Economía/SAT deberá dar a conocer empresas con créditos fiscales

jueves, junio 19, 2014

SAT deberá dar a conocer 
empresas con créditos fiscales
*El SAT la reservó con el argumento de que se trata de datos de contribuyentes, protegidos por el secreto fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar conocer los nombres de las empresas a las que condonó créditos fiscales por deudas y atrasos en el pago de impuestos entre mayo de 2007 y mayo de 2013.
De igual forma, deberá informar a qué entidades federativas, municipios, delegaciones del Distrito Federal y organismos descentralizados y autónomos se les condonó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2013 y 2014.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó en un comunicado que un particular solicitó esa información y el SAT la reservó con el argumento de que se trata de datos de contribuyentes, protegidos por el secreto fiscal.
En el análisis del caso el instituto hizo una ponderación de derechos y una interpretación armónica entre el Artículo 6 de la Constitución, el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal de Transparencia y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Como resultado, determinó que el interés público por conocer la manera en que el SAT ejerce sus atribuciones para la condonación de créditos fiscales es mayor al interés de proteger los datos fiscales de quienes fueron favorecidos con esa acción.
"Se advirtió que existe interés público en conocer el nombre de aquellos contribuyentes a quienes se les condonaron créditos, así como el monto objeto de la condonación y la fecha exacta de la misma.
"Lo anterior, en virtud de que la condonación de créditos fiscales se traduce en un gasto público cuya publicidad se hace necesaria al ubicarse en los objetivos de la Ley Federal de Transparencia, por lo que dar a conocer la información solicitada permitiría una efectiva rendición de cuentas en el manejo de recursos públicos", subrayó.
Los comisionados del IFAI votaron a favor del proyecto de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos para revocar la respuesta del sujeto obligado e instruir al SAT a entregar la información solicitada por el particular.
Pie de foto: El organismo no ha informado si condonará impuestos 
+++++++++++++
Recupera Profedet 4 mil mdp en favor de los trabajadores
El titular de la dependencia, Luis Rivera Montes de Oca, detalló que la efectividad en las actividades sustantivas de la Procuraduría ha sido un factor clave en la presente administración, pues en materia de conciliación actualmente se registra un índice de efectividad del 75 por ciento.
Es decir, que de cada 100 asuntos 75 fueron convenios logrados en favor del trabajador, mientras que en el ámbito de la representación legal, de cada 100 juicios concluidos 88 resultan con laudo favorable para el trabajador, resaltó.
En el marco de la presentación del billete de Lotería Nacional, conmemorativo del 85 aniversario de la Profedet, Rivera Montes de Oca dio a conocer los avances en materia de procuración de justicia laboral alcanzados durante la presente administración federal.
Subrayó que en lo que va de 2014, la dependencia ha brindado 85 mil 902 servicios de procuración de justicia laboral, además de haber recuperado mil 67.3 millones de pesos en favor de los trabajadores, los cuales, explicó, forman parte de los cuatro mil millones 194 mil pesos recuperados en la presente administración federal.
Para Rivera Montes de Oca, "estos resultados comprometen aún más los esfuerzos de la Profedet con los trabajadores del país, pues con ello se contribuye a los objetivos de un México Próspero y en Paz, que forman parte de las metas del Plan Nacional de Desarrollo".
Creada en 1929, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo brinda servicios de orientación, asesoría y representación jurídica a trabajadores, respecto a conflictos laborales y de seguridad social.
La Institución ofrece sus servicios de forma gratuita en todo el país a través de 47 procuradurías foráneas ubicadas en todo el país y una oficina central con sede en la Ciudad de México.
Pie de Foto:  Mejora la Profedet apoyos a los trabajadores despedidos.
+++++++++++++++
Breves
1.- Atenuará reforma energética presiones en inflación, señala Carstens
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, negó que la reforma energética vaya a causar inflación pues, al contrario, ayudará a que presiones inflacionarias que hoy existen ya no estén presentes en el futuro.
En entrevista en la Cámara de Diputados tras una reunión con representantes de las comisiones unidas sobre el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, refirió que entre las presiones se encuentran los precios de las gasolinas, que se han ajustado a un ritmo anual mayor a 10 por ciento.
Destacó que se buscará que los precios de los combustibles, cuando menos en los próximos años, se establezcan conforme a la inflación esperada, lo que por sí mismo hará que se reduzca la tasa del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Consideró además posible que el Banxico modifique otra vez su pronóstico de crecimiento para este año, pues la desaceleración que se percibió en el primer trimestre "fue más profunda" de lo anticipado.
Aclaró que antes de cualquier modificación, el instituto central quiere tener más información sobre la actividad económica.

2.- Legislación secundaria sí incide en proceso de nuevas cadenas: IFT
La ausencia de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión no representa un impedimento para que el IFT trabaje de manera firme, aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.
En el marco de la XXXV Convención Nacional Anual de la Canieti, el funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enfatizó que si bien la ley secundaria correspondiente es necesaria para generar certidumbre en el mercado, "la ley que tenemos hoy en día no es un impedimento para seguir, tenemos las herramientas".
Recordó que la Constitución señala que ante la falta de la regulación secundaria de la reforma, el Instituto debe avanzar cumpliendo con la ley vigente, lo cual le ha permitido continuar otorgando y prorrogando concesiones y permisos, entre otros temas.
Subrayó que el cambio en el calendario de la licitación de frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión abierta fue necesario, ya que la falta de la ley secundaria sí incide en el proceso.
"La ley prevé claramente cuál es el marco jurídico aplicable a las cadenas de televisión, pero se sabe que ese marco jurídico va a cambiar como en temas de la multiprogramación, programación o la publicidad".
Y es que, añadió, existen proyectos en el Congreso que presentan variables que pueden influir en el modelo de negocio de los participantes en el proceso de licitación, como aquellos proyectos legislativos que pugnan porque en materia de publicidad haya tiempos específicos marcados en la ley.
"Es importante que el mercado cuente con esta información, en la medida que haya más certidumbre estamos convencidos que habrá condiciones para que haya más y mejores postores, porque quién en su sano juicio va a invertir cuando no sabe cuánto le va a costar y qué retornos va a tener", advirtió.

3.- Bolsa Mexicana participará este 2014 en el Mila
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, anunció que a partir del cuarto trimestre de este año la institución bursátil mexicana participará en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).
Precisó que en diciembre de 2013, las transacciones de los tres mercados que ya operan en el Mila —Colombia, Chile y Perú— ascendieron a 6,300 millones de dólares.
Al realizar el anuncio en el marco de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, señaló que en el mismo mes las operaciones en el mercado mexicano fueron por 21,000 millones de dólares.
Ello implica que entre los cuatro mercados se mueven más de 27,000 millones de dólares de transacciones, añadió.


0 comentarios:

Popular posts