Economía/Se recuperará economía en segundo semestre: IMEF

martes, junio 17, 2014

Se recuperará economía en
 segundo semestre: IMEF
*Decir que México está en recesión "es un poco exagerado"
 
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calificó como "exagerado" decir que la economía mexicana está en recesión y anticipó que en el segundo semestre de este año mostrará una recuperación, lo que apuntalará las perspectivas para un buen 2015.
El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Jonathan Heath, precisó que decir que México está en recesión "es un poco exagerado" y previó que en el segundo semestre de este año haya una recuperación.
En rueda de prensa anunció que después de un crecimiento de 1.8 por ciento anual en el primer trimestre de 2014, el IMEF ajustó a la baja el pronóstico para la economía mexicana de 3.0 a 2.6 por ciento, en tanto que para el próximo año de 3.9 a 3.8 por ciento.
Consideró que crecer a 2.6 por ciento este año está fuera de lo esperado, aunque los analistas estiman que para la segunda mitad del año habrá una recuperación.
Si la actividad económica repunta a tasas cercanas a 4.0 por ciento en los últimos seis meses del año, significa que 2015 iniciará en "muy buena forma y yo creo que ahí es donde podemos ser un poco más optimistas".
"Queremos enfocarnos en la parte del vaso medio lleno y la parte del medio lleno es que pudiéramos terminar bien 2014 y apuntalar las perspectivas para 2015", argumentó.
Heath apuntó que el pronóstico de crecimiento del IMEF, de 2.6 por ciento para 2014, implica que la economía registrará una expansión vigorosa en el segundo semestre del año, aunque para eso será necesario que se combinen ciertos factores.
Entre estos aspectos, abundó, debe continuar el buen desempeño de la economía de Estados Unidos y un proceso ordenado de normalización de su política monetaria.
Además, precisó, la aprobación de las legislaciones secundarias para materializar las reformas estructurales y retomar las expectativas favorables que éstas generaron.
Añadió que es necesaria una absorción de los efectos negativos de las medidas fiscales introducidas este año, la reestructuración del sector de la construcción, el dinamismo de la demanda interna, control de la inflación, tipo de cambio y tasas de interés, así como superar la baja confianza del consumidor y del productor.
El especialista del IMEF apuntó que también se requiere que el Ejecutivo proponga y el Legislativo apruebe un Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015.
Este presupuesto, expuso, debería ser congruente con la disciplina de gasto, ante la ausencia de tomar medidas tributarias generadoras de ingresos y al compromiso del "Acuerdo de certidumbre tributaria".
En ese sentido, indicó que el IMEF insiste en un diálogo con las autoridades hacendarias para discutir propuestas tributarias que podrían adoptarse y no "atarse de manos", con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria el cual, en su opinión, fue unilateralmente adoptado por las autoridades.
En su oportunidad, el presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales, Arturo Carvajal Trillo, ratificó la demanda del IMEF de modificar la reforma fiscal aprobada este año, debido a que ha inhibido el crecimiento económico.
Refirió que junto con otras agrupaciones de profesionistas presentarán una propuesta al Legislativo para hacer ajustes a las disposiciones fiscales que entraron en vigor este año, para que sean incorporadas en el paquete económico de 2015.
Pie de Foto: La economía recuperara impulso en el segundo semestre 
++++++++++++++++++++++
 
