Alistan rehabilitación de Línea 12

martes, junio 17, 2014

Alistan rehabilitación de Línea 12
Entre los primeros trabajos para rehabilitación de la Línea 12 del metro a realizarse están las simulaciones a cargo de las empresas e instancias de alta especialidad en el tramo elevado, principalmente en las estaciones que actualmente fuera de servicio. Entre ellas las estaciones Zapotitlán y Nopalera.
De acuerdo con el gobierno del GDF el programa de rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro estará listo este mes, y no en julio como se había anunciado.
El interés del Gobierno de la Ciudad de México es poner en marcha al cien por ciento la Línea 12, con todas las garantías de seguridad para más de 400 mil capitalinos que viajan diariamente en ese transporte.
El gobierno capitalino mantiene su trabajo en la rehabilitación "con celeridad y responsabilidad", a fin de garantizar la seguridad del funcionamiento de dicha línea lo más pronto posible.
Asimismo, elabora un programa de acciones concretas con miras a la pronta rehabilitación de la llamada línea dorada, bajo los esquemas más rigurosos de seguridad y confort, a fin de que el servicio no vuelva a ser suspendido.
Recientemente el senador por el PRD, Mario Delgado Carrillo, aclaró que cuando fue titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, no es responsable de la compra de los trenes de la Línea 12 del Metro. El sólo fue responsable de conseguir todo el financiamiento para que se ejecutara la llamada Línea Dorada; el gasto de ese dinero es responsabilidad de las distintas secretarías y organismos. Esto ahondando y multiplicando las responsabilidades.  
Todo parece indicar que al menos 11 curvas ubicadas en la zona del tramo elevado de la Línea 12 deberán ser intervenidas de acuerdo con el informe final de daños que presentó la empresa SYSTRA. Se señalan los trabajos que se deberán llevar a cabo para reparar los daños que fueron ubicados en esas curvas.
Además de las rectificaciones en el trazo para las curvas 1 y 2, también será necesario instalar engrasadoras fijas y ampliar en diez milímetros las tronchas de la curva.
Para las curvas sencillas ubicadas en el tramo elevado, recomendó ajustar el contrarriel de entrada a una abertura de 60 milímetros y conservar la salida en 45 milímetros.
Mayor complejidad comprenden las recomendaciones para las curvas con trazo en forma de "S", como la 11 y 12 que se ubican entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, para las que se deberá ajustar la abertura del primer contrarriel a 60 milímetros, para la entrada y salida. En el caso de la segunda curva, que completa la "S", la entrada deberá quedar ajustada a 60 milímetros  y la salida reducir hasta 45 milímetros.
La dictaminadora también señaló que en el caso de las curvas 11 y 12, se detectó un error de ejecución en la Memoria de Cálculo, ya que según este documento, las rectas que las conectan debían contar con al menos 30 metros; no obstante su longitud es  menor, en este caso se ubicaron 25 rectas más.
Todos y cada uno de estos detalles solo confunden al ciudadano común y corriente que no entiende el gasto millonario para una obra de esta magnitud que a la larga no es posible utilizar por el mal trabajo de las empresas que ganaron las licitaciones y que no cumplieron con las normas mexicanas para tal fin. Ni modo los ciudadanos tendrán que esperar al menos dos meses, de arreglarse el problema volver a usar esta ruta importante para los ciudadanos del sureste de la capital.

0 comentarios:

Popular posts