Economía/Continúa alza en precios de la canasta básica

lunes, febrero 03, 2014

Continúa alza en precios
 de la canasta básica
*Los mayores incrementos en centros comerciales y en la ciudad de México
Lino Calderón
En centrales de abasto y mercados sobre ruedas de algunas de las principales ciudades del país, los precios de alimentos básicos como azúcar y jitomate saladette se ubicaron hasta en 18 y 16 pesos el kilogramo, respectivamente, mientras que la canasta de 30 huevos se ofreció hasta en 58 pesos. Los mayores incrementos en tiendas departamentales y en la ciudad de México.
En semana del 27 al 31 de enero pasado, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el mayor precio del kilogramo de jitomate fue de 12 pesos, de 20 pesos del azúcar y de 25 pesos la docena de blanquillo.
En ese lapso, productos como la cebolla y el limón se ofrecieron en un máximo de 15 y 18 pesos, en ese orden, en los comercios de ese centro de ventas de alimentos.
De acuerdo con el sitio "Quién es quién en los precios", de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los centros comerciales de la capital del país y su zona metropolitana, el kilogramo del endulzante llegó a 9.09 pesos, de 14.20 pesos en el caso del jitomate y de 25.75 pesos la docena de huevo blanco.
En mercados sobre ruedas de Monterrey, Nuevo León, y su área conurbada, en ese lapso, el kilogramo del huevo blanco fue de 30 pesos, de 13 pesos el del azúcar morena y de 8.0 pesos en el jitomate.
En el mercado de abastos de Guadalajara, Jalisco, el kilogramo de azúcar se ubicó la semana pasada en 8.50 pesos, el kilogramo de huevo se vendió en 22 pesos, mientras que el jitomate saladette se colocó en 4.70 pesos.
En Tijuana, Baja California, los puestos fijos en mercados y fruterías ofrecieron el jitomate saladette en 15 pesos el kilo y el azúcar hasta en 18 pesos, mientras que el huevo se ubicó en un precio máximo de 58 pesos la rejilla con 30 piezas.
En esos comercios, el limón llegó a un precio de 30 pesos el kilogramo, la cebolla a 21 pesos y a 40 pesos el kilogramo de aguacate.
Pie de foto: Las tiendas departamentales han registrado mayores incrementos en los precios de la canasta básica.
+++++++++++++++++ 
Malas leyes secundarias 
afectarán a reformas: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó a los legisladores que, de lograr leyes secundarias deficientes, malograrán las reformas estructurales ya ganadas, incluso generarían omisiones, fallas o excesos que las limiten en su potencial o produzcan efectos colaterales negativos, a lo que en materia energética, el sector privado del país buscará garantizar un trato no discriminatorio para la participación en las actividades de la industria petrolera, sentenció.
Con el arranque del segundo periodo ordinario en el Congreso de la Unión, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo privado, dijo que la apuesta del sector es generar los pesos y contrapesos que sean necesarios para poder potencializar y darle seguridad a la inversión y al desarrollo de los mercados.
"En materia de energía hay que reformar casi 30 leyes secundarias. Entre las prioridades, está el diseño de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, la Ley de la Industria Eléctrica, en la que resulta crítico definir los mecanismos de funcionamiento para el nuevo mercado de electricidad. Asimismo, las legislaciones sobre los centros de control de gas y energía, la de la CRE y la CNH y la de Ingresos sobre Hidrocarburos", especificó en su mensaje semanal La Voz CCE.
A decir de Gutiérrez Candiani urge garantizar un trato no discriminatorio para la participación en las actividades de la industria petrolera, la incorporación de cláusulas de transparencia para los contratos, y el elemento clave de promover la maximización de contenido nacional, como palanca de desarrollo regional y nacional.
"Nos interesa establecer enfáticamente la planeación del sector como atribución de la Secretaría de Energía, así como disposiciones claras sobre operación, transparencia y rendición de cuentas del Fondo Mexicano del petróleo", definió el líder empresarial.
Para ello, el presidente del CCE consideró indispensable que "sin prisas" legislativas se atiendan los aspectos técnicos a detalle, pero con la diligencia necesaria para cumplir con los tiempos fijados, a fin de que los cambios empiecen a implementarse y a rendir frutos lo antes posible.
En materia de telecomunicaciones, abundó, se trabajará en asuntos cruciales como la regulación de las redes mayoristas alámbricas e inalámbricas, el régimen de licitaciones de espectro, la renovación de las concesiones de uso comercial, y que los procesos regulatorios sean transparentes, con consultas públicas forzosas para la emisión de regulación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Mientras que en competencia económica, urge que las facultades de Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no pueden ir en contra de garantías y derechos fundamentales de agentes económicos. Asimismo, evitar duplicidades de funciones o interferencias con otras autoridades, así como precisar definiciones y alcances en varios temas.
Pie de Foto: Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
++++++++++++++
Breves
1.- Prevén repunte en dato de inflación para enero
Los grupos financieros Banamex, Bancomer, Santander y Banorte estimaron que la inflación en enero de este año será de 0.97 por ciento y de 4.53 por ciento a tasa anual, luego del 3.97 por ciento reportado para diciembre de 2013.
Explicaron que el repunte de la inflación en el primer mes de 2014 se asoció a los efectos de la nueva estructura impositiva que entró en vigor como parte de la reforma fiscal, los cuales fueron parcialmente compensados por menores precios de productos agrícolas.
Coincidieron en que si bien la inflación a tasa anual se ubicará por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para todo el año, estas presiones sobre los precios serán transitorias y a partir de febrero observará una tendencia decreciente.
Sobre el dato a conocerse este viernes, Banamex pronosticó una inflación mensual de 0.98 por ciento y un aumento a 4.57 por ciento a tasa anual desde 3.97 por ciento de diciembre previo, debido en gran parte al impacto que las medidas fiscales generaron en la primera mitad de enero, aunque prevé que todavía se registrarán alzas en la segunda mitad del mes.
Adicionalmente, expone, por la construcción del Índice Nacional de Precios al Consumidor mensual (promedio de las dos quincenas), el aumento en el precio del metro capitalino registrado en diciembre todavía presentará un impacto de alrededor de cuatro puntos base sobre la inflación general.
A su vez, BBVA Bancomer anticipa un incremento mensual de la inflación general de 0.95 por ciento, con lo cual la cifra interanual se ubicaría en 4.54 por ciento frente al 4.63 por ciento en la primera quincena de enero y el 3.97 por ciento del cierre de 2013.

