Economía/Aumenta 18.2% exportaciones mexicanas a Canadá durante 2013

jueves, febrero 06, 2014

Aumenta 18.2% exportaciones 
mexicanas a Canadá durante 2013
*Las exportaciones de Canadá a México cayeron el año pasado 10.6 por ciento
Las exportaciones mexicanas a Canadá crecieron 18.2 por ciento en 2013, al pasar de mil 701 millones de dólares en enero de ese año a dos mil 11 millones de dólares en diciembre pasado, según un reporte de Estadísticas Canadá.
Por el contrario, las exportaciones de Canadá a México cayeron el año pasado 10.6 por ciento, al pasar de 391 millones 310 mil dólares en enero a 349 millones 810 mil dólares en diciembre, según el reporte del órgano oficial canadiense.
En el caso de su reporte mensual, la entidad informó que las principales exportaciones mexicanas a Canadá en diciembre pasado fueron productos minerales como sal, azufre, sustancias bituminosas, combustibles y aceites minerales, por 144 millones 527 mil dólares.
Los productos vegetales mexicanos exportados en diciembre alcanzaron los 124 millones 845 mil dólares, en su mayoría se trató de plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y oleaginosas.
El tercer lugar en las exportaciones mexicanas a Canadá lo ocuparon maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 735 millones 990 mil dólares.
México también exportó en diciembre a Canadá equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, por un monto de 589 millones 875 mil dólares estadounidenses.
En tanto, la mayoría de los productos canadienses exportados a México en diciembre de 2013 fueron vegetales, por un monto de 69 millones 984 mil dólares, seguido de maquinaria y aparatos mecánicos por 69 millones 407 mil dólares.
Canadá también exportó a México productos metálicos, como aluminio, cobre, hierro y acero, por un monto de 36 millones 979 mil dólares, durante el último mes del año anterior.
Pie de foto: Las exportaciones mexicanas a Canadá se recuperan y crecen.  
++++++++++++
Dispuesto Grupo Alfa para invertir
 en sector energético mexicano
El director general de Grupo Alfa, Álvaro Fernández Garza, expresó que la compañía estaría dispuesta a traer al mercado mexicano los alrededor de 300 millones de dólares que ha invertido en Texas, si las leyes secundarias en materia energética crean un escenario favorable.
"Tenemos inversiones en Texas y si se ponen a modo –las leyes secundarias- hasta estaríamos dispuestos a vender lo que tenemos allá y traer ese dinero a invertir aquí en México, creemos que el potencial es enorme, pero se tienen que dar las condiciones para que se haga atractiva la inversión", resaltó.
Entrevistado en el marco de la inauguración del nuevo centro de datos de Alestra en esta ciudad, el directivo refirió que Grupo Alfa ha invertido en Texas en el sector energético alrededor de 300 millones de dólares.
Subrayó que Grupo Alfa cuenta con una división en materia energética que está lista para invertir en México, una vez que se definan las leyes secundarias en la materia.
"Si alguien tiene 100 pesos o 100 dólares ¿en dónde los tiene que invertir? ¿en Texas o en Coahuila o Nuevo León? pues en donde sea competitivo a nivel internacional", enfatizó.
Por otra parte, Fernández Garza confió que la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España apruebe a más tardar este mes la oferta pública de adquisición por el 100 por ciento de las acciones de Campofrío Food Group por un valor total de mil 119 millones de euros que lanzó en noviembre pasado.
"Lo que es fundamental es que nos den autorizaciones para hacer la OPA, hacerla y ver cuántas acciones vamos a adquirir y si es más del 90 por ciento deslistarla, y buscar las mayores sinergias entre Sigma, Campofrio y los chinos".
La empresa mexicana tiene ya el 45.8 por ciento de las acciones de Campofrío y espera comprar el resto de las acciones, de las cuales el 37 por ciento están en poder del grupo chino Shuanghui, luego de adquirir este año a la estadounidense Smithfields.
Pie de foto: Grupo Alfa prepara inversión en el sector energético. 
++++++++++
Breves
1.-  Busca Infonacot incorporar seguros en sus créditos
El director general del Infonacot, César Martínez Baranda, anunció que se trabaja en la incorporación de un seguro de vida y de desempleo para los trabajadores que obtengan un crédito con el instituto, mismo que esperan concretar este año. 
En el marco de la firma del convenio para la asignación de crédito a los empleados del Servicio de Protección Federal dijo que de esa forma se espera fortalecer al Infonacot, a través del apoyo al trabajo formal.
A tres meses de que el organismo cumpla 40 años, subrayó que "se trabaja para que el crédito tenga un seguro de desempleo y de vida", además de que se busca reducir la tasa de interés.
Por su parte, el comisionado del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur, explicó que el seguro de desempleo operaría hasta por seis meses, tiempo promedio en que un trabajador tarda en conseguir un nuevo empleo.
Expuso que esta modalidad dará seguridad a los trabajadores al momento de adquirir su crédito, el cual actualmente es mucho más accesible, ya que se otorga al trabajador una tarjeta Mastercard que puede usar en cualquiera de los seis mil establecimientos afiliados en el país.
El director del Infonacot recordó que en 2013 se colocaron 10 mil 500 millones de pesos en créditos en beneficio de 8.4 millones de trabajadores, cifra que se espera aumente 20 por ciento para este año.

