Estados/ PAN denuncia al gobernador de Chiapas ante el IFE

miércoles, enero 08, 2014

PAN denuncia al gobernador
 de Chiapas ante el IFE
* Acción Nacional acusa que el uso grosero de publicidad del mandatario chiapaneco se hizo al amparo de la economía más pobre del país. 
Tuxtla Gutiérrez.-El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Oficialía de Partes del Instituto Federal Electoral (IFE) una queja en la que denuncia diversas irregularidades detectadas con motivo de la difusión del Primer Informe de Gobierno de Manuel Velasco Coello.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió que el Gobernador de Chiapas rinda cuentas de manera transparente sobre la cantidad de recursos utilizados y justifique ante la sociedad la no utilización de los mismos para programas de infraestructura o sociales.
"El Gobernador en vez de publicidad, debe atender al 30 por ciento de su población que vive en pobreza extrema, así como el rezago educativo de los chiapanecos que tienen tan sólo un promedio de 6.7 años de educación por habitante o reducir la pobreza de 6 de los 10 municipios más pobres del país", dijo el dirigente panista.
Por su parte, el director general Jurídico de Acción Nacional, Eduardo Aguilar Sierra, informó que la publicidad del mandatario chiapaneco se hizo al amparo de la economía más pobre del país, para la que contrató medios de comunicación a nivel nacional, cuando la ley sólo permite difusión estatal, y disfrazó promoción personalizada en lugar de informar sobre las labores del gobierno.
"Todo ello contraviene lo previsto en el artículo 134 de la Constitución y el artículo 228, párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales", aclaró Aguilar Sierra.
Durante diciembre pasado, Velasco Coello generó un escándalo luego de que en la Ciudad de México y en otros estados del centro del país aparecieron cientos de espectaculares, parabuses, camiones de pasajeros, páginas de publicidad en periódicos, revistas y sitios de la Internet de medios de comunicación con el rostro del Gobernador chiapaneco.
El diseño de esa campaña fue similar a una de las portadas de la revista Cambio donde suele aparecer el político chiapaneco. Cambio es una publicación de las denominadas "rosas" o "del corazón" y es editada y distribuida desde el Distrito Federal.
De acuerdo con Aguilar, la denuncia presentada por la representación del PAN ante el IFE refrenda el compromiso por vigilar el adecuado manejo y aplicación de los recursos públicos, patrimonio de las familias mexicanas.
De acuerdo con una investigación de, el mandatario de Chiapas derrochó más de 10 millones de dólares en su propia imagen durante el primer año de su administración, casi la mitad del presupuesto del estado que gobierna.
La empresa de medios afirma que Velasco Coello gastó más de 10 millones de dólares en los rubros de comunicación social y gasto publicitario en imagen, de acuerdo con el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2013.
También destaca que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prohíbe realizar propaganda por informes de gobierno a nivel nacional. Sin embargo, dice Univisión, "el Gobernador no piensa lo mismo".
En diciembre de 2012, el Congreso local de Chiapas aprobó un plan de austeridad propuesto por el Gobernador Manuel Velasco Coello, que establecía medidas como la reducción de sueltos de altos funcionarios a la mitad.
El 31 de diciembre, el mismo Congreso aprobó un Presupuesto de Egresos "histórico" para el próximo año de 78 mil 061 millones 572 mil 475 pesos, 14 mil millones más que en 2013.
En su primer informe de gobierno, el Gobernador estableció que a un año de gestión institucional trabaja para consolidar "un gobierno honesto, transparente, austero, con prioridad en la educación, migración, frontera sur, desarrollo sustentable, campo, medio ambiente, desarrollo turístico y asistencia social".
Sin embargo, la austeridad decretada por Velasco al inicio de su gobierno quedó en entredicho al descubrirse cómo difundió su imagen en el centro del país por su Primer Informe de Gobierno.-
Pie de foto: El gobernador de Chiapas,  Manuel Velasco Coello.
++++++++++++
Magisterio de Guerrero 
rechaza nexo guerrillero
Chilpancingo.-Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red de Organismos de Derechos Humanos del organismo, es acusado de ser ex integrante el EPR. Los maestros disidentes argumentaron que realizan vida pública y más que impulsar movimientos radicales, son promotores activos de los derechos humanos. 
Dirigentes sociales y magisteriales rechazaron cualquier relación con la guerrilla, argumentaron que realizan vida pública y más que impulsar movimientos radicales, son promotores activos de los derechos humanos.
Manuel Olivares Hernández, a quien informes supuestamente confidenciales del gobierno federal y estatal señalan como ex integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que coordina el Centro de Derechos Humanos de Chilapa, manifestó que nunca ha trabajado en la clandestinidad y que sus actividades siempre las ha desempeñado en forma clara.
Actualmente funge como secretario técnico de la Red de Organismos de Derechos Humanos, tiene 53 años de edad y refiere que el trabajo difundido este martes en Milenio Diario, lleva la intención de preparar una embestida contra el movimiento social en Guerrero.
"Es preocupante como pueden armar toda una serie de datos y hechos para fabricar nexos y militancias que no existen; están hablando de varias personas que se dedican a la defensa de derechos humanos incumplidos en un estado con muchas contradicciones, pero que de ninguna manera incitan a la rebelión", aseveró el dirigente.
Olivares Hernández, indicó que tras la aparente cordialidad de los representantes del gobierno federal y estatal, con los que se ha reunido en diferentes ocasiones, hay una estrategia encaminada a eliminar personas que les resultan incómodas.
"Realmente esto causa mucha indicación porque se maneja información muy delicada, versiones que al menos yo en lo personal niego contundentemente".
Lamentó que antes de difundir el texto del martes 7 de enero, no se le haya buscado para compulsar la información que se difundió, misma que fue proporcionada por instancias como inteligencia militar o gobernación federal.
"Nos preocupa el hecho de que se difundan noticias que son elaboradas por instancias en donde no hay mucha inteligencia; porque esa forma de hacer las cosas puede provocar el encarcelamiento, desaparición o asesinato de algún dirigente".
No descartó la posibilidad de que los dirigentes mencionados en el supuesto reportaje soliciten el derecho de replica de manera conjunta, pues contrario a lo que se menciona, viven abiertamente y expuestos a que se les agreda impunemente.
"Si no lo hice cuando era joven, pues mucho menos ahora", destacó en torno a la supuesta militancia en movimientos subversivos. 
Pie de Foto: Vinculan a maestros guerrerenses con el EPR.  
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Piden a SCT reparar a la 
    brevedad la Escénica en BC
Tijuana.-La Comisión Permanente exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reparar a la brevedad la autopista Tijuana-Ensenada, afectada por un sismo el 26 de diciembre pasado.
En un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que presentó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú Garza, los legisladores solicitaron que se destinen inmediatamente los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para ese propósito.
Cantú Garza destacó que el objetivo es que se restablezca la comunicación terrestre entre ambas ciudades de Baja California, pues dicha autopista es parte importante de la red carretera del estado y de gran relevancia para la economía regional y nacional. Recordó que el 26 de diciembre de 2013, un tramo de esa carretera registró un desnivel a consecuencia de un sismo de 4.6 grados Richter que tuvo su epicentro en la zona de Camalú, a 70 kilómetros de Ensenada, Baja California.
Dicho desnivel se convirtió, hace dos días, en un hundimiento de más de 40 metros de profundidad y 300 de largo, que dejó inutilizable la vialidad.

