Estados/Destaca Aristóteles Sandoval cifra de creación de empleos en Jalisco

martes, febrero 04, 2014

Destaca Aristóteles Sandoval cifra

de creación de empleos en Jalisco

*Modernizan tren ligero de Guadalajara

Guadalajara.- El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz señaló que durante 2013 se generaron más de 60 mil empleos formales, con lo que, dijo, Jalisco se colocó en segundo lugar nacional en mayor generación de empleos.

Durante un mensaje, con motivo de su primer Informe de labores, el mandatario estatal agregó que gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, "se obtuvo la mayor cantidad de recursos que se ha destinado para un solo proyecto en la historia de Jalisco, la Línea 3 del Tren Ligero".

Comentó que este proyecto tendrá una inversión de más de 17 mil millones de pesos, con lo cual se beneficiará a 230 mil pasajeros diariamente en la zona metropolitana de Guadalajara.

Apuntó que además se gestionó el proyecto de ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara, que con inversión tripartita por mil 353 millones de pesos, se extenderá un kilómetro hacia el norte y las estaciones se ampliarán para dar cabida a trenes triples.

En otro tema, Sandoval Díaz dijo que con la implementación de 10 medidas de austeridad en el gobierno del estado, se logró un ahorro de alrededor de 100 millones de pesos.

Subrayó que se estableció una coordinación con todos los niveles de gobierno "para luchar juntos contra la delincuencia organizada, y también se creó la Fiscalía General del Estado para integrar los esfuerzos de prevención, investigación y procuración de justicia".

Afirmó que cinco mil 641 personas fueron detenidas, se desarticularon 100 bandas dedicadas a robos de casa habitación, negocios, vehículos, secuestros y bancos. Afirmó que fueron detenidos 114 extorsionadores y se consignó a 158 secuestradores.

Al evento asistieron gobernadores y representantes de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán, Tlaxcala, Zacatecas y Colima, entre otros.

Pie de foto: El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

+++++++++

Realizarán en Querétaro por

tercera vez la Cumbre de Negocios

Querétaro.-Por tercera ocasión Querétaro será sede de México Cumbre de Negocios, en su edición número 12, a celebrarse del 26 al 28 de octubre de este año en el Centro de Congresos de esta ciudad.

El presidente del comité organizador de México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, hizo el anuncio oficial y resaltó la importancia del foro multilateral dadas las reformas estructurales recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión.

"A partir de este año, México vivirá un nuevo escenario, donde las reformas estructurales presentan una amplia gama de oportunidades que fortalecen la economía nacional y generan mayores espacios de inversión en el mercado global", aseguró el líder empresarial.

Puso de manifiesto que la duodécima edición de México Cumbre de Negocios, cuyo lema será "Los nuevos recursos para el crecimiento de México: cómo aprovecharlos", seguramente dará amplias ventajas para México en materia financiera, laboral, educativa y energética.

Alemán Velasco aseguró que México es un país renovado y por ello será fundamental aprovechar esas oportunidades que ofrecerá el mecanismo empresarial, de la mano de las reformas estructurales.

El ex gobernador de Veracruz adelantó que en México Cumbre de Negocios estarán presentes líderes nacionales e internacionales en materia empresarial, política, económica y social para ofrecer sus puntos de vista.

Asimismo, habrá personajes políticos de México y otros países, intelectuales y académicos, quienes habrán de intercambiar sus opiniones desde una perspectiva social.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa agradeció al empresario Alemán Velasco haber ratificado a Querétaro como sede de México Cumbre de Negocios, pues afirmó que es una señal de la confianza en el empresariado local y nacional.

Puso de manifiesto que está edición viene después de las reformas estructurales que propuso el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso federal, con una visión eminentemente social.

"Es necesario transitar del México que queremos al México que merecemos", dijo el mandatario ante empresarios queretanos invitados a la rueda de prensa.

México Cumbre de Negocios es un foro anual para discutir los temas clave que definen el futuro de México y su relación con sus principales socios de una forma orientada a resultados.

Coadyuva a integrar a México de manera más efectiva en el entorno global donde las empresas tienen que operar y competir, así como crear el contexto para un diálogo productivo con sus socios comerciales.

Pie de Foto: la cumbre de negocios ahora en Querétaro

+++++++++++++++++

BREVES

1.- El cáncer es la segunda causa de muertes en Nayarit: Inegi

Tepic.-En la entidad, hasta el 2012 se registraron cinco mil 724 defunciones por cáncer, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que los tumores malignos fueron la segunda causa de muerte en Nayarit.

El Inegi resalta que de las defunciones por cáncer en el estado, 58.8 por ciento ocurrieron en hombres y 41.5 por ciento en mujeres, además de que, a causa de tumores malignos fallecieron 772 personas, lo que representó el 13.5 por ciento de total de muertes en 2012.

