Economía/Mantiene México dinámico crecimiento: Instituto IFO

jueves, junio 26, 2014

Mantiene México dinámico
 crecimiento: Instituto IFO
*Afectada la recuperación económica de Latinoamérica  por la baja de los costos de las materias primas

México es el único país latinoamericano con una perspectiva económica favorable, pues en el resto de las naciones de la región la dinámica de crecimiento tendrá una expansión mínima, expuso el Instituto IFO de Investigación Económica.
Al dar a conocer sus previsiones para la economía mundial, la institución destaca que en Latinoamérica el pronóstico reservado se debe principalmente a la baja de los costos de las materias primas y al lento crecimiento de la economía de China.
Recuerda que en el caso de México, donde la inflación retrocede, se tomó recientemente la decisión de disminuir la tasa de interés encaminada a un nuevo récord a la baja, pues "se argumentó que la coyuntura económica (mexicana) registraba lentitud".
Subraya que sólo en México, el segundo país económicamente más grande de la región, la perspectiva de la coyuntura económica es favorable, dado que desde el inicio del año van en ascenso la producción industrial, las encuestas entre los consumidores y entre gerentes de compras y empresas.
Menciona que la determinación incluyó que el esperado repunte de la economía de Estados Unidos, así como los frutos de amplias reformas en el sector de energía, fiscal y financiero, repercutirían en forma positiva en México.
Por el contrario, abunda, en Brasil los problemas estructurales no han sido abordados y éstos conllevan infraestructura ineficiente y mucha burocracia, aunado a que "la poca voluntad de reforma obstaculiza la actividad inversionista".
En cambio, destaca que Chile y Colombia mostraron vigoroso crecimiento de la actividad económica, donde el consumó fue lo que más contribuyó al crecimiento de la región pero las inversiones directas apenas aportaron algo, en tanto que las exportaciones incluso se redujeron.
De acuerdo con la institución alemana de investigación económica, los factores que propiciaron lo anterior fueron la menor demanda de productos latinoamericanos, así como la baja en los precios de las materias primas.
Resalta que el anuncio de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos a mediados de 2013 de dejar atrás, de manera paulatina la política monetaria fuertemente expansiva, provocó caídas en las cotizaciones de las monedas latinoamericanas, que después se recuperaron completamente.
Señala que los flujos de capital hacia la región continuaron a pesar de las turbulencias financieras que se registraron en países latinoamericanos, mientras que la tasa de inflación bajó en las naciones de la zona hasta finales de 2013 y después volvió a elevarse.
En ese sentido, refiere que en Venezuela y Argentina, la inflación dos dígitos permanece elevada, en tanto que en Brasil, el grado de restricción monetaria se elevó desde abril del 2013 y las autoridades monetarias del país aplicaron varios aumentos de las tasas de interés.
El Ifo explica que las medidas aplicadas en esos países, en forma de control sobre las importaciones, divisas y precios, han reforzado los problemas económicos y el descontento entre la población.
"Sin un profundo cambio en la orientación de la política económica no se podrá evitar un estancamiento, sino una recesión en ambos países", sostuvo.
Puntualiza que el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica crecerá este año 1.5 por ciento y 2.8 por ciento en 2015, con lo cual "la expansión económica seguirá estando por debajo de la que registró en el pasado".
Pie de Foto: El lento crecicimiento en China afecta a Latam.
++++++++++++++++
Adquirirá Pemex 700
 nuevos carros tanque
Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirirá 700 nuevos carros tanque. De éstos, 300 serán para el servicio de destilados y 400 para el servicio de combustóleo pesado (Cope), informó la petrolera. La adquisición tendrá un valor total de más 90 millones de dólares, con el objeto de asegurar el suministro de combustibles refinados en el centro del país. Asimismo, permitirán garantizar el desalojo oportuno del combustóleo de las refinerías de Tula y Salamanca

