Economia/Nueva fecha para que IFT emita su fallo en licitación de TV

domingo, junio 15, 2014

Nueva fecha para que IFT
 emita su fallo en licitación de TV
*Se espera que inversionistas estén interesados en las frecuencias

La decisión de recorrer el calendario del proceso de licitación de 246 frecuencias de televisión abierta para formar dos cadenas se basó en la necesidad de otorgar a los inversionistas la certidumbre jurídica a largo plazo requerida, aseguró el integrante del Pleno del IFT, Fernando Borjón.
"Esperamos que los interesados tengan oportunidad de conseguir inversionistas nacionales o extranjeros, o nuevos interesados, a partir de contar con mayor certeza en el largo plazo, lo que nos dará un proceso más concurrido y mejores ofertas en materia de cobertura en la cadena nacional", enfatizó.
En entrevista, el funcionario destacó que sin la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, era difícil para los inversionistas interesados en el proceso establecer planes de negocio a largo plazo.
"Se necesita la certidumbre de una ley que favorezca la competencia, en figuras como la concesión única o la multiprogramación, los mercados pueden ver que dando el tiempo suficiente para que los mercados conozcan bien las reglas de largo plazo pueden establecer bien sus planes de negocio para presentar una buena oferta".
Borjón enfatizó que el interés en adquirir las frecuencias para televisión abierta, cuya concesión será por 20 años, cuenta con el interés de diversos inversionistas que están formando consorcios para sumar fortaleza financiera y conocimiento del mercado, elementos clave para competir.
El funcionario subrayó que el valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos para cada una de las cadenas de televisión y la garantía de seriedad fijada en 415 millones de pesos que estableció el Ifetel el 15 de abril pasado no tuvieron cambio alguno.
Si bien el Poder Legislativo tiene sus propios tiempos, es necesario considerar que la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es sumamente compleja de elaborar, analizar y emitir, en opinión de Borjón.
"Entendemos que se están haciendo los mejores esfuerzos y que hay señales claras de que esto puede quedar definido a más tardar el 15 de julio, todo eso nos alienta a definir esta nueva fecha para el 2 y 3 de septiembre; si tenemos este marco formado habrá tiempo para que los inversionistas lo conozcan, se pueda comunicar mejor y entonces tengamos a los mejores participantes en este proceso de licitación".
El pasado 12 de junio, el órgano regulador dio a conocer que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria correspondiente, decidió pasar de los días 16 y 17 de junio al 2 y 3 de septiembre la fecha para que los interesados en la licitación frecuencias presenten su solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica.
Los interesados en la licitación de canales para conformar dos nuevas cadenas de televisión abierta digital deberán entregar del 18 al 20 de noviembre los documentos que Integran los Anexos del Apéndice A, tales como la garantía de seriedad; el sobre cerrado en dos tantos idénticos con las Ofertas de Cobertura y Económica.
La segunda etapa del proceso, se iniciará del 9 al 11 de diciembre con requerimientos, que en su caso el IFT realice sobre información y/o documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en el marco normativo vigente y en las bases.
El 5 de marzo de 2015, el órgano regulador liberará las garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en ninguna causal de descalificación.
De acuerdo con el nuevo calendario, publicado en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el fallo del proceso de licitación se pasó del 25 de marzo de 2015 al 10 de junio de ese mismo año.
Asimismo, establece que el pago de la contraprestación, pago de derechos por la expedición del título de concesión y por el estudio de la documentación, motivo de la expedición del título, se realizará 30 días naturales después a la notificación del fallo.
Pie de foto: Se abre la oportunidad para contar con  nuevas cadenas de tv.
+++++++++++