2.- Crecen en 37% créditos otorgados por Fonacot
En 2013, el Instituto Fonacot otorgó dos millones 106 mil 912 créditos, lo que representó un incremento de 37 por ciento con respecto a 2012, cuando se colocaron un millón 538 mil 399 créditos.
El director general del Instituto, César Martínez Baranda, informó que el monto total de los créditos otorgados el año pasado es de 10 mil 523 millones de pesos, en beneficio de ocho millones 216 mil 957 trabajadores y sus familias.
Al realizar un análisis de los logros obtenidos por el Infonacot en 2013, subrayó que los ingresos de operación ascendieron a tres mil 749 millones de pesos, mientras que en 2012 este rubro alcanzó dos mil 848 millones de pesos.
Asimismo, la utilidad neta registrada en 2013 mostró un crecimiento superior a 160 por ciento con respecto a 2012, añadió el funcionario en un comunicado.
Por otra parte, expuso, el saldo de cartera de créditos en administración al cierre de 2013 fue de 12 mil 067 millones de pesos, mientras que un año anterior se ubicó en nueve mil 865 millones de pesos.
El Instituto Fonacot, dijo, continuó mostrando solidez en sus procesos de cobranza y recuperación de crédito, pues durante 2013 se lograron recuperar 12 mil 260 millones de pesos, monto superior a los 10 mil 310 millones de pesos recuperados en 2012, lo que representa un incremento de 19 por ciento.

3.- Se disparan en 40% las venta de 
    la industria cosmética en México
Los tratamientos antiacné y de rejuvenecimiento facial se "dispararon" en alrededor de 40 por ciento en enero pasado, lo que augura que la industria cosmética logre un crecimiento de entre 10 y 15 por ciento este año, estimó el especialista Rodrigo Gutiérrez Bravo.
Expuso en entrevista que el 90 por ciento de los jóvenes padece de acné y de ellos entre 30 a 40 por ciento requiere un tratamiento profesional, por lo que las opciones del mercado aumentaron para este tipo de pacientes.
Actualmente se reconoce cada vez más que el acné es una enfermedad y ello hace crecer al sector que en el mes de enero vio un auge, pues con motivo de los propósitos de año nuevo, la gente acude más al dermatólogo, destacó.
No obstante, muchos jóvenes prefieren usar mascarilla de aguacate o plastas de limón con azúcar para exfoliar, a pesar de que este tipo de tratamientos caseros pueden provocar que –en la mayoría de los casos– la piel presente infecciones y se agrave el problema de acné, lo que generaría una mayor inversión para revertir el problema.
Gutiérrez Bravo comentó que en México ya se cuenta con los mejores tratamientos a nivel mundial para este padecimiento, como el de Isotretinoina.
Señaló que también tiene una mayor demanda el uso de rayo láser para borrar cicatrices de acné o para rejuvenecimiento facial, pues en este último mejora la calidad de la piel, ofreciendo mediante espectros lumínicos un aspecto más juvenil al paciente. Otro tratamiento es el relleno de surcos que se hace con ácido hialurónico y la reducción de las líneas dinámicas mediante toxinas botulínicas, señaló.

0 comentarios:

Popular posts