Estados/ Siria bombardea a yihadistas de Al Qaeda en territorio iraquí

jueves, junio 26, 2014

Siria bombardea a yihadistas de
 Al Qaeda en territorio iraquí
*El primer ministro iraquí Nuri al Maliki se mostró complacido con la intervención, pero aseguró que su país no la solicitó

Bagdad.-El primer ministro iraquí Nuri al Maliki anunció que el ejército sirio efectuó ataques aéreos contra los yihadistas de Al Qaeda en Iraq, donde el poderoso líder religioso chiita Moqtada al Sadr prometió hacer temblar la tierra bajo los pies de los rebeldes sunitas.
Al mismo tiempo se informó de la llegada del ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, para exhortar a los dirigentes a unirse frente a la crisis que amenaza con dislocar a Irak.
Los yihadistas del Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISIS), que han lanzado una ofensiva en Iraq desde hace más de dos semanas, abrieron en el este del país una vía hacia Siria tomando el control del paso iraquí de Bukamal, frente a Al Qaim, en territorio sirio.
De esta manera se acercan a su objetivo de crear un Estado islámico en la frontera entre Siria, en guerra desde hace tres años, e Iraq, sumido en el caos desde el comienzo de la ofensiva.
El primer ministro Nuri al Maliki declaró el jueves que el ejército sirio había lanzado ataques aéreos en territorio iraquí contra los insurgentes, según informó la cadena británica BBC.
Al Maliki se mostró favorable aunque aseguró que su gobierno no había pedido dicha intervención.
"Vamos a hacer temblar la tierra bajo los pies de la ignorancia y del extremismo", prometió el líder chiita Moqtada al Sadr haciendo alusión a los insurgentes sunitas que han conseguido tomar el control de importantes zonas del norte y el oeste de Iraq.
Sadr también se mostró contrario al envío de 300 consejeros militares norteamericanos, 40 de los cuales ya comenzaron a trabajar el martes, diciendo que no aceptaría la intervención de potencias internacionales.
Pie de foto: Si intensifican los ataques contra los yihadistas

++++++++++++++
Presidente de Ucrania, dispuesto a acuerdo de paz con Rusia
Kiev.-El presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo que estaba dispuesto a concluir un acuerdo de paz con su homólogo ruso Vladimir Putin, para poner fin a la insurrección separatista prorrusa en el este de Ucrania, pocas horas antes de la expiración de una tregua.
"Estoy dispuesto a pactar la paz con quien sea", declaró el presidente en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de un acuerdo de paz con Putin, durante una entrevista difundida el jueves en la noche. "Detesto la idea de no utilizar la última oportunidad para traer la paz a la región", añadió.
En vísperas de la firma de un acuerdo comercial crucial entre Kiev y la UE, que no es del agrado de Moscú, los occidentales alzaron el tono contra Rusia.
Los combates, que dejaron unos 400 muertos desde abril, continuaron estos últimos días en el enclave industrial rusohablante del Donbass, a pesar del alto el fuego decretado por Poroshenko y aceptado por un jefe de los rebeldes prorrusos.
"Es crucial que Rusia demuestre en las próximas horas que está actuando de verdad para ayudar a desarmar a los separatistas, que los alienta al desarme, que los llama a deponer las armas y a empezar a participar en un proceso legítimo", dijo en París el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, tras reunirse con su homólogo francés, Laurent Fabius.
El presidente ucraniano había considerado insuficiente este jueves el apoyo de Moscú a su plan de paz, un día antes de que expire el frágil alto el fuego decretado el pasado 20 de junio en el este de Ucrania.
Según Poroshenko, "hasta el momento, lamentablemente, el apoyo [de Moscú al plan de paz] no ha sido suficiente".
"La guerra no declarada continúa causando estragos", señaló y se refirió "a los mercenarios que atraviesan la frontera rusa".
En este contexto, la presidencia rusa afirmó apoyar plenamente una prórroga del alto el fuego, así como una reanudación de conversaciones entre las partes.
El presidente ruso Vladimir Putin habló con la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, de "la necesidad de prorrogar la tregua, fijar reuniones de un grupo de contacto y liberar a las personas detenidas", puntualizó el Kremlin.
Las potencias occidentales exhortaron a Rusia a actuar inmediatamente para calmar la situación en el este de Ucrania.
- Ataque de insurgentes prorrusos contra cuartel -
Insurgentes prorrusos atacaron este jueves un cuartel ucraniano en pleno centro de Donetsk, un bastión rebelde del este de Ucrania.
Según un simpatizante de los separatistas, al menos 200 insurgentes armados dieron un ultimátum a las tropas de una unidad de la Guardia Nacional para que se rindieran y entregasen las armas y, ante la negativa de los miembros de esta unidad, empezaron a disparar.
"Doscientos a 300 hombres" estaban en la unidad militar, rodeada de viviendas y bares, afirmó este habitante de Donetsk.
La Guardia Nacional ucraniana indicó haber rechazado el ataque, agregando que no había ningún herido. También indicó que se estaban llevando a cabo negociaciones con representantes separatistas.
Los medios de comunicación ucranianos informaron este jueves de un ataque de hombres armados contra una aeródromo de la ciudad de Kramatorsk, cerca del bastión prorruso de Slaviansk.
A pesar de la muerte de nueve soldados ucranianos el martes en un helicóptero derribado por los rebeldes, Poroshenko decidió mantener el alto el fuego.
Moscú indicó apoyar plenamente una prórroga del alto el fuego, pero Poroshenko afirmó que aún no había tomado una decisión al respecto.
Pie de foto: Petro Poroshenko, presidente ucraniano.

