Mundo/Cientos de prorrusos atacan la sede de la Policía en Odesa

domingo, mayo 04, 2014

Cientos de prorrusos atacan 
la sede de la Policía en Odesa
*Liberan a decenas de prorrusos simpatizantes 
Odesa.-Ucrania continúa al borde de la fractura social y la ciudad occidental de Odesa se ha convertido en uno de sus puntos más calientes.
Ayer cientos de activistas prorrusos atacaron la sede central de la Policía en la ciudad de Odesa, en el sur del país. Los asaltantes han entrado por la fuerza en el edificio y han roto varias ventanas al grito de "¡Fascistas! ¡Fascistas!", según informa la televisión estatal rusa RT. 
Estos incidentes se producen apenas 48 horas después de los enfrentamientos entre partidarios de la unidad de Ucrania y separatistas prorrusos que se saldaron con cerca de medio centenar de muertos tras el incendio de un edificio en los disturbios. 
Odesa no forma parte de la región oriental de mayoría rusoparlante, pero se encuentra cerca de la forntera con el territorio del Transdniéster, independiente de facto de la República de Moldavia en la que se ubica y con una importante población étnica y lingüísticamente rusa.
Por su parte, el primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha prometido una investigación "exhaustiva y completa" del incendio de Odesa en el que fallecieron más de 40 personas, la mayoría separatirstas prorrusos. 
"Los servicios de seguridad no hicieron absolutamente nada pra impedir esto", declaró Yatseniuk. Además de los muertos, 50 personas han precisado ser atendidas por los servicios sanitarios, de las cuales diez eran miembros de las fuerzas de seguridad, según un comunicado del Ministerio. 
Los disturbios comenzaron este viernes cuando cientos de prorrusos reventaron una concentración de partidarios del nuevo Gobierno ucraniano. La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha declarado que "los hechos que han llevado a estas trágicas pérdidas de tantas vidas humanas deben verificarse bajo una investigación independiente y los responsables deben ser llevados ante la justicia".
 Ashton ha manifestado su "profunda consternación" por las víctimas que deja la violencia en Odesa. "La UE está profundamente consternada por las muertes y los heridos en los eventos de ayer viernes en Odesa y transmite sus más sinceras condolencias a todos los familiares de las víctimas de la violencia", ha comunicado. 
El texto, que ha hecho un llamamiento a la unidad ucraniana, insta a todas las partes a realizar "el máximo esfuerzo para no provocar más división y violencia sin sentido" y reitera su compromiso con lo acordado el 17 de abril en la conocida como Declaración de Ginebra para una reducción de la tensión.

El Kremlin denuncia incumplimientos
El otro frente diplomático estuvo en Rusia. Moscú llamó a la comunidad internacional a presionar a Kiev para que renuncie al uso de la violencia en el sureste del país, donde las autoridades ucranianas se proponen continuar la operación de castigo contra los bastiones prorrusos. "Son necesarias urgentes medidas de presión sobre las autoridades de Kiev para poner fin a su línea criminal. La tragedia de Odessa, donde murieron decenas de jóvenes, consternó al mundo entero", aseguró Grigori Karasin, viceministro de Asuntos Exteriores, a la agencia oficial ITAR-TASS.
El diplomático aseguró que Rusia está "indignada" con Kiev por no cumplir "ni uno" de los acuerdos alcanzados el pasado 17 de abril en Ginebra, "en primer lugar, la renuncia al uso de la fuerza en su propio país". "Continúan las acciones punitivas de fuerza en el sureste de Ucrania. Los ultranacionalistas campan libremente por el sur, lo que es absolutamente inadmisible. Expresamos nuestras condolencias a las familias de los muertos en Odessa, Slaviansk y Kramatorsk", dijo.
Con todo, Rusia continuará sus esfuerzos para el cumplimiento de los acuerdos, tanto los de Ginebra como los sellados el 21 de febrero en Kiev entre el entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y la antaño oposición con mediación internacional. El presidente ruso, Vladímir Putin, está en permanente contacto con los dirigentes de otros países para encontrar una salida a la crisis, mientras "las autoridades ucranianas abordan la situación de manera irresponsable e incompetente", agregó.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió ayer al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que obligue a Ucrania a suspender de inmediato las acciones militares y retirar las tropas del este rusohablante del país.
Por su parte, EEUU tachó de inadmisible el brote de violencia vivida por Odessa e instó a Kiev a encontrar y castigar a los culpables. Con todo, Kiev proseguirá su ofensiva contra los bastiones insurgentes prorrusos en el este del país, adelantó  Andréi Parubiy, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.
Marchan en Odesa miles de partidarios de una Ucrania unida
Varios miles de partidarios de una Ucrania unida, algunos armados con porras, se reunieron el domingo por la noche en Odesa y marcharon hasta la sede regional de la policía, en donde fueron recibidos por su director, constató la AFP.
"¡Odesa en Ucrania!, "Gloria a Ucrania", eran algunos de los eslóganes que gritaba la multitud, alternando con el canto del himno nacional. Entre los manifestantes figuraban unos cincuenta miembros del grupo paramilitar nacionalista Pravy Sektor.
El general Ivan Katerintshuk, jefe de la policía de la región de Odesa, recibió a los manifestantes frente a la sede regional de la policía.
"No prohibimos a nadie la organización de manifestaciones pacíficas para expresar sus puntos de vista, pero estamos en contra de aquellos que hacen propaganda por el separatismo y la separación de Ucrania", declaró Katerintshuk ante la muchedumbre.
"Ucrania está unida y Odesa forma parte de Ucrania", proclamó el jefe de la policía, en medio de aplausos.
Los manifestantes marcharon luego hacia la Casa de los Sindicatos, que fue quemada el viernes en un incendio criminal que dejó cerca de 40 muertos prorrusos, y colocaron una bandera ucraniana para remplazar la anterior que había sido quemada el sábado por simpatizantes prorrusos.
Pie de foto: Crece la tensión en Ucrania ante las manifestaciones separatistas.  
+++++++++++++++++
Breves
1.-Fallece a los 83 años Gary Becker,
premio Nobel de Economía en 1992
Chicago.-El prestigioso economista estadounidense y premio Nobel Gary S. Becker falleció a los 83 años de edad, informó la Universidad de Chicago, donde era profesor de Economía y Sociología.
Becker murió el sábado como consecuencia de "una larga enfermedad" en el hospital Nortwestern, agregó la nota de la institución universitaria.
En 1992, había sido galardonado con el premio Nobel de Economía "por haber extendido el dominio del análisis microeconómico al amplio espectro del comportamiento y la interacción humana".
De hecho, Becker ha sido considerado como uno de los responsables de la combinación de la economía con otras disciplinas sociales.
El presidente de la Universidad de Chicago Robert J. Zimmer afirmó que Becker será recordado como los "economistas más destacados" del siglo XX.
Entre sus obras fundamentales, se encuentran "The Economics of Discrimination", de 1957; y "Human Capital", de 1964.
Becker es considerado uno de los discípulos de Milton Friedman, también premio Nobel de Economía y profesor de Becker en la Universidad de Chicago, de quien dijo había sido "su mejor alumno".
En 2011, la Universidad le honró con la creación del "Becker Friedman Institute for Research in Economics".


