Mundo/Consignan a dos mexicanos por muerte de guardacostas en EU

miércoles, febrero 05, 2014

Consignan a dos mexicanos por
 muerte de guardacostas en EU
*Los reos  esperan sentencia por  seis cargos 
Washington.-Dos mexicanos fueron declarados culpables por la muerte de un veterano guardacostas en 2012, en un proceso en que uno de ellos podría recibir una sentencia de hasta 60 años de prisión, y el otro a cadena perpetua.
Los reos son José Mejía Leyva, de 42 años, declarado culpable de seis cargos criminales y quien podría recibir una pena de cadena perpetua, y Manuel Beltrán Higuera, de 44 años, que espera una sentencia hasta de 60 años de prisión.
Ambos fueron declarados culpables de la muerte del guardacostas Terrell Horne III, de 34 años, cuando estrellaron la panga que conducían contra la lancha tripulada por el oficial, quien sufrió lesiones mortales en diciembre de 2012, en las costas de Santa Bárbara, California.
Entre otros cargos, Mejía Leyva fue hallado culpable de asalto a un agente federal con arma mortal, dijo la procuraduría federal en California.
Los dos reos, oriundos de Ensenada, México, tendrán una audiencia para conocer su sentencia el 12 de mayo.
Terrell Horne III, un veterano en esta dependencia, fue el primer guardacostas muerto en servicio desde 1927.
Horne falleció la noche del 1 de diciembre de 2012 en una operación que empezó cuando un avión del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos detectó la panga sospechosa a dos kilómetros de la isla Santa Cruz.
Después de ser detenidos por Horne, los dos mexicanos pusieron en marcha su panga en un intento de fuga, pero la estrellaron en la lancha del oficial, quien resultó herido en la cabeza.
Las autoridades creen que Mejía Leyva y Beltrán Higuera abastecían de gasolina a otra panga que realizaba tráfico illegal en las costas de California.
Pie de Foto: Los mexicanos acusados por seis cargos.  
++++++++++++++
Votará Virginia regreso al uso 
obligatorio de la silla eléctrica
Washington.- El Senado del estado norteamericano de Virginia votará esta semana un proyecto legislativo que propone el uso obligatorio de la silla eléctrica como método de ejecución de la pena capital en caso de que no queden dosis de inyecciones letales.
La cámara baja del estado ya aprobó a finales de enero esta propuesta que, en caso de aprobarse, convertiría a Virginia en el primer estado de Estados Unidos con un uso obligatorio de la electrocución.
Actualmente en el estado se da a elegir a los condenados a muerte entre la inyección letal y la silla eléctrica, y tres de las últimas seis ejecuciones que se han llevado a cabo han empleado la electrocución.
Además de Virginia, otros siete estados permiten las ejecuciones con la silla eléctrica, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte de Estados Unidos, aunque todos ellos ofrecen la inyección letal como método primario.
Sin embargo, la mayoría de los 32 estados que aplican la pena de muerte en Estados Unidos están teniendo problemas para conseguir los componentes con los que se fabricaban las inyecciones letales convencionales.
Ante este escenario, algunos estados están probando inyecciones letales con fórmulas alternativas y otros, como Virginia, están buscando cambios en la legislación.
El estado de Wyoming está debatiendo una propuesta similar, mientras que en el congreso estatal de Misuri se ha presentado una iniciativa para volver a permitir las ejecuciones con pelotones de fusilamiento.
La escasez de inyecciones letales se debe a que la empresa estadounidense que fabricaba el anestésico que se utilizaba en las inyecciones letales detuvo su producción en 2011, y meses después la Comisión Europea prohibió la exportación de productos para ser usados en la aplicación de la pena capital. 
Pie de Foto: Fuertes las opiniones para el uso de la silla eléctrica en Virginia. 
++++++++++++++
Breves
1.-Se descarrila e incendia tren Transiberiano
Moscú.- Varias decenas de vagones-cisterna que transportaban gas explotaron en Rusia, ocasionando la suspensión de operaciones del ferrocarril Transiberiano y la evacuación de edificios cercanos, dijeron funcionarios de atención de emergencias. No se reportaron personas lesionadas.
El accidente ocurrió en una estación de ferrocarril en Kírov, aproximadamente 800 kilómetros (500 millas) al noreste de Moscú, cuando 32 vagones cargados con condensado de gas descarrilaron y se incendiaron.
Las llamas engulleron un área grande alrededor de la estación, forzando el desalojo de cerca de 700 residentes de varios edificios de apartamentos cercanos, señaló el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
Varios cientos de trabajadores de emergencias combatían el incendio y se abrió una investigación sobre el descarrilamiento.
Hubo reportes de que parte del condensado se derramó a un río cercano, y una fotografía proporcionada por el ministerio muestra una línea de llamas sobre parte del río. Pero el jefe del ministerio de emergencias Mijaíl Lijachev dijo que no había amenaza al medio ambiente y que no se derramó gas al agua, según agencias de noticias rusas.

