Mundo/Absuelve Egipto a simpatizantes de Mursi detenidos en julio pasado

domingo, febrero 02, 2014

Mundo

Absuelve Egipto a simpatizantes de

Mursi detenidos en julio pasado

* Más de 60 simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi, que fueron detenidos en julio pasado durante una manifestación en El Cairo

El Cairo.- Un tribunal de Egipto absolvió  a más de 60 simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi, que fueron detenidos en julio pasado durante una manifestación en El Cairo, entre ellos un camarógrafo de la televisión Al Yazira.

Los beneficiados, la mayoría relacionados con la proscrita Hermandad Musulmana, fueron acusados de intento de asesinato y disturbios tras los enfrentamientos desatados en julio último, tras la remoción de Mursi de la Presidencia el día 3 de ese mes.

Los islamistas han realizado innumerables protestas para exigir la restitución de Mursi, sin embargo se han encontrado con una fuerte ofensiva de las fuerzas de seguridad, que han causado cientos de muertos, según un reporte de la televisora satelital.

Entre los absueltos está Mohamed Badr, un camarógrafo de Al Yazira, detenido durante la jornada de manifestaciones de julio, acusado de participar en los disturbios y de actos terroristas, aunque la televisora mantiene que sólo cubría las protestas.

El corresponsal de Al Yazira, Peter Greste, y los productores Mohamed Fahmy y Baher Mohamed también están detenidos y se han mantenido bajo custodia desde hace más de un mes, así como Abdullah al-Shami, quien está bajo custodia desde agosto anterior.

Los periodistas también están acusados de delitos de incitación contra el pueblo egipcio y de difusión de noticias falsas, "con la finalidad de hacer creer en el extranjero que lo que sucede en el país es una guerra civil que amenaza con colapsar al Estado", según la justicia egipcia.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha asegurado que Egipto, Siria e Irak se han convertido en los países más mortíferos para ejercer el trabajo de periodista, desde la caída de Mursi.

Los periodistas extranjeros fueron detenido el 29 de diciembre pasado, después de que el Ministerio del Interior los acusó de trabajar ilegalmente en Egipto y de retransmitir sin permiso de las autoridades desde un hotel de El Cairo.

De acuerdo con la denuncia penal, Fahmy es considerado miembro de la Hermandad Musulmana, que ha sido clasificada como "terrorista", y creador de una red de medios de comunicación para producir noticias que empañan la reputación de Egipto en el exterior.

De ser declarados culpables los periodistas extranjeros y los colaboradores egipcios de la televisora satelital podrían ser condenados a entre 15 y 25 años de prisión con la posibilidad de la pena de muerte, según Ahmed Ezzat, representante de un grupo de derechos humanos.

Pie de Foto: Liberan a miembros de la Hermandad Musulmana.

++++++++++++++

El Salvador elige entre la continuidad de la ex guerrilla o la derecha

Ciudad de San Salvador.-Los salvadoreños  votaron para decidir si mantienen en el poder a la ex guerrilla de izquierda o si regresan a la derecha, en unas elecciones con altas probabilidades de resolverse en segunda ronda.

Un total de 4,9 millones de electores están llamados a elegir al relevo del presidente Mauricio Funes, primer mandatario de izquierda en la historia del país, entre cinco candidatos, con los representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) como favoritos.

El candidato del FMLN, el ex guerrillero y actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, ex maestro de 69 años, figura a la cabeza, seguido por el alcalde capitalino Norman Quijano, odontólogo de 67 años.

Como una distante tercera opción, al frente de una colación de centro-derecha, llega el ex presidente Antonio Saca (2004-2009), expulsado de Arena al ser responsabilizado de la derrota electoral de 2009.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50% más uno de los votos válidos, se realizará una segunda ronda el 9 de marzo con los dos más votados.

Los comicios se desarrollan en un ambiente político tensionado por el caso del ex presidente Francisco Flores (1999-2009), quien asesoraba la campaña de Arena y al que una comisión del Congreso investiga en relación con el paradero de 10 millones de dólares donados por Taiwán entre 2003 y 2004.

Preocupante herencia

Al futuro mandatario, que asumirá el 1 de junio para un período de cinco años, le espera el desafío de lidiar con las pandillas, que pese a que mantienen desde marzo de 2012 una tregua que redujo los homicidios de 14 a 6,8 por día, extorsionan y controlan barrios enteros. Unos 10.000 están en las cárceles y otros 50.000 en las calles.

Para atacar el problema de la violencia de las pandillas, Sánchez Cerén propone programas de reinserción a la sociedad a cambio de que dejen los crímenes; mientras que Quijano, que acusa al gobierno del FMLN de haber "pactado" la tregua con las pandillas, promete "mano dura".

El nuevo mandatario deberá, para sostener programas sociales, elevar la recaudación fiscal y atenuar la deuda que desde 1998, según Funes, tiene el Estado con las administradoras privadas de fondos de pensiones, de 1.883 millones de dólares y que cada año suma intereses por 400 millones.

El país, que vive de las exportaciones de maquila textil, café y azúcar y otros productos no tradicionales, tiene pocas posibilidades de contraer nuevos empréstitos, con una deuda externa que a setiembre de 2013 sumaba unos 13.800 millones de dólares, el 55,3% del PIB, según cifras oficiales.