Asimismo, las cifras resaltan que son cuatro municipios donde se presentaron más fallecimientos, entre ellos Tepic con 35.6 por ciento, Santiago Ixcuintla 13.1 por ciento, Compostela 7.0 por ciento, y Bahía de banderas 6.1 por ciento.

Por rango de edad, los tumores malignos fueron la causa de muerte en el 1.7 por ciento de infantes entre los 0 a 4 años; de los 5 a 14 años, representa el 11.1 por ciento de los decesos, entre el grupo de los 15 a 24 años, es causa de muerte en el 5.0 por ciento.

La cifra más alta la tienen personas de entre 45 y 64 años, con la tasa de defunción de 18.8 por ciento.

Por sexo, el Inegi señala que en varones representó el 12.7 por ciento y 14:7 por ciento en mujeres, de los cuales, 24.1 por ciento corresponden a tumores malignos por cáncer de próstata y 14.4 por ciento al cáncer de mama.

 

2.- Último llamado para recuperar

    confianza de michoacanos: PAN

Morelia.-El PAN en Michoacán afirmó que el gobierno federal se enfrenta "al último llamado para recuperar la aprobación y confianza de la sociedad estatal, que será posible a través de los resultados de la cruzada de la federación contra la delincuencia organizada".

En entrevista, el líder del panismo michoacano, Miguel Ángel Chávez, indicó que la encuesta de Investigaciones para Decisiones Estratégicas indica que el 50 por ciento de los michoacanos reprueba al gobernador Fausto Vallejo, y hay una percepción en la ciudadanía de que se ha hecho poco para rescatar al estado de esta crisis de inseguridad, "de allí que sólo el 32 por ciento de los ciudadanos en la entidad apruebe al presidente Enrique Peña Nieto", además de que incumplió  con la promesa de ir cada mes a la entidad.

"No debe ser un tema que distraiga el tema de Michoacán y él deberá decirle a los michoacanos porque no ha venido como lo prometió y que existan programas no solamente para los 27 municipios, para todo el estado de Michoacán porque no sólo la tierra caliente tiene problemas de inseguridad y no sólo tiene problemas de recesión económica", aseguró.

El panista demandó al gobernador Fausto Vallejo que no se confronte con la cámara de comerciantes en Apatzingán, ni con los alcaldes, "ya que esa actitud obstaculiza el esfuerzo que está encabezando el gobierno federal para obtener el respaldo de la sociedad en su estrategia".

 

3.- Imparables bandas cerca de Cherán denuncian indígenas

Morelia.-En el marco de las acciones federales y estatales para enfrentar la crisis de inseguridad en Tierra Caliente, en Michoacán, las comunidades indígenas de Cherán, ubicados en la meseta purepecha, reclaman al Estado mexicano que en su estrategia "han olvidado a las comunidades indígenas" de Michoacán, por lo que llaman a las autoridades federales y al  Comisionado Alfredo Castillo para entregar un diagnóstico de seguridad y justicia en la zona donde identificaban 20 comuneros entre muertos y desaparecidos, de estos últimos son poco más de una decena.

Con respecto a la visita de ayer martes del Presidente Enrique Peña Nieto, los comuneros dijeron que "más que una visita lo que queremos es que nos den solución.

El Presidente Peña será bienvenido si trae soluciones; en Cherán vamos a respetar a la persona que de solución a nuestros problemas, porque la solución la tienen en sus manos". Pero, aclararon los pobladores de Cherán, "no nos va a resolver el problema de seguridad con la política de migaja y de comedores comunitarios".

En Michoacán, el Consejo Mayor de Autoridades Tradicionales (ronda comunitaria) de Cherán, municipio autónomo indígena (desde el 15 de abril del 2011) en la meseta purépecha, aclara que no realizan acciones coordinadas y que se mantienen al margen de los grupos de autodefensa de Tierra Caliente -aunque no rechazan la posibilidad de tener actividades conjuntas en el futuro-; asimismo, insistieron en el   "crecimiento y despliegue de integrantes de la delincuencia organizada de la zona de tierra caliente.

Recordaron que el gobierno autónomo de Cherán se ha provisto de seguridad a través de los usos y costumbres por medio de la ronda comunitaria, una agrupación de prevención y protección de tradición ancestral que no es coyuntural. En esta condición piden diálogo a las autoridades federales para que las incorporen a su plan integral, que para constituirse como tal debe incluir a las comunidades indígenas de Michoacán como Cherán.

 

Finalmente explicaron que ellos utilizan las armas que tenían las policías, que desde que se declara municipio autónomo son instrumentos de defensa de la propia comunidad. "No dejaremos las armas porque la amenaza del crimen organizado en la zona sigue latente, finalizaron.

0 comentarios:

Popular posts