Economía/ Indispensable crecimiento de 7.0% de inversión en México: CCE

lunes, junio 16, 2014

Indispensable crecimiento de 
7.0% de inversión en México: CCE
*El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que México hoy es un foco de inversión
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que para que la economía mexicana crezca a tasas de 5.0 por ciento, es indispensable un crecimiento de 7.0 por ciento en inversión, por lo que urgió completar el proceso de reformas estructurales.
El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo a través del documento "La Voz del CCE" que México hoy es un foco de atención, con gran expectativa de que se puedan aterrizar el proceso de reformas, luego de que los empresarios en el mundo tienen puestas sus expectativas en ellas.
Detalló que luego de sostener encuentros empresariales en Estados Unidos y países de Europa "existe apetito para ampliar o iniciar operaciones en México".
Además de proyectos concretos de inversión, ya avanzados en su planeación y desarrollo, con presupuestos muy importantes para rubros como hidrocarburos, electricidad y toda la amplia gama de áreas de oportunidad que está tomando forma en materia energética.
Lo mismo, dijo, ocurre en rubros como infraestructura, telecomunicaciones, turismo, sector financiero y diversos ramos industriales.
Por eso, el CCE, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, que representa a más de dos millones de empresas, trabajarán de manera coordinada para contribuir a llevar los negocios bilaterales a los niveles en que pueden y deben estar.
Con la misma disposición, mencionó, los empresarios mexicanos siguen construyendo puentes con sus contrapartes de Estados Unidos.
Recordó que el 11 y 12 del presente mes en Washington, el grupo de empresarios y directivos ratificaron la visión compartida de que el potencial y las ventajas competitivas de América del Norte, como bloque, son únicas en el mundo.
"Ha tomado forma una agenda binacional robusta, para la cual hemos definido siete ejes prioritarios como son cooperación regulatoria, facilitación comercial, infraestructura fronteriza, de transporte y comunicaciones, desarrollo de capital humano y energía", señaló.
Puntualizó que el alcance de los proyectos para los que han sumado fuerzas es de tanta envergadura como lo que representó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 20 años.
Anunció la intención de crear un mercado energético unificado, que incluya generación, distribución y transmisión transfronteriza, para apuntalar la competitividad manufacturera regional.
"Impulsaremos una mejor reglamentación para un movimiento justo, legal y eficiente de las personas entre los dos países".
Asimismo, señaló que van a promover políticas públicas conjuntas y coordinadas para tener ciudades fronterizas mejor conectadas y con un desarrollo económico y social más digno e inteligente.
También están identificando oportunidades emergentes en energía, política comercial y servicios financieros, entre muchas otras.
Con este trasfondo, comentó que se puede esperar un flujo creciente de inversiones en ambas direcciones, pero sobre todo hacia el lado sur, en la medida que se aterricen los cambios que están gestándose en el país, que se despejen incertidumbres y que se hagan efectivas las expectativas de apertura, reducción de costos de transacción y, en suma, de mejores condiciones para invertir y generar empleos.
"Es evidente que en el sector empresarial de Estados Unidos hay un enorme interés por el desarrollo de las reformas en México, con una perspectiva renovada".
A nivel interno, añadió, hay que completar el proceso de reformas estructurales en tiempo y forma "con carácter de urgencia, pero asegurándonos de que la legislación secundaria, en concreto la de energía y la de telecomunicaciones, cumplan con los principios y objetivos de las enmiendas constitucionales de 2013".
Pie de foto: El presidente de la Coparmex,  Gerardo Gutiérrez Candiani.
+++++++++++++
Piden empresarios incentivos 
para elevar investigación en ciencia
Representantes de la iniciativa privada pidieron ofrecer a las empresas incentivos para la investigación en ciencia y tecnología, pues de lo contrario será "muy difícil" alcanzar el 1.0 por ciento de inversión del PIB en la materia.
El vicepresidente de Desarrollo, Ciencia y Tecnología de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Joshua Mendoza, expuso que "si la iniciativa privada no participa en ciencia y tecnología será muy difícil alcanzar el 1.0 por ciento de inversión del PIB, por ello la importancia de que el sector pueda participar en este tema".
En el marco del anuncio de los foros entre la academia, el empresariado y el Poder Legislativo para lograr sinergias que influyan en la cooperación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, dijo que trabajan muy de cerca con las autoridades de la Secretaría de Hacienda.
Lo anterior, explicó, para analizar los incentivos que se puedan ofrecer a la industria, a fin de que participe más en la materia.
"La parte de incentivos ahora está fuera del mapa, porque se detectó que muchas de las transnacionales están participando en los estímulos y dos, es que no se estaba realizando una investigación como tal, porque montar una laboratorio con computadoras no es innovar ni hacer investigación".
Entonces, añadió, los representantes empresariales proponen la generación de un sistema de "vouchers", lo que permitiría incentivar según el porcentaje en el que están pagando impuestos y que eso se traduzca en un papel intercambiable entre centros de investigación y universidades y que represente un beneficio para las empresas.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Alejandro Tello, dijo que independientemente de los montos de llegar esa meta, es fundamental que las nuevas generaciones encuentren una oportunidad laboral a través de la vinculación de la academia con las necesidades de la industria.
En el encuentro se informó que es necesario revertir la tendencia en el sentido de que hoy el gobierno federal aporta a la investigación en ciencia y tecnología 80 por ciento de los recursos y la iniciativa privada el restante 20 por ciento.
En la presentación, junto con la Academia Mexicana de Ciencias que preside José Franco Flores, se dio a conocer que los foros regionales se realizarán en todo el país y se espera que tengan como resultados proyectos de investigación.
El legislador informó que dentro de la sesión de hoy se presentarían los "libros blancos" de la agenda ciudadana que en 2012 se lanzó en el país y se determinaron los principales tópicos de hacia dónde cree la gente que la ciencia, la tecnología y la innovación se tiene que perfilar.
Refirió que el compromiso del Ejecutivo al concluir la presente administración es pasar de 0.5 por ciento de inversión del PIB en el sector a 1.0 por ciento.
Advirtió que "no solamente podemos vivir de inversión pública. En estos momentos más de 80 por ciento de la inversión en este país viene de inversión pública, pero falta la privada" y ante las condiciones fiscales se tiene que buscar este trabajo creativo.
Confió en que al final de los foros se firme un acuerdo para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, porque hoy México entra en un sinnúmero de reformas que le están dando un nuevo contexto, en donde la ciencia y la tecnología es básica para salir de letargos y problemas de pobreza.
Por su parte, José Franco dijo que la iniciativa que se planteó en el Senado es un documento inédito e histórico, junto con la aprobación de que las multas electorales se dirijan al desarrollo de ciencia y tecnología.
Pie de foto: Empresarios buscan mayor vinculación entre ciencia e innovación. 
+++++++++++++++
Breves
1.- Se mantiene aguacate hasta en 52 pesos en mercados tijuanenses
En la última semana, el precio del aguacate se ha mantenido en un máximo de 52 pesos en mercados populares de la ciudad de Tijuana, Baja California, en tanto que productos de la canasta básica se han estabilizado.
Así, en aquella entidad, el kilo de jitomate saladette se ofrece hasta en 16 pesos por kilo, en tanto que el limón llega a 20 pesos, cebolla y azúcar en máximos de 15 pesos por kilogramo, en cada caso, y la rejilla con 30 piezas de huevo alcanza los 60 pesos.
En la ciudad de Mérida, Yucatán, el precio por kilogramo de aguacate llegó a los 45 pesos y el limón hasta en 10 pesos por kilo, mientras que el huevo oscila entre 24 y 27 pesos por kilo, azúcar 11 pesos, cebolla blanca en 14 pesos y jitomate saladette en máximo de 12 pesos por kilogramo.
En el Distrito Federal, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que centros comerciales vendieron el kilogramo de aguacate en un máximo de 47.95 pesos, azúcar en 23.09 pesos por bolsa de dos kilos, cebolla en 11.96, jitomate saladette en 13.80 y el cítrico en 12.31 pesos.
En la Central de Abasto de la capital mexicana el aguacate bajó un peso su costo y se vendió hasta en 34 pesos por kilogramo, mientras que los dos kilos de azúcar continúan en 20, cebolla en 7.00 pesos, mientras que el kilo de jitomate llegó a 8.00 pesos al igual que el kilo de limón, mientras que el huevo alcanzó 28 pesos el kilogramo.
Mercados rodantes de Monterrey, Nuevo León, ofertaron el kilo de fruto negro en 48 pesos, el huevo en 32 pesos por kilo, la cebolla en 7.50 pesos, jitomate saladette en 5.00 pesos, el limón se ubicó en 10 pesos y el kilo de azúcar en 11 pesos por kilo.