Además, el próximo gobierno deberá encarar un país cuya economía apenas creció 1,9% en 2013, donde el 40,7% de los 6,2 millones de salvadoreños vive en la pobreza, y con niveles de subempleo del 30%.

Para la analista y directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), Jannet Aguilar, el electorado va a las urnas sin conocer "cómo y con qué recursos se van a financiar" las promesas de campaña.

Complicadas alianzas

Cualquier candidato que resulte ganador deberá buscar alianzas en el Congreso de 84 escaños, que deberá renovarse en 2015.

El ex director de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Juan Héctor Vidal, advierte sobre la necesidad de que el nuevo presidente busque "un pacto nacional de consenso" para afrontar los problemas del país.

Hasta ahora el FMLN logró gobernar mediante un acuerdo con los partidos minoritarios de derecha que apoyan al ex presidente Saca.

En estos comicios, vigilados por 62 observadores de la OEA y de unos 1.800 extranjeros de diferentes instituciones, se implementa por primera vez el llamado "voto residencial", en colegios donde viven los ciudadanos. Unos 10.000 salvadoreños votaron en el exterior desde diciembre y enviaron el sufragio vía postal.

Pie de foto: Comicios en El Salvador muy competitivos

. ++++++++++++

Breves

1.- Hugo Chávez creó la nueva ética

      política en Venezuela: Maduro

Caracas.-El presidente Nicolás Maduro afirmó que la llegada de Hugo Chávez al poder, hace 15 años, creó una nueva ética en la forma de hacer política en Venezuela que debe ser reconocida, incluso, por los acérrimos enemigos de su revolución.

Chávez (1954-2013) "vino a cumplir con cada punto que llevó a las calles de Venezuela para que lo hicieran presidente. Por primera vez un presidente cumplía lo que había prometido y lo que Chávez prometió fue hacer una revolución pacífica, cambiarlo todo", precisó.

Maduro sentenció lo anterior en cadena nacional de radio y televisión desde el presidencial Palacio de Miraflores, donde junto a cientos de personas celebró los 15 años de que la "Revolución Bolivariana", liderada por Chávez, llegó al poder.

El mandatario recordó el enfoque democrático de la revolución que planteó Chávez en 1999, y como ejemplo de ello puso la convocatoria que hizo a un proceso popular constituyente para que el pueblo decidiera el destino de la patria en referendo consultivo.

El mandatario destacó que este día debe ser de reflexión, de conciencia chavista e histórica, por lo que llamó "a la reflexión y a la rectificación a quienes realizan críticas sin argumentos concretos" al gobierno revolucionario.

 

2.- Reclaman miles de manifestantes en

    Moscú liberación de 'presos políticos'

Moscú.-Miles de personas manifestaron en el centro de Moscú para reclamar la liberación de "los presos políticos", personas encarceladas desde 2012 tras una manifestación contra Vladimir Putin.

Organizaciones de oposición liberal y el Frente de izquierda rusa habían convocado a esta manifestación, de la Plaza Pushkin a la Plaza Turgueniev, en el centro de Moscú.

Entre 2.000 personas, según la policía, y más de 10.000 según los organizadores, desfilaron en calma, enarbolando retratos de las personas encarceladas.

"Libertad para los presos políticos", decía una amplia banderola al comienzo del desfile.

Algunas banderas ucranianas, en apoyo al movimiento de revuelta contra el poder en Kiev, también eran visibles.

Un periodista había visto antes del desfile a centenares de hombres de las fuerzas del orden, transportados en decenas de camiones, tomar posición a lo largo del trayecto previsto.

Ocho personas, detenidas después de los enfrentamientos con la policía durante una manifestación contra Vladimir Putin en junio de 2012, corren el riesgo de ser condenadas a penas de 5 a 6 años de cárcel bajo los cargos de "disturbios masivos" y "violencia contra representantes de la fuerza pública".

 

3.- Mueren 85 personas en

     ataque de tropas sirias en Alepo

Alepo.-En una declaración el grupo opositor, que da seguimiento a la situación que se vive a diario en ese país árabe, destacó que 65 de los 85 fallecidos eran civiles y que 10 de ellos eran niños, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

Al menos 85 personas, en su mayoría civiles, fallecieron en un ataque aéreo de las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al-Assad, en la norteña ciudad de Alepo, denunció  la oposición.

"Una ofensiva con helicópteros del régimen sirio utilizando barriles repletos de explosivos en zonas rebeldes de la ciudad de Alepo, norte de Siria, mató al menos a 85 personas el sábado", afirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

En una declaración el grupo opositor, que da seguimiento a la situación que se vive a diario en ese país árabe, destacó que 65 de los 85 fallecidos eran civiles y que 10 de ellos eran niños, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

Los ataque causaron daños graves a edificios y provocaron que un tanque de combustible estuviera a punto de estallar, además de que los explosivos alcanzaron vehículos, entre ellos uno en el que viajaban ocho integrantes de una familia.

Las bombardeos de la aviación siria cayeron muy cerca del centro médico Hassoun Abu Faisal de Alepo, aunque no se reportaron daños al inmueble, ni víctimas.

0 comentarios:

Popular posts