Estados/Protestan taxistas de Cancún por entrega de placas federales

jueves, febrero 06, 2014

Protestan taxistas de Cancún por entrega de placas  federales

*El gobierno del estado reitera que los prestadores de servicio deben entender que el turismo es una prioridad

Cancún.-Taxistas de este destino turístico bloquearon el acceso a un hotel de la zona de playas, Puerto Morelos y Playa del Carmen, en protesta por la entrega de concesiones federales para prestar servicios turísticos.

Ante la situación, el gobernador Roberto Borge advirtió que quien no entienda que el turismo es la prioridad y no respete las leyes, se hará acreedor a las sanciones legalmente contempladas, que van desde amonestaciones administrativas hasta cárcel.

El secretario general del Sindicato de Taxistas "Andrés Quintana Roo", Heidelberg Oliver Fabro, explicó que alrededor de 200 socios y operadores participaron en la movilización, en protesta por la entrega de 400 placas federales destinadas a la actividad turística, con lo que considera los dejan a un lado del negocio.

Reconoció que la situación se salió de control y que están apenados por el daño que le ocasionan a la imagen de Cancún, pero que no les quedó de otra por la falta de atención a resolver el tema.

Refirió que la manifestación duró aproximadamente dos horas en su etapa más crítica y después sólo quedaron unas cuantas unidades afuera del hotel Iberostar, donde una comisión de taxistas se reunió con autoridades federales.

El gobernador Roberto Borge Angulo reprobó la protesta de taxistas de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen en la zona hotelera, porque atenta contra la columna vertebral de la economía quintanarroense que es la industria turística.

En un comunicado, el gobernador Borge Angulo enfatizó que no deben poner en riesgo la fuente de trabajo de miles de quintanarroenses.

El líder de los hoteleros, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, manifestó su preocupación por este tipo de incidentes, porque perjudican la imagen del destino.

Indicó que la situación también pone en camino de riesgo a Cancún de que se repita la misma historia que en Los Cabos, donde los taxistas manejan a su antojo las operaciones terrestres.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) capítulo Cancún, Sergio González Rubiera, lamentó que los taxistas sigan recurriendo a este tipo de chantajes que dejan muy mal parado a Cancún y con riesgo de que la imagen en el mundo sea de un destino de tercer nivel.

Las autoridades municipales de Cancún confirmaron bloqueos a los accesos a zonas hoteleras de Puerto Morelos, en la Bahía de Petempich, mientras que en Tulum, el secretario general del ayuntamiento, Gilberto Gómez Mora, dijo que taxistas se manifestaron en el tramo costero a Tulum–Boca Paila.

Pie de foto: Los taxistas de Cancún protestaron por las limitadas placas federales para prestar el servicio en esa ciudad.

++++++++++

 La actividad económica de NL creció 0.4 por ciento

Monterrey.- La actividad económica de Nuevo León registró un crecimiento de 0.4 por ciento en el tercer trimestre de 2013, pese a la caída de 2.7 por ciento en las actividades industriales, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el avance en la entidad fue motivado por el comportamiento de las Actividades Primarias y de Servicios que crecieron 1.9 por ciento y 2.4 por ciento, respectivamente.

El acumulado enero-septiembre aumentó 1.4 por ciento, reflejo del ascenso en las Actividades Primarias, con 3.4 por ciento y de Servicios, con 2.9 por ciento, entretanto, las Industriales retrocedieron 0.9 por ciento, dijo el reporte del Inegi.

Por otra parte, apuntó, en el trimestre de estudio, las Actividades de Servicios fueron las que tuvieron una mayor contribución en la economía de la entidad.

Refirió que las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un crecimiento anual de 1.9 por ciento en el periodo referido.

Lo anterior como reflejo del comportamiento reportado en la agricultura, que favoreció a que la entidad se colocara en el lugar 11, por arriba de la media nacional.

Las Actividades Industriales, añadió, corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto cayeron en 2.7 por ciento, a tasa anual, en el tercer trimestre de 2013.

Esto, abundó, por el comportamiento registrado en la construcción, en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y en la minería.

Las Actividades de Servicios conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos; servicios afines al conocimiento y experiencia personal; y los relacionados con la recreación y desempeño gubernamental, entre otros.

En la entidad estas actividades lograron un crecimiento anual de 2.4 por ciento, motivado por el comercio; los servicios financieros y de seguros; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; la información en medios masivos y por los correos, transportes y almacenamiento.

Pie de foto: Crecimiento moderado reporta Nuevo León.  

+++++++++++

Breves

1.-Consignan a operador financiero de grupo criminal en Michoacán

Morelia.-La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Matamoros, Tamaulipas, a un presunto operador financiero de una organización delictiva de Michoacán.

Autoridades ministeriales informaron que se trata de Mario Ramón Cruz Martínez, apodado "El Ferrari", quien está acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

De acuerdo con las investigaciones, este sujeto fue detenido por personal de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 4 de febrero en Lázaro Cárdenas, Michoacán, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión girada por un juez federal.

El indiciado presuntamente tenía como función el cobro de cuotas a las empresas mineras de la región de Tierra Caliente en la entidad, así como la adquisición de armamento, municiones y equipo para la agrupación criminal a la que pertenecía.

El agente del Ministerio Público federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) realizó las diligencias de ley y ejerció acción penal contra el inculpado por los delitos señalados.

Un juez de Distrito en materia de Procesos Penales con sede en el Cefereso de Matamoros determinará en las próximas horas la situación jurídica de Cruz Martínez; pero debido a las pruebas existentes se prevé le dicten auto de formal prisión. (José Cruz Delgado)

 

2.-Mueren en Guanajuato 10 personas por influenza A(H1N1)

Guanajuato.- El secretario estatal de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, informó hoy que llegó a 10 el número de fallecimientos por influenza A(H1N1) en el estado de Guanajuato este año.

No obstante, el funcionario aclaró que en relación con otros estados, Guanajuato está muy por debajo en decesos por este virus.

Por ejemplo, dijo que en Jalisco se han registrado 48 casos, 41 en Baja California y entre 34 y 35 en el Distrito Federal.

La víctima número 10 es un hombre de 42 años de edad que se encontraba internado en el Hospital General de León y falleció el 15 de enero.

Apenas el martes 4 de febrero, en Sesión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, se confirmó la existencia de 147 casos en la entidad y hasta entonces nueve defunciones, como lo reportó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En coordinación con el Sistema Nacional, autoridades del estado analizan, en forma permanente, los casos que se presentan. Los casos reportados suman 65 por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato con seis defunciones, el IMSS con 53 y cuatro defunciones y el ISSSTE con 31 casos y cero defunciones.

 

3.- Rechaza IEE Nayarit registro de alianza PAN-PRD

Tepic.- El Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE) Nayarit rechazó hoy el registro de la alianza "Juntos Ganamos Todos", que buscaban integrar los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Nayarit.

El secretario del IEE, Antonio Sánchez Macías, notificó la resolución del Consejo, que desde el 23 de enero revisó, y determinó que el PAN y PRD no pueden coaligarse electoralmente en la entidad, debido a la falta del documento en el que la directiva nacional del Sol Azteca exprese su aval para esta alianza

Reiteró que el artículo 70 de la ley estatal electoral solicita la autorización de su órgano político nacional para celebrar esta alianza, con lo que al no recibirla junto con los otros requerimientos de ley, no puede concretarse.

Expuso que ambos partidos -PAN y PRD- mantendrán sus derechos políticos y podrán participar en la contienda electoral.

 

0 comentarios:

Popular posts