++++++++++++++++
Breves
1.- Periodista encarcelado en Egipto
      donó 1,500 euros a un fondo
 El Cairo.- Un periodista egipcio-canadiense de Al Jazeera condenado a 7 años de cárcel en Egipto donó 1.500 euros a un fondo de apoyo a la economía creado por el presidente egipcio, anunció su hermano.
Mohamed Fadel Fahmy fue condenado el lunes junto a dos colegas del servicio anglófono de Al Jazeera tras ser declarado culpable de apoyar a los Hermanos Musulmanes del presidente islamista Mohamed Mursi, destituído hace casi un año por quien acaba de ser elegido en su lugar, el exmariscal Abdel Fatah al Sisi.
En un reciente discurso, Sisi dijo que donaría "la mitad de su salario y de sus bienes a Egipto" y pidió a sus compatriotas que hicieran lo mismo.
"Cuando fuimos a visitarle a la cárcel, Mohamed nos pidió que hiciéramos una donación de 15.000 libras egipcias (unos 1.500 euros y 2.000 dólares) al fondo Tahya Masr" ("Viva Egipto", en árabe), declaró Adel Fadel Fahmy, tras haber realizado la donación.
Preguntado si se trata de una estrategia de su hermano para obtener un indulto presidencial, aseguró que "no tenía nada que ver" y añadió que "su familia tampoco esperaba que una modesta donación le asegurara el indulto".
"Mohamed quiere diferenciar entre su amor por Egipto y su decepción y enfado por la condena. Siempre ha sido un patriota y siente que la economía egipcia necesita apoyo", dijo el hermano del periodista jefe de redacción de la cadena catarí en el Cairo antes que que las autoridades la cerraran.
Desde las revueltas de 2011 y las numerosas crisis que vinieron después, la economía de Egipto está en ruinas por la bajada del turismo y la fuga de capitales.


2.- Obama pide presupuesto de 500 mdd
     para entrenar opositores en Siria
Washington.-El presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso que autorice un presupuesto de 500 millones de dólares para "entrenar y equipar" a la oposición moderada armada en Siria, informó la Casa Blanca.
"Esos fondos ayudarán a los sirios en su defensa, a estabilizar las zonas bajo control de la oposición, a facilitar el abastecimiento de servicios esenciales, a contrarrestar las amenazas terroristas y facilitar las condiciones de un acuerdo negociado", precisó el mandatario, inquieto por la influencia de los extremistas sunitas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Siria y su vecino Irak.
Oficialmente, el apoyo estadounidense a los rebeldes sirios se limitaba hasta ahora en "ayuda no letal" por valor de 287 millones de dólares, aunque la CIA está presente en Jordania mediante un plan de formación militar de rebeldes moderados.
Los 500 millones de dólares reclamados por Barack Obama se incluyen en un presupuesto de 1.500 millones de dólares para ayudar a la oposición Siria y a los vecinos de ese país que sufren las repercusiones del conflicto: Jordania, Líbano, Turquía e Irak.
Obama había evocado este cambio durante un discurso presentado ante la academia militar de West Point.
"Si seguimos creyendo que no hay solución militar a la crisis y que Estados Unidos no debe enviar tropas a combatir en Siria, esta solicitud (al Congreso) marcha un paso adicional para ayudar al pueblo sirio a defenderse contra los ataques del régimen y a rechazar el número creciente de extremistas como el EIIL", añadió la Casa Blanca.


3.- ONU adopta resolución 
     contra pena de muerte
Nueva York.-El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución que insta a los Estados donde aún está vigente la pena de muerte a legislar para abolirla. 
El documento fue copatrocinado por Bélgica, Benin, Costa Rica, Francia, México, Mongolia, República de Moldova y Suiza.
El texto fue aprobado con 29 votos a favor, 10 en contra y ocho países que se abstuvieron, entre los que se encontraba Estados Unidos.
La resolución insta a los Estados que todavía no han abolido la pena de muerte "a que protejan los derechos de los condenados" a la pena capital y llama a que velen porque no se les imponga este castigo a menores de 18 años.
El texto "deplora profundamente que la pena de muerte conduce a violaciones de los derechos humanos de los condenados y de otras personas afectadas".
Asimismo, exhorta a llevar a cabo mesas redondas bienales de alto nivel para intercambiar puntos de vista sobre esta cuestión. La primera de ellas tendrá lugar en la 28 sesión del Consejo en marzo de 2015.
Al presentar la resolución el representante permanente alterno de México, Raúl Heredia, dijo que "la pena de muerte es un castigo cruel e inhumano, no susceptible de revertir sus consecuencias ante el error y acarrea además otras violaciones a los derechos del condenado y su familia".
"Su continua aplicación en todas las regiones del mundo demuestra que es por demás importante fomentar los debates en torno a la cuestión de la pena de muerte desde una perspectiva de derechos humanos", sostuvo.

0 comentarios:

Popular posts