2.- Impunidad en Honduras en al menos 113 asesinatos
Tegucigalpa.-Una organización agraria hondureña condenó la impunidad reinante en al menos 113 asesinatos perpetrados en los últimos cuatro años contra campesinos en la conflictiva zona del Aguán, donde se libra una enconada lucha por la tierra.
"Estamos condenado la impunidad de los crímenes de parte (por culpa) del aparato judicial" y el involucramiento de los cuerpos de seguridad del Estado en la represión a campesinos, dijeron en rueda de prensa dirigentes de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, ubicado 600 km al noreste de la capital hondureña.
"Son 113 asesinatos por guardias y paramilitares de los terratenientes que se mantienen en la impunidad, cerca de 400 huérfanos y decenas de viudas", lamentó por su lado Yoni Rivas, dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), que integran una docena de organizaciones agrupadas en la Plafaforma Agraria.
Entre los participantes en la conferencia, a la que asistieron decenas de campesinos de aquella comunidad, estuvo Santos Bernabé Cruz, un adolescente que fue bañado con gasolina por militares que amenazaban con prenderle fuego el 19 de setiembre de 2011.
Cruz, hoy de 18 años, relató a la AFP que ese día estaba reparando su bicicleta frente a su casa, en el asentamiento de Rigores, cuando descendió un helicóptero del cual salieron varios militares que se le acercaron apuntándole con fusiles M-16.

3.- Al Asad mejora su posición en 
    Siria, pero no está ganando: Kerry
Washington.-El secretario de Estado de EU, John Kerry, admitió que el presidente sirio, Bachar Al Asad, ha mejorado su posición en Siria pero "no está ganando" y negó que la respuesta estadounidense a ese conflicto haya fracasado.
"Es justo decir que Al Asad ha mejorado un poco su posición, sí. Pero aún así, no está ganando. Estamos en un punto muerto", dijo Kerry en una entrevista.
No obstante, Kerry negó que él opine que la política estadounidense en Siria ha fracasado, como afirmaron esta semana los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham.
"La política en Siria es simplemente demasiado difícil. No voy a excusarme; queremos que esto (la política) se mueva más rápido, queremos que tenga mejores resultados", afirmó Kerry.
"Lo que quiero decir es que la diplomacia es dura, es un trabajo lento y difícil. Pero estamos empezando a ver el contorno de cómo podríamos llegar a un resultado", agregó.
El Gobierno del presidente de EU, Barack Obama, continuó, "siempre está en un proceso de reevaluar si hay algo más que se pueda o se deba hacer" respecto a Siria y trabaja "con el Congreso, e internamente, para determinar si hay formas de conseguir una respuesta mejor de los rusos o de Al Asad".
Kerry recordó que Obama también ha opinado en ocasiones que es necesario hacer más para contrarrestar al régimen de Bachar Al Asad sobre el terreno, incluida la opción de proporcionar armas a los rebeldes.

0 comentarios:

Popular posts