Incumple Pemex aumento a piperos
El aumento de 6.5 por ciento que Petróleos Mexicanos (Pemex) prometió al margen comercial de las empresas transportistas de combustibles no llegó.
Juan José Ortiz, presidente del Comité de Transportistas al Servicio de Pemex de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que actualmente las 154 firmas que dan el servicio operan con pérdidas, por lo que desde ayer están en paro de labores.
El acuerdo con Pemex debe llegar pronto, pues podría presentarse desabasto, sobre todo en aeropuertos, advirtió.
Pemex señaló que cuenta con autonomía para 5 días, mientras que los aeropuertos tienen un margen de 8 a 9 días, según Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Representantes de la paraestatal recibirán a los transportistas el lunes a las 12:00 horas, luego de que el viernes por la noche cancelaron la reunión, según Alfonso Verde, abogado de transportistas de Nuevo León.
Si se llega a un acuerdo ese día, los transportistas reanudarán operaciones.
Las empresas afiliadas a Canacar tienen 4 mil pipas al servicio de Pemex en toda la República, de las cuales 90 por ciento se encuentran en paro. Pemex cuenta con un número similar de flota de reparto propia.
Ortiz señaló que las firmas no reanudarán operaciones hasta que la paraestatal no cumpla con el aumento de 6.5 por ciento que se aplicaría desde diciembre del año pasado.
Adicionalmente, piden que los contratos tengan la posibilidad de extenderse por dos años más a los cinco que duran actualmente.
En los últimos meses, los representantes de Canacar se han reunido con Miguel Tame, director de Pemex Refinación; Francisco Fernández, subdirector de Distribución de la misma subsidiaria, y Carlos Roa, coordinador de asesores del director de Pemex.
Consultados al respecto, voceros de Pemex señalaron que el incremento de 6.5 por ciento se aplicó desde el viernes, aunque los transportistas no lo han corroborado porque no han tenido acceso al portal de internet en el que se verifica el estado de las pipas y las órdenes de pedido.
También informaron que el viernes llegaron a un acuerdo con 20 empresas para reanudar el servicio, pero, tras consultar a las cuatro con mayor número de pipas, sólo una tenía sus autotanques en operación.
Aun con el paro, señalaron que el abasto de combustibles se encuentra garantizado para los próximos días.
Alfonso Verde señaló que cabe la posibilidad de interponer algún recurso en tribunales mercantil o civil, pero las empresas prefieren resolver el conflicto de manera armónica con su cliente Pemex.
Pie de foto: Molestia de los transportistas por el aumento de recursos que no llegó. 
+++++++++++  

Breves
1.- Experimento. Millonario esconde
     sobres con dinero en el DF
Este sábado desde temprana hora, a través de la cuenta de Twitter @HiddenCashMX se dieron las pistas para localizar los sobres con dinero en el Lago de Chapultepec.
Se trata de 20 sobres en los que fueron guardadas cantidades que van de los 500 pesos a los mil 500 pesos y que suman alrededor de mil dólares. 
El creador de Hidden Cash dice que regala dinero como forma de "experimento social para el bien" y alega que lo gana en el mercado de bienes raíces de San Francisco y que espera que ellos hagan algún bien con el dinero.
El donador ha dejado dinero en San Francisco y Los Ángeles, Estados Unidos, con hasta 250 dólares, mientras que en Guadalajara, México, se localizaron sobres con hasta 70 pesos.


2.- Alerta Condusef por falso aviso de sanción financiera
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre un falso aviso en el cual se comunica de una sanción a una entidad financiera, supuestamente emitido por la Vicepresidencia Técnica a través de la Dirección de Sanciones, situación que resulta totalmente falsa, ya que no se apega a los canales autorizados por la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ni al propio Estatuto Orgánico.
En un comunicado la Condusef aseguró que el contenido del oficio no corresponde a la competencia de esta Comisión Nacional, toda vez que la supuesta multa tiene su origen al haberse detectado "operaciones con recursos de procedencia ilícita", materia que no atañe a la CONDUSEF, sino a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad. 


3.- Registra Banxico incremento del 15.5%
     en ingresos por turismo internacional
El Banco de México informó que durante el primer cuatrimestre de 2014, los ingresos por visitantes internacionales registraron un incremento del 15.5 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado. Con ello, se consolida el crecimiento del turismo en dos dígitos.
De acuerdo a Banxico, de enero a abril se captaron 5 mil 758.9 millones de dólares.
El instituto central detalló que  nuestro país recibió 9 millones 461 mil de turistas, lo que significa un crecimiento de 17.6 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2013.
Banxico destacó el crecimiento de 30.2 por ciento del turismo fronterizo, con 3.89 millones de turistas, y de 10.7 por ciento en el turismo aéreo, es decir, 4.97 millones de viajeros.
Asimismo, los ingresos que generó el turismo por vía aérea se incrementaron 19 por ciento, al llegar a 4 mil 655.3 millones de dólares.
El instituto afirmó que en abril de 2014 se registraron cifras sin precedentes en materia turística.
Finalmente, el Banco de México informó que en ese mes, los ingresos por visitantes internacionales ascendieron a mil 334.3 millones de dólares, es decir, un incremento de 21 por ciento.

0 comentarios:

Popular posts