Mundo/Parada la ampliación del Canal de Panamá

lunes, enero 27, 2014

Parada la ampliación del Canal de Panamá 
Preocupa a trabajadores la crisis ante la eventualidad de perder empleos
Ciudad de Panamá.- Cientos de trabajadores que participan en las obras de ampliación del canal de Panamá manifestaron el lunes temor por su futuro y el de sus familias, mientras esperan las negociaciones entre el consorcio constructor y la autoridad canalera para que continúe el proyecto.
"Hay mucha preocupación porque se siente que vamos a perder el empleo. El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) está en problemas económicos, no tiene liquidez y eso es preocupante", dijo Eduardo Méndez, con más de 20 años en la construcción.
"Se ha visto tensión en la obra por lo que está sucediendo", añadió Méndez, quien desde hace año y medio trabaja como aparejador de carga en la ampliación en el sector de Cocolí, en el Pacífico panameño.
Las obras se encuentran estancadas tras la amenaza de paralización definitiva de parte de GUPC, liderado por la española Sacyr, que reclama sobrecostos por 1.600 millones de dólares sobre los 3.200 millones del contrato original.
"Tenemos mucha incertidumbre porque nadie nos dice nada y no sabes si el consorcio sale o se queda a la deriva", aseguró a la AFP Guadalupe Espinosa, un albañil calificado con cinco hijos que mantener.
GUPC advirtió en diciembre que si no se le reconocían los sobrecostos pararía la construcción del tercer juego de esclusas, la mayor obra del proyecto, a partir del 20 de enero, fecha que postergó para el próximo 31.
GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá anunciaron la semana pasada negociaciones para buscar una solución al conflicto, pero hasta el momento no se ha hecho público ningún nuevo contacto entre las partes.
Mientras tanto, la obra avanza al mínimo y, según fuentes oficiales, la mitad de sus más de 5.000 trabajadores han sido despedidos o cesados en las últimas semanas, mientras que algunos trabajadores afirman que ya la maquinaria de empresas subcontratadas ha sido retirada.
"Hay trabajos que no han seguido porque no hay personal. La situación la veo bastante crítica", dijo a la AFP Jan Carlo Leal, un carpintero con una niña y una madre a su cargo.
"No es justo porque ahora viene la escuela y muchos gastos que hay que pagar", añadió.
Según fuentes sindicales, los obreros en los trabajos de la ampliación ganan de 3,34 a 6,50 dólares la hora, lo que alegan es insuficiente ante el alto costo de la vida.
PIE DE FOTO: Incertidumbre entre miles de trabajadores que trabajan en la ampliación del canal de Panamá 
++++++++++++++++++

Acuerda presidente de Ucrania abolir 
leyes represivas contra manifestantes
Kiev.-El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, aceptó  abolir las leyes represivas contra los manifestantes pero dijo que los opositores en prisión sólo serán liberados si se levantan las barricadas en Kiev.
Tras una nueva reunión con los líderes de la oposición -el exboxeador Vitali Klitschkó, Arseni Yatsenyuk, líder del partido de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko y el nacionalista Oleg Tiagnybok- Yanukóvich hizo otra concesión para intentar salir de la crisis que paraliza el país desde hace dos meses.
Por su parte Yatsenyuk rechazó formalmente la oferta de Yanukóvich de convertirse en primer ministro, indicó un comunicado de la presidencia. El próximo martes, el parlamento se reunirá en una sesión extraordinaria que podría abrir el camino a una resolución del conflicto.
La crisis ucraniana, que preocupa cada vez más a las capitales occidentales, será además el tema principal de la cumbre entre la Unión Europea y Rusia prevista también el martes.
Tras reunirse en Bruselas con el presidente ruso Vladimir Putin, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea Catherine Ashton llegará el martes a Kiev, 48 horas antes de lo previsto, para mediar en el conflicto.
Las protestas en Kiev, que empezaron en noviembre por la negativa del presidente a firmar un acuerdo de cooperación con la UE y por su acercamiento a Rusia, se extendieron a todo el país y se han convertido en una revuelta para pedir su dimisión.
Tras la ocupación, en la madrugada del pasado lunes, del ministerio de Justicia en Kiev, las autoridades amenazaron con decretar el estado de emergencia. Pero unas horas más tarde el ministro de Relaciones Exteriores lo desmintió.
"No hay intención de decretar el estado de emergencia. Esta medida no está de actualidad", dijo Leonid Kojara en una rueda de prensa.
Tras ser ocupado en la madrugada del martes, el edificio del ministerio de Justicia, uno de los muchos edificios públicos en manos de los manifestantes en el centro de Kiev, fue evacuado pero varios hombres seguían impidiendo el acceso en la puerta.
Los líderes de la oposición dijeron en un comunicado común estar dispuestos a negociar "a pesar del intento de las autoridades de abandonar las negociaciones y declarar el estado de emergencia".
Protestas en todo el país
Los manifestantes en Kiev controlan ahora gran parte del centro de la ciudad alrededor de la plaza de la Independencia, el epicentro de las protestas, protegida por activistas con pasamontañas y armados con bates de béisbol.
Pero la rebelión se ha extendido a otras zonas del país, también en el este y el centro rusófono, tradicionalmente favorables al presidente. En total la administración de 10 de las 25 regiones del país está bloqueada por los manifestantes.
El sábado, Yanukóvich propuso a dos líderes de la oposición, Yatsenyuk y Klitschkó, dirigir un nuevo gobierno con poderes reforzados, una concesión sin precedentes tras dos meses de protestas.
Pero Klitschkó calificó de "envenenada" la oferta, tras tras una semana marcada por la violencia entre policía y manifestantes, en la que murieron al menos tres personas.
Por su parte la opositora encarcelada Yulia Timoshenko pidió este lunes a la oposición que no acepte el compromiso "humillante" que propone Yanukóvich.
"Pido categóricamente a los líderes de la oposición que no acepten estas condiciones humillantes", dijo Timoshenko, una de las líderes de la 'Revolución naranja' prooccidental de 2004.
"Yanukóvich estará mas dispuesto a negociar esta semana porque está debilitado y los manifestantes tienen cada vez más fuerza", escribió el analista político Yevgen Glibovitsky en el periódico Ukrainska Pravda.
La sesión del parlamento del martes coincide con la cumbre entre la Unión Europea y Rusia en Bruselas, en que el presidente ruso Vladimir Putin se entrevistará con el presidente del consejo europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la comisión, Jose Manuel Barroso.

