Estados/Crecen casos de influenza en todo el país

domingo, enero 26, 2014

Crecen casos de influenza en todo el país 
*Reportan en Jalisco 219 casos de influenza en lo que va del año
Guadalajara.- En lo que va del 2014 se han reportado 219 casos de influenza en la entidad, afirmó el director general de Salud Pública, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jorge Blackaller Ayala.
El funcionario estatal exhortó a la población a no dejar de realizar acciones preventivas contra esta enfermedad, como tomar medidas de higiene personal y del entorno, así como vacunarse contra la influenza y no automedicarse.
"Acabamos de recibir el informe federal, que da un corte del día 1 de enero al día 23 de enero en donde se registran mil 571 casos confirmados de influenza y 135 defunciones a nivel nacional. En el estado de Jalisco tendríamos un acumulado de 219 casos y 13 defunciones", refirió.
Blackaller Ayala detalló que de los 219 casos de influenza en la entidad, 184 son del tipo A(H1N1), tres casos corresponden a H3N2 y 32 casos del tipo A sin subtipificar.
Sobre las defunciones, señaló que 12 son por A(H1N1), y una por virus de influenza A no subtificado, "siete de sexo masculino y seis de femenino. El grupo de edad más afectado corresponde al de 30 a 59 años, tuvimos en esta ocasión mayores de 75 años con dos defunciones", aseguró.
Los municipios que registraron estos casos son Guadalajara, Lagos de Moreno, Tonalá, Ayotlán, La Huerta, Ojuelos, San Juan de los Lagos y Zapopan. Ocho de las 13 defunciones presentaban comorbilidad.
Blackaller Ayala invitó a la población en general a continuar con las medidas preventivas contra la influenza.
"Debemos de incrementar lo que denominamos filtros familiares. Cuando un familiar se enferma, sobre todo los niños que estén enfermos, hay que dejarlos en sus casas, evitar que vaya a la escuela, atenderlos de manera pronta y oportuna", dijo.
Añadió que se deben cuidar, sobre todo a aquellas personas con síntomas de tipo respiratorios que hayan presentado o estén presentado fiebre de manera súbita, dificultad respiratoria, una cefalea persistente y que sus síntomas en lugar de mejorar estén incrementándose.
Sugirió tomar medidas preventivas contra la influenza como lavado de manos antes y después de ir al baño, el uso de gel antibacterial, cubrirse la boca al estornudar con el ángulo del brazo.
Realizar las medidas de higiene personal y del entorno como limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, juguetes, computadoras, teléfono,; quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios y no acudir a lugares concurridos. Acudir al médico de manera oportuna.
La vacuna contra la influenza es para el público en general, el sector más vulnerable son las personas que tienen factores de riesgo como obesidad, hipertensión, problemas de asma y neumonía, diabetes e insuficiencia renal así como los adultos mayores, menores de cinco años y mujeres embarazadas.
Reportan 250 casos de influenza en San Luis Potosí
San Luis Potosí registra el mayor número de enfermos de influenza A(H1N1), con un total de 250 casos, seguido por Jalisco con 219, Nuevo León con 109, Distrito Federal con 104 y el Estado de México con 91, informó la Secretaría de Salud estatal.
Asimismo, indicó la víspera que fueron reportados 10 decesos en la entidad, a causa de esa enfermedad, mientras que hace una semana eran cinco los fallecimientos.
La tasa de mortalidad por influenza en el estado es de 4 por ciento y a nivel nacional es de 8.8 por ciento, lo que coloca a San Luis Potosí por abajo de la media nacional.
Por otra parte el secretario de salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, señaló que en Yucatán está garantizada la cobertura de atención para aplicar la vacuna contra la influenza, que de manera gratuita ya se ofrece y aplica en los centros de salud.
Del 1 al 23 de enero se registraron mil 517 casos de influenza en el país, de acuerdo con la Secretaría de Salud, y las recientes cuatro semanas unas 135 personas fallecieron por el virus AH1N1, una de ellas en esta entidad.
Ante ello, las autoridades sanitarias comenzaron a reforzar las medidas de prevención y en el caso de Yucatán el llamado es que a las personas que no se han vacunado consideren hacerlo.
El funcionario estatal expuso que hay 25 millones de dosis de esta vacuna en todo el país y en el caso de Yucatán "hay la seguridad de cubrir toda la demanda, si la situación se complica".
Las dosis se aplican de forma gratuita en todos los centros del Sistema Nacional de Salud, añadió.
La vacuna se aplica en el Sistema Nacional de Salud, ya sea en el Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, las secretarías de Salud y de la Defensa Nacional y otras áreas de salud de los gobiernos federal y estatal.
Sobre las personas a las que va dirigida la campaña de vacunación por la influenza, Mendoza Mézquita detalló que es para los menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, así como embarazadas.
"También pueden vacunarse las personas que tienen algún tipo de morbilidad, como sobrepeso, diabetes, VIH, cualquier cáncer, asma, cualquier factor que pueda complicar aún más un problema de tipo respiratorio", abundó.
El otro segmento de población que debe vacunarse es el que integran personas que trabajan en el sector salud, por el contacto que tienen con los enfermos de tipo respiratorio que llegan a las unidades médicas.
"Ellos ya se están vacunando, llevamos un avance considerable en los servicios de salud y estamos coordinándonos con el IMSS y con el ISSSTE que tienen sus propias responsabilidades", apuntó.
Recordó que hasta la fecha se han registrado ocho casos de influenza en la entidad y una defunción el pasado 17 de
Pie de Foto. Paulatinamente y ante la temporada aumentaron peligrosamente caso de influenza Influenza 
+++++++++++++++
Breves
1.-Ampliarán Cruzada contra el Hambre en Coahuila
Saltillo.-En pleno proceso electoral, la Secretaría de Desarrollo Social federal anunció la ampliación de la Cruzada contra el Hambre para el estado de Coahuila tras tomar protesta a los integrantes de los Comités Comunitarios, muchos de ellos simpatizantes del PRI.
La funcionaria federal llegó al municipio de Arteaga con más de una hora de retraso y dio a conocer que además de los polígomos que se atienden en las zonas urbanas de Saltillo y Torreón, se ampliará el programa contra la pobreza en 59 comunidades detectadas por el INEGI y ratificadas por el estado y donde se ubica la población en extrema pobreza pero quedo fuera del programa federal que en este mes de enero cumplió un año. 
Robles Berlanga dijo, molesta, que las elecciones no son motivo para dejar de trabajar en los programas sociales y recordó que el año pasado suspendieron la entrega de apoyos por 45 dias, afectando a la población.
 Cuestionada sobre el anuncio dado a conocer para ampliar el programa en zonas de extrema pobreza de Coahuila en pleno proceso electoral para renovar la Legislatura Local, la funcionaria dijo que el estado tiene plenamente identificados los más de 90 mil coahuilenses que viven en condiciones de extrema pobreza y por eso se determinó que en el 2014 se ampliará la cantidad de apoyos. 
El programa federal ha sido cuestionado en el estado, debido a que se implementó en municipios donde no radican las personas con recursos limitados y se desprotegió a otras poblaciones que sí lo requerían.