2.- Marcha mundial de la marihuana invade ciudades argentinas
Buenos Aires.-Bajo la consigna la "¡no más presos por cultivar! - regulación del cannabis ya", este sábado se realizó en Buenos Aires una manifestación multitudinaria, misma que invadió las calles porteñas en el marco de una marcha mundial que se hizo en más de 19 ciudades argentinas.
Con  más de 200 mil personas en todo el país -según cifras de los organizadores- exigieron el cese urgente de la criminalización a usuarios de drogas y cultivadores, la regulación del acceso al cannabis y la autorización estatal de sus usos medicinales.
En la ciudad de Buenos Aires el punto de concentración fue la plaza de mayo y los casi 150 mil manifestantes luego marcharon hacia la plaza congreso donde se realizó un acto del que participaron diversas organizaciones de usuarios y cultivadores de cannabis, diferentes asociaciones por la defensa de los derechos civiles y legisladores de distintas fuerzas políticas, entre ellos, el diputado nacional por el frente de izquierda, Nicolás del Caño.
La marcha mundial de la marihuana es un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo.
3.- Rebaza Venezuela más de cuatro mil homicidios 
Caracas.-Unos cuatro mil 680 homicidios se registraron en Venezuela entre enero y abril de 2014, un valor que proyectado a todo el año equivale a unos 14.040 asesinatos, según cifras de la policía científica (CICPC) filtradas.
Se han reportado "cuatro mil 680 ciudadanos asesinados en el país durante los primeros cuatro meses del año, es decir, 39 muertes violentas cada día", indicó El Universal, citando cifras ofrecidas por "fuentes del CICPC de forma extraoficial" y que excluyen "casos de resistencia a la autoridad y por investigar".
Esta cifra equivale a una tasa de 48.5 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2014 (tomando en cuenta una población de 28.9 millones), por debajo de la tasa de 53.7 calculada por Naciones Unidas para 2012 y que ubicó a Venezuela como el segundo país del mundo con más asesinatos.
El gobierno socialista de Nicolás Maduro reveló que en 2013 se reportó una tasa de 39 muertes violentas por cada 100 mil habitantes en Venezuela, pero la ONG Observatorio Venezolano de Violencia indicó que ese indicador se situó en 79, lo que representó 25 mil muertes anuales.
Los venezolanos enfrentan a diario la violencia criminal modificando sus rutinas y hábitos como reducir las salidas nocturnas, el uso de prendas costosas, dejar de hablar por celular en lugares públicos o incluso que los vehículos se pasen las luces rojas de los semáforos a altas horas de la noche.
La persistente inseguridad ha sido uno de los detonantes de las protestas callejeras contra el gobierno desde inicios de febrero y que desde entonces han dejado dejan 41 muertos, más de 700 heridos y 145 casos de violación de los derechos humanos por parte de efectivos policiales.

0 comentarios:

Popular posts