Mundo/Espera Perú definir coordenadas de límite marítimo en reunión de Santiago

lunes, febrero 03, 2014

Espera Perú definir coordenadas de límite
 marítimo en reunión de Santiago
*El Tribunal Internacional de la Haya reitera el fallo a favor del Perú
Lima.- El Gobierno peruano espera definir las coordenadas cartográficas del límite marítimo con Chile en la reunión del "2+2" que se realizará en Santiago el próximo jueves, según declaraciones de la canciller Eda Rivas y de legisladores publicadas  en Lima.
La ministra de Relaciones Exteriores adelantó que el jueves se abordará "el tema de la cartografía para la delimitación exacta de las coordenadas", en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile llamada "2+2".
Rivas reiteró, en declaraciones a un programa de televisión, que los dos países tienen "una frontera terrestre delimitada" y que "este tema del fallo marítimo debe terminarse, debe ejecutarse porque es un compromiso de Estado".
La canciller hizo referencia así la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que estableció el límite marítimo entre ambos países el pasado 27 de enero.
El tribunal de La Haya resolvió mantener como está la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asignó la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.
Rivas evitó indicar cuánto tiempo demorará implementar la sentencia de La Haya, pero aseguró que ella permanecerá en el cargo hasta la ejecución de la misma.
La canciller añadió, posteriormente, que la reunión "2+2" tiene, además, su "propia agenda", vinculada con el desarrollo de medidas de cooperación y fomento de la confianza bilateral.
Entre ellas, se encuentran temas como la ratificación en Perú del Acuerdo Marco para la Implementación del Sistema de Control Integrado y de Cooperación para la Facilitación del Tránsito en los Pasos de Frontera, que se viene aplicando para facilitar el tránsito en el paso terrestre Santa Rosa-Chacalluta.
Asimismo, se analizará el avance de otros aspectos de la Declaración Conjunta del 3 de mayo de 2013, como el intercambio de oficiales e instructores y el acuerdo que plantea la conformación de una unidad binacional para operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de Naciones Unidas.
Por su parte, el legislador peruano Daniel Mora declaró hoy a RPP Noticias que la reunión del 2+2 permitirá definir con rapidez las coordenadas cartográficas del límite marítimo.
El exministro de Defensa durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) explicó que la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y con apoyo del Instituto Geográfico Nacional, tiene una propuesta de coordenadas elaborada con un software que se usa a nivel mundial.
"Tenemos que concordar qué tipo usa Chile y el tipo que usa Perú", añadió Mora del partido Perú Posible.
El congresista afirmó que "a los dos Gobiernos les conviene terminar esto pronto, tanto para las inversiones como para el incremento comercial".
De otro lado, la parlamentaria Natalie Condori planteó que la subcomisión legisladora de seguimiento al proceso ante La Haya, mantenga sus funciones hasta la ejecución del fallo.
"Tenemos que estar vigilantes hasta que se aplique la sentencia, eso es lo que consideramos los congresistas que integramos la subcomisión", declaró Condori a la agencia estatal Andina.
Durante la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (conocido como 2+2), los ministros de Perú y Chile "coordinarán acciones a seguir para la pronta ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya", indicó el domingo en un comunicado la cancillería peruana.
Además, se revisará la agenda de las medidas de cooperación y confianza entre ambos países, en seguimiento de los compromisos asumidos en la reunión que celebró el mecanismo el 2 de mayo pasado en Lima.
Pie de Foto: Perú reclamará nuevo límite territorial en aguas continentales 
++++++++++++++
EU pidió datos personales de 
usuarios a divesos portales web
Washington.-Seis de los gigantes tecnológicos estadounidenses revelaron hoy el aumento en las cifras de petición de datos de sus usuarios por parte del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y otras agencias de inteligencia.
Google, Microsoft, Apple, Yahoo, Facebook y LinkedIn indicaron que la información solicitada va desde contenidos de sus portales a datos más precisos como el nombre, la edad o el lugar de residencia de sus abonados.
El Gobierno permitió a finales de enero a las compañías tecnológicas dar más información a sus clientes sobre el ritmo al que están obligadas a proporcionar información a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y otras agencias de inteligencia.
El acuerdo se alcanzó en respuesta a una demanda interpuesta en junio pasado por Microsoft, Google, Yahoo, Facebook y LinkedIn, y apoyada después por Apple, ante la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).
Las compañías pedían que se les permitiera revelar a sus clientes cuántas peticiones, acompañadas de una orden judicial, reciben de las agencias de inteligencia, para proteger su imagen tras las revelaciones del exanalista de la NSA Edward Snowden sobre los programas de recopilación masiva de datos en Internet.
Google recibió peticiones relacionadas con el contenido de entre 9.000 y 9.999 cuentas durante la primera mitad de 2013, un notable aumento entre las 7.000 y las 7.999 solicitadas en los primeros seis meses de 2011.
"La publicación de estos números es un paso en la dirección correcta", afirmó hoy Richard Salgado, director de información jurídica y seguridad informática de Google.
Microsoft fue inquirida sobre 15 mil y 15,999 cuentas de sus clientes en los primeros seis meses de 2013, mientras que en la primera mitad de 2011 el número se encontraba entre las 11 mil y las 11,999.
Por su parte Facebook informó de entre 4.000 y 4.999 peticiones en la segunda mitad de 2012, un número que ascendió a entre 5.000 y 5.999 en los primeros seis meses de 2013. Asimismo, Yahoo dijo que había recibido entre 30.000 y 30.999 peticiones sobre cuentas de sus usuarios en ese mismo periodo de tiempo.
Pie de Foto: Inteligencia de EU busca información de usuarios de varios portales.
++++++++++++++ 
Breves
1.-Al menos dos muertos en un atentado
suicida contra un minibús en el Líbano
Beirut.-Al menos dos personas murieron hoy en un atentado suicida contra un minibús en la localidad de Chueifat, al sur de Beirut, que ha causado también siete heridos, informaron a Efe fuentes policiales libanesas.
El ministro saliente de Interior, Maruan Charbel, explicó en declaraciones recogidas por la Agencia Nacional de Noticias (ANN) que una persona entró en el vehículo e hizo detonar la carga explosiva que llevaba adosada en el cuerpo.
El minibús se dirigía hacia los barrios del sur de Beirut, una zona considerada feudo del grupo chií libanés Hizbulá.
La explosión se registró cerca de una gasolinera y de una escuela religiosa ligada a Hizbulá.
En los últimos meses, se han sucedido los atentados contra objetivos chiíes en el Líbano, reivindicados a menudo por grupos yihadistas en venganza por la presencia de milicianos de Hizbulá en Siria combatiendo del lado de las tropas del régimen del presidente Bachar al Asad.
La seguridad se ha deteriorado en el Líbano desde el inicio del conflicto sirio, en marzo de 2011, con un aumento de enfrentamientos sectarios, atentados terroristas y secuestros.