Impulsarán proyectos turísticos
 indígenas en Estado de México
La Secretaría de Turismo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destinarán poco más de 18 millones 600 mil pesos a proyectos de vocación turística que se realizarán en comunidades indígenas del Estado de México.
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que su titular, Claudia Ruiz Massieu, firmó el convenio específico de ejecución con la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, durante una ceremonia celebrada en el municipio El Oro, Estado de México.
Con este convenio se impulsarán en total proyectos que beneficiarán a 18 comunidades de 14 municipios mexiquenses. Específicamente el convenio prevé una inversión de 18 millones 683 mil 512 pesos como parte de los esfuerzos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La Sectur se compromete a incentivar a los prestadores de servicios turísticos para que promuevan los lugares de interés que se apoyen con estos recursos.
También se compromete a capacitar prestadores de servicios turísticos de las comunidades indígenas que serán apoyadas con este convenio. Además identificará áreas de oportunidad en materia turística en zonas indígenas de la entidad.
En su ámbito de competencia, la CDI vigilará el buen uso de los recursos y garantizará que el apoyo se destine específicamente a los proyectos turísticos promovidos por los grupos indígenas.
Este nuevo documento forma parte de los compromisos que ambas funcionarias acordaron el 25 de marzo pasado en Michoacán para impulsar proyectos turísticos indígenas en distintos estados de la República para el periodo 2013-2018.
Ello forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para garantizar mejores condiciones de vida en las zonas más atrasadas del país.
Pie de foto. Se busca apoyar el turismo en pueblos indígenas.
++++++++++++


Breves
1.-Reservas aumentan 98 mdd
    ; suman 188,238 mdd
Durante la semana que concluyó el 13 de junio, las reservas internacionales mostraron un aumento de 98 millones de dólares (mdd) y se ubicaron en 188 mil 238 mdd, de acuerdo con el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México (Banxico).
La variación semanal de las reservas internacionales de 98 mdd fue resultado del cambio de valuación de los activos internacionales del instituto central.
De acuerdo con el reporte, el saldo acumulado en lo que va del año es de 11 mil 716 mdd, de los cuales la empresa paraestatal Pemex ha aportado 11 mil 612 mdd, mientras que el Gobierno Federal aportó 83 mdd en lo que va del año.
Por último, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con la banca comercial por un monto de 34 mil 634 millones de pesos (mdp) con el fin de compensar una contracción neta de la liquidez.

2.- Pemex pagará 60 mdd por modificación a bonos
Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará a sus inversionistas 60 millones de dólares por el cambio en las condiciones originales de las notas y bonos en moneda extranjera que la paraestatal ha colocado en los mercados internacionales, debido a la implementación de la Reforma Energética.
De acuerdo con la firma financiera D.F. King, Pemex dio a los inversionistas un plazo para decidir si aceptan el pago del 0.15% por cada una de las 35 emisiones bursátiles, que suman unos 39 mil 770 millones de dólares.
King explicó que el pago de los 60 millones de dólares es el equivalente a una prima de riesgo por la reestructura de Pemex. "Una vez que en septiembre, la Comisión Nacional de Hidrocarburos decida cuáles son los campos que conserva Pemex, las calificadoras van a hacer una reevaluación para determinar si los flujos son suficientes para garantizar el pago de los bonos".


3.- México simplifica trámites para exportación
El gobierno federal lanzó una de las 6 estrategias para dinamizar la economía mexicana, con lo cual simplificó el 80% de trámites para exportar alimentos, cosméticos y agroquímicos que permitirá a los empresarios un ahorro por 2,040 millones de pesos durante los próximos 5 años y con ello, se reduce el tiempo de operar.
La Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informaron que conforme a la instrucción presidencial del pasado 30 de mayo, se facilitará el comercio y se eliminarán las barreras a la exportación a través de ampliar la vigencia de 1 a 5 años los certificados de libre venta y de exportación.
Además en aras de mayor transparencia y eficiencia se inauguró la ventanilla única del sector salud para fomentar las exportaciones, mientras que se estima el beneficio para 70,000 pequeñas y medianas empresas  que representan el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), sostuvo Mikel Arriola, titular de la Cofepris.
Gerardo Gutiérrez, presidente del CCE destacó la importancia de desregular la economía, en este caso el sector salud, puesto que el valor comercial de los productos de exportación regulados por la Comisión ascendió a 83,305 millones de dólares, al representar el 22% del total de las ventas de productos mexicanos al exterior.

0 comentarios:

Popular posts