2.- Toma Juan Manuel Verdugo protesta
      como subsecretario de Sagarpa
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, tomó protesta al nuevo subsecretario de Desarrollo Rural de la dependencia, Juan Manuel Verdugo Rosas.
El titular de la dependencia destacó la experiencia en el sector de Verdugo Rosas, así como su trayectoria política a través de diversos cargos como servidor público y representante en el Poder Legislativo.
El ahora subsecretario Juan Manuel Verdugo Rosas agradeció la confianza depositada en él y la oportunidad de participar en un sector estratégico y sensible, que impacta en el desarrollo rural del país.
Juan Manuel Verdugo Rosas cursó la licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó la Sagarpa en un comunicado.
Entre sus más recientes cargos públicos destacan el de asesor del director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex); subsecretario de Gobierno en Valle de México Zona Oriente del Gobierno del estado de México, y director general de Gobierno en Región Toluca y Lerma.
La Sagarpa precisó que Verdugo Rosas también se desempeñó como asesor del Gobierno del Estado de Sonora, así como su representante en la Ciudad de México.
Asimismo, fue diputado Federal en la LIV Legislatura, y secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora, entre otros cargos partidistas.

3.- Sólo tres de cada 10 mexicanos
     piensa en su vejez revela estudio
En México, tres de cada 10 personas menores de 60 años tienen un plan de gastos de jubilación o de vejez, reveló un artículo de OCCeducación.
Por ello, la bolsa de empleo por Internet sugirió algunos consejos para ayudar a los mexicanos a manejar su primer salario y empezar a pensar en un plan de gastos, y ahorrar para el futuro, con el fin de destinar una cifra para la vejez.
En el documento, publicado en su blog, OCCeducación precisa que de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros de los habitantes, en el país la cultura de los mexicanos es deficiente, en general.
La investigación, elaborada a finales de 2013, muestra que sólo 41 por ciento de las personas lleva un control diario de su dinero y 20 por ciento da seguimiento de cómo administra lo que gana y lo que gasta.
Además de que siete de cada 10 ciudadanos considera que no podría cubrir un gasto de emergencia, y uno de cada dos no usa ningún servicio financiero ni de ahorro ni de crédito.
En ese sentido, detalló algunos tips para hacer rendir más el salario entre los que se encuentran: realizar un mapa de gastos, ya que no es lo mismo calcular mentalmente cuánto se gastará y cuánto se ahorrará en un mes, a tener un plan organizado, visible e impreso.

0 comentarios:

Popular posts