2.- Expulsa PRI a exdirigentes Morelos
Cuernavaca.-La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al concluir el desahogo de los procedimientos sancionadores en contra de Manuel Martínez Garrigós y Georgina Bandera Flores, quienes se desempeñaban como presidente y secretaria General, respectivamente, del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado de Morelos, emitió con fecha 7 de enero de 2013 las resoluciones correspondientes, que determinan la expulsión de ambos de las filas del PRI.
Se informó que de acuerdo con los expedientes de dichas resoluciones definitivas, correspondientes a los procedimientos sancionadores número CNJP-PS-MOR-053/2013 y CNJP-PS-MOR-054/2013, se acreditó que los expulsados incurrieron en actos y omisiones graves que atentaron contra la unidad ideológica, programática y organizativa del PRI, lo que afectó el patrimonio de este instituto político al adjudicarse indebidamente bienes y fondos del mismo.
Derivado de su omisión de informar, explicar y justificar el origen, destino y monto de las prerrogativas que tanto a nivel federal como local recibió la dirigencia estatal durante su gestión, así como la no menos grave omisión de informar de la situación administrativa, financiera y contable durante el tiempo que estuvieron al frente del Comité Directivo Estatal en Morelos, al día de hoy han ocasionado un menoscabo al patrimonio del partido, que inclusive ha derivado en una severa sanción por parte del Instituto Electoral Estatal de Morelos, dada la negligencia de su actuar. 

3.- Más de 11 mil afectados por frentes frío en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las lluvias de los frentes fríos 19, 20, 21, 22, 23 y el actual 24, afectaron a 11 mil 86 pobladores de 83 comunidades de 11 municipios del Norte de Chiapas, informó el gobierno del estado. En un comunicado reportó daños en 4 mil 175 viviendas, 113 tramos carreteros y 8 mil 183 hectáreas de diversos cultivos en los municipios de Amatán, Ixtapangajoya, Juárez, Reforma, Sunuapa, Ostuacán, Ixtacomitán, Chapultenango, Ixhuatán, Solosuchiapa y Pichucalco.
En la región se instalaron 380 refugios temporales, dos de ellos activados en Solosuchiapa. En Pichucalco, el gobernador Manuel Velasco Coello instruyó la entrega de ayuda humanitaria, con la distribución de 2 mil 810 colchonetas, 2 mil 570 cobertores, mil 250 láminas, mil 300 botas, así como mil 300 impermeables.
Al encabezar la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal anunció que se aplicarán 20 millones de pesos al programa de construcción de obras de reducción de riesgos e inundaciones en el territorio estatal.
De éstos, 15 millones de pesos se aplicarán en contratar maquinara para el "inmediato" desazolve de ríos, arroyos y otras obras preventivas; con los 5 millones restantes se elaborarán estudios de proyectos "más prioritarios". En la evaluación de daños, Velasco Coello destacó las medidas preventivas en la cultura de autoprotección para evitar víctimas por contingencias naturales, como las de estos días en esa región, donde según la Comisión Nacional del Agua, desde hace 50 años no se registraban lluvias como las actuales.

0 comentarios:

Popular posts