Mundo/Defiende Ecuador decisión “soberana” de retirarse del TIAR

jueves, febrero 06, 2014

Defiende Ecuador decisión "soberana" de retirarse del TIAR
*Se considera que el TIAR es anacrónico.
Quito.-Ecuador defendió  lo que llamó decisión "soberana" de retirarse del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), por considerar que ese instrumento es "obsoleto" frente a la nueva realidad regional.
La ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa, consideró que "el escenario de riesgo y amenaza para la región es diferente" y por lo tanto el TIAR es "anacrónico" y "sin beneficio para nuestros pueblos".
La cancillería de Ecuador anunció la víspera en un comunicado el retiro de ese país andino del TIAR, el cual fue suscrito con Estados Unidos en 1947, en una decisión que calificó como un paso hacia un orden mundial "más justo y equitativo".
La salida del instrumento se oficializó con la firma del decreto por parte del presidente ecuatoriano Rafael Correa, luego que la Asamblea Nacional aprobó en enero pasado denunciar el Tratado por estar "desfasado" con el contexto global.
Para Espinosa, la arquitectura de seguridad y de defensa del Siglo XXI debe fundamentarse en los nuevos procesos regionales de integración, con instrumentos como el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
En declaraciones difundidas por el Ministerio de Defensa, Espinosa aseguró que en los últimos años, las controversias en la región han sido resueltas en forma directa por los países, sobre la base del diálogo y la resolución pacífica.
El TIAR, suscrito por más de una veintena de países, es un pacto interamericano de defensa mutua, firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro.
Militares de EU se retiran de embajada en Ecuador
Por otra parte el grupo de militares asignado a la embajada de Estados Unidos en Ecuador comenzó a salir de ese país y sólo queda un número reducido en la sede diplomática, informó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
En declaraciones el funcionario dijo que no existe ninguna razón para que ese personal que "dependía de la Secretaría de Defensa", siguiera en la embajada.
"Ya están retirándose, no había ninguna razón para tener aquí a un grupo militar dependiendo de la Secretaría de Defensa (de Estados Unidos) no tenía ningún sentido. Peor en un país soberano como el nuestro", apuntó.
En enero pasado el canciller había cuestionado la presencia masiva de militares estadunidenses acreditados en la embajada en Quito, al asegurar que no era lo mismo tener un grupo de agregados, a mantener 50 efectivos en el sitio.
Informó en su momento que Ecuador estaba averiguando qué funciones estaban ejerciendo y que una vez que se tuviera la certeza de la misión que cumplía el personal estadunidense en territorio ecuatoriano, lo harían público.
Patiño manifestó este jueves que recibió un informe oficial de la embajada en Quito de que "el número (de militares) se ha reducido, están un poco más de 10 y esperemos que en las próximas semanas ya no haya nadie", según el diario.
El canciller también se refirió a la reciente conversación telefónica que tuvo con el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y anunció que en próximos días se fijará la fecha y la agenda bilateral que tocarán los dos funcionarios.
Sin embargo, la prensa ecuatoriana informó este jueves que la reunión entre Patiño y Kerry podría darse en abril próximo, con una agenda en la que se incluirían temas como el espionaje y el litigio con la petrolera transnacional Chevron.
Pie de foto: La ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa, al momento que los militares estadounidenses en la embajada en Quito se retiran.
++++++++++++++++++
Breves
1.- Debe rectificar Telesur información sobre Costa Rica: Chinchilla
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió hoy a la cadena sudamericana Telesur rectificar la información que difundió el pasado fin de semana sobre la presunta presencia militar de Estados Unidos en su territorio.
La mandataria calificó como irrespetuosa a la televisora con sede en Venezuela "por no citar ninguna fuente" en su reporte, y afirmó que "ellos tienen la obligación de rectificar la información".
"Es un absoluto irrespeto a la imagen de Costa Rica lo que ha hecho Telesur, dando una información absolutamente falsa, desmedida en sus afirmaciones, sin citar una fuente", reiteró.
La cadena noticiosa difundió el pasado 2 de febrero que Estados Unidos y Costa Rica cuentan con un convenio para instalar una base militar en la ciudad de Liberia, noroccidente del país.
Además aseguró que Estados Unidos tiene en Costa Rica 13 mil infantes de Marina, 200 helicópteros artillados, 46 barcos de guerra, seis aviones de combate y un portaaviones.

2.- Viven con mutilación genital 125 millones de mujeres y niñas: ONU
Nueva York.-Al menos 125 millones de mujeres y niñas en el mundo viven con alguna mutilación genital y, de continuar dicha tendencia, alrededor de 86 millones más serán sometidas a esta práctica para 2030, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la ONU indicó además que esta práctica aún existe en 29 países de África del Norte y Medio Oriente, aunque advirtió que también sucede regiones de Asia, Europa y América del Norte.
En un mensaje para conmemorar la fecha, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que este tipo de ablación refleja profundas desigualdades entre géneros, y que constituye una forma extrema de discriminación a la mujer.
La mutilación genital femenina consiste en extirpar parcial o totalmente los genitales externos femeninos sin razones médicas, un procedimiento asociado a tradiciones culturales que es considerado una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.
Ban explicó que una tradición dañina no puede ser justificada, aunque haya existido por mucho tiempo, y afirmó que la ablación femenina puede implicar consecuencias de largo plazo para la salud, como dolor constante, infecciones, incontinencia y complicaciones durante el parto.

3.- Medio millón de viviendas siguen 
   sin luz en EU tras tormenta de nieve
Washington.- Más de 540 mil viviendas permanecen sin electricidad en la costa este de Estados Unidos, luego de la tormenta invernal que martes y miércoles dejó acumulaciones de nieve de más de 30 centímetros.
De acuerdo con el sitio AccuWeather.com, que monitorea las condiciones climáticas en el país, los residentes de amplias zonas seguirán sin electricidad durante el fin de semana, cuando se espera una nueva tormenta.
El estado más afectado es Pensilvania, donde más de 420 mil residencias aún no cuentan con electricidad, indicaron los tres principales proveedores del servicio en dicha región: PL Electric, FirstEnergy y PECO.
Mientras tanto, en el estado de Maryland aún 48 mil 800 residencias carecen de electricidad, de acuerdo con el proveedor Baltimore Gas and Electric, en tanto que en el estado de Nueva York dos mil viviendas no contaban con este servicio.
El proveedor PECO indicó que la tormenta del martes y el miércoles fue el segundo incidente más perjudicial en la historia de la compañía, luego del huracán Sandy en otoño de 2012.
Voceros de la empresa citaron nieve, hielo y lluvia congelante como las causas de que tantas líneas de energía hubieran colapsado y de que se hubieran reportado tantos equipos dañados en la zona.
Meteorólogos de AccuWeather.com pronosticaron que "aunque las siguientes tormentas no serán tan pesadas como las de principios de la semana, las resbalosas condiciones de los caminos y la nieve que sigue cayendo pueden crear retos para los equipos que viajen a hacer reparaciones".

0 comentarios:

Popular posts