2.- Sugiere guerrilla colombiana 'pacto humanitario' al gobierno
Bogotá.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron hoy en un cese bilateral del fuego, al proponer al gobierno firmar un "pacto humanitario".
La iniciativa rebelde, presentada en La Habana el diálogo de paz, insistió en diversas exigencias al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, como el desmonte de los grupos paramilitares.
Pese a atribuirle limitaciones, las FARC respaldaron la propuesta del vicepresidente colombiano Angelino Garzón, quien consideró conveniente que el gobierno y la guerrilla suscriban un "Acuerdo sobre mínimos humanitarios".
El gobierno de Santos, quien se postula para la reelección este año, mantiene con las FARC desde noviembre de 2012 discusiones en busca de un acuerdo que ponga fin al conflicto armado de más de medio siglo.
En el Palacio de Convenciones de la capital cubana, la insurgencia propuso "concertar y formar de manera inmediata un tratado de regularización de la guerra o un cese bilateral de hostilidades entre las partes".
Un comunicado, leído por el representante de la guerrilla Pablo Catatumbo, indicó que ese convenio debe contener "mínimos humanitarios" y contar con verificación internacional.

3.- Aumenta en EU aprobación para Obama
Washington.- La aprobación al trabajo del presidente Barack Obama subió a 45 por ciento, cuatro puntos más que en noviembre y diciembre pasados, luego de su informe anual el Estado de la Nación, reveló hoy un sondeo de la cadena CNN/ORC International. 
Los residentes en las ciudades dieron mayor apoyo (56 por ciento) al mandatario, en tanto que tres grupos: la gente en las zonas rurales, los adultos mayores y la población blanca, le dieron una tasa de aprobación de sólo 36 por ciento cada uno.
La mitad de los estadunidenses desaprobaron el desempeño de Obama, seis puntos porcentuales menos en comparación con la última medición.
Sin embargo, 58 por ciento dijo no esperar que las políticas del presidente Obama tengan éxito, en contraste con la "sólida" mayoría de 70 por ciento que en enero de 2013 quería que sus políticas tuvieran éxito.
"Un tercio de todos los estadunidenses y tres cuartas partes de los republicanos dijeron que esperan que las políticas de Obama fracasen", indicó Keating Holland, director de encuestas de la televisora.
Anotó que el mensaje a la nación de Obama la semana anterior pudo haber tenido un impacto "leve" en la aprobación del presidente.
Según el sondeo, 44 por ciento de los encuestados dijo tener en general una opinión positiva del discurso, en contraste con 38 por ciento que dijo tener una impresión negativa, y 16 por ciento anotó no tener una opinión.

0 comentarios:

Popular posts