáreas en nueve municipios dio a conocer José Marcos Daniel Trujano Thomé.
El gerente del programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CACUSTF) explicó que los recursos provienen del Fondo Forestal Mexicano y están destinados a restaurar ecosistemas forestales deteriorados.
Esperan compensar la pérdida de la vegetación y los servicios ambientales afectados por los cambios de uso del suelo.
Los recursos, asignados a finales de 2013, se aplicarán en 18 proyectos que abarcan tanto ecosistema árido y semiárido así como templado frío, en los municipios de San Juan del Río, Durango, Rodeo, Mezquital, Ocampo, Nuevo Ideal, Poanas, Nazas y Gómez Palacio.
Trujano Thomé explicó que con el CACUSTF se realizan básicamente cuatro acciones: reforestación con especies nativas de la región; obras de restauración para captación de agua y retener la pérdida del suelo.
También contempla obras de protección (cercados así como rehabilitación y apertura de brechas cortafuegos); y mantenimiento de las obras ya realizadas.

0 comentarios:

Popular posts