2.- Asegura SAT 1.5 toneladas de la especie conocida como pepino de mar
 Tijuana.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que la Aduana de Tijuana aseguró 1,500 kilogramos de la especie conocida como pepino de mar, procedente de territorio nacional y que pretendía ser exportado a Hong Kong.
 El incidente se llevó a cabo en el área de carga del Aeropuerto de Tijuana. El pepino de mar saldría en un vuelo rumbo a la ciudad de Shanghai, con destino final a Hong Kong.
 Cabe señalar que esta especie se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como "protección especial", por lo que se regula su aprovechamiento.
 Además, el pepino de mar se encuentra protegido por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo cual requiere un permiso para su exportación o comercialización internacional.
 Con acciones como ésta, el Gobierno de la República reitera su compromiso de combatir la ilegalidad, beneficiando el comercio legal y protegiendo a las especies amenazadas.

3.-Volcan de Colima mantiene actividad constante  
Colima.-El Volcán de Colima mantiene su constante y actividad, y desde hace cuatro meses presenta hasta 60 derrumbes y 40 exhalaciones diarias, afirmó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz.
"Su actividad se comenzó a incrementar desde poco más de un año, y actualmente presenta alrededor de 60 derrumbes y como 40 exhalaciones diarias, pero es una situación estable que no nos ha llevado a un estado de alarma", comentó.
Al abundar, dijo que tanto científicos como la Unidad Estatal de Protección Civil se mantienen en una etapa preventiva, "pero estamos en alerta y en contacto para cualquier situación que se presente y, en caso de ser necesario, pasar a la etapa activa".
A pregunta expresa, Ursúa Quiroz dijo que "por una parte, la actividad volcánica es positiva, porque no hay domo, el volcán está destapado y con eso está liberando la energía".
"Pero por otra, tanto movimiento es señal de que adentro hay algo y por eso estamos al pendiente, no en estado de alarma, pero sí en alerta ante cualquier situación que se presente", puntualizó.
Dijo también que la unidad a su cargo se encuentra preparada para cualquier situación, específicamente para un eventual desalojo de las poblaciones cercanas al Volcán de Colima.

0 comentarios:

Popular posts