Los carros tanque son construidos por la empresa Ethan Gas Oil (la cual ganó el proceso de licitación internacional) en su nueva planta de vanguardia tecnológica, ubicada en el kilómetro 22 de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, la cual realizará el proceso de fabricación en serie de las unidades. Con el funcionamiento de estas nuevas instalaciones se crearán aproximadamente 400 empleos directos y 2 mil indirectos.
El subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, realizó una visita de supervisión de trabajos de la planta donde se está llevando a cabo la construcción de los carros tanque y posteriormente realizó un recorrido por los trabajos de las nuevas instalaciones, sin precedentes en el país.
Se tiene previsto que para fines de octubre se haga una entrega previa de 80 carros tanques de Cope y en febrero de 2015 se hayan entregado los 400. Igualmente, en 2015 se completará la entrega de los 300 carros tanque para el servicio de destilados.
Estas unidades de transporte ferroviario cumplen a cabalidad con la normatividad vigente y estándares de construcción más estrictos, contarán con soldaduras certificadas por la AAR ( Asociación Americana de Ferrocarriles)  y volumetría certificada por laboratorios acreditados por la EMA, la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., la cual es la primera entidad de gestión privada en nuestro país, que tiene como objetivo acreditar a los Organismos de la Evaluación de la Conformidad, que son los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos,  y unidades de verificación.
Pie de foto: Reemplazará Pemex servicios de piperos 
++++++++++++++

Breves
1.- Preocupa a Sagarpa migración de familias del campo
El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez afirmó que el esfuerzo nacional por lograr que el sector agropecuario del país este cada vez "más dibujado en la economía nacional" con planes y programas que permitan el arraigo de las familias a la tierra y evitar migración a las ciudades.
Al encabezar el séptimo foro temático "Grupos vulnerables, indígenas mujeres, jóvenes y adultos mayores" para la reforma y transformación del campo, advirtió que "el campo se está quedando con mujeres, con viejos e indígenas", unos 12 millones de éstos últimos "por citar una cifra".
Ante productores de la zona sur-sureste del país, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación indicó que el campo también está dominado por niños, dado que "lamentablemente el campo se ha ido deshabitando".
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) designó 2014 "año de la agricultura familiar, no tanto por lo que pueda ser la producción familiar, sino porque debemos arraigar a la familia en el campo.
"El campo se está quedando sólo, se está quedando con mujeres, con viejos que son cada vez menos y tenemos que activar y lograr que los jóvenes tengan oportunidades (en el sector), quienes por supuesto que se van a las grandes ciudades y están dejando a nuestro campo, esto no es nuevo y es un proceso que se ido dando", destacó.

2.- Lanza aerolínea servicio para facturación 
La española Iberia inició en México su servicio MyBagTag a través de su página de Internet y mediante el cual sus usuarios podrán imprimir las etiquetas de su equipaje cuando vuelen a cualquiera de los 33 destinos que opera la aerolínea.
De igual manera, precisa en un comunicado que este sistema ya está disponible en Santiago, Bogotá, Panamá, Quito, Guayaquil, San José y San Salvador.
"Ahora, cuando los clientes realicen la facturación online de sus vuelos a través de iberia.com para volar desde México a los destinos indicados, podrán añadir el número de maletas con las que viajan e imprimir las etiquetas de facturación en una simple hoja de papel, en blanco y negro o en color, como se prefiera", precisa.
La hoja deberá doblarse en cuatro partes e introducirse en una funda de plástico que es reutilizable en varios viajes, y que los clientes pueden obtener de forma gratuita en los mostradores de facturación de Iberia en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con la aerolínea, las principales ventajas del servicio para el cliente son mayor flexibilidad y comodidad para facturar equipaje, además reduce considerablemente los trámites en el aeropuerto, permite ahorrar tiempo y viajar con mayor comodidad. 

3.- Muestra industria de vivienda
     recuperación del 12%: Conavi
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) aseguró que el sector de construcción de vivienda en México inició ya su recuperación y previó que al final del año se superará la meta de edificación para llegar a las 500 mil unidades.
El subdirector general de Análisis y Sustentabilidad del organismo, Eduardo Torres, dijo que la problemática en el sector "comienza a dar la vuelta" y las cifras van de regreso hacia una recuperación gradual.
Al participar en el seminario "Reflexiones inmobiliarias a la mitad del camino" organizado por Softec, comentó que la crisis registrada el año pasado en la producción de las empresas constructoras de vivienda "ya tocó fondo", así como la desaceleración en el segmento.
"La recuperación de la industria va en marcha" y al 20 de junio pasado el avance contra junio de 2013 es de 12 por ciento, mientras que en el primer semestre del año el crecimiento es de 43 por ciento".
Sin embargo, consideró que el factor de la confianza del consumidor aún no llega a los niveles deseados, aunque "ya dejaron atrás la senda a la baja" con un repunte gradual durante el año.
Respecto a la inversión residencial, dijo que ésta ha repuntado y "si bien todavía no hay un repunte claro en la inversión fija, sí empezamos a ver ya que ha tocado fondo".

0 comentarios:

Popular posts