2.- Dispuesto sector privado a invertir en energías limpias
El Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresarial, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señalaron que es viable económicamente la contribución del sector privado a los esfuerzos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) del país.
Ello, advirtieron, siempre que se instrumenten cambios estructurales que remuevan las barreras regulatorias, financieras y de infraestructura para favorecer las inversiones necesarias.
Al presentar el informe "Ocho por ciento más Sector Privado y Crecimiento Bajo en Carbono en México", desarrollado con el apoyo técnico de la firma consultora PwC; los organismos ejemplificaron que el sector privado y Pemex han registrado 185 proyectos de energía renovable.
También de cogeneración y eficiencia energética en empresas intensivas con una inversión de siete mil 800 millones de dólares, con un potencial de generación de 4,580 Mega Watts y reducciones por 26 millones de toneladas de carbono anuales, algunos de los cuales no se han instrumentado por causa de estas barreras, dijeron.
"Se espera que la cuidadosa implementación de la reforma energética elimine una buena parte de estas barreras y facilite la inversión", comentó Luis Farías, presidente de CESPEDES.
El estudio concluye que si el sector privado mexicano invirtiera 18 mil millones de dólares en medidas de cogeneración eficiente de electricidad y de vapor; energías renovables solar, eólica, mini-hidráulica y geotérmica; eficiencia energética y cambio de combustibles en industria, comercio y transporte.

3.- Sanciona CNBV con más de 800 mil pesos al sector bancario
Banorte, el cuarto banco más grande del país por su nivel de activos tuvo una sanción económica de 274 mil pesos, como consecuencia de faltantes en la creación de estimaciones preventivas para riesgos crediticios.
Tan solo en el primer mes de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó con 804 mil 957 pesos al sector bancario, siendo la multa más alta la aplicada al Banco Mercantil del Norte (Banorte). 
En este caso, el cuarto banco más grande del país por su nivel de activos tuvo una sanción económica de 274 mil pesos, como consecuencia de faltantes en la creación de estimaciones preventivas para riesgos crediticios.
Seguido de los bancos Inter Banco y The Royal Bank of Scotland México, por 262 mil 950 pesos cada una, derivado en el primer caso a que los financiamientos otorgados excedieron el límite de 50 por ciento de la parte básica del capital neto.
Mientras que la sanción para The Royal Bank of Scotland México se debió a que excedió el límite de 50 por ciento de la parte básica del capital neto, al realizar depósitos bancarios y otorgar cartas de crédito.
En tanto que la multa impuesta a Bansi apenas y sumó cinco mil 57 pesos, como consecuencia de requerir información a Sociedades de Información Crediticia, sin contar con la autorización expresa del cliente.

0 comentarios:

Popular posts