"Necesitamos poner todos los temas sobre la mesa y tener un diálogo franco", dijo esta martes un responsable europeo.
Pie de Foto: Esperan autoridades ucranianas terminar con los enfrentamientos.   
+++++++++++++++++
Breves
1.- Atacan de nuevo gasoducto en  
    el Sinaí presuntos insurgentes
El Cairo.-Presuntos insurgentes hicieron estallar ayer  lunes un gasoducto en la península egipcia del Sinaí, tercer ataque de este tipo en menos de un mes, según responsables de seguridad.
Hasta el momento no se señalaban heridos, indicaron las autoridades. Testigos contaron que vieron una enorme llamarada donde fue atacado por los presuntos insurgentes el oleoducto que alimenta en gas a Jordania.
Se encontraba en la zona de Muqtadiba, al sur de Al Arish, según los responsables de seguridad.
El 31 de diciembre y el 17 de enero, unos insurgentes hicieron estallar otro oleoducto en el Sinaí que alimentaba una zona industrial. Estos ataques repetidos han causado la suspensión de exportaciones de gas a Israel y Jordania des la revolución de principios de 2011.
El ejército egipcio lanzó a principios del verano una vasta ofensiva en la península desértica, donde los atentados se han multiplicado desde la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi a primeros de julio pasado.
El ejército anuncia regularmente detenciones de "terroristas" y un centenar largo de miembros de las fuerzas del orden perdieron la vida en ataques. El grupo Ansar Beit al Maqdes, que lidera estos ataques, afirma que se inspira en Al Qaida.

2.- Niega Cuba entrada a argentino que
      asistiría a foro opositor a CELAC
La Habana.-Cuba negó este lunes la entrada al país al activista argentino Gabriel Salvia, quien pretendía participar el martes en un foro opositor paralelo a la cumbre de la Celac, informó un blog que difunde oficiosamente noticias y opiniones del gobierno cubano.
"La entrada a Cuba del director del llamado Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Gabriel Constancio Salvia, quien arribó en horas de la tarde de hoy (lunes) a La Habana en un vuelo (...) procedente de Buenos Aires (...), no fue admitida por la autoridades migratorias cubanas", indicó el blog de Yohandry (www.yohandry.com).
Según este blog, "fuentes" del aeropuerto José Martí de La Habana declararon que Salvia "acató la decisión de las autoridades cubanas de manera cooperativa", pero no mencionó el destino del vuelo en que el activista fue reembarcado.
Salvia planeaba participar en un foro sobre relaciones internacionales y derechos humanos convocado para este martes, día de la apertura de la cumbre, al que asistirían una veintena de opositores.
En ese encuentro, los opositores pretendían discutir un documento sobre la democracia "que le dio fundamento y fundación a la Celac en Caracas" en 2011, dijo el disidente cubano Manuel Cuesta Morúa, coordinador del foro.
Sin embargo, parece improbable que el foro pueda efectuarse, pues Cuesta Morúa está "presumiblemente detenido" desde el domingo, según dijo el disidente Elizardo Sánchez.

3.- Ordena nuevo mandatario hondureño
    despliegue de policías y militares
Tegucigalpa.-El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien ayer asumió el poder (2014-2018), ordenó que nuevas fuerzas de policías y militares salgan a las calles para combatir el narcotráfico, robo de vehículos, extorsiones y otros delitos.
En su discurso de toma de posesión, Hernández dijo que ordenaba a partir de ese momento la salida a las calles de la fuerza de la Policía Militar del Orden Público (MOP), integrada por cinco mil efectivos, como parte de sus promesas de campaña.  Hernández se comprometió a combatir la delincuencia común y organizada.
En la aprobación de la Policía Militar, el Congreso Nacional reformó la Constitución para darle rango constitucional.
Hernández, de 45 años de edad, es abogado de profesión, y como parte de su educación media se graduó con el grado de subteniente de reserva en la rama de infantería en el Liceo Militar del Norte, de la ciudad de San Pedro Sula.
Ayer lunes también salió a las calles de Tegucigalpa y de la norteña ciudad de San Pedro Sula la fuerza policial Tigres, creada por el Congreso Nacional en octubre pasado, con la finalidad de realizar operativos combinados para combatir diversos delitos.
Los integrantes de la Policía Militar salieron este día a las calles de Tegucigalpa, con uniformes de fatiga para las fuerzas especiales y pasamontañas negros, transportándose en camiones militares.
A ello se suma que la Casa Presidencial fue militarizada debido a que el actual presidente se trasladó a ese lugar con las diferentes delegaciones internacionales que llegaron a la ceremonia del traspaso presidencial.

0 comentarios:

Popular posts